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Copywriter: qué es y su función

Copywriter: qué es y su función

El término copywriter es relativamente reciente, pero en realidad solo se trata de un anglicismo que hace referencia al ya viejo conocido copy o redactor, figura que surgió por allá de los años 60 y que se encargaba de la creación de anuncios.

Sin embargo, ahora sus tareas van más allá de saber escribir un gran anuncio, pues los textos comerciales y los formatos se han modificado debido a las nuevas formas de comunicación y tendencias.

El copywriter es un término que se desprende del copywriting, por ello, es preciso comenzar explicándote a qué se refiere este último.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es un conjunto de técnicas de redacción que pueden ser utilizadas para construir textos persuasivos.

Su objetivo principal es que el copy, es decir, el producto final, lleve al lector a realizar una determinada acción; puede ser que acceda a un sitio web, que se suscriba o que realice una compra.

El copywriting se enfoca en entender y conocer las necesidades de los compradores (enamorarlos), así como analizar los resultados obtenidos a través de los textos por medio de métricas, con el fin de saber qué está funcionando y qué se puede mejorar.01 copywriting

Por su parte, el copy es el resultado de la unión del copywriter (redactor) y el copywriting (las técnicas de redacción). El copy tiene por objetivo convencer a los lectores de realizar una compra.

No se trata de manipulación: un buen copy debe mostrar las ventajas que ofrece cierto producto o servicio a los clientes potenciales y usar recursos racionales para convencerlo de tomar una decisión.

Diferencias entre un copywriter y un redactor de contenido

De manera frecuente, se suele pensar que un redactor de contenidos y un copywriter son lo mismo, pero no es así. El objetivo de estos dos es diferente: el primero busca informar, educar y entretener, mientras que el segundo persuade, convierte y vende.02 copywriter vs redactor de contenido

Un redactor está presente en los posts de un blog o en la sección de prensa de algún medio; por su parte, el copywriter es versátil: puede escribir textos en una página, anuncios en redes sociales, pero también puede crear anuncios offline, es decir, para vallas publicitarias o espectaculares.

Generalmente, el copywriter puede fácilmente desempeñarse como redactor de contenidos, pero no siempre sucede al revés: un redactor no sabe de copywriting si no se formó previamente en la materia.

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter suele definirse como “redactor publicitario”, pero esto no hace justicia realmente a lo que es. Un copywriter es el profesional en técnicas de venta y persuasión encargado de escribir textos orientados a la conversión, como emails, artículos, anuncios, entre otros.

Por ello, debe ser capaz de entender perfectamente el público al que debe llegar el contenido que produce para definir su estilo y el lenguaje que empleará para llamar su atención.

Un copywriter no es solo alguien que crea contenidos, sino también un profesional que sabe de marketing digital y que es capaz de analizar los resultados de sus copy.03 ¿Qué es un copywriter_

¿Cuáles son las funciones de un copywriter?

La figura del copywriter ha ganado relevancia gracias a los buenos resultados que se han conseguido por medio del marketing de contenidos. Muchas empresas han comenzado a darse cuenta de que producir contenidos es una buena herramienta para generar tráfico, atraer prospectos y hacer crecer las ventas.

Algunas de las funciones más importantes de un copywriter son las siguientes:

  • Redactar, estructurar y corregir textos
  • Redactar anuncios impactantes para redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etcétera) y para todo tipo de formatos (internet, televisión, revistas)
  • Redactar sitios web (página de inicio, descripción de productos o servicios, landing page)
  • Realizar estudios de palabras clave
  • Definir estrategias de comunicación
  • Crear estrategias de contenido
  • Editar y corregir textos en cuanto a ortografía, gramática, contexto, gramática, estilo y SEO (Search Engine Optimization)
    04 ¿Cuáles son las funciones de un copywriter_

¿Qué debe hacer un copywriter?

 

Convertir un producto en una solución

Un copywriter debe ser capaz de convertir un producto o servicio en la solución de un problema, para ello primero tiene que comprender y estudiar de forma profunda las características de los mismos para poder comunicar esto a los demás de manera correcta.

Asimismo, tiene que saber hablar de los productos de manera atractiva; por ejemplo, por medio de historias a través de las cuales se identifiquen los posibles clientes para que pueda convencerlos de que lo que les ofreces es exactamente lo que necesitan.

Conocer al público objetivo

Un copywriter no puede escribir para todo el mundo, por ello, es muy importante definir a tu buyer persona y conocer todo de ella para enfocarte en mensajes que resulten atractivos e interesantes para esta. El objetivo es que quien te lea se dé cuenta de que lo que escribiste fue específicamente para él o ella.

Saber cómo funciona cada plataforma y sus formatos

Debe conocer cómo funciona cada una de las plataformas en las que publicará, ya que no es lo mismo escribir un texto para Facebook que para Instagram. Cada plataforma requiere de determinado tono, ritmo y el contenido debe ceñirse a reglas diferentes, dependiendo de la que elijamos.

Usar efectivamente SEO

De nada sirve generar contenido con gran valor si nadie lo ve, por eso es muy importante que los textos estén optimizados para los motores de búsqueda y que tus productos puedan aparecer en los primeros tres lugares en los buscadores.

El orden en que aparecen los resultados en Google obedece a una estrategia de SEO bien diseñada y ejecutada y un copywriter debe ser capaz de llevarla a cabo para tener mejores resultados por medio de sus textos y creaciones.05 ¿Qué debe hacer un copywriter_

Dar valor agregado a los productos

La mayoría de las veces nos enfocamos en hablar sobre los productos o servicios. Nos desvivimos mencionando que es el más novedoso, el más grande del mercado, el más barato, etcétera, pero olvidamos lo más importante: hablar de los beneficios que da al consumidor.

En realidad, el valor de cualquier producto está en qué tan capaz es de resolver un problema o lo que puede hacer por tu cliente. En función de esto es que realmente las personas reconocerán su necesidad y sabrán que tu producto puede responder a ella.

Realizar propuestas originales

Como en cualquier área, cada vez hay más personas que se desempeñan como copywriters, pero para destacar lo más importante es no copiar aquello que funciona en otras compañías, sino tener un estilo propio.

No está de más hacer benchmarking, para ver qué está funcionando para los demás, ya que puede ser un punto de partida; sin embargo, es indispensable formar un estilo propio y darle una voz única a la compañía para la que se crean los textos.

Estar actualizado

Las plataformas se renuevan de manera constante: ahora en Facebook e Instagram puedes publicar historias, mismas que son breves y tienen una vigencia, por lo que los copywriters van teniendo nuevas oportunidades y formatos para sus textos, por lo que tienen que adaptarse a ellos.

Asimismo, un buen copywriter tiene que saber cómo aprovechar los temas que están en tendencia para que la gente fije sus ojos en la compañía en la que trabaja. Esto no resulta fácil porque las tendencias cambian de un momento a otro, así que hay que saber cuándo es prudente tratarla y cuándo no.

Ser y pensar como un marketer

Un marketer es alguien que sabe sobre marketing, comercio y venta; es decir, es una persona que desde que le mencionas un producto, sabe cómo puede hacer para venderlo.

Todas las campañas de marketing están o deben estar enfocadas en enganchar al público meta y, por ello, un copywriter debe pensar como vendedor y conocer la psicología del consumidor para saber cómo llegar a él y convertirlo en cliente.

Textos que pueden redactar los copywriters

 

Emails

El email marketing sigue siendo un método muy aceptado en el mundo del mercadeo, ya que a través de él todavía se alcanzan altas tasas de conversión, lo que es útil en cualquier negocio.

Básicamente lo que el copywriter tiene que hacer es construir un buen copy para llevar a las personas interesadas, mismas que te brindaron su correo electrónico, a dar el siguiente paso, esto es, comprar.

Es quien se encarga de construir contenido de emails de acuerdo con el momento en que se encuentre cada cliente potencial para guiarlo hasta el final.

Anuncios

Todos los posts patrocinados que aparecen en los feeds de las redes sociales son hechos con el fin de motivar al lector a realizar determinada acción, la cual generalmente es comprar.

Los textos que conforman dichos anuncios son redactados y creados por los copywriters, que previamente tienen una estrategia y saben cómo llamar la atención de quienes leen, pero no sólo eso, sino también cómo lograr conversiones.

Landing pages

Una landing page o página de aterrizaje sirve, en resumen, para convertir visitantes en leads. Por ello, deben contener todos los detalles relevantes del producto o servicio que se ofrece.

El objetivo de crear estas páginas es hacer campañas específicas de marketing, mismas que son totalmente independientes de otros canales de relación con el cliente.

Lo que el copywriter tiene que lograr es resumir perfectamente y de manera atractiva los beneficios que ofrece el producto o servicio y adelantarse a las posibles objeciones de los interesados para rebatirlas.06 Textos que pueden redactar los copywriters

¿Qué rol tiene un copywriter en una empresa?

Un copywriter puede tener un perfil específico o estar especializado en cierta área. Algunos de esos perfiles son:

· Copywriter SEO

· Copywriter tecnológico

· Copywriter legal

· Copywriter creativo

Existen más posibilidades, estos son sólo algunos ejemplos. Cada vez son más quienes se interesan por este trabajo y por distintas áreas, por lo que, sea lo que sea que estés buscando, seguro que lo encontrarás.

Si estás pensando en contratar a alguien con este perfil profesional para fortalecer tu empresa, es necesario que conozcas algunas de las habilidades que debe tener, aunque no esté especializado en ningún área.

Habilidades de un copywriter

· Capacidad de investigación y análisis para crear textos efectivos y de calidad

· Curiosidad por conocer sobre nuevos temas y adelantarse a las tendencias

· Atención al detalle

· Buena redacción y ortografía

· Capacidad de gestionar varios proyectos a la vez

· Ser y pensar como un marketer

· Conocimientos básicos relacionado con SEO

· Capacidad para adaptar cada texto de acuerdo con el objetivo

Quizás no cuente con alguna de ellas, pero debes estar seguro de que tiene la disposición y las ganas de desarrollarlas conforme a la marcha.07 Habilidades de un copywriter

Ventajas de contar con un copywriter en tu empresa

  • Ayuda a que tus campañas de marketing y captación de clientes potenciales sean más claras, concisas y tengan una mayor naturalidad
  • Posibilidad de incrementar el retorno de la inversión
  • Da un valor de marca a tu empresa a través del contenido, la diferenciación y una proyección organización que vaya más con los principios y valores de la compañía
  • Disminuye la improvisación al mismo tiempo que incrementa la efectividad utilizando métodos de verificación de audiencias
  • Aumenta el tráfico y el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que debe saber analizar, elegir y utilizar las keywords en cada uno de sus contenidos
  • Tiene la capacidad de saber llegar por medio de redes sociales, comunicarse con los clientes potenciales y conquistarlos08 ¿En qué beneficia a tu empresa contar con un copywriter_

¿Cómo elegir a un buen copywriter?

Aquí te dejamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de contratar a un copywriter:

No te enfoques en su formación

Los títulos son importantes, pero no garantizan al 100% que la persona que los ostenta está bien preparada para desenvolverse como copywriter, así que no lo tomes como única referencia.

Ve la experiencia que tiene en el ámbito

Una de las cosas que más sirven es prestar atención a los proyectos en los que ha participado y las empresas en las que ha trabajado. De este modo, podrás saber qué es lo que ha hecho y qué resultados ha obtenido.

No es lo mismo escribir bien que escribir textos persuasivos orientados hacia la venta, ojo. Asimismo, tiene que ser capaz de elaborar mensajes no sólo escritos, sino también visuales.

Busca referencias

Puedes comunicarte con algún jefe anterior o si no lo deseas, puedes acceder a su página web y ver los comentarios y testimonios que le han escrito ahí.

También lee sus textos y pregúntate: ¿te invitan a contratarlo? ¿te intrigan y te provocan querer seguir leyendo? ¿te gusta su estilo?

Pon algún filtro

Hay muchas formas de saber si tiene el perfil que necesitas para tu empresa; puedes pedirle que redacte algo no muy extenso, como un correo electrónico, así podrás darte una idea de si es o no la persona que necesitas.

Estas son solo algunas cosas que debes tomar en cuenta, pero recuerda que, para cada empresa, hay un copywriter ideal. Lo que puede ser funcional para otros, puede no serlo para ti; dependerá siempre de lo que necesites. Por ello, asegúrate de investigar muy bien a tus candidatos.

Asigna un periodo de prueba

Puedes darle un proyecto y verificar si la persona que has elegido tentativamente cumple con tus expectativas. Así podrás medir el impacto y los efectos de dicho proyecto y podrás tomar la decisión con base en los resultados.09 ¿Cómo elegir a un buen copywriter_

Conclusión

Cada vez más compañías se dan cuenta de que las palabras son muy importantes para conectar con la audiencia; las palabras tienen que “estar al servicio de una idea” y es justo lo que logra un copywriter al crear y transmitir mensajes diferenciadores y eficaces.

Como dice Howard Gossage, un especialista en marketing digital actual, “Nadie va a leer tus textos a no ser que les interese, los consideren divertidos o les hagan sentir algo especial”, de eso se trata la conexión y lo mismo sucede con las ventas, por eso existe todo un proceso hasta llegar al cierre.

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.