Skip to content

Anuncios publicitarios: 20 ejemplos gráficos y todo acerca de ellos 🔥

Anuncios publicitarios: 20 ejemplos gráficos y todo acerca de ellos 🔥

Anuncios Publicitarios_ 20 ejemplos gráficosLa publicidad y los anuncios publicitarios forman parte de nuestro día a día; podemos encontrarla casi en cualquier esquina o lugar por el que transitemos, así como si navegamos por internet, hacemos uso de las redes sociales o vemos televisión o plataformas de streaming.

Hoy te hablaremos de todo lo que envuelve a los anuncios publicitarios y te mostraremos 20 ejemplos de anuncios de publicidad.

Sin más, empecemos...

Las personas recibimos entre 2,000 y 4,000 impactos publicitarios en un día normal.

Las estrategias de marketing son las que determinan cuándo, por qué, qué, quién, dónde y cómo deben llegar estos mensajes.

El fin principal de la publicidad es llamar la atención de las personas y dar a conocer productos a través de los diferentes espacios físicos y digitales para influir en el comportamiento de un determinado sector y generar interés y una necesidad en el potencial consumidor y, por ende, comenzar a tener ventas y obtener ingresos.

Por ello, cualquier empresa, además de producir buenos artículos, debe saber cómo contarle al público meta sobre su producto.

En conjunto los anuncios publicitarios y la publicidad trabajan para mostrar o presentar el producto de una forma única y repercutir en la actitud y el comportamiento de las personas.

El primer paso es analizar las características del producto y asociarle un valor para ayudar a posicionarlo dentro de la mente del consumidor.

Para lograr lo anterior, es necesario crear anuncios publicitarios bien enfocados y sustentados de acuerdo con nuestro público objetivo, pero…

¿Qué son los anuncios publicitarios?

Un anuncios publicitario es un mensaje transmitido mediante material gráfico, audiovisual o auditivo. Generalmente, es contenido corto y representa un guiño para despertar la curiosidad de la gente por conocer más acerca del producto o servicio recientemente lanzado.

Son el recurso más empleado a la hora de promocionar un artículo en determinado mercado, debido a su facilidad de transmisión y su versatilidad.

 

Te puede interesar: 😱 Publicidad engañosa: Qué es y ejemplos

¿Para qué sirven los anuncios publicitarios?

La función principal de los anuncios publicitarios es visibilizar el producto, servicio o temática para que el consumidor objetivo lo conozca y surja una necesidad en él que será saciada por ese producto.

Los anuncios publicitarios apelan a las emociones del receptor, para persuadirlo de que tener aquello que se anuncia mejorará su vida en algún aspecto.

que-son-los-anuncios-publicitarios

¿Cómo logra esto la publicidad?

A través de imágenes o videos que muestran la satisfacción o felicidad que produce en alguien más el hacer uso del producto o servicio que se busca promocionar.

Clasificación de los anuncios publicitarios según su estructura

Hay distintos tipos de anuncios publicitarios, dependiendo de lo que se busque a través de él o del producto que se trate.

A continuación, te explicaremos su clasificación de acuerdo con su estructura.

1. Anuncios publicitarios textuales

Este tipo de anuncio es de los más más utilizados en periódicos o en medios impresos. Están conformados por composiciones que incluyen texto, estilos tipográficos y otros recursos escritos.

Anuncios publicitarios textuales

2. Anuncios publicitarios mixtos

Suelen ser colocados en vallas publicitarias y medios físicos. Se trata de imágenes fijas con texto y otros recursos fotográficos.

Anuncios publicitarios Mixtos

3. Anuncios publicitarios audiovisuales

Incluyen elementos como sonidos e imágenes en movimiento. Son los más utilizados en internet y en televisión.

Hay muchos ejemplos de este tipo. Uno de ellos es el de Bimbo.

4. Anuncios publicitarios digitales

Prevalecen en internet y emplean los recursos de todos los anuncios anteriores pues, al ser en formato digital, permiten jugar y echar mano de muchas más herramientas, además de que su alcance es mucho mayor.

Artículo relacionado: 👉 Marketing y publicidad cuales son sus diferencias

Por otra parte, según su medio de promoción, se clasifican en:

5. Anuncios publicitarios en televisión

Estos anuncios publicitarios tienen una duración de entre 20 y 60 segundos, y su objetivo principal es brindar un discurso o narración que logre captar la atención del público y persuadirlo de que adquiera determinado servicio o producto.

Muchas empresas realizan anuncios publicitarios en televisión. Mira uno hecho por Pantene.

6. Anuncios publicitarios en la radio

En comparación con el tipo anterior, este requiere de una inversión mucho menor, pero también, actualmente, llega a un público menor, por lo que será muy importante saber en qué horario o momentos se transmitirá para obtener mejores resultados y alcance.

7. Anuncios publicitarios en medios impresos

Se encuentran en periódicos, revistas, espectaculares, carteles, medios de transporte, vallas, entre otros.

Tienen un mayor alcance que los spots y su costo depende de diferentes factores, tales como ubicación, medio que se elija, tamaño, etcétera.

Anuncios publicitarios en medios impresos

Above the Line (ATL)

En esta clasificación se encuentran los anuncios publicitarios que son transmitidos a través de medios masivos, convencionales y tradicionales.

Estos requieren de una inversión, ya que ponerlos al aire tiene un costo que varía de acuerdo con los medios que elijas y el tiempo o las veces que quieras que se transmitan.

Una de las ventajas de los ATL es que es relativamente sencillo medir el impacto que tiene en la audiencia.

Above the Line (ATL)

Below the Line (BTL)

Aquí se emplean canales alternativos a los convencionales y son usados, generalmente, cuando se busca llegar a un mercado específico y bien delimitado.

Las estrategias empleadas en este tipo de anuncios son creativas, por lo que tienden a provocar un efecto casi inmediato en el posible comprador.

La manera en la que se mide el impacto que tiene este tipo de anuncios es por medio de las ventas, la presencia o repercusión en redes sociales y las menciones en medios masivos que no tienen costo.

Below the Line (BTL)

Clasificación de los anuncios según su función

 

1. Anuncios publicitarios para vender

Es la función más importante de los anuncios publicitarios, pues a través de estos las empresas dan a conocer sus productos o servicios con el fin de comenzar a generar ganancias económicas.

Anuncios publicitarios para vender

2. Anuncios publicitarios para informar

Su fin es dar a conocer las cualidades o características más destacadas de un producto o servicio. ¿Cómo? A través de imágenes que suelen ser exageradas y por medio de discursos que enuncian como único e inigualable determinado producto o servicio.

Anuncios publicitarios para informar

3. Anuncios publicitarios para persuadir

Su objetivo es motivar a las personas a adquirir o comprar ciertos productos. Se valen de frases creadas, imágenes, creencias y valores que aparecen en el anuncio.

Dentro de los tipos de persuasión se encuentran:

  1. Persuasión racional: se basa en la argumentación, el análisis y la comparación de la información que se obtiene de las distintas opciones

  2. Persuasión emotiva: da al producto valores positivos que configuran su imagen
  3. Persuasión publicitaria o inconsciente: como su nombre lo dice, actúa sobre el inconsciente, valiéndose de mensajes o elementos subliminales para provocar una respuesta no meditada por quien ve el anuncio publicitario

Los anuncios publicitarios persuaden, principalmente, a través de imágenes y lo logran valiéndose de lo siguiente:

  • Mostrando de manera atractiva la composición de los objetos o productos
  • Los gestos de quienes protagonizan los anuncios suelen externar sentimientos de gozo, asociados con la posesión del artículo publicitado

Para alcanzar dicho objetivo, muchas veces se cae en la manipulación, deformando u ocultando información valiosa para el consumidor; por ello, existen normas para proteger al cliente frente a estas malas prácticas.

Anuncios publicitarios para persuadir

Tipos de anuncios publicitarios

1. Anuncios publicitarios corporativos

Su función principal es promover la marca, el nombre o la imagen de una compañía, para generar una reacción positiva hacia ella.

Entre sus objetivos, se encuentran: mejorar la imagen de la empresa frente a los clientes, accionistas y público en general; motivar a los empleados de la organización por medio de mensajes que fortalezcan su sentimiento de pertenencia; y establecer buena imagen corporativa.

Este tipo de publicidad es importante, sobre todo, para aquellas empresas cuya imagen está en constante exposición pública.

Anuncios publicitarios corporativos

2. Anuncios publicitarios subliminales

Este concepto surgió en 1950 y hace referencia a los mensajes que se transmiten por debajo de los límites normales de percepción.

En publicidad, por ejemplo, puede ser algún texto camuflado en una imagen, que no se detecta enseguida, pero que, si se presta atención, se logra percibir.

Un ejemplo muy popular en cuanto a este tipo de anuncios es Amazon, que en su logo incluye una flecha que va de la A a la Z, apuntando a que en su página encontrarás todo tipo de artículos, desde la A a la Z.

Seguro que lo habías notado, ¿no? Bueno, como ese, hay cientos de ejemplos, que se valen de los mensajes ocultos para atraer un poco más la atención del público.

Anuncios publicitarios subliminales

3. Anuncios publicitarios engañosos

Son muchas las empresas que optan por utilizar anuncios que promocionan servicios o artículos que no corresponden con la realidad, generando expectativas que no podrán cumplir.

Este tipo de anuncios prevalece, sobre todo, en productos relacionados con comida o belleza.

Se puede engañar al receptor en cuanto a los materiales con los que se creó el producto, el precio, la garantía, cómo funcionan las devoluciones, etcétera.

¿Cómo? Poniendo en letras muy pequeñas información relevante que el consumidor debería conocer sobre el producto, por ejemplo.

Un caso muy sonado de publicidad engañosa fue el de Coca-Cola, que aludía a que una botella de 355 ml del producto aportaba solo 149 calorías, mismas que podían quemarse con actividades "felices" como sacar a pasear al perro 25 minutos o reír a carcajadas por 75 segundos.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una denuncia alegando que el envase que mostraba no correspondía con la cantidad de ml que especifica en letras pequeñas más adelante, lo que podría confundir a los consumidores.

El envase que aparece en el anuncio es de 600 ml y en realidad contiene 252 calorías, por lo que constituía una publicidad engañosa.

Anuncios publicitarios subliminales copia

4. Anuncios publicitarios de prevención

Su objetivo es alertar al público acerca de las repercusiones que puede tener consumir determinado producto o servicio.

Los anuncios de prevención más conocidos son los relacionados con bebidas alcohólicas, cigarros, accidentes automovilísticos, entre otros.

En estos suelen mostrar imágenes crudas sobre los daños que pueden causar e incluyen mensajes pidiendo que no abuses de su consumo o que no te distraigas mientras conduces, por ejemplo.

Un ejemplo de este tipo es el que se hizo sobre la prevención de accidentes.

5. Anuncios publicitarios comparativos

Aquí las compañías buscan hacer promoción a partir de una comparación entre el producto que ofertan y uno similar de la competencia.

Tienes que tener en cuenta que hacer una comparación directa es considerado ilegal en casi todos los países, por lo que debes hacerlo de manera sutil y no explícita y nunca mencionar a la otra marca.

Unos de los anuncios comparativos más conocidos es el que hizo McDonald’s vs. Burger King. En él muestra la distancia que debe recorrer un conductor para llegar a ambas compañías; a Burger King son 100 km, mientras que McDonald’s se encuentra a 5 km.

Con lo anterior, McDonald’s quiso hacer énfasis en que cuenta con más establecimientos, por lo que los clientes requieren de mucho menos esfuerzo y tiempo para llegar a ellos.

Anuncios publicitarios de comparativos

6. Anuncios publicitarios políticos

Los protagonistas de este tipo de anuncios son candidatos o partidos políticos. Suelen prevalecer durante las campañas electorales, pero en general, siempre están presentes en radio, televisión, redes sociales y demás medios digitales.

Su fin es dar a conocer las ideas de las figuras políticas o las propuestas de los partidos y persuadir a quien los escucha para que los elija por encima de los otros.Anuncios publicitarios de comparativos copia

7. Anuncios publicitarios multiproducto

Estos anuncios tienen presencia, principalmente, en redes sociales como Facebook.

Estos permiten a las empresas promocionar cierto número de productos en un mismo anuncio. Esta opción está disponible tanto en la versión para escritorio como para móviles.

Cada artículo tiene su propia imagen, descripción y el link para acceder directamente a él.

Este tipo de anuncios es muy reciente (tiene escasos 4 años), pero es una de las grandes apuestas del e-commerce.

e-commerce

Ahora bien, en cuanto a los elementos que conforman un anuncio publicitario, estos variarán de acuerdo con el medio que se elija y el tipo, pero hay algunos que forman parte de la mayoría de anuncios publicitarios.

Estos son:

Los elementos que conforman los anuncios publicitarios

1. Balazo

Es una frase corta y concisa que resume el mensaje principal que se busca transmitir acerca del producto.

2. Imagen referencial

Pueden ser imágenes que ayuden a brindar sensaciones o sugieran emociones. Actualmente, se suele utilizar a personajes conocidos en diferentes ámbitos para protagonizar los anuncios publicitarios, atrayendo a aquellas personas que los admiran o que se sienten identificadas con su ramo.

3. Encabezado

En esta sección debe ir la idea principal del anuncio, de una forma breve y concisa. Es una de las partes más llamativas de cualquier publicidad.

Este elemento se ubica, generalmente, en la parte superior del anuncio y de este depende, en buena manera, que el cliente potencial le preste atención o no. Su objetivo principal es despertar la curiosidad del receptor.

4. Texto

Son palabras o frases que dan información sobre el producto; por ejemplo, las características, el costo, su función, nombre, entre otros.

5. Llamado a la acción

Suele estar al final del anuncio publicitario y su objetivo es llamar la atención del receptor, invitándolo a que compre el producto o ejecute determinada acción, según la finalidad del anuncio.

Por ejemplo, si se trata de publicitar algún servicio de streaming, la invitación debe ir dirigida a que se suscriba y pague una membresía: ¡Suscríbete ya!

6. Slogan

Deben ser frases sencillas y pegajosas que sean recordadas y permitan crear una asociación entre estas y tu marca o producto, con el fin de que permanezcan en la mente y memoria de tu consumidor.

Estoy segura de que si te digo “recuérdame” o “a que no puedes comer sola una”, enseguida sabrás a qué marcas pertenecen estos eslóganes.

Si, sorprendentemente, no lo sabes, la respuesta es: Gansito Marinela y Sabritas.

Tener un eslogan no sólo es importante para las empresas con gran presencia en el mercado, sino para todas, sin importar el tamaño o el alcance que tengan, pues todas empezaron desde cero y mira hasta dónde han llegado algunas.

El slogan, junto con elementos como naming, valores y demás, aporta al branding de cualquier empresa, que también es clave para que una organización destaque y se posicione en la mente de los consumidores. 

Los anuncios publicitarios tienen que abonar a estos elementos para potenciar la imagen de la empresa y lograr un crecimiento escalable y sostenible.

7. Información de contacto

Aquí, sin más, tienen que ir los datos necesarios para ponerse en contacto con los anunciantes (número de teléfono, redes sociales, página web, etcétera). Suele aparecer en la parte final de los anuncios publicitarios.

elementos

Características importantes de los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios deben estar conformados por varios elementos para que realmente resulten útiles y logren su objetivo, sea cual sea.

Algunas de las características que ayudan a que un anuncio llegue fácilmente a tus clientes potenciales son las siguientes:

1. Originalidad

A la gente no le gusta ver más de lo mismo en los anuncios publicitarios, sino que busca lo diferente y es justo eso lo que permitirá que se sienta atraída por él y decida verlo o escucharlo, según sea el caso.

2. Sencillez

En cualquier anuncio debe prevalecer lo simple y sencillo. Ciertamente, habrá personas que se inclinen más por lo abstracto, pero la mayor parte del público prefiere lo fácil, lo directo.

Por ello, busca siempre brindar información concisa y clara sobre el producto o servicio que quieres dar a conocer. Evita dar muchas vueltas.

3. Especificidad

Se relaciona con lo breve que tienen que ser los anuncios publicitarios.

Al utilizar poco texto o mensajes cortos, es importante que estos sean claros y concisos para que los capte enseguida la gente.

No trates de crear un mensaje que quiera abarcar demasiado o comunicar muchas cosas. Enfócate en un único objetivo o beneficio de tu producto.

4. Credibilidad

Un anuncio publicitario tiene que ser creíble para tener posibilidades de vender.

Inclinarse por la exageración puede provocar que nuestro público dude, lo que podría hacer que se aleje y perdamos a clientes potenciales solo por no haber elegido bien los componentes de nuestro anuncio publicitario.

5. Coherencia

Esta característica de los anuncios apunta a que deben mandarse mensajes que estén alineados con la identidad e imagen de tu marca.

Así serán mensajes convincentes y mejor recibidos por tu audiencia o mercado objetivo.

Además, los elementos textuales y visuales deben estar vinculados. Si usas una imagen, tiene que estar relacionada con el copy, si no, no tiene sentido.

6. Llamar la atención

Los anuncios publicitarios son el pan de cada día, pero lo más probable es que solo los veamos una vez, por lo que tiene que ser llamativo.

Enfócate en un diseño y mensajes atractivos. Así será mucho más sencillo que te quedes en la mente de tus receptores.

7. Constancia

Los anuncios publicitarios, ya sea en medio electrónicos o en medios impresos, deben repetir información valiosa sobre el producto o servicio con el fin de que esta permanezca en la mente de quien lo ve o escucha.

Esta característica debe estar presente, pero debes tener cuidado al hacer uso de ella, pues podría resultar contraproducente y terminar cansando al consumidor.

elementales

8. Emocional

A través de los anuncios publicitarios, también puedes evocar al aspecto emocional y no solo puedes, ¡debes hacerlo!

Sea algo positivo o negativo, úsalo a tu favor. Por ejemplo, haciendo énfasis en los dolores que puedes resolver a partir de tu producto o servicio.

Puedes crear un anuncio que cuente una historia, ¡es lo más conecta hoy en día!

9. Calidad

Otro punto importante para crear tus anuncios publicitarios es la calidad de los mismos.

Usa siempre imágenes con buena resolución y en videos, privilegia el volumen de los audios y la nitidez. Cuida siempre los detalles para no dar una mala imagen de tu marca. 

10. Propuesta de valor

Hoy en día, al haber muchos anuncios publicitarios y tantas compañías peleando por atraer a los clientes, no basta con tomar en cuenta las características anteriormente mencionadas.

Es necesario emplear testimonios, recomendaciones o, incluso, brindar ciertas promociones para captar la atención de nuestro público meta.

Propuesta de valor

¿Cómo crear excelentes anuncios publicitarios?

1. Tener claridad sobre el producto que se publicitará

Si este primer punto no se cumple, se corre el riesgo de no transmitir un mensaje claro sobre los beneficios que brinda determinado producto o servicio o las razones por las que es relevante. Incluso, se puede llegar a engañar al público.

Tienes que crear un anuncio que sea capaz de vincular audiencia, contexto y mensaje. Así captarás la atención de tu público objetivo y lograrás que se sienta identificado con lo que ofreces.

2. Establecer un objetivo

Lo siguiente para crear tu anuncio publicitario es establecer un objetivo. 

Define bien qué quieres decir, qué vas a crear y qué buscan obtener a partir de su difusión. Hay muchos objetivos detrás de este tipo de esfuerzos, por ejemplo:

  • Impulsar un producto
  • Informar a tu público
  • Atraer más clientes, etc.

3. Conocer al consumidor objetivo

Ningún producto o servicio es para todos; eso es falso. Pueden existir artículos para mercados más extensos, eso sí, pero siempre hay ciertos límites. Por ello, es muy importante llevar a cabo un estudio de nicho de mercado.

El tener claro a quién se hablará y se dirigirá la publicidad evitará herir susceptibilidades o transmitir un mensaje que nadie quiere escuchar.

4. Define el concepto de tu anuncio publicitario

El concepto es la guía de tu anuncio. Tienes que determinar sobre qué frase girará todo lo que vayas a comunicar.

Consiste en definir qué idea quieres proyectar y, a partir de esto, sabrás cómo hará que tu anuncio conecte con tu audiencia. 

Por ejemplo, Starbuck no te vende café, te vende experiencias. Y su comunicación gira en torno a ese concepto.

5. Determina el formato

El formato tiene que ver con el aspecto físico de tu anuncio publicitario.

Con base en esto, se determinarán también los medios de difusión: digitales o físicos. 

Tienes que elegir el formato basándote en la estrategia que hayas diseñado y tu audiencia.

Hay muchas opciones: banners digitales, espectaculares, podcast, anuncios en redes sociales, etc.

6. Enfócate en los beneficios

Un punto importante al hacer tu anuncio publicitario es enfocarte y resaltar los beneficios de tu producto o servicio.

Tienes que priorizar tu ventaja competitiva, que no necesariamente tiene que ver con tu producto, sino lo que te hace ser la marca que eres: tus valores, las sensaciones que provocas, etc.

7. Trabaja en los contenidos

Cuando todo lo anterior esté listo y claro, tienes que centrarte en trabajar en los elementos de tu anuncio: encabezado, textos, imágenes, etc.

Siempre ten en mente el contexto.

8. Revisa la composición final

Una vez que tienes todo listo, es momento de revisarlo.

Experimenta y ve cómo se verá cuando se empiece a difundir. 

Aquí tienes que garantizar que no haya errores y, en caso de haberlos, corregirlos. 

Puedes ponerlo a prueba frente a otros equipos para que sea más fácil detectar errores. Pregunta qué les provoca y si tiene el efecto que quieres conseguir.

Ejemplos de anuncios publicitarios

Ahora que tenemos claro qué es un anuncio publicitario, qué tipos de anuncios hay, sus elementos y sus funciones, es momento de que te mostremos 20 ejemplos gráficos y te los expliquemos de manera breve.

1. La vida es dura allá fuera, Apple México (2019)

En 2019 el gigante tecnológico de Estados Unidos, Apple, lanzó un video publicitario llamado “La vida es dura allá afuera” para promocionar el iPhone 11 Pro.

En este comercial somete a varios golpes al móvil, con el fin de mostrar que el iPhone 11 Pro es mucho más resistente, lo que le da ciertas ventajas sobre los modelos anteriores, ya que la marca llegó a ser criticada por la fragilidad de sus componentes.

De esta forma, Apple comenzó a mostrarse como una compañía que puede seguir compitiendo con las marcas que empiezan a posicionarse casi a su nivel.

2. Espresso instantáneo, Nescafé (2014)

La compañía de café instantáneo Nescafé lanzó en 2014 un anuncio publicitario en el que utiliza la imagen de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, para ejemplificar cómo su espresso instantáneo es capaz de despertar a cualquiera, ¡incluso a un cuadro!

El anuncio está muy bien planteado porque emplea una de las obras de arte más conocidas en el mundo, dándole un toque creativo y de humor para llamar la atención sobre su producto y una de sus características: su potencia.

Espresso instantáneo

3. Para todos, Coca-Cola (2002)

Coca-Cola es una de las marcas más grandes de refresco en el mundo y, sin duda, ha producido muchos comerciales que han llamado la atención de millones de personas por los elementos que utiliza. Algunos de ellos, incluso, han llegado a ser polémicos, como te contamos líneas arriba.

¿Quién no recuerda este comercial emitido en 2002? Sí, tiene mucho tiempo, pero seguro que, en cuanto lo veas, lo reconocerás.

En este anuncio, Coca-Cola va mostrando imágenes de su bebida en diferentes formatos, acompañadas de una voz que va enunciando algunas características de las personas, para decirle a quien lo ve que su producto es para todos sin importar cómo sean física o interiormente.

Para rematar el mensaje, Coca-Cola dice al final del comercial “para todos”, dejando en claro que su bebida puede ser consumida por cualquier persona.

Este comercial fue creado por la agencia McCann Erickson Argentina y, de acuerdo con algunos estudios, es uno de los anuncios publicitarios con el que más consumidores de la marca se identifican.

Incluso, en este mismo año, Coca-Cola lanzó un nuevo comercial basado en el de 2002, debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero, con el fin de reconocer a los héroes que forman parte de esta lucha. En este cambia el “para todos” por “por todos”.

4. Sensodyne (2015)

En 2015, Sensodyne, compañía que ofrece productos para acabar con la sensibilidad dental, lanzó un anuncio publicitario en el que se valió de las sensaciones para llegar al público.

¿Cómo? Usó la imagen de una paleta helada mordida que en su interior tenía clavos, mismos que representan lo que sienten las personas con sensibilidad en los dientes al morder un alimento muy frío.

La marca, a partir de esto, se vende como una solución para que dejes de tener esa sensación y puedas volver a disfrutar de cualquier alimento usando su pasta de dientes para disminuir la sensibilidad.

Sensodyne (2015)

5. Social Trailers, Netflix (2014)

Este anuncio publicitario fue producido por la agencia Circus para el gigante del streaming, Netflix, en el año 2014.

Este comercial empieza diciendo “los trailers mienten”, objetando que la mayoría de estos suele mostrar las mejores partes en los avances para que las personas se sientan atraídas y opten por ver la película.

Partiendo de esta afirmación, plantea una nueva forma de conocer de qué trata una serie o una cinta, además del tráiler, y esta se basa en los comentarios que hacen las personas o amigos que ya han visto el filme. De ahí el nombre de la campaña: Social trailers.

Por medio de este anuncio publicitario, Netflix buscó dar una reseña más apegada a la realidad para llamar la atención de su público, con el fin de generar más reproducciones de diversos contenidos que ofrece en su plataforma.

Netflix hizo social trailers de series como Mad Men, y películas como El Lobo de Wall Street y Enredados.

6. Impossible is nothing, Adidas (2007)

Esta empresa deportiva, que fue fundada en 1949, se ha posicionado como una de las líderes en el ámbito deportivo y ha realizado cientos de anuncios publicitarios para promocionar sus productos, apostando por incluir figuras que generan impacto dentro de la sociedad.

Uno de los más conocidos es el que protagonizó el futbolista argentino Lionel Messi, quien cuenta algunas de las dificultades que tuvo cuando era pequeño para incursionar en el mundo deportivo, pero al final, valiéndose del famoso eslogan de la marca “Impossible is nothing”, señala que las cosas malas pueden resultar bastante buenas.

Con este anuncio, la marca reafirmó su compromiso de apoyar a los atletas y remarcar la importancia y el impacto que tiene su eslogan hoy en día, apelando a las emociones de las personas y diciéndoles a todos que incluso los deportistas más grandes han tenido dificultades pero que, a pesar de ello, nada es imposible.

7. Cheers to all, Heineken ( 2020)

A inicio de año, esta compañía cervecera lanzó un anuncio publicitario en forma de comercial como respuesta a Brahma Lime, que había anunciado una cerveza con un sabor más ligero y con un toque de lima apto para aquellas personas que no les gusta la cerveza.

Y todo habría salido bien de no ser porque en dicho comercial únicamente son mujeres quienes no quieren cerveza “real” y optan por consumir la de Brahma Lime.

En respuesta a lo anterior, Heineken lanzó un anuncio en el que muestra cómo las personas, en este caso, los meseros y bartenders, siguen teniendo estereotipos a la hora de las bebidas, pues parejas conformadas por un hombre y una mujer piden coctelería y cerveza, respectivamente, y quienes los atienden siempre le dan la cerveza a la figura masculina.

Heineken emplea los estereotipos para romperlos y dar un mensaje a la sociedad acerca de que es momento de que dejemos de pensar que el ser hombre o mujer determina nuestros gustos en cuanto a bebidas y disfrutemos de nuestras preferencias sin temor a ser juzgados, pues “a los hombres también les gustan los tragos”.

8. Bright White, Ariel (2005)

En el año 2005, la agencia Saatchi & Saatchi diseñó esta imagen publicitaria para la marca Ariel.

En este anuncio se emplea el recurso de la exageración para mostrar la efectividad del jabón Ariel. En la imagen sale la sombra de una mujer, pero no se refleja su playera, debido a que fue lavada con este producto y quedó demasiado blanca.

Si bien exagerar las propiedades o eficacia de un producto puede implicar un riesgo, en este caso el anuncio publicitario es bien llevado y se cumple con la tarea de comunicar o resaltar la característica o función más relevante del artículo.

Bright White

9. FedEx express (2010)

En esta campaña publicitaria diseñada por DDB Brasil para FedEx express se utilizan fotografías tomadas por Manolo Moran que representan la rapidez de los envíos de dicha empresa a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Las imágenes muestran un edificio con ventanas, a través de las cuales se asoman dos personas y se pasan un paquete, simulando y ejemplificando la velocidad con la que opera esta compañía de envíos.

La propaganda fue difundida a través de posters, es decir, publicidad impresa en todas sus oficinas para dar a conocer este nuevo servicio.

El anuncio publicitario es tan simple y está tan bien enfocado que no fue necesario incluir muchos elementos, además de las imágenes, para transmitir el mensaje deseado: FedEx es rápido y por eso debes optar por usar su servicio.

FedEx exprés (2010)

10. Australia Post (2007)

Este cartel publicitario no es sólo un anuncio corporativo que busca que las personas usen el servicio postal de dicha empresa, sino que va más allá, mostrando que las cartas pueden transmitir muchas cosas.

El eslogan que se utiliza sirve para remarcar muy bien la finalidad del anuncio: “si realmente quieres tocar a alguien, mándale una carta”.

Con este mensaje, se apela a lo que el emisor busca transmitir cuando le escribe una carta a un amigo, novio, familiar, etcétera, y se ofrece el servicio postal como la solución o el medio para lograrlo.

Con esta imagen, Australia Post muestra que, en épocas anteriores, las personas recurrían a la elección del papel, el perfume y demás elementos para tocar el corazón de otro cuando escribían alguna carta, es decir, le daban importancia también a los procesos sensoriales y no sólo a la mera decodificación alfabética.

Australia Post (2007)

11. Let’s Motor, Mini Cooper (2002)

Let’s Motor fue una de las campañas más exitosas e innovadoras del mundo de los vehículos en su momento.

Su objetivo era alejarse de las campañas tradicionales y promocionar el Mini Cooper en calles, centros comerciales, baños, etcétera, para sorprender a la gente y mostrar la elegancia y el tamaño del vehículo.

Lo anterior resultó atractivo y útil dentro de ciudades con un gran número de automovilistas, donde puede ser complicado estacionarse por cuestión de espacio.

Este tipo de publicidad se llama street marketing y es una de las más eficaces porque permite al público ver el producto directamente en la calle, llamando su atención y volviéndose memorable.

Con esta campaña, no sólo logró marcar una diferencia con respecto de otras compañías automotrices (el tamaño), sino también mostró su ingenio y creatividad para publicitar su producto, posicionándose por encima de otras marcas en su momento.

Let’s Motor

12. Imaginación, Turkish Airlines (2014)

En este comercial, la aerolínea Turkish Airlines apela a los sentimientos del receptor, ya que muestra a un grupo de niños que escuchan y ven un avión, pero no creen que se dirija hacia donde están, pues no consideran que su población sea digna de ser visitada.

A pesar de ello, plantean que, si todos los desean intensamente, pueden lograr que algún avión aterrice en donde se encuentran.

Al final esto se cumple y consiguen lo que tanto anhelaban, dando el mensaje de que “si deseas lo suficiente, puedes tener lo que desees”.

Una de las fortalezas de este anuncio publicitario es que apela a las emociones de las personas, mostrando que pueden conseguir lo que quieran siempre y cuando trabajen por ello, ya sea en equipo o individualmente, y no se den por vencidos.

13. Precision parking, Volkswagen (2012)

Este anuncio publicitario estuvo a cargo de DDB Alemania en el año 2012.

En él se muestra a un puercoespín entre peces guardados en bolsas de plástico. El propósito del anuncio es hacer que las personas sean conscientes de los riesgos que puede implicar estacionarse entre automóviles.

Evidentemente, el puercoespín representa el vehículo del espectador y las bolsas de plástico con los peces dorados son los autos estacionados de las demás personas.

Con esto Volkswagen muestra, a través de analogías, que aparcar un auto en paralelo puede ser tan desafiante como tratar de colocar un puercoespín entre delicadas bolsas con peces adentro, y brinda una solución ante el problema: la nueva función de asistencia para estacionarse y evitar accidentes.

Precision parking

14. El rock no es para todos, cerveza Indio (2014)

En septiembre de 2014 cerveza Indio lanzó un comercial que ayudó a la empresa a incrementar su popularidad. Incluso, se convirtió en la marca patrocinadora de varios festivales de música como el Catrina.

Por medio de este anuncio publicitario, esta compañía se posicionó como la cerveza para los amantes del rock, gracias a que hizo sentir especiales y únicos a todos los aficionados de este género.

15. Dispensador de papel, WWF (2010)

Con imágenes de dispensadores de papel en un sanitario y la frase “Save paper. Save the planet”, World Wildlife Fund (WWF) hizo que la gente reflexionara sobre cómo no malgastar el papel puede ayudar a que el mundo no siga en declive.

El papel de los dispensadores es de color verde, para simular los bosques, y conforme una mano va disponiendo de él, América del Sur va tornándose negra, es decir, va perdiendo vida y recursos naturales.

El anuncio se compone de tres imágenes. En la primera el dispensador está lleno y el color verde prevalece; en la segunda va a la mitad y en la última está por terminarse, es decir, el planeta se está apagando.

Con estos elementos, Simon Wooller, trabajador de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, diseñó un anuncio publicitario que buscaba concientizar a la gente a cerca de la importancia de no agotar los recursos naturales.

Dispensador de papel

16. Spiderman, Baygon (2007)

La conocida marca de insecticidas Baygon empleó a una figura muy conocida en el mundo de los superhéroes, Spiderman, para ejemplificar su eficiencia contra cualquier tipo de insectos.

En el anuncio publicitario, creado por BBDO, sale en escena únicamente una lata del producto y el brazo de alguien sin vida que pareciera ser el hombre araña, siendo un excelente guiño para los espectadores.

A pesar de que contiene escasos dos elementos, ves este anuncio publicitario y no es necesario que te lo expliquen. Ya sabes que este insecticida mata todo tipo de insectos sin importar cómo sean o qué tamaño tengan.

Spiderman

17. Violencia contra la mujer, Tecate (2016)

Tecate, la primera marca más importante de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, lanzó una campaña para combatir la violencia contra la mujer en el año 2016.

A través de este anuncio publicitario, la marca intentó romper el estereotipo del macho bebedor de cerveza al que había dedicado prácticamente toda su publicidad anteriormente.

En el comercial, Tecate apunta que a “un hombre no lo define su fuerza, su imagen, su valentía, su coraje, su rudeza ni orientación sexual”, sino el modo en que trata a una mujer.

Hacia el final del video, incluso, asegura que si no respetas a las mujeres esta cerveza no es para ti y enuncia “No queremos que nos compres; ojalá nunca nos encuentres; tú no eres de los nuestros”.

Recientemente, este anuncio publicitario recobró fuerza debido a que la violencia de género está lejos de terminar, pues los casos de feminicidio, violencia y maltrato siguen en aumento.

La campaña estuvo a cargo de la agencia publicitaria Nómades y fue dirigida por el fundador de dicha compañía, Pablo Battle.

Asimismo, gracias a esta, Tecate ganó un Glass Lion, que premia a las campañas que luchan contra los estereotipos de género en el marketing y la publicidad.

18. Librerías Gandhi (2001-a la fecha)

La cadena Librerías Gandhi inició una campaña en el año 2001 que sigue vigente en la actualidad.

Por medio de frases inteligentes y provocadoras, esta librería invita a la sociedad a leer.

Desde anuncios publicitarios con faltas de ortografía, hasta críticas a la política mexicana, las redes sociales y la tecnología, Gandhi causa incomodidad utilizando mensajes que transmiten verdad valiéndose de diferentes recursos lingüísticos.

Sus anuncios son simples (únicamente es un fondo amarillo con determinado mensaje) pero reveladores, lo que atrae, sin duda, la atención del público.

En algunas entidades, como Ciudad de México, ha tenido tanto impacto que es común ver publicidad de esta librería en cualquier parte.

Estos mensajes se encuentran en vallas, bolsas, separadores, espectaculares, transporte público, entre otros.

Una de las mentes creativas detrás de esta campaña, que lleva 19 años en marcha, es el Agustín Vélez, quien es socio de la agencia Montalvo.

Librerías Gandhi (2001-a la fecha)

19. The city is in your hands, Ford (2010)

En este anuncio publicitario Ford, empresa de autos fundada en 1903, no se enfoca en un vehículo en particular (de forma expresa), sino en la marca como tal, pues sólo aparece la llave de un coche.

Entre los colores que utiliza prevalece el azul, mismo que es usado en su logo y que tiene un significado característico. Este color transmite confianza y seriedad.

El mensaje de la campaña es “the city is in your hands” que, traducido al español, significa “la ciudad está en tus manos”. A través de esto, Ford apela a lo emocional, diciéndote que tú eres el dueño de la ciudad y que puedes acceder a ella y recorrerla mediante el mando.

Asimismo, en la parte inferior dice “the first urban activity vehicle”, que quiere decir “el primer vehículo de actividad urbana”, pero no sale la imagen de dicho automóvil; sólo se hace alusión a su funcionalidad.

The city is in your hands

20. Welcome to Solid State, Samsung (2019)

El año pasado Samsung lanzó una campaña, producida por DDB Reino Unido, para promocionar su elegante y rápida gama de productos SSD.

En una película de 60 segundos, situada a mediados del siglo, los productos de SSD de Samsung, de varios tamaños, colores y formas, pasean por una ciudad, mostrando los diversos beneficios que otorgan; desde su velocidad, hasta su gran durabilidad.

La campaña fue diseñada para una audiencia masiva; sin embargo, los fanáticos de la tecnología son capaces de detectar varios guiños sutiles de la cultura del juego pop en este anuncio publicitario lo que, sin duda, lo vuelve muy atractivo.

Conclusión

Después de haber leído este artículo sobre anuncios publicitarios y de haber visto los ejemplos que te mostramos, podrás darte cuenta de que no hay límites cuando de crear un anuncio publicitario se trata.

Puedes hacer uso de distintos elementos y formatos para mostrar de la mejor manera posible la esencia de tus productos, permitiendo que tu público meta capte el mensaje que quieres transmitir y se sienta persuadido para adquirirlo.

Tomar en cuenta lo que te dijimos en este artículo ayudará, o al menos eso esperamos, a que tengas una idea más clara sobre cómo crear un anuncio publicitario que genere impacto mostrando lo que las personas pueden obtener si optan por comprar tu artículo.

Siempre piensa y analiza los elementos que incluirás antes de lanzar tu anuncio, pues muchas veces las imágenes o el texto pueden representar o hacer alusión a ciertos estereotipos que pueden terminar por destruir el mensaje que quieres transmitir.

Además, estudia la relación que se establece entre la imagen y el texto de tu anuncio publicitario. Esta puede ser:

  • Complementaria, es decir, el texto añade información a la imagen
  • Contradictoria, esto es, hay un contraste entre lo que muestra el gráfico y lo que se transmite por medio escrito
  • Redundante, cuando el texto únicamente repite lo que denota la imagen
  • De anclaje, es decir, cuando el texto se convierte en el punto clave para comprender lo que se quiere anunciar

Recuerda que la publicidad, sea en la forma que sea, es indispensable a la hora de lanzar cualquier producto al mercado, ya que a través de esta llegarás a tu cliente ideal y lo llevarás a darse cuenta de que tu artículo es lo que estaba buscando, persuadiéndolo a que lo consuma.

Para ello, debes estudiar a tu público meta y conocer qué medio o medios consume más (páginas, redes sociales, televisión, radio), qué necesidades tiene, aunque él no las reconozca, y qué elementos llaman más su atención (imágenes, videos, texto, etcétera).

Asimismo, debes tener en cuenta tu presupuesto, pues algunos de los anuncios que te presentamos en este artículo requirieron de una fuerte inversión monetaria, de la que quizás tú no puedas disponer; por ello, te aconsejamos que nunca compares tus anuncios con los de otros.

Trata de privilegiar o hacer énfasis en la cualidad que diferencia a tu producto de otros dentro del mercado, por medio de una historia original, fresca, diferente y sugerente para el público meta.

Ideas, sin duda alguna, hay miles. El reto está en encontrar la mejor para llegar a tu consumidor ideal, y mostrarle que puedes cubrir una necesidad o, incluso, generarle una nueva.

Los anuncios publicitarios que operan de manera eficaz deben pasar por cuatro etapas:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Para lograr que se cumplan los puntos anteriores, podrías considerar conformar un equipo de expertos en publicidad y marketing que te ayuden a plasmar y ejecutar de una manera profesional tus ideas para tener mejores resultados.

En caso de optar por alguna agencia, siempre investiga que esta respete los códigos éticos para evitar crear anuncios publicitarios engañosos que atenten contra los derechos de los consumidores y esto termine dañando la imagen de tu producto y, peor aún, la de tu compañía.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.