Nadie puede negar que el posicionamiento en buscadores (SEO) es una de las estrategias más efectivas y rentables, pero ¿cuánto cuesta llevar a cabo una campaña de SEO?

En este contenido vamos a detallar el costo de hacer SEO, así como las distintas formas que existen para lograr el éxito en este tipo de campañas.

Hice una investigación en línea visitando sitios de empresas e individuales que ofrecían servicios de SEO con el objetivo de obtener el precio, y la realidad es que no fue fácil obtener esa información, pero después de muchos sitios, puedo compartir información de mucha utilidad.

En nuestro caso, en la sección del servicio como Agencia SEO mencionamos que el rango va desde 2,500 usd hasta 7,000 usd.

Empecemos con la definición resumida, si quieres ver más a fondo puedes leerla aquí: Qué es SEO

¿Qué es SEO?

Las siglas en inglés significan Search Engine Optimization, que traducido al español es optimización para motores de búsqueda y consiste en diversas acciones que se realizan con el fin de posicionar ciertos términos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Estas acciones se agrupan en SEO OnPage, que son las actividades que se llevan a cabo en la página, y SEO Offpage, que son las que se ejecutan fuera del sitio.

Vamos a revisar el costo con las siguientes formas

  • SEO con equipo interno
  • SEO con un consultor externo
  • SEO con una agencia
  • SEO equipo interno + agencia

Sin más, empecemos...

SEO con equipo interno

Esta opción va a requerir, además de un mínimo de personas, la adquisición de suscripciones a herramientas que harán que el trabajo tenga una mayor probabilidad de éxito.

Empecemos con las herramientas mínimas: quizás Screaming Frog, Ubersuggest y SEMrush.

Ambas tienen una versión gratuita, aunque limitada, así que en las dos pongamos la versión de pago básica.

Screaming Frog: Gratis (Con limitantes)

Ubersuggest: $14 USD / mes

SEMRush: $99 USD / mes

En cuanto al equipo, al menos será necesario tener a 4 personas o bien prescindir de alguna de ellas:

  • Estratega SEO: $2,000 USD / mes
  • Redactor de contenidos: $1,200 USD / mes
  • Programador web: $1,000 USD / mes
  • Diseñador: $1,000 USD / mes

Los rangos son promedio de Latinoamérica; los sitios que consulté son Indeed, Glassdoor y LinkedIn.

No se consideran impuestos ni otros gastos que se deben tomar en cuenta como contratación, capacitación y entrenamiento.

Entonces, tenemos un rango aproximado de entre 3,500 y 6,000 al mes, considerando que puedes contratar 2 personas y usar herramientas gratuitas.

Ventajas de hacer SEO con un equipo interno

La principal ventaja es que el equipo completo únicamente atenderá las campañas SEO, teniendo el tiempo necesario para realizar mejoras y poner en marcha un mayor número de campañas.

El conocimiento se queda en la empresa y pueden construir procesos con base en los resultados y acciones que sí han funcionado.

Desventajas de hacer SEO con un equipo interno

Quizás la principal desventaja puede ser la curva de aprendizaje de las personas del equipo que se encargará de las campañas SEO, considerando la rotación de personal que puede haber.

Es posible que, al únicamente estar inmersos en un proyecto, se queden limitados en el alcance que pueden tener las campañas que implementan.

Muchas de las herramientas SEO están pensadas para agencias o empresas grandes, ya que, en su mayoría, los planes inician con 5 proyectos (1 proyecto es igual a un sitio web o empresa), lo que hace que, al adquirir más herramientas, el valor no se aproveche.

SEO con un consultor externo

En este método de hacer SEO se usa la estructura anterior con la ayuda de un consultor SEO externo. Existen dos tipos de consultores.

Consultor SEO que te brinda acceso a reportes de diversas herramientas de pago como son SEMrush, Ahrefs, Mangools, BuzzSumo, Clearscope, entre otras.

Los rangos van de $1,000 usd a $3,000 usd y depende de las herramientas que pone a tu disposición y las horas que requieres.

Nota: Únicamente te brinda informes y muestra datos de las herramientas que usa; en ningún caso te brinda acceso.

Consultor SEO que únicamente te brinda la consultoría y tú debes tener las herramientas necesarias para sacar el mayor jugo a la misma.

Los rangos de este van de $500 usd a $1,500 usd y depende de las horas únicamente.

A estos rangos debes sumarle los costos del equipo interno.

Ventajas de hacer SEO con un consultor SEO

Al contar con un consultor SEO, puedes obtener mayor perspectiva sobre el potencial que tendrá la campaña SEO que diseñen en conjunto.

El hecho de que sea externo puede permitir un mayor desafío para el equipo interno y, si optas por trabajar con un consultor que te brinda herramientas, aumentarán las probabilidades de éxito de tus campañas.

Desventajas de hacer SEO con un consultor SEO

Los consultores SEO cobran por hora, por lo que puede resultar un problema para tu equipo si existen demasiadas dudas.

Una campaña SEO tiene muchas áreas que requieren de experiencia y tácticas; por ello, se requiere un consultor experimentado y este factor incrementará el costo.

Esta opción es similar a contratar a un freelancer tanto para el consultor como para cada elemento que requieras para armar el equipo.

No considero que sea la mejor opción, ya que, en todo caso, el líder del proyecto deberá contar con una mayor experiencia, lo que equivale a un mayor costo.

SEO con una agencia

Una agencia SEO o bien agencia de marketing digital que ofrezca el servicio de posicionamiento en buscadores cuenta con el equipo y la mayoría de las herramientas para aumentar las probabilidades de éxito.

Existen varias estructuras de agencias, por lo que en algunos casos te brindan equipo para:

  • Estratega SEO
  • Redactor SEO
  • Estratega de linkbuilding
  • Diseñador gráfico
  • Programador web
  • Analista SEO
  • Relaciones públicas

Las herramientas que disponen, en su mayoría, son de pago y muy completas, lo que permite estructurar mejores campañas SEO.

  • SEMrush $99 usd / mes
  • Ahref: $99 usd / mes
  • Moz Pro: $99 usd / mes
  • Mangools suite: $49 usd / mes
  • Clearscope: $350 usd / mes
  • BuzzSumo: $99 usd / mes
  • Majestic SEO Pro: 99 usd / mes
  • Outreach tools: desde $59 usd / mes

Los servicios SEO que ofrecen las agencias varían: puede ser para posicionamiento de x término de búsqueda, construcción de enlaces, SEO local, SEO técnico, SEO internacional, entre otros, ya sea de forma individual o la combinación de servicios.

Entonces, los precios van desde $2,000 usd hasta $9,000 usd al mes. Este depende, en gran medida, de los objetivos y las acciones que se deban ejecutar.

Ventajas de hacer SEO con una agencia

Una de las principales ventajas es que tendrás acceso a un equipo profesional y en ocasiones, según el servicio de la agencia, equipo multidisciplinario.

Además, al estar inmersos en la industria SEO, se actualizan de forma más continua y el hecho que trabajen múltiples proyectos les permite conocer más a fondo las tácticas de SEO que funcionan más de una u otra forma.

Otra ventaja es que la agencia añade tu sitio web en las herramientas o bien las usa para obtener datos para la estrategia, por lo que no tendrás que pagar por licencias que no usas.

El equipo de la agencia planea y ejecuta las campañas SEO y en ocasiones tú únicamente las autorizas o eres informado de las actividades que se van realizar y recibes los reportes.

Desventajas de hacer SEO con una agencia

Algunas acciones clave se realizarán de forma privada o con mucho secretismo.

Tienes que seguir el proceso que indican para lograr el éxito, y para algunas empresas, esto puede ser un dolor de cabeza, ya que determinadas actividades se deben realizar de forma precisa aun cuando no te guste.

Las agencias trabajan con múltiples proyectos y dedican un determinado tiempo a cada uno. No es un equipo que trabaje al 100% para tu marca, pero si esto fuera una opción, es posible que el costo sea alto.

SEO con equipo interno + agencia

Este modelo es poco popular, pero considero que es el más rentable para una empresa. En realidad, depende, en gran medida, de la estructura de la empresa y el equipo del que disponga.

El objetivo al trabajar de forma conjunta es transferir el conocimiento al equipo interno a la vez que se ejecutan campañas SEO; tu equipo tiene una guía y trabaja de forma más efectiva que haciéndolo solo.

El hecho que la agencia SEO transfiera el conocimiento de ciertas actividades que no se despegan tanto del contexto de tu industria hace posible que, en cierto momento, no requieras de la agencia para servicios básicos de SEO.

Quizás trabajas en una segunda etapa con la agencia con estrategias más avanzadas de SEO.

Algunas de las actividades pueden ser la investigación de palabras clave, creación de piezas de contenido, redacción de correos para estrategia de enlaces, etcétera.

Ventajas de hacer SEO con un equipo interno + agencia

La principal ventaja es que tu equipo acelera su curva de aprendizaje y al adquirirla, creas procesos para realizar cada acción, siendo más sencillo para los nuevos integrantes acoplarse.

No dependes siempre de una agencia SEO para cuestiones básicas o actividades que, en cierto modo, tu equipo interno puede ejecutar mejor al conocer más sobre la industria a la que pertenece.

El éxito de las campañas SEO es de tu equipo y la empresa; finalmente, la agencia únicamente fue guía y te enseñó las directrices y mejores prácticas.

Puedes tener un servicio SEO más avanzado con la agencia que te permita en una segunda etapa acelerar tu crecimiento.

Desventajas de hacer SEO con un equipo interno + agencia

Este modelo no es para todos, ya que no se trata únicamente de revisar que está bien y qué no, la realidad es que tu equipo debe trabajar hombro a hombro, entonces, puede que esta sea una desventaja.

Debes tener un equipo comprometido y disciplinado para ejecutar todas las actividades que la agencia indique para la ejecución de la campaña SEO.

Los rangos de precios varían pero, si consideramos el costo del equipo y el de la agencia por un tiempo, la cantidad a pagar iría de $3,000 usd a $9,000 usd al mes.

Puede parecer el rango más alto, aunque en esta opción obtiene más valor por la inversión que haces a la agencia SEO, sin mencionar los procesos que tu equipo genera como activos digitales para el uso interno.

Conclusión

Las 4 opciones son buenas; todo depende de con cuál tu empresa se sienta cómoda. Una forma no tiene que ser la única y la mejor para todos, así que explora las distintas opciones y averigua cuál puede funcionar mejor para ti y en cuál consideras que obtendrías más valor.

En Media Source creemos que la mejor opción es trabajando con tu equipo interno y transfiriendo el conocimiento para enfocar a nuestro equipo en ayudarte a escalar tus campañas SEO cuando esto sea necesario.

Sabemos que no es la opción ideal para todos y por eso te menciono las alternativas que existen.

Ahora es tu turno. Deja un comentario y cuéntame en qué formato te sentirías mejor como profesional de marketing digital.