Los correos electrónicos deben agregar valor a tus clientes o prospectos, no pedirlo, por lo que es importante crear una estrategia de ventascon e-mailing basada en la información que necesitan las personas según la etapa de compra en la que estén, de otra manera sólo lograrás volverte SPAM o las personas no querrán darte sus datos verídicos, teniendo una base de datos errónea que no servirá para crear más y mejores ventas. 
 Cuando se habla de la creación de una estrategia de e-mail generalmente el primer pensamiento que se tiene es la idea de mandar cientos de correos a todas las personas de quienes se tengan datos con el objetivo de crear interés en tu empresa y en tus servicios.
 
¡ERROR! Actualmente a nadie le interesa un correo que no está personalizado y tampoco que ofrece información que nunca solicitó, cuando se reciben este tipo de mensajes lo primero que se hace es cancelar la suscripción o marcar al remitente como SPAM, generando mala reputación en tu empresa y creando bajas que pueden ser valiosas en tu base de datos.  
 
Aunque se cree que el mail es una herramienta que ha quedado obsoleta por la llegada de las redes sociales y la mensajería instantánea, la realidad es que sigue siendo de gran utilidad y al contrario de lo que se cree, cada vez toma mayor auge. Cuando se realiza un estudio y se determina la audiencia que se tiene en una base de datos, no existe mejor herramienta que el correo electrónico para llevarlos de ser seguidores a clientes.
 
Pero una estrategia de e-mailing va más allá de un texto bien redactado. Claro que esto es importante para tener una buena presentación y enviar un mensaje claro, pero existen cosas aún más importantes. Pensemos en el peor de los casos, tienes un correo perfectamente redactado, ¿de qué sirve si el prospecto decide no abrirlo? Ni siquiera notará que tus textos son perfectos porque de su bandeja de entrada lo mandó directamente a los eliminados.
 
Ahora veamos el ejemplo de un mail atractivo, con un título atrayente y con la información que el seguidor necesita...¡claro que lo abrirá! Sé que ahora te estarás preguntando ¿cómo saber qué información es la que está buscando? No dejes de leer... 


Para poder generar una estrategia de ventas con e-mailing es necesario conocer y tener un registro de las personas que se han interesado en tu página o que han tenido alguna interacción con tus sitios, de esta forma podremos conocer la información que consultaron y saber con exactitud lo que se les debe enviarl en un mail. Lo importante es hacer contenido de acuerdo al contexto de cada prospecto, es por eso que no se puede hacer un mail genérico y enviarlo de igual manera a toda tu base de datos.

Es muy importante siempre tener en cuenta que el contenido de un mail debe ser relevante y atractivo, no debes limitarte a mandar información en un par de párrafos porque seguramente nadie los leerá. Existen muchos formatos que puedes utilizar para mandar mensajes claros y concisos, pero en lo que hay que poner atención es en la etapa de compra en la que se encuentra el prospecto. Algunos de los formatos que puedes utilizar son:

  • Videos
  • Blogs
  • Slideshares
  • Estudios de caso
  • Documentos técnicos
  • Informes de ROI
  • Etc.

Cada uno de estos formatos se utilizan en distintas etapas, ¿por qué? De alguien de quien quieres captar su atención para hablarle más de tu empresa no tienes que enviarle documentos técnicos ni informes de ROI, en una primera etapa se recomiendan los contenidos fácilmente consumibles como lo son los videos. Posteriormente podrás utilizar estudios de caso en los que expliques un poco más del producto y sus beneficios, finalmente en la etapa de decisión ya pondrás todas tus cartas sobre la mesa. 

Una vez que aprendas a conocer la etapa y el interés de tus prospectos, será mucho más sencilla la creación del contenido para tu estrategia de ventas con e-mailing.

Tal vez al principio suene un poco complejo pero cuando comiences a ver resultados en tus objetivos de ventas te darás cuenta del buen trabajo que has realizado. Lo valioso para que el envío de mails resulte efectivo es que tus medios sociales deben estar interconectados con el mail, sino de otra manera no podrás conocer sus intereses y perderás tu tiempo en la generación de contenido que a ellos no les interesa. 

La herramienta más óptima para realizar un e-mail marketing alineado a todos los objetivos de tu empresa es HubSpot ya que te permite conocer a tus visitantes de cada medio social, sus intereses mediante las páginas y la información que consultaron y además podrás optimizar todos tus contenidos para sacarles el mejor provecho.

No lo pienses y aprovecha cada momento, acércate a herramientas y equipos que llevarán a tu empresa a la cima. 

Las 6 metricas de marketing que te deben interesar