Inbound marketing crea experiencias de gran valor que produzcan un impacto positivo en las personas y en tu negocio. 

Esto se logra atrayendo prospectos y clientes a tu sitio web mediante contenido útil, relevante y valioso. 

Cuando los prospectos se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos a través de herramientas conversacionales, como el chat y el correo electrónico, prometiendoles valor a largo plazo. 

Finalmente, los deleitas colocándote como el experto y asesor que entiende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

En la actualidad es una de la mejores formas (costo-beneficios) para convertir extraños en clientes y, posteriormente, promotores de tu empresa. 

La ventaja de Inbound marketing frente al marketing tradicional, es que no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales…

Al crear contenido diseñado para resolver los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, automáticamente atraerás prospectos calificados. 

Así generarás confianza y credibilidad para tu negocio. 

Inbound Marketing apuesta por la atracción orgánica

Desde 2006, el Inbound Marketing es considerado como el método más efectivo para publicitar negocios en línea, generar leads y aumentar la tasa de conversión de prospectos a clientes.    

BJ

El Inbound Marketing es una forma de llevar tu estrategia de marketing online al siguiente nivel de generación de ventas y atracción de clientes.

En lugar de utilizar las viejas técnicas outbound y esperar pacientemente a que aparezcan leads por si solos, el Inbound Marketing se enfoca en crear asombrosos contenidos de alta calidad, para acercar a la gente correcta a tu compañía y al producto adecuado para ellos.    

Alineando el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, naturalmente generas un ciclo de atracción de tráfico que, posteriormente, será tu base de conversión para cerrar y deleitar a tus clientes en el proceso.

De esta manera, creando contenido especialmente diseñado para capturar la atención de tus futuros clientes, el Inbound Marketing genera prospectos calificados para tu mercado.

No se trata de publicidad pagada: es una forma natural de atraer clientes.

Así obtienes más beneficios: tu contenido vive el tiempo que quieras en tu sitio, no pagas una tasa por clic, generas leads a través de su propio interés, entre muchos otros. 

De esta forma el tráfico a tu sitio web no se detiene, a diferencia de los anuncios pagados, donde una vez cumplido el plazo te olvidas del tráfico en tu sitio y, claro, de la generación de prospectos. 

El principio de todo: el método Inbound

Inbound marketing tiene su origen en el método Inbound. 

El método inbound consiste en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de un negocio que brinde valor y genere confianza.

Se trata de una manera más útil y humana de hacer negocios, que avanza al paso de la tecnología, utilizándola en beneficio de cliente y negocio.

Es una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, lo cual se traduce en un ganar-ganar para clientes y negocio, ya que ayuda al crecimiento a largo plazo de este último. 

La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. 

Esta metodología se utiliza para generar confianza, credibilidad y motivación en los clientes. 

La clave es ofrecer valoren cada una de las etapas del recorrido del comprador. 

Tu negocio crecerá gracias a la metodología Inbound, encargada de atraer y mantener clientes satisfechos que funcionan como el motor que mantiene el crecimiento de tu empresa. 

Ya sea que estén comprando tus servicios y/o productos o bien, porque se convierten en embajadores de tu marca al atraer nuevos clientes gracias al buen servicio que les has proporcionado. 

En la metodología Inbound, cada uno de los equipos que conforman tu empresa es vital para obtener los resultados esperados. 

Marketing, ventas y servicio al cliente se unen para entablar relaciones duraderas con los clientes, interactuando con ellos y deleitándolos para continuar generando confianza en tu empresa. 

Flywheel: el ciclo novedoso de Inbound Marketing 

El embudo de ventas 

En el marketing digital convencional, el funcionamiento de una empresa es visto como un embudo. 

Muchas personas conocen tu negocio, algunas interactúan con el mismo y con suerte, unas cuantas compran tus productos o servicios. 

Pero eso es una representación muy limitada de la realidad. 

En Inbound marketing, sabemos que los clientes que bajan de la parte inferior del embudo de tu empresa tiene el poder de influir sobre los contactos que entran por la parte superior. 

Los clientes satisfechos te recomendarán con sus amigos y contactos, generando nuevos clientes. 

Y si han tenido una mala experiencia con tu negocio, ten por seguro que se lo harán saber a sus contactos. 

Por lo tanto, el nivel de satisfacción de los clientes que salen de tu embudo afecta directamente el número de personas que ingresan por la parte superior.

Es por eso que en Inbound marketing utilizamos la idea del flywheel o ciclo. 

Flywheel o ciclo de ventas 

Imagina una rueda. 

Cuando a esta se le añade potencia, comienza a girar: entre más potencia, más rápido gira. 

Así funciona el flywheel o ciclo de ventas. 

A diferencia del embudo, que necesita agregar líquido para mantener una velocidad constante, la rueda del flywheel o ciclo de ventas continúa girando a menos que otra fuerza entre y la frene. 

Comercialmente, esa rotación constante es un reflejo del crecimiento de tu negocio, con los clientes satisfechos funcionando como el impulso que la mantiene en movimiento. 

Los clientes satisfechos a través de Inbound marketing continúan comprando tus productos o servicios, o bien promocionan tu marca con sus contactos. 

Si no están satisfechos, ellos se convierten en la fuerza que frena al flywheel. 

Es por eso que en Inbound marketing el cliente siempre está al centro: ya que sabemos que son la clave para mantener y expandir los resultados. 

El objetivo en Inbound marketing es uno solo: conseguir cliente que optimicen el ciclo del flywheel, acelerando el crecimiento de tu negocio a una velocidad constante. 

Embudo y flywheel: combinación ganadora 

En Inbound marketing sabemos que la idea del embudo no va a desaparecer en el corto plazo. 

Por lo tanto, lo que hacemos es asegurarnos que el embudo funcione en beneficio del flywheel o ciclo de ventas. 

El ciclo de ventas representa a tu negocio. El embudo ayuda a impulsarlo. 

El embudo más importante es el de ventas 

El embudo de tu proceso de ventas mantiene seguimiento de los pasos que un lead calificado recorre hasta convertirse en cliente. 

El gráfico de embudo durante el proceso de ventas ayuda a optimizar los aspectos de dicho proceso. 

Al combinar el mejoramiento del embudo de ventas con el ciclo de ventas de Inbound marketing, se descubren los demás aspectos que deben mejorar. 

Asegurándote así de mantener la velocidad del ciclo en crecimiento constante. 

En Inbound marketing sabemos que la atención al embudo de ventas, a la par del embudo de servicio al cliente, es la receta para fomentar la colaboración entre los equipos. 

Hablamos de que tu negocio se dedique a acelerar el ritmo del ciclo, pendiente de las mejoras que se pueden hacer comparando las métricas de los embudos, mejorando los pasos que se deban optimizar, para lograr resultados increíbles. 

La nueva era en marketing digital es Inbound

Inbound marketing hace posible que los profesionales en marketing atraigan nuevos prospectos a las empresas, interactuando con ellos a gran escala y deleitándolos de forma individual. 

A través del trabajo conjunto con los equipos de ventas y servicio al cliente, se crea un ciclo que funciona de forma efectiva, optimizando el crecimiento continuo de la empresa. 

El equipo de ventas se beneficia del Inbound marketing al dedicar todo su tiempo a la atracción de nuevas oportunidades de venta para hacer crecer su pipeline. 

Interactúan puntualmente con los usuarios que ya están listos para hablar sobre el cierre de una venta y los deleitan con soluciones ideales para resolver sus necesidades. 

Inbound marketing se refleja a través de un servicio al cliente donde el equipo brinda a sus clientes las respuestas que buscan, los apoyan en sus necesidades y del modo que ellos prefieren para brindar una experiencia del cliente increíble. 

Inbound Marketing evoluciona a la par de los clientes 

La forma en que la gente compra y consume ha cambiado. 

El marketing se ha transformado mucho en los últimos años. 

¿La razón? La gente comenzó a comprar de forma diferente:

Cuando un cliente buscaba un producto, tenía que contactar al vendedor para poder conocer el precio, las opciones, si tenía garantía, los detalles técnicos... es decir, todos los pormenores y características del artículo. 

Ahora, gracias al internet y nuevas tecnologías, los clientes pueden tener acceso a la información que necesitan sin salir de su hogar o, incluso, en la palma de su mano.

Un estudio elaborado por Challenger Sales resaltó que ahora entre el 50% y 70% de los clientes estudian su compra antes de entrar en contacto con un representante de ventas. 

Ahí reside el verdadero potencial de Inbound Marketing. 

Las personas no quieren que les vendas nada 

Inbound Marketing sabe que tu posible cliente está en busca de una experiencia humana, útil e integral, que lo convenza de comprar tu producto o servicio. 

El 94% de los consumidores afirma haber suspendido las comunicaciones con una empresa porque recibía promociones o mensajes irrelevantes

Fuente: Oracle, Frictionless B2C

Los consumidores tienen una amplia gama de opciones para eliminar los mensajes no deseados: bloqueos de números, SPAM, Adblock, bloqueo de llamadas no deseadas, Identificación de números no deseados, etc.

Esta es una tendencia que se ha replicado en diferentes canales publicitarios:

  • 86% de los espectadores evitan ver comerciales televisivos.
  • 91% ha cancelado sus suscripciones a newsletters o listas de email.
  • 44% de los mail directos jamás son abiertos.
  • Más de 200 millones de números telefónicos se encuentran en lista de no llamar.

En Inbound marketing sabemos que las personas no quieren que les vendas nada. 

Lo que quieren es información y contenido educativo.

Es por eso que los métodos desde la perspectiva de Inbound marketing le ofrecen lo que necesitan para tomar decisiones inteligentes y fundamentadas, y ayudarlos a crecer. 

Lo que se traduce en ventas para tu negocio, ya que tú eres parte de su crecimiento. 

Necesitas Inbound marketing para destacar

El Inbound marketing ofrece numerosos beneficios.  

Cuando se ejecuta de forma correcta y efectiva, una estrategia Inbound marketing te puede ayudar a:

  • Influenciar en el proceso de compra de prospectos y clientes.
  • Establecer tu marca como un punto de referencia en el mercado.
  • Dejar que el cliente tome el control de su proceso de compra.
  • Aumentar la conciencia sobre tu marca o compañía.
  • Estar ahí para tus clientes 24/7.
  • Generar leads calificados con una menor relación costo-beneficio.

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing siempre está en constante revisión y evolución.

Por ejemplo, una gran pieza de contenido te puede ayudar a generar un impacto inmediato o réditos a largo plazo.

¿Cómo?

Primero, cuando es lanzado, fija la atención sobre tu marca y, en tanto se mantenga en la web, se volverá una fuente corriente de tráfico hacia tu sitio (sea por SEO o por recomendaciones).

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Cuando pensamos acerca de los métodos tradicionales de hacer marketing, generalmente nos enfocamos en la forma de hacer outbound marketing: anuncios de televisión y radio, anuncios impresos, flyers, cold-calling, espectaculares, sponsors, etc.

Con estas tácticas lanzas un mensaje “hacia afuera”, para impactar a cierta audiencia y esperar una respuesta, compra o acción clave.

Claro que aún existe la necesidad de utilizar ciertas prácticas outbound.

El Inbound marketing no es un reemplazo, es una forma de potenciar una estrategia de publicidad.

Cuando el término Inbound Marketing fue acuñado por HubSpot en el 2000, se generó una revolución en la manera en que los productos y servicios se publicitan.

Este cambio de estrategia pasó de la exposición masiva esperando impactar clientes y desconocidos a utilizar el marketing de forma estratégica para acercarte a tus mejores prospectos.

Al crear contenido específico para un mercado, se desarrolla un sistema de generación de prospectos mucho más claro y efectivo. 

Con esto no solo cierras más ventas, también generas un ciclo de valor en tu compañía.

Por eso, no es sorprendente que el Inbound Marketing sea considerado considerablemente más efectivo que las prácticas tradicionales de marketing, especialmente en este era digital.

Inbound Marketing apuesta a las soluciones duraderas, no a corto plazo 

Es cierto, las formas tradicionales del marketing pueden poseer un ciclo más corto de ventas y un retorno de inversión “más rápido”...

Sin embargo, no son tan efectivos para mantener una estrategia propia a largo plazo. 

Es por esto que, si se ejecuta de forma correcta, el Inbound marketing puede cimentar tu marca en el mundo digital y así obtener 3 veces más exposición que los métodos tradicionales.  

Existen grandes beneficios de los cuales tu empresa se puede nutrir al utilizar el Inbound Marketing a su favor:

Aumenta tu presencia: Los prospectos y clientes generan búsquedas en internet para resolver sus problemas y buscar soluciones, así que es tu prioridad hacer que tu marca esté presente en el lugar adecuado y en el momento justo, para impactar a los prospectos correctos.

Convierte a tu marca en un referente: El marketing de contenidos te ayudará a establecer a tu marca como una figura de autoridad en tu mercado o en un tema en particular, de ese modo afianzarás la relación con tus clientes.

Alcanza más pagando menos: No se trata de una estrategia a corto plazo, pero con el tiempo, tendrás una gran librería de gran contenido para acercarte a los leads mejores calificados en tu industria.

Mantiene las conversaciones: Al ganar la confianza de una audiencia, generarás un gran gancho con ellos, lo cual es una invitación abierta a continuar la relación y beneficiar a ambas partes (cliente-empresa).

Inbound Marketing te permite comunicarte con tus clientes de una forma diferente al marketing tradicional.

Construir una relación con tus clientes a través de técnicas Inbound es un punto crítico para generar lealtad a tu marca (y aumentar tus ventas): es la puerta de entrada a generar mayores transacciones con cada uno de tus clientes.

De acuerdo a una investigación realizada por McKinsey&Company, 70% de las experiencias de ventas están basadas en cómo se sienten los clientes con respecto a la marca, como son tratados, la calidad de servicios al cliente, etc. 

Es decir, de acuerdo con la importancia que tenga para la organización.  

Otro aspecto que vale la pena resaltar, es que el Inbound te permite generar una reducción de costos, ya que, en promedio, cuesta 62% menos (por lead generado) que las estrategias Outbound tradicionales.

Inbound Marketing: beneficios a mediano y largo plazo 

Los beneficios reales que te deja una estrategia bien ejecutada de Inbound marketing van más allá de las visitas o el tráfico generado hacia tu sitio. 

El Inbound marketing representa una inversión de la cual tu empresa puede beneficiarse a mediano y largo plazo. 

Una campaña publicitaria tradicional termina una vez que obtenemos nuestros ROI.

En cambio, Inbound Marketing no se detiene ahí: está diseñado para crear una estrategia Inbound donde tus contenidos se convierten en una campaña eterna de publicidad para tu empresa. 

Inbound Marketing ayuda a construir distintos elementos que tiene un valor más allá del económico, y que son piezas claves para establecer a nuestra marca y sitio web como un punto de referencia en el mercado.

Inbound Marketing trabaja siempre en conjunto con Ventas 

En Inbound marketing sabemos que nuestro trabajo no termina después de que el cliente se pone en contacto con nosotros y pasa a ventas. 

Para convertir a un prospecto en cliente es necesario el trabajo en conjunto con el equipo de ventas, que a su vez, seguirá la metodología Inbound. 

Es por eso que creemos firmemente en la alineación del equipo de marketing con el de ventas. 

Inbound marketing lo logra a través de: 

  • Definir previamente qué hace que un prospecto esté listo para pasar a ventas. 
  • Definir las etapas del ciclo de vida de los contactos. 
  • Implementar un acuerdo de nivel de servicio. 
  • Establecer informes de ciclo cerrado. 
  • Utilizar el mismo sistema de CRM. 

Inbound marketing sigue el recorrido del comprador

En Inbound marketing sabemos que todos hemos sido y seremos clientes. 

Por lo tanto estamos familiarizados con el recorrido del comprador: el proceso activo de investigación que hacemos como clientes potenciales antes de decidirnos a comprar. 

Lo llamamos recorrido porque cada uno de tus clientes potenciales estará ubicado en un punto distinto de su camino de compra. 

Inbound marketing sabe que los clientes potenciales están ubicados en una de tres etapas: 

  • Definiendo su necesidad
  • Analizando las soluciones disponibles 
  • Comparando sus opciones principales de solución cuando están listos para la compra

Comprendiendo el recorrido de tu comprador, podrás brindar a los prospectos la información necesaria para avanzar a la compra. 

Las tres etapas del recorrido del comprador 

Inbound marketing divide en tres etapas del recorrido del comprador. 

Reconocimiento: tu prospecto expresa síntomas de un problema y comienza a investigar para entender claramente su necesidad e identificarla.  

Consideración: tu prospecto ya tiene en claro su problema y la identifica con nombre; investiga y comprende los métodos o soluciones posibles a dicha necesidad. 

Decisión: tu prospecto tiene clara una estrategia, método o manera de abordar el problema.

El recorrido de comprador desde cada equipo de tu negocio 

En Inbound marketing tenemos claro que para que tu negocio crezca, todos los equipos tienen que funcionar a un mismo ritmo, prestando igual atención a los clientes potenciales. 

El recorrido de comprador es de importancia para cada uno de los equipos que conforman tu empresa: acá te mostramos cómo influye en cada uno de ellos. 

Equipo de marketing

Los profesionales del Inbound marketing utilizan este recorrido para crear contenido distinto para cada etapa.

Hablamos de oferta de contenido que responda a los problemas frecuentes del buyer persona, que den las respuestas sobre cualquier duda de tu producto o servicio. 

También es útil para segmentar y nutrir mejor a los leads, lo que se traduce en ayuda para una decisión de compra bien informada. 

Equipo de ventas

Los equipos de ventas que utilizan el recorrido del comprador definido por Inbound marketing, entiende de mejor manera cómo abordar a los prospectos así cuál es el mejor camino para guiarlos durante su proceso. 

Al tener en claro en qué etapa del recorrido del comprador se encuentran, el trato con el prospecto es el adecuado. 

La conversación se adapta a su necesidad. 

Equipo de servicio al cliente 

Para el equipo de servicio al cliente, el recorrido de comprador de Inbound marketing le hace saber que no es necesario que vuelva a caminar sobre sus pasos. 

De este modo, se enfoca exclusivamente en resolver las necesidades o dudas que tengan al utilizar el producto o servicio. 

A su vez, permite que los usuarios o clientes aprendan por su cuenta, proporcionándoles las herramientas necesarias para que sean autosuficientes. 

Piezas claves de la estrategia Inbound Marketing 

Contenidos: Se trata del elemento fundamental de Inbound Marketing. Al crear una estrategia que genere contenidos constantes, que se utilicen y se abran al público como parte de un plan de atracción, tendremos una fuente (casi inagotable) de tráfico a nuestro sitio. 

Lo que se traduce como mayores oportunidades de venta y de generación de leads calificados.

Branding: Una campaña de Inbound Marketing puede ayudar a tu empresa a generar una imagen de marca que la ayude a distinguirse y hacerse más conocida en el mercado. 

Recuerda que en el marketing, lo visual vale el doble: establecer los lineamiento de tu marca y de cómo se utiliza su imagen es clave, para implementar e incentivar interacciones con extraños y clientes.

Bases de datos: Gracias a los contenidos y el branding adecuado creados a través de Inbound Marketing, es posible convertir tus registros e interacciones con visitantes en una base de datos. 

El Inbound Marketing ayuda a transformar visitantes en prospectos: así podrás obtener los mejores datos para fomentar una relación comercial con tus prospectos, convertirlos en clientes y finalmente, en embajadores de tu marca o producto. 

Automatiza tus procesos: La automatización de contenido es uno de los puntos fuertes de las estrategias Inbound. 

A partir de una estrategia de Inbound podrás utilizar diferentes herramientas para eficientar tus procesos y encaminar a la organización hacia el enfoque que tenga más importancia en el trabajo, dejando las tareas repetitivas a cargo de diferentes herramientas digitales. 

Herramientas y procesos para convertir más prospectos en leads 

Marketing Automation: Esta herramienta de Inbound marketing te ayudará a mejorar tus procesos de mailing, para acercar a tus prospectos a finalizar una compra. 

Considera cuánto tiempo toma tu proceso completo de ventas y cuáles son los contenidos destacados que te han significado una tasa de conversión más alta.   

Lead Nurturing: El lead nurturing en Inbound marketing se trata acerca de proveer contenidos a través de email, sitios web o redes sociales, para intentar enganchar a los prospectos adecuados y nutrir su proceso de compra con materiales y contenidos enfocados en sus necesidades.  

Puedes lograr esto utilizando contenidos dinámicos que automáticamente cambian dependiendo de individuo al que apuntemos y su vida en el ciclo de ventas.

Lead Scoring: Utilizar técnicas como el lead scoring de Inbound marketing te ayudará a identificar cuáles de tus leads están listos para efectuar una compra. 

Es una técnica que te permite calificar a tus prospectos con base en sus interacciones, mercado, necesidades, llamadas, emails, etc.

Por si fuera poco, te ayudará a generar un nivel de acuerdo de servicio: esto se traduce en una fusión entre las áreas de ventas y marketing que te ayudará a alinear las acciones de tus equipos, para que ambos ayuden al prospecto a concretar una compra.

CRM: En Inbound marketing sabemos que independientemente de si eres un gigante empresarial o una pequeña startup, contar con un CRM ayudará a tu equipo de ventas a generar seguimientos claros y eficientes, para detectar las mejores oportunidades de venta.

Lleva cuenta de todos tus leads, genera una ruta de ventas y ubica a tus prospectos, identifica oportunidades de venta y mucho más.

Un CRM hará tu vida y la de tu equipo de ventas más sencilla.

Análisis: Finalmente, en Inbound marketing sabemos que los datos de análisis o métricas siempre son un acompañante crucial de cualquier estrategia de ventas.  

A través de la definición de metas claras y medibles es como los especialistas de marketing, apoyamos nuestras estrategias y, sobre todo, entregamos resultados.

Establecer tus parámetros te ayudará a conocer qué contenidos están generando los mejores leads, cuál es el promedio de conversión de clientes, en qué etapa se están obteniendo los mejores resultados, cuáles son los canales en los que se ha generado más impacto, etc.

La lista se amplía dependiendo del tipo de mercado al que pertenezcas, el tamaño de la compañía, sus expectativas, sus productos: todo juega un papel importante al momento de definir tus puntos medibles.

Además, te ayudará a definir tu flujo de ventas y cómo puedes mejorarlo.

Por otra parte, la etapa de cierre en la metodología Inbound no es una función exclusiva del área de ventas.

El marketing también tiene que ser considerado e involucrado en el proceso, para potenciar los resultados de tu compañía.

Esta etapa también adquiere gran valor por la cantidad de información que se puede obtener ´para afinar las herramientas, procesos y estrategias de tu empresa. 

Y, con esto, adquirir los mejores insights del negocio y conocer dónde se encuentran sus mejores oportunidades de venta.

Las 4 etapas claves de Inbound marketing 

Hablar de Inbound marketing es también hacer referencia a una metodología de trabajo enfocada en obtener los mejores resultados y asegurar tu retorno de inversión en la estrategia.

Atraer, convertir, cerrar y deleitar: los pasos fundamentales

Atraer 

Atraer clientes es el primer paso en Inbound Marketing.

En una etapa inicial, se debe proveer el contenido correcto, en el sitio adecuado y en el tiempo exacto a través de una estrategia de SEO y el uso correcto de redes sociales.

Con estas acciones, te aseguras de ofrecer valor, para comenzar a forjar una relación entre tus contenidos y tu público.

Tu negocio no necesita cualquier tipo de tráfico en tu sitio, quiere atraer a la gente correcta. 

Las personas adecuadas para visitar tu sitio son tus clientes ideales, que también son conocidos como Buyer Persona.

En Inbound Marketing, los Buyer Persona son una visión ideal y holística de cómo son tus clientes en realidad: de adentro hacia afuera.

Los buyer persona te ayudan a definir las metas, retos, puntos débiles, dudas constantes, demografía y toda la información necesaria acerca de un tipo de cliente en particular.

Enfocar tus contenidos a partir de las particularidades de tus buyer persona, elaborar tu estrategia de SEO y redes sociales: todo utilizando como base a tus clientes ideal es la mejor forma de atraer el tráfico correcto a tu sitio web.  

Algunas de las más importantes facetas de Inbound Marketing para atraer a las personas correctas a tu marca son:

Desarrollo de contenido

Los blogs y los materiales de alta calidad son totalmente necesarios para tu estrategia de marketing digital e Inbound marketing. 

Dos de los grandes beneficios del marketing de contenidos se ven reflejados en el incremento de tráfico a tu sitio web y, lo más importante, el aumento de la tasa de conversión de leads

Search Engine Optimization (SEO)

Antes de comenzar con tu estrategia de contenido o, en realidad, cualquier parte de tu estrategia de Inbound marketing, necesitas asegurarte que estás segmentando adecuadamente tus palabras clave.

Existe una gran diferencia entre las palabras que crees o quieres que la gente busque y las que, verdaderamente, se utilizan para buscar productos, compañías o marcas en tu mercado.

Por eso es fundamental contar con una herramienta que te permita descubrir estas palabras.

Y, más allá… que sirva para optimizar tu sitio web y contenido, enfocando tus palabras clave y construyendo alrededor de ellas las estrategias de tus productos, marca o compañía.

Este sistema te permitirá ajustar tu estrategia y enfocarte en cómo tus productos pueden resolver los problemas de tus clientes, con qué frecuencia una búsqueda está relacionada con tu producto, cuáles son los retos del sector, entre otra información valiosa. 

Social Media Marketing

Las redes sociales no son exclusivas para las compañías B2C. 

De hecho, en promedio, las compañías B2B que utilizan Twitter generan el doble de leads que quienes no lo hacen.  

Las redes sociales son una manera fantástica para conectar con tus clientes, pero también para atraer nuevos seguidores de la marca.

Utilizar las redes sociales como una herramienta de generación de leads, no se basa en solo postear contenido, sino de establecer un seguimiento de los canales para conocer qué se dice tu marca, quién lo dice, por qué, cómo, dónde y muchísimos más insights del negocio.

Convertir

Una vez que haz logrado atraer visitantes a tu sitio, la meta es convertirlos en leads, a través de la obtención de información de contacto.

Para obtener esta valiosa información, Inbound marketing ofrece contenido impactante y de alta calidad que los invite a compartir sus datos de contacto contigo.

El juego es brindar la información necesaria en el momento oportuno y, a cambio, obtendrás la información de contacto, para continuar con tu proceso de ventas.

La etapa de conversión es donde la estrategia de Inbound marketing realmente comienza a dar frutos.

Aquí es posible ver de manera tangible el esfuerzo y trabajo que ha generado la estrategia de Inbound Marketing: comenzamos a ver las recompensas de todo el contenido y los esfuerzos de marketing.

Ya atrajiste a extraños y los has transformado en visitantes de tu sitio así que ahora, para convertirlos en leads necesitas obtener información clave que te ayudará a continuar la relación y que formen parte de tu proceso de venta.

¿Cómo obtienes esta información?

Ofreciendo información útil y de valor a cambio. 

Algunos ejemplos de los materiales que puedes ofrecer a cambio de la información de contacto de tus visitantes son: Ebooks, plantillas, webinars, presentaciones, infografías, videos y muchos más. 

Determinar qué información es relevante para tu Buyer Persona es el punto de inicio para esta etapa.

Construyendo contenidos para cada una de tus Buyer Persona, puedes comenzar a construir un ciclo de contacto con los visitantes de tu sitio web.  

No se trata de generar un sin fin de materiales, ni de abrumar a tu audiencia, sino de conectar con ellos a través de contenidos adaptados a sus necesidades, condiciones de mercado, beneficios, entre otros. 

Algunos de los puntos más importantes para considerar en el proceso de conversión de visitantes a leads calificados son:

Landing page: Una landing es una extensión de tu sitio que ofrecer un teaser o adelanto de la información que se compartirá con el público que se suscribe o deja sus datos de contacto. 

Esto quiere decir que incluye un formulario para que puedan acceder a este contenido premium con base en sus datos.

Calls to Action (CTA): Un llamado a la acción o call to action es un botón ubicado en tu sitio web o en un blog post

Este CTA es una invitación a realizar una acción deseada (descargar un material, mirar un video, suscribirse al sitio, etc.) 

Al hacer clic en ellos, ubicará al visitante en una landing para obtener los datos que deseas.

Emailing: El correo electrónico produce grandes resultados siempre y cuando se utilice de forma efectiva. 

Una vez que algún visitante ha dejado su información en tu sitio, querrás hacer un seguimiento de forma inmediata.

Tus correos electrónicos tendrán que incluir algún contenido premium, para impactar a tu prospecto. Junto con él, deberás incluir un segundo CTA para lograr moverlos a través de tu proceso de ventas.

Por ejemplo, puedes agendar una demostración, concretar una cita, regalar un nuevo ebook y mucho más.

Cerrar

La etapa de cierre es donde tus leads se transforman en clientes. 

En esta, la penúltima etapa de Inbound Marketing, puedes utilizar diferentes herramientas de gestión y marketing como: automatización de marketing, lead nurturing y el monitoreo de redes sociales.

Con estas herramientas te aseguras de enfocarte en los leads correctos y cerrar los tratos en el momento adecuado.

En la etapa de cierre es donde todos tus leads calificados comienzan a convertirse en clientes (es decir, ingresos).

Transformar un lead en cliente puede ser un proceso largo y tiene sus propias particularidades dependiendo del sector del mercado en el que se desarrolle tu compañía.

Inbound Marketing te ayuda a cerrar más tratos con clientes y/o generar nuevos clientes para tu negocio. 

Lo primero que se debe tener en claro es que este es un proceso de mejora contínua: cada mercado tiene sus propias características, necesidades, requerimientos, etc.

No obstante, al utilizar Inbound marketing se pueden establecer parámetros claros que te ayudarán a concretar más ventas.

El primer paso es continuar proveyendo contenidos y materiales geniales a tus leads para abonar a su decisión en el proceso de compra.

Cada uno de tus leads se puede encontrar en una etapa diferente de su recorrido del comprador, por eso es importante identificar en qué etapa se encuentran, para que puedas asegurar su decisión con tus contenidos, en el momento adecuado y en el lugar exacto.

Deleitar

El Inbound marketing se centra en proveer contenido impresionante tanto para tus visitantes, leads y clientes. 

Esto significa que, aún después de que se ha cerrado una venta, tus clientes deben permanecer enganchados a tu contenido dinámico, a tus redes sociales o a tus materiales de apoyo.

No obstante y a diferencia de la forma tradicional de vender, el proceso de ventas no para con la conclusión de un negocio, al contrario, este es el comienzo de una nueva relación cliente-marca.

La meta en la etapa de deleite, es que tu cliente busque contigo cómo solucionar los problemas de otros, promocionando así a tu marca o producto. 

De esta forma lograrás no solo conseguir clientes, sino establecer promotores de tu compañía gracias a la calidad en la ejecución de estrategias, calidad de contenidos y servicio al cliente.

Aumentar tu volumen de venta es posible si tus clientes te consideran un punto de referencia en el mercado.

Tus clientes actuales son uno de los mayores tesoros de tu compañía: tu base de clientes puede transformarse en una base de promotores de tu marca y compañía.

En la etapa de deleite, Inbound marketing acerca materiales de alta calidad a los visitantes de nuestro sitio, leads y clientes.

Inbound Marketing es la semilla para obtener grandes frutos en el futuro 

Si lo que quieres es liberar el verdadero potencial de tu compañía, colaboradores, mercado y productos, debes comenzar a utilizar las estrategias digitales a tu favor. 

Inbound marketing cubre los pasos y las herramientas que te ayudarán a maximizar tus esfuerzos de marketing online, incrementando tu número de visitantes, las conversiones en leads, la cantidad de ventas cerradas y el número de clientes convertidos en promotores.

No es una máquina que puedes encender y dejar en marcha: en el Inbound marketing debes estar en constante monitoreo y evolución, para mantenerte a la cabeza de tu competencia.

El Inbound marketing es como la vida: se encuentra en constante cambio y evolución, ante los nuevos retos que tiene frente a él. 

De esta forma tu compañía jamás deja de transformarse y evolucionar, lo que se traduce en más posibilidades de venta.