Te has puesto a pensar que cuando vamos al médico ¿buscamos una relación de entera confianza? y la realidad es que no es para menos, al visitar un consultorio de cualquier especialidad, estamos dejando entrar a nuestra vida a un extraño, al que literalmente le estamos confiando nuestra vida, nuestra salud y de paso nuestros problemas, físicos, emocionales, etc., además este profesional de la salud, nos va acompañar gran parte de nuestra vida, si no es que incluso el resto de ella.

Yo lo veo así, conozco personas que acuden al mismo doctor, en el mismo hospital, toda su vida ¿porqué?, las razones son distintas, para algunos representa tradición familiar, para otros se convierte en un tema de presupuesto, y para otros cuantos se trata de fidelidad, fidelidad generada por expertos de la salud y por su experiencia a lo largo de los años.

Antes de hablar de los secretos para Marketing Médico para lograr esa fidelización a través de la confianza, me gustaría hablar de como hoy en día, los expertos de la salud, manejan la confianza de sus pacientes de forma real, humana, es decir el frente a frente, ya que de esas técnicas el inbound  marketing ha aprendido mucho.

Fidelizar a un paciente significa ganar visitas recurrentes para el consultorio médico, clínica u hospital, sin embargo, para que esto suceda muchas personas pensarían que es necesario disponer de grandes promociones o descuentos, pero, por obvio que parezca, lo indispensable será siempre ganar la confianza de las personas.

 

Inbound Marketing MédicosUn buen profesional de la salud ESCUCHA no importa el tipo de pacientes con que se encuentre, expresivos o no, relajados o nerviosos, el profesional debe estar dispuesto a escucharlo y atender a cada una de sus peticiones para involucrarlo en la consulta, ya que esto favorece la comunicación efectiva y mejora la relación médico-paciente.

Y esto aplica no sólo en un consultorio, si no en cualquier sitio comercial al que vamos, ya que nos gusta ser bien atendidos y para que esto suceda, expresamos nuestra necesidad y a cambio esperamos que alguien la escuche y la satisfaga.

Por otro lado al estar en un consultorio, como pacientes a veces tenemos miedo, nervios, timidez, etc., ya que nos sentimos vulnerables dependiendo del padecimiento que nos llevó al consultorio, por esta razón el médico o especialista debe INVITAR A PREGUNTAR y expresar sus inquietudes, por sencillas que sean, a fin de ganar su confianza, de lo contrario, el médico no tendría el panorama completo del padecimiento que sufrimos.

CREAR UN AMBIENTE ADECUADO es fundamental, ya que por un lado tenemos los sentimientos que acabo de mencionar y por otro lado esta el hecho de que la figura de un médico siempre resulta imponente y no queremos que eso genere una barrea que nos impida generar la confianza que necesitamos establecer, entonces lo que se debe hacer es “romper el hielo” con temas mas casuales que permitan al paciente sentirse “a gusto”.

En cuestión específica de la consulta,  se deben OFRECER DETALLES, los pacientes suelen quedar insatisfechos al recibir explicaciones plagadas de terminología médica que poco les dice de su condición y de cómo lidiar con ella. Por tanto, a pesar de que para ti resulten muy claras tus explicaciones, asegúrate de que tu paciente haya entendido y usa el lenguaje más sencillo posible.

Todo esto sin olvidarte de SER DIPLOMÁTICO, sonreír y ser puntual son detalles que la gente en general aprecia pero, como médico, hay cosas que jamás te debes permitir, como criticar a colegas o a pacientes, pues esto sólo gana la desconfianza de las personas.

¿De que nos sirve saber todo esto en términos de marketing?, ¿Cómo ganamos la confianza de nuestros pacientes a través de medios digitales? La respuesta es casi la misma.

Secreto 1: Escucha

Escucha  o lo que es lo mismo analiza los hábitos que tu paciente ideal tiene, ¿quién es tu paciente ideal? aquel del que quieres convertirte en su médico de cabecera.

¿Haz pensado a quién quieres ver en tu consultorio? que tipo de paciente es el que mejor conviene a tus objetivos de marketing y de ventas, a él es a quien tienes que analizar, que necesidades esta buscando satisfacer y en que medios esta buscando información.

De esta manera podrás generar contenidos que le resulte interesantes y podrás darle algo que quizá tu competencia no les esta dando; información y “la información es poder”. 

Tus pacientes quieren y tienen todo el derecho, a entender sus opciones de tratamiento, las consecuencias de su enfermedad, y los costes que les va a suponer.

Sólo si comprenden el proceso que les proponemos, van a poder tomar decisiones razonadas y podrán confiar en la persona que va a guiarles a través de ese proceso.

Podemos proporcionales materiales de lectura, enlaces a webs fiables, ofrecerles recursos disponibles en nuestro blog, vídeos, etc

Secreto 2: INVITA

Invítalo, cuando un paciente muestra interés en el contenido que le estas proporcionado, es importante que alimentes su curiosidad con más contenido relevante y especializado, de esta forma se dará cuenta de tu experiencia y comenzará a forjar la confianza que necesita para toma una decisión de compra, esto se puede lograr a través de newsletters segmentados, un cliente agradece recibir un mail siempre que los contenidos sean educativos, interesantes y enriquezcan su conocimiento, lo más importante es segmentar bien el newsletter y que se refiera solo a los servicios en los que el paciente ha mostrado interés.

Recuerda que tus visitantes al tener un panorama completo del padecimiento que sufren se sentirán más confiados al momento de elegir un profesional de la salud.

 

Secreto 3: Ambiente adecuado

Un ambiente adecuado, a través del contenido y la automatización del marketing, podrás desarrollar las plataformas digitales necesarias para una mejor captación de visitas y que a su ves estas se conviertan en leads, a través CTA (call to actions) que lleven a los lectores de tus contenidos a landing pages, donde toda información que necesiten será ampliada a través de materiales mas robustos de contenido, como por ejemplo un e-book que puedan descargar de forma gratuita, proporcionado solo unos cuantos datos que te servirán para contactarlos posteriormente.

Para construir credibilidad y confianza es esencial cumplir lo que has prometido, en este caso debes cumplir con la información de calidad necesaria para que tu visitante aclare todas sus dudas respecto al padecimiento que tiene, de esta forma le demostrarás que te preocupas por su salud y que puede confiar en ti. 

Marketing médico con HubSpot

 

SECRETO 4: OFRECE DETALLES

Como te habrás dado cuenta el contenido y la calidad de este es fundamental en una estrategia de inbound marketing, el contenido bien diseñado de acuerdo a tu buyer persona / cliente ideal traerá como resultado inicial un mayor trafico, a tu sitio web, lo que se traduce en más personas que ahora saben de ti y de tu clínica u hospital.

Pero nada de eso sucederá si das información a medias, una ves captado un lead, no le pierdas la pista, analiza sus intereses y construye contenido para él, compárteselo en redes sociales o en e-mails personalizados, de esta forma tendrá un panorama más completo que lo ayudará en su viaje del comprador, recuerda que no hay nada mejor que pacientes bien educados, que cuentan con información suficiente que les ayudará en la toma de desiciones respecto a que especialista acudir.

SECRETO 5: DIPLOMACIA

La diplomacia en los medios digitales se traduce en transparencia en el producto o servicio que ofreces , el inbound marketing, no es marketing tradicional, en el marketing tradicional se lelga de forma invasiva a los posibles pacientes con miles de ofertas y descuentos, o propaganda por todos lados que no siempre s honesta y transparente, esto lejos de generar confianza genera fastidio en los consumidores de un servicio, es un marketing al que nos “acostumbramos” con el paso de los años, pero no significa que sea realmente efectivo.

Los usos y costumbres de la información están cambiando, y tenemos el compromiso de hacer lo mismo en la manera de ofrecer nuestros servicios, ya no somos nosotros los que debemos acudir a los pacientes, son ellos los que deben venir hacia nosotros, y para eso debemos educarlos, proporcionarles contenido de valor que genere confianza no sólo en el propio contenido si no en tu institución.

Generar contenido de valor resulta esencial para atraer y fidelizar a tu audiencia

Quienes consumen la información, día a día se vuelven más exigentes, aunque a cambio también se comprometen más con las marcas con quienes logran establecer una relación de confianza.

En resumen, cuando se trata de contenido de valor:

Marketing de contenidos médico

  • Identifica a tu audiencia (crea tus Buyer persona / paciente ideal): al saber más de ella será más fácil acercarte con contenido creativo que te distinga de la competencia y que atienda sus problemas y necesidades.
  • Personaliza los contenidos: Con tu audiencia identificada, podrás categorizarla en grupos con intereses similares y de esta forma podrás hacerle llegar la información correcta a la audiencia correcta.
  • Interactúa de forma digital y genera compromiso hacia tu clínica u hospital, de esta forma mejoras y enriqueces la experiencia del consumidor, deleitándolo y dando un paso mas allá de la generación de leads, puedes apelar a contenidos que involucren a tus usuarios de forma más emocional para que así retengan mejor la información.
  • Una ves generada la interacción, no dejes de atender a tu público, siempre dales feedback tanto en tu blog como en redes sociales o cualquier otro medio que hayas seleccionado en tu plan de marketing, hazlo de forma personalizada para  generar un vínculo de confianza entre tu público  de futuros/ actuales pacientes y tu, eso personaliza mucho más la experiencia digital y compromete a los usuarios contigo.
  • Reutiliza contenidos, readáptalos en diferentes medios digitales, nútrelos, optimízalos: RECICLA.

En un reporte reciente de Forbes se conoció que el 69% de los CEOs creen que sus compañías gastan dinero en actividades de marketing redundantes. Y probablemente los marketeros estén de acuerdo  En una encuesta de MarketingProfs, se conoció que el 86% de los CMOs también estaban buscando formas de readaptar el contenido a diferentes plataformas dentro de los siguientes 12 meses, sin necesidad de recrearlo o darle nuevo formato.

                  FUENTE: workana.com

Todos estos secretos forman parte de una estrategia de inbound marketing, en la que a través de toda una metodología podrás, generar visitas, que se podrán convertir en leads, los cuales a su ves se traducirán en oportunidades de venta, dando como resultado tener nuevos pacientes para tu clínica u hospital, si quieres conocer más acerca de inbound marketing solicita una asesoría, en Media Source nos comprometemos con la metodología y con las empresas que deciden entrar en el mundo inbound.

 

Agendar asesoría de Inbound Marketing