Hablemos claro, el éxito de una empresa no solo radica en sus productos y la calidad de sus servicios.

En la actualidad hay mucho más factores que interactúan en el medio ambiente empresarial; clientes y consumidores exigen más a todas las compañías. 

Y, al mismo tiempo, las organizaciones deben exigirse más para lograr su objetivos.

Para que una empresa avance hacia un futuro promisorio y siga adelante, primero habrá que construir las bases que mantendrán su crecimiento.

¿Te ha pasado que buscas un modelo de zapatos y no hay de tu talla? O, tal vez, sí hay de tu talla, pero no de tu color favorito.

Imagina que tu sabor favorito de helado fue descontinuado sin siquiera haberte preguntado.

¡Qué terrible problema! Años y años de comprarlo para que tu paladar no sea tomado en cuenta.

El éxito no es algo dado, es una construcción que se logra a través de la generación de la mejor experiencia de usuario.

Construir una conexión personal a través de un modelo de negocio podría sonar como una tarea sencilla, pero es una actividad que implica varios retos para cualquier organización. Customer Experience Management es una forma de generar una cultura de reciprocidad entre compañía y cliente.

Seguro has escuchado estos tres conceptos: Misión, Visión y Valores. ¿Qué viene a tu mente al leerlos?

Una pista, aquí nace una idea sumamente importante para una empresa exitosa: Brand Love (amor a la marca).

Imagina un banco de tres patas, una de ellas representa tus Valores, otra la Misión y la última la Visión de la compañía; en conjunto, estos tres términos servirán de guía para generar una estrategia que se apegue a tus principios y lograr que tu marca y compañía se posicione por arriba de tus competidores.

Existen muchas formas en las que los seres humanos actuamos, sin embargo hay una en especial que es fundamental y guía muchas de nuestras acciones: Inspiración

Una compañía que invierte tiempo, recursos y pasión en la definición de su Misión, Visión y Valores, a partir de la valoración de las opiniones de sus consumidores, de la evidencia de sus propias necesidades y no se basa exclusivamente en sus propias ambiciones o proyecciones; será como una aguja en un pajar.

Así, con estas decisiones, logrará posicionarse por arriba de sus competidores en un rubro que generará lealtad hacia la marca o compañía.

Al final de cuentas clichés hay muchos y, en la época en la que vivimos, la originalidad y el compromiso con los clientes se premia con lealtad hacia la marca, productos o compañía.

No obstante, y para desgracia de muchas empresas, la falta de identidad y apropiación de sus valores, misión y visión, los llevan a ser tan genéricos que fácilmente podrían ser trasladados a otra  compañía sin notar que ha habido un cambio.

¡Sí! El mundo de hoy reconoce la originalidad y el compromiso como un valor de gran importancia.

Ahora que ya sabes dónde radica la importancia de estos tres términos, es momento de desglosarlos, entenderlos y, por qué no, dominarlos.   

¿Cuál es la diferencia entre Misión y Visión?

Piensa tu compañía como un calendario, cada uno de los días marcados es clave para cumplir con el plan y los objetivos financieros de la empresa.

En este esquema, tu declaración de Misión se centrará en el hoy (¿quién eres?), mientras que la oración que definirá tu Visión será la casilla del mañana (¿quién quiero ser?).

¿Puedes responder ambas preguntas?

En otras palabras, como dicta la tercera ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción.

Tus acciones hoy, serán la base que definirá tus actos de mañana.

Es decir, una correcta redacción de tu Misión será clave para conseguir que tu Visión se lleve a cabo.

Diferencias clave


  • Tu declaración de Visión deberá contener invariablemente la visualización del futuro de la compañía. De forma contraria, la Misión tocará temas como el negocio de la organización, el propósito de la misma y el plan para cumplir dichos conceptos.
  • Tu Visión está hecha para inspirar (tanto a ti como a tus empleados y clientes). Vamos, ningún objetivo es tan imposible como el que no se intenta, resúmelo así: Inspirar para crecer. En el otro caso, tu Misión se deberá estructurar para informar; no es solo que las personas conozcan el nombre de tu empresa, es que sean conscientes de lo que abarca tu compañía.
  • De manera general, se considera que la declaración de Visión siempre es más corta que la de Misión.  Si bien a futuro podemos desear ser mil y una cosas, será mejor generar una base de objetivos asequibles y dividirlos en corto, mediano y largo plazo.    

En la siguiente tabla podrás encontrar una comparación clara de otras diferencias entre ambos conceptos.  

 

Misión

Visión

Responde

¿Por qué?

¿Qué?

Longitud

Largo

Corto

Propósito

Informar

Inspirar

Fuente

Cabeza

Corazón

Efecto

Clarifica

Reta

Afina tus ideas

Existen organizaciones que definen en una misma declaración su Misión y Visión, sin embargo este método no es recomendable.

Al utilizar una misma oración para definir dos ámbitos distintos, se tiende a que uno se alimente y consuma al otro. Por lo tanto, es de gran importancia que se tenga una clara definición y diferenciación de ambos conceptos.  

Ninguno de los dos conceptos es eterno y no debe ser inmutable. Tras el paso de los años, del logro de objetivos o de las modificaciones del mercado; las declaraciones de los dos conceptos pueden variar.

Sin embargo, tampoco es una catafixia, no intentes cambiar una y otra vez ambos conceptos; al final de cuentas, correrás el riesgo de haber trazado un sin fin de caminos y no saber cuál seguir.

Si crees que tanto tu misión como tu visión no encajan en el perfil que las actividades de la empresa exigen, no hay mejor solución que revisarlos.

Regresa a las bases y localiza los puntos clave en los que los términos no concuerdan con las exigencias del negocio y busca una solución que te ayude a empatarlos con tus ideas.

Según un estudio publicado por Smart Advantage, 85% de las empresas no miden lo que sus consumidores aprecian de la compañía.

Por consiguiente, esto lleva a un desconocimiento de uno de los elementos más importantes para conformar una correcta Misión y Visión. Medir, medir medir; palabras que se repiten sin cesar en el ámbito empresarial.

No estamos hablando únicamente de las ventas o del comportamiento del mercado; nos referimos, también, a cuantificar lo que la sociedad (los consumidores) esperan y exigen de una como compañía en el mundo moderno.

Conocernos es importante, pero conocer lo que nos rodea es igual de relevante.

Construye tu Misión

Si una oración puede cambiar al mundo, ¿por qué no podría darle sentido a tu compañía?

Recordemos, la Misión es una declaración de la razón o razones por las cuales existimos (como empresa), el propósito de la organización o el núcleo del ser de la compañía.

Al construir este concepto se define la dirección a tomar para conseguir los objetivos. Así, una de las preguntas fundamentales que deberás hacerte al construir este concepto es ¿quién soy?

Las palabras tienen poder, en este caso, el poder de informar a los que te rodean cuál es el camino que la compañía ha elegido para cumplir sus objetivos y los deseos de sus consumidores.

Se habla de construir ya que es una acción que revisa las bases, los materiales con los que cuenta, el proyecto y los pasos para fundamentar la existencia de la compañía.  

Para acercarte a tu Misión ideal será importante que tomes en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Cómo funcionamos?
  • ¿Por qué existe la organización?
  • ¿Cuál es el propósito de la compañía?

Una vez que tengas clara la respuesta a estas preguntas es momento de sentarte y comenzar a redactar tu Misión, claro, englobando los conceptos ya mencionados.

Imagina tu Visión

Inspirar para crecer y crecer inspirando.

Si la Misión describe tu razón de ser, tu Visión explicará en lo que quieres convertirte como organización.

Es decir, una mira hacia el futuro, lo que se espera de la compañía tras la consecución de objetivos y el paso de los años. Es el “sueño” hacia el que se dirige la organización entera.  

Tu visión  define quién quieres ser. Una empresa no puede funcionar de forma correcta sin ella. Imagina que quieres explorar las lunas de Júpiter, tendrás que prepararte, afinar tu nave y utilizar los instrumentos adecuados para que tu viaje sea todo un éxito.

La misma regla aplica al momento de formar una empresa y su Visión; si no sabes el destino ¿cómo planeas llegar?

Para que tu Visión sea clara debe ser concisa y necesita ejemplificar la situación que, a futuro, deseas alcanzar como organización.

No olvides medir tus metas a corto, mediano y largo plazo; así como los valores clave de la empresa.

Al establecer una declaración de Visión se hace un llamado a todos los miembros de la organización para trabajar en función del cumplimiento de dichos objetivos.

Si no hay un destino al cual llegar, ¿cómo se logrará elegir el mejor camino? En palabras de Hellen Keller “La única cosa peor que estar ciego es tener vista sin ninguna visión”.

Así que este es el momento: Primero, conoce tu organización, sus fortalezas y debilidades.

Descubre los diferentes caminos que puedes seguir y elige uno. Plantea tus metas y cómo conseguirlas. Toma lápiz y papel o solamente tu teclado si lo prefieres y prepárate para inspirar. Recuerda siempre responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus sueños o deseos?
  • ¿Qué problema estás resolviendo para un bien mayor?
  • ¿Qué y a quién estás buscando inspirar?
  • ¿Tu visión promueve crecimiento?

¿Qué son Valores empresariales?

Esta pregunta podría ser más sencilla si se leyera como, ¿cuál es la identidad de la compañía? Sin importar si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, los Valores que imperan en la misma definen, en gran parte, las acciones o la forma de actuar que sus miembros adoptarán.

Así, estos Valores que se encuentran en el núcleo de la organización, son una parte invariable y claro reflejo de los importantes factores que afectan a la compañía y a sus empleados.

Los Valores de la compañía nacen de los líderes de la organización y permean (como casada) hacia las demás plantas de la misma.

Su adopción y seguimiento ayudarán a definir el camino a andar en cuanto a la toma de decisiones ante una situación específica.

Piénsalo de esta forma, el núcleo de tus valores (como empresa) afectará directamente a la estrategia del negocio y las prácticas de que se llevan a cabo.

Entre más claros y concisos sean, más fácil será generar una cultura y clima organizacional favorables a la organización.

Los Valores que definas serán un grito al mundo acerca de quién eres. Recuerda, aunque dichos Valores son fundamentales para el correcto desarrollo del clima laboral, el exterior también puede notar si los sigues al pie de la letra o si, por el contrario, solo son letra muerta pegada a una pared.   

¿Cómo sentir que el trabajo es más que solo trabajo?

Seguro ya sabes la respuesta.

¡Sí! A través de los Valores de tu empresa.

Contemplar el tiempo para generar este núcleo de conceptos le dará una razón de ser a los empleados y mantendrá alineada a toda la organización.  

Los Valores conllevan a la acción

Un espacio de trabajo no es más que un cúmulo de acciones que se llevan a cabo en una locación con el objetivo de abonar a la estrategia de la compañía.

Según la revista Forbes, un ambiente o clima propicio de trabajo nacen del compromiso y adopción de los Valores de la compañía.

No se busca que una organización sea perfecta, pero sí que sea un reflejo de cada una de las personas que labora dentro de la empresa.

Entre más crezca la organización, mayor importancia tomarán los valores para mantener una correcta guía que ayude a alinear a los trabajadores.

¿Ahora entiendes por qué es el núcleo? Digámoslo de la siguiente manera: el sol es una amalgama de gases y elementos incandescentes que generan calor y están en constante expansión.

Por más grande que sea o lo imaginemos, esta esfera de gas se mantiene unida gracias a su poderoso núcleo.

Al centro de este gigante de fuego se encuentran todos los elementos que realmente lo hacen ser; por eso, sin importar su tamaño o dimensión funciona como uno solo.    

Pero, ¿por dónde empezar para definirlos?

Lo más importante será establecer nuestra regla de oro: “No se trata de inventar los Valores, la clave es vivirlos.” Recuerda que un líder que no tiene la capacidad de seguir sus propias palabras pronto deja de serlo.      

Una vez que esta regla esté grabada en nuestra mente podemos comenzar con los siguientes pasos.

En este punto, no se trata de generar una lista de Valores que hemos escuchado en las clases de civismo desde la primaria.

Un estudio de Harvard Business Review propone que, para una correcta identificación y adopción de los Valores de la compañía, se genere una división en cuatro aspectos clave.


Valores de la Compañía

Núcleo

Aspiracionales

Sociales

Accidentales

Se encuentran en un lugar profundo dentro de la organización; son inherentes a la compañía y casi sagrados para el funcionamiento diario.


Generalmente son un claro reflejo de los valores de los fundadores de la compañía.


Dan a la empresa un sello distintivo y un marcado accionar; por lo tanto, se debe buscar mantenerlos a todo costo.


Generar una correcta definición de ellos simplificará la manera en que se desean alcanzar los objetivos.   

Como la palabra lo define, estos Valores son los que la compañía necesita para cimentar éxitos en un futuro, sin embargo carece actualmente de ellos.


Por ejemplo, imagina que a raíz de un objetivo cumplido, la empresa necesita replantearse la estrategia anual del negocio. A pesar de que esto aún no ocurre, ya se tiene contemplado el camino a seguir tras la reestructura. Así, la organización requerirá la formación y seguimiento de nuevos valores que se incorporarán al modelo novel.


Contar con una base de valores aspiracionales ayudará a direccionar los esfuerzos de la organización de mejor manera.


Recuerda no mezclar los valores aspiracionales con los que conforman tu núcleo, ya que al hacerlo así se podría generar confusión con los empleados.




Simplemente hablan del reflejo de los estándares mínimos de comportamiento mientras que el empleado se encuentra dentro del lugar de trabajo.


Es decir, lo socialmente aceptable dentro de la organización. No se puede esperar un actuar totalmente formalizado y estricto dentro o fuera de la compañía. Sin embargo,, sí se pueden sentar las bases de un tipo de conducta deseable dentro de los muros de la empresa.


Procura tomar el tiempo adecuado para definirlos y diferenciarlos de los valores núcleo y aspiracionales.  


Por ejemplo, integridad. Si bien es deseable que cada trabajador se conduzca con integridad, y si este término no está integrado dentro de los valores núcleo, será un claro punto a tomar en cuenta respecto a la conducta que se espera al formar parte de la organización.     

Este tipo de valores son como esas pequeñas semillas que quedan regadas en la tierra y, sin cultivarlas, pronto empiezan a germinar.


Suelen ser el reflejo de la cultura personal o del interés común de los empleados y se gestan como parte de la dinámica diaria de la organización.


Si bien la línea entre valores deseados y no deseados es delgada. Ambos casos dejan un interesante aprendizaje del cual la organización se puede ver beneficiada.


En el caso de los valores deseados, se habla de aquellos que generan un clima laboral favorable al desarrollo de la actividades; como ejemplo aquellos que giran en torno a la inclusión o a la tolerancia.


En el caso contrario, los valores negativos tienden a la diferenciación o la exclusión. No se pueden hacer oídos sordos en estos caso, ya que son claro indicativo de un factor disfuncional en la organización y deben ser tomados en cuenta como base para el antídoto de la situación.


Establecer, proteger y cumplir.  

Ahora que el panorama es más claro, es momento de pasar a los casos prácticos y conocer cómo algunas de las mejores y más grandes compañía a nivel global han logrado construir y seguir su Misión, Visión y Valores.

Si no sabes bien por dónde empezar para crear los valores de tu empresa, te sugerimos llevar a cabo una lluvia de ideas: este ejercicio creativo echará a andar la imaginación de los líderes de la organización hasta delimitar lo que desean. 

Ejemplos de Misión

Zappos.com

Misión: Proveer la mejor experiencia de servicio al cliente

zappos misionZappos no es solo una empresa, es toda una cultura empresarIal que ve en sus colaboradores el mayor nicho para satisfacer las necesidades de su clientes.

Mediante su filosofía WOW busca conducir a sus empleados por un camino de innovación y lo no convencional para generar un impacto real con su base de consumo.

Lo convencional simplemente no va con ellos. Tony Hsieh, CEO  de la marca, cuenta que, tras la capacitación inicial para ingresar a la compañía, ofrecía una cierta suma de dinero a los empleados:

“La razón es sencilla, si lo único que busca esta persona es dinero, pues, no va a funcionar. Por lo tanto, entre más rápido lo notemos, mejor será para todos.” Así, con una cuidadosa selección de su personal, se asegura de brindar la mejor experiencia posible a sus consumidores.     

Google

Google-missionMisión: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”

Seguro conoces a estos gigantes de la información (sino googlealos). Te has preguntado, ¿cómo llegaron a ser el principal motor de búsquedas en el mundo?

Trabajo duro, cierto, pero vayamos más allá y conozcamos un aspecto fundamental de la Compañía.

Seamos sinceros, cuando necesitas encontrar  algo en la web ¿qué buscador usas? Cierto, parece que han cumplido a cabalidad su misión.

Tan comprometidos están con sus valores que han logrado acuñar un término que se utiliza invariablemente en distintos idiomas: Googlear.

Fijarse objetivos claros y asequibles tiene consecuencias, en este caso, ser el buscador número uno en el mundo.

Google trabaja de manera constante para comprender de mejor forma cómo interactuar con la gente y generar una mejor experiencia ofreciendo la información más útil para cada caso.

Starbucks

Starbucks-MissionMisión: Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza y una comunidad a la vez.

Seguramente has escuchado, al entrar a cualquier sucursal Starbucks, a alguien pedir un Caramel alto, con leche de soya, doble shot de vainilla, sin crema, triple shot de café, sin azúcar, en taza de barro negro y con chispas de unicornio.

Ok, tal vez es una exageración, pero lo realmente increíble es la capacidad de adaptabilidad de la compañía hacia las exigencias de sus consumidores.   

Esta empresa tiene un claro objetivo: sus clientes. Nos es solo la cuestión de calidad, sino de la calidad en el servicio. Generar una gran experiencia es su verdadero negocio. Es cierto que el producto que vende se apega a la industria alimentaria y de bebidas; sin embargo, la verdadera riqueza de su producto reside en su poder de servicio al cliente.   

American Express

AMERICAN-EXP-MISSIONMisión: Ser el mejor proveedor de servicio del mundo. Para lograrlo, hemos establecido una cultura que apoya a los miembros de nuestro equipo para que ellos puedan dar un servicio excepcional a nuestros clientes.

Existen un sin fin de empresas de créditos o instituciones bancarias, ¿cómo destacar en un mercado tan competitivo?

American Express genera distinción en su ramo a través de su misión y con el cumplimiento de sus valores; con un excepcional servicio al cliente (principal valor de la compañía) y con la franca declaración de apoyar a sus empleados para conseguir sus objetivos, se deja en claro que los esfuerzos de la compañía se direccionan en dos aspectos fundamentales.     

Amazon

amazon misionMisión: Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet.

La compañía que más rápido ha logrado alcanzar los 100 millones de dólares en ventas, seguro tenía un plan bajo la manga. No es casualidad que hoy en día sea una de las principales plataformas de compras on-line en todo el planeta.

Su fundador, Jeff Bezos, tenía claro el camino a seguir para hacer que esta empresa sea líder en su sector. En este caso, su declaración de misión no se basa exclusivamente en su enfoque al cliente sino, al igual que el ejemplo superior, pone de manifiesto la importancia de los empleados en el éxito de sus operaciones.


IKEA

Misión: Mejorar la vida diaria de muchas personas

IKEA¿Por qué no solo fabricar muebles elegantes o bonitos? IKEA va un paso más allá, su compromiso no solo es con la calidad o la estética de sus productos, Estos gigantes del diseño encuentran ofertas alrededor del mundo y compran en grandes cantidades para acercar a sus clientes a los muebles (y la calidad) que desean.

Explican “De este modo, todos juntos ahorramos dinero para nuestras vidas cotidianas.”   

JetBlue

jetblue missionMisión: En el aire y el la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscando inspirar a otros para hacerlo también.

JetBlue es una aerolínea de bajo costo estadounidense que se ha posicionado en el mercado gracias a sus asociaciones con instituciones benéficas y programas de apoyo para influir en las comunidades a las que sirve.

Se establecieron en el año 2000 “para volver a llevar a la humanidad al cielo”, con un lenguaje sencillo y claro ponen de manifiesto las acciones que generan interés a la compañía.

Por último, su declaración de misión termina con un claro llamado a la acción para sus clientes, manifestando que no solamente tienen interés de puertas hacia adentro, por el contrario, visualizan que su mensaje sea transmitido a través de sus consumidores.     

Universal Health Services, Inc.

Misión: Ofrecer servicios de salud de alta calidad que: los pacientes recomienden a sus familiares y amigos, los doctores califiquen como lo mejor para sus pacientes, los compradores elijan para sus clientes, los empleados se sientan orgullosos y que los inversionistas busquen para retornos a largo plazo.

Queda claro que los valores que Universal Health Services pondera en su Misión se dividen en diversas áreas para complementar una mira total para sus expectativas.

Para una empresa que ofrece servicios de salud, satisfacer a tus pacientes, médicos (personal), compradores e inversionistas no es tarea fácil. En un esfuerzo por comprometerse con sus ideales, resaltan distintos aspectos de la organización enfocándose en acciones específicas por cumplir.


Coca-Cola

coca cola misionMisión: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Si analizamos la Misión de Coca-Cola podemos encontrar varios puntos clave en su declaratoria.

Si hablamos de dejar huella en los lugares en donde operan, se puede argumentar que han conseguido (de forma remarcable) este punto. En la actualidad, Coca-Cola es la segunda palabra más pronunciada en el mundo (¡vaya posicionamiento de marca!), tan solo superada por la expresión ok.

Si hablamos de refrescar, tan solo falta voltear a ver su portafolio total de bebidas para comprender los enormes esfuerzos por entregar una bebida para cada uno de los distintos estilos de vida en el mundo. Y, junto a esto, su publicidad deja en claro que busca inspirar a sus consumidores por medio de experiencias; por algo es una de las empresas líderes en su sector.

Life is good  

Misión: Compartir el poder del optimismo.

¿Cuántas empresas de camisetas crees que existen en el mundo? Enlistarlas todas sería una tarea titánica; sin embargo, Life is Good se distingue de sus competidores gracias a su declaración de Misión ya que se centra en la transmisión de un sentimiento.

Con frases divertidas y eslóganes como: “Sé la persona que tu perro cree que eres” o “aprovecha el día”, esta empresa ubicada en Boston contagia a sus clientes y a todo el que interactúa con sus prendas.   

Por si fuera poco, y con el fin de cumplir su Misión, han elaborado programas como #GrowTheGood y Life is Good Kids Foundation para pasar de una declaración idealista a ponerla en práctica.

Ejemplos de Visión


Latam Airlines

latamVisión: Ser una de las diez mejores líneas aéreas del mundo.

Latin American Airlines tiene una dura competencia por delante para posicionarse en el rubro marcado por su Visión. Según Forbes, en 2018, la lista de las mejores compañías  aéreas la encabezan Singapore Airlines (Singapur), Air New Zealand (Nueva Zelanda) y Emirates (Emiratos Árabes Unidos). Si bien Latam no ha logrado posicionarse en esta lista, no quiere decir que haya fracasado en el seguimiento de su Visión.

Como se mencionó anteriormente, la declaración de Visión es un ideal, un horizonte hacia el que se va avanzando con el fin de cumplirlo. En la mayoría de los casos no es inmediato, pero al ponerlo de manifiesto sienta las bases para cumplir los objetivos. ¿Cómo ser una de las diez mejores aerolíneas del mundo? Al fijarse esta pregunta (y reto) se comienza el camino para lograrlo.

Bimbo

bimbo visionVisión: En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.

Esta empresa panificadora, fundada en 1945 en la Ciudad de México, plantea de forma directa su futuro.

Para generar mayor claridad en su crecimiento, pone como plazo el año 2020 para cumplir con su Visión. Servicio y crecimiento van, en este caso, de la mano para alcanzar sus objetivos.

Actualmente, Bimbo es reconocida como la panificadora número uno a nivel mundial, lo que deja ver por qué son tan claras sus expectativas de crecimiento y ayuda a entender la especificidad de su Visión.

Juan Valdéz Café

juan valdezVisión: Ser la marca de café premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar en su entorno.

No es ninguna novedad, el café colombiano es una de las cepas preferidas a nivel mundial. Juan Valdéz se propone ser lo mejor dentro de lo mejor.

Al interior de sus cafeterías se ofrecen elementos distintos que se encaminan en conseguir dicho objetivo. Gran ambiente, cuidado y atención por los detalles (incluso los más pequeños), excelente trato al cliente y, por supuesto, delicioso café.

No siempre es fácil lograr la visión planteada, pero trazando un camino estable y siguiéndolo se pueden notar los esfuerzo y, más temprano que tarde, comenzar a cosechar los frutos.

La Visión de la marca no se detiene en la calidad del café y su plan de expansión, al mismo tiempo, propone la generación de bienestar en su entorno. Éste es un claro reconocimiento a que, sin el beneficio de la población, el bienestar personal es ineficaz.

Jugos del Valle - Santa Clara

jugos del valle visionVisión: Ser la empresa líder en México, reconocida por la calidad, excelencia operativa y continua innovación, impulsada por el talento de nuestra gente, guiada por un modelo de negocio que comparte el riesgo y la rentabilidad.

¿Cuántos desayunos no has acompañado con alguna marca de esta empresa?

La fusión de estas compañía, ambas de origen mexicano, dio como resultado una empresa que busca posicionarse como líder en su sector y el camino lo tiene claro: calidad, grandes trabajadores, un excelente modelo y renovación constante.

Si bien la Visión de Jugos del Valle - Santa Clara es ambiciosa, dejar ver que “impulsada por el talento de nuestra gente” es la clave para conseguir sus éxitos.

No se habla solo de una propuesta, es un claro mensaje a su gente y un voto de confianza con todo su personal.

Al ser parte de una cadena de empresas bajo el nombre de Industria Mexicana de Coca-Cola deja en claro que apegándose a los más altos estándares de calidad es la forma en la que logrará conseguir la “excelencia operativa” que pone de manifiesto.

Sony

SONYVisión: Usar nuestra ilimitada pasión por la tecnología, contenidos y servicios para otorgar emoción y entretenimiento innovador, como solo Sony lo sabe hacer.

Una empresa con 72 años de trayectoria a nivel mundial seguro no carece de pasión y lo dejan en claro en su declaración.

“Como solo Sony lo sabe hacer” es una clara referencia a sus éxitos en el pasado y su proyección hacia un futuro marcado por la calidad en su rubro.

Diseccionando un poco más su Visión, existe un claro objetivo: otorgar emoción e innovación en sus productos. En aras de no convertir la compañía en una inamovible piedra estancada, manifestar dentro de la Visión su necesidad por innovar y emocionar se busca seguir avanzando para satisfacer las exigencias de sus clientes.


Samsung

samsung visionVisión: Inspirar al mundo. Crear el futuro.

Inspirar y crear, dos actos que van de la mano. Samsung tiene en claro los pasos (y el orden) que debe de seguir para lograr sus objetivos. Si hacemos otra lectura se podrá ver que se habla de crear el futuro por medio de la inspiración. Actualmente, como una de las compañías líderes en el sector tecnológico, samsung brinda a sus clientes herramientas  dirigidas hacia que ellos puedan liberar su potencial.

En este caso, no se trata solo de tomar algo del mundo (ganancia), sino de dejar algo (inspirar) para cosechar los futuros frutos de su estratégia.

Uber

uberVisión: Transporte inteligente con menos autos y mejor acceso. Transporte seguro, más barato y más confiable; generar más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para nuestros conductores.

Uber fue un parteaguas en el sector de transporte desde su fundación. No es demasiado decir que redefinió y se encuentra moldeando el futuro de los sistemas de transporte en las ciudades.

Su visión comienza con claras declaraciones: Menos autos y mejor acceso. Seguridad, precio y confiabilidad. Estos son claros compromisos que hace hacia el exterior, hacia sus clientes.

Así, en la parte final podemos encontrar que hace un declaración hacia el interior (personal): más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para conductores.

De esta manera, en un solo párrafo conjunta dos de sus aspectos más importantes, inspirando a quienes utilizan el servicio como a quienes lo proveen.


LinkedIn

linkedinVisión: Crear oportunidades para cada miembro de la fuerza global de trabajo.

Como una de las principales redes de trabajo a nivel mundial, su compromiso tiene dos claras direcciones: su comunidad de empleados y su red de empleadores.

Al manifestar su intención por crear oportunidades le habla a ambos grupos.

Esto implica el mejoramiento de su software para generar una base confiable y rentable de prospectos y ofertas que se empate gracias a su sistema.

Coca-Cola

Visión:   Utilidades: Maximizar el retorno de los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Portafolio: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Tras 130 años de trayectoria, esta compañía se ha asegurado de dejar su huella en el mundo empresarial.

No obstante, este continuo crecimiento no hubiera sido posible sin la clara definición de sus ideales.

En este caso, de puede observar que la Visión ha sido organizada en diferente rubros, fijándose metas clara para cada uno de los aspectos que define.

Utilidades, gente, portafolio, socios y planeta; en estos cinco conceptos se resume su visión a futuro de la compañía y, al mismo tiempo. los cimienta como los pilares de su crecimiento como empresa global.

Google

Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo

Ahora que ya los googleaste seguro tienes una mejor idea de la calidad de su producto.

Para conseguir cumplir con su Visión el camino es igual de importante que la meta. Al fijarse una meta tan ambiciosa, las estratégias, el personal, las herramientas y la compañía están enfocadas en su objetivo.

Gracias a estos objetivos y su intención por conseguirlos, Google, en la actualidad, es el buscador web más utilizado alrededor del mundo; mejorando sus estándares de calidad y perfeccionando sus algoritmos para seguir ocupando esta posición.  

Ejemplo de Valores


Coca-Cola

Valores:

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro  mejor
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo
  • Integridad: ser transparentes
  • Rendir cuentas: ser responsables
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y la mente
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas
  • Calidad: búsqueda de la excelencia

Los valores que pondera Coca-Cola a nivel global son una clara lista de la forma de actuar que espera de su personal y, al mismo tiempo, de la calidad de prácticas y procesos que engloban a la empresa. El establecimiento de dichos conceptos no se debe tomar individualmente, sino como un todo que funciona en beneficio de la compañía y de cada uno de sus empleados.

Greenpeace

Valores:

  • Responsabilidad personal y no violencia
  • Independencia
  • Promovemos soluciones
  • No existen enemigos permanentes

greenpeace valoresEsta organización deja en claro cuatro conceptos clave para su operación, a través de los cuales guía a sus asociados para homologar el actuar en las distintas campañas que genera.

Si bien estos valores son mayormente representativos de su forma de actuar hacia el exterior, implican un código de conducta para el personal.

A través de la definición de sus Valores empresariales deja en claro la unificación de acción que se espera de cada uno de sus miembros.  

Ahora es tu momento.

Ya conoces algunos ejemplos de misión, visión y valores de algunas de las empresas más exitosas en el mundo.

Recuerda que estos tres aspectos clave definirán la cultura e identidad de tu empresa.

La preguntas es, ¿qué empresa deseas construir?

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