objetivos-smartEn este contenido vamos a hablar sobre los objetivos SMART y la razón por la que consideramos que debes crearlos antes de empezar cualquier acción y así tener éxito en todo lo que te propongas en este 2021.

Asimismo, te mencionaremos un par de ejemplos de Objetivos SMART para que tengas una idea clara de cómo debes crear los tuyos.

Si quieres que tus acciones logren el éxito que esperas,este contenido te será de gran utilidad.

Empecemos con la definición.

Los objetivos SMART son específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Realistic) y con un tiempo definido (Time). De ahí surge su nombre. 

Son objetivos concretos que toman en cuenta factores clave para lograr tener éxito, ya sean objetivos de marketing, ventas o cualquier otra meta que busques alcanzar.

Ahora que tenemos la definición rápida de que son los objetivos SMART, consideremos algo muy importante: todos deseamos resultados excelentes, el problema es que un deseo no te ayudará a dimensionar lo que quieres llevar a cabo. 

Por eso, la principal razón de no conseguir resultados es, aunque parezca obvio, la falta de objetivos.

Quizás existen otros factores, pero la mayoría de las veces es la falta de objetivos lo que no nos permite avanzar y lograr el resultado que buscamos, sea la actividad que sea.

No vamos a entrar en detalles de por qué, ya que la idea es que conozcas el poder que tiene definir Objetivos SMART, para cualquier meta que quieras conseguir.

Si ya conoces los Objetivos SMART, aquí tienes una plantilla para los definas; fue creada para objetivos de marketing digital.

Descarga la plantilla para definir tus objetivos SMART

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Con esta plantilla podrás definir tus objetivos SMART de tu estrategia de marketing digital.

Descargar Plantilla />

Hablemos un poco más sobre los objetivos SMART...

Quizá en tu empresa se plantean objetivos de manera periódica, pero en la mayoría de las ocasiones no se establecen con una visión estratégica que los haga realmente funcionales. 

Los objetivos SMART tienen como base el direccionamiento de tus esfuerzos hacia metas concretas y, sobre todo, reales. 

Veamos una definición con más detalle...

¿Qué son los objetivos SMART?

El acrónimo significa "inteligente" en español y tiene un por qué muy grande: permite a cualquier organización y equipo de trabajo tomar decisiones más acertadas y realizar estrategias con un potencial de éxito mayor.

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Sin importar el tamaño de tu empresa, los objetivos SMART pueden darte una visión más clara de las metas a las cuales deseas llegar.

La metodología SMART se adapta a cualquier tipo de negocio, brindando resultados excepcionales.

¿Qué es el método SMART?

Tómate unos minutos y esclarece tus pensamientos a través del método SMART.

Con la práctica, será cada vez más sencillo hacerlo; para iniciar te explicaremos qué significan cada una de sus letras.

ESPECÍFICO - S (Specific)

Aquí, entre más detallado, mejor: al tratarse del inicio de todo, debes poner un gran empeño y cuidar los detalles.

Lo importante es resolver cuestiones como qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y quién.

Entre más información logres aportar, más fácil será conseguir la meta, ya que definir el camino para llegar hasta ella será mucho más sencillo.

Este punto te dejará ver si cuentas con los recursos suficientes o si necesitas algo extra para llegar a la meta general.

MEDIBLE - M (Measurable) 

Para que un objetivo sea claramente un objetivo, debes tener forma cuantitativa de medir que efectivamente lo has logrado.

Para ello, es necesario involucrar algunos números en su definición.

Por ejemplo, porcentajes o cantidades exactas.

No es válido sólo decir “incrementar el número de clientes”; lo mejor es que hagas un análisis de los clientes que tienes ahora, de los que necesitas conseguir, así como del total a lograr en un plazo determinado, el cual también es importante definir claramente.

Entonces debes preguntarte:

¿Qué KPI puedo medir y usar para garantizar la eficiencia?

ALCANZABLE - A (Achievable)

Se refiere a que en determinado momento puedan lograrse.

Hay que considerar todo lo que va a requerir llegar a la meta establecida: tiempo, esfuerzo, gastos, personal, materiales, etcétera. 

Cuando establezcas tus objetivos, debes estar consciente de todo lo que implicará llegar al lugar que deseas.

Esto quiere decir que debe ser ambicioso, pero que realmente pueda ser cumplido. 

REALISTA - R (Realistic) 

Ligado al punto anterior, es necesario que tengas claridad sobre lo que sí puede lograr tu equipo de trabajo y responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué le interesa a tu empresa o clientes?

Además de ser realista, tiene que alinearse con los recursos tanto económicos, como humanos con los que tu empresa cuenta actualmente. 

Analiza la situación actual de tu negocio.

Recomendamos tener una visión clara de lo que tienes en el momento de establecer tus objetivos y, de requerir algo en específico, atender esa solicitud solo si impide llegar a una meta concreta. 

Hacer un análisis y ser realista te ayuda también a evitar posteriores emociones negativas que te impiden persistir.

Recuerda que no debes echar por la borda los objetivos no alcanzados; es necesario hacer una nueva estrategia y siempre mantener el compromiso. 

CON TIEMPO - T (Timely) 

Este es uno de los factores más importantes que determinan si se cumple o no un objetivo.

Si no le añades un tiempo de inicio y uno de finalización, lo más probable es que nunca lo logres.

Agendar y ponerle tiempo al objetivo te ayudará a saber si lo que estás haciendo es lo óptimo para llegar a la meta en el tiempo o quizá sería mejor si le das un poco más de velocidad.

En caso de que estés un poco fuera de tiempo y no estés alcanzando las metas en el lapso que definiste, no te preocupes, también se debe aprender a ser flexible.

Sólo no abuses de esta flexibilidad, ya que existe una línea delgada entre esto y romper el compromiso.

No ponerle fecha de caducidad al objetivo planteado hará que persista la desorganización y quizá nunca logres la meta establecida en el momento preciso.

Ejemplo de objetivos SMART

A continuación, te presentamos un ejemplo de objetivos SMART para que puedas inspirarte en él y adaptarlo a tu negocio sin mayor dificultad.

Usaremos como referencia nuestra agencia de Inbound Marketing para explicártelo:

Supongamos que tenemos que incrementar el número de visitas a nuestro blog.

Ese sería el principal reto de la agencia y el establecimiento de objetivos inteligentes para conseguir la meta es clave.

Específico: lo primero que se tendría que hacer es identificar un objetivo detallado.

Decir "incrementar el tráfico" es algo bastante amplio y vago: funciona mejor si expresamos: "Incrementar las visitas en un 50% para finales del trimestre".

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De esa forma, estaríamos fijando en el mapa un lugar preciso al cual queremos llegar como equipo.

En el objetivo está claro el porcentaje que deseamos lograr, así como el tiempo en el cual debe estar alcanzado el objetivo. 

Medible: el momento en el cual fijamos el estado actual y la métrica que nos garantiza ser eficaces.

De tener 5,400 visitas a fin del trimestre vamos a pasar a tener: 8,100.

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Aquí ya cumplimos con la característica de contar con una métrica que usaremos para ver avances periódicos. 

Si se ve que en el mes dos no hemos llegado ni a la mitad de la meta, habría que analizar posibles cambios para mejorar.

Alcanzable: haber planteado incrementar las visitas un 50%.

Esto es más que alcanzable para nosotros, pero sabemos que podemos conseguir un porcentaje más ambicioso. 

He aquí la importancia de conocer bien nuestro negocio.

Si sabes de lo que es capaz, puedes establecer metas más grandes, superando los límites que crees que tiene.

Relevante: conscientes de los miembros que tiene el equipo, la capacidad de producción, el estado actual del mercado y demás factores que influyen en las probabilidades de éxito de la meta. 

Es importante lograr un 50% de visitas, ya que de esa forma podremos conseguir el número de contactos necesario para apoyar a ventas.

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A tiempo: mencionar que necesitamos llegar al 50% en el incremento de las visitas al final del trimestre, pone una fecha límite para todo el equipo, lo cual permite realizar una organización de las tareas de manera específica.

Esto no debe verse como una forma de presionar a los miembros de tu empresa, sino como una manera de estructurar las acciones a realizar, con asignaciones de tareas, tiempos de entrega y de análisis para identificar qué sí funciona y qué requiere ajustes.

Con este ejemplo ya puedes realizar una junta con tu equipo y establecer objetivos para una mejor dirección hacia el éxito.

Otras ideas para definir objetivos SMART

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Objetivo SMART: aumentar las ventas en un 20% (de $120,000 a $144,000) en los siguientes 6 meses, creando nuevos productos para clientes existentes.


  • S: aumentar las ventas en un 20%
  • M: 20% (de $120,000 a $144,000)
  • A: ofertando nuevos productos a los clientes existentes
  • R: nos ayuda a retener clientes y crecer las ventas
  • T: 6 meses

Objetivo SMART: aumentar el equipo de programación en un 10% (de 100 a 110 colaboradores) para finales del segundo trimestre del próximo año. Contratando 3 colaboradores cada 3 meses para completar el equipo de desarrollo.


  • S: aumentar el equipo de marketing en un 10%
  • M: 10% (de 100 a 110 empleados)
  • A: integrando a 3 colaboradores cada 3 meses
  • R: completar al equipo de desarrollo
  • T: en el segundo trimestre del próximo año

Objetivo SMART: aumentar el contenido de nuestra base de conocimiento en un 20% (de 200 a 240 artículos) en 9 meses. Realizando mensualmente 4 artículos con detalles e ilustraciones.


  • S: aumentar el contenido de la base de conocimiento un 20%
  • M: 20% (de 200 a 240 artículos)
  • A: integrando 4 artículos completos cada mes
  • R: disminuir la fricción de nuestros clientes
  • T: 9 meses

Ahora crea tus objetivos SMART

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Comenzar a tomar acción sin saber el verdadero motivo por el que lo haces no te llevará a ningún lado; por el contrario, te hará perder tiempo, esfuerzo, trabajo, calidad e incluso lugar en el mercado.

Mientras tú decides comenzar sin haber planeado, hay cientos de empresas que se toman el tiempo de hacer paso por paso y logran los objetivos de una manera más rápida.

Esto les permite ganar más clientes, quitándote lugar e incluso desbancando todo lo que ya habías logrado con mínimos esfuerzos.

Los objetivos SMART son una parte importante para el crecimiento de una empresa.

Es fundamental que los gerentes y directores de marketing, ventas, recursos humanos y muchas otras áreas, se involucren de manera integral en la definición de estas metas.

Para todos, el crecimiento de la empresa implica también un crecimiento personal.

Lo que se debe alcanzar a ver es que la única manera de lograrlo es teniendo orden y estructura, lo que los objetivos se encargan de dar claramente.

No pierdas más tiempo emprendiendo acciones sin sentido. Comienza a definir tus objetivos y dale a tu equipo muchas razones por las cuales debe poner manos a la obra lo antes posible.

Fijar buenos objetivos es parte fundamental de la motivación que todos necesitamos. 

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