Skip to content

Publicidad digital: qué es y cuánto invertir en ella

Publicidad digital: qué es y cuánto invertir en ella

La publicidad digital ha transformado el modo en que las empresas se conectan con los usuarios, pues los formatos han cambiado y aumentado: videos, imágenes, texto, audio y mucho más.

Una de las grandes ventajas de la publicidad digital es que puede ayudarte a conseguir diferentes objetivos, incluido todo el proceso del embudo de marketing: desde reconocimiento hasta las ventas. 

Si estás pensando aún si es buena opción o no destinar recursos a la publicidad digital y quieres saber exactamente qué es, cómo funciona y por qué y cuánto invertir en ella, ¡hoy lo vas a resolver! 

¿Qué es la publicidad digital?

que-es-la-publicidad-digital

La publicidad digital son todas las técnicas que existen para que una empresa difunda, promocione y promueva sus productos o servicios.

También entran los canales que emplea para comunicarse y conectar con sus consumidores y el público en general. Esto es, todas las formas que usa para tener presencia en los canales digitales. 

La publicidad digital nació como respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores y el avance de la tecnología, por lo que es una herramienta muy poderosa actualmente.

Las marcas tienen que estar sí o sí en medios digitales, si no están perdiendo oportunidades valiosas. 

Para qué sirve la publicidad digital

para-que-sirve-la-publicidad-digital

Ya sabes qué es la publicidad digital, por eso, ahora pasemos a la aplicación de la misma.

Una de sus principales funciones es dar a conocer una marca, es decir, darle posicionamiento y ayudar en el branding, con el fin de que se generen ventas. 

La publicidad digital debe estar enfocada en despertar el interés del público objetivo hacia aquellos productos o servicios que pueden satisfacer sus deseos o necesidades. 

Pero, para esto, tiene que haber una estrategia; por sí misma, no es efectiva. 

Antes de continuar con esta entrada, quiero hacer una distinción importante... 

Marketing digital vs. publicidad digital: principal diferencia

El marketing digital y la publicidad digital suelen tomarse como equivalentes, pero no lo son. 

Existe una diferencia clave y sutil entre estos dos conceptos: 

  • El marketing se enfoca en las 4 p: precio, producto, plaza y promoción.
  • La publicidad únicamente representa uno de esos pilares: la promoción, y la publicidad digital es lo que permite hacerlo en medios online. 

En resumen, la publicidad digital es solo una herramienta del marketing digital

marketing-digital-vs-publicidad-digital-principal-diferencia

Ventajas de la publicidad digital: ¿por qué invertir en ella?

1. Mayor alcance

La era digital no tiene fronteras, pues realmente conecta a todos aquellos que cuentan con internet. 

Ese mismo alcance es el que tiene la publicidad digital. No solo para dar a conocer una marca, sino también para lograr ventas aun cuando se está a miles de kilómetros de distancia.

Claro que siempre depende del producto o servicio, pero en general, esto es posible con una logística bien definida. 

2. Gran nivel de segmentación

Internet y toda la tecnología permiten la implementación de herramientas valiosas, basadas en Big Data, para almacenar, analizar y usar información de los consumidores dentro del proceso de segmentación.

¿Cómo te ayuda esto? Puedes crear publicidad para una audiencia específica o, si lo deseas, hacer diferentes campañas e ir testeando qué funciona mejor para obtener el máximo rendimiento de tus esfuerzos. 

Así que puedes decidir exactamente qué público recibe tu publicidad, lo que es imposible con los medios tradicionales.

gran-nivel-de-segmentacion

3. Medible

Con los anuncios online, sin importar la plataforma empleada, sabes exactamente cuántos usuarios los vieron, cuántos mostraron interés en él y dieron clic, cuántos de los que compraron lo hicieron a partir de esa publicidad y mucho más.

Vamos… ¡sabes con precisión la rentabilidad de cada movimiento que haces con la publicidad online! 

4. Pago según resultados

La publicidad digital de pago tiene una gran ventaja respecto de la inversión, y es que solo se cobra conforme obtienes el resultado deseado. 

Puedes pagar por:

  • Clic 
  • Visita 
  • Conversión

Esto te permite ahorrar más que unos pesos y hacer que las campañas publicitarias sean más redituables para tu empresa, siempre que se emplee una buena estrategia.

pago-segun-resultados

5. Variedad de formatos

Internet es un abanico de posibilidades en cuanto a formatos.

Olvida los límites de los anuncios offline. Puedes usar videos, banners, emails, imágenes, audios, ¡y mucho más! 

Hasta una serie de algunos capítulos puedes crear para hacer publicidad digital, si lo deseas. El único freno es tu imaginación (y tus recursos). 

6. Flexibilidad 

La publicidad digital se puede crear en cuestión de minutos, pero no solo eso; también es posible actualizarla o modificarla cuando queramos para optimizar los resultados.

Esto permite que con un mismo anuncio se puedan obtener diferentes resultados, de acuerdo con el público al que se dirija y la zona geográfica seleccionada. 

7. Bajo costo

El tema de cuánto invertir en publicidad aqueja a casi todas las empresas, especialmente a las pequeñas. 

Afortunadamente, la publicidad digital es más económica que la tradicional. Ciertamente, depende del tipo de anuncio, pero hasta es posible hacerlo gratis usando algunas herramientas, como las redes sociales.

Esto es excelente para negocios que apenas están empezando, pues ni siquiera deben invertir dinero, sino que lo pueden hacer orgánicamente al inicio y después ir cambiando esto según sus posibilidades.

bajo-costo

Tipos de publicidad digital

La publicidad digital funciona a través de dos categorías principales: de pago y orgánica (gratis).

Ahora, es momento de que conozcas algunos de los medios más populares o utilizados para que los contemples en tu estrategia de marketing digital. 

Publicidad digital de pago

1. Publicidad nativa

La publicidad nativa es aquella que integra el contenido promocionado en una web, manteniendo el formato y el estilo editorial. 

Por ejemplo, si se quiere crear un anuncio dentro de un blog, se debe hacer por medio de un artículo o un post relacionado con el sitio al que se le está pagando por publicarlo. 

Así se evita caer en la publicidad intrusiva y es mucho más fácil que se llegue a una audiencia alineada con la oferta de la empresa en cuestión, además de que se le da una buena experiencia a los usuarios. 

publicidad-nativa

2. Banner o Display

Se refiere a cualquier elemento publicitario colocado en un sitio estratégico de un blog o de un website. 

Este tipo de publicidad digital es ideal para empresas que ya están posicionadas en el mercado, pues funciona como recordatorio para clientes o potenciales clientes, que ya ubican la marca. 

Puede presentarse como banner, pop-up o un interstitial, que es un banner que ocupa toda la página en la que se lanza. 

Solo debes tener cuidado porque con los bloqueadores de anuncios, es más difícil que llegue a la audiencia deseada. 

banner-o-display

3. Social Ads

Las redes sociales son un arma poderosa para la publicidad digital; una de las razones es que admite muchas formas y formatos: anuncios en muro, enlaces patrocinados, contenidos publicitarios, etcétera.

Además, hay millones de usuarios activos cada mes, sobre todo en Facebook e Instagram, más abajo, está Twitter también. Por eso, no es extraño que cada vez más empresas inviertan para hacer publicidad digital en redes. 

Toma en cuenta siempre tu público objetivo y las necesidades de tu negocio para que sepas en qué red social te conviene invertir. Recuerda que las audiencias son distintas siempre. 

social-ads

4. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) hace referencia a la creación de campañas de pago, que funcionan a través de precios fijos sobre clics. 

Una de las formas de aprovechar mejor nuestro presupuesto para invertir en este tipo de publicidad digital es activando la opción de que las campañas solo se muestren a quienes hayan visitado una página específica de nuestro sitio en los últimos 30 días.

De esta forma, las posibilidades de conseguir conversiones se potencian y se gasta lo necesario nada más. 

sem

5. Remarketing

El remarketing está presente en muchos lados. 

Seguro te ha pasado que buscas algún vuelo o producto y, a partir de ese momento, te comienza a perseguir un anuncio relacionado con ello.

Básicamente este método busca impactar a aquellos usuarios que han interactuado con una empresa con anterioridad… ¿cómo lo saben? Por las cookies.

La publicidad digital de remarketing tiene distintas formas:

  • Site. Se obtiene por las cookies que se instalan en un navegador al visitar un sitio (siempre se te pregunta).
  • Dinámico. Se emplea en el comercio electrónico, y funciona lanzando ofertas personalizadas.
  • Redes sociales
  • Email

remarketing

6. Video online

El video se ha ganado el gusto del público y la publicidad también se ha adaptado a ello. 

Este formato es muy efectivo para subir el Clickthrough Rate (CTR), que es el número de clics que recibe un link, sea CTA (llamado a la acción), banner o artículo. 

El único factor que debes tener en cuenta son los bloqueadores de anuncios, pues los videos, generalmente, se emplean en formato pre-roll (videos de corta duración). 

Si quieres que esto no sea un obstáculo, lo mejor es que optes por usar este tipo de publicidad digital a través de YouTubers o la publicidad nativa en video. 

video-online

Publicidad digital orgánica 

publicidad-digital-organica

La publicidad digital orgánica es aquello que es gratis, es decir, no debes pagar nada para vincularla. 

Pero ojo: sí hay gastos indirectos, por ejemplo, el pago de nómina de quienes lo hagan, herramientas o entrenamientos, etcétera. 

Las mejores opciones de publicidad digital orgánica son las siguientes. 

1. SEO

El reto es grande para lograr este tipo de publicidad, pero si se pone esfuerzo y se tiene paciencia es una de las mejores inversiones, pues dará resultados a mediano y largo plazo sin mucha inversión. 

Se trata de optimizar las páginas de tu sitio web para que posicionen en los resultados orgánicos de Google y otros motores de búsqueda.

Puede parecer algo sencillo, pero la competencia es muy grande y sigue creciendo, pues cada día se crean miles de páginas web nuevas. 

Tu objetivo con una estrategia SEO tiene que ser buscar que tu marca no se pierda en el mar de opciones que hay para quienes buscan algo en Google. 

Así tu empresa será accesible para más posibles clientes y lo más probable es que consigas más y más ventas en el largo plazo. 

Puedes descargar nuestro ebook enfocado en ayudarte a lograr las primeras posiciones en Google

seo

2. Redes sociales

Además de la opción de pago, por medio de Ads, también existe la posibilidad de hacer publicidad a través de post y demás contenido para interactuar con tu audiencia.

Tienes que saber qué funciona y qué no para realmente aprovechar estos canales, tener un mejor alcance y mejorar la imagen de tu marca.

Aquí también es importante la paciencia y el jugar con diferentes tipos de contenidos para que sepas qué les gusta más o qué genera más resultados.

💡 Puede interesarte nuestro ebook sobre cómo impulsar tu estrategia comercial con redes sociales

 

3. Email marketing

El email marketing consiste en enviar correos electrónicos a los usuarios que conforman una base de datos segmentada, para poder brindar contenido de valor a cada uno de ellos. 

Es uno de los medios de publicidad digital más antiguos pero también más efectivos (aunque muchos digan que no). La realidad es que jamás puede faltar en tu estrategia de marketing digital. 

Uno de los beneficios de este formato de publicidad es que puedes lanzar campañas de descarga de contenidos para robustecer tu base de datos, y así poco a poco conformar grupos más especializados, que te ayuden a obtener mejores resultados. 

El objetivo siempre debe ser llegar en el momento indicado y con el mensaje justo para obtener el máximo impacto con nuestras campañas de mailing. 

email-marketing

4. Newsletter

Las Newsletter son una herramienta de publicidad orgánica tiene un alto potencial de conversión y de fidelización. 

Además, el costo es bajo, por lo que es una excelente opción para las marcas que buscan impactar más a los usuarios y crear y mantener un vínculo con ellos. 

Solo tienes que compartir promociones o novedades que sepas que pueden atraer a los destinatarios. 

Pon manos a la obra y aprende cómo hacer una Newsletter efectiva para obtener grandes resultados.

5. Blog

Los blogs son una pieza clave para la publicidad digital orgánica porque permite que una marca se posicione. 

Además, funcionan como un canal de comunicación entre usuarios y empresa y son perfectos para resolver dudas, presentar soluciones y captar la atención de prospectos.

Solo tienes que darte a la tarea de conocer a fondo cada una de las etapas por las que pasan los prospectos antes de ser clientes y crear contenido de interés para ellos. 

blog

¿Cuánto invertir en publicidad digital? 

cuanto-invertir-en-publicidad-digital

Empresas bien posicionadas y de renombre pueden invertir hasta el 25 o 50% de su facturación en publicidad digital y marketing. 

Sin embargo, esta no es una opción viable para compañías medianas y pequeñas, que no suelen destinar más del 10 o 20% de su facturación total, dependiendo de sus objetivos.

Hay casos más extremos en los que la inversión en publicidad digital es nula, porque se piensa que solo es desperdiciar dinero, al tratarse de un servicio intangible, y porque los resultados no llegan rápido sino en el mediano plazo. 

No obstante, si se tiene una buena estrategia, enfocada en objetivos, el tema de inversión debería pasar a segundo plano y estar centrado en los resultados. 

Para que esto suceda, siempre se debe tener una meta definida:

  • Captar más clientes o leads calificados
  • Aumentar la fidelización de los clientes
  • Incrementar visualizaciones
  • Etcétera

Si apenas vas a empezar a invertir en publicidad digital, un porcentaje óptimo sería del 20 al 25% del presupuesto por proyecto. A partir de ahí, con base en los resultados, podrías irlo subiendo. 

Antes de tomar una decisión de inversión, debes considerar estos dos factores siempre:

  • Capacidad de inversión: cantidad con la que se cuenta para invertir en publicidad.
  • Retorno de la inversión: el valor económico generado a partir de las actividades a realizar en publicidad.

Cuando hayas decidido el presupuesto, es momento de poner manos a la obra.

Y, como no te quiero dejar solo, déjame compartirte algunos puntos que debes tomar en cuenta para obtener los mejores resultados con tu inversión en publicidad digital. 

Cómo obtener mejores resultados con publicidad digital

como-obtener-mejores-resultados-con-publicidad-digital

La publicidad digital se ha extendido y se ha popularizado, por lo que no solo basta con usarla para obtener resultados; cada vez es más difícil crear buenas estrategias. 

Por eso, te voy a dar algunos consejos para potenciar los resultados si es que decides invertir en publicidad de pago u orgánica.

1. Atención en la experiencia de los usuarios

Suena trillado y lo es, pero las personas no buscan productos porque sí. También desean vivir buenas experiencias con las marcas, sentirse escuchados, obtener soluciones y tener sensaciones positivas, basadas en la confianza con las empresas.

Por ello, la experiencia de los usuarios es clave para tener un impacto con la publicidad digital. 

Siempre piensa en generar valor al consumidor. Sin esto, será difícil que tengas éxito. 

Un excelente método para conseguirlo es a través de la publicidad interactiva, que involucra activamente a los consumidores y es genial para generar engagement.  

Un ejemplo de videos interactivos es el de Tippex, que da a los usuarios el poder de decidir el final. Aquí te lo dejo para que lo veas:

 

2. Investiga y define bien a tu público

Tienes que crear y conocer muy bien a tus buyer personas o clientes ideales para que puedas definir los objetivos de tu estrategia de publicidad. 

Solo así vas a poder crear anuncios con base en tu audiencia ideal para que sea más preciso todo y tengas un impacto mayor.

👨‍💻👌 Aprende cómo crear un buyer persona paso a paso

3. Piensa en el objetivo de tu publicidad

Esto es muy importante porque, sin un objetivo específico, no vas a saber si realmente estás logrando resultados o no. 

Nueva llamada a la acción

Empieza definiendo lo que quieres lograr con tus anuncios:

  • Conseguir más tráfico
  • Obtener más leads
  • Generar más ventas
  • Mejorar tu imagen de marca
  • Etcétera

Y enfoca tu publicidad hacia tus objetivos. 

piensa-en-el-objetivo-publicidad

4. Realiza pruebas constantemente

El ensayo y error es la única manera de optimizar los esfuerzos de publicidad digital. 

A veces, el primer intento no funciona y no genera buenos resultados, pero eso no quiere decir que debas desechar y volver a armar. 

Una ventaja de lo digital es que puedes evaluar y hacer cambios casi al instante para que tus intentos mejoren su rendimiento.

Solo debes ser analítico y muy paciente.

5. Haz remarketing

El remarketing se enfoca en mostrar anuncios o publicidad a usuarios que, anteriormente, interactuaron con tu sitio. 

Y es una de las mejores estrategias, porque ya sabes que se trata de personas que mostraron cierto interés en tu marca, solo debes poner acción para reconquistarlos y hacerlos tus clientes. 

haz-remarketing

Conclusión

La publicidad digital es una muy buena forma de conectar con tu público objetivo, pero siempre debes pensar en ella desde un punto de vista estratégico.

Recuerda que hay muchos formatos, plataformas y canales, por lo que las posibilidades son muy amplias; sin embargo, no hay publicidad efectiva para todos.

Haz un análisis y, con base en tus objetivos y resultados, ve optimizando tus esfuerzos de publicidad digital. 

Puedes descargar nuestra Guía de Marketing para Principiantes para sumergirte en el mundo del marketing y la publicidad digital. ¡Disfrútalo y aprende mucho! 

Nueva llamada a la acción

 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.