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Marketing Digital: Qué es y las mejores estrategias (2023)

Hoy aprenderás de los profesionales en marketing digital, cuáles son las mejores estrategias de marketing digital que funcionarán en el 2023.

El marketing digital (o mercadotecnia digital) es un conjunto de estrategias de promoción de productos y servicios en plataformas online: sitios web, redes sociales, blog, correos electrónicos, SEO, video marketing, móvil, etc.

Teniendo esto en mente...

Puedes comprender con mayor facilidad qué acciones del marketing digital generan más ingresos y rentabilidad a tu empresa y cuales valdría la pena cambiar.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de estrategias comerciales en espacios digitales.  

Desde tu sitio web, hasta los recursos digitales de tu compañía –anuncios digitales, campañas de mailing, folletos en línea y más–, existe un gran espectro que cabe bajo el paraguas de marketing digital.

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El marketing digital, la promoción de tus productos o marca a través de medios electrónicos, difiere de la forma tradicional de hacer marketing por los canales y los métodos que utiliza, los cuales permiten un sistema de organización y análisis con base en tus campañas, para conocer cómo están funcionando en tiempo real.

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El marketing digital te ayuda a monitorear aspectos como tu número de conversiones; qué contenidos funcionan y cuáles no; cuántas personas visitan tu sitio web, interactúan con tus redes sociales, te buscan en el basto mundo web, etc.

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Por esto y más, el marketing digital es empleado por organizaciones, personas e instituciones educativas para influir en las personas al momento de comprar o vender un producto o servicio. 

Si quieres una definición de diccionario, te recomiendo visitar nuestro diccionario de marketing.

Cómo surgió el marketing digital

Se comenzó a hablar de marketing digital desde inicios de los años noventa, cuando la proliferación de computadores personales y acceso a internet aumentó y cada vez más personas utilizaban canales en línea para informarse. 

Fue entonces que las marcas trasladaron sus esfuerzos a las nuevas tendencias.

evolucion-del-marketingLa mayoría divide la historia del marketing digital en dos fases: 1.0 y 2.0, sin embargo, hoy en día se puede hablar del 3.0 e incluso, el 4.0.

Con la web 1.0, el marketing digital consistía básicamente en la adaptación de lo que se hacía en medios tradicionales a plataformas digitales. 

En la web 2.0, la comunicación con la audiencia cambió.

Aquí, con las redes sociales y los blogs, las marcas podían recibir retroalimentación de lo que publicaban y, de esta forma, generar una interacción más cercana. 

Philip Kotler propuso la definición del marketing 3.0, en donde las marcas consideran a sus consumidores como seres humanos completos: con necesidades, deseos y valores.

Por lo tanto, el comportamiento hacia las audiencias es personalizado, dejando atrás simples datos estadísticos e incorporando una filosofía enfocada a atender los deseos de los clientes. 

Recientemente, el autor lazó un libro llamado marketing 4.0, en donde se explica completamente el entorno digital como el terreno donde las mejores estrategias de mercadotecnia se desenvuelven. 

En esta etapa, las marcas dejan de comportarse como grandes corporaciones controladoras y se vuelven más amigables con los consumidores.

Esto, mediante la aportación de valor, más allá de solo bienes y servicios.

Según Kotler, el marketing 4.0 busca ganarse la confianza de los clientes.

Similar al Inbound Marketing, en esta filosofía se dejan atrás prácticas intrusivas y se adoptan estrategias con contenidos que atraigan al prospecto a la marca. 

El Software de HubSpot es ideal para la automatización de acciones de marketing y ventas.

Ventajas del marketing digital

El marketing digital llegó para cambiar los procesos de compraventa, tanto para empresas como para consumidores.

Y esto trajo consigo varias ventajas. A continuación, te explico las más importantes. 

1. Medición de resultados

Uno de los principales beneficios del marketing digital es que es posible medir qué tan efectivas son las campañas y anuncios que se crean. Así, el presupuesto se invierte estratégicamente.

En el marketing online tener acceso a datos y analizarlos es clave para mejorar continuamente las estrategias y obtener un mayor retorno de la inversión.

Las empresas pueden identificar errores de forma efectiva y optimizar las campañas para potenciar resultados gracias a todo esto. 

2. Más resultados con menos inversión

Las acciones digitales son menos costosas que las offline. 

Además, si se enfocan los esfuerzos en el público meta, se pueden lograr resultados más positivos y evitar malas inversiones en lo que no funciona.

A través de internet, se pueden implementar estrategias de marketing digital con costos bajos, como el content marketing. Más adelante te explico más sobre ello.

Asimismo, es posible fusionar recursos orgánicos con acciones de pago para maximizar resultados. 

3. Segmentación

A través de todos los datos obtenidos en redes sociales, formulares y el sitio web, se pueden crear campañas publicitarias mucho más precisas. 

El marketing digital te permite segmentar tus estrategias con base en elementos como género, intereses, hábitos, etc. 

Esto te ayuda a dirigir acciones más específicas a tus buyer personas. Así sabrás cómo, cuándo y dónde enviar mensajes a tu audiencia. 

4. Mayor alcance

El marketing online marca una diferencia importante en el alcance que tienen las empresas o negocios.

Las distancias entre organizaciones y clientes desaparecen o se reducen significativamente. 

Incluso, las pequeñas compañías pueden ahora hacer campañas y atraer a consumidores de otros lugares. Y así crecen de forma más exponencial.

5. Mejor experiencia de los usuarios

El marketing digital permite tener una mayor interactividad con los usuarios y clientes. 

El enfoque principal ahora está en la experiencia de las personas durante la compra. 

Y esto, al mismo tiempo, ayuda a las empresas a aumentar su engagement, al conocer qué opinan o quieren los usuarios.

Los intercambios entre empresas y prospectos y clientes es lo que permite crear estrategias más efectivas y recursos más poderosos: calculadores, mapas, ebooks, etc. 

¿Por qué es importante el marketing digital?

En la actualidad, los contenidos digitales se han convertido en los más persuasivos y a los que mayor acceso tiene el público.

La información está ahí, en el lugar y momento que lo necesitas.

Atrás quedaron los días en los que el acceso a la información de las marcas y sus productos era extremadamente limitado.

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El marketing digital es una fuente infinita de información.

Así, esta rama del marketing engloba acciones de entretenimiento, compras, noticias y, sobre todo, interacciones.

Ahora, los clientes tienen acceso no solo a lo que tu compañía dice, sino a lo que el mundo digital piensa de tu marca.

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En la actualidad, el público pide marcas en las cuales pueda confiar; compañías que se conocen a sí mismas, que utilizan comunicaciones personalizadas y relevantes y, no menos importante, a medida de las necesidades y preferencias de sus clientes.

Estrategias de marketing digital

Todos hablan de redes sociales y sitios web como ejes rectores del marketing digital.

Es correcto apostar por ello, pero debes tener en cuenta que todo el mundo está haciendo lo mismo. 

Por lo tanto, hay que hallar nuevas formas de conectar con los usuarios. 

Abajo te dejaremos las estrategias de marketing digital más usadas y te diremos cómo debes emplearlas realmente para llegar más lejos que tu competencia. 

1. Content Marketing - Marketing de contenidos

Más que una tendencia aislada, es la columna vertebral por la cual debe regirse todo lo que hagas en marketing digital.

El marketing de contenidos se basa en el diseño, la creación y la distribución de contenidos relevantes y creativos para llamar la atención de las audiencias y, en determinado momento, convertirlas en clientes.

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No es sorpresa que, en 2023, el 67% de especialistas en marketing digital use el content marketing para generar demanda de clientes, logrando un aumento del 7% desde 2021, según CMI.

Todos los esfuerzos que hagas en mailing, redes sociales, blogs, infografías, videos, etc. deben estar orientados a resolver problemas de los clientes, mas no a hablar de tu producto solamente. 

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Estamos de acuerdo en que lo que tienes por ofrecerles es la solución que ellos necesitan, pero en la mayoría de las ocasiones las personas ni siquiera tienen claro qué problema las aqueja. 

Las personas no quieren comprar, quieren resolver sus problemas y mejorar".

El content marketing debe ir encaminado a insertar contenidos orientados a las personas.

Esto, a través de colocarnos en la navegación del usuario, resolviendo sus dudas con materiales que les aporten valor. 

¿Cómo crear una estrategia de contenido efectiva?

Con el mar de información que hay en internet, es actualmente más complicado atraer a las personas a nuestros contenidos.

De eso estamos conscientes.

La clave para crear un estrategia de contenido efectiva está en no solamente crear artículos, infografías o posts en redes sociales.

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Hace más de 10 años la frase "El contenido es el rey" resultaba cierta: hoy habría que agregar que solo el contenido de calidad tiene éxito.

Por ende, debes tomar en consideración los siguientes puntos para conseguir unos minutos del tiempo de tu audiencia y poder, eventualmente, conseguir nuevos clientes:

1. Para quién estás creando el contenido

Es indispensable que conozcas a tu buyer persona.

Actualmente, es probable que hagas un estudio de cómo son tus clientes potenciales, pero la realidad es que tienes que ir más allá en tu investigación.

No basta con determinar datos demográficos como edad o sexo, debes encontrar otro tipo de información que te dé lo suficiente para contar con una radiografía más específica de la audiencia a la que te diriges. 

Identifica qué les gusta, qué les llama la atención, por qué canales se informan, cuáles son sus retos personales, etc.

Todo, desde una perspectiva ética que sirva solamente para crear contenidos que les llamen la atención y que les sirvan.

Esto es clave para tu estrategias de marketing digital y de contenido.

👀Contenido relacionado: Meme marketing, qué es y cómo funciona.

2. Qué problema vas a resolver 

Conociendo a profundidad a tu público objetivo, puedes saber qué es lo que más le causa problemas.

Identifica en foros, redes sociales, grupos de Facebook, etc. el tema más común entre las personas a las que te diriges para así tener un panorama más amplio.

Una vez que sepas qué es lo que más les preocupa, puedes diseñar contenidos enfocados a brindar soluciones encaminadas a tu producto.

Pero no te confundas, no se trata de adaptar cualquier problemática a tu marca: es hallar una forma de hacerle ver el valor de tu oferta a los consumidores. 

👀Relacionado: 15 errores de marketing digital que debes evitar.

3. Cuál es el formato ideal 

Si conoces a detalle a tu audiencia, sabrás el formato que más le gusta consumir.

Entre los más populares están los videos, las infografías, los ebooks y las checklists. 

Determinar qué tipo de formato tendrá tu oferta de contenido se basa 100% en las características de la audiencia.

Pregúntate cosas como si son más visuales, si les gusta leer, si prefieren los datos duros o el diseño minimalista... 

4. Qué canales vas a utilizar

Es una realidad que casi todo el mundo está en Facebook.

Desde los más pequeños hasta personas de edad avanzada consultan regularmente la plataforma social más famosa del mundo. 

No obstante, de acuerdo con el perfil de cada persona, los canales en donde más pasan tiempo son distintos. 

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5. Con qué frecuencia publicarás 

Debes saber que no hay un momento exacto para publicar.

Sabemos que muchas veces has buscado horarios en los que tienes que programar tus posts con el fin de hallar la hora precisa en la que tu audiencia esté conectada. 

Son mentira.

No existe una hora ideal para lanzar una campaña en Facebook, en Instagram o en cualquier medio digital.

Si bien hay recomendaciones estadísticas de los horarios en los cuales puedes obtener un alcance mayor, todo depende del comportamiento de tu público y su interacción con tu marca. 

Lo que sí es cierto es que se tiene que mantener cierta constancia en la publicación de contenidos.

Esto, con el fin de no perder el interés de aquellos a quienes te diriges.

Sin embargo, su comportamiento en redes es muy variable, lo cual influye bastante en si ven o no tu contenido. 

¿La solución?

Haz que los contenidos de tu marca sean los contenidos que tu audiencia quiere consumir. 

Enfócate en ofrecer algo de utilidad para que sea compartido, es decir, que, al verlo, tu público lo recomiende y consigas un alcance mayor.  

TIP: usa términos de búsqueda para posicionarte en motores de búsqueda 

Las siguientes estrategias de marketing online deben adoptar el enfoque al consumidor.

En todas se utilizan contenidos, solo procura que sean lo más útiles posibles. 

2. Email marketing

El email marketing es quizás el más antiguo de los sistemas de comercio electrónico que existen. Su uso es tan útil que ha sustituido en muchos aspectos al correo postal, dado su bajo costo.

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Hay un mito alrededor del envío de correos electrónicos.

Esto, debido a que muchas veces se envían cadenas masivas de mails a grandes bases de datos que no toman en cuenta el contexto de los destinatarios. 

La eficacia de una buena campaña de mailing radica en la personalización y la consideración total del contexto de la persona que recibirá el correo.

Esto evitará que sea marcado como spam o que se envíe directamente a la basura.

3. Posicionamiento web o SEO

Para nadie es un secreto que el posicionamiento web es vital a la hora de desarrollar una buena campaña de marketing digital.

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El no aparecer entre los primeros resultados de los buscadores, influye dramáticamente en el tráfico necesario hacia nuestro sitio web, lo cual se va a ver reflejado en nuestra facturación.

👀 Relacionado: ¿Cuánto cuesta hacer SEO?

Tanto si hacemos una campaña de posicionamiento web pagada en Google AdWords, usamos técnicas particulares de posicionamiento, o combinamos ambas, el objetivo es lograr tráfico hacia nuestro sitio web e incrementar la penetración de nuestra marca, ampliar nuestro mercado y cerrar más ventas.

Si tienes dudas acerca de las ventajas y desventajas de las estrategias de pago por clic y SEO, te invitamos a checar nuestra infografía con las Diferencias entre SEO y SEA.

Nueva llamada a la acción

Igualmente, estas estrategias de posicionamiento web, si se combinan con otras herramientas, serán mucho más eficaces, trabajando mejor como parte de un engranaje, ya que son un punto muy importante dentro del marketing digital.

4. Marketing en redes sociales

Por social media se entiende todas las plataformas existentes dentro de la web, donde se pueden intercambiar videos, fotos y archivos, hacer publicaciones e interactuar con nuestros amigos, familiares y colegas.

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Así tenemos una amplia gama de opciones dentro de social media. Entre las redes sociales más conocidas por su uso prolífico están Facebook, que cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. 

👀 Relacionado: Ventajas y desventajas de las redes sociales

Por otro lado, existe la posibilidad de publicar y compartir videos y fotografías a través de YouTube e Instagram; igualmente podemos publicar contenidos de calidad en blogs o compartir nuestros avances de campaña a través de Twitter.

En fin, es una variedad muy amplia dentro de la que podemos generar contenidos, encontrar futuros clientes, hacer publicidad, a la vez que generamos visitas a nuestro sitio web y ayudamos así con la generación de tráfico.

Los social media dentro del marketing digital no son un fin sino un medio, y debemos tenerlo bien claro para no perdernos en el camino olvidando nuestros principales objetivos.

5. Comercio electrónico

La posibilidad de que los clientes tengan la oportunidad de hacer una transacción online, según los estudiosos del marketing digital, constituye una verdadera revolución dentro de lo que hasta ahora se conocía como comercio.

👀 Relacionado: Crea una tienda en línea exitosa con estos 9 pasos

15 años atrás, la masificación del comercio electrónico popularizada por portales como Amazon o eBay era impensable antes de su existencia.

Para darle un plus a la integración de e-commerce en estrategias digitales de marketing, te dejamos este video con los elementos básicos para que funcione:

Ofrecer mecanismos de comercio electrónico dentro de tu negocio te facilitará mucho el trabajo, a la vez de generarle confianza y comodidad a tus clientes.

6. Video marketing 

Se trata de una estrategia de marketing digital poderosa que tienes que utilizar sí o sí si quieres aumentar tus ventas. Una prueba de su efectividad es que, según un estudio de HubSpot, 81 por ciento de las marcas lo utilizan.

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El video marketing consiste en utilizar elementos audiovisuales en internet para alcanzar los objetivos ya marcados dentro de tu estrategia de contenidos. 

Al ser una estrategia, todos los equipos de una empresa participan en su creación para que genere resultados: ya no solo se enfoca en lo creativo, sino que se trata de que provoque una conversación, sea accionable y medible.

El uso del video no solo es una herramienta que ayuda durante el proceso de compra del cliente, también permite a los vendedores calificar a los clientes y así priorizar a los que están listos. 

Las opciones de videos son infinitas: videos sobre la marca, videos sobre cómo funciona el producto, tutoriales (como el que incluimos en la sección anterior), testimoniales (clientes como embajadores), videos de eventos, entrevistas y mucho más. 

7. Chatbots 

Los chatbots son como los juguetes de cuerda de las personas dentro del marketing digital.

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Esto, porque se trata de un software al que programas para que haga un conjunto de acciones determinadas que luego realizará por sí mismo, sin necesidad de que tú intervengas de nuevo. 

No es necesario que sepas de codificación; son fáciles de programar, ejecutar y son una herramienta buenísima para optimizar tu tiempo. 

Con la ayuda de los bots, se pueden llevar a cabo tareas tan sencillas como tener una comunicación que se asemeja a un chat en vivo con los visitantes del sitio web.

Personalizar la experiencia del usuario es mucho más fácil con los chatbots, ya que, a través de una serie de preguntas dirigidas al usuario, se puede obtener información sobre sus preferencias. 

Aún mejor, se puede calificar a los leads, programando también una serie de preguntas que indiquen en qué etapa del embudo de ventas se encuentra el cliente. 

Aprende más sobre las ventajas de los bots y la automatización aquí.

8. Live Streaming 

Estar presente para tus clientes en todo momento ha cobrado más valor en los últimos años gracias a las herramientas de live streaming. 

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Se trata de una de las formas más novedosas para promocionar la marca, difundir su conocimiento y llegar así a clientes potenciales. 

La plataforma número uno en la transmisión de video en tiempo real es Facebook Live, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo que interactúan tres veces más cuando hay live streaming que con videos tradicionales.

Instagram Live le sigue en importancia y es especialmente popular entre los influencers, ya que permite compartir experiencias personales de manera "exclusiva" con los seguidores y al mismo tiempo, interactuar con ellos. 

YouTube, Twitter y TikTok también son muy utilizadas. Y lo mejor de todo es que en la mayoría puedes reprogramar una retransmisión. 

A través del live streaming, la marca/empresa puede hacer cosas tan útiles como aumentar el engagement y, con ello, la captación de clientes, mejorar el posicionamiento SEO e incrementar el número de conversiones. 

9. Personalización del marketing

La personalización del marketing no tiene que ver con colocar el nombre del contacto al inicio del correo.

Colocar el nombre es un paso que debes cumplir cuando preparas tu correo electrónico.

Para usar todo el potencial de la personalización, es de suma importancia poder segmentar a tus contactos.

Esa es la clave de la personalización en el marketing, ya que el objetivo es apoyar a que el contacto avance en su proceso de compra mostrando contenido relevante en el tiempo y el momento correctos.

Lo puedes aplicar tanto para acciones vía correo electrónico como para el contenido de páginas clave de tu sitio web.

Veamos un ejemplo:

Si un visitante se registró después de ver un contenido de la fase de consideración, entonces puedes asumir que ya conoce su problema.

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Lo segmentas y le muestras contenido distinto que le aporte mayor valor en esa etapa con el fin de avanzarlo.

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Esta segmentación te ayudará a suprimirlo de envíos que tengan que ver con la primera etapa y esperas para desplegar contenidos que buscan cerrar la venta.

Esta personalización puede ser tan especifica como tú diseñes el flujo que deben seguir tus prospectos. Entre más específico seas, más relevante es el contenido que recibe.

10. Automatización del marketing

Ya vimos, analizamos y conocemos por separado las herramientas más importantes dentro del marketing digital.

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Ahora cierra los ojos e imagina la posibilidad de tener todas estas herramientas trabajando todas al unísono en un mismo engranaje, como meta única de tus estrategias de marketing digital, en un programa todo en uno. 

Imagina que podrías establecer una relación tan fuerte con tus clientes hasta el punto de acompañarlos en todo el proceso.

Desde que son prospectos de clientes o leads, hasta cerrar tus ventas con ellos y mejor aún, que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca/negocio.

Imagina que todo esto puede pasar dentro de un sistema orgánico y automatizado que comienza por atraer tus prospectos, educándolos con contenidos de calidad, convertirlos en clientes, fidelizarlos y que sea una relación directa y sin intermediarios, el cliente y tu marca cara a cara. 

Abre los ojos y despierta porque ese sueño es una realidad; se llama Inbound Marketing y se sustenta en las necesidades del cliente. No es invasivo sino interno.

La metodología consiste en atraer visitas, convertirlas en prospectos o leads y después, mediante un proceso de nurturing, encaminarlos hacia el conocimiento de tu producto como la mejor alternativa a sus necesidades y problemas.

Esto se puede lograr mediante programas de automatizaciones como
CRM, que incentivan el interés del cliente y aumentan la conversión. Estos son unos de los desafíos más comunes en la estrategia de marketing digital. En este sentido, Kommo aglomera diversos canales de comunicación que permite una correcta conexión con el lead además de optimizar la gestión y organización.

 

La creación y distribución de contenidos relevantes para tu audiencia hará que los clientes ideales para tu marca encuentren tu producto o servicio sin necesidad de pautar enormes cantidades de dinero en Google Ads o Facebook Ads.

Al generar contenidos que tengan sentido para las personas y aporten valor a sus vidas, tendrás por seguro clientes fieles a tu marca que hallarán en ella las respuestas que están buscando. 

El Inbound Marketing es el resultado de años de creación de estrategias de marketing digital, como has visto en el apartado de cómo surgió el marketing.

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

Crear una estrategia de marketing digital no es complicado. Para lograrlo con éxito, sigue estos pasos.

1. Define tus objetivos

Antes de establecer un plan, es importante trazar objetivos, tanto a largo como a corto plazo, además de definir la prioridad de los mismos (principales y secundarios).

Este es el primer paso para crear una estrategia de marketing y debe estar bien cimentado porque, de haber errores en el planteamiento de objetivos, todo lo demás puede tambalearse. 

Puedes usar la metodología SMART para establecer objetivos relevantes.

2. Crea KIPs

Los KIP son indicadores que van de la mano de los objetivos dentro de una estrategia de marketing digital. 

Estos se encargarán de establecer si se están alcanzando las metas o no y, en caso de ser necesario, implementar cambios.

Se trata de números porcentuales que se pueden medir y analizar, por ejemplo: visitas en tu blog, tasa de conversión, etc., dependiendo del objetivo que estés persiguiendo.

3. Construye tu Buyer Persona

Crear a tus buyer personas es clave para tener una buena estrategia de marketing. 

Pregúntate:

  • ¿Qué problemas tienen?
  • ¿Cómo puedo ayudar a esas personas a resolverlos?
  • ¿Qué hábito de consumo tienen?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿Qué lugares o eventos frecuenta? Etc.

La profundidad de las personas ayudará a tener a tu cliente ideal mucho más identificado y lograr muchas más oportunidades.

4. Define tu propuesta de valor

El cuarto paso para crear una buena estrategia de marketing digital es definir tu propuesta de valor, es decir, por qué deben elegirte a ti sobre la competencia.

Para ello, determina lo siguiente:

  • Quién es tu comprador
  • Qué problema resuelve tu negocio
  • Qué beneficios distintivos otorga tu empresa

Todo esto te ayudará a definir tu propuesta de valor. Tienes la necesidad y, por ende, debes determinar qué te hace único para resolverla. 

¿Necesitas ayuda para esto? Revisa nuestro post ¿Cómo crear una propuesta de valor que funcione?

5. Analiza a tus competidores

Dentro del marketing digital hay dos tipos de competidores:

  • Directos: quienes ofrecen los mismos productos o servicios que tú.
  • Indirectos: ofrecen diferentes productos, pero compiten por tu mismo espacio o presupuesto.

Tienes que darte a la tarea de revisar y estudiar ambos. 

¿Cómo? Visitando sus sitios web, conociendo sus precios, el tráfico que generan, el perfil de sus clientes, su reputación, su antigüedad y más.

Así podrás definir sus puntos fuertes y débiles y creas estrategias para sobresalir. 

6. Mide tus resultados

Siempre que creas y ejecutas una estrategia de marketing digital es clave medir los resultados para saber si se está consiguiendo lo planteado.

Medir todo te ayudará a tener control y ajustar acciones según se vaya avanzando. 

Para esto, servirá ya tener claros tus KPIs.

La revolución del marketing digital 

El marketing digital es el camino que TODAS las empresas están tomando debido al gran potencial de éxito e incremento de ventas a un coste relativamente bajo. 

La importancia de mudar e integrar estrategias a plataformas online está más que clara para todos. 

Antes hacer marketing digital era una ventaja sobre las demás empresas, ya que no muchas lo estaban implementando en sus estrategias: hoy es más que elemental contar con presencia online. 

Hacer marketing digital no solo se trata de postear regularmente en Facebook, subir un video a YouTube, abrir un perfil de empresas en Instagram o enviar enormes cadenas de mails a bases de datos enormes. 

Si estás acostumbrado a pautar campañas por aquí y por allá en internet, te tenemos noticias...

Los usuarios detestan tus anuncios.

Según un estudio realizado por HubSpot, el 91% de los encuestados declaró que los anuncios son más intrusivos hoy en día que hace 2 o 3 años.

Y lo peor es que el 15% de quienes dieron clic en esos anuncios acusó a las empresa de engañarlos para lograrlo. Solo un 7% dijo que el anuncio había resultado útil.

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Así que deja atrás esas campañas que no aportan valor a los usuarios.

Ellos tienen a su alcance toda clase de herramientas con tal de evitar ver algo referente a tu producto si es que pretendes hablarles solamente de este.

En caso de que tengas éxito en tus estrategias de PPC (pago por clic) o campañas sin personalización, déjanos decirte que, si bien 40% habrá dado clic porque le resultó interesante tu anuncio, un enorme 34% lo hizo por accidente.

Esto quiere decir que el marketing digital debe dejar de entrometerse en la navegación de las personas y comenzar a ofrecer valor, a través de la personalización para así conectar con ellos, ganarse su confianza y convertirlos en clientes. 

Te preguntarás... entonces, ¿cuál es el camino correcto en el marketing digital?

El éxito de todas las estrategias de marketing online que te presentamos radica en el enfoque se adopte para dirigirse a las audiencias. 

Déjanos tus comentarios y opiniones para saber tu punto de vista sobre este tema y cuéntanos cómo te han funcionado estas estrategias. 

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