Cada año, inmediatamente después de que los adornos de día de muertos dejan de vestir las calles de la ciudad, somos testigos de la proliferación de mensajes y campañas que apuntan a la navidad como el momento clave de superávit para los expertos en mercadotecnia.  

No cabe duda, innumerable cantidad de negocios, compañías y marcas alistan sus mejores armas para sobresalir en un mercado que podría parecer saturado.

El frenesí de las compras de último minuto también sucede en el planeta de la mercadotecnia.

¡Sí!

Podría parecer que todo el mundo de la publicidad  se encuentra fuera de control; sin embargo, existen marcas que realizan una excelente planeación, estrategia y ejecución de sus planes para quedarse y formar parte de esta fecha tan especial.

Recuerda que una de las claves para que tu estrategia de navidad funcione y se ejecute de manera correcta es la planeación.

Es recomendable que alrededor de 6 meses antes de la fecha se comience con la elaboración del plan.

Con esto te aseguras de refinar tu estrategia conforme la fecha se acerca y tener un panorama claro de las acciones a realizar por parte de tu equipo; asimismo, te brinda la oportunidad de hacer cambios o detectar situaciones poco favorables para la compañía y corregirlas.

Una pequeña gran historia

La navidad no siempre ha sido la misma, muchos factores han intervenido y moldeado la festividad como la conocemos actualmente.

Por ejemplo, el icónico Santa Claus rojo que todos conocemos, en realidad se representaba con otro color.

La historia nos cuenta que Nicolás de Bari, obispo del siglo IV nacido en Patara (Turquía), originó el mito de Santa Claus.

En sus representaciones más antiguas, se le confiere una vestimenta de color verduzco, adornado con estrellas y cruces en sus ropajes.

Actualmente sería difícil (por no decir imposible) encontrar una representación moderna que maneje fidedignamente este primer esbozo del personaje.

Los años pasaron y la figura se fue transformando:

Desde un clérigo (apodado en Holanda como Sinterklaas), hasta la versión compuesta por Frank Baum donde se empieza a reconocer un Santa Claus más apegado a la modernidad:

Se le representaba como un anciano vestido de color verde que entrega juguetes a los niños en la víspera del 25 de diciembre.

Fue hasta el año de 1931 cuando Coca-Cola encargó al diseñador Haddon Sundblom re-diseñar y vestir con los colores de la compañía (rojo, blanco y negro) al bonachón personaje.

El resultado, bueno, ya lo conoces: el clásico Santa rojo que, acompañado cada año de sus renos, reparte regalos por el mundo a los niños que se han portado bien.     

Hablando de grandes campañas de marketing, una correcta estrategia de mercadotecnia puede ayudar a redefinir la forma en que vemos al mundo (en este caso a Santa) y moldear un nuevo paradigma para una fecha o festividad específica.

Recuerda que el mundo está en constante movimiento y evolución, ¿serás de los que ayuden a redefinirlo?

¿Cuál es la finalidad de una campaña de navidad?

La apuesta de la mayoría de marcas y compañías en esta fecha gira en torno a crear o generar anuncios, campañas, comerciales o contenidos que evoquen sentimiento y emociones para enganchar a sus potenciales consumidores.

En otras palabras, podríamos definir el fin último de estos esfuerzos de comunicación con la idea de desarrollar y fomentar un vínculo sólido entre marca y cliente.

Esta es la razón por la cual en los anuncios publicitarios se evocan emociones, sentimientos y, en un plano general, se apele a la sensibilidad del espectador para generar la conexión deseada.

Empatar el mensaje que la navidad con los ideales e imagen de tu marca es fundamental para asegurar un lazo que una el mensaje comunicativo de la acción de marketing con el producto o servicio que se intenta vender.

Y, como todo en la vida, el secreto está en el balance; no dejes que un concepto devore al otro, ambos deben convivir en perfecto balance para robustecer tu estrategia.

Es así de sencillo, si le das demasiado peso al producto el mensaje de conexión (navidad) se desdibuja; por el contrario, si el mensaje de conexión sobrepasa y avasalla al producto, ¿qué vas a vender?

Los nueve renos de Santa Claus

Desafortunadamente no te podemos dar un reno, pero sí podemos compartirte nueve pasos fundamentales que no puedes olvidar al generar tu estrategia de navidad.

Y, solo para dejar que el espíritu de la navidad invada nuestra redacción, nombraremos cada uno con un reno del famoso trineo de Papá Noel.  

Rudolph

Adopta una imagen navideña de tu marca. Da ese toque especial y festivo modificando tu logo e incorporando elementos propios de la fecha.

Donner

Acerca a niños y padres. Sí, la navidad es una época de unión. Analiza a fondo a tus consumidores y genera imágenes que los lleven a un mismo punto.  

Blitzen

No olvides agradecer. Únete a la felicidad de la época y brinda un agradecimiento a tus clientes por formar parte de ti como compañía.  

Vixen

Establece un tiempo de acción. Está bien si eres una amante de la navidad, pero (desgraciadamente) ésta no puede empezar en septiembre y terminar en agosto. Acota tus fechas y ubica los momentos clave para desplegar tu comunicación.  

Cupid

Genera indicadores. Aunque todo sea felicidad, no te olvides de medir tus resultados y el éxito del plan de acción.  

Comet

Una acción dice más que mil palabras. Recuerda que es momento de demostrar, no te quedes solo en el papel. Inspira con tus acciones e incorpora algunas a tu estrategia de marketing.  

Dasher

Utiliza diferentes formatos. No te quedes o ubiques en un solo soporte, es momento de divertirte y cambiar la forma en que habías pensado transmitir tus mensajes.

Dancer

Genera un entorno cálido mediante la utilización de colores propios de la fecha.

Prancer

Diviértete y disfruta de la época. Así de sencillo, tú también formas parte de esta celebración.  

Conoce algunas de las campañas navideñas que han dejado huella en el mundo del marketing

Si quieres conocer cómo funciona el marketing, es indispensable que te des una vuelta por las campañas de navidad que, cada que se acerca la fecha, inundan las calles, televisores, radios e internet con sus mensajes y se vuelven pieza inseparable de esta icónica fecha.   

1.- Coca-Cola: Agrade a los que hacen posible la navidad

La propuesta de Coca-Cola para su estrategia de marketing en 2017 giró en torno al agradecimiento a todos aquellos que hace posible la fecha: los niños y padres que ponen las esferas en el árbol, los empleados que envuelven a la perfección los regalos, el chofer del camión que trae los arbolitos de navidad, la abuelita que cocina una cena para chuparse los dedos, etc.

¿Te das cuenta? Exacto, las personas somos quienes hacemos que las tradiciones sigan vivas.

Tomando este concepto como su eje rector, Coca-Cola se inspiró para generar su estrategia de navidad. La campaña consistió en dos acciones clave:

  • Se estrenó el corto “Un mágico agradecimiento”, dirigido por Theodore Melfi (nominado a los premios de la Academia en 2017 como mejor director y mejor guionista). En él se puede apreciar cómo hasta Santa agradece a los que hacen posible la navidad.
  • Para complementar el material fílmico, se lanzaron 30 latas edición especial con mensajes de agradecimiento impresos en ellas. La idea de acción de esta estrategia es que cada consumidor pudiera regalar una lata de refresco a alguien más y la cadena siguiera con más y más consumidores.     

Con estas dos acciones fungiendo como su principal paraguas de campaña se logra transmitir más allá de una idea de consumo, un sentimiento para hacer notar la marca.

 2.- Google: Santa Tracker

Sin duda es complicado comenzar a descifrar qué hace a Santa Tracker de Google tan entretenido e innovador.

Tal vez el componente que mayormente llama la atención es la capacidad de mezclar la tecnología y combinarla, de manera genial, con la creencia en Santa Claus.

Claro, no podíamos esperar menos de este coloso californiano.

Santa tracker es una aldea virtual donde, a diario, Google ofrece distintas actividades y experiencias como trivias, juegos, instrucciones de programación (este rubro generó gran impacto y satisfacción por parte de los consumidores), rompecabezas y más actividades.

Sin embargo, uno de los ámbitos que más llamó la atención de los usuarios fue la opción de “Explorar”.

Al hacer clic sobre esta opción se despliega un mapa donde puedes recorrer el globo terráqueo y aprender sobre las costumbre y las diferentes formas en que se celebra la navidad en distintas partes del mundo.

Aquí puedes observar que eduación y mercadotecnia no están peleados, al contrario, pueden llegar a convertirse en perfectos complementos.  

Por si fuera poco, para que nunca te pierdas nada de la compañía, por supuesto que hay una versión app descargable para tu teléfono móvil y, si lo prefieres, también puedes utilizar la versión de escritorio.  

https://santatracker.google.com/village.html

3.- H&M: Come together

Con toda la pinta e intención de referir a la excelente película de “El Gran Hotel Budapest”, contando con la participación del propio Wes Anderson y de Adrien Brody, ¿qué puede salir mal?

La campaña de navidad H&M de 2016 conjuga todo el poder de la narrativa de uno de los directores más reconocidos a nivel mundial con un claro mensaje que apela a los sentimientos que florecen en la época navideña.

La magistral forma en la que se desarrolla el cortometraje es fundamental para el impacto en el espectador, no obstante lo que atrae y retiene el nombre de la marca en el público es el mensaje que entrega.

Come Together (reunámonos) es el eje de la campaña; así, cada elemento dispuesto dentro del cortometraje obedece a ciertos momentos distintivos de la época: podemos partir desde elementos tan básicos como la colocación del árbol, los gorros de santa, hasta el mensaje más importante: la navidad se hace cuando todos están juntos.

Con estas acciones se aseguran brindar un mensaje positivo y posicionar a su marca como parte de las celebraciones de navidad.

 

 4.- Ikea: La otra carta

¿Si pudieras pedirle algo a Santa qué sería? Ok, ya que lo pensaste no lo olvides.

Y, ¿si pudieras pedirle algo a tus padres qué sería?

Habíamos hablado de apelar a las emociones que imperan en esta época, ¿cierto? Ikea España lo logró con esta extraordinaria campaña de 2014.

Proyectar tu marca a través de un sentimiento o emoción es una manera de formar parte de la conversación.

Este comercial va más allá, las parejas de padres y los hijos que aparecen en el video no son actores pagados, son familias reales.

Digamos que es una especie de experimento social en el que se demuestra que el hogar es la parte más importante de esta fecha; de esta forma, la dirección es clara navidad (eje) < hogar (foco) < Ikea (producto). 

 5.- Microsoft: 3´D Holiday

La historia de una niña que emprende un viaje por el espacio, puede que no suene como a la mayor aventura navideña.

A través de este proyecto, Microsoft utiliza sus propias cualidades para presentar, de manera muy original, su aplicación Paint 3D y la comunidad Remix 3D, sitio donde puedes crear y compartir proyectos en tres dimensiones.

La historia cuenta el viaje de una niña y sus peculiares amigos espaciales que, al encontrarse con criaturas que necesitan apoyo y amor, descubren que al entregarlo generan un mejor universo para todos. La idea es sencilla, el mensaje claro y la ejecución perfecta. 

6.- M&M’s

Al final de cuentas alguien tiene que hacer el trabajo. Seguro fue lo que pensó el pequeño M&M amarillo al ver a su compañero y a Santa Claus desmayados.

Y, aunque entregó todos los regalos de manera errónea, fue el responsable de llevar el espíritu de la navidad a la casa de miles de niños.

Esta es la secuela de un anuncio que la marca estrenó en 1996 y vaya que regresaron con estilo.

Con el apoyo de las agencias CLM BBDO Francia y BBDO Nueva York, demuestra que la magia de la navidad se encuentra en el dar (aunque a veces te equivoques). 

  

 7.- Loterías y apuestas del Estado (España): El mayor premio es compartirlo

Con una alta carga de emotividad y evocando sentimientos con cada detalle, la campaña 2014 de las Loterías y apuestas del Estado español, fue elegido como el mejor anuncio de esta organización para las campañas navideños.

El producto al centro del drama, un claro protagonista y un mensaje contundente que se funde con uno de los valores navideños (la acción de compartir) hace que este comercial se fije a través de las emociones en la mente del espectador. 

   

8.- WestJet: Christmas miracle

¿Santa siempre te trajo lo que pedías? ¿Por qué esperarías que una aerolínea sí lo hiciera?

La campaña 2013 de WestJet cumplió los deseos de muchos de sus pasajeros y se aseguró regalar miles de sonrisas con su comercial.  

Una dinámica de bajo costo (comparándola con las elaboradas producciones de algunas campañas) resultó ser uno de los hitos publicitarios del 2013.

Con más de 13 millones de vistas en casi 200 países, esta campaña pone en el centro al consumidor y representa una inversión de bajo costo para obtener grandes resultados.

Recuerda, no es solo vender el producto, se trata de entregar un mensaje. 

9.- WeWork: #wwgiftguide

No todos los giros empresariales permiten o facilitan la conformación de una campaña que gire en torno a la navidad.

Un ejemplo de ello es We Work; esta compañía que se dedica a la renta de espacios de trabajo compartido alrededor del mundo, demostró que no es misión imposible.

Su excelente campaña se dividió en cuatro segmentos. Durante dos semanas y con cuatro entregas de un artículo titulado

“Guía para encontrar los mejores regalos de navidad con un toque personal”, se promocionó a la comunidad de creadores que conviven en sus espacios.

Con distintos temas como regalos con un toque personal, regalos para empezar la fiesta, regalos para toda la familia y regalos para nómadas digitales, se aseguraron el llegar a un amplio sector de su público y, al mismo tiempo, motivaron a sus clientes a seguir siendo participes de este modelo de trabajo.       

10.- Air New Zealand: A very merry mistake

Conoce a tu público, consigna casi sagrada en el mundo del marketing. Para muestra, esta excelente campaña que define la forma kiwi de vivir la navidad. Aquí se puede ver la conjugación entre comedia y navidad.

Aprovechando las variaciones lingüísticas del idioma inglés en Nueva Zelanda, se generó esta singular campaña para conquistar a nacionales y extranjeros que utilicen este servicio de transportación aérea.

A veces pasa, hasta Santa se puede confundir por la pronunciación de uno de los tantos países que visita para dejar regalos.

Así, no hay nada mejor que alguien autóctono de la región para resolver los malentendidos. Y, vamos, si Santa confía en ellos para esta misión especial, ¿por qué no lo harías tú?   

11.- Tesco

La campaña de navidad 2017 de este importante minorista de Estados Unidos, dejó en claro que si bien todos somos diferentes hay algo en común que nos une: el placer de compartir.

Tesco reconoce la diversidad de sus clientes, sus distintas culturas y tradiciones para celebrar esta fecha.

Así, entrega un mensaje que se apega a los valores navideños, pero que se distingue por invitar a todos a formar parte de la celebración. 

 12.- McDonalds: #ReindeerReady

Para promocionar a su compañía y, en especial, a un artículo dentro de su menú.

McDonalds, de la mano de Leo Burnet UK, lanzaron este anuncio en 2017 donde la imaginación es la clave.

 Diseña tu Estrategias

Ahora que ya conoces algunas de las mejores campañas navideñas, es momento de pasar a un recuento de 12 elementos que te ayudarán a definir, detallar y delinear tu propia estrategia.

1.- Fomenta la compra por volumen

Una clave es generar sets de productos o kits para regalar.

Por ejemplo, puedes hacer un kit para mamás deportistas, otro para el mejor papá, uno más para consentir a mamá y los que se te ocurran.

Con estas acciones se fomenta la compra de varios artículos y, al mismo, ayudas a tus clientes a simplificar su decisión y ahorrar tiempo.   

2.- Diseña una estrategia de descuentos

Puedes generar una estrategia de dos por uno o tres por dos. El fin último es atraer a prospectos para que conozcan tu oferta y, a partir de ahí, consolidarlos como clientes a través de un programa de descuentos.  

3.- Refuerza y alinea la información del producto

No pasa nada si tus productos se pueden conseguir todo el año y no son especialmente manufacturados para navidad.

Sin embargo, es importante que refuerces la información del producto en relación a la festividad.

Busca maneras de acercar tu producto a valores e identificarlo con esta fecha.  

4.- Un regalo por sus regalos

La verdadera felicidad de la navidad se encuentra en compartir con los demás.

Genera una estrategia social para donar un regalo a una institución o beneficencia y compártelo en tus redes sociales; no dudes de las ganas de las personas por dejar algo a los demás.

5.- Aplica ofertas especiales a productos

Existen diferentes productos que tienen una mayor demanda en esta fecha. Identifícalos y genera una estrategia de ofertas que te asegure que estos productos sean el gancho para atraer a los consumidores a los demás artículos de tu empresa.    

6.- Genera un sistema de lealtad

Puedes crear una especie de rally navideño que, por un cierto número de compras o interacciones, se otorgue algún producto, descuento o servicio.

Recuerda que dejarle algo a tus clientes es la mejor forma para asegurarte la inclusión de tu compañía dentro de sus favoritas.

7.- Licencia Social

Generar un plan de licencia social te ayudará no solo en la época navideña.

La correcta ejecución de este tipo de estrategia, puede generar un beneficio durante todo el año.

Con ella te puedes asegurar de la aceptación de la marca o compañía en la comunidad a la que sirves.

Puedes ayudar a una casa de ancianos, un hospicio, una escuela de bajos recursos, reforestación de áreas verdes, etc.

La finalidad es dejar un beneficio (más allá del económico) dentro de la comunidad.

Con este plan te aseguras de hacerte de una buena base de aliados que ayudarán a crecer la reputación de tu negocio.   

8.- Invierte en la decoración

Haz notar que la fecha ya llegó. No seas un grinch y viste tu negocio con los colores y motivos de la navidad.

No tienes que ir disfrazado de Santa a diario, pero sí te recomendamos alegrar tu oficina con decoración que te mantenga en el mood navideño.   

9.- Si tiene sitio de e-comerce crea una sección de regalos navideños

Anticípate a las compras locas de último minuto y genera una sección especial donde tus consumidores encuentren las mejores opciones de regalos para sus obsequios de navidad.

Define la lista de los elementos que compondrán este rubro y ponlos a la vista de todos en una sección especial.

10.- Ofrece un valor añadido

Aparte del producto, ¿qué más aporta tu producto? Puedes ofrecer el servicio gratuito para envolver regalos y colocar tu marca.

A veces la velocidad de las compras navideñas hace que los consumidores se equivoquen o elijan de forma errónea; favorece la devolución de productos y alegra a tus clientes con ello.

11.- Envía un newsletter personalizado con sugerencias de regalos

Conoce a tus clientes y demuéstrales lo significativos que son para ti. Envía un newsletter con sugerencias de regalos con base en los gustos o pasadas compras que han hecho en tu negocio.

12.- ¡Vive el espíritu navideño!

No, no nos cansaremos de decirlo.

Gran parte para el desarrollo de una estrategia efectiva de marketing en navidad es transmitir el espíritu de la época a través de tus acciones.

Sé parte del momento y déjate llevar.

Growth-Driven Website Design