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Cómo implementar una estrategia de inbound marketing con HubSpot

Cómo implementar una estrategia de inbound marketing con HubSpot

Actualmente, es difícil mantener la atención de los consumidores, pues hay billones de datos que se propagan a diario. Por ello, para muchas empresas, el inbound marketing está siendo una metodología efectiva que les ayuda a acercarse a sus clientes.

Sin embargo, hay que conocer cómo y dónde ejecutarla de manera que nos dé resultados óptimos.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes implementar una estrategia de inbound marketing con HubSpot, una herramienta integral donde todo tu equipo aprovechará sus beneficios para eficientar y alcanzar los objetivos de marketing.

Sigue leyendo y descubre cómo con HubSpot puedes atraer clientes potenciales y crecer.

Elabora una estrategia de marketing que amarán las personas y buscadores

Cómo funciona el inbound marketing 

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De manera rápida, hay que entender primero cómo funciona el inbound marketing. Se trata de una estrategia que te ayudará a captar clientes con contenido de valor, relevante, útil y adaptado para las diferentes etapas del buyer's journey.

El objetivo principal es poder llegar a los consumidores de manera natural y sin ser intrusivos, pues hoy en día, es lo peor que puedes hacer para promocionar tus productos o servicios, ya que la gente no quiere ser bombardeada con anuncios.

Este approach busca crear conexiones emocionales con el usuario y así poder enamorarlo hasta llegar a convertirse en cliente.

Para poder lograrlo, debes invertir recursos y esfuerzo para identificar qué es lo que tus consumidores buscan y así generar contenido acertado a sus preferencias y necesidades. Algunos ejemplos son, imágenes, artículos de blog, publicaciones en redes sociales, descripciones de producto, landing pages, etc. 

Por qué deberías integrar el inbound marketing como estrategia 

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Como ya mencionamos, este método no es intrusivo a diferencia de la publicidad tradicional, así no estás transmitiendo el mensaje de comprame. Con contenido alineado a lo que ellos buscan, los clientes se acercan a ti.

Si tienes dudas, los números hablan por sí solos y con estos datos podrás ver por qué deberías optar por una estrategia de inbound marketing pronto:

  • Los leads generados por SEO tienen una tasa de cierre del 14.6%, mientras que en el outbound la tasa es de 1.7%.
  • El 78% de ejecutivos de ventas que usan redes sociales tienen un mejor rendimiento que el resto.
  • El 54% le interesan más los videos de las marcas que les interesan.  

Cómo tener una estrategia de inbound marketing con HubSpot 

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Veamos ahora cómo puedes tener una estrategia de inbound marketing con HubSpot, un software que ha cobrado popularidad, ya que te permite colaborar de manera conjunta en el área de marketing, ventas, atención al cliente y operaciones.

Podrás trabajar en varios módulos de manera independiente, pero todo el equipo puede acceder a la información y tener visión absoluta de los movimientos de los clientes.

Sus principales ventajas son:

  • Poder crear un canal propio para la captación de registros.
  • Convertir las visitas del sitio web en registros para base de datos.
  • Segmentar los registros de forma automatizada.
  • Avanzar a los usuarios en toda la fase del proceso de compra.

Aquí te decimos las fases por las que debes iniciar para crear una estrategia de inbound marketing con HubSpot:

1. Atraer prospectos

Lo primero que quiere lograr toda empresa es atraer nuevos clientes y HubSpot se enfoca en la generación de tráfico a un sitio web, pues cuenta con una herramienta diseñada para crear y gestionar blogs.

Además, se puede integrar a otras plataformas, por lo que no tienes que hacer tu blog desde cero. Tiene un grado alto de personalización para escribir el contenido adecuado junto con herramientas de análisis.

También cuenta con otras funciones que son útiles para las redes sociales como: publicar contenidos directamente desde HubSpot en cada red social, visualizar todas las interacciones que se tienen en tiempo real, monitorear los posts y reporting de los resultados de cada una de las acciones. 

2. Conversión de leads

Después de haber atraído tráfico, es momento de convertir a estos leads en clientes potenciales y lograr que nos dejen sus datos.

Para ello, debes ofrecerles contenido de calidad que los haga querer más y a cambio ofrecer sus datos.

Para una estrategia de inbound marketing con HubSpot, puedes usar ya sea CTA, landing pages o formularios y estarás contento de saber que todos estos los puedes crear y editar a partir de HubSpot. Sí, así como lo oyes.

Los CTA nos sirven para que el usuario realice una acción y existen dos formas de hacerlos. La primera es utilizando el creador de HubSpot al 100%; la segunda es crear una imagen en una herramienta externa e integrarla a HubSpot.

En las landing pages, el usuario ve información adicional sobre la oferta que destaca sus beneficios y otros elementos importantes para que quiera obtenerla. Con HubSpot, puedes personalizar esta landing con el uso de campos SMART o los tests A/B.

Por último, los formularios también se pueden generar dentro de esta herramienta; estos pueden ser inteligentes y personalizados con la información y características que se tengan sobre el usuario.

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3. Cualificar la base de datos 

Para una estrategia de inbound marketing con HubSpot, es importante que hagas una segmentación de tus clientes para que los contenidos sean precisos y coherentes con sus preferencias.

Aquí debes identificar la fase de compra en la que se encuentran tus leads y de esta forma, hacer lead nurturing con la información correcta.

Con HubSpot, esto es mucho más sencillo, pues te permite crear listas que clasifiquen los contactos y trabajarlos a partir de la automatización en HubSpot en workflows o emails automatizados.

Los workflows tienen diferentes funciones como una clasificación automática de los contactos de acuerdo con sus características con la actualización de propiedades y el envío segmentado de correos.

Con los emails automatizados, se pueden programar para que sean enviados al momento que el usuario realice una acción y con intervalos ya sea de 4 o 7 días. También, se pueden hacer pruebas de test A/B para ver cuál te funciona mejor y la herramienta te da un análisis detallado de los resultados para poderlos optimizar. 

3. Métricas de análisis 

Para toda campaña es necesario realizar análisis de las acciones y como sabes, al implementar una estrategia de inbound marketing con HubSpot, esto es posible. Dentro de esta herramienta existe un apartado específico con el nombre de Reports.

En este puedes gestionar la analítica de todas las campañas que has creado y tener informes personalizados.

En un solo panel puedes juntar todos los informes que te interesan para analizar su rendimiento y resultados. Puedes crearlo desde cero o usar uno predeterminado.

En el apartado de Reports se analizan estos elementos: análisis del tráfico, donde puedes ver de dónde proviene hacia la página web y el rendimiento de cada página; análisis de contactos, que evalúa evolución de la base de datos; y el análisis de campañas, que mide el rendimiento de las creadas en HubSpot.

4. Cerrar ventas 

Por último, es indispensable mencionar a ventas cuando hablamos de marketing, ya que estas dos deben estar alineadas para lograr los objetivos. Al implementar una estrategia de inbound marketing con HubSpot, esta herramienta cuenta con la Suite Sales Hub.

Esta está hecha para llevar un control eficiente de todas las etapas del proceso de venta y conocer en cuál están cada uno de los prospectos. Dentro de Sales Hub, puedes asignar tareas, gestionar reuniones comerciales y automatizar actividades.

Por ejemplo, asignarle un lead a un ejecutivo comercial y automatizar correos de seguimiento para el cliente.

5. Fidelizar 

Es esencial que enamores tanto a tus clientes que se vuelven leales a tu marca e implementando una estrategia de inbound marketing con HubSpot puedes lograr la fidelización gracias a su Suite para perfeccionar la atención al cliente.

La herramienta Service Hub está creada para gestionar las solicitudes de clientes y también para recabar feedback de ellos. Incluye funcionalidades como:

  • Encuestas de satisfacción: aquí puedes crear las de NPS (Net Promoter Score) para saber si el cliente recomendaría el producto o servicio.
  • Encuesta de asistencia técnica: cuando se cierra una petición gestionada con un ticket de soporte, puedes pedir feedback de cómo fueron atendidos. 
  • Encuesta de satisfacción de los clientes: puedes obtener comentarios sobre la experiencia del cliente y se envían por emails o en páginas que tengan instalado el código de seguimiento de HubSpot.

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¡Empieza con tu estrategia de inbound marketing con HubSpot!

Como verás, tener una estrategia de inbound marketing con HubSpot nunca había sido tan eficiente, pues esta herramienta le permitirá a todo tu equipo conocer los datos valiosos que cada departamento tiene y unir la comunicación, así como crear campañas ajustadas a las necesidades de los buyer persona.

En Media Source, nos especializamos en HubSpot y podemos ayudarte a potenciar tus ventas desarrollando una estrategia de inbound marketing con HubSpot alineada y ajustada a tus objetivos.

Los puntos en los que nos enfocamos son: alinear a tus equipo de marketing y ventas, crear contenidos enfocados en generar ingresos, implementar estrategias y dar seguimiento a métricas desde HubSpot.

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Deyanira Izquierdo

Redactora SEO en Media Source. Me apasiona escribir contenidos que den información valiosa al lector y que, al mismo tiempo, le genere emociones. Contenido que logre el objetivo de engancharlos, educarlos y así lograr resultados óptimos.