Si has estado en contacto con el mundo del marketing en años recientes, seguramente has escuchado el término “Buyer Persona”.

Este término actualmente se utiliza de forma natural, como si todos tuvieran uno y supieran qué es.

Aunque sabemos que no siempre es así.

Por eso, es importante dejar bien clara la definición de este concepto antes de comprender cómo crear uno y para qué sirve.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona (Cliente Ideal) es un perfil creado a partir de una investigación que describe y encapsula las características de tus clientes ideales.

Quiénes son, cuáles son sus gustos, qué retos enfrenta, cómo toma decisiones; son algunos de los conceptos que debe englobar.

Es normal que un negocio cuente con múltiples perfiles de clientes ideales, ya que los clientes en la actualidad tiene diferentes criterios por los cuales evalúan y deciden adquirir un producto.

 

De esta forma, identificando la unicidad de cada persona, lograrás generar estrategias adecuadas para el tipo de Persona a la que quieras impactar.

Esto es solo reflejo de los distintos caminos que pueden tomar tus prospectos para concretar una venta.

Y, claro, es importante conocerlos, para afinar tu plan de acción a través de sus necesidades.

Muchas veces los Buyer Persona son nombrados como clientes ideales, marketing personas o perfiles; sin importar qué término utilices, recuerda que en el Inbound marketing es fundamental contar con unBuyer Persona para comenzar a establecer tu estrategia.

Así, los Buyer Personas ayudarán a tu negocio a entender y simpatizar con tus clientes, para que puedas enfocarte en sus necesidades y establecer tu producto o servicio como su mejor solución. 

¿Por qué son importantes los Buyer Personas?

art-02-Por-que-son-importantes-los-Buyer-Personas

La importancia de contar con, al menos, un Buyer Persona en tu estrategia de Inbound marketing es que te ayudará a asegurar que todas las actividades de publicidad involucradas estén hechas a la medida.

Lo sé, suena como algo muy lógico.

Pero es que es así, tan simple como suena y tan importante como su sencillez.

Si realmente prestas atención a la forma en que las compañías se presentan a sí mismas, comenzarás a notar que muchas de ellas comienzan hablando acerca de los que hacen -no lo que sus clientes necesitan-.

Esto hace que las probabilidades de efectuar una compra sean menores, ya que no apunta a la manera cómo compramos, sino que se dirige exclusivamente a la forma en que la compañía quiere que consumas.

Esto me lleva a hacer un pequeño paréntesis: La forma en que la gente consume ha cambiado.

Al momento de elegir un producto o servicio, las personas naturalmente gravitan o se dirigen hacia los negocios que conocen y en los cuales confían.

Así, la mejor forma de construir confianza es mostrar un interés genuino, preocupándote por las necesidades de las otras personas - en este caso tus clientes-.

Ganar confianza, como negocio, necesita un cambio de paradigma sutil, pero importante, en la manera en que te presentas a ti mismo (como compañía).

Primero, muestra a tus potenciales clientes que tú puedes ayudarlos a cubrir o subsanar una necesidad; solo entonces lograrás que tengan una mayor apertura para explorar las ofertas que tu negocio tiene para ellos.

Crear un Buyer Personas, y usarlos continuamente para guiar tu negocio, te ayudará a mantenerte centrado en lo más importante para tu empresa: tus clientes.

Buyer Persona vs Target market

art-03-Buyer-Persona-vs-Target-market

¿Qué es Target market?

Tradicionalmente, cuando se quiere establecer una estrategia de marketing, el punto de partida es definir a quiénes va dirigido el producto o servicio promocionado. Para esto se utiliza, comúnmente, el término Target market o Target audience.

Cierto, es importante impactar a la mayor cantidad de personas que puedas, pero más importante es no perder tu tiempo.

Por eso es tan valioso que aprendas a enfocar tu atención en quiénes son las personas que tienen mayores posibilidades de interesarse en tu oferta.

Un target no es otra cosa que un resumen de la información demográfica básica acerca de tus clientes. Este concepto generalmente se utiliza para crear grandes grupos de personas, pero no tan especializados como un Buyer Persona.

Un ejemplo de cómo un target de marketing se puede ver es el siguiente:

  • Ocupación: Gerente
  • Edad: 28-55 años.
  • Ingreso anual: $480,000-700,000.
  • Ubicación: CDMX/México

Otros datos que puedes considerar como parte de tu target son: género, paternidad/maternidad, número de hijos, hipotecas, préstamos bancarios, etc.

En fin de cuentas, todo lo que te ayude a resumir los datos históricos a través de un poco de investigación.

Como puedes ver, los puntos clave en los target audience únicamente son aspectos básicos.

Ayudan a describir cuestiones demográficas, pero no hábitos ni comportamientos de mercado.

Para tu estrategia puedes utilizar un target o cuantos consideres necesarios. No importa cuántos elijas, los target son una forma de enfocarte en un colectivo como comprador.

Una gran ventaja de los targets es que te sirven para ver el cuadro más grande de quién quieres que adquiera tus productos.

¿Cuál es la diferencia entre Buyer Persona y Target market?

art-04-Cual-es-la-diferencia-entre-Buyer-Persona-y-Target-market

En contraste, los Buyer Persona son retratos muchos más definidos de tus clientes ideales. Representan, típicamente, usuarios o prospectos individuales.

Puedes utilizarlos para conseguir información adicional e incorporarlos al ciclo de compra de tus prospectos y, claro, para enfocar tu estrategia de Inbound marketing a cada una de sus necesidades.

Cada Persona cuenta con una sección detallada que es una puerta de entrada a la mente de tus prospectos.

Las secciones que típicamente verás en un Buyer Persona incluyen:

  • Nombre Persona: Usa un nombre descriptivo que te haga sentido, para que se fije en tu memoria y la de tu equipo de trabajo. Por ejemplo: Marketer Mark, Startup Stan, PyME Paco, etc. De esta forma, lograrás que tus Personas obtengan un carácter verosímil.
  • Antecedentes: Empleo, carrera, familia.
  • Demográficos: Género, edad, ingreso, ubicación.
  • Identificadores: Rasgos clave, comportamientos; ve más allá e intenta conocer a fondo a quién estás describiendo.
  • Metas: Describe objetivos primarios y secundarios (del Buyer Persona).
  • Retos: De igual forma debes nombrar los dos principales; para ser más claro, estos deben están en coordinación con tu plan maestro de marketing.
  • ¿Qué puede hacer tu compañía?: Define cómo puedes ayudar a tus Buyer Persona a cumplir sus metas y, claro, las de tu compañía.
  • Citas reales: Si tienes la oportunidad de entrevistar a alguna de tus Personas, no olvides redactar alguna cita real que hayan hecho; esto para darle más vida al perfil y tener un mejor punto de apoyo para construir tu estrategia.
  • Objeciones comunes: ¿Cuáles son las razones por las que tu Buyer Persona no compraría tu producto o contrataría tus servicios?
  • Ponte en sus zapatos: ¿Cómo es el día a día de tu Buyer Persona? Describe en 200 - 300 palabras, escrito en primera persona, un guiño significativo hacia la vida de la Persona que quieres definir.

Así, para este ejemplo, utilizaremos el perfil de Patricio Profesional. Patricio representa un abogado, doctor o cualquier rama profesional que prefieras, pero tiene la característica que comenzó su propio negocio hace unos años.

Con base en este ejemplo, su Buyer Persona deberá detallar sus motivaciones y comportamientos; esto ayudará enormemente a tu equipo de marketing a entender la manera en que el Buyer Persona se ve a sí mismo.

Con este método lograrás crear valiosas referencias, para entender las características de la base de clientes a la que deseas impactar.

Así mismo, te permitirá desarrollar y enfocar tus estrategias con base en personas reales con necesidades, problemas y contextos propios.

Entonces… ¿cuáles son sus diferencias?

Puede que, inicialmente, pienses que Target market y Buyer Persona son bastante similares, pero existen más diferencias entre ellos que las que se pueden percibir a primera vista.

Los Buyer Persona son perfiles muchísimo más detallados que los Target market. Por ejemplo, una Persona podría incluir las actividades de la rutina diaria de tus clientes ideales; sí, tan precisos, como la hora del día en la que se despiertan.

¿Notas las diferencias? Mientras que un Target puede ser identificado con frases como “padre de adolescentes en México”, el Buyer Persona identificará los detalles más finos como “ Jorge Dady:  es padre de 2 niñas de 13 y 17 años, vive en la zona de Polanco en Ciudad de México y es Gerente de Microsoft”.

Las diferencias pueden ser sutiles, pero, sin lugar a dudas, muy significativas.

Tu Target market estaría completo con la frase “padre de adolescentes en México”. No obstante, el Buyer Persona iría más allá ayudándote a entender las metas, retos, dificultades, características y mucho más de tus clientes ideales.

La belleza de esta forma de presentar la información de tus clientes ideales, se traduce en que aprenderás a activar comportamientos clave en tus prospectos, para acercarlos a un acto de compra con base en sus propios intereses.

Cierto, elaborar un Buyer Persona requiere de un mayor esfuerzo y de recorrer un camino extra, para obtener información realmente valiosa aplicable al proceso de venta de tu compañía.

Buyer Persona negativo

art-05-Buyer-Persona-negativo

Ya lo establecimos, tus Buyer Persona son la mejor forma de identificar y enfocar tus esfuerzos de marketing para tus clientes.

Para lograr este enfoque, también puedes beneficiarte de crear otra Persona (que comúnmente te encuentres en el mercado), pero que no sea tu cliente ideal. A esto se le conoce como Buyer Persona negativo o Anti- Buyer Persona.

Este nuevo perfil es una forma de advertir a tu equipo que no dedique tiempo innecesario en perfiles que van más allá de tus clientes ideales o que no forman parte de la estrategia de tu compañía.

En este apartado puedes definir prospectos que siempre salen o se alejan del proceso de ventas y que nunca llegan a cerrar o concluir una compra.

Claro está que estos Buyer Persona representan una mala calificación en tu ROI o en la metas generales de tu estrategia de Inbound marketing.

Así, estas Personas negativas serán las que icen las banderas rojas de precaución.

Por ejemplo, imagina que tienes una compañía de distribución de alimentos para restaurantes y has creado una Persona negativa llamada Ricardo Restaurante.

Ricardo representa a todos los negocios que implican un bajo ROI para tu empresa, en este caso podrían ser restaurantes de comida corrida.

Así, identificas que tu servicio de distribución comienza a ver fallos cuando estas Personas son tu base de consumo.

Estos clientes seguro cuentan con un presupuesto mucho más limitado y que, en tu afán de generar ventas, representan más gastos que ganancias al servirlos.

Como resultado de estas condiciones, puede que dejen la relación comercial de forma abrupta, costando recursos a tu empresa.

Al contar con una Persona negativa, permitirás a tu equipo identificar este tipo de negocios y alejarse de ellos, para enfocarse en el trabajo (y clientes) que realmente representan un valor para la compañía.

6 tipos de Buyer Persona que te puedes encontrar

art-06-6-tipos-de-Buyer-Persona-que-te-puedes-encontrar

Según las Naciones Unidas (ONU), para el año 2030 el mundo contará con un aproximado de 8500 millones de personas; esto, en términos marketeros, significa que existen una infinidad de clientes, pero, recuérdalo, no todos son iguales.

Si bien muchos comparten características, son éstas mismas, las que los diferencían. Por eso, vale la pena hacer una repaso de los tipos de Buyer Persona más comunes en el mercado.

Este apartado no solo sirve para definir cada uno, aprovecha y aprende cuáles son los elementos clave de los Buyer Persona más comunes en el mercado actual.

art-07-Daniela-Decisiva

 

Daniela Decisiva

 

Daniela es una directiva (no es casualidad que su nombre empiece con D). Ella se encarga de resolver problemas con base en determinaciones activas y asertivas. Es proactiva, la motivan los resultados y siempre busca ganar.

Si te encuentras con Daniela, puede que, a primera vista, parezca demasiado exigente y con falta de tacto.

Seguramente es bastante estricta y rigurosa respecto a las cosas que desea, la fecha y hora, y la forma en que sean realizadas.

Si lo que quieres es venderle a Daniela, debes ser igual de decisivo que ella y mostrar que estás dispuesto a correr riesgos, para alcanzar el éxito.

No te preocupes mucho por los conflictos que puedan surgir con ella, eso no le molesta e incluso puede que la motive.

Ya que si algo tiene es la capacidad de resolver problemas.

No olvides algo, ella no busca consensos, sino acciones.

No intentes formar un comité para resolver sus problemas, mejor llévale la solución y trabaja en ella.

art-08-Carlos-Colaborativo

 

Carlos Colaborativo

 

Carlos Colaborativo es el yin en el yang de Daniela. Carlos ama resolver problemas de forma colectiva junto con su equipo de trabajo.

Es táctico, diplomático, adaptable y deliberativo.

En un mundo donde la gente suele ser bastante seca, seguro que encontrarás en Carlos una persona respetuosa y querida por su equipo de trabajo.

Si tu meta es vender a Carlos, no olvides que construir consenso es extremadamente importante para él.

Así, deberán trabajar de la mano para entender y aplicar sus puntos de vista e influenciar en su proceso de compra.

Asegúrate de facilitar las discusiones entre equipos para conocer las necesidades, preguntas y pensamientos de cada uno de ellos.

No te frustres si las cosas toman algo de tiempo y se necesitas empujar un poco, solo hazlo de forma estratégica.

Si él está decidido en comprar, primero deberá asegurarse que su equipo lo respalda en la decisión.

Su lema es: “Hay que tomar una gran decisión, formemos un comité que lo haga realidad”.

art-09-Rene-Relaciones

 

René Relaciones

 

René es una persona interactiva. Las relaciones sociales y el compromiso son fundamentales para ella.

Es una entusiasta, le gusta resolver problemas de forma creativa, es una jugadora de equipo y, por supuesto, constructora de relaciones.

Le encanta ver y analizar el panorama completo, tomando el tiempo necesario en generar discusiones resolutivas que realmente le dan la pila que necesita para sus actividades.

Si tu Buyer Persona es René, deberás mantener los detalles técnicos en un mínimo. Asegúrate de que escuche tus ideas y comparta el entusiasmo que tú tienes por el producto o servicio.

Pon atención a las charlas, una de sus principales características es que le encanta entablar conversaciones, en donde mezcla aspectos personales con nichos del negocio. Presta atención a lo que dice, seguro te está dando algunas pistas de lo que desea obtener de ti.

Ah, por cierto, al momento de discutir ideas, no juegues mucho la carta de la “voz de la razón”. Lo que tú puedes ver como una realidad, para ella puede ser algo que la desmotive a continuar la relación con tu compañía.

art-10-Esteban-Esceptico

 

Esteban Escéptico

 

Esteban es el lado oscuro de René. Esteban es un introvertido, un pensador crítico. A él no le importa que todo se le presente en bandeja de plata (a ti tampoco debería).

Entablar una relación con Esteban demanda tiempo para establecer un lazo de confianza, que puede ser de gran ayuda si le dedicas el tiempo y cuidado necesario.

[Por cierto, a él no le molesta que le digan escéptico, al contrario se enorgullece de su capacidad de analizar la realidad y poner las cartas en la mesa.]

Si tu Buyer Persona es Esteban Escéptico, que no te sorprenda si no se siente súper cómodo al teléfono o en juntas y, al contrario, que prefiera la comunicación vía email.

Ojo, que esto no te desanime, es solo su forma de ser. Eso sí, no intentes ser muy amigable inmediatamente, toma el tiempo que él necesite y muévete a su ritmo.

Tal vez Esteban no tenga muchas necesidades, pero asegúrate de cumplir con todo lo que te piede ya que, sino, de manera tranquila puede decidir no efectuar una compra o descontinuar tu servicio (y puede que ni siquiera te enteres).

art-11-Ana-Analitica

 

Ana Analítica

 

El éxito pasado es un indicador del futuro. La forma en que sea realizado, los métodos y los datos son de suma importancia para Ana. Esto no significa que no está dispuesta a tomar las riendas de la situación y establecer una nueva forma de hacer las cosas, solo que Ana necesita los parámetros adecuados para tomar esta decisión.

Sí, Ana es muy cautelosa. Sigue las reglas, los procedimientos y establece estándares claros. Es una gran persona para resolver problemas, pues examina el objeto desde diferentes ángulos, para encontrar nuevas respuestas.

Si tu Buyer Persona entra en la clasificación de Ana, deberás acompañar toda la información que le proporciones con datos de respaldo y métricas que la ayudarán a tomar una decisión. Recuerda que los detalles apropiados son fundamentales (y no olvides la palabra apropiados, le tiene gran cariño).

En algunas ocasiones, deberás retroceder un poco y volver a abrir la puerta de los datos para continuar la relación.

Ten especial cuidado en no sobre criticar, ya que puede tomarlo de forma personal. Si la “empujas” muy fuerte al acto de compra, antes de que esté listo su análisis (de tu oferta), puede que bloquee la venta y cambie de opinión.

art-12-Ignacio-Innovador

 

Ignacio Innovador

 

A Ignacio no le podría importar menos cuando se trata de reglas, procedimientos y, en general, del cómo deben ser hechas las cosas.

Para él los éxitos pasado no son la base para el futuro.

Si tuviera que definirlo en una frase sería: Lo que funciona hoy, no necesariamente lo hará mañana.

Ignacio es un desarrollador de nuevas ideas y estrategias, independientemente de las reglas.

Es informal y resuelve problemas de manera creativa. Los límites están hechos para probarse y superarse (es como un niño de 3 años, quiere poner a prueba su mundo).

Si lo que intentas es venderle a Ignacio, hazlo a través de una lluvia de ideas. Resalta los conceptos que signifiquen nuevos caminos para hacer las cosas.

Cuando establezcas la agenda, permite que sea su agenda, no la tuya. Jamás (jamás) mates una conversación creativa, solo no olvides seguir moviendo hacia adelante a Ignacio (ya que puede ser desorganizado y perderse en el mar de ideas que tanto ama).

Una aspecto fundamental es que no lo hagas pensar que deberá hacer mucho trabajo detallado, él ama las ideas, no tanto la ejecución (para eso estás tú). Muéstrale cómo tu trabajo le ayudará a alcanzar y, sobre todo, establecer nuevas metas.

Cómo construir tu Buyer Persona

art-13-Como-construir-tu-Buyer-Persona

Hay muchos elementos que te ayudarán a establecer a tus Buyer Persona, puedes hacerlo a través de una investigación de mercado, encuestas y entrevistas a tu audiencia ideal.

Esto incluye una mezcla de clientes, prospectos y personas fuera de tu base de datos (que puedan alinearse a tus necesidades).

Para que te sea más sencillo conseguir esta información, aquí te dejo algunos prácticos métodos para recolectar datos y construir tus Personas.

  • Busca en tu lista de contactos y analizala para descubrir tendencias acerca de tus mejores leads. ¿Qué contenidos consumen? ¿En qué momento del día? ¿Cómo encuentran tu contenido?
  • Al momento de crear formularios (para obtener información clave de los visitantes de tu sitio web), es importante que utilices campos que capturen información valiosa para la Persona.

Por ejemplo, si tus Personas están basadas en el tamaño de la compañía (micro, pequeña, mediana, grande, etc.), no puedes olvidar preguntar respecto al tamaño de la compañía a la que pertenece el usuario en tus formularios.

  • Toma en consideración la retroalimentación de tu equipo respecto a los leads con los que han generado mayores interacciones. ¿Qué generalizaciones y diferencias puedes encontrar en cada uno de los procesos?
  • Una gran clave es entrevistar a prospectos y clientes reales (no importa si es por teléfono o en persona), descubre qué les gusta del producto o servicio que ofreces.

Este, tal vez, es uno de los pasos fundamentales y más importantes del proceso, así que veamos más a fondo cómo puedes obtener la información que necesitas a través de conducir entrevistas adecuadas.

20 preguntas para elaborar a tu Buyer Persona ideal

Un paso fundamental para construir buenos Buyer Personas, es utilizar una metodología de entrevistas que te permita obtener información valiosa y pertinente respecto a tus clientes ideales.

Si no tienes pista por dónde comenzar, no te preocupes; con estas 20 preguntas comenzarás a delimitar perfiles mucho más profesionales y apegados a las necesidades del Inbound marketing y, claro, de tu empresa.

Antecedentes

art-14-Antecedentes

1.- Describe tus condiciones demográficas personales.

Recolectar información demográfica o estadística es un gran primer paso para comenzar a bosquejar a tus Personas, ya que es información sencilla de obtener y te servirá para abrir la conversación, logrando una imagen mucho más personal del entrevistado.

Preguntas como: ¿Eres casado? ¿Cuál su ingreso anual total? ¿Cuáles son sus fuentes de ingreso? ¿Qué edad tienen? ¿Cuántos hijos viven con él?

Puedes comenzar con información tan básica como si es hombre o mujer.

Recuerda preguntar todo lo que te hable un poco más a fondo y te ayude a conocer a la persona a la que te diriges.

2. Describe sus antecedentes académicos

¿Qué nivel de estudios fue el último que completó? ¿A qué institutos o escuelas asistió? ¿Cuál es su área de estudios? Busca ser bastante específico, si estudió comunicación pregunta en qué área se especializa.

Entre más específico mejor.

3. Conoce su camino

Bien dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho y como la vida no siempre es cómo la esperamos; es importante que dediques tiempo conociendo qué fue lo que llevó a tu Buyer Persona al sitio donde se encuentra ahora.

Es decir, debes generar un seguimiento de los momentos que lo llevaron a este punto.

Puede ser que hayan cambiado de una industria a otra, o que sea un emprendedor con una pasado increíble o, tal vez, es un negocio familiar.

Opciones hay tantas como clientes en el mercado, pero como estos no son cualquier clientes, sino tus clientes.

Vale la pena que le dediques el tiempo suficiente para conocerlos a fondo y, de esta forma, encontrar los puntos de dolor a través de los que conectarás con ellos.

Conoce a la compañía a fondo

art-15-Conoce-a-la-compañia-a-fondo

4. ¿En qué industria o mercado se desarrolla su compañía?

Ojo, la respuesta a esta pregunta no se refiere al área que ocupan dentro de la organización.

Por el contrario, aquí se intenta ver el panorama más amplio.

La industria de tus Buyer Personas habla respecto al tipo de servicio o producto que ofrecen a sus clientes.

Conocer esto te ayudará a medir el impacto que puedes generar y la mejor forma de medir los resultados que obtengas.

Además, es una forma clara y llana para identificar al perfil de cliente que te diriges.

Dependiendo de los retos que tus Buyer Personas enfrenten, también podrás obtener información clave de los clientes a los que sirven.

Veámoslo de forma más clara.

Por ejemplo, si tu cliente es un proveedor de servicios ambientales, su industria, por consecuencia, serán “servicios ambientales”.

No obstante, si sus clientes primarios son escuelas y hospitales, una gran respuesta a esta pregunta sería: La compañía _________ se dedican a proveer servicio ambientales a sectores educacionales y médicos.

5. El tamaño sí importa (en los negocios)

En este apartado te debes dar a la tarea de identificar detalles importantes de la organización a la que te diriges.

Datos como industria, tamaño, número de empleados; son la base para construir una estrategia exitosa, detallada y personalizada.

Preguntas de roles o funciones

art-16-Preguntas-de-roles-o-funciones

6. ¿Cuál es tu rol o posición en la empresa? ¿Qué implica?

Seguramente no es el primer día de trabajo de tu prospecto, ¿cuánto tiempo lleva laborando en la empresa? ¿Qué posiciones ha ocupado? ¿Cuáles son las responsabilidades de su cargo? ¿Son gerentes y tienen más personas a su cargo? ¿Es un puesto directivo?

7. Quién reporta a quién.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofertes, el nivel en el organigrama puede significar acciones específicas para incluir dentro de tu estrategia.

Si eres una compañía B2C, por ejemplo, puede que solo utilices esta información para conocer un poco más respecto a la vida de tu Persona.

Por el contrario, si eres una empresa B2B, estas piezas de información serán cruciales para ti.

No es lo mismo si tu Persona es un gerente, subdirector o director de la empresa. El perfil cambia radicalmente.

El nivel dónde se ubiquen te ayudará a definir qué tipo de contenidos, con qué periodicidad, en qué formato; en sí, todo lo referente a la mejor forma de impactar a tus prospectos, con base en ellos mismos.

8. Cómo medirán tu desempeño.

¿De qué métricas es responsable tu Persona? ¿Cuáles número o gráficas representan un aspecto valioso para él o ella?

Este punto te ayudará a determinar cómo alcanzar el éxito (tanto para tu cliente, como para ti) y, de igual forma, podrás conocer qué aspectos le pueden preocupar o causar desagrado.

De esta forma siempre estarás prevenido si los resultados no son buenos y tendrás todo el control para reajustar lo necesario y llevar a tu Buyer Persona a alcanzar el éxito.

9. Cómo es su día normalmente.

Bien te dije que una Buyer Persona va más allá y realmente se compromete por conocer a sus perfiles de forma rigurosa.

¿A qué hora llega normalmente al trabajo? ¿En qué horarios es más productivo? ¿Qué tan fuerte es su carga de trabajo? ¿Cuáles son sus momentos de descanso o privados?

Este punto debe describir tanto lo que sucede dentro de la empresa, como su día a día en el exterior, como un cuidadano más.

¿Pasa más tiempo en casa que en su oficina? ¿Qué le gusta hacer para divertirse? ¿Cuáles son sus lugares preferidos? ¿Qué carro conduce? ¿Cuál es su programa de TV favorito?

Vamos, si quieres (y créeme que vale la pena) describe cómo se viste normalmente.

Realmente vuélvelo algo personal.

10. ¿Cuáles son las habilidades que requieres para el trabajo?

Si tuvieras que escribir una descripción del trabajo a realizar, ¿qué puntos contendría? ¿Cuáles serían las habilidades básicas y fundamentales para realizarlos de forma implacable?

¿Dónde se aprenden estas habilidades? ¿Cómo se aplican? ¿Dónde las aprendieron?

Conoce todo lo que se requiere para efectuar un trabajo con calidad y excelencia.

11. ¿Qué conocimientos y herramientas requiere?

Ojo, no son lo mismo las habilidades que los conocimientos y herramientas

Identifica cuáles son las herramientas que utiliza en su día a día, con qué frecuencia las utiliza, en qué le benefician, etc.

Identifica su nivel de uso y posiciona tu servicios de acuerdo a ellas.

Metas y retos

art-17-Metas-y-retos

12. ¿Cuáles son sus retos más grandes?

Es claro, estás en el mercado porque tienes una solución a un problema, para una audiencia en específico. Conoce cómo ese problema afecta su día a día. Ve al detalle y enfócate en ilustrar cómo los hace sentir dicha cuestión.

Intenta utilizar referencias reales o citas que tus entrevistados utilicen durante el proceso, ya que te ayudarán a siempre mantenerte enfocado en los retos de tus prospectos.

13. ¿De qué eres responsable?

Esto va más allá de las métricas y de la forma en que mides tus acciones. Claro, siempre apuntando hacia las propias necesidades de tus clientes.

Conocer estos puntos te ayudará a aprender cómo puedes ayudar de mejor forma a tu Persona, con base en tus propias responsabilidades.

14. ¿Qué significa éxito para tus clientes?

Toma el tiempo para entender qué hace a tu Persona alcanzar el éxito, qué significa esta palabra para él, cuáles son sus bases, etc.

Conoce cómo aprenden

art-18-Conoce-como-aprenden

15. ¿Cómo aprende información acerca de su trabajo?

Este punto es fundamental, si lo que quieres es venderle a estas Personas, necesitas entender cómo consumen información.

¿Hacen un búsqueda en línea? ¿Consume periódicos? ¿Utilizan Google?

Es decir, cuáles son las fuentes en las que confían y que buscan para acceder a nueva información.

Conoce qué hace cada quién en tu industria y adapta tu estrategia a este tipo de canales.

16. ¿Qué tipo de publicaciones o blog lee?

Ojo, este punto puede parecer igual al anterior, pero es finamente distinto. Conoce cómo o en qué formato prefieren consumir contenidos.

Puede que tus prospectos prefieran consumir vídeos, infografías, texto, GIF, etc.

Este punto es fundamental, ya que de esta forma determinar cuál es el mejor camino, para impactar a tu Buyer Persona de forma correcta.

17. ¿Cuál su actividad en redes sociales?

Es clave que conozcas el nivel de participación y relacionamiento que tiene con sus redes sociales. Conoce si es un adepto de ellas o, por el contrario, se mantiene al margen de las mismas.

¿Cuál es su red social favorita? ¿En qué momentos del día tiene más actividad? ¿Qué páginas sigue?

De esta forma podrás priorizar qué redes sociales utilizar a tu favor.

Preferencias de compra

art-19-Preferencias-de-compra

18. ¿Cómo prefieren interactuar con los vendedores?

La experiencia de compra de tu producto debe comenzar alineando las expectativas de tus Buyer Persona.

¿Cómo se debería sentir en su proceso de compra? ¿Es un cliente que necesita de varias consultas? ¿Es un consumidor informado? ¿Le gustas las reuniones 1 a 1? ¿Prefiere comprar en línea? ¿Ama las compras físicas?

19. ¿Utiliza internet para buscar y adquirir producto? Si la respuesta es sí, ¿cómo obtienen la información del producto?

Una vez más, ¿qué calles recorre para llegar a su producto ideal?

Si lo hacen a través de internet te tengo excelente noticias, contarás con más datos para sumar a tu análisis y detectar los comportamientos clave de cada una de tus Personas.

20. Describe una compra reciente.

Para conocer más a fondo a tus prospectos, pídeles que describan su último proceso de compras con el mayor detalle posible.

De esta formas podrás anticiparse con las posibles acciones que tus prospectos harán al momento de conocer, investigar y adquirir tus productos.

Qué datos de la empresa debes considerar para construir tu Buyer Persona

Bueno, ahora que hemos establecido las bases de tu investigación, es importante decir que en el Inbound marketing no solo es importante la persona, también debemos de prestar especial atención a la compañía a la que pertenecen nuestros clientes o prospectos.

Claro está que no todas las compañías son lo mismo; así como las personas, las empresas tienen rasgos propios y características que los definen. Estas expectativas, necesidades, planes o estrategias son un gran lugar para saber más acerca de tus clientes y de la mejor forma para concretar una venta.

Estos pueden ser aspectos que se pasen de largo, pues generalmente son bastante comunes. Pero no se debe obviar su importancia, ya que los diferentes aspectos requieren especial atención.

Algunos de los conceptos que no puedes dejar de analizar son:

  • Mercado: conoce el contexto general del sector al que deseas impactar.
  • Situación general de la empresa: haz un pequeño resumen que contenga las condiciones más amplias de la empresa (ramo, tamaño, no. empleados, etc.)
  • Productos: define si se trata de una compañía manufacturera, de retail, de servicios, SaaS; en general, ¿qué producto o servicio ofrece al mercado?
  • Hitos: ¿la empresa cuenta con algún producto o servicio destacado? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características?
  • Capital y recursos: conoce los elementos con los que cuenta la compañía a la que te diriges. ¿Tiene un área de marketing? ¿Cómo es su departamento de ventas? ¿Cuál su presupuesto estimado? Es decir, métete a las entrañas del negocio y conoce sus datos técnicos.
  • Organigrama: analiza la estructura organizativa de la institución. ¿A quién te debes dirigir para generar una venta? ¿Qué departamento es conveniente para comenzar una relación o solicitar una cita?
  • Estado corriente: conoce y analiza qué clase de actos se llevan a cabo actualmente y que tienen relación con las acciones, producto o servicio que estás proponiendo.

Estudia qué canales son los más utilizados, cómo son los contenidos que publican y, no menos importante, cuáles son los parámetros con los que miden su éxito.

El desarrollo de estos puntos es clave para formar perfiles robustos y que encapsulen, de la mejor forma, los aspectos más relevantes de cada uno de los clientes o prospectos.

Analizar cada uno de estos puntos te permitirá tener un gran panorama respecto a quién diriges tus productos y esfuerzos.