No me considero fanático de la cadena de hoteles y resorts Hilton. Tampoco es éste un artículo patrocinado por ellos.

Me llama la atención y genera respeto ver cómo han conseguido más de 560 centros en todo el mundo.

En este contenido hablaré sobre uno de los mejores ejemplos de marketing digital para hoteles  tomando como referencia la cadena de hoteles Hilton. 

Personalmente hay otras cadenas de hoteles que llaman más mi atención como huésped tales como Camino Real o Sheraton. En ellos he tenido muy buenas experiencias. Sin embargo, a nivel profesional la cadena Hilton me parece un caso interesante para estudiar.

Hoy comparto contigo algunas de las lecciones que he aprendido analizando sus estrategias de marketing digital.

Lección #1. La web es una máquina de captar clientes

En la home no tienes demasiadas distracciones. Lo primero que llama tu atención es una pregunta que aparece dentro de una caja de búsqueda: ¿dónde quieres ir?

Cuando introduces un destino y las fechas de entrada y salida, te aparece una lista de opciones bien aderezada con todos los ingredientes para que conviertas.

Te manipulan la urgencia en la reserva: “This hotel is filling up quickly. Don't wait!”

Y una vez haces clic en un hotel, descubres que las fichas de cada reciento están completísimas en relación al volumen de información que necesitas para tomar una decisión.

Lección #2. Invertir en canales especializados

Los hoteles y resorts de esta cadena están en las principales webs de reservaciones y marketplaces. Aparecen en TripAdvisor, Tablethotels.com, Expedia, Hotels.com, etc.

En estos sitios cuidan la imagen y tratan de mantener creciendo el volumen de valoraciones, y de nuevo, el contenido de las fichas de cada hotel está bien trabajado.

Lección #3. Ofrecen una experiencia personalizada

A través de su club HHonors -estrategia de fidelización total- recibes como cliente un trato diferenciado en cualquier destino.

Y no solo te ofrecen la promesa de que serás feliz dentro del hotel, sino que te dan sugerencias de actividades y sitios para visitar en los alrededores.

Son atracciones con las que Hilton previamente ha realizado acuerdos.

En general, el propósito es que recibas un tratamiento que te haga sentir especial y mimado.

Los puntos que acumulas en Hilton HHonors a través de las reservaciones recurrentes se convierten en entradas para conciertos, eventos deportivos y otros regalos experienciales.

Lección #4. Paquetes diferenciados

La flexibilidad e innovación que ofrecen en el diseño de sus paquetes es realmente sorprendente. Te pueden ofrecer una suite temática aprovechando un evento en una ciudad, la renovación de un hotel, o las fechas vacacionales.

Por ejemplo, en el caso de Hilton Abu Dabhi, a propósito del Abu Dhabi Grand Prix de Formula 1 crearon una habitación temática para fanáticos de este deporte.

HiltonSedonaAwayForTheHolidays_FPTambién tenemos el ejemplo del paquete para visitar Arizona, Estados Unidos. El Hilton Sedona creó un paquete bajo el nombre “Away For The Holidays” (Lejos de las vacaciones).

Este paquete ofrece además de los servicios habituales dentro del hotel, entradas para toda la familia con descuentos en más de 100 atracciones, restaurantes y parques en Sedona.

Está pensado como una escapada para los que no se sienten cómodos durante los días de Navidad y fiestas de fin de año.

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Lección #6: Siempre hay que probar nuevas iniciativas

Una de las más impactantes iniciativas de Hilton fue la presentación del Urgent Care Vacation Center en 2013. En esta plataforma, tras completar un test y en función de tus respuestas, te ofrecían sugerencias personalizadas de sitios donde disfrutar las vacaciones.

Mientras completabas el test recibías inputs de extraordinario contenido sobre distintos destinos. De manera que al terminar el cuestionario, si aún no habías decidido qué destino elegir, al menos quedabas con ganas de conocer más y entregabas tu email con agrado.

Urgent Care Vacation Center (ahora han cerrado la campaña) era posible seguirlo a través de las redes sociales con el hashtag #Vacationitis. Como idea de integración del contenido en la captación de leads, me parece un paso más allá que la típica landing page que solicita un email.

Aquí puedes ver el video de la campaña: 

Conclusión

Todo lo anterior se adereza con descuentos de hasta un 30% para clientes recurrentes que reservan directamente a través de la web.

Emailings periódicos que prometen nuevas experiencias en nuevos escenarios y te es difícil resistirte pues conocen qué te gusta e interesa.

Y además están presentes en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Youtube, Tudou, Weibo, Pinterest, Instagram, Flickr y Linkedin. Y ahora es tu turno, ¿cuáles hoteles llaman tu atención por su estrategia de marketing digital

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