Skip to content

50 estrategias de marketing que puedes aplicar en tu empresa

50 estrategias de marketing que puedes aplicar en tu empresa

Las estrategias de marketing son esenciales para ganar espacio en un mercado tan competitivo.

Tú lo sabes mejor que muchos, generar, implementar y ejecutar una estrategia de marketing requiere un gran esfuerzo de todas las partes involucradas.

Por eso, identificar las estrategias correctas para impactar directamente en el crecimiento de tu compañía es la mejor forma para garantizar el éxito de tus planes.

Si te quedaste sin ideas, déjame explicarte 50 estrategias de marketing que puedes aplicar en tu empresa.

Conoce 50 estrategias de marketing

1. Patrocinio

art-02-Patrocinio

Una de las principales estrategias de marketing es posicionar tu marca a través de un sistema de patrocinios.

El fin es vincular a tu compañía a determinados eventos o acontecimientos para fortalecer la presencia de la marca en un mercado específico.

Existen varios aspectos que debes tomar en cuenta al momento de elegir qué eventos patrocinar.

La primera regla, y la más importante, es que exista una correlación entre el perfil de la audiencia y el mercado; ambos deben corresponder con las necesidades y actividades que desarrolla la empresa.

Otro aspecto a destacar es generar un vínculo reconocible entre el evento patrocinado y la marca patrocinadora.

Es fundamental que exista un punto de unión que maximice el impacto del patrocinio.

Por ejemplo, si hablamos de una empresa pesquera, sería extraño que incorporen a sus estrategias el patrocinio de un evento de skate. Realmente no existe un punto de unión o conexión directa entre ambos aspectos, por lo que no sería la mejor determinación posible.

Entre los objetivos del marketing de patrocinios, destacan los siguientes:

  • Aumenta la visibilidad de la empresa
  • Ayuda a mostrar productos y servicios específicos
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Permite entablar relaciones cercanas con potenciales clientes y diferenciarse de sus competidores

2. Fidelización

art-03-Fidelizacion

También conocido como Loyalty Marketing, esta estrategia utiliza diversas técnicas para mantener una base de clientes constantes que participen de manera activa con la marca.

El objetivo es generar una relación, entre compañía y cliente, que perdure y satisfaga a ambas partes.

En esta estrategia la compañía se centra en la retención de su base actual de consumo a través de incentivos.

Actualmente muchas marcas apuestan por incorporar planes de fidelización para retener a sus clientes.

Uno de los elementos principales para que funcione es conocer a los consumidores a los que va dirigido el plan.

Hoy podemos ver muchas estrategias de fidelización fallidas, que carecen de un ámbito fundamental: conocer los gustos y necesidades de sus clientes.

Para que un plan funcione correctamente, se debe tener en cuenta que no es regalar por regalar (ninguna empresa es Santa Claus), sino encontrar diferentes puntos de conexión para capturar la atención y la lealtad de los clientes.

Una excelente manera para llevar un recuento confiable, en cuanto a la relación cliente-empresa, es utilizar tu CRM para asegurarte de dar un seguimiento correcto y completo a tu base de consumidores.

3. Cupones de descuento

Esta estrategia de marketing es básica, pero puede ser muy efectiva en retorno de la inversión (ROI). 

Es una de las mejores opciones porque otorga al usuario la percepción de que está ganando un beneficio sobre el costo real de un producto es un detonante cuando se está en la etapa de decisión de compra. 

Una de las empresas que más suelen usar esta estrategia de marketing son Rappi y Uber.

4. Recomendación

art-04-Recomendacion

El marketing por recomendación ha existido desde que la humanidad tomó conciencia de sí misma.

Te explico, ¿cómo supo la gente que las manzanas se pueden comer? Sencillo, alguien la probó y le contó a los demás lo que acababa de descubrir.

Este gran marketero histórico creó un negocio que actualmente significa un monstruo agricultural (¡vaya estrategia exitosa!).

Dejando el ejemplo de las manzanas de lado, así funciona esta forma de marketing.

Alguien conoce tu producto, lo consume, se enamora y lo recomienda.

La gran ventaja de esta era: las redes sociales.

Generar una estrategia de recomendación exitosa te puede llevar a la boca de miles y miles de usuarios gracias al poder de la tecnología. Actualmente es una de las estrategias más comunes y utilizadas.

No solo es que los usuarios por sí mismo quieran recomendarte, es que tu estrategia te ponga en el centro de la conversación y que tu producto se distinga para tener el potencial de ser recomendado.

5. Facebook Ads

Facebook continúa siendo la red social con más usuarios activos en todo el mundo, por lo que crear publicidad en esta plataforma es una excelente estrategia de marketing.

Los anuncios que se hacen para Facebook tienen la ventaja de ser específicos y cuantificables. 

Su nivel de segmentación es excelente para obtener mejores resultados en Facebok Ads

6. Interrupción

art-05-Interrupcion

Esta es una de las estrategia de marketing más conocidas en el mundo (y también puede ser la más odiada).

Las acciones son sencillas: el objetivo es atraer la atención del espectador mediante elementos intrusivos que oferten un producto.

Las ventajas de esta estrategia, a pesar de todo, es que se pueden obtener resultados rápidos y claros respecto a la funcionalidad del plan.

Los objetivos son en extremo medibles, así como el impacto de la ejecución.

En el marketing de interrupción se pueden distinguir diferentes tipos como: telemarketing, publicidad impresa, comerciales de televisión e internet, mailing y spam.

Sin importar el soporte, todos tienen el mismo objetivo: distraer o sacar de la rutina al público para ofertar un producto o servicio.

7. Podcast 

Los podcast han repuntado en los últimos años y se han convertido en el formato preferido por muchos usuarios.

Esta estrategia de marketing permite crear un sentimiento de cercanía con los usuarios y usarlo a tu favor para tratar temas relevantes para tu marca.

Crear un podcast requiere tiempo, pero puede ser muy rentable si se abordan los temas adecuados y se le da el empuje necesario.

8. Call to action (CTA)

art-06-Call-to-action

Los call to action o llamados a la acción son una de las mejores maneras para favorecer la conversación sobre tu marca.

Se pueden presentar en diferentes formatos, pero comparten la característica de mejorar el porcentaje de usuarios que participan activamente.

Esta estrategia, generalmente, es más utilizada en el mundo web, ya que puede ayudar a convertir a simples usuarios en leads o prospectos y, posteriormente, en clientes de tu marca.

9. Promociones por tiempo limitado

El sentimiento o sentido de urgencia en la toma de decisiones es uno de los elementos que muchas marcas pueden aprovechar.

Aquí entra esta estrategia de marketing, que consiste en lanzar promociones por tiempo limitado. La escasez, al tener tiempo límite, ayuda a agilizar la toma de decisión en muchos clientes.

Existen varias empresas que hacen ventas nocturnas, como Liverpool, que aprovechan esta estrategia para lanzar descuentos exclusivos y convencer a los clientes.

10. Pop-ups y banners

art-07-Pop-ups-y-banners

Lo ves a diario: ingresas a una página web y, al instante, cientos de anuncios se comienzan a desplegar a lo largo y ancho de tu pantalla.

Todos estos elementos son parte de una estrategia de marca que se basa en la interrupción online.

A pesar de que existen modalidades invasivas, no se le considera directamente en el marketing de interrupción debido a su propia naturaleza.

Gracias a la posibilidades tecnológicas es fácil mostrar varias caras de una misma moneda: desde las estrategias invasivas, hasta pop-ups discretos en los laterales de la pantalla.

Una de las principales razones para utilizar esta modalidad es que permite CTA que buscan generar una mayor interacción entre diversos contenidos soportados en la web.

11. Chat en línea

La experiencia de los usuarios es cada vez más importante en el proceso de compra y un elemento que aporta en este sentido es el chat en línea.

El tiempo de respuesta es clave para los cierres de venta y agregar un chat, donde puedan resolver dudas los usuarios, sin duda, es una estrategia que puede ser clave para cualquier negocio.

12. Afiliación

art-08-Afiliacion

El marketing de afiliación es parte fundamental de muchas estrategias online en la que dos compañías generan un acuerdo de cooperación, para que una publicite el sitio web de la otra.

La estrategia consiste en que una compañía contrata a un sitio web (afiliado) para publicitar sus contenidos para generar acciones específicas (clic en banner, acceso a otra web, interacción con redes sociales, etc.) en los usuarios.

Una de las grandes ventajas de esta modalidad de marketing es que puede ser considerada como una estrategia de bajo costo para la compañía contratante.

Gracias a que el coste por acción (CPA) únicamente contempla el pago por el número de interacciones, no se tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero; al contrario, el pago por servicio dependerá del número de usuarios que han hecho la acción deseada.

13. Plan de suscripción

Los sistemas de suscripción son excelentes para mantener en el radar a los clientes y no perder el esfuerzo que hemos hecho con él una vez que nos compra.

Te permiten mantener a los clientes por mucho más tiempo, logrando que el ingreso sea recurrente.

Existen muchas marcas que emplean esta estrategia de marketing. Tienes que adaptar el método a tus productos.

14. Viral

art-09-Viral

Muchas marcas utilizan este tipo de estrategia cuando tienen un producto poderoso que puede llamar fuertemente la atención de los usuarios.

Gracias a la diversificación en el uso de plataformas de redes sociales, cada vez es más común viralizar el contenido en torno a un producto o servicio específico.

La idea es que la conversación gire en torno de las características, beneficios o, simplemente, de un nuevo lanzamiento.

Puedes valerte de la utilización de hashtags para lograr centrar o ponerte a la cabeza de los trending topics del momento. No dudes del poder que la interconectividad tiene para influir en la mente de los consumidores.

Otro punto que vale la pena destacar es que la propia compañía se tiene que hacer cargo de realizar contenidos viralizables para que los usuarios puedan compartir y nutrir la conversación.

Por ejemplo, puedes hacer videos sobre cómo funciona el producto, cómo la marca está revolucionando el mercado gracias a su nuevo artículo, GIF, imágenes, etc.

15. Cross-sell

Las ventas cruzadas son una estrategia de marketing que puede funcionar bastante bien.

¿Alguna vez has ido a una cadena de comida, ordenaste y te dijeron si quería acompañar tu orden con algún complemento (papas a la francesa, refresco, postre)? Esto es cross-sell.

Consiste en ofrecer productos que podrían ser de interés de los compradores al momento de la venta. 

Amazon emplea mucho esta estrategia, con la categoría de "otros productos que te podrían interesar". Así tiene oportunidad de aumentar el ticket promedio.

16. Diversidad

art-10-Diversidad

Cada día el mundo se vuelve más diverso e incluyente, ¿por qué no pasa lo mismo con tu marca?

Una estrategia de diversidad está basada en una segmentación cultural: sabores, colores, olores, formas de vida, lenguajes, acciones, sentimientos, historias, noticias o necesidades específicas.

Conectar a través de diferentes puntos y entablar una conversación a partir de lo que hace especial a una u otra cultura es una excelente forma de generar un lazo de unión entre una cierta audiencia y un producto que, puede o no, ser específico para una región.

17. Contenidos

art-29-Contenidos

El marketing online tiene una clara base: la calidad en los contenidos.

La estrategia consiste en ofrecer información, fuera de un marco publicitario, para responder a alguna de las necesidades de un posible consumidor.

Por esto, el contenido de valor y, sobre todo, de utilidad es el principal factor que marcará el éxito o fracaso de tu estrategia.

Actualmente es considerado como una de las principales estrategias gracias a la inversión y recuperación del presupuesto utilizado.

¿Cuál es la gran ventaja?

El marketing de contenidos es uno de los métodos menos invasivos que existe, pues es el propio consumidor el que se encuentra en la búsqueda de esta información.

No cabe duda de que una estrategia de contenidos es fundamental para aprovechar todas las ventajas en el mercado.

18. Posicionamiento en buscadores

art-11-Posicionamiento-en-buscadores

Los mejores resultados en Google (y en cualquier otro buscador) no son una casualidad.

Miles de compañías invierten gran parte de sus esfuerzos para brincar de un sitio a otro y posicionarse en los primeros resultados.

Hay dos rumbos claros para lograrlo:

La primera y más sencilla es utilizar los métodos de pago de los buscadores que te ayudarán a llevarte a los primeros 4 lugares.

Esto no significa que tu sitio ya está posicionado, es una estrategia para estar en los resultados pero pagando. Y cuando dejes de hacerlo, lo perderás.

Para obtener el tan codiciado primer puesto no pagado es harina de otro costal. También puedes lograr posicionarte a través de la búsqueda orgánica.

En este caso, deberás asegurarte de que tu contenido es relevante, innovador y que genera atracción para comenzar a escalar en la larga lista de búsquedas.

Es importante recalcar que la magia de los buscadores sucede en la primera página, de poco sirve estar en las páginas subsecuentes.

19. WhatsApp Business

WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más usado en la actualidad y una de las redes que más acercan a las marcas al consumidor. 

Y por ello, existe WhatsApp Business, que ayuda a los dueños de negocios a mantener conversaciones con potenciales clientes.

Esto suele dar confianza extra a los clientes de sentirse guiados y apoyados por humanos durante su experiencia digital.

20. Videomarketing

art-12-Videomarketing

El videomarketing es una de las tendencias actuales en una estrategia de marketing.

La versatilidad que este recurso audiovisual supone lo ha hecho uno de los materiales favoritos de los marketeros alrededor del mundo.

Por videomarketing se entiende un recurso online audiovisual que tiene la función de un contenido que se puede compartir a través de redes sociales.

No debe confundirse con los comerciales televisivos; la diferencia reside en el poder de compartir información y que esta no se presenta al espectador de manera invasiva.

Es cierto, existe una gran cantidad de modalidades en videomarketing, y cada una responde a un contexto propio y particular.

Elegir el formato correcto dependerá de la necesidad de la marca o del punto de partida de la campaña.

Por ejemplo: entrevista, how to, tutorial, testimonio, promocional, etc.

21. Expos relacionadas con tu industria

¿Te imaginas asistir a un lugar donde haya cientos de personas interesadas en tu industria y sus productos? Pues claro que es posible.

Existen expos o eventos que frecuentemente buscan nuevos ponentes para sus audiencias, y tú puedes ser uno de ellos.

Para encontrar opciones, solo basta con que escribas "conferencia" + tu nicho + tu ciudad y saldrá una lista de eventos que podrían ser útiles.

22. Influencers

art-14-Influencers

¿Recuerdas el marketing por recomendación?

El marketing por influencers no es más que una especialización de esta materia.

De manera básica funciona de la misma forma, tu producto se conecta con posibles consumidores gracias a una figura que recomienda o alienta su uso y compra.

Una de las prioridades que exige un plan con influencers es saber elegir a la persona o institución adecuada para comenzar con la promoción.

Asegúrate que tanto tú (como compañía) y tus influencers compartan características en común que puedan beneficiar a tus artículos.

La idea es que a través de figuras clave y conocidas se gesten como embajadores de la marca y comuniquen a su base de seguidores los beneficios de adquirir tu producto. Esto incitará a la conversación y comenzará a reunir gente alrededor de tu marca y de tus influencers.

23. Casos de éxito

Los casos de éxito son una muy buena estrategia de marketing porque para comprar, la gente necesita confiar.

Lo que tienes que hacer es buscar a tus mejores clientes, aquellos que estén involucrados con tu marca, y pídeles que compartan sus resultados y experiencia contigo.

Puedes saber cómo elaborar casos de éxito en nuestro blog post y comenzar a implementar esta estrategia para tener resultados.

24. Product Placement

art-15-Product-Placement

También conocido como marketing por emplazamiento, esta técnica consiste en colocar un producto dentro de la narrativa de un video musical, película, programa televisivo, videojuego, etc.

Digamos que es un guiño comercial a los consumidores dentro de algún contenido de su elección.

Actualmente es una de las técnicas publicitarias más ocupadas en el mundo gracias a la posibilidad de abarcar a grandes audiencias, generar un sentimiento de credibilidad, se pauta un ahorro en producción, impulso a la imagen de la marca o producto y relacionamiento de figuras públicas con la marca.

Además… -un momento, deja doy un trago a mi Coca-Cola- Ahora sí, además un punto totalmente a favor es que genera un rechazo mínimo de la audiencia.

25. Mascota para tu negocio

Esta estrategia puede parecer absurda, pero el uso de mascotas ha disparado las ventas en los cereales desde hace años.

Las mascotas hacen más amigables las marcas y ayudan a establecer lazos más emocionales con los clientes que los que se consiguen con el logo.

Seguro que reconoces la imagen de productos como Zucaritas, Maestro Limpio, Danonino y Nesquik. Y también lo puedes lograr.

26. Inbound

art-16-Inbound

El inbound marketing es una de las modalidades más efectivas de marketing que existen. Se ha posicionado como una de las principales estrategias en centenares de compañías por sus grandes beneficios.

Al hablar de Inbound se hace referencia a una estrategia que se basa en la atracción de clientes por medio de contenido relevante, útil y de alta calidad.

A través de esta metodología son los mismo clientes quienes encuentran a tu marca; no necesitas salir con un letrero gigante a ver quién se acerca, las necesidades del cliente serán las que lo unirán con tu marca y productos.

Mediante el Inbound marketing se utilizan diferentes canales como blogs, redes sociales, landings, motores de búsqueda, etc.

27. Aplicación móvil

Contar con una aplicación móvil puede ser muy efectivo para ganar visibilidad y fortalecer una marca. 

Si logras que los clientes la descarguen, es mucho más sencillo mantenerte presente en su día a día. 

Cada vez más marcas lo hacen, eficientando los procesos de compra. Por ejemplo, Walmart y ADO.

28. Freebie o regalo de promoción

art-17-Freebie-o-regalo-de-promocion

Esta estrategia de marketing es una de las mejores para productos nuevos o para impulsar el crecimiento de una categoría específica.

Las acciones son sencillas: por medio de activaciones se regalan muestras de productos o, en su defecto, se venden a un precio mínimo.

Puede parecer que estas acciones generarían una pérdida en primera instancia, pero lo realmente importante es la tasa de crecimiento y la proyección del producto.

No tengo que decírtelo, seguramente alguna vez has sido partícipe de este tipo de dinámicas o activaciones.

Muchas de las grandes marcas del mundo optan por utilizar esta estrategia de forma constante para mantener una dinámica de de fomento a sus marcas y nuevos productos.

29. Concursos

Los concursos pueden dar viralidad a tu empresa y llegar a gente nueva.

Solo cuida muy bien el medio y deslindar a la plataforma para evitar problemas.

Siempre procura que el obsequio se relacione con tu marca para darle empuje.

30. Newsletter

art-18-Newsletter

Más allá de la idea de vender, uno de los principales objetivos de este tipo de estrategia de marketing es crear una comunidad alrededor de una marca o producto.

Estos newsletter generan un sentido de inclusión y participación dentro de los miembros suscritos; además, es un excelente sistema para aprovechar una gran cantidad de datos que te hablarán del impacto directo de tu producto.

Existen una amplia variedad de estrategias que puedes utilizar a tu favor para aplicar este plan de marketing.

Incluir nuevos productos o lanzamientos, acercar precios especiales a consumidores, promocionar productos únicos para los suscritos, etc.

Estos aspectos dependerán de las necesidades que tengas como empresa y del estado actual de tu estrategia de marketing.

31. Marketing de guerrilla

Si quieres hacer publicidad en espacios físicos, el marketing de guerrilla es una excelente opción.

Consiste en implementar interacciones personales sorpresa para promover un servicio o producto. 

Para ello, se requiere mucha creatividad y poco presupuesto. También es importante elegir el momento y el lugar perfectos; puede ser en espacios abiertos o cerrados.

Te dejo un ejemplo de FrontLine, empresa fabrica aerosoles contra garrapatas, que puso un cartel con un perro, aparentemente cubierto de pulgas, que en realidad son personas que recorren ese espacio.

Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos - marketing de guerrilla

32. Merchandising

art-19-Merchandising

Una de las más viejas estrategias de marketing es un must de esta lista.

El Merchandising consiste en un generar un sistema de brandeo con el logo o imagen comercial de la marca y reproducirla en diferentes artefactos como: plumas, calendarios, estampas, artículos coleccionables, llaveros, camisas; las posibilidades son múltiples.

Miles de marcas han utilizado esta técnica por años y muchas han logrado construir una imagen sólida de su marca través de este tipo de artículos.

La idea es influir en el acción de compra a través de la satisfacción de los deseos de los consumidores.

De igual forma, el merchandising se utiliza notablemente para posicionar tu marca dentro del imaginario de las personas.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la elaboración de jugos y néctares, puedes hacer un merchandising de tu marca en una vajilla o en vasos para asegurarte de que, cada vez que desayunen tus consumidores, tengan presente que la marca que los acompaña es la tuya.

33. Online - offline

art-31-Online-offline

Acercar el mundo virtual y el real es la base de esta estrategia.

El primer paso para ejecutar tu plan es identificar a los diferentes consumidores habituales en ambos ambientes. Pueden ser tus seguidores en redes sociales, aquellos suscritos a tu newsletter, contactos a partir de una activación, etc.

La idea es promover la interacción en ambos mundos ofertando al usuario algo que lo motive a participar.

Podemos hablar de regalos, descuentos, sistemas de lealtad, etc. También es importante recalcar el usos inverso de la estrategia: llamar a acciones online a una base de clientes del mundo real.

34. Street Marketing

art-20-Street-Marketing

El street marketing también es conocido en el mundo publicitario como una modalidad out of home de mercadotecnia. Hablar de este concepto debe situarnos más allá del típico cartel publicitario que encontramos en cada esquina.

El street marketing busca una forma original, diferente y atractiva de comunicar las necesidades mercadológicas de un producto.

Uno de los puntos clave de esta técnica es la creatividad que se puede imprimir al proceso y ejecución del plan.

Vamos, en última instancia, la idea es sorprender y captar la atención inmediata de los transeúntes para generar una interacción benéfica para la marca.

35. Audiomarketing

El audiomarketing consiste en crear contenido a través de audios y sonidos. Por ejemplo, un podcast.

El objetivo es emplear el sonido, en sus diferentes formas, para conectar con el público objetivo por medio de las emociones e influir en sus decisiones de compra.

Un ejemplo es el Intro de Netflix, te aseguro que lo tienes bien identificado...

36. Neuromarketing

art-21-Neuromarketing

En los últimos años el mundo del marketing ha sido consciente de la evolución de su materia y de las nuevas técnicas que incorporan, cada vez más, mayores elementos para generar una estrategia que involucre y permita llegar a diferentes consumidores.

Una de las técnicas de marketing, relativamente recientes, se llama neuromarketing.

Este nuevo campo se vale de técnicas médicas (uso de resonancia magnética) para estudiar las respuestas cerebrales a diferentes estímulo de marketing.

Así, los investigadores miden los cambios en la actividad cerebral y aprenden los diferentes estímulos que llevan a un consumidor a decidirse por tal o cual producto.

Colores, olores, sensaciones, sonidos, muchos factores pueden ser determinantes cuando llega el momento de decidir adquirir un cierto producto.

Dicho en otras palabras, el neuromarketing es la forma en que aprendemos por qué compramos y preferimos un artículo sobre otro.

37. Presencia web

Los sitios web son cada vez más una necesidad y no un lujo. Se trata de la carta de presentación de las empresas en el mundo online.

Incluso, actualmente, si no tienes presencia en la web, no existes.

Así que no dejes fuera esta estrategia de marketing y crea tu sitio web. Es un primer paso para llegar a tus clientes más fácilmente y ganarte su confianza.

38. Cloud

art-22-Cloud

El marketing 3.0, ese que nace de la revolución de las nuevas tecnologías, ha generado diferentes paradigmas en el mundo de la publicidad.

Los factores propios de la globalización y la necesidad de los consumidores por demostrar su creatividad, son dos de los principales factores que dieron luz a este tipo de publicidad.

Por cloud marketing se entiende la redefinición de un plan donde los recursos o assets de las campañas viven en el mundo de la nube (tendencia de software, en la que todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde internet).

La flexibilidad que genera este repositorio ha permitido darle la vuelta a la manera en que se acostumbraba hacer marketing.

De esta forma se han generado cientos de programas interactivos que permiten desarrollar, modificar, utilizar y compartir recursos a través de dispositivos móviles y ordenadores.

Una de las grandes ventajas es que, al estar basado en la nube, se ha logrado una importante reducción de costos que beneficia directamente a la ejecución de la campaña de marketing.

39. Eventos exclusivos

Organizar eventos para tus clientes es una buena acción para volver aún más fieles a tu empresa.

A través de ellos, conseguirás desarrollar pertenencia y comunidad.

Solo debes decidir bien la temática y la razón detrás del evento para que sea relevante para ellos.

40. Personalización

art-23-Personalizacion

Esta estrategia de marketing recibe diferentes nombres, como personalized marketing, personalización o marketing uno a uno.

Cualquiera que sea el nombre, las acciones son las mismas. Se refiere a una forma extrema de diferenciación de un producto.

No se trata de marcar las disimilitudes entre el producto de una compañía y otras; por el contrario, se habla de generar un artículo que se distinga de la misma oferta de la compañía.

La idea general es incorporar elementos que hagan sobresalir al producto (dentro de su misma gama) a través de cosas que enamoren a tus posibles consumidores y los convenzan de adquirir tu producto.

Por ejemplo, ¿recuerdas la campaña de Coca-Cola donde podías encontrar tu nombre impreso en una lata? Ese es un gran ejemplo de personalización.

¿Por qué?

Sencillo, latas de Coca-Cola existen millones y millones, pero instalar una máquina que te permita imprimir tu nombre en una de ellas es lo que le da un carácter especial y genera un vínculo entre marca y consumidor.

Puedes revisar este ejemplo para darte una mejor idea de cómo funcionan este tipo de campañas.

41. Diseños exclusivos de empaque

En caso de que ofrezcas productos físicos, puedes diseñar empaques atractivos y compartibles para lograr mayor alcance.

¿Quién no muere por presumir en redes lo que adquiere? ¡Casi todos!

Crear experiencias únicas por medio del empaqueta es un excelente empuje para tu negocio. ¡No lo desaproveches!

42. Endomarketing

art-24-Endomarketing

Dicen que la belleza se encuentra en el interior. Bueno, en el marketing, esta premisa no difiere mucho.

El endomarketing es una estrategia hacia el interior de la compañía.

Dicho de otra forma, primero se debe lograr que los propios trabajadores de la marca sean los mejores embajadores de tus productos.

La fórmula es sencilla: empleados contentos, excelentes productos y clientes satisfechos.

Hacer a tus colaboradores los principales embajadores de tu marca te ayudará a crecer el grado de amor a tu marca que pueden tener tanto tus clientes como los colaboradores de tu compañía.

Puedes verlo, también, como una estrategia que combina la comunicación interna con un plan de marketing para dotar de una base sólida de conocimiento a tus empleado acerca del estado de un producto.

43. Radio marketing

A través del radio marketing puedes llegar a audiencias específicas, de acuerdo con la ubicación de los oyentes.

Asimismo, es posible elegir qué estaciones se adaptan mejor a tus audiencias objetivo. 

Además, comparado con otros medios, la radio es mucho más económica, por lo que muchas marcan aún la consideran como parte de sus estrategias de marketing.

44. Publicidad impresa

art-25-Publicidad-impresa

Algunas herramientas nunca pasan de moda, este es el caso de la publicidad impresa.

Hoy continúa siendo uno de los métodos favoritos para comunicar lanzamientos, características o promociones por parte de un sinnúmero de empresas.

Normalmente puedes identificar estos esfuerzos en páginas de periódicos o en revistas impresas.

A pesar de no ser la estrategia más novedosa, sigue teniendo gran éxito por el bajo costo y alto impacto que representa.

Uno de los puntos que está afectando actualmente a este tipo de estrategia, es el claro impacto ambiental que genera.

Por ello, las empresas se han mudado en dirección de recursos digitales o aquellos que priorizan una relación saludable con el medio ambiente.

Recuerda que, al final de cuentas, todo comunica.

Cada acción tuya tendrá una repercusión hacia tu empresa. Haz que hablen bien de ti, generando una estrategia integral que abarque diferentes aristas para cumplir con tus objetivos.

45. Telemarketing

art-30-Telemarketing

Una de las estrategias que ha tomado una fuerza casi imparable es el telemarketing.

Consiste en llamadas directas de la compañía o a través de una agencia ofreciendo a los consumidores, de forma individual, la mejor opción para hacerse con sus productos.

Aunque esta estrategia de marketing puede ser considerada por muchos como una forma invasiva para publicitar un producto, nadie puede negar su efectividad.

A lo largo de los años se ha demostrado que, con una estrategia bien segmentada, diálogos claros y metas bien estructuradas, se puede lograr una alta eficacia en la ejecución del plan.

Ya sea que se contrate a un call center para la implementación o se utilice un contestador automático, el fin es implementar una estrategia de ventas directa.

46. Growth Hacking

art-26-Growth-Hacking

Esta estrategia se ha posicionado como una de las principales influencias para ayudar a crecer empresas start-ups.

La idea es accionar una serie de técnicas para fomentar el crecimiento constante de pequeñas empresas o compañías de reciente gestación.

El growth hacking se vale de diversas técnicas como suscripciones, cursos gratuitos online, descargables, materiales didácticos o promociones exclusivas, con la intención de obtener un punto de contacto para comenzar a convertir a extraños en leads y, posteriormente, en clientes.

Una de las características de este sistema es la gran cantidad de datos y análisis que el plan arroja, para poder dar seguimiento a un plan de crecimiento basado en las interacciones con clientes reales y no en supuestos.

47. Email marketing

Mucha gente cree que el email marketing ha muerto, pero no es verdad.

Es una de las estrategias de marketing más efectivas, además de que te permite tener tu propia base de datos y no depender de otras plataformas.

Consiste en informar y comunicar de forma personal a tus clientes y prospectos sobre tus productos, novedades de blog o cualquier otro elementos relevante de tu empresa.

48. Redes sociales

art-27-Redes-sociales

No cabe duda de que las redes sociales se han posicionado como uno de los principales canales para conectar con un gran mar de audiencias.

Gracias a los múltiples públicos que se encuentran en sus servidores y a los bajos costos de inversión que representa implementar una estrategia en redes sociales, se puede entender la popularización de esta ruta para fungir como un plan de marketing propio.

La gran ventaja es la posibilidad de hacer una segmentación clara y definida que responda a las necesidades de la compañía y, por supuesto, del producto en cuestión.

Comunicar y conectar exactamente con los mejores candidatos es una de las razones principales de las que nace el éxito de este tipo de estrategias de marketing.

Por si fuera poco, existe una gran variedad de plataformas que pueden ayudar a acertar en cuanto a tus posibles consumidores se refiere. Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter, tú elegirás en función de tus necesidades.

49. Meme marketing

El meme marketing consiste en tomar memes populares y ajustar los mensajes para que se alineen a su marca. 

Se trata de presentar situaciones de la vida cotidiana de forma cómica para conectar con tu audiencia. 

La ventaja de este contenido es que tiene altas probabilidades de volverse viral, así que no dudes incluir memes en tu estrategia.

50. Activación

art-28-Activacion

Una activación de marca o producto es una forma para dar vida e invitar a la interacción entre producto y clientes.

La idea general es contribuir a generar confianza por parte de los posibles clientes y fomentar una participación positiva (física o digital) por parte de la gente.

Los formatos son múltiples, ya que estos dependen de los objetivos propios del producto.

La idea general es mezclar un aspecto creativo con los puntos clave de comunicación con el objetivo de despertar el interés de los futuros consumidores.

Esta estrategia de marketing estimula el proceso de compra por medio de interacciones positivas a través de soluciones creativas.

Es común que las grandes compañías utilicen una gran variedad de activaciones para sus marcas, pues en cada una buscan proyectar la cultura propia del producto.

¿Cómo elegir la estrategia de marketing ideal?

Elegir, elegir, elegir.

Así es, tomar una decisión acertada en cuanto a tus estrategias de marketing, es fundamental para crear un plan que realmente funcione y sea parte del crecimiento de la compañía.

En esta decisión hay una gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta para asegurarte de seleccionar la opción adecuada para tus necesidades.

Está bien que ames y te vuelva loco una estrategia en particular, pero ¿concuerda con tu plan de ventas? ¿Qué tanto te acerca a tus objetivos? ¿Abona a tu plan de negocios? ¿Qué tan difícil es la ejecución dentro de tu panorama actual?

¿Los ves? Lo primordial es saber cuáles son tus necesidades, para poder elegir de la mejor manera y hacerte con la opción adecuada para tu negocio.

Cómo comenzar...

Ahora que ya conoces cuáles son las estrategias de marketing más utilizadas, es momento de que elijas la que más te conviene.

Para tomar la mejor decisión es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

art-32-Producto

Producto

La primera pregunta que te debes de hacer es: ¿cuáles son las características que distinguen a tu producto? ¿Qué lo diferencia de los demás artículos en mercado o de tu competencia directa?

Una vez que has respondido a estas preguntas, analiza cómo se puede adaptar de mejor forma alguna de las distintas estrategias para potenciar tu marca.

art-33-Precio

Precio

Es de suma importancia que el precio esté contemplado dentro de tu estrategia de marketing.

¿A qué me refiero? Analizar el valor de tu producto, el precio en el mercado de artículos similares, los márgenes de ganancia y todo los componentes económicos que giran alrededor de tu producto.

Es un paso clave para definir cuál es la estrategia que mayores beneficios brinda a tu marca.

No basta saber cuál es el precio final de tus artículos, lo importante es, a partir del costo, elegir el mejor canal para empatar con tu público ideal.

El costo total de tu producto frente al público puede, en muchas ocasiones, condicionar la creación y ejecución de tu estrategia de marketing; por ello, vale mucho la pena revisarlo antes de elegir precipitadamente.

art-34-Lugar

Lugar

¿Dónde estarán disponibles tus productos? ¿Cómo será el acceso del público a ellos? Determinar los lugares donde tendrán presencia tus artículos es uno de los factores que te ayudarán a determinar cuáles son las mejores técnicas para acercarte a tus consumidores.

Analiza la situación socioeconómica de la locación, la accesibilidad que el grueso poblacional tendrá a tus ofertas, los elementos sociales que distinguen las zonas geográficas que has elegido y todas las aristas que tiene relación directa con la forma en que tu producto será acogido por los lugares que elijas.

De igual forma, busca calcular el porcentaje de ventas que tendrás por cada locación elegida y cómo puedes potenciar este número a través de la estrategia de marketing más efectiva para la región.

Es correcto, al final de cuentas, la idea es otorgar los recursos necesarios para cumplir con tus objetivos de ventas mediante una correcta segmentación y la elección de canales adecuados.

art-35-Promocion

Promoción

Más que hablar directamente sobre qué estrategia utilizar para promocionar tu marca, se trata de conocer con qué herramientas cuenta la población para participar activamente de tus promociones y publicidad.

Por ejemplo, si tu cliente ideal no cuenta con acceso a internet, ¿vale la pena hacer una estrategia online?

Puede que este ejemplo te parezca una exageración, pero la realidad es que existen miles de estrategias que preponderan el medio sobre el público.

art-36-Personas

Personas

Por personas no me refiero al público que va dirigido, sino a las personas que te ayudarán en la ejecución de tu estrategia de marketing.

Es fundamental que conozcas a los miembros de la organización que serán parte de la ejecución de la cuenta.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿con qué aptitudes cuenta?, ¿cómo se desarrollan mejor?, etc.

Un factor crucial es saber elegir al equipo de trabajo adecuado para ejecutar tus planes y canalizar sus mejores atributos hacia los objetivos con los que se sientan más cómodos.

Si crees que a tus colaboradores les hace falta mejorar en el manejo de una herramienta o quieres ver alguna de sus capacidades con un mayor grado de desarrollo, instaura un plan de actualización o certificación que les permita demostrar todo su potencial.

Conclusión

Existen muchas estrategias de marketing y la realidad es que no es necesario que implementes todas o varias al mismo tiempo. Siempre debes enfocarte en aquellas que se adapten y funcionen mejor.

Lo importante es que ahora no tienes pretextos. Tienes 50 estrategias de marketing que puedes poner en práctica y obtener resultados.

¿Con cuál vas a empezar? 

Nueva llamada a la acción

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.