Skip to content

Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo + Ideas

Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo + Ideas

El contenido evergreen es de los más valiosos e importantes dentro de cualquier estrategia de marketing porque se trata de material que nunca caduca y que no tiene vigencia: ¡todo el tiempo es útil! 

Es todo el contenido que no tiene una fecha indicada de consumo porque no responde a hechos actuales o momentos concretos. Por ejemplo, actualizaciones sobre funciones de Twitter solo serían útiles cuando suceden, no después, pues quedaría obsoleta la noticia.

Esto no ocurre con el contenido evergreen, que siempre responde a temáticas recurrentes y que se adapta a cualquier momento.

¿Quieres saber más sobre este tipo de contenido, cómo funciona, cómo puedes crearlos y conocer algunos ejemplos? Aquí te cuento todo lo que necesitas.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es material o información atemporal, es decir, que no cambia drásticamente y que suele ser relevante por una larga cantidad de tiempo luego de ser publicada o compartida. 

Se trata de contenidos que apuntan siempre a preguntas frecuentes o comunes de los usuarios y es genial para generar tráfico conforme pasa el tiempo.

A diferencia del contenido de temporada, puede no atraer una gran cantidad de visitas, pero mantiene su relevancia durante un tiempo indefinido.

Un mismo tema puede ser tratado desde ambas perspectivas, por ejemplo:

  • Contenido temporal: “Los productos más vendidos en Amazon para Navidad 2021”.
  • Contenido evergreen: “Los mejores productos para regalar a un amigo o adolescente”. 

El primero solo es relevante durante una época: Navidad. Mientras que el otro puede ser para cualquier evento. 

Ventajas del contenido evergreen

El contenido evergreen representa muchas ventajas para las empresas o los negocios. A continuación, enlistamos las más relevantes. 

1. Fuente de tráfico constante

Crear contenido evergreen requiere más tiempo y esfuerzo, pero una vez que tienes una cantidad más o menos importante de este material, puedes comenzar a generar tráfico de manera constante en tu sitio web. 

Si empleas una buena estrategia, conforme pase el tiempo, las visitas aumentarán y solo irás para arriba, por lo que vale cien por ciento la pena.

2. Generar más enlaces

Los contenidos que no caducan son los mejores para generar enlaces o ser citados por otras páginas de tu sector o de otros porque son de interés para más personas.

Esto, sin duda, es muy útil para tu SEO off-page. No solo generas más tráfico, sino que vas ganando autoridad y volviendo tu sitio en uno que sirva como referencia dentro de tu sector. 

3. Es fácil de compartir 

Al tratarse de contenido que responde a dudas frecuentes o comunes de usuarios, es mucho más factible que, si resulta útil, se comparta a través de redes sociales. 

Para tener una mayor probabilidad, es importante que crees contenido evergreen atractivo, es decir, que contenga imágenes de calidad, que sea fácil de leer o recordar y que incluya recursos como videos, listas, etcétera.

4. Ayuda a segmentar leads

Los contenidos evergreen suelen ser más útiles para detectar los intereses de las personas que entran a tu website. 

De esta manera, es mucho más sencillo ofrecer contenido que sabes que puede interesarles según sus interacciones y acciones dentro de tu sitio web. 

Con esta información, puedes segmentarlos según sus temas de interés y comenzar a nutrirlos de forma personalizada, para que avancen por el embudo de ventas. 

Formatos más utilizados para contenido evergreen

El contenido evergreen puede cubrir muchos formatos, según el objetivo específico que se tenga y la estrategia que se quiera seguir.

Con base en el tema y la investigación previa, podrás decidir cuál de los siguientes encaja mejor para la palabra clave que deseas atacar. 

Algunos de los formatos más empleados para contenido evergreen son:

  • Guías prácticas
  • Listas
  • Reseñas
  • Entrevistas
  • Guías de compra
  • Páginas pilares
  • Glosarios
  • Testimonios
  • Casos de éxito
  • Etcétera 

Cómo crear contenido evergreen 

Si quieres empezar a crear contenido evergreen, esta pequeña guía te ayudará a que lo logres con mayor facilidad y éxito. Así que presta atención.

Paso 1. Investiga temas evergreen

Tienes que centrarte en temas con buen potencial de tráfico web y no en temas que están solo de moda por un tiempo. 

Lo primero, entonces, es realizar una búsqueda de palabras clave. Para ello, haz una lluvia de ideas sobre algunos temas que te gustaría abordar y con ayuda de herramientas SEO investiga el volumen de búsqueda, la tendencia debe ser al alza en las búsquedas y la intención de búsqueda. 

Paso 2. Crea contenido evergreen

Crear contenido evergreen es la parte sencilla, una vez que realizaste la investigación previa.

Ahora solo tienes que centrarte en crear materiales útiles que resistan la prueba del tiempo: la atemporalidad es la clave. 

Para conseguirlo, ten en cuenta que:

Debes crear contenido 10X, es decir, que sea 10 veces mejor que lo que hay actualmente sobre ese tema, pues Google siempre quiere ofrecer el mejor resultado en las consultas de búsqueda.

Y para eso, tienes que crear materiales de alta calidad. Si tu contenido es como el de otros, difícilmente podrás competir por un tiempo prolongado; pero si es una buena pieza de contenido evergreen, es probable que escales posiciones y te mantengas alto por mucho tiempo.

Además, procura no crear contenidos basados en ejemplos de moda o series populares en un momento, pues todo suele pasar y dejar de ser relevante y eso afectaría a tu contenido evergreen. 

Asimismo, toma en cuenta que la redacción debe ser para principiantes o apto para la mayor parte del público que desconozca sobre determinados temas. Y ten en mente que el contenido que más tráfico genera es aquel que resuelve dudas más básicas de forma sencilla. 

Finalmente, otro punto clave es que no uses bloques de texto demasiado grandes, pues eso suele aburrir o cansar a los lectores. 

Paso 3. Demuestra tu autoridad 

Todo el contenido evergreen que publiques debe ser original. 

Puedes buscar referencias en otras fuentes, pero no debes copiar nada o simplemente parafrasear. Dale un toque único, una visión diferente si de verdad quieres tener éxito.

Google es cada vez más astuto y es capaz de detectar cuando hay plagio o cuando solo se maquilla la información, así que no querrás recibir penalizaciones por ello. 

Paso 4. Utiliza llamadas a la acción 

El contenido evergreen sí sirve para generar tráfico, pero tienes que aprovecharlo usando llamadas a la acción (CTA), que lleve a los usuarios a realizar una acción concreta, como darte sus datos, registrarse, comprar, etcétera.

Solo tienes que ser hábil para saber cómo introducir ese CTA de manera correcta para que los usuarios lo vean y entiendan perfectamente de qué va. Si es demasiado directo, podría no funcionar, así que ingéniatelas.

Paso 5. Actualiza tus contenidos de manera constante

Ya sabes que el contenido evergreen no caduca, pero sí es necesario que lo actualices cada determinado tiempo.

Tienes que estar al pendiente para saber si ha habido cambios sobre un tema y actualizarlos o ampliarlos, según se necesite. Esto te ayudará a seguir posicionando bien en Google. 

Siempre estudia bien los cambios que harás y asegúrate de que ayudarán a mejorar el artículo. Si no, mejor ni lo hagas. 

Los 5 mejores ejemplos de contenido evergreen

Como ya vimos, hay muchos formatos para construir contenido evergreen, pero ahora me voy a enfocar en los 5 mejores para que los tomes en cuenta y trabajes en ellos si crees que pueden ayudar en tu estrategia.

1. Dudas frecuentes

El contenido evergreen destaca por ser útil y responder a consultar comunes y frecuentes de los usuarios. 

Por eso, es importante que seas capaz de identificar sus necesidades o problemas y trates de resolverlos. Siempre hazlo a partir del nicho de tu negocio, es decir, enfócate en los problemas o las preguntas más frecuentes sobre tu sector. 

Una vez que identifiques algunas de esas preguntas, es momento de que escribas un post para dar todas las respuestas sobre dicho tema de forma clara y concisa. 

Por ejemplo:

  • ¿Qué son las redes sociales?
  • ¿Para qué sirve la publicidad?
  • ¿Qué es Inbound Marketing?

2. Guías o tutoriales

Con la ayuda de internet, cada vez es más fácil resolver problemas. Piensa… ¿qué haces cuando no sabes cómo armar algo, cómo funciona algo o realizar alguna otra acción? ¡Buscar en Google! 

Las guías y los tutoriales pueden ser casi sobre cualquier cosa: objetos, cuidado de mascotas, aparatos, etcétera.

Escoge algunos temas relacionados con tu negocio y explica a los usuarios todo lo que deben saber para resolver sus problemas. 

Si venden productos, podrías hacer tutoriales sobre cómo usarlos para sacarles el máximo provecho. Eso suma muchos puntos.

Por ejemplo:

  • Cómo escribir objetivos Smart efectivos
  • Guía práctica de Mailchimp
  • La guía definitiva sobre SEO

3. Listas

Las listas son las preferidas en los contenidos y los evergreen no son la excepción.

Solo toma en cuenta que, como en el resto, tendrás que actualizar de vez en cuando las listas para que no queden obsoletas. 

La mejor parte de este tipo de contenido evergreen es que puedes hacer listas de prácticamente cualquier cosa, así que solo es cuestión de que investigues qué puede funcionar y pongas manos a la obra.

Por ejemplo:

  • 20 herramientas de marketing digital para tu estrategia
  • 4 errores que debes evitar al comprar una licencia de HubSpot
  • 10 ejemplos de trabajo efectivo en equipo

4. Glosarios

La mayoría de sectores o industrias tienen ciertos términos específicos que vale la pena definir para que las personas que tienen un primer acercamiento puedan tenerlo más fácil.

Lo mejor que puedes hacer es crear un glosario completo con todos los términos que sean importantes para comprender tu negocio y así resolver algunas dudas o inquietudes que podrían tener.

Por ejemplo:

  • 50 términos de marketing que debes conocer
  • 30 términos de crédito liquidez

5. Ebooks

Los ebooks son excelentes para lograr conversiones o conseguir leads. Y lo mejor es que no es tan complicado hacerlos. 

El ebook es un libro digital que puedes hacer sobre temas relevantes para tu industria, pero de una forma mucho más experta. En general, se trata de contenidos evergreen más extensos y especializados, por lo que debes buscar qué temas podrían funcionar en este formato.

Por ejemplo:

  • Auditoría seo: qué es, cómo hacerla paso a paso + checklist
  • Cómo aumentar las conversiones en línea

Contenido evergreen en redes sociales

Los contenidos evergreen no solo se pueden usar en un sitio web, sino también en las redes sociales. 

Es ideal que tengas una estrategia de contenidos para tus perfiles de redes sociales y que publiques de manera más o menos constante. 

De esta manera, hay más posibilidades de crear una comunidad, pues los perfiles que nunca publican se ven abandonados y es difícil que puedan crecer o que generen engagement. 

Solo ten en cuenta que las redes sociales funcionan diferente en cuanto al contenido y a la manera en que los usuarios interactúan con él, pero siempre es buena idea tener un calendario de publicaciones para estar presentes. 

En el caso de los contenidos evergreen, al ser atemporales, puedes publicarlos y republicarlos cada determinado tiempo y siempre podrán funcionar. Ve probando horarios y días diferentes para ver cómo funcionan mejor. 

Así podrás captar más visitas a tu página. Solo cuida que no sea tan repetitivo el contenido, o sea, no publiques un mismo artículo 4 veces por semana porque va a ser extraño y cansarás a tu audiencia. 

Cómo tener ideas para crear contenido evergreen

Puede parecer complicado tener idea sobre lo que es el contenido evergreen, pero la realidad es que es muy sencillo. 

Hay dos fuentes principales de contenidos de este tipo: los relacionados con conceptos y los relacionados con lo práctico.

Algunos contenidos evergreen de conceptos pueden ser:

  • ¿Qué es…?
  • Todo lo que debes saber sobre…
  • La guía definitiva de…

Aquí solo debes tener en cuenta que algunos temas suelen cambiar en ciertos aspectos. Por ejemplo, algunos algoritmos de posicionamiento, aunque se mantiene en esencia lo que es importante para posicionar: link building, palabras clave, autoridad, etcétera.

En cuanto a los contenidos prácticos, algunos ejemplos son:

  • Cómo lograr que…
  • Guía práctica de…
  • Cómo hacer … en 5 pasos

En nuestro blog puedes encontrar muchos contenidos evergreen porque son los que más ayudan a posicionar una marca, pero nunca está de más complementar con contenidos actuales o noticias. Todo depende de tu empresa y de su giro. 

Conclusión

El contenido evergreen es un elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. 

No tiene que ser el único. Puedes hacer una combinación entre contenido que puede hacerse viral porque está en tendencia y contenido atemporal, así tu estrategia puede ser más potente.

Solo es importante que dediques el tiempo y los esfuerzos suficientes para realmente construir material de calidad, que aporte valor a tu empresa y tus clientes.

¿Necesitas ayuda con tu blog o tu estrategia de contenidos? Puedes agendar una cita con uno de los asesores de Media Source para que sepas qué no está funcionando y cómo puedes potenciar tus resultados. 

Con una buena estrategia, tus resultados pueden ser realmente buenos, así que deja de perder el tiempo y dedica tiempo a lo que realmente funcionará para tu empresa.