Facebook se ha convertido en la red social con mayor impacto para las estrategias digitales.

En este material te guiaremos para que aprendas de forma sencilla y efectiva cómo realizar campañas de Facebook Ads.

Conoce a detalle cada uno de los puntos que te ayudarán a fortalecer e impulsar tu negocio sin tener que gastar miles de pesos.

Durante los últimos años Facebook se ha actualizado para ofrecer a los usuarios toda clase de servicios y experiencias, entre las modificaciones más relevantes está la oportunidad que da a los negocios de publicitarse.

Facebook cuenta con más de 2 millones de usuarios, según arrojan las últimas estadísticas, por lo que para los negocios resulta una de las plataformas publicitarias de mayor impacto.

Facebook te permite tener presencia dentro del mundo de las redes sociales y aunque puedes optar porque está sea orgánica, también puedes usar otros recursos para llegar a más personas y mejor aún a las personas indicadas.

¿Qué es Facebook Ads?

Para poder lograr llegar a las personas correctas, incrementar tu presencia en las redes y aumentar tus ganancias existe el maravilloso recurso llamado Facebook Ads.

Facebook Ads es la plataforma en la que podrás realizar e impulsar toda clase de campañas publicitarias tanto en Facebook como en Instagram.

No importa qué clase de marca, producto o servicio ofrezcas este recurso será altamente benéfico para llegar o acercarte a la meta de clientes potenciales que necesitas.

¿Para qué sirve Facebook Ads?

Esta plataforma te permite crear diferentes tipos de publicaciones para publicitarte en la red social más importante del mundo y lo más importante es que te da la opción de segmentarlas para que llegue al tipo de persona que estás buscando.

Herramientas publicitarias de Facebook

Enfoquémonos en dos principales herramientas con las que cuenta Facebook y que serán pieza clave para tu estrategia digital.

Business Manager

Si quieres rodearte de especialistas para impulsar tu marca, Facebook Ads tiene el Bussiness Manager, sin duda, tu mejor opción.

Este recurso permite que las marcas otorguen acceso ya sea a agencias o profesionales para que gestionen la publicidad de sus cuentas sin que tengan que involucrarse en otras vertientes.

Hay que resaltar que entre los beneficios de Business Manager destaca el que no existe una vinculación directa entre tu perfil personal y las páginas que gestiones.

Sabemos que los especialistas suelen manejar más de una marca, por lo que el riesgo de que se confundan y cometan errores confundiéndolas puede ser alto.

Sin embargo, esta herramienta reduce el riesgo de que mezcles las cuentas, ya que permite la gestión de varias marcas.

Administrador de Anuncios

Otra de las principales herramientas publicitarias y quizá la más popular de ellas es el administrador de anuncios.

Este recurso te permite gestionar y crear de manera fácil e intuitiva campañas y anuncios.

Ads Manager también te permite evaluar y controlar cada una de las campañas que hayas implementado en Facebook.

Así debe lucir una campaña configurada para conjunto de anuncios

La estructura de las campañas publicitarias de Facebook Ads es sencilla, fácil de entender, optimizar y medir y, de acuerdo con el equipo de Facebook for business así es como debe verse:

Desglosemos los puntos importantes que has visto en esta estructura para aumentar la claridad en cada uno de ellos.

administracion-de-anuncios

Campaña

Tal como vimos en el mapa conceptual, la campaña es lo primero que debes tomar en cuenta. Lo importante de este paso es que la misma debe tener un único objetivo publicitario que debes escoger muy bien.

Existen 11 objetivos disponibles para cada campaña que más adelante te enlistaremos, pero es súper importante que tengas muy claro cuál de estos es el tuyo.

Por ejemplo, tu objetivo principal de la campaña que crees podría ser generar tráfico hacia tu sitio web.

campaña

Grupos de anuncios

Una misma campaña puede tener más de un grupo de anuncios, pero es importante que a cada uno le des un valor individual.

Los grupos de anuncios te permitirán segmentar y organizar a través de cronograma, asignar presupuestos y pujas para todos aquellos anuncios en común.

conjunto-de-anuncios

Anuncios

Cada grupo puede contener una variedad de anuncios con distintas modalidades, es decir, pueden ser solo texto, imágenes, enlaces, vídeos, pero todos compartirán por grupo la misma segmentación, presupuesto, etc.

Las distintas formas de anuncios te permitirán medir qué es lo que más impacto causa entre tu target y cuando lo identifiques será mucho más sencillo impulsar tu publicidad.

anuncios

Objetivos Publicitarios de Facebook Ads

Tal como te mencionamos en párrafos anteriores, las campañas de Facebook Ads deben cumplir con un objetivo principal que debes seleccionar entre 11 que han sido preestablecidos por la red social.

Una de las nuevas actualizaciones de Facebook fue agrupar los objetivos en tres categorías.

A continuación te enlistamos y detallamos las 3 categorías y los 11 objetivos con los conceptos de Facebook.

Categoría 1: Reconocimiento

Esta categoría, como su nombre lo dice busca generar un reconocimiento de los productos o servicios que se vayan a ofrecer.

Involucra 2 objetivos:

Objetivo 1: Reconocimiento de marca

Este objetivo está encaminado a que tu público meta identifique y se interese por tu marca, generando una mayor notoriedad entre las personas que te interesa alcanzar.

Reconocimiento-de-marca

Objetivo 2: Alcance

Este objetivo tiene como fin, llegar e incrementar el número de personas que quieres que vean tus anuncios.

Alcance

Categoria 2: Consideración

Estas campañas ayudan a que las personas empiecen a pensar en el negocio y busquen más información sobre este.

Objetivo 3: Tráfico

Aumenta el número de visitas al sitio web o consigue que más personas usen la app. Con el tráfico como objetivo, puedes enviar personas a tu sitio web o aumentar la interacción en tu app.

trafico

Objetivo 4: Instalaciones de la app

Envía a las personas a una tienda de apps donde puedan descargar la app.

Instalaciones-de-la-App

Objetivo 5: Interacción

Logra que más personas vean una publicación o una página e interactúen en ella. Con el objetivo de interacción, puedes lograr:

  • Promocionar las publicaciones (interacción con una publicación)
  • Promocionar una página (Me gusta de la página)
  • Lograr que las personas soliciten una oferta en tu página (solicitudes de oferta)
  • Aumentar la asistencia de un evento de una página (respuestas a eventos)

Interaccion

Objetivo 6: Reproducciones de video

Para aumentar el reconocimiento de tu marca, promociona videos que contengan material detrás de escena, estén relacionados con el lanzamiento de un producto o presenten opiniones de clientes.

Cuando Facebook Ads hizo boom, la mayoría de las industrias apostaba por publicitar imágenes, sin embargo, una de las tendencias del momento es también pautar videos a través de los anuncios de Facebook.

Los especialistas aseguran que el uso de un video incrementa la presencia y ventas en esta red social.

Reproducciones-de-video

Objetivo 7: Generación de clientes potenciales

Recopila información de personas interesadas en tu empresa, como direcciones de correo electrónico.

Generacion-de-clientes-potenciales

Objetivo 8: Mensajes

Logra que más personas inicien conversaciones con tu empresa para generar clientes potenciales, impulsar las transacciones, responder preguntas u ofrecer ayuda.

Mensajes

Categoría 3: Conversión

Los objetivos que animan a las personas interesadas en el negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio.

Objetivo 9: Conversiones

Consigue que más personas usen un sitio web, una app de Facebook o una app para celulares.

Para hacer un seguimiento de las conversiones o medirlas, usa el píxel de Facebook o eventos de la app.

Conversiones

Objetivo 10: Ventas del catálogo

Muestra productos de tu catálogo en función del público objetivo.

ventas-del-catalogo

Objetivo 11: Visitas en el negocio

Promociona varias ubicaciones del negocio entre las personas que estén cerca.

trafico-en-el-negocio

Segmenta de forma efectiva

De acuerdo con Facebook, la segmentación del público te permite mostrar anuncios a las personas que te interesan.

La segmentación te permitirá obtener resultados mucho más cercanos a tu público meta y así asegurar tu retorno de inversión.

Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial.

Aunque esto siempre depende de la campaña y de la inversión.

Tipos de Segmentación

De acuerdo a tu empresa, producto o servicio, Facebook Ads te permite realizar la segmentación de tus campañas publicitarias por una amplia variedad de tipos.

Segmentación específica

De acuerdo con Facebook, este tipo de segmentación consiste en proporcionarnos un conjunto relativamente estricto de parámetros que debemos seguir mientras buscamos a las personas adecuadas para los anuncios que publicitaremos.

Los parámetros pueden adoptar ser de tipo demográfico o de públicos personalizados o similares.

¡OJO!: Aunque el público puede ser más “pequeño” la segmentación hará que sea más específico y con mayor potencial de interés general o cierre de venta.

segmentacion-especifica

Segmentación amplia

Consiste en confiar en gran medida en que el sistema de Facebook encontrará a las personas indicadas para que tu anuncio llegue, en determinados tipos de industrias es funcional, aunque también arriesgado.

Este enfoque puede llevarte a encontrar un tipo de público que jamás hubieras considerado como cliente potencial, por lo que te permite hallar nuevas oportunidades de hacer crecer tu negocio.

La segmentación amplia se recomienda cuando aún no sabes con certeza a quién dirigirte.

Sin embargo, conforme vayas obteniendo resultados es ideal consultar las estadísticas de tu público para conocer tu target y posteriormente aplicar una segmentación específica.

segmentacion-amplia

¿Cómo segmentar sin morir en el intento?

De una segmentación efectiva depende el 80% del éxito de tu campaña de Facebook Ads, por eso te diremos cómo segmentar a tu público de la mejor manera.

Existen una variedad de formas de segmentar a tu público. A continuación te detallaremos las más efectivas.

Segmentación por lugar

Este tipo de segmentación permite delimitar por ubicación geográfica a tu público meta.

Puede ser por país, ciudad, estado, colonia, códigos postales, incluso calles (siempre y cuando no se encuentren a menos de 1 km de ti)

Esta herramienta está disponible para la mayoría de los objetivos publicitarios.

Imaginemos que tu empresa es un restaurante y eliges la opción de visitas en el negocio, la segmentación te ayudará a que las personas que están cerca de tu restaurante vean tu anuncio.

segmentacion-por-lugar

Acotar el público

De acuerdo con Facebook, es importante que en la segmentación de lugar también acotes a tu público según el interés que pueda tener en tu negocio.

Las opciones para públicos en un determinado lugar son las siguientes:

Todas las personas en este lugar: personas que vivan o hayan estado hace poco cerca del área acotada.

Personas que viven en este lugar: personas que residen en el área seleccionada.

Personas que estuvieron hace poco en este lugar: personas que hayan estado hace poco en el área seleccionada.

Personas de visita en este lugar: personas que estén a más de 200 km de su hogar y que viajen al área seleccionada.

acortar-el-publico

Segmentación por radio

Como te mencionamos al empezar el tema se segmentación por lugar, puedes acotar cualquier ubicación geográfica por país, estado, etc, pero también existe otra opción que te permite seleccionar un radio determinado.

En las páginas informativas de Facebook indican que el radio de segmentación se usa al dirigir los anuncios a una dirección, ciudad o pueblo, o al área donde se coloca un marcador.

El radio delimita el área donde buscamos personas para que vean tu anuncio.

Este se puede ajustar únicamente seleccionando el botón que está a un lado de la ubicación y podrás visualizar el radio exacto:

Lugares Kilometros-min

Segmentación por públicos personalizados

Puedes segmentar para cualquier público personalizado o similar que hayas creado previamente.

También puedes utilizar el recurso de segmentación de exclusión, que impide que un público determinado vea los anuncios.

¿Cómo crear una segmentación por públicos personalizados?

Paso 1: Crea un grupo de de anuncios

Paso 2: Selecciona la opción "Público" de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios, haz clic en el campo "Públicos personalizados".

Paso 3: Selecciona los públicos personalizados y públicos similares que quieras usar.

Paso 4: Termina de configurar el conjunto de anuncios y realiza el pedido.

¡OJO!: Puedes combinar múltiples públicos personalizados y públicos similares para mejorar tu segmentación. Selecciona Excluir si quieres eliminar alguno de ellos.

Segmentación detallada

Esta opción también puedes encontrarla en la sección "Público" de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios.

De acuerdo con Facebook, te permite acotar el grupo de personas a las que se mostrarán los anuncios.

Puedes configurarla con otros datos demográficos e información adicional sobre intereses y comportamientos.

Parámetros de la segmentación detallada

  • Anuncios en los que hacen clic
  • Páginas con las que interactúan
  • Actividades con las que interactúan dentro y fuera de Facebook
  • Datos demográficos‎ como la edad, el sexo y ubicación
  • Dispositivo móvil que usan
  • Velocidad de la conexión de red

Incluir o excluir personas

La segmentación detallada te permite realizar dos acciones específicas:

  • Incluir personas
  • Excluir personas

Ambos campos te permitirán acotar a las personas que cumplan o no con las características, intereses, datos demográficos o más parámetros que hayas seleccionado.

Por ejemplo: Supongamos que incluyes a las personas con las siguientes características:

  • Madres solteras
  • Viajeros frecuentes
  • Estudiantes universitarios

Estos tres tipos de personas aunque unos no tengan que ver con otros estarían dentro de tu público.

Así como puedes seleccionar las características de tu público meta también puedes seleccionar algunas que quieras excluir.

Por ejemplo imaginemos que tienes un bar y excluyes dentro de las características a todas las personas menores de 17 años.

¡OJO!: Se recomienda que este tipo de segmentación no seas demasiado específico pues podrías dejar fuera a clientes potenciales.

incluir-o-excluir-personas

Aquí puedes segmentar a tu audiencia por:

1. Datos demográficos: obtenidos de la información biográfica de cada perfil.

2. Intereses: estos parámetros de segmentación están diseñados según las costumbres o los intereses que los usuarios demuestran tener en su comportamiento dentro de Facebook.

3. Comportamientos: enfocados a las acciones o comportamientos que las personas comparten en su red socia. Por ejemplo, viajes y tipos de eventos a los que asisten.

4. Más categorías: Facebook cuenta con una gran variedad de categorías que puedes acotar según necesites.

Segmentación por conexiones

Esta opción de segmentación de Facebook te permite acotar de acuerdo a la conexión que el usuario mantiene con tu empresa.

Se considera que una persona está conectada cuando interactúa con alguna marca o es amiga de alguien que está conectado a ellos.

Podríamos dividir las conexiones:

  • 1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook.
  • 2º Conexiones con tu aplicación.
  • 3º Conexiones con tu evento.

segmentacion-por-conexiones

Segmentación por edad

Existen segmentaciones mucho más sencillas, como la de edad. Debes elegir entre una edad mínima (13 años) y otra máxima (+65 años).

La segmentación por edad depende del tipo de producto, servicio o mercado al que te quieras dirigir.

Segmentación por Sexo

Aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.

Segmentación por Idioma

Elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.

segmentacion-por-Edad-Sexo-Idiomas-min

Ubicación de tus anuncios

Ya que defines a tu público, el siguiente paso es determinar los lugares en los que pondrás en circulación tus anuncios, a estos los denominamos ubicaciones.

Tus anuncios puedes distribuirlos a través de:

  • Facebook: en secciones de noticias, artículos instantáneos, videos instream, columna derecha, market place y stories.
  • Instagram: secciones de noticias y stories.
  • Messenger: bandeja de entrada y mensajes publicitarios
  • Audience Network: Banner, intersticial y nativo; video con premio y video instream.
  • Marketplace: anuncios con la etiqueta de publicidad

ubicaciones-de-tus-articulos

1. Ubicaciones automáticas

Esta opción es ideal si aún no defines bien la ubicación ideal para publicitar tus anuncios.

Lo que hace Facebook con el recurso de ubicaciones automáticas es que elige las mejores ubicaciones para tus anuncios.

ubicaciones-automaticas

2. Editar ubicaciones

Tal como sucede con los autos en modo automático y modo manual, Facebook también tiene la opción de que elijas los medios por los que quieres que tus anuncios lleguen.

Podrás segmentar y elegir según los siguientes criterios las ubicaciones en que se mostrarán tus anuncios por:

  • Tipos de dispositivo: todos, solo movil ó solo ordenador.
  • Personalización de activos: esta opción nos permite elegir diferentes imágenes o vídeos para un mismo anuncio dependiendo de su ubicación.
  • Tipos de plataforma: elegir a través de que red, plataforma o recurso verán tu anuncio.
  • Opciones avanzadas: es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi.

editar-ubicaciones

¿Cómo define Facebook el precio de tu anuncio?

Facebook realiza el cálculo del precio de cada uno de los anuncios a partir de los siguientes puntos que enlistamos a continuación.

Fija el precio que destinarás a la campaña

Como administrador de la cuenta, tú defines el período de duración de la campaña de Facebook Ads que vas a lazar y el presupuesto que destinarás para ella.

La cantidad se puede fijar por todo el periodo o por un monto diario. Debes recordar que la suma se asigna a todo el grupo de anuncios y no de forma individual.

fija-el-precio-que-destinaras-a-la-campaña

Determina el tiempo de circulación del anuncio

En esta parte del proceso debes decidir el tiempo en el que tu anuncio estará circulando.

Puedes elegir tanto el día como la horas de inicio y fin de la publicidad. También si quieres dejarla de forma ininterrumpida.

determina-el-tiempo-de-circulacion-del-anuncio

Optimización para la entrega de anuncios

Facebook ofrece principalmente 3 tipos de optimización para calcular el precio de las acciones del anuncio.

Opción 1: Interacción con una publicación

Muestra el anuncio a las personas cuyas probabilidades de interacción con la publicación es mayor.

Opción 2: Impresiones

Este recurso es uno de los más comunes entre las marcas, pues es el que muestra el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.

Opción 3: Alcance único diario

Muestra el anuncio la cantidad de veces al día que selecciones que puedes ser desde una hasta X veces al día.

Optimizacion-para-la-entrega-de-anuncios

Importe de la puja

Primero tenemos que entender qué es la puja y la definimos como las estrategias de control de costes, es decir, cuánto pago por el anuncio.

La estrategia de costes que elijas le indicará a Facebook de qué forma pujar en las subastas de anuncios, por ello debes de conocer que existen 2 opciones claras:

  1. La automática: la puja se optimizará de forma automática para obtener más interacción o impresiones.
  2. La manual: el usuario fija el precio máximo que alcanzarán las acciones en las pujas.

importe-de-puja

Coste por mil Impresiones o Pujar por Mil Impresiones (CPM o PPM)

El presupuesto que pagar por cada mil veces que alguien ve tu anuncio en los diferentes recursos que Facebook tiene para la visualización

Coste por Clic o Puja por Clic (CPC o PPC)

En esta opción se paga por cada clic que alguien realiza en nuestra publicación.

Análisis el rendimiento de los anuncios?

En las campañas de Facebook Ads hay un punto que no puedes pasar por alto y es el análisis y el control que tienen tus anuncios.

Es importante que antes de empezar a gastar al azar, tengas claro cuáles son los objetivos, características y medidas que utilizarás.

¡Manos a la obra!

Crea una campaña de Facebook Ads paso a paso

Ahora que ya conoces todos los componentes que debe tener una campaña y cómo se realizan las segmentaciones es momento de conocer paso a paso cómo elaborar tu propia campaña sin morir en el intento.

A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir.

Paso 1: Diseña la campaña

Lo primero que debes hacer es dirigirte al perfil de la página de la empresa. Lo siguiente es dar clic al menú desplegable que se encuentra en la parte superior derecha.

Elige la opción que dice crear anuncios.

diseña-la-campaña

Paso 2: Define el objetivo de campaña

Cuando ya estás dentro de la páginas de anuncios de Facebook Ads, selecciona la primera opción denomina reconocimiento de marca.

define-el-objetivo-de-campaña

Paso 3: Dale nombre a la campaña

Antes de continuar, debes de elegir el nombre que le darás a la campaña que estás creando. Posteriormente dale clic al botón de continuar.

dale-nombre-a-la-acmpaña

Paso 4: Segementa a tu público

En puntos anteriores te hablamos de la importancia de la segmentación y cómo a través de está llegarás a las personas indicadas.

Por ello, el paso 4 después de haber dado nombre a tu campaña es segmentar a tu público.

Selecciona y define cada detalle de tu segmentación, recuerda ser muy preciso al momento de elegir a tu audiencia ideal, de eso dependerá el éxito de tu campaña.

Aquí seleccionamos y definimos lo más posible nuestro público objetivo.

segmenta-a-tu-publico

Paso 5: Elige en dónde quieres que se vean tus anuncios

Selecciona las ubicaciones más apropiadas para tu campaña si es a través de Facebook, Instagram, Marketplace, Messenger o Audience Network.

Recuerda que en esta sección puedes elegir la opción de ubicación automática para que Facebook escoja las mejores plataformas para publicitar tus anuncios o la opción manual en el que tu seleccionas en dónde quieres que se vean.

elige-en-donde-quieres-que-se-vean-tus-anuncios

Paso 6: Define tu presupuesto

Puedes definir el presupuesto total o diario y el calendario o período de circulación de la campaña.

En este mismo paso, debes realizar también la optimización de la puja.

Selecciona un presupuesto y marca un calendario con la duración que deseas para tu campaña. De esta forma podrás controlar mejor tu inversión.

define-tu-presupuesto

Paso 7: Pon nombre a tu conjunto de anuncios

Al igual que la campaña, es importante que elijas un nombre para el conjunto de anuncios que los usuarios de Facebook verán.

El nombre debe ser claro y descriptivo y, por supuesto, que vaya ah doc con la campaña y los anuncios.

pon-nombre-a-tu-conjunto-de-anuncios

Paso 8: Configurarlo como anuncio publicitario

El paso 8 es seleccionar todo para configurarlo como anuncio publicitario.

Debes asignar un nombre a tu anuncio para diferenciarlo de otros. A continuación te desglosaremos paso a paso lo que debes realizar en esta sección.

Para crear un anuncio nuevo tienes dos opciones:

  • Crear un anuncio completamente nuevo
  • Usar una publicación existente para convertirlo en anuncio.

configura-tu-anuncio-publicitario

Identidad

En esta sección podrás indicar sobre qué página vincular tu anuncio. También podrás conectarlo a una cuenta que poseas de Instagram para mostrar en ella tu anuncio.

identidad

Anuncio nuevo

Si eliges la opción de un anuncio nuevo, debes de seleccionar la pestaña: Crear un anuncio nuevo

Posteriormente, deberás elegir qué tipo de formato quieres usar para tu anuncio, estos pueden ser:

  • Vídeo único
  • Imagen única
  • Anuncio por secuencia
  • Presentación

Dependiendo del formato que hayas seleccionado deberás elegir los contenidos y texto a incluir.

Finalmente, del lado derecho podrás consultar la vista previa que te muestra los formatos en los que tu anuncio será presentado, de acuerdo a lo que elegiste.

anuncio-nuevo

Publicación existente

En este caso, el proceso es mucho más sencillo, ya que únicamente debes escoger una publicación de tu página para utilizarla dentro de tu campaña.

Al igual que en el caso de los anuncios nuevos, puedes tener una visualización previa de cómo lucirá tu anuncio.

publicacion-existente

Paso 9: Realiza el pedido

El último paso del proceso de creación de una campaña de Facebook Ads es revisar los parámetros generales en la opción: revisar pedido.

Al analizar que cada uno de los puntos esté de acuerdo a lo que seleccionaste, da clic en el botón verde denominado: realizar pedido.

realizar-el-pedido

Al dar clic sobre este botón, el anuncio será enviado de manera inmediato para que Facebook lo revise y de ser aprobado sea publicado conforme a las características que escogiste.

Ahora que ya sabes cómo hacer todo lo necesario para crear una excelente campaña de Facebook Ads es momento de tomar en cuenta todos estos consejos y poner manos a la obra.

Haz que tu inversión sea redituable a través de una buena campaña, recuerda que la plataforma publicitaria más poderosa de la actualidad es Facebook y cualquier negocio debe aprovechar los recursos de esta red social para crecer.

 Plan de Marketing