Hablemos claro, el éxito de una empresa no solo radica en sus productos y la calidad de sus servicios.

La idea es que ahora conozcas más acerca de Misión, Visión y Valores de una empresa, iniciando por el qué son y cómo puedes crearlos y delimitarlos para tu empresa.

Con las bases de estos 3 elementos te mostraremos ejemplos de misión de empresas que día a día la forjan para lograr crecimiento. Ejemplos de visión que brindan el enfoque y dirección correcto a las grandes marcas.

Por último ejemplos de valores de las empresas más exitosas, mismos que son las bases que se encargan de fortalecerlas.

Entonces empecemos...

En la actualidad hay mucho más factores que interactúan en el medio ambiente empresarial: clientes y consumidores exigen más a todas las compañías. 

Y, al mismo tiempo, las organizaciones deben exigirse más para lograr su objetivos.

Para que una empresa avance hacia un futuro promisorio y siga adelante, primero habrá que construir las bases que mantendrán su crecimiento.

El éxito no es algo dado, es una construcción que se logra a través de la generación de la mejor experiencia de usuario.

Construir una conexión personal a través de un modelo de negocio podría sonar como una tarea sencilla, pero es una actividad que implica varios retos para cualquier organización.

Customer Experience Management es una forma de generar una cultura de reciprocidad entre compañía y cliente.

Seguro has escuchado estos tres conceptos: Misión, Visión y Valores. ¿Qué viene a tu mente al leerlos?

Una pista, aquí nace una idea sumamente importante para una empresa exitosa: Brand Love (amor a la marca).

Imagina un banco de tres patas, una de ellas representa tus Valores, otra la Misión y la última la Visión de la compañía; en conjunto, estos tres términos servirán de guía para generar una estrategia que se apegue a tus principios y lograr que tu marca y compañía se posicione por arriba de tus competidores.

Existen muchas formas en las que los seres humanos actuamos, sin embargo hay una en especial que es fundamental y guía muchas de nuestras acciones: Inspiración

Una compañía que invierte tiempo, recursos y pasión en la definición de su Misión, Visión y Valores, a partir de la valoración de las opiniones de sus consumidores, de la evidencia de sus propias necesidades y no se basa exclusivamente en sus propias ambiciones o proyecciones; será como una aguja en un pajar.

Así, con estas decisiones, logrará posicionarse por arriba de sus competidores en un rubro que generará lealtad hacia la marca o compañía.

mision-vision-y-valoresAl final de cuentas, clichés hay muchos y, en la época en la que vivimos, la originalidad y el compromiso con los clientes se premia con lealtad hacia la marca, productos o compañía.

No obstante, para desgracia de muchas empresas, la falta de identidad y apropiación de sus valores, misión y visión, los llevan a ser tan genéricos que fácilmente podrían ser trasladados a otra compañía sin notar que ha habido un cambio.

El mundo de hoy reconoce la originalidad y el compromiso como un valor de gran importancia.originalidad-y-compromiso-ante-la-marcaAhora que ya sabes dónde radica la importancia de estos tres términos, es momento de desglosarlos, entenderlos y, por qué no, dominarlos. 

Hablemos de definiciones

Si bien ambos términos son conocidos y han sido utilizados durante largo tiempo como parte integral de cualquier compañía, planeación, emprendimiento, etc. Vale la pena establecer nuestra primera parada en las definiciones. 

Para el manejo de esta guía sea más sencillo, aprovecharé aprovecharé para detallar varios conceptos que podrás leer a los largo del texto:

¿Qué es una Visión de una empresa?

Una declaración de visión comunica las metas de la compañía en su más alto nivel. Este texto debe ser aspiracional e inspiracional.

Literalmente podemos hablar de la visión de la compañía para alcanzar, algún día, los objetivos determinados por la organización. Además, sirve como un elemento de motivación para los empleados en todos los niveles de la empresa. 

Este enunciado no es, necesariamente, una meta medible. Sino, más allá, es la meta con la que tu compañía entrará en el mercado. 

¿Qué es una Misión de una empresa?

Un enunciado de misión es algo más específico que la visión.Por qué? Mientras la audiencia de la visión se extiende 360° sobre toda la organización, la audiencia clave de tu misión es serán tus consumidores. 

Esta declaratoria debe responder varias preguntas, las cuales veremos más adelante, para poder surgir efecto beneficiando a tu compañía, planeación y ejecución.  

¿Qué es un Propósito?

Más allá del beneficio económico, ¿por qué existes como compañía? Una buena forma de probar si tu propósito es significativo es verificar si éste es cierto para los individuos fuera y dentro de la organización. 

Este punto generalmente comienza con una declaración de creencia. Puedes probar comenzar con “Nosotros creemos…”.

¿Qué son los Valores de una empresa?

En este punto básicamente nos referimos a los principios que te ayudarán a acelerar el progreso de tu compañía.  

Este tipo de valores, generalmente, comienzan con un verbo como: “Comprometidos con…”. 

Los valores deben ser limitados, para fomentar su aplicación en la organización, y son parte fundamental para configurar la voz de la compañía.     

¿Cuál es la diferencia entre Misión y Visión?

Piensa tu compañía como un calendario, cada uno de los días marcados es clave para cumplir con el plan y los objetivos financieros de la empresa.

En este esquema, la declaración de la Misión de tu empresa se centrará en el hoy (¿quién eres?), mientras que la oración que definirá tu Visión cómo empresa será la casilla del mañana (¿quién quiero ser?).

¿Puedes responder ambas preguntas?cual-es-la-diferencia-entre-mision-y-visionEn otras palabras, como dicta la tercera ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción.

Tus acciones hoy, serán la base que definirá tus actos de mañana.

Es decir, una correcta redacción de tu Misión será clave para conseguir que tu Visión se lleve a cabo.

Diferencias clave


  • Tu declaración de Visión deberá contener invariablemente la visualización del futuro de la compañía. De forma contraria, la Misión tocará temas como el negocio de la organización, el propósito de la misma y el plan para cumplir dichos conceptos.
  • Tu Visión está hecha para inspirar (tanto a ti como a tus empleados y clientes). Vamos, ningún objetivo es tan imposible como el que no se intenta, resúmelo así: Inspirar para crecer.
  • En el otro caso, tu Misión se deberá estructurar para informar; no es solo que las personas conozcan el nombre de tu empresa, es que sean conscientes de lo que abarca tu compañía.
  • De manera general, se considera que la declaración de Visión siempre es más corta que la de Misión. Si bien a futuro podemos desear ser mil y una cosas, será mejor generar una base de objetivos asequibles y dividirlos en corto, mediano y largo plazo.    

En la siguiente tabla podrás encontrar una comparación clara de otras diferencias entre ambos conceptos.  

 

Misión

Visión

Responde

¿Por qué?

¿Qué?

Longitud

Largo

Corto

Propósito

Informar

Inspirar

Fuente

Cabeza

Corazón

Efecto

Clarifica

Reta

 

Afina tus ideas

Existen organizaciones que definen en una misma declaración su Misión y Visión, sin embargo este método no es recomendable.

Al utilizar una misma oración para definir dos ámbitos distintos, se tiende a que uno se alimente y consuma al otro. Por lo tanto, es de gran importancia que se tenga una clara definición y diferenciación de ambos conceptos.  

Ninguno de los dos conceptos es eterno y no debe ser inmutable. Tras el paso de los años, del logro de objetivos o de las modificaciones del mercado, las declaraciones de los dos conceptos pueden variar.

Sin embargo, tampoco es una catafixia, no intentes cambiar una y otra vez ambos conceptos: al final de cuentas, correrás el riesgo de haber trazado un sin fin de caminos y no saber cuál seguir.

Si crees que tanto tu misión como tu visión no encajan en el perfil que las actividades de la empresa exigen, no hay mejor solución que revisarlos.

Regresa a las bases y localiza los puntos clave en los que los términos no concuerdan con las exigencias del negocio y busca una solución que te ayude a empatarlos con tus ideas.

Según un estudio publicado por Smart Advantage, 85% de las empresas no miden lo que sus consumidores aprecian de la compañía.afina-tus-ideasPor consiguiente, esto lleva a un desconocimiento de uno de los elementos más importantes para conformar una correcta Misión y Visión: medir, medir, medir; palabras que se repiten sin cesar en el ámbito empresarial.

No estamos hablando únicamente de las ventas o del comportamiento del mercado, nos referimos, también, a cuantificar lo que la sociedad (los consumidores) esperan y exigen de una como compañía en el mundo moderno.

Conocernos es importante, pero conocer lo que nos rodea es igual de relevante.

Construye tu Misión

Si una oración puede cambiar al mundo, ¿por qué no podría darle sentido a tu compañía?

Recordemos, la Misión es una declaración de la razón o razones por las cuales existimos (como empresa), el propósito de la organización o el núcleo del ser de la compañía.

Al construir este concepto se define la dirección a tomar para conseguir los objetivos. Así, una de las preguntas fundamentales que deberás hacerte al construir este concepto es ¿quién soy?construye-tu-misionLas palabras tienen poder, en este caso, el poder de informar a los que te rodean cuál es el camino que la compañía ha elegido para cumplir sus objetivos y los deseos de sus consumidores.

Se habla de construir, ya que es una acción que revisa las bases, los materiales con los que cuenta, el proyecto y los pasos para fundamentar la existencia de la compañía.  

Para acercarte a tu Misión ideal será importante que tomes en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Cómo funcionamos?
  • ¿Por qué existe la organización?
  • ¿Cuál es el propósito de la compañía?

Una vez que tengas clara la respuesta a estas preguntas es momento de sentarte y comenzar a redactar tu Misión, claro, englobando los conceptos ya mencionados.

Características de una Misión bien estructurada

Las declaraciones de misión se pueden encontrar en todos tamaños y formas: desde cortas y concisas hasta las comprensivas y con verbos accionables.

Además, existen las que son vagas y poco certeras, así como las específicas y medibles. 

No existen absolutos ni fórmulas infalibles; ya que, como hemos visto, al final de cuentas hablamos de un traje a la medida para tu organización y tu staff.

Así, además de la calidad en redacción, la buena estructura, si es simple o complicada; tu misión solo será efectiva y útil si logra recoger un resumen de tu organización.

Para lograrlo, te comparto las principales características que debes buscar al construir la misión de tu compañía:

Lo más sucinto que puedas 

Una declaración de misión  debe ser corta y de fácil lectura. 

Si tienes problemas con la longitud de tus misión, puedes establecer un reto: Tu oración debe caber al reverso de tu tarjeta de presentación. 

Utiliza una de tus tarjetas actuales o una con los bordes reducidos para maquetar la idea. 

Que sea memorable

Claro, este apartado se encuentra estrechamente ligado al punto superior.

La idea es que logres crear un material que ayude a tu público a recordar elementos clave de tu mensaje; es decir, de tu misión. 

Ojo, este punto no quiere decir que debes establecer una frase para que tu público la aprenda de memoria.

La idea es brindar los elementos que activen, en la memoria del público, tu idea y no las palabras exactas. 

Original (de origen)

No solo debes establecer tu misión como algo exclusivo para tu audiencia (terrible error). Al mismo nivel de importancia te encuentras tú (como organización).

Es muy fácil caer en frases genéricas que podrían aplicar para un sin fin de instituciones.

Enfócate en lo que te hace diferente y te ayuda a distinguir: ¿cómo lo vas a lograr tus altas metas? ¿Qué valoras de tu staff y consumidores? 

Sobre todas las cosas, no olvides una pregunta: ¿Cuál es la propuesta de valor que te distingue del resto de compañías en el mercado?

Sé realista

Recuerda, tu declaración de misión es un supuesto resumen de por qué y para qué existes (repito, como organización). Podemos decir que es una descripción del presente y no una visión del futuro.

¿Listo para actualizar?

Hay que ser claro, tu misión no debe cambiar cada trimestre. No obstante, nunca puedes dejarla como letra muerta en un estante polvoriento.

Te explico la idea y seguro entenderás el por qué: 

Las prioridades, metas y enfoques de una institución cambian significativamente a lo largo de los años.

Tal vez como respuesta a estímulos como: crecimiento, diversificación, migración de plataformas, cambio de estrategia, reestructuración, consecución de metas, cambios en gobierno, cambios de liderazgo, etc. 

En este tipo de ocasiones, la pregunta que debes establecer es: ¿Tu misión actual refleja tu compañía?

Con base en tu respuesta, el camino de reestructuración para tu declaración de misión quedará más claro. Recuerda que, en la reconstrucción, es importante inyectar valor a tu misión. 

Imagina tu Visión

Inspirar para crecer y crecer inspirando.

Si la Misión describe tu razón de ser, tu Visión explicará en lo que quieres convertirte como organización.

Es decir, una mira hacia el futuro, lo que se espera de la compañía tras la consecución de objetivos y el paso de los años. Es el sueño hacia el que se dirige la organización entera.imagina-tu-vision Tu visión define quién quieres ser. Una empresa no puede funcionar de forma correcta sin ella. Imagina que quieres explorar las lunas de Júpiter, tendrás que prepararte, afinar tu nave y utilizar los instrumentos adecuados para que tu viaje sea todo un éxito.

La misma regla aplica al momento de formar una empresa y su Visión: si no sabes el destino ¿cómo planeas llegar?

Para que tu Visión sea clara debe ser concisa y necesita ejemplificar la situación que, a futuro, deseas alcanzar como organización.

No olvides medir tus metas a corto, mediano y largo plazo; así como los valores clave de la empresa.

Al establecer una declaración de Visión se hace un llamado a todos los miembros de la organización para trabajar en función del cumplimiento de dichos objetivos.

Si no hay un destino al cual llegar, ¿cómo se logrará elegir el mejor camino? En palabras de Hellen Keller “La única cosa peor que estar ciego es tener vista sin ninguna visión”.

Así que este es el momento: primero, conoce tu organización, sus fortalezas y debilidades.

Descubre los diferentes caminos que puedes seguir y elige uno. Plantea tus metas y cómo conseguirlas. Toma lápiz y papel o solamente tu teclado si lo prefieres y prepárate para inspirar.

Recuerda siempre responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus sueños o deseos?
  • ¿Qué problema estás resolviendo para un bien mayor?
  • ¿Qué y a quién estás buscando inspirar?
  • ¿Tu visión promueve crecimiento?

Características de una buena declaración de visión

La calidad de tu misión determina la creatividad, calidad y originalidad de tus ideas y soluciones.

Una declaración de misión poderosa debe remarcar las expectativas y aspiraciones que te ayudarán a salir de tu zona de confort y conquistar tus metas. 

Al igual que la declaración de misión, no existe una fórmula secreta que puedas aplicar ni modelos sin fallas. Ya, recordemos, estos conceptos son hechos a la medida para cada una de las organizaciones. 

Sin embargo, es posible definir algunos principios generales de buenas prácticas que pueden ser útiles para crear o reescribir tu visión:

Busca Inspirar

Tu visión debe ser un reto, te debe entusiasmar e inspirar. Utiliza palabras potentes y verbos accionables que te ayuden a articular la institución en que deseas convertirte. 

Esta es la oportunidad de elevar la mirada de tu institución por encima de las oraciones rutinarias y  enfocar tu atención en la imagen más grande y las recompensas potenciales que esperan.

Sé ambicioso

Si no apuntas alto, no llegarás a ningún lado. 

Recuerda que los objetivos que establezcas y qué tan alto apuntes, hablan mucho respecto a la organización con la que se está tratando.

No temas en parecer demasiado ambicioso (obvio no vas a desbancar a Apple en un día).

Los objetivos ambiciosos y audaces, son una excelente forma para crear una tremenda impresión de una organización que tiene dirección y camino, que apunta alto y exige mayores estándares de calidad.

Sé realista

Ya sé que esto puede sonar algo raro, sobre todo si lo ligamos con el punto superior, pero es que tampoco puedo dejar que te vayas a explorar el universo. Al final, tienes que poner los pies sobre la tierra. 

Si bien hemos dicho que una de las características de una buena visión es su poder de inspirar y entusiasmar, pero vale mucho la pena templar esta idea con una dosis de realismo.

La idea es que la gente sepa que puede conseguir la visión; de otra forma no existe razón para creer o comprar tu idea. 

No lo dudes, es totalmente posible combinar ambos factores de forma ambiciosa y realista, para lograr la mejor declaración de visión completa.

Sé creativo

“La imaginación es más importante que el conocimiento” - Albert Einstein

Entendamos este punto a través de un ejemplo: 

Imagina que eres duelo de institución educativa. Por supuesto que no hay nada malo al decir “brindamos educación de clase mundial con los más altos estándares”. Claro, esta es una apuesta segura. 

Es totalmente seguro decir que debe existir un centenar de instituciones que frases similares. Así, ¿qué te distingue de tu compañía?

¿Me sigues? Por este tipo de casos vale la pena utilizar un pensamiento creativo, para construir tu declaración de visión. La idea es que seas capaz de identificar los espacios o gaps en el mercado, para aprovecharlo como parte de tu discurso. 

Una vez que hayas identificado los huecos en el mercado, es tu tarea crear una declaratoria de visión creativa que te distinga de las oraciones genéricas de tu competencia. 

No olvides ser descriptivo

A diferencia de tu misión, no hay presión para definir el núcleo de tu organización. 

No olvides utilizar palabras y verbos que te ayuden a inspirarte para lograr tu visión. Claro que debes ser conciso (de hecho, muchos de los mejores ejemplos de visiones memorables tienden a serlo), pero no es necesario imponer un límite a la longitud de tu o tus oraciones. 

Tómese todo el espacio que necesite para transmitir su visión de forma correcta, inspirar a través de descripciones e invitar a tus colaboradores a dar pasos por conseguir la visión de la empresa. 

Más claro que el agua

Si bien en el punto superior te he dicho que utilices el espacio necesario para describir tu visión, no olvides que alguién más lo leerá. Por esto, la claridad debe ser un elemento imprescindible al momento de elaborar tu idea. 

Si no lo haces así, corres el riesgo de diluir o, peor aún,  perder totalmente el mensaje a lo largo de las palabras.

Intenta utilizar oraciones cortas, un lenguaje práctico, no te bases únicamente en adjetivaciones y favorece el entendimiento antes que el adorno.

Consistencia

Si bien al hablar de misión y visión hablamos de dos elementos por sí mismos, no puedes olvidar que debe existir continuidad entre ambos términos. Cómo y a dónde piensas llegar deben ser dos elementos construidos por separado que, juntos, ayuden a tu empresa a alcanzar metas claras.

¿Aún no puedes identificar tu visión?

Muchas veces no es tan fácil identificar la visión de la compañía. O, pasa, que identificada la visión no sabemos si es clara, plausible y de forma general, la mejor para tu compañía. 

Por eso me detuve un momento para crear esta pequeña sección que te puede ayudar a enfocarte mejor en los elementos que debes distinguir para la visión de tu compañía. 

Así, las siguiente técnicas te ayudar´pan a identificar y dar forma a una visión propia. 

Investiga

No tiene mucho sentido esforzarse por sobresalir en algo que nadie quiere. Evitar que este no sea tu caso no es una tarea fácil.

Recuerda que vives en un mundo lleno de gente con gustos, necesidades, actitudes, mentalidades y, en general, diferentes uno de los otros. Y si el mundo es un mercado, existen un sin fin de posibilidades. 

Es necesario que aplique técnicas como planeaciones de escenarios, investigación de mercado, análisis de demanda, revenue de mercado, etc. 

Entre más datos tengas respecto al mercado en el que participes, será mucho más sencillo utilizarlos como una bola de cristal que ayude a indicar el mejor camino a seguir. 

La audacia se premia

Evite la tentación de permitir que el lugar donde te encuentras ahora dicte la visión de dónde quieres estar.

Me refiero a que tu visión debe ser proactíva y no reactiva. Además debe estar enfocada en nuevos horizontes, en lugar de reutilizar la misma oración una y otra vez.  

Busca crear sinergia

Aunque, como te he dicho, las declaraciones de visión varían según la compañía y su situación particular; te puede ayudar ver más allá de las diferencias e identificar las metas que, a pesar de parecer diferentes, comparten elementos como: Buyer Persona, Buyer Journey, storytelling, etc. 

Ojo, no debes copiar estos elementos. La idea es que los utilices para pensar fuera de la caja y puedas visualizar diferentes opciones de entregar un mensaje fuera de las ideas que ponderan en el momento.  

Coherencia y rigor

Analiza qué elementos pueden generar alguna contradicción al momento de redactar tus ideas.

Este rigor debe ser acompañado de un  entorno abierto, creativo y constructivo. De esta forma te ayudará a garantizar que tu visión es inspiradora y desafiante.

¿Qué son Valores de una Empresa?

Esta pregunta podría ser más sencilla si se leyera como, ¿cuál es la identidad de la compañía?

Sin importar si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, los Valores que imperan en la misma definen, en gran parte, las acciones o la forma de actuar que sus miembros adoptarán.

Así, estos Valores que se encuentran en el núcleo de la organización, son una parte invariable y claro reflejo de los importantes factores que afectan a la compañía y a sus empleados.que-son-los-valores-de-una-empresaLos Valores de la compañía nacen de los líderes de la organización y permean (como cascada) hacia las demás plantas de la misma.

Su adopción y seguimiento ayudarán a definir el camino a andar en cuanto a la toma de decisiones ante una situación específica.

Piénsalo de esta forma, el núcleo de tus valores (como empresa) afectará directamente a la estrategia del negocio y las prácticas de que se llevan a cabo.

Entre más claros y concisos sean, más fácil será generar una cultura y clima organizacional favorables a la organización.

Los Valores que definas serán un grito al mundo acerca de quién eres.

Recuerda, aunque dichos Valores son fundamentales para el correcto desarrollo del clima laboral, el exterior también puede notar si los sigues al pie de la letra o si, por el contrario, solo son letra muerta pegada a una pared.   

¿Cómo sentir que el trabajo es más que solo trabajo? Seguro ya sabes la respuesta: sí, a través de los Valores de tu empresa.

Contemplar el tiempo para generar este núcleo de conceptos le dará una razón de ser a los empleados y mantendrá alineada a toda la organización.  

Los Valores conllevan a la acción

Un espacio de trabajo no es más que un cúmulo de acciones que se llevan a cabo en una locación con el objetivo de abonar a la estrategia de la compañía.

Según la revista Forbes, un ambiente o clima propicio de trabajo nacen del compromiso y adopción de los Valores de la compañía.

No se busca que una organización sea perfecta, pero sí que sea un reflejo de cada una de las personas que labora dentro de la empresa.

Entre más crezca la organización, mayor importancia tomarán los valores para mantener una correcta guía que ayude a alinear a los trabajadores.

¿Ahora entiendes por qué es el núcleo? Digámoslo de la siguiente manera: el sol es una amalgama de gases y elementos incandescentes que generan calor y están en constante expansión.

Por más grande que sea o lo imaginemos, esta esfera de gas se mantiene unida gracias a su poderoso núcleo.

Al centro de este gigante de fuego se encuentran todos los elementos que realmente lo hacen ser; por eso, sin importar su tamaño o dimensión funciona como uno solo.    

Pero, ¿por dónde empezar para definirlos?

Lo más importante será establecer nuestra regla de oro: “No se trata de inventar los Valores, la clave es vivirlos.” Recuerda que un líder que no tiene la capacidad de seguir sus propias palabras pronto deja de serlo.      

Una vez que esta regla esté grabada en nuestra mente podemos comenzar con los siguientes pasos.

En este punto, no se trata de generar una lista de Valores que hemos escuchado en las clases de civismo desde la primaria.

Un estudio de Harvard Business Review propone que, para una correcta identificación y adopción de los Valores de la compañía, se genere una división en cuatro aspectos clave.

Valores de la Compañía

valores-de-una-compañiaNúcleo

Se encuentran en un lugar profundo dentro de la organización; son inherentes a la compañía y casi sagrados para el funcionamiento diario.

Generalmente son un claro reflejo de los valores de los fundadores de la compañía. Dan a la empresa un sello distintivo y un marcado accionar; por lo tanto, se debe buscar mantenerlos a todo costo.

Generar una correcta definición de ellos simplificará la manera en que se desean alcanzar los objetivos.

Aspiracionales

Como la palabra lo define, estos Valores son los que la compañía necesita para cimentar éxitos en un futuro, sin embargo carece actualmente de ellos.

Por ejemplo, imagina que a raíz de un objetivo cumplido, la empresa necesita replantearse la estrategia anual del negocio.

A pesar de que esto aún no ocurre, ya se tiene contemplado el camino a seguir tras la reestructura. Así, la organización requerirá la formación y seguimiento de nuevos valores que se incorporarán al modelo novel.

Contar con una base de valores aspiracionales ayudará a direccionar los esfuerzos de la organización de mejor manera.

Recuerda no mezclar los valores aspiracionales con los que conforman tu núcleo, ya que al hacerlo así se podría generar confusión con los empleados.

Sociales

Simplemente hablan del reflejo de los estándares mínimos de comportamiento mientras que el empleado se encuentra dentro del lugar de trabajo.

Es decir, lo socialmente aceptable dentro de la organización. No se puede esperar un actuar totalmente formalizado y estricto dentro o fuera de la compañía.

Sin embargo, sí se pueden sentar las bases de un tipo de conducta deseable dentro de los muros de la empresa.

Procura tomar el tiempo adecuado para definirlos y diferenciarlos de los valores núcleo y aspiracionales.  

Por ejemplo, integridad. Si bien es deseable que cada trabajador se conduzca con integridad, y si este término no está integrado dentro de los valores núcleo, será un claro punto a tomar en cuenta respecto a la conducta que se espera al formar parte de la organización. 

Accidentales

Este tipo de valores son como esas pequeñas semillas que quedan regadas en la tierra y, sin cultivarlas, pronto empiezan a germinar.

Suelen ser el reflejo de la cultura personal o del interés común de los empleados y se gestan como parte de la dinámica diaria de la organización.

Si bien la línea entre valores deseados y no deseados es delgada. Ambos casos dejan un interesante aprendizaje del cual la organización se puede ver beneficiada.

En el caso de los valores deseados, se habla de aquellos que generan un clima laboral favorable al desarrollo de la actividades; como ejemplo aquellos que giran en torno a la inclusión o a la tolerancia.

En el caso contrario, los valores negativos tienden a la diferenciación o la exclusión. No se pueden hacer oídos sordos en estos caso, ya que son claro indicativo de un factor disfuncional en la organización y deben ser tomados en cuenta como base para el antídoto de la situación.

Establecer, proteger y cumplir.  

Ahora que el panorama es más claro, es momento de pasar a los casos prácticos y conocer cómo algunas de las mejores y más grandes compañía a nivel global han logrado construir y seguir su Misión, Visión y Valores.

Si no sabes bien por dónde empezar para crear los valores de tu empresa, te sugerimos llevar a cabo una lluvia de ideas: este ejercicio creativo echará a andar la imaginación de los líderes de la organización hasta delimitar lo que desean.

Importancia de establecer misión y visión para una organización

Si has llegado hasta este punto del texto, tal vez en algún momento de tu lectura esta pregunta cruzó tu mente: ¿En serio es tan importante la misión y visión de una empresa?

En esta respuesta hay una cosa clara, ambos conceptos juegan un papel importante en el núcleo de tu organización. ¿Por qué? Te dejo 6 razones que te convencerán: 

1.- Tanto la misión o la visión definen el propósito de tu organización e inyectan un sentido de pertenencia e identidad para tus colaboradores.

Esta es una gran forma de motivar a equipos e individuos para trabajar con la intención de conquistar las metas de la organización.

2.- Contar con una declaración de misión es lo mismo que comprar un mapa, ya que te proporciona la dirección que debes seguir. 

Mientras que la visión es, únicamente, el destino que debes alcázar. ¿Recuerdas la brújula de Jack Sparrow en Piratas del Caribe? Sí, esa que indicaba exclusivamente lo que el portador quería. 

Bueno, la visión es exactamente eso. Lo que la compañía desea ser. Dónde desea llegar.  

3.- Alinear los recursos de una organización de forma correcta es mucho más sencillo cuando cuentas con un camino delineado. Es decir, con su misión y visión.    

4.- Contar con una declaración en misión brinda a la organización con una guía clara y efectiva para tomar decisiones. Además, la visión te asegurará que todas las determinaciones estén encaminadas hacia los objetivos de la organización. 

5.- Podrás utilizar tu misión y visión como punto focal para establecer el organigrama de la compañía, asegurándose que todos estén posicionados en el nicho correcto. 

Este es un excelente paso para aumentar la eficiencia y productividad de cada uno de los miembros de la organización, potenciando sus habilidades de acuerdo al camino determinado por la compañía. 

6.- Planeación estratégica: misión y visión son fundamentales para establecer una estrategia de cualquier índole que tenga beneficios tangibles para la empresa.   

Cronología de trabajo

No te quiero decir cómo trabajar, no se trata de eso este punto. Para cerrar este texto, me gustaría compartirte el que yo considero el mejor esquema de trabajo para establecer tu misión, visión y valores. 

Este esquema presenta varias ventajas para tu organización: trabajo en equipo, metas reales, sinergia colectiva, coordinación entre elementos (misión, visión y valores). 

1.- El equipo es primero: Integra un grupo que ponga en la mesa la voz de diversas opiniones. Este colectivo debe estar compuesto por miembros partícipes de tu compañía (también puedes contar con un asesor).    

No se trata de elegir únicamente a tu equipo gerencial, elige a los miembros de forma horizontal (es decir, a través de todo el organigrama), filtrando a través de posición y aportación.

De igual forma, asegúrate que los altos mando de la compañía participen activamente del proceso. 

No olvides incluir al menos una persona con habilidades creativas para que se haga cargo del de los copy, juego de palabras, etc. 

2.- Primero genera valor: Inicia con una sesión de lluvia de ideas respecto a los valores (principios éticos o comportamientos clave). Elige aquellos que representen mayor impacto crítico a la operación y éxito de la empresa. 

Consulta a tu equipo y comparen dichos valores con proyectos/compañías en los que hayas participado con anterioridad.

3.- Ranking de valor: Ahora es momento de votar individualmente los valores más premiados internamente yt, sobre todo, los que mejor representan a la compañía, sus empleados y sus clientes. 

De esta lista podrás desprender tu propósito, el cuál será tu valor más importante. 

No olvides cuestionar cada uno de los valores y analizar los pros y contras que cada uno puede suponer.

4.- Propósito: Conjugado al punto anterior, asigna a tu creencia más importante (Ej. sustentabilidad) como tu propósito. Conviértelo en tu convicción y brinda significado a tus acciones a través de él.

5.- Momento de tu visión: Si logras tu propósito, ¿cómo será tu compañía, comunidad o clientes? No entraremos a más detalles, ya que es tema que ya vimos, seguro ya entiendes la idea.

6.- Declara tu misión: Recuerda que tu misión es el trabajo que debe pasar todos los días, para que tu misión y propósito se cumplan.

Recuerda que una propuesta única te ayudará a alcanzar tus metas en menor tiempo.

7.- Revisa tus valores: Utilizando tu misión y visión como base, ¿cuáles de los valores (determinados en el paso 2) son los mejores para ayudarte a conseguir tu misión y visión. 

Conoce cómo tus valores aportan a tu estrategia y no olvides utilizar un lenguaje adecuado para transmitirlos a toda la organización.

Utiliza palabras comunes y naturales a la audiencia que buscas impactar. 

1.- Define tu progreso a través de métricas: ¿Cómo puedes determinar que tu organización está logrando el propósito, misión y visión que se han propuesto? Determina qué KPIs son los que marcarán el progreso de tus acciones.

2.- Retroalimentación: no olvides escuchar tanto a las voces internas como a las externas.

Te recomiendo compartir el trabajo internamente, establece un lapso de tiempo para recibir las respuestas. Analiza los comentarios, sugerencias y reacciones a las ideas compartidas por la compañía. 

10. Publica tus resultados: No olvides compartir con tu organización los avances y progreso que se obtiene y abona a la consecución de metas por parte de la compañía.

Ejemplos de Misión de Empresa

Zappos.com

Misión: Proveer la mejor experiencia de servicio al clientezappos-misionZappos no es solo una empresa, es toda una cultura empresarIal que ve en sus colaboradores el mayor nicho para satisfacer las necesidades de su clientes.

Mediante su filosofía WOW busca conducir a sus empleados por un camino de innovación y lo no convencional para generar un impacto real con su base de consumo.

Lo convencional simplemente no va con ellos. Tony Hsieh, CEO de la marca, cuenta que, tras la capacitación inicial para ingresar a la compañía, ofrecía una cierta suma de dinero a los empleados:

“La razón es sencilla, si lo único que busca esta persona es dinero, pues, no va a funcionar. Por lo tanto, entre más rápido lo notemos, mejor será para todos.” Así, con una cuidadosa selección de su personal, se asegura de brindar la mejor experiencia posible a sus consumidores.     

Google

Misión: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”google-misionSeguro conoces a estos gigantes de la información (sino googlealos). Te has preguntado, ¿cómo llegaron a ser el principal motor de búsquedas en el mundo?

Trabajo duro, cierto, pero vayamos más allá y conozcamos un aspecto fundamental de la Compañía.

Seamos sinceros, cuando necesitas encontrar algo en la web ¿qué buscador usas? Cierto, parece que han cumplido a cabalidad su misión.

Tan comprometidos están con sus valores que han logrado acuñar un término que se utiliza invariablemente en distintos idiomas: Googlear.

Fijarse objetivos claros y asequibles tiene consecuencias, en este caso, ser el buscador número uno en el mundo.

Google trabaja de manera constante para comprender de mejor forma cómo interactuar con la gente y generar una mejor experiencia ofreciendo la información más útil para cada caso.

Starbucks

Misión: Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza y una comunidad a la vez.starbucks-misionSeguramente has escuchado, al entrar a cualquier sucursal Starbucks, a alguien pedir un Caramel alto, con leche de soya, doble shot de vainilla, sin crema, triple shot de café, sin azúcar, en taza de barro negro y con chispas de unicornio.

Ok, tal vez es una exageración, pero lo realmente increíble es la capacidad de adaptabilidad de la compañía hacia las exigencias de sus consumidores.   

Esta empresa tiene un claro objetivo: sus clientes. Nos es solo la cuestión de calidad, sino de la calidad en el servicio. Generar una gran experiencia es su verdadero negocio.

Es cierto que el producto que vende se apega a la industria alimentaria y de bebidas; sin embargo, la verdadera riqueza de su producto reside en su poder de servicio al cliente.   

American Express

Misión: Ser el mejor proveedor de servicio del mundo. Para lograrlo, hemos establecido una cultura que apoya a los miembros de nuestro equipo para que ellos puedan dar un servicio excepcional a nuestros clientes.american-express-misionExisten un sin fin de empresas de créditos o instituciones bancarias, ¿cómo destacar en un mercado tan competitivo?

American Express genera distinción en su ramo a través de su misión y con el cumplimiento de sus valores.

Con un excepcional servicio al cliente (principal valor de la compañía) y con la franca declaración de apoyar a sus empleados para conseguir sus objetivos, se deja en claro que los esfuerzos de la compañía se direccionan en dos aspectos fundamentales.     

Amazon

Misión: Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet.amazon-misionLa compañía que más rápido ha logrado alcanzar los 100 millones de dólares en ventas, seguro tenía un plan bajo la manga. No es casualidad que hoy en día sea una de las principales plataformas de compras on-line en todo el planeta.

Su fundador, Jeff Bezos, tenía claro el camino a seguir para hacer que esta empresa sea líder en su sector.

En este caso, su declaración de misión no se basa exclusivamente en su enfoque al cliente sino, al igual que el ejemplo superior, pone de manifiesto la importancia de los empleados en el éxito de sus operaciones.


IKEA

Misión: Mejorar la vida diaria de muchas personasikea-mision¿Por qué no solo fabricar muebles elegantes o bonitos? IKEA va un paso más allá, su compromiso no solo es con la calidad o la estética de sus productos.

Estos gigantes del diseño encuentran ofertas alrededor del mundo y compran en grandes cantidades para acercar a sus clientes a los muebles (y la calidad) que desean.

Explican “De este modo, todos juntos ahorramos dinero para nuestras vidas cotidianas.”   

JetBlue

Misión: En el aire y el la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscando inspirar a otros para hacerlo también.jetblue-misionJetBlue es una aerolínea de bajo costo estadounidense que se ha posicionado en el mercado gracias a sus asociaciones con instituciones benéficas y programas de apoyo para influir en las comunidades a las que sirve.

Se establecieron en el año 2000 “para volver a llevar a la humanidad al cielo”, con un lenguaje sencillo y claro ponen de manifiesto las acciones que generan interés a la compañía.

Por último, su declaración de misión termina con un claro llamado a la acción para sus clientes, manifestando que no solamente tienen interés de puertas hacia adentro, por el contrario, visualizan que su mensaje sea transmitido a través de sus consumidores.     

Universal Health Services, Inc.

Misión: Ofrecer servicios de salud de alta calidad que los pacientes recomienden a sus familiares y amigos, los doctores califiquen como lo mejor para sus pacientes, los compradores elijan para sus clientes, los empleados se sientan orgullosos y que los inversionistas busquen para retornos a largo plazo.Universal-Health-Services-Inc-misionQueda claro que los valores que Universal Health Services pondera en su Misión se dividen en diversas áreas para complementar una mira total para sus expectativas.

Para una empresa que ofrece servicios de salud, satisfacer a tus pacientes, médicos (personal), compradores e inversionistas no es tarea fácil.

En un esfuerzo por comprometerse con sus ideales, resaltan distintos aspectos de la organización enfocándose en acciones específicas por cumplir.


Coca-Cola

Misión: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.coca-cola-misionSi analizamos la Misión de Coca-Cola podemos encontrar varios puntos clave en su declaratoria.

Si hablamos de dejar huella en los lugares en donde operan, se puede argumentar que han conseguido (de forma extraordinaria) este punto.

En la actualidad, Coca-Cola es la segunda palabra más pronunciada en el mundo (¡vaya posicionamiento de marca!), tan solo superada por la expresión ok.

Si hablamos de refrescar, tan solo falta voltear a ver su portafolio total de bebidas para comprender los enormes esfuerzos por entregar una bebida para cada uno de los distintos estilos de vida en el mundo.

Y, junto a esto, su publicidad deja en claro que busca inspirar a sus consumidores por medio de experiencias; por algo es una de las empresas líderes en su sector.

Life is good  

Misión: Compartir el poder del optimismo.life-is-good-mision¿Cuántas empresas de camisetas crees que existen en el mundo? Enlistarlas todas sería una tarea titánica, sin embargo, Life is Good se distingue de sus competidores gracias a su declaración de Misión ya que se centra en la transmisión de un sentimiento.

Con frases divertidas y eslóganes como: “Sé la persona que tu perro cree que eres” o “aprovecha el día”, esta empresa ubicada en Boston contagia a sus clientes y a todo el que interactúa con sus prendas.   

Por si fuera poco, y con el fin de cumplir su Misión, han elaborado programas como #GrowTheGood y Life is Good Kids Foundation para pasar de una declaración idealista a ponerla en práctica.

Ejemplos de Visión de Empresa


Latam Airlines

Visión: Ser una de las diez mejores líneas aéreas del mundo.LATAM-airlines-visionLatin American Airlines tiene una dura competencia por delante para posicionarse en el rubro marcado por su Visión. Según Forbes, en 2018, la lista de las mejores compañías  aéreas la encabezan Singapore Airlines (Singapur), Air New Zealand (Nueva Zelanda) y Emirates (Emiratos Árabes Unidos).

Si bien Latam no ha logrado posicionarse en esta lista, no quiere decir que haya fracasado en el seguimiento de su Visión.

Como se mencionó anteriormente, la declaración de Visión es un ideal, un horizonte hacia el que se va avanzando con el fin de cumplirlo.

En la mayoría de los casos no es inmediato, pero al ponerlo de manifiesto sienta las bases para cumplir los objetivos. ¿Cómo ser una de las diez mejores aerolíneas del mundo? Al fijarse esta pregunta (y reto) se comienza el camino para lograrlo.

Bimbo

Visión: En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.grupo-bimbo-visionEsta empresa panificadora, fundada en 1945 en la Ciudad de México, plantea de forma directa su futuro.

Para generar mayor claridad en su crecimiento, pone como plazo el año 2020 para cumplir con su Visión. Servicio y crecimiento van, en este caso, de la mano para alcanzar sus objetivos.

Actualmente, Bimbo es reconocida como la panificadora número uno a nivel mundial, lo que deja ver por qué son tan claras sus expectativas de crecimiento y ayuda a entender la especificidad de su Visión.

Juan Valdéz Café

Visión: Ser la marca de café premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar en su entorno.juan-valdez-cafe-visionNo es ninguna novedad, el café colombiano es una de las cepas preferidas a nivel mundial. Juan Valdéz se propone ser lo mejor dentro de lo mejor.

Al interior de sus cafeterías se ofrecen elementos distintos que se encaminan en conseguir dicho objetivo. Gran ambiente, cuidado y atención por los detalles, excelente trato al cliente y, por supuesto, delicioso café.

No siempre es fácil lograr la visión planteada, pero trazando un camino estable y siguiéndolo se pueden notar los esfuerzo y, más temprano que tarde, comenzar a cosechar los frutos.

La Visión de la marca no se detiene en la calidad del café y su plan de expansión, al mismo tiempo, propone la generación de bienestar en su entorno.

Éste es un claro reconocimiento a que, sin el beneficio de la población, el bienestar personal es ineficaz.

Jugos del Valle - Santa Clara

Visión: Ser la empresa líder en México, reconocida por la calidad, excelencia operativa y continua innovación, impulsada por el talento de nuestra gente, guiada por un modelo de negocio que comparte el riesgo y la rentabilidad.santa-clara-jugos-del-valle-vision¿Cuántos desayunos no has acompañado con alguna marca de esta empresa?

La fusión de estas compañía, ambas de origen mexicano, dio como resultado una empresa que busca posicionarse como líder en su sector y el camino lo tiene claro: calidad, grandes trabajadores, un excelente modelo y renovación constante.

Si bien la Visión de Jugos del Valle - Santa Clara es ambiciosa, dejar ver que “impulsada por el talento de nuestra gente” es la clave para conseguir sus éxitos.

No se habla solo de una propuesta, es un claro mensaje a su gente y un voto de confianza con todo su personal.

Al ser parte de una cadena de empresas bajo el nombre de Industria Mexicana de Coca-Cola deja en claro que apegándose a los más altos estándares de calidad es la forma en la que logrará conseguir la “excelencia operativa” que pone de manifiesto.

Sony

Visión: Usar nuestra ilimitada pasión por la tecnología, contenidos y servicios para otorgar emoción y entretenimiento innovador, como solo Sony lo sabe hacer.sony-visionUna empresa con 72 años de trayectoria a nivel mundial seguro no carece de pasión y lo dejan en claro en su declaración.

“Como solo Sony lo sabe hacer” es una clara referencia a sus éxitos en el pasado y su proyección hacia un futuro marcado por la calidad en su rubro.

Diseccionando un poco más su Visión, existe un claro objetivo: otorgar emoción e innovación en sus productos.

En aras de no convertir la compañía en una inamovible piedra estancada, manifestar dentro de la Visión su necesidad por innovar y emocionar se busca seguir avanzando para satisfacer las exigencias de sus clientes.


Samsung

Visión: Inspirar al mundo. Crear el futuro.samsung-visionInspirar y crear, dos actos que van de la mano. Samsung tiene en claro los pasos (y el orden) que debe de seguir para lograr sus objetivos. Si hacemos otra lectura se podrá ver que se habla de crear el futuro por medio de la inspiración.

Actualmente, como una de las compañías líderes en el sector tecnológico, Samsung brinda a sus clientes herramientas  dirigidas hacia que ellos puedan liberar su potencial.

En este caso, no se trata solo de tomar algo del mundo (ganancia), sino de dejar algo (inspirar) para cosechar los futuros frutos de su estrategia.

Uber

Visión: Transporte inteligente con menos autos y mejor acceso. Transporte seguro, más barato y más confiable; generar más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para nuestros conductores.uber-visionUber fue un parteaguas en el sector de transporte desde su fundación. No es demasiado decir que redefinió y se encuentra moldeando el futuro de los sistemas de transporte en las ciudades.

Su visión comienza con claras declaraciones: Menos autos y mejor acceso. Seguridad, precio y confiabilidad. Estos son claros compromisos que hace hacia el exterior, hacia sus clientes.

Así, en la parte final podemos encontrar que hace un declaración hacia el interior (personal): más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para conductores.

De esta manera, en un solo párrafo conjunta dos de sus aspectos más importantes, inspirando a quienes utilizan el servicio como a quienes lo proveen.


LinkedIn

Visión: Crear oportunidades para cada miembro de la fuerza global de trabajo.linked-in-visionComo una de las principales redes de trabajo a nivel mundial, su compromiso tiene dos claras direcciones: su comunidad de empleados y su red de empleadores.

Al manifestar su intención por crear oportunidades le habla a ambos grupos.

Esto implica el mejoramiento de su software para generar una base confiable y rentable de prospectos y ofertas que se empate gracias a su sistema.

Coca-Cola

Visión:   Utilidades: Maximizar el retorno de los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.coca-cola-visionGente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Portafolio: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Tras 130 años de trayectoria, esta compañía se ha asegurado de dejar su huella en el mundo empresarial.

No obstante, este continuo crecimiento no hubiera sido posible sin la clara definición de sus ideales.

En este caso, de puede observar que la Visión ha sido organizada en diferente rubros, fijándose metas clara para cada uno de los aspectos que define.

Utilidades, gente, portafolio, socios y planeta: en estos cinco conceptos se resume su visión a futuro de la compañía y, al mismo tiempo. los cimienta como los pilares de su crecimiento como empresa global.

Google

Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundogoogle-visionAhora que ya los googleaste seguro tienes una mejor idea de la calidad de su producto.

Para conseguir cumplir con su Visión el camino es igual de importante que la meta. Al fijarse una meta tan ambiciosa, las estrategias, el personal, las herramientas y la compañía están enfocadas en su objetivo.

Gracias a estos objetivos y su intención por conseguirlos, Google, en la actualidad, es el buscador web más utilizado alrededor del mundo: mejorando sus estándares de calidad y perfeccionando sus algoritmos para seguir ocupando esta posición.  

Ejemplo de Valores de Empresa


Coca-Colacoca-cola-valoresValores:

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.

  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y la mente.
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

Los valores que pondera Coca-Cola a nivel global son una clara lista de la forma de actuar que espera de su personal y, al mismo tiempo, de la calidad de prácticas y procesos que engloban a la empresa.

El establecimiento de dichos conceptos no se debe tomar individualmente, sino como un todo que funciona en beneficio de la compañía y de cada uno de sus empleados.

Greenpeacegreenpeace-valores Valores:

  • Responsabilidad personal y no violencia
  • Independencia
  • Promovemos soluciones
  • No existen enemigos permanentes

Esta organización deja en claro cuatro conceptos clave para su operación, a través de los cuales guía a sus asociados para homologar el actuar en las distintas campañas que genera.

Si bien estos valores son mayormente representativos de su forma de actuar hacia el exterior, implican un código de conducta para el personal.

A través de la definición de sus Valores empresariales deja en claro la unificación de acción que se espera de cada uno de sus miembros.

Conclusión - ¿Quién eres y a dónde vas?

Ya hemos hablado extensamente acerca de la misión, visión y valores; su importancia, características, beneficios, etc. 

Así, podemos concluir que la misión de tu compañía debe estar enfocada en la actualidad de la organización. Por el otro lado, la visión, se debe colocar como un concepto a futuro, una semilla por germinar. 

Ambos, lo hemos dicho, son fundamentales para cualquier empresa.

En núcleo, el corazón, el centro; no importa el nombre que le dés. asegúrate que misión y visión sean definidos de forma clara y, sobre todo, elaborados para ser comprendidos dentro y fuera de tu compañía. 

Recuerda que uno de los puntos clave es compartir y comunicar la información a toda tu organización (no dejes el trabajo a medias). Comunica a todos los miembros de tu equipo y resalta los aspectos más importantes de cada uno de los conceptos. 

Al final de cuentas, conocer quién eres y adónde quieres ir como organización, es la base para, en primer lugar, establecer objetivos reales y, en segundo lugar, conquistar y superar dichas metas. 

Ahora es tu momento.

Ya conoces algunos ejemplos de misión, visión y valores de algunas de las empresas más exitosas en el mundo.

Recuerda que estos tres aspectos clave definirán la cultura e identidad de tu empresa.

La preguntas es, ¿qué empresa deseas construir?

En Media Source Agencia de Marketing Digital nos apasiona apoyar a las empresas a crecer mejor con soluciones integrales de Inbound Marketing y herramientas que aportan valor a los procesos logrando un crecimiento sostenido.

Bonus tip

¿Recuerdas que te dije: debes vivir tus valores, misión y visión todos los días?

No quiero parecer exagerado, pero es importante que toda la organización esté empapada de estos tres conceptos.

Sin embargo, comunicarnos con la fuerza de un general no tiene ningún efecto positivo. 

En este último guiño, me gustaría hablar de las formas creativas en las que pueden entregar información valiosa a tu organización de forma creativa.

Por eso, te comparto tres ideas que funcionan de maravilla: 

1- Utiliza tu misión, visión y valores como parte del diseño de tu sala de juntas, entrada, comedor, oficinas.

Puedes utilizar stencils en las paredes ilustrando los valores de tu compañía, resaltando frases o palabras clave dentro de tu misión y visión.

La idea es que estas metas sean de fácil acceso a cualquiera dentro de la organización y que no se necesite a Scooby Doo para encontrar las ideas principales.  

2- Newspaper interno: Si quiere comunicar información clave con tu organización, bien vale la pena que establezcas un medio o canal que te permita una comunicación directa con todos los niveles de la compañía. 

Utilizar el método de diario o periódico, para compartir información clave y resaltar conceptos como valores misión y visión; es un gran paso para alinear a toda tu organización hacia el mismo camino.

3- Cascada de información: Tal vez el menos divertido de los tres punto, pero no por eso le haremos el feo.

La idea es asignar a puestos clave valores, tu misión y visión, y establecerlos como los comunicadores oficiales para dicha información.

De esta forma te aseguras que los altos mandos estén en coordinación con las ideas de la compañía y ellos, a su vez, se aseguran su cadena de mando se encuentre cabalmente informada de los conceptos remarcados. 

Actualizado y mejorado: 30 de julio de 2019

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