El concepto es definido a través de numerosas tácticas digitales y canales, para conectar con clientes en un espacio específico: internet.

Desde tu sitio web, hasta los recursos digitales de tu compañía -anuncios digitales, campañas de mailing, folletos en línea y más-, existen un gran espectro que cabe bajo el paraguas de marketing digital.

El marketing digital, la promoción de tus productos o marca a través de medios electrónicos, difiere de la forma tradicional de hacer marketing por los canales y métodos que utiliza; los cuales permiten un sistema de organización y análisis con base en tus campañas, para conocer cómo están funcionando, en tiempo real.

El marketing digital te ayuda a monitorear aspectos como tu número de conversiones, qué contenidos funcionan y cuáles no; cuántas personas visitan tu sitio web, interactúan con tus redes sociales, te buscan en el basto mundo web, etc.

Si quieres una definición de diccionario, te recomiendo visitar nuestro diccionario de marketing.

¿Por qué es importante el marketing digital?

En la actualidad los contenidos digitales se han convertido en los más persuasivos y a los que mayor acceso tiene el público.

La información está ahí, en el lugar y momento que lo necesites.

Atrás quedaron los días en los que el acceso a la información de las marcas y sus productos era extremadamente limitado. El marketing digital es una fuente infinita de información.

Así, esta rama del marketing, engloba acciones de entretenimiento, compras, noticias y, sobre todo, interacciones.

Ahora, los clientes tiene acceso no solo a lo que tu compañía dice, sino lo que el mundo digital piensa de tu marca.

En la actualidad, el público pide marcas en las cuáles pueda confiar, compañías que se conocen a sí mismas, que utilizan comunicaciones personalizadas y relevantes y, no menos importante, a medida de las necesidades y preferencias de sus clientes.

Las 5 claves del marketing digital

Para entender la importancia del marketing digital en cualquier negocio, es importante pensar en las interacciones que tenemos con nuestras audiencias.

El marketing digital, en la actualidad, se trata más de la interacciones que se generan con el público, que en un sitio web o campañas de mails.

Ahora se involucran diferentes acciones que ayudan a definir las oportunidades de los consumidores para interactuar con la marca; y, a su vez, el proceso de aprendizaje de la compañía con las necesidades de su audiencia.

Para lograrlo existen diferentes secretos:

1.- Dispositivos Digitales

Las audiencias experimentan o conocen a las marcas, con las que pueden generar una interacción a través de los sitios web, apps, contenidos atractivos; pero, la clave está, no solo en la variedad de contenidos, sino en el adaptar tus recursos a diferentes dispositivos como celulares, tabletas, smartphones, PC, Tv inteligente, consolas de última generación, etc.

2. Plataformas Digitales

La mayoría de interacciones a través de diferentes dispositivo, no siempre son iguales.

Generalmente, estas interacciones suceden gracias a plataformas que nos permiten conectar uno a uno con nuestros potenciales clientes.

¿De qué plataformas hablo? Sencillo, servidores como Facebook, Instagram, Google, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.

3. Medios digitales

Seguro sabes que existen una gran variedad de canales por los que nos podemos comunicar (como profesionales del marketing) con nuestras audiencias clave.

Cada uno de ellos nos otorga beneficios propios.

El caso de los canales digitales no es diferentes, alcanzar y conectar con nuestras audiencias se puede hacer de diferentes formas.

Desde publicidad pagada hasta búsquedas orgánicas, todo juega un papel fundamental en tu ciclo de venta.

Email, newsletters, redes sociales, buscadores, publicidad pagada. Todos forman parte de un gran grupo bajo el paraguas del marketing digital.

4. Data digital

Mediante el marketing digital puede ahondar en la información que recolectada de los perfiles de tu audiencia.

Estas interacciones dejan grandes aprendizajes a cualquier empresa.

Muchos de estos datos están protegidos por la ley, así que debes conocer las mejores maneras de obtener información de tus clientes, sin violentar ninguna legislación vigente.

Para ejemplo, puedes leer sobre la regulación GDPR, donde te explico los cambios legislativos en la Unión Europea referente a la obtención de información en formularios digitales.

Ahora que todo está más claro, puedes entender por qué este punto es de suma importancia.

No solo para conocer las métricas y apuntalar tu operación, sino para estar a la vanguardia en cuanto a seguridad web se refiere.

5. Tecnologías digitales

La manera en que la tecnología nos ayuda a crear experiencias interactivas se redefine a diario. Tan solo piensa en la industria de los videojuegos y su evolución.

Por ejemplo, actualmente los e-games representan la tercera mayor audiencia en el mundo respecto a deportes.

Tan solo es superada por la NFL y el mundial de fútbol de FIFA. Tan solo en 2017, su mercado produjo $108.2 billones de dólares.

¿Entiendes por qué debes adaptar tu compañía a estas nuevas tecnologías?

Aprovechar estas experiencias interactivas es, en parte, el trabajo de los expertos en marketing.

Tácticas de marketing digital = tus mejores aliadas.

Los mejores profesionales del marketing digital deben tener una imagen clara de cómo cada campaña online ayuda a conseguir sus metas.

Y, dependiendo de los objetivos, conocer cuáles formatos son mejores para tu compañía.

Por ejemplo, el marketing de contenidos te puede ayudar a crear una serie de blogs que te servirán para generar leads.

Mientras que, las redes sociales de tu negocio, te podrían ayudar a promover este contenido a través de métodos de paga u orgánicos.

De esta misma forma, el email marketing te puede ayudar a generar una campaña, para mandar más información acerca de tu producto o marca.

Ya hablaremos un poco más de cada uno de los conceptos que componen el marketing digital.

Por eso, a continuación te presento algunos de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales que involucran cada una de ellas.

Search Engine Optimization (SEO)

En realidad en SEO, es un proceso de optimización, para que tu sitio web pueda rankear en los primeros sitios de los buscadores digitales.

Con esto, podrás incrementar el tráfico orgánico que tu sitio web recibe.

Los canales que se benefician con técnicas SEO incluyen:

  • Sitio web
  • Blog
  • Infografías.

Marketing de contenidos

Este término tal vez es más claro, ya que denota la creación y promoción de contenidos con el propósito de generar conciencia, aumentar el tráfico, generar leads y concretar ventas.

Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a destacar:

  • Post en blog
  • Libros digitales o E-books
  • Infografías
  • Folletos digitales
  • Manuales

Marketing en Redes Sociales

Esta práctica ayuda a promover tu marca y contenidos en distintos canales de redes sociales, para incrementar el impacto de tu marca, incentivar el tráfico hacia tu sitio web y conectar con leads, para tu negocio.

Esta rama del marketing digital, es una de las más conocidas y aplicadas en la actualidad, pues representa un gran espacio para conectar con prospectos y generar nuevos ciclos de venta.

Existen una gran variedad de canales a través de los cuáles puedes desarrollar tus estrategias:

Costo por Clic (CPC).

El CPC es una método que te ayuda a generar más tráfico en tu sitio web, pagando a un publicista o sitio relacionado cada vez que alguien hace clic en uno de tus anuncios.

Una de las formas más comunes de utilizar el CPC es a través de Google AdWords. Esta plataforma te permite pagar por los mejores espacios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google a un precio "por clic" de los enlaces.

Además de Google, otros canales para utiliza CPC son:

  • Anuncios pagados en Facebook
  • Tweets de promoción
  • Mensajes pagados en LinkedIn

Marketing de Afiliación

Este es un tipo de publicidad se encuentra basada en el rendimiento, en la que recibe una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en su sitio web.

Digamos que es una cadena en la cual, a través de la promoción de tu marca o producto, se destina una pequeña comisión al sitio web que ofrece el servicio de promoción.

Publicidad Nativa

La publicidad nativa se refiere a los contenidos y recursos que, primordialmente, se ofrecen en una plataforma junto con otros contenidos no pagados.

Vale la pena parar un momento y destacar que muchas personas consideran algunas redes sociales como parte de su publicidad nativa (siempre y cuando sea contenido no pagado); por ejemplo, el uso de posts en Facebook o Instagram.

Marketing Automation

Este concepto se refiere al software que te permite -valga la redundancia- automatizar los procesos básicos de marketing.

En la actualidad, y gracias a las diferentes herramientas tecnológicas desarrolladas, muchos departamentos de marketing optan por automatizar tareas repetitivas que, de otra forma, se tendrían que hacer de forma manual.

Olvídate de rehacer y rehacer sin parar, utilizando este tipo de estrategias puedes automatizar:

  • Campañas de emailing
  • Posts en redes sociales
  • Refrescar tu lista de contactos
  • Generar flujos de trabajo
  • Seguimiento y reportes de campañas digitales

Email Marketing o mailing

En la actualidad, las compañías utilizan el marketing vía email como una forma de comunicarse con sus audiencias.

Así, este método es utilizado para promover contenidos, brindar descuentos, promocionar eventos e, incluso, dirigir a una audiencia al sitio web de tu compañía.

Los tipos de emails que puedes utilizar en tu campaña, son:

  • Newsletter de suscripción.
  • Seguimiento de los visitantes que descargaron algún recurso de tu sitio.
  • Email de bienvenida a clientes.
  • Tips y consejos de utilidad para atraer la atención de tus clientes.
  • Nutrir el proceso de venta.

Relaciones Públicas Online

La relaciones públicas online se han convertido en un must de cualquier negocio.

Esta práctica es bastante similar a la forma tradicional de hacer relaciones públicas, pero en un espacio digital.

Para maximizar tus esfuerzos, existen tácticas que te pueden ayudar a asegurar tu cobertura en línea con publicaciones digitales, blogs y otros sitios web basados en contenido.

Si te preguntas, ¿qué medios puedo utilizar para afianzar las relaciones públicas online?

  • Reportes de alcance en redes sociales.
  • Interacción con comentarios en redes sociales.
  • Priorizar conversaciones con tus clientes en contactos digitales.

Inbound Marketing

El Inbound marketing es tanto una filosofía como una metodología, para tu negocio. El Inbound hace referencia a un "flywheel”, la cual es un proceso para sacar lo mejor de tu empresa y entregárselo a tus prospectos o clientes.

El Inbound se mueve a través de 4 etapas:

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Cada una de ellas está especialmente diseñada, para conseguir acciones clave por nivel y, con esto, lograr concretar el mayor número de ventas posibles.

Claro, todo basado en un sistema que prioriza la calidad antes que la venta en bruto.

Esta metodología ha sido probada por más de 20,000 empresa alrededor del mundo.

Cómo puedes ver...

Inbound marketing -bien hecho- es una de las principales incorporaciones al concepto de marketing digital y, a la vez, una de las que más frutos brinda.