La popularidad del Podcast (también llamado podcasting) nunca había sido tan grande.

Hoy en día las principales marcas lo albergan en sus sitios y se está convirtiendo en un elemento imprescindible dentro de las tácticas de marketing digital.

Es un hecho, su popularidad ha crecido enormemente, en especial gracias al aumento en el uso de los dispositivos móviles, independientemente de la comodidad que significa poder seguir un tema mientras se realizan otras actividades, y no solo eso, la capacidad de escucharlo cuando uno lo decida e incluso guardarlo, si se desea.

Empecemos por un poco de definición.

¿Qué es un podcast y desde cuándo existe?

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Antes que nada, comprendamos el origen del término: Podcast proviene de la unión de dos palabras, iPod, reproductor de medios digitales; y el término anglosajón broadcast, o “emisión” en español.ipod-broadcast-podcast-minBen Hammersley, pionero en tecnologías de internet, periodista y productor de la BBC, fue quien acuñó este término en 2004.

Cabe señalar que no porque lleve el nombre del iPod de Apple, significa necesariamente que requiera de un dispositivo de esta marca.

En su momento el iPod era el dispositivo que permitía su reproducción, pero hoy en día cualquier reproductor de medios digital puede hacerlo y está disponible en todas las plataformas, incluyendo Windows, Mac y Android.

Para entender mejor sus objetivos, se puede decir que un podcast es una especie de "radio por internet a la carta", ya que puede escucharse a través de una computadora o dispositivo con conexión a internet, pero se define por la capacidad de suscribirse a los archivos de audio (o video) disponibles en un determinado sitio web, en lugar de a una plataforma en particular.

Los primeros podcasts estaban orientados a la música y aparecieron en 2003 bajo nombres que hacían referencia al programa o serie que presentaban.

A partir de 2004, el locutor y empresario en internet, Adam Curry, trabajó en su propio podcast, popularizándolo entre la base de sus seguidores primero, y en la generalidad de usuarios de la web después, quienes vieron en este recurso una posibilidad de comunicar.

No por nada Adam Curry es conocido como “el padrino del podcast”.

Ahora que ya tienes un poco de historia veamos cómo crear uno.

¿Cómo crear un podcast?

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De la misma forma en la que se implementa una estación de radio o un canal de televisión, la creación de un podcast exige la presencia de dos elementos fundamentales: creación de un concepto, y requerimientos técnicos.

Creando un concepto

Así como un radiodifusor cuenta con una abundante variedad de temas y estructuras para difundir en su emisora, así también el creador de un podcast, deberá elegir su tema principal u objetivos predefinidos.

Por supuesto, todo depende del ámbito que quieras tratar, el cual en estricto sentido deberías compartir en el contenido del podcast.

Dicho lo anterior, veamos un ejemplo:

En el caso de un portal de noticias financieras, un podcast podría ser presentar todos los días una entrevista con algún destacado personaje del mundo de la economía, mientras él y su entrevistador desayunan plácidamente en algún restaurante de prestigio.

Los temas a elegir podrían ser de aquí y de allá, de ayer y hoy, pero siempre tendientes a satisfacer un interés que, en este caso, esté gobernado por el tema de la economía: la bolsa, el dólar, la deuda, los tratados internacionales, etc.

Pero, así como puede abordarse el tema de economía, se podrá hacer con un sinnúmero de posibilidades temáticas, según el interés de su creador.

La idea es establecer objetivos con los cuales trabajar para que cada uno de los programas, a la vez que todos en conjunto, tengan un propósito y dirección claros.

Y si bien es cierto que es muy importante determinar tópicos y armarlos adecuadamente, es más importante aún conocer la audiencia a la que se quiere llegar antes de empezar a definir temas y contenidos.

Una de las metas a lograr en un podcast es atrapar la atención del oyente, porque cuando alguien empieza a hablar sobre un tema que no conocemos, inmediatamente nos desconectamos y dejamos de prestar atención. De ahí la trascendencia de conocer y entender a su audiencia.

¿Y cómo podemos conocer a tus oyentes? Esto puede ser un buen comienzo:

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La mejor forma es investigando.

Entérate de los temas en cada nicho que los principales productores de podcasts abordan.

Realiza encuestas de opinión con herramientas como SurveyMonkey, que te podrán arrojar datos interesantes acerca de los usos y costumbres de su público meta.

Las redes sociales también funcionan. Entra a las páginas de Facebook y Twitter de las principales marcas para saber qué están diciendo los usuarios, influencers y seguidores sobre el tema.

Si comprendes quién te escucha, cómo piensa y qué desea escuchar, podrás crear un nicho o mercado para tu contenido.

No hay que olvidar que la creatividad es un elemento clave.

La gente desea encontrar nuevas propuestas, podcasts con nombres atractivos, que llamen la atención.

Y por supuesto, cumplir con el compromiso de acuerdo a una planificación y calendarización de temas.determinar-tema-de-podcast-minRequerimientos

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Una de las ventajas de la producción de radio, y en este caso del podcast de audio, es que se puede trabajar prácticamente solo.

Infinidad de espacios de este tipo están compuestos por una sola voz: el conductor o anfitrión. Y él mismo es quien se encarga de escribir el guion, grabar su propio material, editar, musicalizar y armar el producto final, al que se le llama master, para finalmente subirlo a la red.

Sin embargo, siempre es útil una asistencia para checar niveles, preparar una llamada, recibir al invitado, llevar los tiempos, operar el equipo, o cualquier otra necesidad que surja.

En cuanto a las necesidades técnicas, lo primordial es asegurarse de que contará con una calidad de sonido aceptable, por no decir buena. Un contenido que no se escucha bien, por más bueno que sea, no sirve para nada.

Para asegurarnos de obtener una calidad admisible se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Equipo de computo con buenas prestaciones.
  • Programa de grabación (software).
  • Mezcladora (mixer), micrófonos con soporte y cables.
  • Una web, con hosting y dominio.
  • Alojamiento para podcast con feed ilimitado.
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Plataformas para PodCast

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Aunque ya mencionábamos anteriormente la necesidad de un espacio para alojar nuestro podcast, es importante saber las opciones que existen:

Una de las formas más elegantes de presentarlo puede ser tu propia página web, sin embargo, no es lo más recomendable, hay que estar conscientes de que cada archivo, aunque sea MP3, consume un determinado espacio que deberás considerarse a la hora de contratar el hospedaje, ya que los planes varían en costo de acuerdo a la cantidad de información que se consume, o al menos que está disponible.

Para evitar cargar tu página con información que agote la capacidad de almacenamiento y la sature, lo ideal es crear una cuenta en alguna de las diferentes plataformas que para ello existen en la red, e incrustar en la página de los podcasts el link o liga que redirija al solicitante.

Sitios como Ivoox, Podomatic o SoundCloud son solo algunas opciones para alojar podcast, aunque son realmente útiles en sus versiones Premium, ya que de manera gratuita solo alojan dos o tres capítulos por cuenta.lvoox-Podomatic-o-SoundCloud -minOtra opción es la posibilidad de subirlos en las plataformas de Spotify o iTunes, por ejemplo, aunque hacerlo significa cumplir con una serie de requisitos, independientemente de que el solicitante no puede ser el propio podcaster, sino plataformas independientes llamadas “agregadores”.Spotify-o-iTunes-min

Podcast y Marketing

Dado que Google aprecia el valor del contenido y de acuerdo a este, clasifica los sitios web, especialmente los que incorporan multimedia, integrar un podcast en una página web puede ser una buena forma orgánica de obtener un mejor posicionamiento.

Sin embargo, hay que tener presente que Google valora los contenidos por su calidad, así también lo hará con respecto a la calidad de un podcast.

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Es tal la trascendencia de estas piezas de audio, que Google ha creado una nueva herramienta llamada Google Podcast, además de que incluirá muy pronto estos archivos en los resultados de Google Search.

En resumen: todo esto demuestra la importancia que el podcast está ganando como un elemento clave en las estrategias de marketing.

Métodos para posicionar un podcast

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Puede parecer increíble, pero muchos creadores de contenidos, ya sea blog, podcast o video, nunca lo comparten.

Por lo tanto, distribuir la página de resumen episodio de su podcast a través de las redes sociales, será de vital importancia.

Aproveche los hashtags, especialmente para Twitter, Instagram y LinkedIn.

Más allá del lenguaje específico de la industria, considera términos específicos de podcast como #podcast o #podcasting.

Para maximizar el alcance y la clasificación, aumenta las publicaciones en plataformas como Facebook y considera probar una campaña publicitaria orientada para aumentar tu base de suscriptores.

El beneficio adicional de la publicidad es que puedes aumentar tu audiencia rápidamente e influir en la visibilidad de las aplicaciones que recopilan podcasts.

Para los podcasters que buscan aumentar un gran número de seguidores e ingresos, se recomienda explorar un programa de afiliados de pago por conversión para recomendar el tráfico del sitio.

También considera extender la publicidad a Google Ads.

No olvide los fundamentos del marketing.

Incorpora un enlace del más reciente episodio de tu podcast en tu firma de correo electrónico y en la página de inicio de tu sitio web.

Crear un Podcast no tiene que ser desalentador, pero requiere una inversión razonable de tiempo y dinero para hacerlo correctamente.

Aprovechar este momento álgido en el creciente consumo de los podcasts es muy útil para fortalecer la presencia de marca de tu empresa.

Si quieres crear tu podcast consulta la siguiente guía paso a paso de cómo crear un podcast.