Skip to content

Tipos de emprendedores + ejemplos

Tipos de emprendedores + ejemplos

Existen diferentes tipos de emprendedores, pues los negocios independientes son lo de hoy. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como nos gustaría.

A pesar de eso, por supuesto que vale la pena aventurarse y comenzar. Para ello, es importante tener en claro los tipos de emprendimiento y los tipos de emprendedores que hay. Aquí los conocerás y podrás detectar cuál de ellos eres o quieres ser.

Primero vamos a abordar los tipos de emprendimiento y luego, los tipos de emprendedores y algunos ejemplos para que quede más que claro el tema.

¿Qué es un emprendedor?

Una persona emprendedora es aquella capaz de correr riesgos y asumirlos, con el objetivo de construir una empresa o darle forma a un proyecto para generar ingresos. 

La meta principal de cualquier emprendedor es tener algo propio que lo ayude a obtener beneficios no solo económicos, sino también personales y emocionales. Para ello, tienen que ser innovadores y tener liderazgo.

Principales características de los emprendedores

Los emprendedores no nacen siendo estrategas ni teniendo todo lo necesario para detectar oportunidades. Deben irse formando y adquiriendo experiencia para convertirse en verdaderas personas emprendedoras.

Algunas de las características de los emprendedores son las siguientes.

1. Tienen mucha motivación

Las oportunidades de negocio son como vida para los emprendedores, pero cuando esas ganas y esos ánimos se apagan (es normal), son capaces de continuar con sus proyectos por la disciplina que logran desarrollar.

Se trata de personas dispuestas a dedicar mucho tiempo y los recursos necesarios para llevar su proyecto a la realización, sabiendo siempre que puede tarda varios meses en despegar.

2. Son creativos

La creatividad no puede estar ausente en las personas emprendedoras, pues es lo que permite dar respuesta a las necesidades de la sociedad de una manera única y diferente. 

Solo a partir de esta característica pueden establecer nuevos productos que sean superiores a los que ya existen en el mercado, teniendo oportunidades de posicionarlos. 

3. Los mueve la pasión

Otra de las grandes características de los emprendedores es la pasión, pues el camino suele ser duro y siempre hay retos antes y durante el trayecto, por lo que deben tener la capacidad de motivarse por medio de la pasión por sus proyectos.

A los emprendedores suele moverlos el fuerte deseo de ser diferentes al resto y ser capaces de brindar un producto innovador que ofrezca soluciones mucho más enfocadas en su público meta.

4. No les da miedo el riesgo

El emprendimiento siempre conlleva riesgos, por lo que las personas que quieren iniciar un proyecto deben estar dispuestas a correrlos, aceptarlos y siempre trabajar para solucionarlos. 

Cuando se emprende, la incertidumbre es un factor constante y tienen que ser conscientes de ello y ver todo como una oportunidad para alcanzar sus metas, sin miedo. 

New call-to-action

5. Son personas con confianza en sí mismas

Sin esta característica, es casi imposible que una persona pueda iniciar un proyecto desde cero y que alcance el éxito. Sin importar el tipo de emprendedor que sean, deben tener confianza en sí mismo y en el producto que quieren lanzar.

Solo así van a ser capaces de mantenerse firme a pesar de los problemas que pueda haber y darles la vuelta para conseguir sus objetivos.

Tipos de emprendedores

Ahora que conoces las características de los emprendedores, vamos a dar paso a los tipos de emprendedores que, evidentemente, se desprenden del tipo de negocio que se quiere poner en marcha. 

Mira que los caracteriza y luego decidirás en cuál quieres convertirte.

1. Emprendedor innovador

Son personas con mucha creatividad a las que se les ocurren nuevas ideas e invenciones de manera frecuente. Pero no solo eso. Son capaces de tomar esas ideas y convertirlas en oportunidades de negocio.

En la mayoría de las ocasiones, su meta es mejorar la vida de la gente. Y suelen ser personas motivadas y apasionadas, dispuestas a conseguir que sus productos destaquen dentro del mercado

Estas son algunas de las principales características del emprendedor innovador:

  • Son personas que preguntan y cuestionan todo y no se conforman con facilidad.
  • Ven más allá de lo superficial o lo obvio.
  • No se cansan de probar sus ideas, corregirlas y volverlas a probar.

Ten en cuenta que ser emprendedor no siempre quiere decir ser innovador. Muchos negocios inician siendo una copia tal cual de otro y ahí, definitivamente, no hay innovación, pero sí emprendimiento.

Un fuerte ejemplo de los emprendedores innovadores son Steve Jobs y Bill Gates, quienes supieron llevar la tecnología a otro nivel y satisfacer las necesidades de los usuarios de maneras sumamente creativas y efectivas.

2. Emprendedor imitador

Los emprendedores imitadores emplean las ideas de negocios o de proyectos de otros como inspiración y como base para mejorarlas y crear un negocio rentable y superior.

Son personas que piensan en ideas nuevas, pero a partir de la copia indirecta a otros. Suelen tener confianza en sí mismas y mucha determinación, pues saben detectar los errores de los pioneros para no repetir y hacer su propio negocio.

Entre las características de los emprendedores imitadores, se encuentran:

  • Copian, analizan y mejoran negocios o ideas de negocio que ya están en el mercado.
  • Su inspiración viene de los emprendimientos que ya están probados.
  • Son personas con confianza en sí mismas y determinación.
  • Aprenden de los errores de los demás.
  • Les gusta ir por lo seguro.
  • Suelen especializarse en un solo nicho.

Aquí un ejemplo sería Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien tomó como base un proyecto de la universidad para construir esta red social. Pero, evidentemente, con mejoras y constantes actualizaciones.

3. Emprendedor visionario

Estas personas tienen tanta determinación que son capaces de convertir su visión en negocio, pero siempre con los pies en la tierra y desde una perspectiva sumamente realista y alcanzable.

Se trata de personas que tienen la capacidad de detectar oportunidades y no dudan en tomarlas, desarrollarlas y ponerlas en acción, ya que saben bien que las ideas se deben materializar. 

Lo que caracteriza a un emprendedor visionario es:

  • Capaz de imaginar productos o servicios que pueden ser tendencia en el futuro.
  • Tienen la habilidad de detectar oportunidades importantes que adquieren fuerza con el paso del tiempo.
  • Saben trabajar para llevar sus proyectos de la imaginación a la realidad.
  • Son entusiastas y muy creativos.
  • No le dan miedo las críticas constructivas.

¿Sabes quién es un emprendedor inversionista? Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla Motors, quien ha revolucionado industrias a través de su enfoque de retar siempre al status quo. Supo salvar dos compañías a punto de la quiebra gracias a su visión y a su inteligencia para actuar. 

4. Emprendedor inversionista

Los empresarios inversionistas son aquellos que invierten un capital estimado en un proyecto o negocio para obtener ganancias o beneficios económicos mucho mayores.

Todos los negocios de un emprendedor inversionista dependerán del aporte monetario que pueda hacer para restaurarlo o empezarlo desde cero, y obtener mejores beneficios en el corto o en el largo plazo. 

Las características de los emprendedores inversionistas son las siguientes:

  • Tienen la habilidad de generar ingresos en el corto plazo.
  • Son ambiciosos, pero saben en qué sí y en qué no invertir.
  • Suelen planear muy bien sus estrategias para no ir a la bancarrota por una mala decisión.
  • Prefieren siempre diversificar sus fondos.

Dos figuras que entran en este perfil son:

Jorge González, socio inversionista del fondo ON Ventures, donde destinó más de 10 millones de pesos para crear la app móvil Parkimovil. 

Eric Pérez-Grovas, quien estuvo muchos años a cargo de las operaciones de Mercado Libre de México y luego decidió invertir más de 8 millones de pesos para formar las empresas Konfío y Conekta.

5. Emprendedor oportunista

Un emprendedor oportunista es aquel que está constantemente en búsqueda de oportunidades de negocio y está siempre alerta ante todas las posibilidades que están a su alcance.

Muchas veces estas personas no emprenden porque necesitan hacerlo, sino porque se les presenta la oportunidad y la toman y la desarrollan. 

Los emprendedores oportunistas:

  • Tienen la capacidad de encontrar no una, sino muchas soluciones para una problemática.
  • Observan y analizan todo muy bien antes de comenzar un proyecto.
  • No dependen de nadie; si surge una oportunidad, la toman y la desarrollan aunque estén solos.
  • Son muy ágiles porque saben que las oportunidades muchas veces solo llegan una vez y deben aprovecharlas.

Algunos ejemplos de emprendedores oportunidades son:

Larry Page & Sergey Brin, quienes detectaron la oportunidad de mejorar los resultados de búsqueda en la web a través de los enlaces y decidieron crear uno de los motores de búsqueda más importantes: Google.

Howar Schultz convirtió la acción de beber una taza de café en toda una experiencia por medio de Starbucks, convirtiendo a la cadena en una de las más cotizadas en el mundo.

6. Emprendedor incubador

El emprendedor incubador es capaz de brindar el apoyo necesario para desarrollar un proyecto o diseñarlo para conseguir resultados positivos en el corto y en el mediano plazo. 

Asimismo, tiene la capacidad de motivar a las demás personas para que también cumplan con las metas trazadas y se logre una buena toma de decisiones que lleve a buen puerto un proyecto.

Se llama emprendedor incubador como referencia al proceso de gestación que también atraviesan las ideas: desde que las planeas hasta que las vas ejecutando y monitoreando.

Un emprendedor incubador tiene las siguientes características:

  • Son firmes y mantienen sus ideas hasta concretarlas.
  • Son muy apasionados y se entregan a sus proyectos e ideas de manera incondicional.
  • Tienen la capacidad de crear tácticas y estrategias para lograr el éxito seguro.
  • Suelen motivar a las personas de su alrededor.
  • Sus proyectos suelen ser a corto plazo (máximo 12 o 18 meses).

Un ejemplo de empresas que cuentan con emprendedores incubadores es Wayra Hispam, que invierte en startups maduras y tecnológicas para ayudarlas a desarrollar todo el potencial que tienen para brindar soluciones a millones de clientes de telefonía. 

7. Emprendedor adquisitivo

El emprendedor adquisitivo se mantiene en innovación constante, misma que le permite crecer y mejorar cada uno de los proyectos que ha comenzado o que quiere empezar. 

Son personas que siempre están preocupadas por mejorar sus proyectos porque desean conseguir más y mejores resultados y que sus negocios se mantengan a pesar de los cambios y de la fuerte competencia que enfrentan. 

Los emprendedores adquisitivos se dividen en dos tipos

Emprendedores adquisitivos novatos

Recién empiezan en el mundo del emprendimiento y buscan vender una idealización de su idea de negocio a través de la diferenciación. Generalmente, son personas jóvenes a las que les apasiona aprender y aplicar sus conocimientos.

Emprendedores adquisitivos experimentados

Son personas ya establecidas, con experiencia y que constantemente buscan la innovación y la mejora para continuar creciendo sus proyectos y no quedarse rezagados con las tendencias.

Lo que caracteriza a este tipo de emprendedores es que:

  • Aprenden muy rápido.
  • Son muy selectivos al momento de emplear sus recursos y de poner en marcha estrategias.
  • Son de mente abierta y personas muy creativas.

Un ejemplo de emprendedor adquisitivo es Jack Ma, quien empezó haciendo negocios con empresarios de China para hacerles sus páginas web (Alibaba), que actualmente es una de las plataformas más grandes de comercio electrónico en dicho país, a pesar de que empezó como un directorio de empresas.

8. Emprendedor administrativo

Los emprendedores administrativos son capaces de detectar oportunidades, analizarlas y proyectar un plan de negocios para ponerlas en marcha y crear empresas con ellas. 

Generalmente, son personas a las que les gusta la investigación y a través de ella consiguen dar forma a sus ideas y mejorarlas hasta convertirlas en oportunidades sumamente valiosas y grandes. 

Las características de los emprendedores administrativos son las siguientes:

  • Son excelentes con las finanzas; saben moderar los ingresos y egresos para tener un control que permita el funcionamiento de todo.
  • Ejercer liderazgo de manera estratégica y muy inteligente.
  • Suelen animar a las personas que trabajan con ellos para avanzar y crecer.
  • Tienen la capacidad de ver cualquier falla como aprendizaje.
  • Suelen asumir riesgos.

Algunos empresarios administrativos son:

Ray Kroc, quien se asoció con Richard y Maurice McDonald, responsables de la expansión de McDonald’s, logrando mejoras en las ganancias de la empresa por medio del alquiler de terrenos de los restaurantes.

Jeff Bezos, cuyo mayor proyecto es nada más y nada menos que Amazon, el ecommerce más grande del mundo. 

9. Emprendedor eficiente

Los emprendedores eficientes tienen la capacidad de llevar a cabo su idea de negocio con la menor cantidad de recursos (económicos y de tiempo). Se enfocan en buscar oportunidades, determinar plazos de entrega y son buenos para jerarquizar tareas. 

Entre las características principales de los emprendedores eficientes, se encuentran las siguientes:

  • Son celosos con su tiempo y son buenos para gestionarlo.
  • Son capaces de delegar funciones para concentrarse en aquello que llevará su negocio al siguiente nivel.
  • Son proactivos.
  • Tienen una gran capacidad de planificación.
  • Cuidan mucho su salud.

Aquí entran muchas figuras que han sabido mediar muy bien lo invertido con lo hecho y lo obtenido, como Bill Gates, John Mackey y Warren Buffet

10. Emprendedor estratega

Son personas con un gran pensamiento creativo y táctico que dependen de su intelecto para encontrar soluciones ante las adversidades. Una de las características más importantes de los emprendedores estrategas es que cuentan con una estabilidad emocional por encima de la media.

Los emprendedores estrategas tienen algunas características como:

  • Son personas muy intuitivas y con habilidades para detectar fácilmente oportunidades.
  • Uno de sus estandartes son la disciplina y la organización.
  • Pueden anticipar algunos escenarios y planificar las soluciones.
  • Son muy buenos para mediar y conseguir lo que buscan a través de sus proyectos.

Un ejemplo de este tipo de emprendedor es Oprah Winfrey, quien es famosa por el programa The Oprah Winfrey Show, el show de entrevistas más visto en toda la historia de la televisión. 

Otra persona que encaja con este perfil es Martha Stewart

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento?

El emprendimiento, en general, es aquel proceso mediante el que se planifica, se desarrolla y se lanza una empresa, pero existen diferentes tipos de espíritu empresarial. 

La gente tiene aspiraciones y visiones diversas acerca del negocio que quiere crear y en el desarrollo entran en juego factores como personalidad, características y habilidades, lo que determina el tipo de emprendimiento en cuestión.

Cada tipo de emprendedor, aunque debe enfrentar retos similares, definitivamente los aborda de forma diferente, por ello, existe una clasificación de emprendedores y de emprendimiento.

5 tipos de emprendimiento

1. Emprendimiento de pequeñas empresas

Gran parte de los negocios que existen actualmente son pequeñas empresas. Se trata de compañías que simplemente buscan generar ingresos para mantener a su familia y poder tener un estilo de vida modesto. 

El objetivo no es obtener ganancias a grandes escalas, sino apostar por un negocio sustentable con ayuda de personal local. Por ejemplo, tienditas, peluquerías, boutiques pequeñas, entre otras.

2. Emprendimiento de grandes empresas

Este tipo de emprendimiento es buscado por personas mucho más experimentadas que saben cómo buscar y sostener la innovación a alto nivel. Las grandes empresas se enfocan en necesidades con alta demanda y que son importantes para los consumidores.

Algunas compañías de este tipo son Google, Microsoft, Apple y Disney.

3. Emprendimiento de inicio escalable

Cuando se apuesta por un emprendimiento de inicio escalable es porque se tiene la creencias de que la empresa en cuestión tiene potencial fuerte para cambiar el mundo en algún punto. 

Generalmente, estos proyectos reciben financiamiento de capitalistas de riesgo y cuentan con personal especializado. El foco de estas empresas es detectar oportunidades y crear soluciones. 

Entre las startups escalables más populares se encuentran Uber y Facebook.

4. Emprendimiento social

Aquí, más que un beneficio económico, se busca dar solución a problemas sociales a través de productos y servicios. El principal objetivo es hacer del mundo un espacio mucho mejor. 

No se trabaja para obtener grandes ingresos o llenar las cuentas de banco, sino para construir organizaciones sin fines de lucro o una empresa que trabaje por el bien social para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

5. Emprendimiento tecnológico

Tal como su nombre lo anticipa, este tipo de emprendimiento está relacionado con la ciencia y la tecnología. Se trata de lanzamiento de productos novedosos y con un gran impacto dentro del mercado. 

Debido a lo anterior, requieren un fuerte capital, mismo que obtienen a través de estancias de gobierno o privadas, las cuales se encargan de brindar todo lo necesario para que el producto sea lanzado al mercado lo más rápido posible.

6. Emprendimiento novedoso

Esta clase de emprendimiento se basa en desarrollar un producto o servicio innovador cuyo impacto sea positivo en el mercado.

Suele requerir una buena inversión de parte de agentes externos, pues las fases de desarrollo son costosas. Sin embargo, si se ejecuta bien, es un emprendimiento muy rentable. 

Y tú, ¿qué tipo de emprendedor eres o quieres ser?

Ahora que conoces los tipos de emprendedores que existen y las figuras que pertenecen a cada categoría, ¿en cuál de ellos te gustaría convertirte? 

Tal vez, te identifiques y aspires a más de un perfil, lo que no está mal. Lo más importante es que detectes tus fortalezas y tus debilidades y trabajes en ellas para volverte un emprendedor exitoso.

Nueva llamada a la acción