En la actualidad, la tecnología nos ha absorbido hasta puntos inimaginables; incluso, muchos de nosotros no podemos recordar cómo era realmente nuestra vida antes de que tuviésemos acceso a la red y a los navegadores de internet.

Ahora basta con teclear cualquier cosa para encontrar información sobre ésta en tan sólo segundos. Tenemos cualquier tipo de datos al alcance de nuestra mano, lo que, sin duda, ha facilitado nuestra vida en distintos aspectos.

Los navegadores de internet son, probablemente, las aplicaciones de software más utilizadas y en las que mayor tiempo pasamos, ya que se han convertido en la puerta de acceso a una gran cantidad de servicios que, en la actualidad, son hasta imprescindibles.

Algunos de ellos son: correo electrónico, agenda, noticias, redes sociales, videos, plataformas de streaming, compras… y un muy pero muy largo etcétera.

Los navegadores de internet se han convertido en uno de nuestros mejores aliados, ¿cierto? Pero… ¿qué tanto sabemos en realidad de éstos?

¿Qué son los navegadores de internet?

art-02-Que-son-los-navegadores-de-internet

Los navegadores de internet, conocidos también como web browsers, son programas que permiten acceder a toda la información que está disponible en la red.

Dichos softwares son creados para interpretar toda la información que circula en los diferentes sitios, posibilitando que nosotros, los usuarios, tengamos acceso a ellos de manera fácil y sencilla.

A través de los navegadores de internet podemos visualizar contenido tanto escrito como multimedia, y realizar actividades que en la actualidad son sumamente importantes, tales como recibir correos, visitar páginas, iniciar sesión en distintas plataformas, etcétera, etcétera.

El ir de un sitio a otro, con tan sólo un clic, se conoce como navegar; de ahí el origen de los navegadores de internet, que no sólo hacen referencia a estos programas que son de gran utilidad, sino también a los usuarios que se mueven a través de ellos.

Hoy en día, con todas las necesidades que hay que satisfacer de los distintos usuarios, existen cientos de navegadores web, que brindan diferentes opciones y herramientas, de acuerdo con las necesidades de distintas personas.

Sin embargo, a pesar de la amplia gama que está a nuestra disposición, no son tantos los que ofrecen una navegación rápida, accesible y adaptada a la versión móvil, teniendo en cuenta que actualmente son muchas las personas que visitan la web por medio de sus teléfonos celulares.

En este artículo te presentaremos algunos de los muchos navegadores de internet que están disponibles. Asimismo, mencionaremos sus características más importantes, tanto positivas como negativas.

Todo dependerá del uso que desees darle y lo que realmente busques al utilizar dicho navegador de internet.

¿Cómo funciona un navegador de internet?

art-03-Como-funciona-un-navegador-de-internet

Como mencionamos brevemente líneas arriba, un navegador solicita al servidor los recursos web que solicita el usuario y los muestra en una ventana.

En su mayoría, dichos recursos suelen ser elementos HTML, pero también puede ser algún PDF, una imagen o algún otro tipo de elemento.

De acuerdo con Tali Garsiel y Paul Iris:

“La forma en la que el navegador interpreta y muestra los archivos HTML se determina en las especificaciones de CSS y HTML. Estas especificaciones las establece el consorcio W3C (World Wide Web Consortium), que es la organización de estándares de internet”.

La función básica de un navegador es la de visualizar documentos denominados páginas web (compuestos tanto por texto como por elementos multimedia), que están almacenados en ordenadores remotos conectados a servidores de internet.

A estos se accede mediante un protocolo (conjunto de reglas y normas que permiten la intercomunicación de dispositivos) conocido como HTTP (Hypertext Transfer Protocol, o Protocolo de transferencia de hipertexto).

Básicamente, el proceso es el siguiente:

art-04-Basicamente-el-proceso-es-el-siguienteEscribimos una URL en la barra de direcciones del navegador.

Un servidor de nombres DNS comienza a buscar la página que hemos tecleado, averigua su dirección IP y la devuelve al navegador

El ordenador o dispositivo manda una solicitud al servidor identificado por la dirección IP y espera una respuesta, la cual, en la mayoría de las ocasiones, es favorable, permitiendo que accedamos a dicha página

 

Elementos principales de los navegadores de internet

art-05-Elementos-principales-de-los-navegadores-de-internet

  • Barra de dirección para insertar las URI
  • Botones para avanzar y retroceder
  • Marcadores
  • Botón para detener la carga o reiniciarla
  • Botón de home para volver

Estos son los elementos, digamos, básicos, aquellos que no pueden faltar en ningún navegador de internet. Sin embargo, actualmente, cuentan con muchas más opciones que facilitan su uso.

Estas opciones varían dependiendo de cada navegador. Algunas se encuentran en todos y otras son exclusivas de ciertos navegadores.

Componentes de los navegadores de internet

art-06-Componentes-de-los-navegadores-de-internet

Interfaz de usuario: este apartado incluye la barra de direcciones, el menú de marcadores, así como el botón de avanzar y retroceder

Motor de renderización: se encarga de mostrar el contenido que se requiere. Es decir, su función principal es transformar los documentos HTML y otros recursos de una página web en una representación visual interactiva en el dispositivo del usuario

Motor de búsqueda: básicamente, se encarga de coordinar las acciones entre la interfaz y el motor de renderización

Servidor de la interfaz: permite mostrar widgets básicos, tales como ventanas y cuadros combinados

Red: se encarga de las llamadas de red; por ejemplo, las solicitudes HTTP. Este componente tiene una interfaz independiente de la plataforma y permite implementaciones en segundo plano

Almacenamiento de datos: los navegadores necesitan guardar datos de diferentes tipos en el disco duro, como las famosas cookies; por ello, los navegadores tienen este componente

Como mencionamos al principio, existen muchos navegadores de internet, los cuales poseen distintas características y son compatibles con diferentes sistemas operativos.

Y en este artículo, traemos para ti los mejores

Lista de los navegadores de internet más populares

¡Comencemos!

Google Chrome

art-07-Google-Chrome

Este navegador de internet te ofrece todo lo que necesitas para sacar el mayor provecho a la web.

La barra de direcciones tiene una respuesta rápida y, además, ofrece traducciones de la mayoría de las páginas haciendo un único clic.

Si la opción de la traducción es importante para ti, puedes marcar una casilla para que lo haga siempre de forma automática.

Una de las grandes ventajas de este navegador de internet es que ofrece cientos de extensiones.

Una de las más útiles es la que bloquea los anuncios, haciendo que tu experiencia en Chrome sea mucho más sencilla y sin interrupciones.

Asimismo, cuenta con la opción de navegación privada, también conocida como modo incógnito, que cubre tus pistas y deshabilita las cookies, archivos que le dicen a los sitios web quién eres, dónde te ubicas, y los sitios que visitas.

Chrome posee una de las interfaces más rápidas y seguras, desde su ejecución hasta la carga de aplicaciones web complejas.

Asimismo, cuenta con un administrador de tareas que muestra qué recursos se están consumiendo y en qué páginas web.

Actualmente, de acuerdo con datos de SEO en México, este navegador web cuenta con más de 750 millones de usuarios. Y desde 2012, según la misma página, es el navegador más utilizado.

art-08-Google-Chrome

Una de las pocas desventajas es que, al ofrecer tantos complementos, extensiones y aplicaciones, suele consumir una buena parte de la memoria RAM.

Además de lo anterior, los marcadores en este navegador web no resultan dinámicos, lo que puede provocar que hacer uso de estos o gestionarlos se vuelva una tarea lenta y frustrante.

Asimismo, a diferencia de otros navegadores de internet, este no emite ningún anuncio para advertir que estás a punto de cerrar todas las ventanas, por lo que, si ejecutas esta acción por error, todas las ventanas desaparecerán.

El único modo de recuperar las ventanas perdidas es dando clic a historial y presionar en el botón “recientemente cerradas”.

Este punto podría parecer insignificante; sin embargo, es más común de lo que parece que cerremos el navegador por accidente, por lo que no estaría de más que Chrome mandara algún tipo de alerta para confirmar esta acción siempre.

Safari

art-09-Safari

Este navegador de internet fue creado por Apple Inc., por lo que únicamente está disponible para los dispositivos de la manzana: iPad, iPhone y Mac.

La primera versión (beta) de este navegador web vio la luz en enero de 2003, y fue lanzada en junio del mismo año.

En los primeros años, Apple apostó por ofrecer el navegador a dispositivos con Windows; sin embargo, desde 2012 ha dejado de lado a dicho sistema operativo, concentrándose únicamente en sus productos.

Una de las grandes apuestas de Apple ha sido siempre la seguridad del usuario, y Safari no es la excepción, por lo que incluye funcionalidades que protegen tu privacidad y mantienen tus dispositivos seguros.

art-10-Safari

Cuenta con un antirrastreo inteligente, que evita que las páginas web recopilen información a partir de tus búsquedas.

Además, también tiene la opción de navegación privada, que evita que el navegador de internet guarde datos como tus visitas, historial de búsqueda e información de formularios online.

Safari brinda una excelente experiencia para el usuario, pues posee una velocidad y rendimiento óptimos.

Mozilla Firefox

art-11-Mozilla-Firefox

Mozilla Firefox fue lanzado por Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross en septiembre de 2002.

Este navegador de internet tiene una interfaz basada en Starta, que fue diseñada por Stephen Horlander. Sin embargo, a lo largo de las actualizaciones y versiones, ésta ha ido modificándose.

Pero siempre privilegiando la simplicidad y practicidad para el usuario.

Las últimas versiones que ha lanzado Mozilla Firefox ofrecen una buena velocidad de navegación, además de un bajo consumo de memoria RAM, convirtiéndolo en uno de los navegadores de internet más populares.

Para Mozilla Firefox la seguridad de los usuarios es muy importante, por lo que cuenta con un sistema de extensiones que tienen la función de proteger los datos delicados.

art-12-Mozilla-FirefoxFirefox es un navegador de internet multiproceso, esto quiere decir que todas las pestañas que tengas abiertas se mantendrán frescas y no tardarán en recargarse.

Cuenta con una versión empresarial, que brinda seguridad y protección integral de tus datos y tus empleados o empleadores.

Esta versión está disponible tanto para Windows como para macOS.

A diferencia de Chrome, Mozilla Firefox sí te alerta cuando estás a punto de cerrar todas las ventanas abiertas, evitando que pierdas esa información sin previo aviso.

Algunas de sus desventajas son que, entre más extensiones instales, más lento se volverá, entorpeciendo el modo en que trabajas.

Además, este navegador de internet no emplea procesos distintos para cada pestaña, lo que puede provocar que se trabe. Afortunadamente, si llegase a suceder, te da la opción de recuperar la sesión.

También debes tener en cuenta que algunas páginas, que suelen ser pocas, no están optimizadas para ser vistas desde este navegador de internet, lo que puede representar un obstáculo.

Microsoft Edge

art-13-Microsoft-Edge

Este navegador de internet fue lanzado al mercado hace 5 años, en 2015, únicamente para Windows 10 y Xbox One.

Posteriormente, en 2017, salió la versión para Android y iOS y dos años más tarde, para macOS.

Llegó para suplir a Internet Explorer, que desde 1995 había sido el navegador por defecto de los productos con sistema operativo Windows.

art-14-Microsoft-Edge

Esta nueva versión de Microsoft se basó en Chromium, un navegador de internet que fue desarrollado por Google.

Y según datos de NetApplications, fue un acierto por parte de la empresa, pues ha superado, ligeramente, en cuota de mercado a Mozilla Firefox, aunque todavía está muy lejos de Chrome.

Edge ofrece un buen rendimiento y posee un catálogo amplio de extensiones. Sin duda, aún tiene características por explotar, pero todo apunta a que va por un buen camino.

Internet Explorer

art-15-Internet-Explorer

Aunque como vimos en párrafo previos, este navegador de internet fue suplido por Edge, sigue vigente, pues posee un 5.6% de cuota de mercado, que, si bien es poco, no deja de sorprender debido a su descontinuación.

Internet Explorer tuvo u pico máximo de utilización durante 2002 y 2003, este fue de 95%, en sus versiones 5 y 6, cifra que contrasta fuertemente con la cuota de mercado que posee actualmente.

art-16-Internet-Explorer

Este navegador de internet cuenta con soporte de Active X, Filtros SmartScreen.

La última versión de Internet Explorer está diseñada para trabajar de manera transparente con los sistemas operativos de última generación.

Asimismo, incluye una gran cantidad de características y herramientas que hacen que la experiencia del usuario sea mucho más intuitiva, rápida y personalizable.

Lo anterior sería un indicador de que este navegador web sigue luchando para no quedarse tan atrás en la carrera con los demás; sin embargo, tendrá más que hacer si desea volver al top.

Opera

art-17-Opera

Opera es un navegador web y suite de internet que fue creado por la empresa noruega Opera Software.

Este navegador es capaz de realizar diversas tareas, tales como navegar por diferentes sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente BitTorrent.

Funciona en una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux, entre otros.

art-18-Opera

Opera brinda una excelente experiencia al usuario, ya que su navegador es rápido y tiene un bloqueador de publicidad incorporado, lo que permite que las páginas carguen mucho más rápido.

Asimismo, su VPN gratuita reduce el rastreo en línea, protegiendo tu actividad al navegar.

Opera está disponible para móviles, brindando una experiencia buena desde cualquier dispositivo.

Además, es el que mejor sistema de recuperación de pestañas posee; permite tomar notas desde el propio navegador; posibilita el bloqueo de publicidad (ya lo incluye); y tiene la función de descarga Bir-torent.

En contraparte, algunas de sus desventajas son que cuenta con pocos widgets; un bajo número de extensiones; y no permite modificar la apariencia del navegador, lo que puede resultar un limitante para muchos usuarios, pues le quita opciones intuitivas.

Algunos navegadores no tan populares

Yandex

art-19-Yandex

Este navegador de internet fue creado por la multinacional homónima, que es-la empresa de tecnología más grande de Rusia.

Básicamente, esta empresa sería equivalente a Google Chrome, en Rusia. Surgió como un motor de búsqueda y utiliza el mismo código (Chromium).

art-20-Yandex

El buscador por defecto es Bing, pero puede cambiarse; incluso, puede preestablecerse el de Google, entre otros.

Yandex es compatible tanto con productos de Windows, como con los de Apple y cuenta con una gran lista de extensiones, lo que sin duda le da un plus.

Comodo IceDragon

art-21-Comodo-IceDragon

Este navegador web se basa en el código de Mozilla Firefox; sin embargo, es considerado más rápido y seguro que este, ya que te permite evitar páginas web sospechosas e infectadas con virus informáticos, y también protege tus claves de acceso.

Asimismo, al estar basado en Mozilla Firefox, permite instalar las extensiones que este mismo ofrece, por lo que su uso es, hasta cierto punto, completo y brinda características relevantes.

Comodo IceDragon es una buena opción para los novatos y para los usuarios de internet experimentados que quieren reforzar su seguridad web.

Este navegador de internet añade funciones fáciles y útiles para el usuario, tal como la integración de redes sociales (compartir páginas en Twitter, Facebook, LinkedIn), mejoras de desempeño, mejor control de privacidad y mucho más.

art-22-Comodo-IceDragon

En contraparte, una de sus limitantes es que únicamente es compatible con Windows y no cuenta con una versión disponible para móviles, por lo que su uso es limitado.

Maxthon

art-23-Maxthon

Este navegador de internet, que no es tan conocido, como los dos anteriores, es el que ofrece mayor compatibilidad, pues puede ser utilizado en dispositivos Windows, Apple y Linux.

Los usuarios tienen la libertad de elegir entre WebKit y Trident como buscador preestablecido.

Asimismo, Maxthon ofrece un par de funciones útiles, tales como un sistema de almacenamiento de marcadores; Passkeeper, que es un gestor de contraseñas, y el servicio de correo electrónico UUMail.

art-24-Maxthon

Maxthon se describe a sí mismo, en su página web, como un navegador de internet 100% libre de virus, spyware, adware y cualquier tipo de malware, por lo que tu andar por él estará seguro y no te pondrá en riesgo.

Sus filtros permiten que tú decidas qué resulta ofensivo o molesto para ti a la hora de navegar por la red, lo que le da un punto extra.

Asimismo, su barra de navegación brinda libertad al usuario, pues le permite intercambiar, mover, remover, agregar y cambiar los íconos, menús, colores, diseños, atajos, etcétera.

De esta manera podrás personalizarlo de acuerdo con tus gustos y tus necesidades, tanto física como funcionalmente.

Conclusión

Como pudiste ver a lo largo de esta lista, hay opciones bastante diversas para navegar en internet, tanto las más populares, que es en las que nos centramos, como otras alternativas que son poco conocidas en el mercado.

Ten en cuenta que la lista no está en orden de importancia, pues las estadísticas de uso o las herramientas, aunque pueden funcionar para medir su relevancia, no son definitivas.

Como sucede siempre, la mejor opción variará de persona a persona, dependiendo de lo que busques al hacer uso de los navegadores de internet.

Incluso, hay páginas que únicamente funcionan con ciertos navegadores, lo que termina obligando a los usuarios a no siempre elegir una misma opción, sino más bien ser versátiles a la hora de navegar por la web.

Nueva llamada a la acción