En mi experiencia, el marketing digital se divide en estrategias basadas en sistemas paso a paso y estrategias de pégale a lo que sea.

En teoría, todas las empresas prefieren estrategias basadas en sistemas paso a paso, pero la realidad es que terminan por meterle mano al sistema y/o personalizando los pasos por sentirse únicos en el mercado. Eso termina por destruir el proceso y tener como resultado una estrategia basada en pégale a lo que sea.

¿Por qué digo lo anterior? Porque para que la fórmula de ORO que voy a compartirte funcione, debes seguirla paso a paso y dejar de pensar que, para tu empresa, industria o modelo de negocio no aplica.

Entonces, estamos en la misma idea que ser B2B o B2C o etc. no te hacen único, empecemos...

La fórmula es la siguiente:

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Ahora, vamos a ver como se ve la fórmula aplicada a tu sitio web.

Contenido relevante

El contenido relevante, de alta calidad,  responde a las consultas que hacen los usuarios en los buscadores. Mediante una investigación adecuada e incluir temas clave, le indicas a Google que tienes la combinación perfecta para los resultados de búsqueda de una persona.

Si desglosamos cada elemento del párrafo anterior tenemos que lo único que hace relevante a tu contenido es que coincide con lo que el usuario está buscando. El usuario, en este caso, es tu cliente ideal.

Marcus Sheridan lo narra de una forma increíble en su libro They Ask, You Answer, la mejor forma para empezar a crear contenido relevante es muy simple: Responde las preguntas que tus clientes potenciales se hacen de forma completa y honesta.

Live Talk Formula

Si consideras que ya creas mucho contenido relevante, lee los 7 problemas del por qué no funciona tu marketing de contenidos

Frecuencia + SEO

Para que el contenido relevante logre un mayor impacto, primero necesitas asegurarte de que tienes un plan bien estructurado para que al menos 3 veces a la semana exista una nueva publicación.

No se trata de entrar en pánico, si puede que 3 publicaciones sean muchas si eres tú y tu alma, pero para que esto tenga éxito todos en la empresa deben colaborar, desde generar nuevas ideas hasta entregar increíbles piezas de contenido.

Ahora, ya que tenemos la frecuencia cubierta es momento de sumar el segundo componente: el SEO. 

En cuanto a SEO, existen más de 200 factores para la clasificación y, si te apasiona, puedes investigar, pero para el fin que aquí nos ocupa, vamos a ir con pequeños puntos que nos generan grandes victorias de posicionamiento. 

Optimiza el título de tu artículo

El título debe llamar la atención del usuario cuando tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Principalmente, debes usar palabras que sean familiares para ellos.

Si tu producto o servicio tiene un nombre especial, para fines de búsqueda común del usuario, te recomendamos usar el nombre con el que todos llaman a tu servicio o producto. 

Añade palabras que llamen la atención, por ejemplo:

  • Definitiva
  • Lista completa
  • Última
  • Instantáneamente
  • Desafío
  • Rápido
  • Fácil

Aquí tienes una lista en inglés de palabras poderosas

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Aborda el tema de forma completa

Este punto está un tanto ligado a la creación de contenido relevante, pero se explica mejor en la parte de SEO.

Mencione que el mejor punto para iniciar es respondiendo a las preguntas que tus potenciales clientes se hacen, pero la respuesta no debe ser simple.

Debes profundizar en el por qué, ser completamente honesto, entrar en detalles y de ser posible brindar ejemplos.

Veamos un pequeño ejemplo:

¿Cuál es el monto mínimo para un crédito hipotecario?

Seguro querrás ligar tu respuesta a tu empresa y no digo que eso está mal, pero mientras no seas referente y líder en la industria, tu respuesta sería tomada como incorrecta.

Entonces, la forma de abordarla es con total honestidad...

La respuesta rápida del monto mínimo para un crédito hipotecario es: $200,000.

Pero vamos a detallar qué implicaciones tiene el monto mínimo abordado desde dos ángulos, los bancos y las instituciones como Acme Financiera.

Y así continuas el artículo de forma honesta y sin omitir información.

El tamaño de cada contenido puede variar, pero lo recomendable es lograr un mínimo de 1200 palabras.

Si piensas que la gente no lee, estas en lo cierto, pero cuando vas a pagar una cantidad por un servicio o un producto ten por seguro que, así como tu investigas tus potenciales clientes, ellos también investigan todas sus opciones hasta tener la información necesaria que los haga tomar la mejor decisión. 

Con eso en mente, pasemos al elemento que nos multiplicará por 10 los esfuerzos de contenido, frecuencia y SEO.

Cliente ideal 10x

En términos prácticos, si enfocas todos los esfuerzos en tus clientes ideales tienes el potencial de impactar 10 veces.

Para hacerlo, únicamente debes dejar de hablar de ti o de lo que tú quieres comunicar y enfocarte en las preguntas, dudas y retos que ellos tienen para que, con la información completa, tomen la mejor decisión.

Veamos un ejemplo:

Si vendes un CRM, a los clientes potenciales no les interesan las características, por muy innovadoras que resulten, les interesa saber si su equipo será más productivo, si van a visualizar el avance de sus negocios, si a nivel gerencial podrán ver informes y proyecciones de las ventas de la empresa, entre muchos otros detalles más.

Entonces, lo más importante es mostrar el valor del producto o servicio mismo, no el de tu empresa y sus características que la hacen única. 

Podrías pensar, pero es que tengo una característica que nadie tiene. Eso está bien, aunque para lograr un mayor impacto, convierte esa característica en el valor que será, en ultima instancia, el beneficio que verán y apreciarán tus clientes.

En verdad no importan las características o nombres especiales que le añadas a tu producto o servicio, por eso ve a lo simple. Recuerda el principio básico del diseño "menos es más" que, para fines de contenido, resulta en responder las preguntas para construir confianza con tu público objetivo.

Al cambiar tu enfoque y convertir características en valor, logras dos cosas muy importantes:

Las personas que atraigas y no sean un buen encaje, lo comprenderán y no continuarán el camino contigo.

Las personas que sean un buen encaje, obtendrán todas las respuestas que requieren para dar el siguiente paso de forma natural, logrando así una venta más sencilla para tu equipo.

En ambos puntos, logras que tu equipo de ventas maximice el tiempo enfocado en brindar valor a prospectos que realmente se pueden convertir en clientes.

Clientes recurrentes

El resultado de cualquier estrategia de marketing digital podría ser únicamente clientes, pero cuando construyes confianza con tu cliente puedes lograr que sea un cliente que se sienta cómodo volviéndote a comprar.

Conclusión

Puedes adaptar cada uno de estos elementos y omitir un par de ellos porque tu empresa es distinta, si puedes hacerlo, aunque no estoy del todo seguro que te funcione.

Es cierto que en marketing digital, intentar es algo necesario, pero hay una enorme diferencia entre intentar hacer cada paso y omitir puntos o cambiar los pasos. 

Existen varios elementos que te ayudarán a nutrir cada paso y que son esenciales por lo que te dejo este par de contenidos que serán de mucha utilidad.

De igual forma, si deseas conocer más de cómo en Media Source, agencia de inbound marketing, te podemos apoyar a lograr implementar la parte estratégica y técnica será un gusto conocerte y hablar de tu proyecto.

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