El marketing tradicional se refiere a todas aquellas prácticas que los especialistas de la mercadotecnia emplearon en la mitad del siglo pasado e inicios del actual.

Hablo de panfletos, promociones, anuncios en periódicos y revistas, espectaculares, televisión etc. 

Como sabes, el marketing nació como una herramienta para ayudar a la producción en una era donde el fin primordial era vender productos más allá de ofrecer un valor intangible.

Los medios que se utilizaban eran los que conocemos como tradicionales, los cuales se caracterizaban por tener una comunicación unidireccional: el vendedor enviaba los mensajes y el consumidor difícilmente podía responder. 

art-02-marketing-tradicional

Las prácticas tradicionales de marketing fueron exitosas y llevó a muchas empresas a crecer y convertirse en grandes marcas.

Esto debido al contexto en el cual se desarrollaron; hoy en día las cosas son distintas, el marketing se mueve en experiencias más completas que involucran no solo estadísticas frías sobre las personas, sino un conocimiento profundo de clientes ideales para direccionar de mejor manera las estrategias. 

art-03-cliente-ideal

En este artículo te explicaré como es que la mercadotecnia con tácticas tradicionales off-line tuvo su relevancia en décadas pasadas y la evolución del mismo con la mano de los cambios tecnológicos que han llevado a los consumidores a informarse y entretenerse de manera diferente. 

art-04-que-es-marketing

Marketing es el arte de crear conciencia de un negocio en la mente del consumidor para la venta de un producto o servicio y, en la mayoría de los casos su principal trabajo es la creación de esa conciencia.

Sin embargo, los tipos más tradicionales de publicidad aún existen y han probado ser efectivos.

art-05-marketing-tradicional-efectivo

Me refiero a medios como: espectaculares, televisión, periódicos, revistas y radio.

El Marketing Tradicional se refiere a cualquier tipo de promoción, publicidad o campaña que ha estado en uso por las empresas durante años pero que con la llegada de la era digital a la vida cotidiana, los mercadólogos actuales han adaptado sus estrategias a nuevas plataformas. 

Los métodos de comercialización tradicionales pueden incluir anuncios impresos, tales como boletines, carteles, volantes y anuncios en periódicos. 

Otras formas de comercialización tradicionales incluyen anuncios en televisión o espectaculares, así como anuncios de productos o servicios en la radio.

art-06-ventajas-marketing-tradicional

Mientras que métodos nuevos de marketing, como el marketing digital, hacen el trabajo y pueden incrementar la base de datos de clientes, sustituir totalmente el tradicional con las últimas técnicas puede sonar arriesgado pero creéme, es muy benéfico.

A las medianas y grandes empresas que invierten un presupuesto enorme en medios que pertenecen al marketing tradicional es a quienes podría parecerles peligroso cambiar al marketing digital, debido a que durante años, las estrategias en marketing tradicional les ha funcionado.

No obstante, deben considerar que los tiempos y hábitos de consumo han ido cambiado. 

Estas grandes empresas utilizan generalmente los comerciales en televisión.

art-07-tv-costosa

La publicidad en tv es el medio más costoso de publicidad cuyo precio depende del tiempo del espacio y el contenido de la programación.

Por ejemplo, de acuerdo a Notimex:

Los anunciantes en el Super Bowl 50 entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina pagaron la cifra récord de cinco millones de dólares por 30 segundos de anuncio durante el partido, una cifra récord en la historia de la televisión estadounidense.

Hablando de publicidad televisiva, podemos agregar que aún sigue siendo un tipo de promoción aceptable entre las personas.

Un estudio de HubSpot sobre medios tradicionales revela que solo el 26% de las personas considera los spots en TV como negativos; el 43% se muestra neutral y el %30 positivo. 

art-09-estudio-hubspot

Así que, en cuanto a la aceptación de los anuncios en televisión, podemos afirmar que aún sigue siendo efectiva siempre y cuando se cuente con suficiente dinero para invertir en spots, pues además de la compra del espacio en TV, hay que pagar la producción del mismo. 

Las grandes compañías utilizan frecuentemente el correo directo, lo que significa un monto considerable de inversión adicional, tomando en cuenta el diseño y las impresiones.

Los métodos tradicionales tienen éxito cuando se cuenta con enormes presupuestos gracias al tamaño de la compañía.

Con el marketing offline/marketing tradicional todas las personas que tengan acceso a un periódico, servicio de correo, televisión o radio pueden conocer el negocio o servicio que se anuncia.

art-10-costos-marketing

Los emprendedores y pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado en marketing, comúnmente utilizan publicidad impresa en periódicos o boletines para llegar a consumidores locales.

También hay quienes utilizan anuncios en radio locales y algunos otros utilizan el correo y unos pocos el telemarketing.

art-11-desventajas-marketing-tradicional

La desventaja de este tipo de mercadotecnia radica en los costos, la falta de métricas exactas para medir resultados, y cambios en los hábitos de consumo. 

La mercadotecnia tradicional difícilmente interactúa con los clientes, situación que las límita en cuanto a los beneficios que ofrecen.

art-12-marketing-digital

Lo cual habla de una evolución en la manera de informarse  de las personas.

Aunque los medios tradicionales siguen siendo efectivos, hay que aceptar la llegada de lo digital a la vida diaria. 

El teléfono celular es el dispositivo que más se utiliza para consumir contenidos audiovisuales por internet.Según el IFT

Además, los anuncios que se transmiten en televisión se tienen que ajustar el horario y programación del canal en el cual esté.

Tú como mercadólogo no tienes control sobre lo que se transmite antes y después del spot por el cual ya pagaste una gran cantidad de dinero. 

Otro aspecto es que no sabes con exactitud si vieron o no tu anuncio.

Podrás tener datos de rating pero no tienes la certeza de que la persona estaba atenta a la televisión cuando se transmitió el spot. Pudo haberse distraído. 

art-13-resultados-medibles

En el marketing tradicional los resultados medibles son difíciles de determinar por lo que es complicado tomar acción inmediata hacia las tendencias y realinear la campaña. 

El marketing tradicional es como lanzar al aire información sobre nuestro producto deseando que la gente se decida y tome acción sobre lo que nosotros ofrecemos

No tenemos control en este aspecto por lo que podría convertirse en una situación poco efectiva  para una campaña.

A pesar de que el marketing tradicional todavía tiene un lugar importante, cada vez es menor, considerando que actualmente nuestro mundo está basado en la era digital.

Para los negocios de hoy en día, es imprescindible contar con un sitio web y utilizar la web como un medio para interactuar con clientes y seguidores.

No obstante, incluso en estrategias digitales se ha ido evolucionando con acciones más amigables.

Resultaba curioso que muchas empresas habían adoptado el modelo online pero incurrían en prácticas intrusivas que terminaron fastidiando a los usuarios. 

Me refiero a publicidad intrusiva que aparecía al entrar a un portal web, correos electrónicos masivos y  vídeos que se sutorreproducen.

Para que te des una idea de las desventajas del marketing tradicional te dejo los siguientes datos:

  • El 94% tiene una percepción negativa de las llamadas de telemarketing.
  • El 88% de las personas considera negativa la publicidad intrusiva en portales web. 
  • El 79% detesta los vídeo que se autorreproducen cuando se ingresa a un sitio web. 
  • El 78% ha cancelado suscripciones de email gracias a la enorme cantidad de correos que les enviaban. 

art-14marketing-digitalEste tipo de marketing que si bien ha dejado atrás métodos tradicionales como la TV y el radio, no ha sabido aprovechar las herramientas digitales que permiten segmentar, difundir, crear contenidos y medir resultados con mayor eficacia. 

Conclusión

Hay algunas estrategias de marketing tradicional de éxito que funcionan perfecto si tu empresa cuenta con los recursos suficientes  y sobrados para invertir.

De otra manera, es importante tomar ventaja del marketing digital bien aplicado como lo es Inbound Marketing, con el fin de mantenerte en constante comunicación y a la vista de tus clientes potenciales, crear una estrategia y optimizar tus recursos .

Inbound Marketing es una metodología enfocada a la satisfacción de los clientes por medio de contenidos que aporten valor.

art-15-inbound-marketing

Sus prácticas son las más amigables actualmente y no realiza tareas intrusivas. 

Si deseas saber más del tema, te recomiendo el siguiente artículo con Los Beneficios del Inbound Marketing comparados con el tradicional. 

En Media Source somos una Agencia de Inbound Marketing donde consideramos que independientemente del tamaño de tu empresa, lo importante es que te decidas a descubrir por qué te conviene invertir en una estrategia de marketing digital y ubicarte a la vanguardia de la tecnología. 

Descarga esta ebook de SEO y descubre el poder de llevar a tu empresa a los primeros lugares de los buscadores y logra así mayor rentabilidad para tus estrategia de marketing digital.

Para convencerte sobre la efectividad del Inbound Marketing frente a otras alternativas tradicionales, ponemos a tu disposición el siguiente eBook gratuito con una tabla comparativa de resultados al optar por Inbound.