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¿Cómo utilizar HubSpot para campañas de email marketing?

¿Cómo utilizar HubSpot para campañas de email marketing?

Una campaña de email marketing efectiva es uno de los pilares del éxito de una empresa, ya que esta estrategia de comunicación ofrece la posibilidad de educar a tus clientes sobre el valor de tu marca, al tiempo que los mantienes informados sobre las novedades de tu servicio y conservas el interés de forma cotidiana y personal.

HubSpot tiene entre sus herramientas la opción perfecta para crear poderosas campañas de email marketing de manera sencilla. Si quieres hacer uso de uno de los pocos canales para generar una conexión auténtica con los usuarios, te vamos a explicar el paso a paso.

Es momento de descubrir cómo el email marketing puede ayudarte en tu estrategia de conversión a través de HubSpot.

Inbound marketing

Campañas de email marketing en HubSpot

HubSpot tiene entre su diversidad de herramientas una orientada al email marketing y la facilidad para crear campañas. Lo importante es comprender que se requiere de una buena estrategia para facilitar todo el proceso.

HubSpot permite los detalles de la campaña, el presupuesto y los objetivos que se tiene con la misma, así como asociar activos. Posteriormente, puedes revisar la campaña en la página de detalles, a fin de que puedas analizar el rendimiento que está teniendo, y si es necesario, cambiar de estrategia.

Ahora, veremos cómo comenzar una campaña en HubSpot, suponiendo que ya tienes en mente la estrategia que vas a optar en la creación del correo electrónico.

Cómo utilizar HubSpot para mi campaña de email marketing

En primer lugar, tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta de HubSpot, ya que desde aquí vamos a dirigir la campaña de email marketing. Solo basta con seleccionar Marketing > Correo.

como-utilizar-hubspot-para-mi-campana-de-email-marketingAhora tendremos una nueva ventana en donde aparecen los correos que hemos creado, y podremos editar o realizar un seguimiento de los mismos. Sin embargo, ahora nos interesa crear una estrategia, así que daremos clic en “Crear correo”.

correo-de-marketingTendremos que elegir una opción para la ventana. Nosotros seleccionaremos el correo normal para continuar con la explicación.

elige-un-tipo-de-correo

Se abrirá una nueva ventana en donde tenemos una diversidad de opciones para elegir como plantillas para comenzar a crear nuestro correo. Ya sea con personalizadas o bien, las que vienen por defecto con HubSpot en la opción “Arrastrar y soltar”.

Vamos a elegir la primera y procederemos a editarla.

plantillas-para-crear-correo-electronico

Diseñando el correo

Ya que estamos dentro de la nueva ventana, veremos que tenemos un panel para editar el contenido de la plantilla a nuestro gusto. Todo es sencillo por las funciones de drag & drop, por lo que solo deberemos colocarnos en la parte que deseamos personalizar y listo.

Supongamos que deseamos crear un correo para promocionar nuestro nuevo juguete para perros de nuestra tienda “El hueso feliz”. Podemos añadir un título o una imagen de entrada del correo de manera sencilla.

disenando-el-correoPodemos ver que el texto de abajo es parte de la plantilla, por lo que podemos personalizarlo, o bien, eliminarlo e insertar un nuevo módulo.

editar-productosLas opciones son diversas, así que podrás diseñarlo para responder a tus necesidades y creatividad. Lo importante es crear algo que sea atractivo para tus clientes y puedas obtener la mayor cantidad de tasa de clic y aperturas.

Un dato importante es que el email tiene que ser lo más personal posible, para que el usuario sienta que le estás hablando a él. Para esto, HubSpot tiene la opción de insertar ficha de personalización, en donde podemos elegir que cada uno esté destinado a alguien en particular.

insertar-ficha-de-personalizacionDe esta forma, siempre aparecerá el nombre de la persona que recibe el correo. 

personalizacion-del-nombre-del-destinatarioAhora solo tenemos que diseñar el cuerpo de texto que llevará nuestro correo, contando sobre nuestro producto, servicio o la intención de la campaña de email marketing.

disenar-el-cuerpo-del-textoFinalmente, debemos añadir un CTA para que los usuarios den clic y lleguen hasta la página en donde podrás hacer su compra.

call-to-actionRecuerda que la personalización del correo es vital, por lo que debes invertir el tiempo necesario y trabajar de forma coordinada con los equipos de marketing. Recuerda que de la vista nace el amor y deseamos ofrecer la mejor experiencia del usuario.

Configuración del correo electrónico

Una vez que estemos satisfechos con nuestro correo electrónico debemos irnos a la pestaña de configuración, para colocar información que es necesaria para la campaña que deseamos implementar.

configuracion-del-correo-electronicoAquí podemos agregar el nombre del remitente y la dirección de correo, para que el usuario sepa con certeza de parte de quién está recibiendo la promoción.

nombre-del-remitente-y-direccion-de-correo

También podemos elegir si queremos recibir respuestas en el correo del remitente, o bien, seleccionar a otro contacto para llevar un registro diferente de este proceso.

direccion-de-respuestaAhora pasamos a una de las partes más importantes en la estrategia de email marketing, la línea de asunto. Y es que este es el mensaje que el usuario está leyendo cuando revisa su bandeja de correo, por lo que debe ser un texto concreto, directo y persuasivo.

Lo que queremos es que abran nuestro correo para revisar la información, así que cuida mucho las palabras y el tono que utilizas aquí, pues puede ser la diferencia para un email abierto y uno visto o eliminado.

Actualmente HubSpot cuenta con opciones de Inteligencia Artificial para ayudarnos en el proceso creativo, por lo que viene bien para tomar ideas y poder mejorarlas a nuestro tono de marca.

genera-una-linea-de-asunto

linea-de-asuntoFinalmente, seleccionamos el tipo de suscripción que generalmente es Marketing information, pero puede ser modalidad de Newsletter, entre otras.

Recuerda que es importante que el usuario haya aceptado recibir correos para evitar convertirnos en spam o tener problemas legales. 

tipo-de-suscripcion

Enviar o programar

En esta ventana tenemos que seleccionar la lista de contactos que recibirán el correo, así como los usuarios que no.

Al final aparece una casilla para decidir si queremos mandar a contactos sin interacción, es decir, quienes no han interactuado con nuestros últimos 11 correos enviados desde HubSpot.

enviar-o-programarElegimos si enviarlo ahora o programarlo para más tarde. En la parte de abajo tendremos un aproximado de destinatarios para tener una idea de las personas que serán alcanzadas por la estrategia. 

opciones-de-envioUna de las funciones más llamativas de HubSpot es que cuenta con la opción de hacer el envío acorde a la zona horaria del destinatario, con la finalidad de que reciban el correo a la misma hora señalada y no en diferentes horarios.

ajuste-de-zona-horaria-del-destinatarioListo, ahora solo queda dar clic en el botón de “Revisar y programar” en la esquina superior derecha, o podemos elegir “Enviar un correo de prueba” para revisar que todo esté en orden. 

enviar-un-correo-de-pruebaListo, ya tienes un correo para tu campaña de email marketing. Todo, de manera sencilla gracias a HubSpot y sus herramientas.

Ahora veremos otro modo de hacer una campaña de email a través de una opción adicional en HubSpot, y crear una campaña de email por goteo, que tiene la misma simplicidad pero es otro modelo de estrategia que también te puede servir.

Cómo usar HubSpot para crear una campaña de email por goteo

Otra de las formas de crear campañas de email es a través de la opción campañas de email por goteo. Primero debemos iniciar sesión en la cuenta de HubSpot, y de ahí seleccionar Marketing > Campañas.

como-usar-hubspot-para-crear-una-campana-de-email-por-goteoPodremos ver que la página ahora muestra un panel en donde están las campañas que tenemos activas o bien, que hemos creado en momentos anteriores. Aquí podemos gestionar, revisar el calendario y las tareas, pero ahora daremos clic en el botón de “Crear campaña”.

panel-de-campanas

1. Crear la campaña

Ahora tenemos dos opciones para elegir, comenzar una campaña de cero en donde tendremos que colocar más información o usar plantillas diseñadas por HubSpot para facilitar la creación de la misma. Elegimos la opción deseada y damos clic en siguiente.

crear-la-campana

Nosotros vamos a seguir el ejemplo de utilizar una plantilla, ya que HubSpot nos abre esta posibilidad para eficientar el tiempo de trabajo.

Ahora veremos una página con diferentes opciones de campañas, y tenemos que elegir la que dice “Campañas de marketing por goteo por correo”.

plantillas-de-campana

Tendremos una nueva ventana en donde tenemos que colocar diferentes datos para hacer más efectiva la campaña de email. 

a) Nombre de la campaña

Aquí debemos colocar un nombre distintivo para que otros usuarios de la cuenta de HubSpot sepan de cuál campaña estamos hablando y no exista ningún problema. 

nombre-de-la-campana

b) Color de la campaña

Es importante seleccionar un color para que puedas gestionar y darle prioridad a las campañas que se van creando.

De esta forma, cada una de las tareas que se asocien con esta campaña de email marketing tendrán el mismo color en el calendario de marketing, siendo más sencillo de seguir para tu equipo de trabajo.

color-de-la-campana

c) Unidad de negocio

En HubSpot es posible configurar unidades de negocios para mantener los activos organizados por marcas, facilitando la asociación de dominios, formularios, páginas, entre otras. Si se cuenta con el complemento, es importante seleccionar uno. 

unidad-de-negocio

d) Propietario de la campaña

Aquí es en donde se asigna al propietario de la campaña, cualquier persona de tu equipo de trabajo que cuenta con una cuenta en HubSpot puede serlo, así se tiene un registro de la persona que estará al frente de esta estrategia.

propietario-de-la-campana

e) Fecha de inicio de la campaña

Puedes establecer el inicio de tu estrategia de email, misma que se va a ver reflejada en el calendario de marketing. Es importante llevar el registro del tiempo para poder medir resultados posteriormente.

fecha-de-inicio-de-la-campana

f) Fecha de finalización de la campaña

También debes de colocar una ficha final para la campaña, e igual que ocurre con la de inicio, estará en el calendario para revisar el desarrollo de la misma. 

fecha-de-finalizacion-de-la-campana

g) Objetivo de la campaña

Puedes personalizar algunos objetivos específicos, como conseguir un número de contactos o ingresos posteriores a la finalización de la campaña. Aquí es importante definir una meta que sirva de resumen para el sentido de esta estrategia.

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h) Público de la campaña

En esta parte debemos colocar cuál es nuestro público objetivo para ayudar a todo el equipo a comprender mucho mejor en qué dirección deben estar enfocados los esfuerzos para que sea exitosa. 

publico-de-la-campana

Finalmente, solo da clic en el botón de Crear. Después es importante revisar el presupuesto y el gasto de la campaña para asignar el monto que deseas invertir para esta estrategia.

presupuesto-de-la-campana

2. Agregar metas

Una vez que ya esté creada la campaña, se pueden ir agregando metas para realizar un seguimiento de los resultados que se esperan con esta estrategia. Solo tenemos que dirigirnos a Marketplace > Campañas.

Buscamos la campaña que deseamos editar y luego seleccionamos la opción “Editar metas”.

agregar-metas

Tendremos una nueva ventana en donde podemos escribir números de meta para sesiones, los nuevos contactos, aquellos que se atribuyen a la campaña que los llevo a tu sitio por primera vez y contactos influenciados, o sea, los contactos que interactuaron con la campaña.

editar-metas-de-la-campana

Solo basta con hacer clic en guardar y estará listo el objetivo de la campaña, con la finalidad de realizar el seguimiento y ver cómo se desarrolla la misma.

3. Agregar contenido a tu campaña

Otra de las opciones que brinda HubSpot es la posibilidad de agregar materiales o contenido a tu campaña, como pueden ser mails, publicaciones de blog, landing pages, entre otras.

Es importante recordar que si algunos de estos están ya asociados con otra campaña van a eliminarse para agregarse a la nueva.

Cuando estemos en la ventana de Campañas, hay que seleccionar la que deseamos modificar y dar clic en Acciones > Editar campaña. 

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Se abrirá una nueva ventana en donde podremos elegir un tipo de recurso para agregar a nuestra campaña. 

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Elige el que quieras añadir y da clic en guardar. 

4. Crear URL de seguimiento

HubSpot también brinda la opción de agregar una URL de seguimiento para medir el impacto de la campaña al momento de atraer tráfico a las páginas de tu website, y todo de manera sencilla.

Tenemos que seleccionar la campaña que deseamos editar y en la parte superior izquierda damos clic en Acciones > Crear URL de seguimiento.

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Ahora debemos colocar la URL, la campaña UTM y la fuente. Asimismo, puedes especificar un medio UTM, término UTM y contenido UTM.

Finalmente, solo debes dar clic en “Crear” para tener listo el enlace para el seguimiento de tu campaña. 

5. Revisión de campañas en el calendario

Finalmente, puedes revisar las campañas que has creado a través del calendario de marketing que viene integrado con HubSpot. Ahí podrás observar las fechas que has asignado para cada una de estas.

Es importante recalcar que si a una campaña no le has colocado la fecha de inicio ni de fin, no va a aparecer en el calendario.

Para acceder al calendario de marketing solo debes dirigirte a Marketing > Campañas y en la parte superior izquierda hacer clic en Calendario.

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Crea la mejor campaña de email marketing con Media Source

Ahora sabes todo sobre cómo utilizar HubSpot para crear una campaña de email marketing, pero aún queda la estrategia con la que debes contar para que el esfuerzo rinda frutos, y en Media Source somos expertos en este tema.

Contamos con las mejores opciones para atraer clientes a tu negocio con las mejores prácticas de Inbound marketing. Además, si aún tienes dudas con respecto al uso de HubSpot, tenemos para ti asesorías para convertirte en un experto.

Si quieres crear la mejor campaña ponte en contacto con nosotros, nuestros especialistas responderán todas tus dudas. Permitenos ser parte de este camino hacia el éxito de tu negocio.

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