Una de las claves dentro del mundo de las ventas y de los negocios es el marketing, pero definirlo es un tanto complicado, ya que conlleva tantas cosas que es difícil sintetizarlo en un par de líneas.
Por ello, a través de este artículo te explicaré detalladamente qué es el marketing, cómo funciona y te hablaré sobre algunas técnicas efectivas para llevarlo a cabo.
Origen del marketing
La palabra marketing se deriva del latín mercare, que hacía referencia al acto de comercializar en la Roma Antigua, acto mejor conocido en ese tiempo como trueque. Más tarde, se convirtió en un símbolo para incrementar los esfuerzos y hacer crecer las ventas.
Remontándonos algunas décadas atrás, encontraremos el origen del marketing moderno, que surgió aproximadamente en el año 1950, como respuesta a las invenciones tecnológicas tales como la televisión y, más tarde, el internet.
A partir de los nuevos medios de comunicación, las necesidades de las empresas para dar a conocer sus productos fueron sufriendo cambios, por lo que los mercadólogos comenzaron a realizar campañas a través de estas plataformas.
Estas campañas forman parte de, pero no lo son todo. El marketing va más allá.
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias que permiten y ayudan a que una empresa, persona o marca logre sus objetivos dentro del mercado.
Conlleva un proceso largo de planeación antes de la ejecución, ya que primero se deben establecer los objetivos, fijar los precios, promover y distribuir los productos o servicios y determinar los beneficios que se obtendrán, pero siempre con el cliente como el centro de todo este proceso (al menos actualmente).
Es decir, primero tenemos que conocer a nuestro cliente ideal para que, con base en él y en sus necesidades, determinemos lo que haremos para responder a ellas de manera eficiente.
El marketing y las ventas deben ir siempre de la mano, ya que sin marketing no podríamos tener ventas y sin ventas es imposible conocer en qué está fallando nuestro producto o qué problemas les ocasiona a los clientes (servicio insatisfactorio, precio inasequible, falta de inventario, entre muchos otros).
A estos inconvenientes se les conoce como pain points (puntos de dolor) y representan en realidad una oportunidad para escuchar las necesidades de los consumidores e implementar cambios para ofrecerles aquello que buscan. Este es el verdadero objetivo del marketing.
Pero…
¿Cómo se conforma el marketing?
El marketing está conformado por cuatro componentes principales que no debe perder de vista cualquier persona que esté comenzando en el mundo de los negocios y las ventas.
Al conjunto de estos elementos se le conoce como las 4 P del marketing, mismas que han ido evolucionando, por lo que actualmente existen, además de estas, 4 C y 4 E del marketing.
Yo no trataré con tanta profundidad este tema, ya que daría para un artículo aparte. Solo te explicaré a grandes rasgos en qué consiste cada uno de los elementos que las conforman.
Las 4 P del marketing
Los cuatro componentes del marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos fueron propuestos por E. Jerome McCarthy, un profesor de contabilidad de Estados Unidos.
Básicamente, a través de estos cuatro puntos se puede explicar brevemente cómo funciona todo el proceso de marketing.
1. Producto
Es el elemento más importante de cualquier campaña de marketing, por lo que todo lo demás gira alrededor de este.
El producto abarca todo aquello que es lanzado al mercado para su adquisición, cuyo fin es satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Este no necesariamente tiene que ser un objeto físico.
Para lograr que nuestra campaña de marketing tenga éxito, es primordial tener las respuestas concretas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué vendo?
- ¿Qué necesidades satisface mi producto?
- ¿Cuáles son las características de mi producto?
- ¿Qué beneficios otorga cada una de ellas?
- ¿Por qué mi producto es mejor que otros similares?
2. Precio
Fijar un precio para un producto es una de las tareas más complicadas en el marketing, pues no se puede negar que es el elemento al que prácticamente todos los consumidores le dan más importancia y en el que basan, la mayoría de veces, su decisión de compra.
Para poder fijar el precio que tendrá nuestro producto, debemos conocer cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores, ver los precios ofertados por la competencia y calcular los beneficios netos que nos dejará cada precio para saber si funcionará o no y si será redituable.
3. Punto de venta
Hace referencia al lugar en donde se comercializará tu producto y a los canales a través de los cuales se distribuirá, es decir, el proceso por medio del cual el producto o servicio llegará a manos del cliente.
En este punto es importante tener en cuenta: el transporte, el almacenamiento, los tiempos de operación, los costos de envío y elegir los canales que son más adecuados o convenientes para tu producto (tiendas físicas, tiendas en línea, distribuidores, etcétera).
4. Promoción
Son todos los canales y medios de los que nos valdremos para dar a conocer nuestro producto.
Actualmente hay muchas opciones, por lo que tendremos que enfocarnos en aquellas que resulten más efectivas para nuestro negocio y más asequibles de acuerdo con nuestras posibilidades.
Para ello, debemos estudiar algunas características de nuestro público meta, como edad, sexo, población, necesidades y hábitos. Sólo así podremos elegir el medio que mejor se adapte a este.
Además de estas 4 P del marketing, hay quienes han decidido ir más allá y añadir 4 P, dando como resultados las 8 P del marketing. A continuación, te diremos sobre qué versan las 4 P adicionadas por Philip Kotler.
Las 8 P del marketing (4 más)
1. Personas
A diferencia de los puntos anteriores, aquí comienza a tener presencia la persona y se convierte en el centro de todo el proceso de marketing, pues sin ella realmente estaba incompleto.
Teniendo en cuenta a las personas, se vuelve más sencillo saber dónde dar a conocer tu marca o cómo llegar a tu público meta, pero además de esto, que es importante, se debe estar abierto a escuchar sus necesidades y resolver sus dudas para crear empatía e ir ganando terreno.
2. Procesos
Son todos los flujos de trabajo, metodologías y procedimientos que deben ser empleados por la empresa para brindarle la mejor experiencia a los clientes durante todo su ciclo de compra y no sólo ofrecerles los mejores productos o servicios.
Los problemas o inconvenientes que puedan tener los clientes durante todo el camino de su compra son determinantes a la hora de concretar ventas y retener consumidores, por lo que se les debe brindar la mejor experiencia desde el inicio y hasta el final.
3. Presencia
Este elemento también es conocido como “evidencia física o palpabilidad” y tiene que ver con cómo es el ambiente en el que se presta el servicio o se vende el producto, es decir, el lugar en el que los clientes interactúan con la empresa.
Está íntimamente relacionado con la P de Punto de venta, pero va más allá porque ayuda a identificar en qué segmento eres bueno, dónde tu producto tiene mayor cabida y cuál es la mejor estrategia de acuerdo con este para lograr que tu marca tenga una mejor presencia en el mercado.
4. Productividad
Se trata de medir el éxito que tu empresa ha tenido en el mercado a través de diferentes indicadores que deben ser analizados cada cierto tiempo (diariamente, mensualmente, trimestralmente, etcétera).
Este punto es muy importante porque sólo de esta forma sabremos si estamos logrando los objetivos planteados desde un inicio y, en caso de que no sea así, implementar cambios en nuestra estrategia para cambiar el rumbo y mejorar los resultados.
Adicional a estas , como consecuencia de la evolución del marketing, surgieron las 4 E del marketing.
Las 4 E del Marketing
El Producto le dio paso a la Experiencia; el Precio se convirtió en Exchange (intercambio); el Punto de venta se vuelve cualquier lugar, que en inglés sería Everyplace; y, finalmente, la Promoción cedió su lugar al Engagement.
1. Experiencia
Ahora el cliente no únicamente desea satisfacer una necesidad o deseo, sino que busca vivir una experiencia única y diferente con tu marca, tanto antes de comprar algún producto como después.
Actualmente, hay tantos productos disponibles que resulta imposible que existan algunos que sean únicos, por lo que el artículo ha dejado de ser lo primordial.
2. Exchange
Se modificó el precio por Exchange porque muchas veces puede no darse como tal una venta, sino más bien se logra que el consumidor “pague” brindando sus datos o dedicando tiempo a la marca para conocerlo.
Antes el precio era calculado sólo con base en el uso de materias primas, los gastos de producción y la comercialización, pero aquí se le agrega un valor determinado por el factor emocional, es decir, lo que provoca este en el consumidor.
3. Everyplace
Las ventas claramente ya no tienen lugar solamente en establecimientos físicos. Ahora se privilegian medios como páginas de internet, aplicaciones móviles, correos electrónicos, etcétera, ya que nos ayudan a obtener los productos que deseamos desde la comodidad de nuestro hogar.
Las tiendas físicas siguen teniendo importancia, por supuesto, pero la evolución tecnológica vino a modificar muchos procesos.
Incluso, internet se convirtió en nuestra primera opción para saber en dónde adquirir determinados productos o decidirnos o no a comprar algo basados en lo que encontramos en la web.
4. Engagement
Con la transición del outbound marketing al inbound marketing, la publicidad dejó de ser únicamente a través de medios de comunicación.
Ahora se busca “educar” al público meta para lograr que consuma nuestros productos para, más tarde, hacer que se conviertan en fieles seguidores de nuestra marca.
Lo anterior resulta muy útil porque, si se logra cumplir con las expectativas, dichos clientes se volverán promotores de nuestra empresa y les hablarán a otras personas de nosotros, incitándolos a conocernos y a convertirse también en clientes. Este marketing es también conocido como de boca a boca.
Todas las modificaciones que se han dado desde las 4 P del marketing surgieron como respuesta a un cambio en las necesidades del mercado y los clientes, por lo que es muy probable que con el paso del tiempo estos conceptos y elementos vuelvan a modificarse para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.
Diferencias entre publicidad y marketing
Una confusión recurrente es la diferencia que hay entre la publicidad y el marketing, ya que muchas veces se tiende a entender ambas como una misma cosa y no es así.
La publicidad es la técnica que se utiliza para informar, difundir y comunicar de forma persuasiva sobre un producto o servicio para que las personas los conozcan y provocar que quieran comprarlo o consumirlo. Es decir, es el modo más rápido y sencillo de llegar al público meta.
La diferencia más clara entre esta y el marketing es que la publicidad forma parte de la tercera P (promoción).
Por lo tanto, aunque el marketing y la publicidad vayan de la mano, no son lo mismo, ya que la publicidad es únicamente una parte del marketing.
¿Qué busca el marketing?
El punto de partida del marketing reside en las necesidades de los usuarios. Una necesidad es entendida como una carencia genérica, sea física (alimento, ropa, seguridad), social (aceptación o pertenencia a un grupo) o individual (autorrealización).
A partir de estas necesidades, las personas desarrollan deseos, mismos que las empresas tendrán que entender para crear productos que los satisfagan de la mejor manera posible.
Para que el marketing realmente dé resultados, es primordial saber desde un inicio qué queremos conseguir a través de él.
Esta idea debe estar bien sustentada, es decir, no se trata de emprender algo porque alguien más lo hizo, sino de tener bien claro lo que buscamos para trazar el camino para lograrlo.
Los objetivos del marketing pueden ser muchos, pero algunos de los más importantes son los siguientes:
Dar a conocer una marca
Cuando ponemos en marcha la creación de una nueva marca, debemos implementar acciones dentro de nuestra estrategia para darnos a conocer, para que nuestra visibilidad incremente y para que el público meta sepa que somos una de las opciones/soluciones dentro del mercado y que nos tenga en cuenta.
Lanzar un nuevo producto
Esta acción representa todo un reto para el departamento de marketing, ya que se debe encontrar la forma de causar impacto en la audiencia para que desee conocer y consumir el producto o servicio.
Aumentar cuota de mercado
Hacer crecer la parte del mercado que consume tus productos es muy importante para cualquier empresa, por lo que es indispensable el marketing para segmentar el mercado, localizar geográficamente a los clientes potenciales y mejorar la reputación de la marca.
Ten en cuenta que no siempre el objetivo será ser el mejor; a veces se buscará tener una buena posición y ser un referente dentro de nuestro sector.
Optimizar el embudo de conversión
No tiene ningún sentido generar un impacto importante en la audiencia si esta no nos genera conversiones, por ello el marketing es fundamental para optimizar cada parte del embudo y evitar que los clientes potenciales nos abandonen.
Incrementar ventas
Este es el objetivo más conocido del marketing y el que representa una prioridad dentro de cualquier empresa, ya que sólo a través de las ventas se adquiere rentabilidad y, por tanto, se mantiene a flote a una compañía.
Estos son sólo de los objetivos más importantes o perseguidos por las empresas, pero en realidad el marketing tiene muchos más, mismos que dependerán de tus necesidades y de lo que quieras lograr en tu público meta.
Los inicios del marketing…
Si bien al principio el marketing se limitaba a disuadir a las personas, poco a poco esto fue cambiando gracias a distintos estudiosos que idearon métodos mucho más eficientes a partir de los años 40.
Uno de ellos fue Walter Scott, quien desarrolló una investigación sobre el uso de la psicología en la publicidad, demostrando que incentivar el comportamiento humano ayudaba a guiar a los consumidores, lo que resultaba de gran utilidad para las compañías.
A partir de este estudio, las líneas de pensamiento del marketing tradicional cambiaron y dejaron un poco de lado el objetivo de vender y lucrar, para centrarse en conocer al público y crear campañas que ayudaran a relacionarse con él.
A continuación, te explicaré algunos de los cambios más relevantes que se dieron en cuanto al marketing.
Breve línea del tiempo del marketing
Como pudiste ver algunas líneas atrás, anteriormente se apostaba por un marketing únicamente centrado en los productos, pero con la llegada de todo lo digital y los medios de comunicación, este enfoque sufrió una transformación casi total.
A través de esta breve línea del tiempo creada por HubSpot, podrás entender con mayor claridad cómo es que se fue dando este proceso de cambio.
1450-1900: aparición de los medios impresos
1450 - Invención de la imprenta gracias a Gutenberg. Se da una revolución en cuanto al mundo de los libros y de las copias masivas
1730 - Surgimiento de la revista como medio de comunicación
1741 - Publicación de la primera revista estadounidense en Filadelfia
1839 - Los posters se vuelven tan populares que se prohíbe su colocación en las propiedades de Londres
1920-1949: surgimiento de nuevos medios
1922 - Surge la publicidad en la radio
1933 - En Estados Unidos la radio adquiere relevancia y más del 53% de la población tiene una
1941- Surge la publicidad en televisión. El primer anuncio, que fue uno de los relojes Bulova, llegó más de 4.000 hogares que contaban con este aparato
1946 - Más del 50% de los hogares en Estados Unidos tenía teléfono
1950-1972: surge el marketing y crece
1954 - Por primera vez, los ingresos obtenidos de la publicidad en la televisión superan a los que se habían alcanzado a través de los anuncios en radio y revistas
1972 - Los medios impresos se ven afectados por primera vez por el agotamiento de las fórmulas del outbound marketing
1973-1994: florece la era digital
1973 - Se realiza la primera llamada a través de un teléfono celular
1981 - IBM pone a la venta su primer ordenador personal
1984 - La compañía Apple presenta el nuevo Macintosh
1990-1994 - Hay avances significativos en la tecnología 2G, mismos que servirían como base para, más tarde, explotar la televisión móvil
1994 - Se da el primer caso de spam comercial por medio de correo electrónico
1995-2012: surgen los buscadores web y las redes sociales
1995 - Nacen los buscadores Yahoo! y Altavista
1995-1997 - Surge el concepto de Search Engine Optimization (SEO)
1998 - Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda y surge el concepto de blogging. Para mediados de 2006 existen ya más de 50 millones de blogs en todo el mundo
2003-2012 - Surge y toma fuerza el inbound marketing
2003-2004 - Ven la luz tres redes sociales: MySpace, Facebook y LinkedIn.
2006 - Surge Twitter
2009 - Son lanzadas las búsquedas en tiempo real
2010 - El 90% de los hogares en Estados Unidos cuenta con teléfono móvil y el email marketing gana fuerza, siendo utilizado más de una forma personal y no como spam
2012 - Hay más de 54 millones de usuarios activos a través de tabletas y los jóvenes de entre 13 y 24 años dedican más tiempo al internet que a la televisión
Transformación del marketing
Desde su nacimiento hasta ahora, como pudiste ver en la línea de tiempo, el marketing ha sufrido diversos cambios para adaptarse a las diferentes tecnologías y a los consumidores.
A pesar de eso, el fin sigue siendo prácticamente el mismo: lograr que los usuarios interactúen con tu marca y se conviertan en clientes.
A continuación, te explicaremos cuáles han sido las modificaciones que ha sufrido el concepto de marketing con el paso de las décadas.
1910-1920
Durante estas décadas la intensidad competitiva era muy baja, es decir, la oferta era escasa y había pocas marcas en el mercado.
Surgió el concepto de producción, cuyo enfoque era la generación de ingresos por medio de la producción en serie y la distribución masiva.
1930
Se introdujo el concepto de producto, cuyo propósito principal era incrementar los ingresos a través de la incorporación de características adicionales que ayudaran a que este fuera más atractivo y se volviera más competitivo.
1950
En América del norte comienzan a incrementar las marcas que había en el mercado, por lo que la competitividad se elevó, complicando la tarea de generar ingresos por el simple hecho de añadir características llamativas a los productos o mejorar la distribución.
Por todo lo anterior y como respuesta, apareció el concepto de venta que sirvió para impulsar los ingresos de las compañías. Dicho concepto se basó en el stock de producto, ya que a partir de este último se inicia la campaña de venta.
A mediados de esta década, nace el concepto ya de marketing que, a diferencia del de venta, se enfoca y parte de las necesidades del mercado y ya no del stock de productos disponibles.
Debido a que los niveles de competitividad no paran de incrementar, se vuelve imperativo cambiar el enfoque utilizado por años y dirigirlo hacia la satisfacción de los consumidores con el fin de obtener mayores beneficios.
1960
Siguiendo con la tendencia ascendente en cuanto a la competitividad, surge el marketing impulsor del mercado, que está orientado a enseñar al mercado cómo satisfacer sus necesidades a través de ideas innovadoras.
1970
En esta década se volvió mucho más complejo el marcar una diferencia con respecto de los competidores, debido a la excesiva proliferación de marcas y productos.
Surgen dos conceptos importantes: el de marketing relacional, que busca principalmente rentabilizar las relaciones entre las compañías y los clientes; y el de clienting, cuyo fin es generar comportamientos y actitudes leales hacia las marcas y potenciarlos.
1990
Llegan el CRM (customer relationship management) y las tiendas en línea, lo que significó un importante avance en cuanto a la gestión de relaciones con los clientes e impulsó el marketing.
En esta década la personalización de marca pasó a ser obligatoria y el marketing se comenzó a centrar en acciones y causas sociales (marketing social).
2000
Gracias a Seth Godin, surge el concepto de marketing de permiso, como respuesta a la baja efectividad de la publicidad masiva e interruptora.
El marketing de permiso, como su nombre lo dice, apuesta por solicitar permiso de los clientes potenciales antes de enviar cualquier tipo de publicidad.
Con el paso de los años este concepto y técnica ha ido ganando terreno y adquiriendo relevancia, debido a que ha tenido una buena respuesta por parte de los usuarios.
2010
Durante esta década se dio un cambio importante en cuanto al marketing, ya que comenzó a tomar forma y a ganar relevancia toda la cuestión digital.
Aquí tuvieron mayor presencia el marketing de búsquedas (SEO/SEM), el inbound marketing, el marketing de relaciones y el marketing de contenidos.
Se deja un poco de lado el marketing intrusivo privilegiando las relaciones más humanas con los clientes.
Teniendo todo el panorama anterior en mente, se puede concluir que todos estos cambios y transiciones se resumen a través de las dos principales clasificaciones de marketing, que son las siguientes:
1. Outbound marketing
Su fin es atraer al consumidor de forma incisiva, lo que lo convierte en una buena herramienta, pero si no se emplea de manera adecuada, puede terminar cansando al mismo.
Este tipo de marketing utiliza telemarketing, emails de spam, correo directo, publicaciones en revistas, pop ups en páginas web, entre otras estrategias, con el fin de dar a conocer una marca o productos. Es decir, la relación se da a través de medios fríos.
Su metodología se basa en la marca y el producto, en dar a conocer sus características, a través de medios que resultan interruptivos y que pueden resultar molestos para el público.
Asimismo, la comunicación únicamente se da en una dirección: se brinda información, pero no se emplean canales para establecer un intercambio entre ambas partes (empresa y consumidores).
2. Inbound marketing
Si bien el fin es el mismo, el método es totalmente diferente pues, en lugar de simplemente anunciar los productos, se estudia al mercado para ofrecer las ofertas sólo a los usuarios que se sabe que tienen interés.
¿Cómo es posible saber quién está interesado? Por medio de relaciones y conversaciones que se tienen con ellos previamente.
Por ejemplo, si ofreces un PDF sobre determinado tema, a partir de las descargas, podrás saber quiénes estuvieron interesados y podrías ofrecerles algún curso relacionado, pues habiendo hecho la descarga anterior, es más probable que este curso les interese.
El inbound marketing tiene como centro al usuario y a los clientes potenciales y busca, a través de varios medios, ganar su confianza e interés por medio de contenido que resulta relevante para ellos y al que acceden de forma libre, sin valerse de algún medio intrusivo.
La comunicación se da de manera bidireccional, lo que permite establecer contacto con el público meta para conocer directamente sus necesidades y sus opiniones y tomarlas en cuenta.
El inbound marketing ganó mayor fuerza gracias a Brian Halligan y Dhramesh Shah, quienes crearon el concepto y fundaron HubSpot.
Ahora que conoces los dos campos principales del marketing, es momento de que conozcas los tipos de marketing más importantes.
Tipos de marketing
Esta lista únicamente incluirá los tipos de marketing más conocidos y utilizados, ya que hay muchos más y mencionarlos todos daría para escribir otro artículo de gran extensión.
Algunos de ellos son:
Marketing directo
Emplea la información del público meta como nombre, teléfono, intereses y demás datos relevantes para diseñar mensajes directos y enviárselos a ese consumidor. Los canales más utilizados son: llamadas, correos electrónicos y mensajes.
Marketing indirecto
El público es más amplio y se busca dar a conocer nuestro producto o marca de manera menos perceptible, con la finalidad de que las personas recuerden el producto sin saberlo y sin esforzarse.
Este tipo de marketing dota de valor a las personas, por lo que estas se convierten en el centro y no el producto o servicio como tal.
Los medios a través de los cuales se hace marketing indirecto son generalmente las película, series o conferencias.
Seguramente, muchos de nosotros hemos visto algún artículo u objeto que nos ha llamado la atención cuando estamos mirando una serie y, más tarde, lo hemos buscado o incluso comprado. Así es como funciona este tipo de marketing.
Marketing viral
Se caracteriza por requerir de una baja inversión y generar un gran impacto.
Aquí se emplean técnicas no convencionales para llevar a cabo las tareas de marketing y resulta atractivo porque el contenido viral se comparte por sí solo, ya que los mismos consumidores son quienes efectúan el trabajo de la campaña de marketing por medio de sus likes, publicaciones compartidas, visualización, etcétera.
Marketing relacional
A través del marketing relacional se busca establecer relaciones duraderas con el cliente, no sólo porque es mucho más fácil venderle a alguien que consumió determinado artículo con anterioridad, sino porque se obtiene feedback para crear mejores productos.
Marketing social
Este tipo de marketing se enfoca, más que en vender un producto, en difundir ideas que beneficien a la sociedad y crear consciencia sobre algún tema en específico. Uno de los objetivos es generar una imagen positiva de la marca en la sociedad a través de estas ideas.
Marketing digital
El marketing digital, conocido también como mercadotecnia digital, apuesta por aplicar todas las herramientas del marketing tradicional, pero evidentemente, sólo en el entorno digital.
Marketing de contenidos
También es conocido como content marketing y su objetivo principal es crear, publicar y compartir contenido de interés para los buyer personas.
Gracias a lo anterior, permite trabajar todo el ciclo de compra del consumidor, esto es, el proceso por el que pasa una persona desde el momento en el que se percata de una necesidad e investiga al respecto, hasta cuando se decide a comprar un producto o servicio para satisfacerla.
Marketing personal
Se centra en emplear las distintas herramientas del marketing para brindarle un mayor valor a la imagen personal. Este tipo de marketing tomó fuerza gracias a la red LinkedIn, que se encarga de conectar a millones de profesionistas en todo el mundo.
Marketing político
Hace referencia al conjunto de técnicas que sirven para identificar las necesidades de las personas para construir un programa ideológico que les dé una solución y así lograr influir en sus actitudes y sus conductas modificándolas.
Marketing de producto
Su fin es conectar a los productos con las personas, es decir, encontrar a los consumidores ideales para un determinado producto e idear una forma de venta que despierte el interés del público meta.
Es muy útil cuando se quiere lanzar un producto al mercado, ya que permite testear la recepción dentro de un pequeño grupo de consumidores para calcular, a grandes rasgos, si tendrá éxito o no una vez liberado, o cuando se desea introducir el artículo en un nuevo mercado.
Algunas de las funciones del marketing de producto son: desarrollar el posicionamiento del producto; determinar el valor de la propuesta frente a la competencia; y alinear los equipos de ventas y marketing
Endomarketing
Esta estrategia de marketing va dirigida hacia acciones internas de una empresa, es decir, su objetivo es promover y mejorar la relación y el bienestar de los colaboradores dentro de una organización con el fin de lograr una mayor motivación y un mejor desempeño.
El marketing puede ser concebido como una filosofía o como una técnica, dependiendo de la forma en que se quiera ejecutar.
A continuación, te explicaré cómo es entendido el marketing como filosofía y qué tipos de filosofías hay.
Filosofías del marketing
Supone una posición mental, una actitud, una forma de percibir y entender la relación de intercambio que existe entre una compañía y el mercado. Esta concepción surgió como respuesta ante los deseos y necesidades del consumidor; su objetivo es satisfacerlos.
El marketing desde esta concepción se divide de la siguiente forma, de acuerdo con su orientación:
A la producción
Se basa en que los consumidores prefieren los productos de fácil acceso tanto físico como monetario.
Por lo anterior, quienes se inclinan por esta filosofía buscan tener una alta eficiencia de producción, es decir, el fin es ampliar la distribución y bajar los costos operativos.
El marketing orientado a la producción se entiende como un marketing pasivo, pues la idea que subyace es que los productos se venden por sí mismos, por lo q