Skip to content

    Copywriting: qué es y cómo escribir para vender más

    Copywriting: qué es y cómo escribir para vender más

    El copywriting es una de las palabras más sonadas en los últimos años. Muchos la hemos leído y sabemos que puede hacer maravillas en un negocio, pero… ¿realmente sabes hacia qué va o en qué consiste?

    Los tiempos actuales son así… escuchamos demasiado sobre términos novedosos, y queremos ponernos al día; sin embargo, muchas veces, se vuelve complicado porque solo los expertos hablan de ello y no hacen más que enredar lo simple.

    Afortunadamente, has llegado a la entrada indicada para entender qué es el copywriting, sus beneficios, los tipos, su importancia, las claves para un copywriting exitoso ¡y mucho más, sin complicaciones! 

    ¿Qué es el copywriting?

    que-es-el-copywriting

    El copywriting es el arte de escribir o producir textos persuasivos de forma ética (en cualquier formato: blogs, landing pages, emails) para que tu audiencia objetivo o buyer persona tome acción.

    Puede ser que realice una compra, que se descargue un ebook, que lea un artículo de tu blog o cualquier otra acción relacionada con uno de los pasos del recorrido del comprador. 

    Esto se vuelve aún más importante con las nuevas estrategias de marketing, como son el Content Marketing y el Inbound Marketing, pues se vuelve indispensable atraer al público objetivo mediante información valiosa, pero también poderosa. 

    Beneficios del copywriting

    1. El copywriting te ayuda a destacar tu valor por encima de otros 

    el-copywriting-te-ayuda-a-destacar-tu-valor-por-encima-de-otros

    Sí. No necesitas ser experto en un tema, sino más bien saber cómo vender tus ideas, contenidos o propuestas, apegándote siempre a tu público objetivo, cómo le gusta que presentes tus ideas y las desarrolles. 

    Lo más importante siempre es saber vender tus ideas o tus productos, pero NO de forma agresiva, sino incentivando a los lectores y conociendo tres elementos clave:

    • Tu buyer persona (cliente ideal)
    • Las necesidades, problemas o dolores de tu buyer persona
    • Soluciones o métodos para aliviar ese dolor o problema

    Las palabras son muy poderosas y pueden ser el secreto para llegar al éxito y seducir a tus prospectos o clientes. Esa es una verdad absoluta. 

    2. El copywriting te permite llegar a tu audiencia objetivo

    el-copywriting-te-permite-llegar-a-tu-audiencia-objetivo

    Saber SEO (Search Engine Optimization) es increíble para tu empresa.

    Saber redactar es genial para tu empresa.

    Imagina el conjunto SEO + escritura adaptada para tu buyer persona… ¡Es una bomba, que tarde o temprano, va a explotar y generar resultados a tu negocio! 

    ¿Por qué? Simple… te permite escribir para Google, pero también para tus usuarios, que debes entender que NO son máquinas. 

    3. El copywriting te ayuda a construir la imagen de tu empresa

    el-copywriting-te-ayuda-a-construir-la-imagen-de-tu-empresa

    Tu copy web es lo primero que ven los lectores al llegar a tu sitio web. Y es lo que determina si eres o no confiable, profesional y digno de ser considerado como opción para una compra. 

    Las primeras impresiones son críticas para tu negocio, pues reflejan (lo creas o no) la calidad de tu empresa, de tus productos y de tus servicios. 

    Muchos expertos en este arte son capaces de trasladar a los lectores a lo que sería una experiencia trabajando de tu mano, así que ¡pon atención en este talento que puedes desarrollar! 

    Nueva llamada a la acción

    Tipos de copywriting

    El copywriting persigue los objetivos planteados, pero también hay variaciones en ellos. Te presento los tipos de copywriting que existen y algunas de sus características principales. 

    Así podrás saber cuál puede ser efectivo en tu empresa

    1. Copywriting de respuesta directa

    copywriting-de-respuesta-directa

    Se complementa a la perfección con el copywriting web, pero el de respuesta directa es el inicio de todo este mundo de la escritura persuasiva.

    Empezó desde aquellos años en los que ni siquiera se podía pensar en consumir contenido en línea o gracias a la invención del internet.

    El punto de partida de este copywriting fue el “reason why”, de Hopkins, que adoptaron algunos expertos para construir sus mensajes o frases de venta. El objetivo empezó a ser poner al consumidor en el centro de todo

    Déjame abrir un paréntesis que me parece importante… ¿Has visto la serie Mad Men? Pues déjame decirte que Hopkins fue un personaje que sirvió como inspiración para el protagonista, Don Draper. (Si no la has visto, ¡te la recomiendo!). 

    En fin, el copywriting de respuesta directa está tanto en el mundo offline, como online. Y son todas las técnicas persuasivas que buscan una respuesta inmediata de los seguidores o suscriptores. 

    2. Copywriting creativo

    copywriting-creativo

    Este es el elemento clave de las agencias, incluyendo Media Source, y el objetivo principal es el posicionamiento de marca en el mercado correspondiente. 

    Una vez que esto sucede, no acaba el trabajo, pues hay que elevar la marca hasta convertirla en un referente de su sector. La cosa no es fácil, pero de la mano de expertos ¡es todo más sencillo! 

    El copywriting creativo tiene como base la conexión que es posible crear con el público meta. 

    3. SEO copywriting

    seo-copywriting

    Este tipo de copywriting solo existe en el mundo del internet, pues el fin es posicionar textos o artículos en los buscadores. También es esencial en las agencias de marketing o Inbound, pues si no se posicionan los textos, ¿quién te va a leer? ¡Nadie! 

    Se trata de adoptar técnicas SEO sin dejar de lado el aspecto creativo y persuasivo para situar los contenidos en los primeros lugares de Google. 

    En pocas palabras, es el bello y difícil arte de hallar un equilibrio entre crear contenido que atrae y que clasifica alto en Google para las keywords específicas. 

    Esto te puede ayudar a:

    • Obtener linkbuilding ¡gratis y naturalmente!
    • Generar confianza (al posicionar alto en Google)
    • Mejor respuesta a intención de búsqueda (porque sabes qué quiere tu buyer persona)

    4. Marketing copy

    marketing-copy

    El marketing copy es todo el contenido redactado para promocionar o vender un producto o servicio y persuadir a los lectores a través de sus propios deseos o necesidades. 

    Algunos de los ejemplos más clásicos de este tipo de copywriting son las famosas landing pages y el email marketing, dos poderosas herramientas para cerrar ventas o tener un contacto mucho más directo con los prospectos. 

    ¿Por qué es importante el copywriting?

    por-que-es-importante-el-copywriting

    Hay una clara realidad: como empresas, día con día tenemos una dura competencia para conseguir un clic, sea de forma orgánica o de pago. 

    Incluso, aunque solo apuntemos a la posición web orgánica, nuestros contenidos van a tener que luchar con millones de resultados que están en Google. 

    Entonces… ¿cómo podemos destacar del resto y cautivar? A través del copywriting. 

    Hay que usar no solo gráficos e imágenes increíbles, sino también palabras poderosas o mágicas, que hagan de nuestro título o contenido algo más llamativo que los demás. 

    Las empresas que quieran destacar, mantenerse y escalar tienen que usar el copywriting. Por ejemplo, para:

    • Entradas de blog
    • Descripción de productos
    • Anuncios publicitarios de pago
    • Tweets
    • Post en redes sociales

    New call-to-action

    Claves para un buen copywriting

    Sin importar el tipo de copywriting que quieras empezar a practicar, y en dónde quieras ponerlo a prueba, tienes que tener en cuenta algunas claves. 

    1. Relevancia + Engagement

    relevancia-mas-engagement

    Seguramente está de más decir que, ahora, el poder lo tienen los usuarios y consumidores y no las marcas. 

    Por eso, es indispensable adecuar la comunicación de acuerdo con lo que tu buyer persona quiere leer o escuchar, los problemas a solucionar y más para realmente generar engagement.

    El lector es el centro de todo, por lo que es importante darle lo que necesita, cuando lo requiere para que NO busque en otro lugar los mensajes y la información que puede encontrar contigo. 

    En este aspecto, es fundamental hacer toda la lectura ligera y directa. No divagues demasiado; mejor agrega valor y un toque personal a la redacción. 

    2. Títulos llamativos

    titulos-llamativos

    Lo primero que hacemos al entrar a una página o blog post es mirar el título, ¿cierto? Esto aplica para todos. Es nuestro primer acercamiento con nuestros lectores y es lo que determina, hasta en un 80-90%, que se queden con nosotros. 

    Por eso, debes ofrecer una promesa de entrada para que los incites a leer tu contenido. Siempre busca que tenga estas 5 características:

    • Breve
    • Conciso
    • Que muestre la promesa/el beneficio
    • Incluir palabra clave
    • NO generar falsas expectativas

    3. Uso de neuronas espejo

    uso-de-neuronas-espejo

    Las palabras son poderosas y el copywriting viene a sustentar aún más esto. Las palabras nos hacen sentir y reaccionar, lo que causa un impacto en el lector. 

    Imagina que te digo que, con los servicios de Media Source, puedes conseguir tus metas y te presento datos que sustentan lo que digo, por ejemplo, que Cofide, uno de nuestros clientes estrella, consiguió aumentar su tráfico en un 300%. 

    Solo piensa… ¿qué harías si incrementaras tu tráfico en un 300%, llegaras a tus clientes ideales, generaras más ventas? Podrías conseguir lo que te propongas y más.  

    Las neuronas espejo se activan cuando se tocan fibras sensibles y guías al lector hacia un objetivo, que sabes que está persiguiendo. Lo sacas de su realidad y lo trasladas a escenarios posibles.

    Si este es uno de tus sueños o metas, seguro que te sentirás aludido y podrías pensar en Media Source como una posible solución en el corto o en el largo plazo. 

    4. Menos adjetivos y más verbos (acción)

    menos-adjetivos-y-mas-verbos

    La brevedad y la claridad son dos elementos clave de cualquier escrito y más si se trata de copywriting. Solo no abuses de lo breve porque puede quedar escueto y no tener sentido.

    Siempre busca un balance perfecto entre menos adjetivos de relleno y más verbos (acción).

    Deja atrás lo de vanagloriar tus productos y decir que son lo top del mercado. Lo primero que va a pensar tu lector es… “ah, sí ¿por qué?”. Y eso es justo en lo que debes enfocarte para convencerlo.

    Emplea verbos de acción para que tus textos ganen credibilidad. Te pongo un ejemplo:

    • Mala elección: Adquiere nuestro increíble servicio de Inbound Marketing, el mejor de México.
    • Buena elección: Con nuestros servicios, vas a aprender técnicas efectivas para crecer desde las primeras asesorías. 

    Los verbos de acción son más poderosos que los adjetivos por sí mismos. Además, las acciones permanecen en la memoria y lo descriptivo no. 

    5. Lector ideal

    lector-ideal

    Tener claro tu lector ideal es la base de todo buen copywriting. 

    Así vas a tener más probabilidades de captar su atención y darle lo que está buscando para tomar acción. NO pierdas tiempo con gente que jamás encajará con tus productos o servicios. 

    Mejor… esfuérzate con aquellos que sabes que sí pueden estar interesados y que pueden seguirte buscando porque ofreces las soluciones que quieren aunque en este momento no sean 100% conscientes de ello. 

    6. Palabras poderosas

    palabras-poderosas

    Hay que tener cuidado con algunas palabras, como adjetivos y adverbios en el copywriting, pero la realidad es que hay términos y palabras con poder por sí mismas si se usan en el contexto adecuado:

    • Exclusivo
    • Gratis
    • Limitado
    • Rápido

    Estas palabras y otras llaman siempre la atención de la gente porque suelen despertar deseos o emociones. 

    Combinar de manera magistral estas palabras sí o sí genera clics.

    ¿Quién no desea algo rápido, fácil y exclusivo? ¿Gratis? En tus ofertas agregar ese “Gratis”, sin duda, va a aumentar los clics. 

    Ahora… ¿quieres conocer cuáles funcionarían para ti? Enfócate en quién eres, qué ofreces y quiénes son tus consumidores. Así podrás saber cuáles te permitirán persuadir el subconsciente de tu público. 

    NOTA: Aléjate de las frases trilladas, como (enfocadas en marketing): 

    • Lleva tu negocio a otro nivel
    • Tenemos la solución perfecta para todos
    • Tendrás resultados inmediatos
    • Somos la mejor opción para tu negocio

    7. Claridad en tus peticiones

    claridad-en-tus-peticiones

    Esta clave del copywriting recibe poca atención, pero merece todo. Los usuarios no son adivinos, así que déjales claro qué quieres que hagan y sé directo. 

    • Si quieres una asesoría personalizada, agenda una cita
    • Conoce más del tema descargando nuestro ebook gratuito
    • ¿Te gustó el contenido? Suscríbete a nuestro blog/newsletter
    • Déjame un comentario sobre lo que piensas

    Mejores verbos de acción para copywriting

    ¿Estás en blanco sobre los verbos de acción de los que te he hablado? ¿Qué tal te vendría una lista con algunos de los más efectivos? Estoy segura de que te ayudarán mucho, así que ponlos en práctica. 

    mejores-verbos-de-accion-para-copywriting

     

    Aplicaciones del copywriting

    Ahora que conoces estos verbos, te preguntarás en dónde puedes poner en práctica el copywriting, ¿cierto? Déjame darte algunas ideas, aunque en realidad, se puede aplicar en mucho más. 

    1. Copywriting para Landing Pages

    copywriting-para-landing-pages

    Lo primero que se debe tener claro para aplicar el copywriting en Landing Pages es cuál es el objetivo de la conversión. Es decir, por qué estamos haciendo esa página de destino.

    Puede ser…

    • Conseguir más emails a cambio de un webinar gratuito
    • Incentivar la compra de un servicio

    Y debes enfocarte en estos elementos:

    • Título: debe ser corto (no más de 10 palabras), incluyendo nombre de tu negocio y qué hace. Por ejemplo: Genera más ventas con Media Source
    • Subtítulo: redúcelo a 15 palabras y úsalo para complementar tu título, por ejemplo, a través de datos o evidencia numérica: Más de 1,000,000 de visitas en tu blog cada año
    • CTA: la forma en que convencerás a tu lector. Por ejemplo: Agenda una cita y conoce cómo podemos ayudarte
    • Espacios en blanco: para darle descanso visual a los lectores y que sea más fácil la lectura.
    • Uso de negritas: para dar énfasis en algunos textos y enfocar ahí la lectura.
    • Beneficios: debes resaltar los beneficios de tu oferta de forma muy breve. 

    2. Copywriting para Redes Sociales

    copywriting-para-redes-sociales

    En redes sociales, se debe escribir siempre de forma clara, pero sobre todo, llamativa porque están saturadas y debes poder destacar para que no te pasen de largo. 

    Aquí el orden y la preponderancia cambia un poco:

    • Promesa: es lo primero que debe estar. Por ejemplo: [EBOOK GRATIS] ¿Quieres aprender a hacer una auditoría SEO y ser número 1 en Google? 
    • Introducción: el orden cambia porque, si no se ofrece el beneficio al inicio, no se consigue la acción deseada. Cuando atraigas su atención, ya puede ir la introducción con algo más de información de tu oferta.
    • CTA: el método para incentivar a tu lector a hacer la acción que quieres. Por ejemplo: Obtenlo ahora mismo o Solicita el ebook YA. 

    5 ejemplos de copywriting efectivo

    ¿Necesitas inspiración para poner en acción lo que te he dicho sobre copywriting?

    Déjame mostrar cómo grandes, medianas y pequeñas empresas han empezado a sacarle jugo a este arte, y tú no deberías quedarte atrás.

    1. Spotify

    Con algo tan simple, Spotify apela a lo emocional con su mensaje “Escuchar es todo”, haciendo alusión, por supuesto, a la música.

    Además, promete que podrás encontrar todo lo que estás buscando en este tema y da solución inmediata a una de las preocupaciones de sus potenciales clientes: el hecho de no contar con un producto financiero para pagar la suscripción Premium.

    Es el gancho perfecto para que te sumerjas en la aplicación y después resuelvas si necesitas el servicio de pago o no, que muchos terminan prefiriendo por las ventajas que descubren. 

    ejemplos-copywriting-spotify

    2. Neil Patel

    El titular es muy claro y directo… ¿quieres más tráfico? Es decir, presenta el problema desde el inicio. 

    Después, cuenta con un rastreador de ubicación, porque se centra en el país en donde te encuentras (Soy Neil Patel. Estoy determinado a hacer un negocio en México exitoso. Mi única pregunta es, ¿será el tuyo?”). 

    Este corto pero poderoso mensaje va directo a su público objetivo. Además, remata con el espacio para que pongas la URL de tu sitio y lo analices con su herramienta, para saber perfectamente si califica o no. 

    ¿Más claro y directo? Imposible.

    ejemplos-copywriting-neil-patel

    3.  Maïder Tomasena

    Una de las copywriters por excelencia que, por supuesto, no podía faltar en este pequeño listado de ejemplos de copywriting altamente efectivo.

    Maïder lo hace increíble porque te habla de los beneficios de su producto sin preámbulos: si aprendes copywriting, vas a vender y ganar más.

    Además, su CTA va directo al producto/beneficio, pero de una forma amigable y enfocada en el cliente.

    No dice “Aprende a hacer copywriting”, sino “enséñame a escribir textos persuasivos”. Ese cambio hace la diferencia. 

    ejemplos-copywriting-maider-tomasena

    4. Trello

    Trello sintetiza de una forma increíble todas las características y los beneficios del servicio que ofrece. 

    Además, enmarca muy bien su público objetivo: “desde oficinas en edificios empresariales hasta trabajo remoto”.

    Finalmente, coloca un pequeño recuadro de CTA para que te registres de forma gratuita y pruebes la herramienta para tomar la decisión final.

    ejemplos-copywriting-trello

    5. Dropbox

    Dropbox es otra gran empresa que usa bien el copywriting, que está enfocado en las ventajas que ofrece su servicio. Sin centrarse en describirlo o decirte qué es.

    ¿Qué vas a obtener con esta herramienta? “Organizar tus archivos y avanzar con tus proyectos desde un mismo lugar”.

    Al final, cierra con un CTA para que veas qué plan se adecua a tu perfil o el de tu empresa para convencerte, dar el paso final y adquirirlo. 

    ejemplos-copywriting-dropbox

    ¡El copywriting es mucho más que crear contenido!

    el-copywriting-es-mucho-mas-que-crear-contenido

    Sí. El copywriting no solo consiste en escribir, sino en tener una intención y un objetivo concretos al hacerlo. No es crear contenido y está un poco alejado del marketing de contenidos por sí mismo. 

    Entre los objetivos de la escritura persuasiva, destacan algunas acciones:

    • Convertir a visitantes en suscriptores o leads
    • Lograr un mayor alcance a través de redes sociales
    • Llevar a cabo campañas de email marketing
    • Fidelizar clientes a través de suscripciones
    • Entablar una conversación más personal con los lectores sobre tus productos o servicios

    Esto solo es posible a través de textos que persuaden y seducen, lo que está alejado de adornar o impresionar por medio de palabras rimbombantes y sin demasiado sentido para tu cliente ideal. 

    Por tanto, no confundas a un redactor de contenido con un copywriter. Ambos producen contenido, pero el objetivo es diferente. 

    En el caso de la primera figura, solo se informa a los lectores. En la segunda, se busca despertar el interés o la curiosidad del lector para que actúe en consecuencia. 

    El contenido es perfecto para educar, mientras que el copywriting está diseñado para vender. 

    Vale la pena aclarar que se pueden complementar porque, cuando más funciona el copywriting, es cuando hay un buen contenido detrás o una muy buena estrategia. 

    Y el copywriting va perfecto con la metodología Inbound, ya que es como se puede lograr presentar un problema y una empresa como solución. Solo a través del copywriting es posible colocar a los usuarios frente a sus puntos de dolor para, enseguida, dar la solución con un servicio o producto.