Hoy en día, el marketing digital puede ser empleado en cualquier industria, digamos que si las empresas no se integran dentro de un entorno tecnológico pueden verse afectadas por la cantidad de innovaciones que se implementan día con día. 

Es por ello que si hablamos de un entorno digital es importante considerar la presencia online que tiene o puede llegar a tener un negocio de acuerdo con su facilidad de adaptación ante nuevos cambios.

Sabemos que el proceso de venta de los productos o servicios anteriormente se ejercía de forma presencial, sin embargo, tuvo un salto donde la mercadotecnia como industria se colocó dentro del ámbito comercial. 

Nueva llamada a la acción

Vivimos dentro de una realidad virtual debido a la cantidad masiva de medios electrónicos que utilizamos y que se han incorporado a la vida cotidiana para mantenernos interconectados. 

Desde realizar una llamada telefónica, hasta cerrar un negocio. 

Ahora sigamos paso a paso el recorrido de compra que realizan los consumidores desde el primer contacto que tienen con una marca hasta convertirse en promotores principales. 

Flywheel o volante de inercia 

El proceso es conocido como un embudo que se divide en etapas que se concentran en las estrategias de las empresas junto con la cualificación de clientes potenciales hasta convertirlos en clientes. 

Me gusta mencionar que existe un nuevo concepto de ese método como un circuito llamado “Flywheel”, el cual consiste en construir una estrategia a largo plazo que busque un crecimiento en común tanto para el cliente como para la empresa.

La energía de un volante de inercia funciona por medio de un mecanismo de fuerza estática ejercida gracias al movimiento continuo. Esto le permite mantenerse activamente trabajando, es decir, completa un ciclo tras otro.

Bueno, en pocas palabras, lo mismo sucede con los esfuerzos que aplicas con tus consumidores.

Existen 3 partes fundamentales de un Flywheel por las que debes atravesar con cada uno de tus clientes:

Reconocimiento

Primero, antes que cualquier cosa, tienes que dar a conocer lo que tú ofreces mediante materiales e información. Identificar a los usuarios indicados que requieren de tu solución en ese momento puede generar el gancho para que ellos lleguen hasta a ti. 

Conexión

Una vez que ya conocen tu empresa es el momento más oportuno que tienes para entrar en acción. Comienza por construir una relación basada en confianza en donde logres transmitir un interés genuino mediante ayudar a los usuarios a solucionar sus problemas.

Deleita con una experiencia

Cuando llega a este punto, estás prácticamente del otro lado, pero debes de tratar mantener en alto las expectativas de tus clientes. Recuerda que requieren la misma atención e importancia que al principio. 

Pero me gustaría llevar este tema a otro nivel. 

Comúnmente, las empresas basan sus estrategias en obtener una mayor cantidad de personas que adquieran sus productos o servicios sin importar los motivos. 

Bueno, viéndolo de esa forma, todos quisiéramos obtener un beneficio de todas las personas.

Sin embargo, no es el enfoque más adecuado sabiendo que día a día se amplía la variedad de elementos que se comercializan y cada vez es más complejo determinar la ventaja competitiva en el mercado. 

Aunque te puedo asegurar que crear una experiencia excepcional de la mano de tu cliente te permite mejorar el rumbo y el crecimiento de tu empresa a largo plazo. 

¿Qué quiero decir con esto?

Bueno, ¿alguna vez has tenido una mala experiencia en internet?

Bueno, el 46% de los usuarios que navegan por internet abandona un sitio web, ya que no tiene claro a qué se dedica la página consultada.

Entonces, el elemento principal con el cual puedes potencializar la comunicación que tienes con tus mercado meta es el desarrollo de un sitio web basado en deleitar la experiencia del usuario. 

Modelo de negocio

Lo primero que tienes que hacer es plasmar por escrito desde la misión y visión de tu empresa hasta cada una de las características de tus productos o servicios. 

Asegúrate de recopilar todos los componentes que conforman tu modelo negocio ya que representará el mismo valor que un lugar físico la diferencia es que la información corre y trasciende más rápido.

A este conjunto de información especializada en tu negocio le llamamos “contenido”, el cual debe estar enfocado no en transmitir un objetivo que tú te has propuesto, sino en aclarar las dudas de las personas que necesiten de tus productos o servicios para resolver sus problemas.

Ahora es importante colocar toda esta información en un solo lugar, es decir, en una página web. 

La primera impresión siempre importa

Existen muchas plataformas gratuitas para alojar tu sitio web, como Wix, Site 123, WordPress, Weebly, Tumblr, entre muchas más. 

Ya que encontraste un espacio, es momento de poner todo en su lugar. Recuerda que así como la estructura de un edificio es la base que lo sostiene, así debe ser la arquitectura de tu página. 

Algunos consejos que te puedo dar es que el recorrido debe funcionar como una guía visual sin describir el paso a paso, literalmente. 

La página principal, o también conocida como “home”, considera establecer las secciones principales en donde incluyas al menos lo siguiente:

  • Información acerca de tu empresa 
  • Productos y servicios
  • Blog
  • Información de contacto

Sin embargo, estas secciones pueden variar de acuerdo con el objetivo principal de tu negocio. 

Los canales de comunicación son tu pase directo al éxito

No olvides incluir canales de comunicación directa principalmente en las redes sociales en las cuales tu negocio mejor se desempeñe para fomentar la interacción. Algunas de las redes que deberías considerar son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest

Recuerda que el tener todas las redes vinculadas quiere decir que funcionarán de igual forma o tendrán el mismo rendimiento. 

Y bueno, te puedo decir que el consumidor de hoy en día busca la inmediatez, es por ello que conectar WhatsApp no puede faltar en tu estrategia. Asimismo, la construcción de un chatbot puede ahorrarte tiempo y dinero en la cualificación de tus clientes potenciales. 

De la vista nace el amor así el diseño gráfico

Llegamos a mi parte favorita de este contenido: los visuales.

La primera impresión es lo que importa y siendo tu página la carta de presentación de tu negocio, es aquí en donde transmites confianza en las imágenes y diseño gráfico.

Crear tus propios diseños y fotografías es lo ideal. Aunque existen sitios de imágenes gratuitas para darle un toque personal a tu sitio como Shutterstock, Unsplash, Pexels, Pixabay, entre muchos más. 

La tendencia del video llegó para quedarse, así que considera integrar contenido audiovisual de tus productos o servicios. 

Deja que tus clientes hablen por ti

Incluye un espacio en donde puedas compartir la experiencia y opiniones de tus clientes satisfechos como los famosos “Casos de éxito”.

Recordemos que impacta en el posicionamiento en Google también. 

Procura mantener seccionada tu página; es importante que le otorgues el valor y el espacio que merece cada componente que conforma tu organización, ya que esto también es útil para orientar adecuadamente al usuario a seguir un flujo organizado. 

Bueno, sigamos con nuestro recorrido…

Ya tenemos el sitio en donde alojarlo, es decir, el espacio virtual en internet; ya contamos con el contenido, secciones, visuales, redes sociales, pero nos falta una pieza muy importante que se llama blog.

El poder del contenido en un solo lugar 

Si alguna vez lo escuchaste es una herramienta gratuita con la que contamos todos nosotros. Este apartado se enfoca principalmente en construir una base informativa para nutrir y educar a nuestro mercado meta. 

Se podría confundir con una sección más de tu sitio en donde debes hablar sobre tu negocio, pero no. Más bien está centrado en proporcionar información relevante en torno a tu industria o giro.

Por mucho tiempo se ha creído que un blog es una inversión de tiempo innecesaria, sin embargo, hoy te puedo decir que si no cuentas con uno en tu página, tienes mucho que perder. 

Así es, un blog, como dije anteriormente, funciona activamente como un generador de tráfico orgánico siempre y cuando incluyas contenido que cuente con los elementos necesarios para impulsar tu SEO. 

Es decir, aquí tienes tres vertientes que en conjunto funcionan de maravilla. Yo les llamo CBS (Contenido, Blog y SEO).

Estructura contenido que genere valor y sentido tanto para los lectores como para los robots virtuales de los buscadores. 

Asigna una parte de tu sitio, como una de las más importantes la cual debes denominar Blog y publica periódicamente información del rubro en el que te desempeñas que ayude a resolver dudas a los usuarios.

Implementa prácticas óptimas de SEO, es decir, enfocadas en la optimización de motores de búsqueda y así mejorar el posicionamiento y la visibilidad que puedes alcanzar una vez que las personas deciden buscar tu solución en internet. 

Conclusión

Cómo verás, iniciar un negocio virtual no es tan fácil como creíamos. 

Pero sabemos que actualmente nos encontramos más apegados a la tecnología en comparación con cómo solía ser antes; por ello, te invito a que inicies un nuevo proyecto digital.

Pensar en una transformación digital puede maximizar las oportunidades de crecimiento de tu negocio, mejorar la comunicación con tu público, optimizar las ventas e incluso trascender tu marca internacionalmente. 

No te mentiré, parece muy complejo, pero es solo cuestión de involucrar tu negocio en la materia, y como todo, es un aprendizaje continuo. La clave está en implementar las estrategias correctas. 

Las oportunidades están en la palma de tu mano, solo tienes que aprovecharlas y te puedo asegurar que son más las limitaciones que nos creamos que las que nos ofrecen a alcance de un clic. 

Plan de Marketing