cofide-home-casoLa capacitación empresarial, sin lugar a dudas, ayuda a las organizaciones a lograr un mejor rendimiento e impulsar el crecimiento de los que día a día hacen posible el éxito de la empresa a la que pertenecen.

Esto es algo que Alicia Méndez, fundadora y directora de COFIDE, tiene muy claro y, por ello, apuesta a entregar valor a sus potenciales clientes, con una estrategia Inbound que se aplica al marketing y a las ventas en COFIDE.

El objetivo de este contenido es mostrarte cómo una tecnología y una estrategia adecuadas pueden ayudarte a lograr tus objetivos y ¿por qué no? Reducir costos sin sacrificar la calidad del servicio.

Para comenzar, me gustaría hablarte un poco sobre COFIDE para entrar en contexto.

COFIDE Capacitación Empresarial 

COFIDE es una empresa líder en capacitación empresarial que, mediante su plataforma en línea, ofrece: diplomados, seminarios y cursos para fortalecer la formación de profesionales en distintas áreas de negocios.

cofide-caso-01Diseña planes y programas de capacitación a empresas y corporativos de forma personalizada.

Su principal audiencia son de las áreas de contabilidad y finanzas, entre otras.

COFIDE brinda capacitación en modalidad en vivo y videos grabados, ya sea mediante la adquisición individual o mediante un plan de suscripción.

Retos de COFIDE

COFIDE tenía muchos retos por delante, pero los más destacados son los que mencionamos a continuación, mismos que comenzaron a superar de la mano de Media Source.

Reto 1: Aumentar las ventas

Lograr un incremento en las ventas de sus cursos, seminarios y diplomados de manera digital, para lo que era necesario remarcar la diferencia entre su propuesta de valor y así lograr distanciarse de sus competidores.

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Reto 2: Una plataforma educativa adecuada

La implementación y diseño de una plataforma educacional que fuera sumamente práctica para sus usuarios.

Requerían que todos sus cursos se alojaran en un solo lugar para que, de esta manera, pudieran eficientar los procesos y costos, al mismo tiempo que conseguían que los usuarios tuvieran en esa plataforma, en un solo clic, todos los recursos a la mano y pudieran, incluso, descargar sus certificados. 

Reto 3: Rediseño web

El rediseño WEB era otro desafío, pues el sitio no solo debía ser capaz de otorgar la información que el usuario necesitaba, sino que tenía que convertirse en el principal canal de generación de oportunidades de venta. 

Lograr un posicionamiento era clave, pues aunque contaban con un sitio web, sus visitas eran tan bajas que no figuraban en las páginas de los buscadores.

El desafío era lograr un posicionamiento en buscadores que no les implicara un costo y, sobre todo, que fuera sostenido. 

Reto 4: Incrementar el tráfico web

Cuando empezamos a trabajar la cuenta de COFIDE, lo primero que pudimos notar es que el tráfico que generaban de manera orgánica era sumamente bajo.

En promedio, el sitio de COFIDE generaba 1,700 visitas mensuales al portal, lo que provocaba que, en términos de SEO, el sitio no pudiera alcanzar una buena autoridad en el dominio. 

Aquí lo importante era comenzar a generar contenido de valor y pensado estratégicamente para comenzar a posicionar en Google a través de información que fuera de interés para los buyer persona.

¿Cómo afrontamos los retos de COFIDE?

Cada uno de los retos y problemas que presentaba COFIDE fue inteligentemente identificado por nuestros especialistas y, con base en las necesidades de la empresa, pudimos idear un plan para atacar las deficiencias.

Entre las propuestas que se implementaron en conjunto para solucionar los problemas, obteniendo buenos resultados, se encuentran las siguientes. 

Una plataforma de educación “COFIDEnet” 

Como mencionamos párrafos arriba, contar con una plataforma digital educativa práctica era indispensable para este cliente.

Originalmente, el usuario adquiría un curso y se le otorgaba una contraseña para acceder a la plataforma, pero el material de apoyo, los exámenes y los certificados eran enviados de manera independiente, entorpeciendo el proceso.

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Todos estos elementos, que son importantes, vivían fuera del sitio web de CODIFE. Por ello, otorgamos una solución enfocada en las necesidades del cliente y en mejorar la experiencia del usuario.

La solución que propusimos e implementamos fue construir un portal educativo con CMS de HubSpot, combinado con Vimeo. Así mejoró considerablemente toda la experiencia de COFIDEnet. 

Este portal, de entrada, vivía ya en el sitio de COFIDE lo que aumentaba la credibilidad y la confianza de los clientes al no tener que saltar de un sitio a otro.

Vimeo jugó un papel sumamente importante, pues a través de esta plataforma se hizo una integración para que todos los cursos, seminarios y diplomados estuvieran alojados ahí y no generaran cargas excesivas en el sitio de COFIDE que impactaran en la velocidad del mismo. 

Además, implementamos un sistema para que absolutamente todos los recursos de apoyo estuvieran disponibles en el mismo portal, así como una plataforma para que los usuarios recibieran sus certificados al concluir un curso de forma inmediata.

Diseño basado en UX 

Uno de los primeros retos que trabajamos en conjunto con COFIDE fue el rediseño total de su sitio web. Iniciamos con un sitio distante de los objetivos principales de la marca. 

El objetivo era que todo el sitio contara con una experiencia de usuario garantizada, con un increíble diseño y lo más importante: ¡que fuera funcional! 

Para que no solo el sitio web, sino toda la estrategia de marketing, fuera altamente efectivo. Lo primero que hicimos fue crear a los buyer persona, pues serían justamente ellos quienes navegarían en el nuevo sitio web. 

Investigamos sus preferencias de búsqueda, de navegación, de tipos de contenido de interés, practicidad, funcionalidad, etc. Todo esto, combinado con los objetivos de la marca y pusimos ¡manos a la obra!

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Cada una de las secciones fue rediseñada con base en las buenas prácticas de diseño y UX, por lo que acortamos el flujo de acciones del usuario dentro del sitio para que el recorrido del internauta hacia el objetivo final fuera el correcto. 

Además, desarrollar el sitio en HubSpot permitió un diseño modular que fuera adaptable, medible en cada una de sus partes y lo más importante ¡funcional tanto para el usuario como para el cliente! 

Cada parte de este proceso fue planeada en diseño y desarrollo para una óptima navegación en cualquier tipo de dispositivo, garantizando que la experiencia del usuario fuera la misma, independientemente del dispositivo que usara para acceder al sitio web. 

Poder navegar sin ningún contratiempo era posible tanto en las secciones de COFIDE, como en la plataforma de COFIDEnet, pues los usuarios podían tomar sus cursos, seminarios o diplomados desde el aparato que ellos decidieran, sin limitaciones.

Esto no solo mejoró la experiencia de los usuarios, sino que ayudó a que COFIDE fuera una opción para muchas más personas, gracias a la versatilidad y adaptación de la plataforma.

Incremento de tráfico orgánico año con año.

Con la generación de contenido estratégico alineado a la marca, combinado con las buenas prácticas y una solida estrategia SEO el primer año pasamos de 1,700 visitas mensuales a un promedio de 20,000

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Durante el segundo año, subimos de 20,000 a más de 60,000 visitas mensuales y, para el tercer año de trabajo intenso de acciones SEO y contenido estratégico, rebasamos las 180,000 visitas mensuales. 

Con el incremento del tráfico, viene el posicionamiento orgánico del sitio web y también la elevación en la autoridad del dominio.

COFIDE cuenta con más de 53,000 palabras clave posicionadas de manera 100% orgánica con lo que brinda valor a los usuarios y genera un posicionamiento en su industria.

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Actualmente el sitio web recibe más de 300,000 sesiones, con un incremento del 145% con respecto al año anterior en el mismo periodo.

 

Aumento de ventas 

Este podríamos decir que era uno de los retos más importantes para el cliente: elevar el índice de ventas, principalmente en línea, era clave para su crecimiento. 

Trabajamos en conjunto en una alineación de estrategias entre marketing y ventas, de esta forma, con todo el tráfico y contactos que se generaban a través de su sitio web de manera orgánica, los ejecutivos de ventas obtienen una base robusta de datos para alcanzar sus metas de venta. 

Por supuesto, el incremento en tráfico y contactos generó un repunte en las ventas.

Conclusión 

Actualmente, COFIDE continúa con un incremento constante de su tráfico, contacto y ventas. La plataforma educativa de COFIDEnet se ha convertido en un referente dentro de su industria.

En términos de posicionamiento, figura entre los número uno del mercado. Su sitio web es uno de sus principales canales de venta y lo más importante, sus nuevos objetivos son cada vez más altos y alcanzables.

Tienes alguna duda, escribenos en los comentarios.

 

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