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Plan de negocios: cómo crear uno paso a paso

Plan de negocios: cómo crear uno paso a paso

Un plan de negocios es una excelente herramienta para garantizar que una empresa se mantenga a flote por mucho más tiempo.

Los planes de negocios son inherentemente estratégicos.

Dicho de otra forma, comienzas aquí, hoy, con ciertos recursos y habilidades; para, posteriormente, fijar un punto en el futuro donde planeas llegar (como empresa).

Lo ideal es tener un plan desde antes de que se constituya un negocio, pero nunca es tarde para accionar y tener todos los beneficios. Por eso, en esta entrada te explico brevemente qué es, por qué es importante y cómo hacer uno. 

¿Qué es y para qué sirve un plan de negocios?

Un plan de negocios es una descripción escrita sobre los objetivos que tiene una empresa. Es decir, un documento que dice qué deseas hacer y cómo lo harás.

¿Qué debe incluir o tomar en cuenta?

  • Plan de comercialización
  • Proyección financiera
  • Estudio de mercado
  • Propósito comercial
  • Declaración de misión

Esto es, todo lo que se debe considerar para llegar del punto A al punto B. 

Es tu tarea analizar los recursos con los que cuentas y la mejor forma para cumplir y superar las expectativas.

Cómo hacer un plan de negocios

Aunque suene complicado, no te preocupes, porque he preparado un template para facilitarte la vida.

En este podrás encontrar los elementos imprescindibles con los que podrás estructurar el mejor plan de negocios y llevar tu proyecto al lugar que se merece.  

Así que recoge tus mangas para comenzar a plasmar todas tus ideas en papel (o en un procesador de texto).

Todo listo, ahora solo es cuestión de leer los siguientes puntos, donde encontrarás una descripción a detalle de lo que debes cumplir para un plan de negocios exitoso.

3 reglas de oro para tu plan de negocios

1. El tamaño sí importa (en este caso, entre más resumido mejor)

No hay más, los planes de negocio deben ser cortos y concisos.

No pierdas tiempo con explicaciones innecesarias o engorrosas.

Menos es más y, en este caso, esa máxima es verdad o dogma.

¿Por qué?

  • Primero, ¿quieres que tus colaboradores lean tu plan o no? Vamos, nadie (nadie, de verdad) va a leer un plan de negocios de 50 o 100 páginas. Enfócate en los puntos más importantes y resúmelos de manera que esté toda la información, pero facilite la lectura.
  • Segundo: tu plan de negocios debe ser una herramienta que puedas utilizar, para manejar y hacer crecer tu negocio. Es algo que vas a emplear constantemente en el desarrollo de tu compañía.

Un plan de negocios excesivamente largo solo genera que las buenas ideas se pierdan en un mar de palabras (muchas veces innecesarias).

No delegues tu plan a ese cajón interminable de documentos jamás leídos. Mantenlo corto, mantenlo conciso.

2. Conoce a tu audiencia

Redacta tu plan utilizando el lenguaje adecuado para el sector o la audiencia que quieres impactar.

Por ejemplo, si tu compañía se dedica a desarrollar tecnología para el sector de alimentos, pero ninguno de tus inversores es científico, deberás escribir en un lenguaje común y entendible para ellos.

Digamos que debes adaptar el lenguaje de tu contenido y dirigirlo a la audiencia que lo va a leer.

3. No te dejes intimidar. ¡Propón!

La gran mayoría de dueños y emprendedores no son expertos en negocios, pero eso no significa que sus ideas valgan menos o que no puedan ejecutar un plan de negocios de buena manera.

Redactar un plan de negocios puede parecer una tarea ardua y complicada, pero no es necesariamente así.

Si conoces tu negocio, tu mercado y eres realmente apasionado, escribir tu plan de negocios no debe ser otra cosa sino motivante.

Otro factor que debes tomar en cuenta es que no es necesario que inicies con un plan completo y robusto.

Un plan de negocios está en constante cambio y se puede modificar o mejorar en cualquier momento.

Si, en primera instancia, no has logrado completar tu plan de negocios, no te preocupes, la experiencia que irás adquiriendo en el proceso será tu mejor aliada para completarlo.

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10 imprescindibles de tu plan de negocios

Ahora que ya conoces las principales reglas, para elaborar tu plan de negocios, podemos comenzar a  adentrarnos a los detalles y pormenores que tu proyecto debe contener.

Recuerda que tu plan de negocios es una herramienta que te ayudará a construir un mejor negocio, así que debes dedicarle el tiempo necesario.

No es una tarea más, es el futuro de tu compañía. 

Así que ahora sí, toma nota de lo que necesitarás para crear tu plan de negocios paso a paso.

1. Resumen Ejecutivo

Esto es una visión en conjunto de tu negocio y del plan. 

Este resumen debe decirle al lector qué quiere la compañía de forma clara, y de preferencia, se redacta hasta el final. 

Se ubica en el primer lugar en tu lista de prioridades ya que encapsula la visión total del negocio en, máximo, 2 cuartillas.

No olvides que esta parte debe ser sumamente sencilla, ya que es la que compartirás con más colaboradores de la organización.

Redacta de una forma simple, para que todo sea fácil de entender.

2. Título o subtítulo

Al inicio del texto, es importante que incluya un título y un subtítulo breves que indiquen qué se hará.

Puedes enfocar el subtítulo en describir un poco la historia de tu negocio, lo que hace o el valor que genera al mercado.

3. Problema

Resume en una o dos oraciones cuál es el problema que resuelves, es decir, cómo tus productos o servicios ayudan o simplifican una situación específica en tu área de negocio.

Si no sabes el tuyo, no te preocupes.

Todo negocio está solucionando un problema o necesidad de su mercado.

Tómalo con calma y analiza el papel que juegas en la industria que quieres conquistar.   

4. Solución

Básicamente, se trata de la descripción de tu producto o servicio.

Es decir, cómo estás resolviendo el problema que identificaste en tu público objetivo. 

5. Audiencia o segmentación de mercado

¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuántos clientes potenciales tienes? Es muy importante ser específico en este apartado.

Si eres una compañía manufacturera de calzado, debes definir a qué sector del público te diriges.

Por ejemplo: juvenil, niños, moda, runners, estilo, gala, etc.

Esto hará que tus esfuerzos de marketing y tu ciclo de ventas sean únicos y se enfoquen en tus verdaderos clientes potenciales.

6. Competencia

Pregúntate ¿cómo está resolviendo mi competencia los problemas del mercado?

¿Existen alternativas o sustitutos de mi producto en el mercado?

Todos los negocios tienen un tipo de competencia (aunque no sea directa).

Por eso, un punto clave es conocer su relación con la industria y detallar un resumen de su actividad.

7. Equipo

Roma no se construyó en un día y, mucho menos, con una sola persona.

En este espacio debes hacer una breve explicación de quiénes conformarán tu grupo de trabajo.

Describe el porqué, las habilidades y características que tiene cada puesto.

Las grandes compañías ponen atención a quiénes componen sus equipos laborales. Porque, no importa lo buena que sea la idea, debe ejecutarse y qué mejor forma de hacerlo que con el mejor equipo.

8. Resumen financiero

Resalta los aspectos clave de tu plan financiero, idealmente con gráficos que muestren los planes de gastos, ingresos y rentabilidad o ROI (return of investment).

9. Necesidades de financiación

En caso de que tu proyecto necesite un impulso extra, puedes realizar campañas de fundraising.

Para hacerlo, debes incluir en este apartado los detalles o condiciones para volverlo realidad.

Puedes empezar definiendo la cantidad de recursos necesarios, para comenzar con el periodo operativo de tu compañía.

10. Metas y cómo conseguirlas

El último elemento clave que debes incluir, y que cualquier inversor querrá ver, es identificar el progreso que se espera de la compañía. Pero, no menos importante, la forma en que se desea conseguirlo.

No solo se trata de evocar metas idílicas, sino de centrarse en las verdaderas capacidades y potencia de negocios, para descubrir sus características y, con estas, apuntar directo a objetivos cumplibles.

4 tipos de planes de negocio

1. Plan de negocios de adquisición

Este plan de negocios está dirigido para aquellos empresarios que buscan un negocio ya conformado. No construir uno nuevo.

Por ello, debe incluir qué tipo de modelo operativo se usará ahora, qué cambios se realizarán en el negocio y cuáles se mantendrán.

Asimismo, debe explicar y reflejar el estado actual del negocio y la razón de la venta. 

2. Plan de negocios de una startup

Es el plan de negocios más común y se crea para cuando se quiere poner en marcha una idea comercial. Sirve par sentar las bases y conseguir las metas planteadas.

Uno de los mayores desafíos de este plan es que se arma de cero, por lo que se tiene que realizar una investigación exhaustiva de la industria y explicar estrategias únicas y cómo se ejecutarán.

3. Plan de negocios de reposicionamiento

Si un negocio está tambaleando, no siempre la opción es vender, a veces basta con implementar acciones para reposicionar la marca. 

Para ello, se debe conocer a fondo la situación actual, qué se quiere lograr, por qué se desea el reposicionamiento y el proceso detallado de cómo se hará.

Muchos negocios, por ejemplo, lo han hecho para mantenerse vigentes en esta era tan digital. Restaurantes han añadido servicio a domicilio o han usado plataformas de delivery para esto. 

Parece algo sin importancia, pero es un elemento que impacta mucho en determinados negocios.

¡Ahora es momento de utilizar tu template gratuito!

Antes de comenzar a rellenar los espacios de la plantilla, vale la pena detenerte un momento y considerar lo siguiente:

Realiza tu investigación: Incluso antes de que comiences a escribir, deberás tomar ciertas determinaciones respecto a la estructura, estrategias de marketing y finanzas antes de completar la plantilla.

Una vez que cuentes con la información correcta, podrás ser más claro en tu análisis y predicciones.

¿Para quién es tu plan? ¿Recuerdas el punto en el que te hablé respecto a identificar la audiencia a la que dirigirás tu plan?

Bueno, simplemente te recomiendo que no lo pases por alto.

Adapta tu lenguaje y estrategias al público que vas a dirigirte.

No intente llenar todo de un solo jalón: primero decide las secciones más relevantes para tu negocio y elimina las secciones que sobran o no se adaptan tu plan. 

No te preocupes, siempre puedes regresar a las secciones que has dejado de lado.

Pide ayuda: si no te sientes preparado o crees que a tu plan aún le falta estructura, puedes contratar ayuda profesional para detallar tus ideas y, claro está, para aconsejarte durante todo el proceso. 

Realidad vs. Expectativa: si tu negocio ya está en marcha, puedes incluir las cifras actuales de su desempeño.

Por el contrario, si tu negocio apenas está por arrancar, es importante que generes prospecciones o expectativas claras para adaptarlas tu plan de negocio.

Deja tu resumen para el final: este punto es importante ya que, una vez que hayas detallado todo lo necesario en tu plan, tendrás las herramientas para elaborar tu resumen. 

Si comienzas por esta parte, existe una gran posibilidad de que pases por alto partes importantes o pormenores de tus ideas y estrategias.

Así, ahora que ya conoces tus puntos más fuertes, es momento de que vendas tu idea. Recoge lo mejor de todo y plásmalo en tu resumen.

Revisa X 3: tu plan de negocios debe dejar una gran impresión al leerlo. La mejor forma para detectar tus errores o áreas de mejora, es revisar constantemente cada uno de los elementos que compone tu plan.

¿Listo?, ahora puedes comenzar:


Concepto

Explicación

Inserta tu logo aquí

Incluir el logo de tu compañía le dará a tu plan de negocios una visión e imagen profesional.

Si tu idea apenas va tomando forma, puedes saltar este punto y regresar después.

Nombre del o los dueños del negocio

Ingresa el nombre del dueño del negocio. Si se trata de una sociedad, anota los principales inversores de la compañía.

Tu posición en el organigrama

Describe si tus funciones son gerenciales, presidenciales, de consejo, etc.

Nombre de la compañía

Escribe el nombre registrado del negocio en el territorio que se intenta impactar.

Ojo: si aún no has registrado un nombre, puedes incluir la idea que tienes en mente. Solo recuerda cambiarlo al momento de obtener el registro, si es que presenta cambios.

Dirección principal

Registra la dirección principal del negocio. Si eres una compañía digital basada en tu casa, puedes incluir tu dirección.

Si cuentas con una dirección fiscal, agrégala en este espacio.

Fecha de finalización

Escribe la fecha en que terminaste de preparar tu plan de negocios.

Tabla de contenidos (índice):

Si cambiaste alguna parte, modificaste, quitaste o agregaste contenido a este template, recuerda actualizar tu tabla de contenidos para que se refleje.


Resumen de negocio

El resumen de negocio no debe tener una extensión excesiva; recuerda enfocarte en el porqué tu negocio va a conseguir el éxito.

Tus respuestas deben ser breves y concisas. Los argumentos más completos los detallarás en el cuerpo de tu plan.

Concepto

Explicación

Nombre del negocio

Ingresa el nombre registrado de tu negocio en el territorio o área de operación.

Estructura de negocio

¿De qué va tu compañía? Se trata de una sociedad anónima, grupo inversor, sociedad cooperativa, fondo, partnership, etc.

Dirección del negocio

Ingresa la dirección principal del negocio.

Describe de forma breve las características necesarias de espacio e infraestructura para el correcto desarrollo de tu empresa.

Fecha de inicio de operaciones

Ingresa la fecha en que comenzaron las operaciones de tu compañía.

Puedes ingresar la fecha en que abriste tus puertas al público o cuando se realizó la primera transacción de la compañía.

Si tu negocio aún no está constituido, genera una proyección y analiza cuánto tiempo te tomará comenzar operaciones.

Dueño(s)

Agrega la lista de dueños o socios principales del negocio.

Experiencia relevante del dueño(s)

Escribe un breve resumen de la experiencia o años de participación en la industria a la que se dirige tu compañía.

Recuerda mantenerlo sucinto y solo incluir experiencia relevante y los principales logros.

Productos o servicios

¿Qué productos o servicios piensas comerciar? ¿Existe una demanda anticipada de ellos?

Aquí deberás resumir tus respuestas bajo el cobijo de tus principales productos.  


El mercado

Concepto

Explicación

Audiencia de mercado

¿A quién te interesa venderle? ¿Por qué van a comprar tu producto? ¿Por qué lo elegirían sobre otras opciones?

Describe tu audiencia ideal y sus características más importantes para tu mercado.

Estrategia de marketing

¿Cómo se adapta tu plan al mercado? ¿Cómo piensas atraer a tus clientes? ¿Qué acciones clave realiza tu compañía que no existan en el mercado actualmente?

Y, sobre todo, ¿cómo funcionará tu estrategia y te brindará un ROI considerable?

 

El Futuro

Concepto

Explicación

Visión

Tu decreto de visión resume cuál es el futuro de la compañía.

Recuerda que debe escribir cuáles son tus metas totales y en cuánto tiempo piensas conseguirlas.

Metas y objetivos

¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué acciones realizarás para conseguirlos?

Ojo, no se trata de la misma declaratoria de misión. Estos son los pasos que seguirás para ir consiguiendo tus metas.



Finanzas

Concepto

Explicación

Las finanzas

Describe, brevemente, cuál es la meta económica del negocio. ¿Cuántos recursos necesitas? ¿De dónde se obtendrán estos fondos? ¿Quiénes son los contribuyentes?

Estas respuestas te deben dar una idea clara de la situación financiera de inicio y la proyección de la compañía.


El negocio

Concepto

Explicación

Propósito del negocio

¿Cuál es la principal intención de tu compañía? ¿Qué es lo que vende y por qué?

Tamaño de compañía

Define el número de empleados y el estimado anual de ganancias.

Historia operativa

¿Existe un pasado de la compañía? ¿Cuánto tiempo ha operado? ¿Ha generado algún progreso?

Si es una empresa de reciente creación o un solo un proyecto, también deberás describirlo.



Registro y permisos

Concepto

Explicación

Nombre del negocio

Ingresa el nombre registrado de la compañía. Debes contar con los permisos adecuados, para utilizar el nombre de forma  comercial.

Si aún no lo registras, escribe tu idea y, una vez registrado, modifica los pormenores.

Nombre comercial

Si tu compañía tiene un diferencia entre el nombre hacendario y su nombre de comercialización, es importante que lo detalles en este apartado.

Año de registro

Ingresa la fecha de registro del nombre de la compañía.

Direcciones registradas

Ingresa la dirección de facturación, sucursales, matriz, etc. Es decir, todas las direcciones con las que interactúa tu compañía y que forman parte de esta.

Estructura interna

tu negocio es: ¿cooperativa, sociedad inversora, sociedad anónima, organización civil, partnership, fondo, etc.?

RFC

Anota el RFC de tu compañía, dado de alta ante el SAT.

Dominios o dirección digital

Si tienes planeado lanzar un sitio web para tu negocio, es importante que registres los dominios registrados y propiedad de la empresa.

Licencia y permisos

Si tu compañía requiere licencias especiales (venta de alcohol, importaciones, exportaciones, etc.) es importante que lo detalles, ya que estos pueden variar dependiendo del estado, la ciudad o el país en donde te desempeñas.


Organigrama

Concepto

Explicación

Diagrama de organigrama

Una tabla, diagrama o gráfico de la estructura de tu organización es la mejor manera para entender el cuerpo de tu compañía.

Si aún estás en proceso de selección o reclutación, aquí puede poner un proyección de tu organigrama ideal. Recuerda destacar las vacantes que necesitas llenar.  


Gerencia y propiedad

Concepto

Explicación

Nombre de los dueños

Enlista a los dueños o socios principales de la compañía.

Detalles de la gerencia y propiedad

¿Quién va a ser el encargado de llevar el negocio? ¿Los dueños o se contratará a un CEO?

¿Cuál será el nivel de involucramiento de los propietarios?

Si se trata de una sociedad, describe brevemente el porcentaje de cada socio en la compañía y su rol.

Experiencia

¿Cuál es la experiencia de los socios en el mercado? ¿Por qué la gente debería invertir en tu compañía?

Enlista cualquier experiencia de negocios de giro similar.

¿Qué experiencia relevante se tiene en el sector?


Personal (R.H.)

Concepto

Explicación

Staff actual

Si tu compañía ya cuenta con una base de empleados, es importante que los escribas en este apartado.

Resalta: posición, funciones y habilidades o fortalezas necesarias.

Requisición de personal

Enlista los requerimientos de colaboradores que tu compañía necesita, para su correcto desempeño.

¿Cuáles vacantes se encuentran abiertas?

Describe cada puesto en la compañía, las expectativas del puesto y las habilidades para llevarlo a cabo.

Opciones de reclutamiento

¿Cómo piensas hacerte con los mejores prospectos? ¿Contratarás un outsourcing, buscarás en redes como LinkedIn, harás un reclutamiento masivo, etc.?

También es importante que describas las opciones de capacitación necesarias, para cada área de la compañía.

Programas de entrenamiento.

Si deseas desarrollar nuevas habilidades o potenciarlas, ¿qué métodos utilizarás?

Puedes describir un Onboarding, sesiones especializadas, capacitaciones pagadas, capacitaciones externas.

Estrategia de retención de talento

El talento es algo que vale y vale mucho.

¿Qué estrategias piensas utilizar para mantener a tus mejores elementos a tu lado? ¿Cuál es proceso interno de recompensas y retención de talento?


Productos o servicios

Concepto

Explicación

Tabla de productos o servicios

Enlista cada productos/servicios que ofrece tu negocios.

Escribe una breve descripción de cada uno, incluyendo el precio por unidad y la ganancia por unidad.  

Posición de mercado

¿En qué lugar de mercado entran tus productos? ¿Cuál es la gama o rango? Gama alta, gama media, gama baja, etc.

¿Qué alternativas a tu producto existen en el mercado? ¿Cómo son los productos ofertados por tu competencia? ¿Cómo se comparan con los tuyos?

Proposición única de venta

¿Cómo van ser exitosos tus productos en su mercado? ¿Por qué van a tener éxito?

¿Qué elemento le da una ventaja competitiva a tus productos?

Demanda anticipada

¿Existe una demanda actual de tus productos sin haber salido a mercado? ¿Cuál es la cantidad o el inventario con el que debes contar para salir a mercado?

Puedes hacer una proyección semestral y plasmarla en este apartado.

Estrategias de precios

Para desarrollar tu estrategia de precios, puedes utilizar referencias de clientes, prospectos, del mercado, competencia, demanda anticipada, costos operativos, costos de transporte, etc.

Verifica la legislación local respecto a impuestos o tasas impositivas, para considerarlas como parte de tu estrategia y elegir el precio adecuado para cada uno de tus productos.

Valor al cliente

¿Qué más gana tu cliente aparte del producto que consume? ¿Se trata de artículos de necesidad, lujo o rango medio?

Todo esto te ayudará a identificar las áreas de oportunidad, para agregar valor a tu producto y compañía.

Potencial de crecimiento

¿Existe un porcentaje de crecimiento de la demanda de tu producto?  ¿Qué va a potenciar este crecimiento?

Para ayudarte a determinar esto, puedes acudir a una investigación regional sobre la industria o audiencia de tus productos.

También considera las fluctuaciones del mercado y cómo podrían afectar el desarrollo de tu compañía en el mercado o en la región en la que se desempeña.


Manejo de riesgos

Concepto

Explicación

Tabla de manejo de riesgos

Enlista los potenciales riesgos en tu sector y cómo impactan a tu negocio.


Para cada riesgo, considera lo siguiente:

  • Descripción del concepto
  • Porcentaje de realidad (qué tan probable es que suceda)  
  • Nivel de impacto o riesgo que presenta.
  • Estrategia de mitigación.

Consideraciones legales

Concepto

Explicación

Consideraciones legales

Enlista la legislación que podría generar un impacto en tu negocio.

Por ejemplo: marco legal, propiedad intelectual, leyes específicas.


Utiliza un sistema que resalte el impacto, de mayor a menor, que puede ejercer sobre tu negocio.  


Operaciones

Concepto

Explicación

Proceso de producción

Describe el proceso de producción de tus artículos o servicios. ¿Cuál es el ciclo que debe seguir hasta tener un artículo listo para venta?


¿Quiénes son los involucrados en el proceso? ¿Cómo es la manufactura del artículo? ¿Cuál es el tiempo total de manufactura?

 

¿Cómo es el proceso de entrega de productos?

Insumos

¿Quiénes son tus principales proveedores? ¿Qué materiales brindan a tu negocio? ¿Cuál es la relación comercial con ellos?

Inventario

Si ya cuentas con productos, vacía tu inventario en esta sección. Incluye nombre del producto, cantidad de piezas, precio, etc.


Puedes incluir una liga a tu Excel o sistema de inventariado, para ahorrar espacio y tiempo.

Horario de atención

¿Cuál es el horario ideal para comercializar y entregar tus productos? ¿En qué momento se genera mayor ganancia para la compañía?

Canales de comunicación

¿Cómo se podrán comunicar contigo tus clientes? Tus canales pueden incluir: teléfonos, email, sitio web, redes sociales, oficina postal, tienda física, e-commerce, etc.


Además, puedes incluir la estrategia de impacto detrás de cada uno de ellos.

Métodos de pago aceptados

¿Qué métodos aceptarás? Transferencia bancaria, pago en efectivo, tarjeta, crédito, tarjetas de regalo, PayPal.

Política de créditos

Si vas a otorgar crédito, ¿cuáles van a ser las políticas para asegurarte tu pago? Describe el porcentaje de impuesto sobre crédito, plazo máximo y mínimo de pago. En sí, todos los pormenores y aspectos clave para que no quede lugar a dudas.

Garantía y reembolso

Si te dedicas a la manufactura de productos, es importante que detalles cuál va a ser la política de devolución y la garantía que tu compañía ofrecerá.

Control de calidad

Describe el proceso de calidad de tus productos, los responsables y las calificaciones aprobatorias de tus productos.


¿Qué pasos tienes que dar para asegurarse contar con los mejores estándares de calidad de tu sector? ¿Cuáles son las condiciones mínimas requeridas en tu industria?

Y ahora que ya terminé, ¿qué sigue?

Revisa tu plan de negocios de forma regular. Como te dije, no son una cosa estática. Se encuentran en constante desarrollo y evolución.

Por eso, es importante que si tu plan u objetivos cambian, tengas la capacidad de adaptar  tus estrategias. 

Mantener tu plan al día te ayudará a mantenerte enfocado en la dirección que deseas que tome tu empresa.

De esta forma te aseguras de que nada pase por debajo del tapete y siempre esté a la vista de todos.

Luego de tener todo listo, solo tienes que distribuir tu plan, pues funciona como una radiografía de la compañía que revela el futuro de la compañía y la dirección a la que se dirige. 

Esto no quiere decir que lo compartas con todo el mundo. Identifica las personas clave dentro de tu organización y genera una cadena de información, para que todos estén alineados a la ejecución del plan.

También cuida mucho tu plan de negocios. Puede que las ideas sean lo más valioso que existe en el mundo, así que ¿por qué dejarías a la tuya sin protección?

Recuerda que la competitividad del mercado es implacable, y tus ideas son parte de tu éxito. 

Si vas a incluir a terceras personas o empresas para compartir tu plan, es importante la firma de un acuerdo de confidencialidad, para mantener resguardado tu trabajo intelectual.  

 

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Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.