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HubSpot: ¿Qué es y para qué sirve?

HubSpot: ¿Qué es y para qué sirve?

El software de HubSpot es uno de los más poderosos en el mercado para crear y gestionar campañas de marketing, pues ofrece CRM, CMS y muchas más herramientas.

En Media Source somos Partner de HubSpot y, en conjunto con la metodología de inbound marketing, apoyamos a nuestros clientes en la generación de clientes potenciales.

La idea es que conozcas todas las herramientas de HubSpot, el software de marketing número 1 en automatización, así como sus costos y el potencial de crecimiento de forma escalada que te brinda.

Si estás interesado en llevar tu negocio a otro nivel, este contenido será de gran utilidad para ti sin importar si vas iniciando o si eres un gran corporativo. Así que continúa. 

¿Qué es HubSpot?

HubSpot, fundada en 2006 por Dharmesh Shah y Brian Halligan, es una plataforma que cuenta con todas las herramientas que se necesitan para crecer una empresa. 

El punto de partida de todas las funcionalidades de HubSpot fue dar solución al marketing tradicional, que HubSpot consideraba roto.

Con eso en mente, adoptó el marketing de atracción bajo el concepto de Inbound Marketing, que encaja perfectamente con el Software de HubSpot para su puesta en marcha.

Hubspot-fundadores

Actualmente, el software de HubSpot tiene múltiples herramientas para marketing, ventas y servicios, las cuales se integran completamente con el CRM de HubSpot.

Entre sus funciones principales están:

  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Cerrar oportunidades con los clientes
  • Crear un sitio web poderoso y funcional
  • Recabar y analizar datos para la toma de decisiones

Una de las grandes diferencias entre HubSpot y otros softwares es que integra todo en uno, haciendo mucho más fácil el manejo de la información, pues todo se trabaja en una misma base de datos.

Ventajas de HubSpot

HubSpot ofrece múltiples beneficios sobre otras plataformas parecidas. Entre los más destacados están los siguientes.

1. Plataforma todo en uno

Con HubSpot no tienes que preocuparte por el manejo caótico, pues todas las funciones principales se hallan en un mismo portal. Puedes hacer campañas de mailing o crear blogpost sin tener que mudarte de software. 

Además, todas las funciones están conectadas, por lo que toda la información se encuentra en un mismo espacio para que todos tus equipos puedan acceder a ella sin problemas y trabajar con esos datos.

Olvídate de las integraciones y conectar las diferentes plataformas, con HubSpot todo es automático, lo que te permite ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzos. 

2. Curva de aprendizaje baja

HubSpot puede parecer complicado de usar, pero la realidad es que es una plataforma potente y con una curva de aprendizaje relativamente baja, en cuanto a lo básico. 

Al ser un software todo en uno, el proceso de aprender a usar la herramienta se vuelve más sencillo. Así todos en tu empresa podrán lograr sus objetivos sin problemas mayores.

Esta plataforma está pensado para que tanto personas con pocos conocimientos técnicos, como las más experimentadas, puedan sacarle el máximo provecho y ser autónomas en sus tareas laborales. 

Además, puedes maximizar el potencial de HubSpot trabajando con una agencia partner, que te guíe por un tiempo en lo que eres capaz de comprender cómo funciona y luego aprovecharla tú con tu equipo.

Todas las herramientas que ofrece cuentan con procesos y modelos intuitivos y fáciles de ejecutar. 

No tienes que invertir demasiado tiempo para entenderle y comenzar a utilizarla. Si llegas a tener dudas, puedes recibir asesoría sobre el software de HubSpot para que tú y tus colaboradores tengan el control de su portal en HubSpot.

3. Mayor productividad y eficiencia

HubSpot es una plataforma que busca facilitar las tareas de todos los equipos de trabajo, eliminando las miles de trabas que otros softwares ponen en cuanto al uso y el entendimiento.

Puedes encontrar las diferentes funciones sin demasiado esfuerzo y en cuestión de horas, sabrás exactamente cómo usar cada una: desde gestionar reuniones hasta hacer cambios o actualizaciones a tu sitio web. 

Asimismo, se pueden automatizar flujos de trabajo para que todo sea de forma continua sin perder tiempo. Solo tienes que configurar la plataforma como mejor te funcione. 

4. Integraciones

Aunque esto muchas veces no sea necesario porque es una herramienta completa, HubSpot tiene compatibilidad con muchas otras plataformas, para que puedas usarlas conforme las necesidades de tu empresa.

Ofrece integraciones con más de 1,000 aplicaciones y se puede emplear como plataforma de integración de estas mismas. 

Algunas de las más populares son: Zappier, Dossier, Hotjar y muchas más.

5. Licencias gratuitas

Hay algunas funciones básicas que no tienen costo dentro de HubSpot. Por ejemplo, puedes usar el CRM sin costo.

Puedes empezar desde ahí y, si lo necesitas, escalar hacia funcionalidad más profesionales, que sí tienen costo. Todo se ajusta a lo que requiere tu empresa, así que es muy sencillo y efectivo.

Si no sabes qué puedes hacer o cuál plan te conviene, no te preocupes. Ahora viene esa parte, así que atento. 

HubSpot e Inbound Marketing

HubSpot y la metodología Inbound guardan mucha relación, pero para que puedas entender más a fondo por qué y de qué manera se complementan, voy a explicar ambos términos primero.

¿Qué es Inbound Marketing?

Tal como lo define HubSpot:

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. 

Una vez que se encuentran en tu sitio por el contenido de valor, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo. 

Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

el-inbound-marketing

Hace un par de años el concepto Inbound fue aplicado a las áreas clave de una empresa como son marketing, ventas y servicios.

¿Qué es Inbound?

HubSpot define el método inbound de la siguiente manera:

Inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnología avanza, el método inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. 

 

Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

La metodología Inbound se ilustra con el siguiente gráfico:

Metodología-flywheel-final-min

Este se puede aplicar a marketing, ventas y servicios.

HubSpot denominó al gráfico anterior Flywheel que, bajo su visión, reemplaza al clásico funnel de ventas, el cual consiste en pasar a los clientes de la parte de arriba a la parte baja como el final de la relación, donde Marketing los toca en una parte, Ventas al final y Atención a cliente no figura.

En cambio, el flywheel coloca a los clientes en el centro y las 3 acciones de inbound se aplican a todos según sea el área correspondiente. Se aplica por igual a Marketing, Ventas y Servicio (Atención al cliente).

Así entendemos que todas las áreas que tienen contacto con el cliente deben atraer, interactuar y deleitar. 

Al hacerlo, el flywheel gira más rápido lo que resulta en más clientes. Suponiendo, de igual forma, que los elementos que generan fricción disminuyen la velocidad, lo que supondría más trabajo y dificultad para cerrar más ventas (clientes), traduciéndose en un crecimiento más lento.

¿Qué puedes hacer en HubSpot?

HubSpot cuenta con distintas soluciones, que se complementan con el CRM. Todas ellas son gestionadas y agrupadas como Hubs. 

HubSpot-servicios

  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • Operations Hub
  • CMS Hub 

Los primeros 3 Hub en los que se agrupa HubSpot tienen una versión gratuita y 3 versiones de pago: Starter, Professional y Enterprise; el CMS Hub y el Operations Hub cuentan con la versión Professional y Enterprise únicamente.

HubSpot-starter-professional-enterprise

Tanto Sales como Service Hub son herramientas de licencias por ejecutivo o asiento, como se denomina en HubSpot.

Ahora voy a explicar cada una de las herramientas para que las conozcas mejor y puedas saber cuál te conviene adquirir y por qué.

1. CRM HubSpot

CRM HubSpot funciona como el engranaje de todas las demás herramientas de la plataforma.

A partir de los contactos que se pueden obtener, se emprenden acciones de marketing, ventas y servicios, según la fase en la que se encuentren.

Algunas de las funciones del CRM de HubSpot son gratuitas, lo que permite a las empresas tener una mejor organización de la información y emprender acciones clave para los negocios.

Puedes fácilmente avanzar a los contactos por el embudo de ventas hasta convertirlos en oportunidades comerciales. 

2. Marketing Hub

Las herramientas de Marketing Hub de HubSpot ayudan al equipo de marketing a la atracción, la integración y el deleite de prospectos.

Este conjunto de herramientas permite ejecutar estrategias de inbound marketing en un mismo lugar sin necesidad de usar diferentes aplicaciones.

Puedes conocer las herramientas de cada versión en este este enlace.

El objetivo de cualquiera de las licencias es el mismo: tener en un mismo sitio todo lo que se requiere para ejecutar una estrategia Inbound, que permita atraer y captar a los posibles clientes.

Para ello, tiene funcionalidades como:

  • Email marketing
  • Formularios
  • Anuncios de Facebook, Instagram, Google y LinkedIn
  • Páginas de destino
  • Listas de segmentación
  • Panel de reportes
  • Automatización de marketing
  • Herramienta para motores de búsqueda
  • Recomendaciones para mejorar el SEO
  • Chatbots personalizados

Tanto Marketing Hub Professional como Enterprise tienen una tarifa de Onboarding, y el plazo de contrato y el pago es anual. Puede variar el precio si adquieres la licencia mediante un partner de HubSpot.

Adicional a HubSpot CRM, el cual es gratis, y los Hubs, existen complementos para hacer más potente tu presencia digital.

Los complementos más usados son los Reportes y Anuncios.

Cada una de las herramientas funciona de forma individual, pero su mayor potencial se da cuando se combinan y aún más si se usa para implementar Inbound.

Las versiones de pago, adicional al pago mensual, requieren un pago único por Incorporación de HubSpot.

3. Sales Hub

Sales Hub es el aliado perfecto para convertir las oportunidades en clientes, pues incluye múltiples funcionalidad enfocadas en que los equipos de ventas sean mucho más eficientes.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Creación de plantillas de email
  • Seguimiento de correos
  • Grabación de llamadas para recopilar información
  • Gestión de contactos, etc.

Asimismo, facilita datos como saber cuándo abre algún lead un correo, y permite organizar reuniones de manera muy ágil, así como todas las tareas pendientes relacionadas con los leads o clientes.

4. Service Hub

Service Hub de HubSpot busca ayudar a las empresas en el apartado de soporte a los clientes para conseguir que estén satisfechos, se mantengan fieles a la empresa y esta crezca. 

Algunas herramientas que te ayudarán a conseguirlo son:

  • Creación de tickets de servicio y automatizarlos
  • Bases de datos sobre dudas frecuentes
  • Automatización de secuencias de correo electrónico
  • Calificación de leads

Todo esto ayudará a eliminar la fricción que se da en la experiencia de los clientes, haciendo más efectiva la comunicación entre empresa-consumidores.

Al concentrar todos los datos de tus clientes y los canales de atención en una misma plataforma CRM, los agentes de servicio al cliente pueden incorporar, ayudar y retener su base de clientes.

5. Operations Hub

Operations Hub es una herramienta que lanzó HubSpot en 2021 y está enfocada en satisfacer las necesidades que tienen los equipos de RevOps, es decir, los encargados de implementar sistemas, procesos y programas en todos los departamentos de una empresa para que funcionen correctamente.

Tal como Marketing Hub responde a las necesidades de los equipos de Marketing, Operations Hub permite a estos equipos tener un papel clave en el flywheel. 

Sus tres principales objetivos son:

  • Lograr integraciones más potentes
  • Mejorar la calidad de los datos
  • Lograr una automatización personalizable

Todo esto se logra gracias a que este Hub permite que las empresas conecten toda la información recopilada en otros Hub para mejorar la experiencia de los clientes.

6. CMS Hub

Finalmente, está CMS Hub, que es una plataforma para crear sitios web, blogs o landing pages directamente desde HubSpot sin saber de códigos. 

Todo se puede hacer por medio de plantillas. Así que no debes preocuparte más por la gestión de contenido; será sumamente fácil. 

Sus principales características son:

  • Crear y administrar blogpost, páginas web y landing pages
  • Plantillas y temas para el diseño web
  • Opción de multiidiomas para los contenidos
  • Test A/B
  • Métricas sobre el tráfico web

CMS Hub facilita la integración de tu sitio web con las demás herramientas disponibles. Así puedes obtener analíticas más completas y funcionales para próximas acciones.

Si quieres conocer más sobre este Hub, hay un artículo dedicado a CMS Hub.

Principales funcionalidades de HubSpot

Para continuar con este recorrido, que está por llegar a su fin, déjame hablarte más a fondo de algunas de las funcionalidades más importantes dentro de HubSpot. 

Así podrás aprovechar la plataforma al máximo dentro de tu negocio o empresa. 

1. HubSpot para administrar mis contactos

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El CRM HubSpot qué mencioné es gratuito. Es una herramienta que sirve para la administración, el seguimiento y la segmentación de tus contactos.

Con el CRM, tu equipo de ventas podrá llevar a cabo de forma ágil todo el proceso, ya que tendrá todas las herramientas para atender e interactuar con cada contacto.

Además, van a poder añadir y evaluar en qué etapa del proceso de ventas se generan más pérdidas o detectar qué elementos son los que ayudan a cerrar más negocios.

Ahora bien, para que lo anterior y más sea una realidad, tienes que diseñar tu proceso de compra, capacitar a tu equipo de ventas y dotarlo de nuevas habilidades de ventas que encajen con los hábitos de compra actuales.

2. HubSpot te ayuda a agilizar los cierres de clientes

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Cuando esté configurado el CRM de HubSpot y los ejecutivos de ventas lo manejen de forma eficaz, logrando un aumento en sus porcentajes de cierre de clientes, puedes añadir alguna de las versiones de pago de Sales Hub.

Las herramientas de Sales Hub ayudan a tu equipo en las actividades y tareas administrativas, haciendo que dedique más tiempo a hablar con prospectos para cerrar más negocios.

Detallaré un poco este punto.

Supongamos que en tu proceso de compra, en una primera etapa, es necesario agendar una reunión y sabes que el promedio de intentos de contacto es de entre 4 y 6. Ya sea por correo o llamada.

Entonces, día a día tus ejecutivos de ventas deben registrar esas actividades de cada contacto para no perder el hilo del seguimiento entre un intento y otro.

La mejor opción es...

3. Automatizar el seguimiento de prospectos

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Aquí es donde Sales Hub entra en juego. Cada ejecutivo, al trabajar un prospecto y conociendo las actividades que debe realizar en cada etapa, tiene la opción de ejecutar una secuencia automatizada para dar puntual seguimiento al prospecto.

Así, una vez que todos los prospectos tienen asignado el flujo correspondiente, el ejecutivo puede centrarse en atender más reuniones que se van a ir generando de forma automática a medida que más secuencias tengan éxito y atender las llamadas del día a día o a dar seguimiento a cuentas de mucho mayor impacto.

Si en cada etapa de un negocio debes enviar algún documento o formulario en línea, puedes automatizar ese proceso. Tus ejecutivos únicamente cambiarían la etapa del negocio y el resto lo hará HubSpot.

4. Métricas de todas las interacciones con un prospecto

Adicional a lo anterior, obtienes métricas más detalladas de las interacciones que tienes con cada prospecto, por ejemplo:

  • Aperturas de correos en tiempo real
  • Clics en enlaces dentro del correo
  • Visualizaciones de una presentación o documento
  • Envío y gestión de cotizaciones
  • Entre otros

En versiones más completas, puedes automatizar la asignación de prospectos de forma equitativa entre tus ejecutivos o según el tipo de prospecto a un ejecutivo en específico.

5. Agenda en línea para programar reuniones

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Existen herramientas de Sales Hub gratuitas como la agenda en línea, en la cual tus prospectos pueden elegir el día y la hora que más les conviene para tener una reunión.

Esta herramienta optimiza el tiempo entre ambas partes para reunirse, ya que únicamente basta un mail para agendar una reunión.

6. Múltiples pipelines para varias unidades de negocio

Desde la versión Profesional de Sales Hub puedes crear más de un Pipeline en caso de que dispongas de unidades de negocio donde el proceso de venta es distinto.

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De igual forma, tienes la capacidad de colocar los campos como obligatorios en las etapas de negocio donde sea importante.

7. Calificación basada en predicción

Las herramientas más completas son la de la versión Enterprise, las cuales te brindan mayor inteligencia de negocio de forma automatizada.

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Tal es el caso la opción de calificación basada en ciertos parámetros que deben tener tus contactos.

Al definirlos, HubSpot Sales calificará a todos los prospectos que tengan datos o comportamientos similares con el objetivo de que priorices con los contacto de mayor puntaje.

Algunas de estas predicciones pueden estar basadas en campos o comportamientos en tu sitio web

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario diseñar y mapear todo el proceso, ya que si bien la automatización es un aliado, se debe implementar de forma precisa para que sea acertada.

Continuemos con HubSpot Marketing.

8. Contexto y actividad de los contactos

Cuando configuras tu cuenta gratuita de HubSpot e instalas el código de seguimiento en tus páginas web, puedes ver las interacciones que tus contactos realizaron desde que conocieron tu sitio web.

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Para esto, tu sitio web debe tener puntos de contacto como formularios donde se realice la conversión de visitante a contacto.

Cada contacto en tu cuenta de HubSpot tiene una línea de tiempo donde se encuentran todas las actividades que realiza en tu sitio web.

Además, se muestran todas las actividades que usuarios, ya sea ejecutivos de venta o marketing, modificaron en él y todas las acciones a las que fue expuesto en las herramientas de automatización de HubSpot.

La versión gratuita tiene una limitante del historial de 7 días; desde la versión Starter, está limitante se elimina.

9. Formularios de contacto para tu sitio web

Si tu sitio web no dispone de formularios, puedes crear varios desde tu cuenta y colocarlos en las páginas donde los requieras; el constructor es muy intuitivo y no requiere conocimientos técnicos.

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Todos los registros que se envíen a los formularios que crees en HubSpot automáticamente se guardarán en tu cuenta.

10. Páginas de destino o landing page

Recientemente HubSpot anunció que en el plan Hub Marketing Free incluiría la función de página de destino.

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Dicha herramienta tiene un par de limitantes, pero permite armar una página de destino que, al combinar con los formularios de HubSpot, tienes todo para convertir tráfico en prospectos.

11. Marketing por correo electrónico

Desde la versión gratuita puedes hacer envíos de correos electrónicos, ya sea para mandar un comunicado de contenidos nuevos o alguna promoción.

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La versión gratuita está limitada a ciertos tipos de correos y tipos de envíos.

Las versiones de pago, desde Profesional, tienen funciones para crear correos regulares, de seguimiento y automatización que son una parte fundamental en la calificación y la nutrición de contactos.

Resumiendo... ¿Para qué sirve HubSpot?

HubSpot sirve para hacer crecer tu empresa de forma sostenida y escalable.

Eso suena increíble, ¿no? Pero para que eso suceda, es necesario tener una estrategia y un equipo capaz de ejecutarla apoyándose del software de HubSpot.

Sin una estrategia y sin el esfuerzo requerido, HubSpot resultará un gasto más que una inversión.

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Para que encaje mejor, debería ser afirmativa alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres ejecutar tu estrategia de inbound marketing, la cual ya está definida, en proceso de creación o creada? HubSpot es una excelente opción.
  • ¿Tu objetivo es mejorar tus tasas de cierre de ventas logrando que el seguimiento y el proceso de ventas sea más puntual, replicable y escalable? HubSpot es una buena opción para tu estrategia de ventas.
  • ¿Tus procesos de atención al cliente necesitan mejorar, además de poder medir y dotar de independencia a tus clientes para ayudarlos a resolver problemas o volver más ordenada y ágil la respuesta a las incidencias que tienen? HubSpot te puede ayudar a implementar tu estrategia para mejorar la reputación y servicio al cliente.

¿Cuándo NO es rentable que uses HubSpot?

  • Si únicamente piensas usar un canal de pago y captar contactos sin nada de valor a cambio.
  • Si consideras que tu sitio web no es un factor determinante para cerrar una venta.
  • Si tu equipo de marketing y ventas no trabajan en conjunto.
  • Si tu equipo de marketing es reducido o no dispones de tiempo para ser guiado en la implementación de estrategias de marketing y ventas.
  • Si el servicio al cliente no es una prioridad para tu negocio.

Otros recursos de HubSpot

Además de todo lo que ya he mencionado, HubSpot cuenta con más recursos que suelen ser útiles para las empresas. Algunos de los más importantes son los siguientes:

1. HubSpot Academy

HubSpot Academy es un repositorio de cursos y certificaciones de todo lo relacionado con Marketing, Ventas y mucho más.

Todo esto ayudará a tu negocio a crecer, porque dotará a tus colaboradores de más conocimientos que podrán poner en práctica durante sus actividades laborales.

2. Blog de HubSpot

El Blog de HubSpot está repleto de contenido útiles de diferentes categorías, como Marketing, Ventas, Servicio al cliente, Sitio web y más.

Todo esto se sabe que es clave dentro de una estrategia de inbound marketing, pues ayuda a atraer tráfico al sitio web. 

3. Recursos descargables

Sobre la misma línea del Blog, existen otros recursos, como ebooks y guías, disponibles en HubSpot, que pueden ayudarte a profundizar en diferentes temas.

De esta forma, el aprendizaje puede ser mucho más dinámico y enriquecedor.

Si quieres conocer todo lo que HubSpot ofrece en cuanto a contenido, puedes visitar su sitio web. 

HubSpot: precios de las licencias

Al considerar contratar HubSpot, después de ver todo lo que ofrece y sus ventajas, una de las dudas más frecuentes es sobre el precio de las licencias, así que aquí las despejo. 

En líneas generales, HubSpot ofrece tres licencias: Starter, Pro y Enterprise para cada producto.

El costo de cada una depende del producto que se desee adquirir. Puedes revisar la tabla de precios directamente en su sitio web, dando clic en este enlace.

Los rangos de precios son los siguientes, por si quieres tener una idea:

  • Marketing Hub: de 45 a 3,600 USD por mes.
  • Sales Hub: de 45 a 1,200 USD por mes.
  • Service Hub: de 45 a 1,200 USD por mes.
  • CMS: de 23 a 1,200 USD por mes.
  • Operations Hub: de 600 a 2,000 USD por mes.

¿Contratar HubSpot o no?

HubSpot es una plataforma muy poderosa para las empresas, pero la realidad es que no es que te resuelva la vida mágicamente. 

No conseguirás leads ni tráfico automáticamente al contratar el servicio. Se tiene que comprender al 100% su funcionamiento para sacarle el máximo provecho. Tener la idea de que pagar por ella te traerá resultados, es un grave error. 

Si realmente quieres que funcione en tu empresa, debes conocerla a fondo u optar por asesoría profesional.

En Media Source, como partners de HubSpot, podemos ayudarte en este camino para que logres verdaderos resultados a partir de la implementación de este potente software. 

Conclusión

Las características abordadas en este artículo no son todas las opciones que incluye. Si deseas conocer más puedes agendar un demo sin costo.

Si ya eres cliente HubSpot, cuéntanos cuál es tu herramienta favorita y qué tip nos puedes compartir. En caso de que aún no conozcas HubSpot, dinos qué es lo que buscas en una herramienta. Será un gusto leer tu comentario.

 

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