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Qué es el metaverso, cómo acceder y ejemplos

Qué es el metaverso, cómo acceder y ejemplos

Estoy segura de que has escuchado más de una vez sobre este tema, pero ¿qué es el metaverso? Se trata de un concepto que ha tomado mucha fuerza en los últimos meses. Sin embargo, no es tan novedoso como puedes creer.

¿Llegaste hasta aquí porque quieres conocer más sobre este mundo? Pues te explico eso y, además, qué tipos de metaversos hay, cómo acceder a él y ejemplos para que comprendas el tema a fondo.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una realidad virtual en la que podemos entrar a través de dispositivos especiales, como gafas de AR o realidad aumentada, e interactuar con otros usuarios que, al igual que nosotros, tendrán un avatar.

El avatar es su personaje dentro del metaverso y las interacciones se dan por medio de objetos en mundos inmersivos. 

Es como tener toda una vida, pero dentro del ámbito virtual. Puedes tener compañeros, trabajo, pareja dentro de lo digital. Todo sigue existiendo aunque ni siquiera estamos jugando o participando en ello.

El origen del metaverso

Se tiene la creencia de que el metaverso es algo novedoso, pero no es verdad. Las primeras referencias al metaverso se dieron en 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson, que relata la historia de un repartidor que en el metaverso era un samurái.

Esta es la primera referencia al ciberespacio y los avatares, por eso es tan relevante. 

A partir de este primer acercamiento, han surgido múltiples descripciones y aplicaciones del concepto.

Un boom significativo fue en 2018, cuando Steven Spielberg lo mencionó y explotó en la película Ready Player One. Y el videojuego Fornite explotó esta realidad e interacción virtual entre las personas por medio de eventos. 

Finalmente, el término “metaverso” se popularizó en 2021, luego de que Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de META (antes Facebook), anunció que el metaverso es la nueva apuesta para dicha red social.

Características clave del metaverso

Hay tres características imprescindibles del metaverso, de acuerdo con Edward Castronova.

A continuación las enlisto y te las explico brevemente. 

1. Interactividad

Esto se refiere a que los usuarios tienen que ser capaces de comunicarse con otras personas y con el propio metaverso. 

Es decir, tiene que tener la posibilidad de influir tanto sobre objetos como sobre usuarios.

2. Incorporeidad

Dentro del metaverso no existen las barreras físicas. Por tanto, los elementos más corpóreos que podemos encontrar están en los mismos elementos virtuales.

Uno de los más importantes es nuestro avatar, que es el que representa nuestra identidad dentro del mundo de lo virtual.

3. Persistencia

El metaverso es continuo y perdura. Crece conforme se unen más y más tecnologías relacionadas con la inmersión virtual.

Este mundo existe independientemente del tiempo y del espacio.

Además de las características mencionadas por Edward Castronova, podemos encontrar otras, como:

4. Inmersividad

El internet llegó para revolucionar nuestra vida, permitiendo acceso a aplicaciones online y ecosistemas sociales desde casi cualquier lugar.

Sin embargo, todo esto se limita básicamente al uso de dispositivos móviles o pantallas. 

Con el metaverso, esto cambia, pues se puede acceder a espacios virtuales por medio de otras tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual. 

Así es como se puede pasar de la realidad a la virtualidad.

5. Interoperabilidad

La interoperabilidad es otra característica clave del metaverso y se experimenta y comprueba de distintas maneras. Una de las principales es que se puede interactuar simultáneamente con varias aplicaciones. 

El metaverso está conformado por diferentes mundos virtuales en términos del rol del usuario, economía, propósito, etcétera, y es un verdadero reto conseguir la interoperabilidad entre todos ellos, pero claro que es posible. 

¿Cómo funciona el metaverso?

Aunque el metaverso no es algo nuevo, el concepto actual sí que lo es, por lo que puede ser un tanto complejo entender exactamente cómo funciona el metaverso

Para hacerlo un poco más sencillo, déjame explicarte 4 conceptos clave para entender este concepto.

1. Realidad asistida

La realidad asistida se relaciona con todas las tecnologías que hacen posible que una persona vea una pantalla y pueda interactuar con ella por medio de controles de manos libres.

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada se basa en el mundo real, que funciona como escenario, pero se añaden elementos o imágenes generadas por computadora, las cuales se modifican según la perspectiva. 

De esta forma, las personas pueden combinar lo físico con lo virtual a través del uso de dispositivos electrónicos.

3. Realidad mixta

No es más que la combinación de los espacios virtuales y los espacios físicos. Así permite interacciones 3D naturales e intuitivas entre equipos, entorno y personas.

En palabras simples: te permite tener una vista del mundo real, pero con objetos virtuales que se observan y actúan como reales. 

4. Meatspace

El meatspace es el mundo físico, esto es, donde la mayor parte de la gente pasa gran parte de su tiempo.

¿Quiénes impulsan el metaverso?

Como mencioné, el metaverso no es algo nuevo, ni nació con Mark Zuckerberg. En realidad, hay varias empresas que han dado impulso a esta tecnología. 

En este ámbito, dentro del hardware, destacan las tecnologías en manos de Oculus (propiedad de Facebook); Microsoft con sus gafas HoloLens y los cascos VR de PlayStation.

1. Facebook

A partir de 2014, cuando Facebook adquirió Oculus, empresa de gafas de realidad virtual, ha trabajado en varias iniciativas enfocadas en la creación de un mundo virtual.

Uno de sus proyectos más avanzados y ambiciosos, en este sentido, es Facebook Horizon, un videojuego online, donde los usuarios pueden crear avatares e interactuar con objetos a través de lentes VR. 

facebook

2. Epic Games

Algunos de los juegos más populares de los últimos años son Fortnite, Minecraft y Roblox (más adelante te hablaré de ellos, porque son los mejores ejemplos de metaverso). 

Su popularidad y alcance se debe a que permiten crear mundos virtuales. Incluso, Epic Games creó algo llamado Punto Cero, que posibilitaba que personajes de películas o programas aparecieran en el videojuego.

Y en 2021, dio a conocer que reunirá fondos para desarrollar la narrativa de metaverso del título. 

epic-games

3. Microsoft

Con los lentes HoloLens 2, Microsoft lanzó Microsoft Mesh, un software de realidad mixta que permite conectarse de manera virtual.

El objetivo principal es permitir que los usuarios tengan experiencias con otros que se encuentran a distancia, por medio de espacios virtuales compartidos y elementos holográficos. 

microsoft

Qué puedes hacer en el metaverso

Ahora que conoces más sobre el metaverso, es momento de que sepas qué puedes hacer dentro de él

Lo primero es aclarar que el metaverso sigue en desarrollo, por lo que no es posible saber a ciencia cierta esta respuesta; sin embargo, sí representa una nueva forma de relacionarnos, consumir contenido y crearlo. 

Aquí te van algunas de las principales cosas que puedes hacer dentro del metaverso.

  • Trabajar

Uno de los objetivos del metaverso en el largo plazo es que pueda ser un espacio de trabajo, en el que las personas puedan reunirse por medio de lugares virtuales, simulando todo lo físico y contando con todo lo necesario para desarrollar sus actividades profesionales.

  • Distraerte

También habría espacio para el ocio y el entretenimiento. Actualmente, ya hay conciertos y eventos virtuales, pero con las armas del metaverso esto se potenciaría, pues podrías vivir una experiencia casi real desde la comodidad de tu casa.

  • Comprar

Actualmente, se puede comprar online, pero con el desarrollo del metaverso esto sería aún más real, pues a través de los avatares sería posible probar ropa, artículos y demás cosas que se venden en línea. 

También habría la posibilidad de interactuar con los vendedores y resolver dudas. ¿Te imaginas? ¡Una locura!

Tipos de metaversos

Existen dos tipos de metaverso, dependiendo de quien tenga el control sobre ellos, la tecnología que se usa dentro de los mismos y el tipo de economía que se maneja. 

1. Metaverso centralizado

Los metaversos centralizados son aquellos en los que todos los activos propiedad de los usuarios son controlados por las compañías que los desarrollan.

En estos, las personas pueden interactuar entre sí y crear una realidad alternativa; sin embargo, no tienen la libertad de controlar o poseer elementos o partes de este entorno virtual.

Por ello, puede ser un metaverso más limitante y, hasta cierto punto, peligroso por el tipo de información que las grandes empresas pueden recolectar sobre quienes los usan. 

Entre los ejemplos más populares están Sims y GTA (Grand Theft Auto). 

2. Metaverso descentralizado

Son los más populares en la actualidad, gracias al mercado al que pueden tener acceso, pues se construyen a partir de blockchain, que es de código abierto y esto da más libertad a los usuarios sobre su propiedad. 

Esto quiere decir que cualquier desarrollador puede crear una app en el metaverso y cualquier usuario puede vender o comprar su propiedad virtual. 

A diferencia del metaverso centralizado, este da todo el control a la comunidad. 

Algunos ejemplos son: Minecraft y Roblox

¿Cómo acceder al metaverso?

La realidad es que no existe un dispositivo o una tecnología que te permita acceder a todas las experiencias que puede brindar el metaverso.

El proceso va a depender de cada uno. Hay algunos que puedes disfrutar desde tu computadora, una tableta, el móvil o con gafas de realidad virtual. 

El acceso es variable, pero se puede resumir así:

  • Puedes acceder a algunas experiencias del metaverso desde el navegador web o tu móvil (realidad virtual simulada).
  • En algunos casos, solo podrás entrar empleando una app instalada en tu tableta o tu móvil.
  • Si quieres disfrutar de la realidad virtual, debes tener gafas o usar la cámara de tu computadora o tu teléfono.
  • Para disfrutar de la realidad virtual en sentido estricto, requieres contar con un dispositivo VR. 

Ejemplos de metaverso

Existen muchos ejemplos de metaverso y estos solo irán creciendo conforme el tiempo avance.

Te voy a mencionar algunos de los más relevantes para que tengas una idea más clara sobre qué es el metaverso.

1. Second Life

Second Life se puede considerar el primer ejemplo de un mundo virtual con avatares. 

Este videojuego creó un espacio para que la gente pudiera personalizar su apariencia y tuviera la oportunidad de hablar con personas de todo el mundo. 

Actualmente, hay más de 70 millones de cuentas en la plataforma, y se puede decir que esta empresa fue la que abrió el camino hacia la realidad virtual. 

second-life

2. Fortnite

Es uno de los ejemplos de metaverso más populares; más de 6 de cada 10 adolescentes aseguran haber jugado Fortnite

Y es que este videojuego permite a los jugadores personalizar sus personajes con skins, que pueden comprarse en la tienda virtual y que el resto de los players pueden ver. 

Asimismo, es posible conversar con otros usuarios a través del chat de voz y mejorar esta experiencia virtual. 

Fortnite cuenta con su propia moneda virtual (V-Bucks), con la que los jugadores pueden comprar movimientos para sus personajes y otros elementos diferenciales: objetos, mochilas, etcétera. 

Es toda una vida dentro de lo virtual, sin duda. 

fortnite

3. Roblox

Roblox fue lanzado desde 2006, pero comenzó a ser popular hasta 2010.

Se trata no solo de un juego, sino de una plataforma online en donde los usuarios pueden construir y compartir sus propias creaciones. 

El catálogo disponible en Roblox es creado por los mismos usuarios, por eso es perfecto para desarrolladores. Además, cuenta con su propia suite de desarrollo: Roblox Studio Software. 

roblox

El metaverso y el marketing digital

El metaverso también influye en el marketing digital, pues supondrá un giro de 180 grados en cuanto a los hábitos de compra y venta de bienes y servicios.

De concretarse su creación y desarrollo, podría haber muchas posibilidades de negocio, sobre todo, en el descentralizado, pues nadie controlaría el comercio de la plataforma; solo los usuarios. 

Esto ayudaría a que pudieras comercializar tus productos y servicios de forma mucho más efectiva empleando, por ejemplo, la publicidad por emplazamiento para que tu marca tenga una mayor visibilidad. 

Pero… ¿qué tomar en cuenta en la publicidad en el metaverso? A continuación, te doy algunos ejemplos sobre los esfuerzos de marketing disponibles en el metaverso y sobre cómo crear publicidad para tener éxito en este mundo virtual.

Acciones de marketing disponibles en el metaverso

De acuerdo con Stratesys, hay algunas aplicaciones del marketing dentro del metaverso que algunas empresas han empezado a ejecutar. Ahora te explico algunas de ellas.

  • Eventos en tiempo real

No es más que dar a un evento físico una dimensión digital, tanto para disfrutar de la actuación de un artista, como para adquirir algún producto digital. 

  • Acciones promocionales

Uno de los elementos más usados es el canje de códigos promocionales en el mundo real y viceversa, es decir, generados en físico y canjeables en una plataforma digital.

  • Marketing de influencers

Ya hay agencias que están trabajando en la relación de las marcas e influencers digitales dentro del metaverso. Se trata de “gemelos” virtuales que pueden responder a las necesidades de los negocios. 

  • Estrategias de posicionamiento

El uso de voz y texto para buscar productos podría cambiar y el posicionamiento visual podría ganar protagonismo con el metaverso. Así, el visual research, que es la búsqueda de contenidos por medio de imágenes que se usan como inputs, reinaría. 

Cómo crear publicidad y tener éxito en el metaverso

Para que tu empresa pueda tener las de ganar dentro del metaverso, tienes que tomar en cuenta algunas pautas para hacer visibles tus productos y poder comercializarlos. 

1. Conoce cómo funciona el metaverso

Ya tienes una parte avanzada con este post sobre qué es el metaverso y todo lo que conlleva, pero tienes que investigar a profundidad sobre este tema y los metaversos que existen.

Esto te dará ideas y experiencia para vender tu marca y explotar las oportunidades que estarían disponibles en marketing digital gracias a este mundo virtual.

2. Estudia a las empresas que trabajan en el metaverso 

Actualmente, hay empresas que ya están dentro del metaverso. Tienes que darte el tiempo para analizarlas para conocer las actividades que están desarrollando.

Hay ciertos formatos publicitarios que funcionan en los metaversos, como videos o las experiencias interactivas. Tienes que verlos a profundidad. 

Posteriormente, debes realizar un análisis de tu empresa.Con esto, sabrás las fortalezas y debilidades de tu negocio y tendrás mayor claridad sobre tu incursión en el metaverso. 

3. Busca la ayuda de expertos si es necesario

Al ser algo relativamente desconocido para muchos, es común que te sientas perdido y que busques ayuda. Esto no es malo, al contrario, te permitirá avanzar más rápido y tener resultados más efectivos. 

No es tan complicado como se cree. A veces, solo debes pensar cómo llevar las acciones o esfuerzos físicos a lo virtual. Por ejemplo: conciertos virtuales o producir vestimenta digital.

Los peligros del metaverso

Okay. Ahora pasemos al lado menos atractivo del metaverso: los riesgos. 

El metaverso abre un mundo de posibilidades, pero también puede alterar la forma en que socializamos, vivimos y actuamos. 

Entre los peligros, destacan dos principales:

1. La privacidad

Con el uso cada vez mayor de dispositivos, gafas o lentes de realidad virtual, será cada vez más sencillo, en cierto modo, tener acceso a datos más “sensibles”.

Esto se debe a que funciona por medio de gestos, movimiento y ondas cerebrales. 

Por esta razón, es muy importante que se proteja la información personal, el modo de comportarse y la comunicación personal que se establece dentro del metaverso.

2. La seguridad

Hay que tener especial cuidado con las personas menores de edad que desean introducirse en el metaverso, pues hay todo tipo de gente en lo virtual, así como en lo real. Así se pueden evitar malas experiencias, como ciberbullying o acoso sexual.

Asimismo, es muy factible que las personas desarrollen una especie de adicción a este mundo, donde prácticamente pueden tener todo.

Conclusión

El mundo del metaverso sigue en desarrollo y construcción, por lo que hay mucho todavía por conocer de este mundo virtual y, por supuesto, explotar.

La apuesta por los metaversos puede ser muy acertada, pero los resultados no serán inmediatos, pues aún hay falsas expectativas que deben romperse.

A pesar de esto, en aproximadamente 10 años, podríamos estar frente a otra realidad y un amplio abanico de posibilidades, por lo que, si perteneces a la industria del gaming, tienes que estar muy al tanto de las nuevas tendencias.

Y si no perteneces a esta industria, igualmente, tienes que estar actualizado, pues sin duda, podría revolucionar la manera en que se realizan ventas.

 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.