Google Ads La guía definitiva

Hemos diseñado esta guía para proporcionarte una introducción básica a las búsquedas de pago, haciendo uso de Google Ads.

Primero, vamos a explicar qué son las búsquedas de pago y por qué son diferentes de las búsquedas orgánicas.

Después pasaremos a discutir las diferentes formas que existen para utilizar las búsquedas de pago.

Como sabes, existen diferentes motores de búsqueda y cada uno opera su propio sistema de campañas de búsquedas de pago.

En está guía solo nos enfocaremos en el buscador de Google y en su programa de búsquedas de pago, Google Ads.

Google Ads La Guía definitiva

Capítulo 01 ¿Cuál es la diferencia entre una búsqueda pagada y una búsqueda orgánica?

La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) se ha considerado tradicionalmente como un componente de las estrategias de Marketing en Motores de Búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés), que abarca tácticas tanto pagas como orgánicas.

Diferencias de búsqueda orgánica y pagada

La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) se ha considerado tradicionalmente como un componente de las estrategias de Marketing en Motores de Búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés), que abarca tácticas tanto pagadas como orgánicas.

En realidad, SEM se usa para referirse exclusivamente a búsquedas pagadas. Para evitar confusiones, empecemos con un par de definiciones:

  • SEM es una estrategia para atraer tráfico a un sitio web por medio de la compra de anuncios en los motores de búsqueda.
  • SEO se define como el proceso de atracción de tráfico hacia un sitio web por medio de los resultados que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin haber pagado para aparecer entre los primeros resultados.

Entonces, en lugar de entender el SEM como un término general que abarca al SEO, es más preciso ver al SEM (la búsqueda pagada) y al SEO (la búsqueda orgánica) como entidades separadas que puedes usar como parte de tu arsenal de marketing online.

La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

La industria y la disciplina del SEO evolucionan continuamente para mantenerse al día con los algoritmos cambiantes de Google, pero una cosa es constante: el SEO se compone por dos pilares fundamentales: los elementos In-Page y los elementos y los elementos Off-Page.

El SEO In-Page consiste en:

  • Metadatos optimizados (etiqueta del título de la página, meta-descripción, etiquetas de encabezado y las etiquetas alternativas de las imágenes).
  • Contenidos y textos de la página bien escritos y optimizados con las palabras clave adecuadas.
  • URLs de la página sencillos y bien formateados con las palabras clave adecuadas.
  • Optimización de la velocidad de carga de la página.
  • Incorporación de los botones de redes sociales para compartir contenidos.

EL SEO Off-page consiste en:

  • Construcción de enlaces para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad (también conocidos como "backlinks").
  • Atracción de tráfico a través de las redes sociales.

Una gran parte del SEO es el contenido valioso y de alta calidad (por ejemplo, artículos de blog y textos de las páginas web) que tu público objetivo encontrará útil. Con el tiempo, esto se traduce en un aumento del tráfico orgánico a tu sitio web, más oportunidades para los enlaces entrantes, más conversiones y, lo que es más importante, más ventas.

Asegúrate de prestar atención a estas tácticas in-page y off-page para asegurarse de que sus páginas de inicio, copia web y artículos de blog estén optimizados para la búsqueda.

El Marketing de Motores de Búsqueda (SEM)

El SEM estrictamente implica ganar visibilidad de búsqueda a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google. Si bien estos anuncios se conocen comúnmente como anuncios de Pago Por Clic (PPC), hay una gran cantidad de términos adicionales utilizados para búsquedas pagadas: Costo Por Clic (CPC), anuncios de búsqueda pagada y publicidad de búsqueda pagada, etc. En general, esto es lo que se conoce como búsqueda de pago.

Los anuncios de PPC te permiten dirigirte a posibles compradores a través de un texto publicitario y palabras clave relevantes que coincidan con lo que los usuarios buscan en internet. Estos anuncios aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda junto a las listas orgánicas, lo que le da a tu empresa la oportunidad de aumentar la visibilidad de tu página web, de tus páginas de destino, de los artículos de blog que hayas publicado y más.

Por ejemplo, si tu negocio es sobre muebles artesanales, y corres una campaña de Google para incrementar el tráfico en tu página web, cuando los usuarios busquen "venta de muebles artesanales en México" o "dónde comprar muebles artesanales" tu página aparecerá en los primeros lugares del buscador.

Es importante establecer objetivos que se adecúen a las necesidades de tu compañía para asegurar su crecimiento, sin dejar de lado que la optimización SEO es de suma importancia si deseas que tú página web escale en la lista de resultados de búsqueda.

¡No dejes todo en manos del presupuesto invertido!

Debes agotar todos los esfuerzo que posicionen a tu página web sobre otras en los resultados de búsqueda, es allí cuando podrás entender si el planteamiento de tu campaña es el correcto y qué puedes hacer para mejorar tu posición.

Los puntos clave de una estrategia SEM

Google AdWords es por mucho la plataforma más popular para anuncios de este tipo, pero hay algunas actividades clave necesarias para el éxito de tu estrategia SEM en la plataforma. A continuación, encontrarás los puntos clave:

  • Lanzar campañas publicitarias con una audiencia específica en mente.
  • Creación de grupos de anuncios que consisten en variaciones de palabra clave de destino.
  • Escribir un anuncio relevante que incluya las palabras clave que has seleccionado.
  • Establecer un presupuesto publicitario.
  • Monitorear las métricas más importantes como los clics, impresiones, tasas de clics y costo promedio por clic.

Hay muchas otras complejidades involucradas en el lanzamiento y mantenimiento de una campaña publicitaria efectiva de búsqueda pagada, pero estas cinco actividades son especialmente importantes para cualquier principiante. Si estás pensando en aumentar los esfuerzos de SEM para complementar tu SEO orgánico, te recomendamos pasar al siguiente capítulo.

Por ejemplo, si deseas vender algún producto a través de tu página web, debes crear distintos anuncios que conecten con tu audiencia, hacer una búsqueda exhaustiva de palabras clave relacionadas y elegir las indicadas para cada anuncio, establecer un presupuesto para hacer pruebas de rendimiento, y monitorear los resultados.

Debes tomar en cuenta que todo es a base de experimentación y optimización en la campaña, es decir necesitas saber qué funciona y qué no lo hace.

Sin duda, en la actualidad, millones de empresas se encuentran luchando por los mejores lugares en los resultados de búsqueda, planeando campañas competitivas y aumentando su presupuesto anual gracias a los buenos resultados de estas prácticas.

Debido a esto, es de suma importancia mantenerte al tanto de las múltiples mejoras que puedes desarrollar en tus campañas y entender que toma tiempo posicionar a tu página en la cima, pero comprender el funcionamiento de la competitividad y la planeación estratégica, te facilitará esta tarea.

Capítulo 2 Los pasos para aprovechar las búsquedas pagadas

Ahora que tienes una idea básica sobre el concepto del Marketing de Motores de Búsqueda (SEM), es momento de aprender cómo podemos utilizar este tipo de estrategias para atraer más clientes y aumentar las ventas.

Lo único que tienes que saber es cómo utilizar las búsquedas de pago.

Es importante que recuerdes que tu estrategia de búsquedas de pago debe estar respaldada por las mejores prácticas de búsquedas orgánicas.

Los-pasos-para-aprovechar-las-busquedas-pagadas

Es común que algunas personas se confundan y piensen que basta con pagar dinero en campañas de pago para obtener más clientes y ventas.

Sin embargo, una estrategia pagada que no tenga detrás un sitio web optimizado no servirá de mucho.

En este sentido, es esencial que dejemos claro que las búsquedas de pago no son un reemplazo de otras estrategias, sino que sirve como complemento a otras tácticas.

La publicidad de pago en línea requiere mucho tiempo, esfuerzo, recursos y trabajo administrativo, pero es una estrategia que te puede dar muchos frutos.

Entonces, analicemos algunas acciones que puedes poner en marcha para aprovechar este tipo de estrategias.

¿Cómo evaluar la página de destino o landing page?

Una excelente forma de utilizar la búsqueda pagada es por medio de la prueba y optimización de tus páginas de destino o landing pages.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la página con los resultados de búsqueda de "cubiertas para cocina". Puedes ver los resultados orgánicos (los dos primeros) y los que son pagados (los últimos dos).

Algo que debes saber es que puedes usar un mismo anuncio para dirigir el tráfico a dos URL diferentes, solo tienes que diferenciar las dos páginas de destino a las que llegarán los usuarios.

Para el anuncio de las cubiertas de cocina, podrías hacer que un anuncio que te dirija a una página de oferta (cubiertas de cocina económicas) y a una segunda página para otra oferta distinta (cubiertas de cocina hechas de granito).

Por otro lado, también podrías establecer una configuración especial para que el mismo anuncio te dirija a dos páginas de destino diferentes que contengan la misma oferta.

Por ejemplo, si quieres evaluar qué tipo de contenidos y diseño son más adecuados para convertir más usuarios en clientes, puedes crear dos versiones de la misma página de destino.

Cada una de las versiones debe tener un diseño diferente, aunque ambas muestren la misma oferta en esencia.

Crear una página de destino jugando con la tipografía, el tamaño y posición de las letras; CTA e imágenes.

Después haz una versión distinta de la primera página de destino, de igual manera, juega con las formas y tamaños del texto y la imágenes.

Lo único que debe ser igual es la oferta que se anuncia.

Al hacer esto, podrás medir cuál de las dos páginas de destino tiene mayor interacción.

Esto es lo que conocemos como Pruebas A/B, una práctica muy importante y recomendada para optimizar tus páginas de destino.

La versión que te genere mejores resultados te dará una idea de cómo debes desarrollar las demás páginas de destino para obtener resultados semejantes.

Como puedes ver, las búsquedas de pago son una forma muy eficiente para realizar Pruebas A/B en páginas de destino porque te permite dirigir el tráfico a las páginas que seleccionas, dividir el tráfico entre ambas páginas e identificar cuáles son las páginas que tienen la mejor tasa de conversión.

Tips para encontrar palabras clave nuevas

Buscar las palabras clave adecuadas para tu sitio web es una tarea bastante sencilla si conoces las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea.

Las palabras que se relacionan con tu negocio son fundamentales para empezar tu búsqueda de palabras, éstas te servirán para buscar nuevas palabras clave para tus campañas.

El funcionamiento de Google AdWords es bastante sencillo. Si tienes una tienda de camisas, puedes empezar con la palabra clave "camisas para hombre".

¿Por qué? Sucede que si únicamente vendes camisas para hombre debes especificarlo en las palabras clave.

Si únicamente usas la palabra "camisas" será más difícil que tu negocio se posiciones en los primeros lugares de búsqueda.

Esto se debe a lo mucho que abarca la palabra "camisa" por sí sola,  y tus compradores buscarán productos específicos.

Si sólo escribes la palabra "camisas" en el buscador, el resultado podría ser negocios de camisas deportivas o de vestir, entre la gran variedad en el mercado.

En cambio si buscas "camisas para hombre", entonces obtendrás como resultado opciones de camisas para hombre, mientras más especifiques, mejor será el resultado.

Google mostrará tu anuncio cada vez que alguien realice una búsqueda con términos semejantes al que has elegido.

Una vez concluida tu campaña, Google AdWords generará un informe con los términos de búsqueda que empleaste, desplegará todas las palabras clave con las que se publicó tu anuncio.

Incluso, aunque no hayas pagado por las mil y un palabras relacionadas con tu producto o servicio, se incluirán en el informe todas las variaciones y juegos de palabras que han empleado los usuarios para buscar productos o servicios similares al tuyo.

Este informe también contendrá datos de rendimiento de cada palabra clave para que puedas determinar si vale la pena agregar estos elementos a tu campaña o no.

A continuación, te presentamos el ejemplo de un informe sobre palabras clave.

La lista de palabras clave está en el lado izquierdo. Como puedes ver, la palabra clave que utilizamos, “camisas para hombre”, aparece al principio, pero después hay muchas más que podríamos utilizar.

Las palabras clave que no tienen un campo verde con el texto al lado de ellas "Agregado" no están actualmente incluidos en la cuenta.

Recuerde que es una lista de palabras clave que las personas escriben en la búsqueda de Google, por lo que es información muy valiosa.  

Esta herramienta, además de darnos una idea de cuáles son las palabras clave que debemos utilizar, también nos ofrece una lista de ideas para probar en artículos de blog, infografías, videos o cualquier otra cosa que senos ocurra para impulsar un producto o servicio.

Incluso puedes crear una página de destino o crear una oferta a partir de estas palabras clave.   

Es importante que utilices la información que aparece en los informes sobre palabras clave y el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords para descubrir nuevas palabras clave que te ayudarán a optimizar todas tus campañas de SEM.

Para obtener más información sobre cómo encontrar las mejores palabras clave, te recomendamos leer lo siguiente.

La actualización del Planificador de Google AdWords

Los flujos de trabajo en el nuevo Planificador de Palabras Clave son mucho más eficientes que en la versión anterior.

Lo mejor de esta nueva interfaz es inmediatamente evidente desde la pantalla de inicio. Mientras que la versión anterior tenía múltiples opciones y enlaces, la nueva pantalla de inicio resume las cosas solo en dos opciones: "Buscar nuevas palabras clave" y "Obtener métricas y pronósticos para tus palabras clave".

Es decir, te facilita el trabajo de búsqueda de manera que el trabajo sea mucho más práctico.

De igual manera, te hace mas sencillo el trabajo de obtener las estadísticas para las palabras clave.

El gráfico de ideas para palabras clave del nuevo Planificador de Palabras Clave muestra el total de los volúmenes de búsqueda mensuales, como la versión anterior, pero también muestra el volumen de búsqueda móvil en el gráfico principal.

En la versión anterior, el volumen de búsqueda móvil solo estaba disponible en el menú desplegable “Buscar tendencias de volumen”.

Sin embargo, la capacidad de ver comparaciones de acciones de impresión de anuncios con los dominios de los competidores y líderes de mercado no está disponible en el menú desplegable de tendencias de volumen de búsqueda en el nuevo Planificador de Palabras Clave.

Para filtrar los elementos negativos o las palabras clave ya incluidas en la cuenta, los usuarios pueden hacer clic en un ícono de filtro que se encuentra debajo del gráfico.

Hay dos nuevas métricas disponibles en ideas para palabras clave.

Los usuarios ahora pueden ver el porcentaje de impresiones orgánicas y la posición media orgánica para las palabras clave si un sitio clasifica para ellos y hay suficientes datos disponibles.

En el nuevo Planificador de Palabras Clave de AdWords, se encuentran disponibles columnas de porcentaje de impresión orgánica y de posición promedio orgánica.

En la sección de pronósticos de la herramienta, la versión anterior requiere que los usuarios establezcan una oferta para obtener pronósticos, y los usuarios pueden ajustar el control deslizante en el gráfico para ver cómo los cambios en las ofertas afectan las otras métricas de rendimiento.

La nueva sección de pronósticos muestra inmediatamente el impacto total estimado en el rendimiento.

Existe una opción para jugar con la configuración de la oferta haciendo clic en el menú desplegable de las estimaciones del plan o seleccionando el máximo.

En lugar de tener que alternar entre las pestañas del menú para ver las divisiones de dispositivos y ubicaciones, una nueva vista general del plan incluye tarjetas para dispositivos y ubicaciones.

Los usuarios pueden ajustar las métricas que se muestran en esas tarjetas.

Las búsquedas pagadas como un complemento

Como mencionamos antes, una estrategia de búsqueda de pago tiene que ir de la mano de una estrategia de búsqueda orgánica, de lo contrario los resultados no serán los mejores.

Por ejemplo, tenemos el término "Inbound Marketing”.

En las imágenes que te presentamos abajo puedes ver que los resultados orgánicos, con recuadros verdes, muestran la página de Hubspot, pero también puedes observar que se despliega entre los resultados el anuncio de búsqueda de pago en un recuadro amarillo.

Como puedes ver, puedes tener tanto el anuncio de búsqueda orgánica como el de pago, lo que genera más posibilidades de que los usuarios de internet decidan hacer clic en los enlaces que les aparecen.

Por medio de la amplia gama de resultados del motor de búsqueda para la palabra clave “Inbound Marketing”, HubSpot puede consagrarse como una figura de autoridad sobre el tema y aumentar el tráfico de sus páginas.

Es decir, que  si escribes la palabra "Inbound Marketing" en el buscador,  HubSpot será el primer resultado.

La buena noticia de todo esto es que tú también puedes lograr esto para tu negocio, puedes consolidarte como una autoridad en tu sector, ramo o giro empresarial.

Es importante que aproveches esta oportunidad para posicionar a tu empresa como líder de la industria a través de una presencia más fuerte en los motores de búsqueda con campañas de búsqueda pagada.

Ahora que sabes qué son y para que sirven este tipo de campañas, es momento de ver cómo funcionan.

Te invitamos a seguir adelante con nuestra guía.

Capítulo 3 El funcionamiento de las búsquedas pagadas

 

El-funcionamiento-de-las-busquedas-pagadas

Palabras clave, anuncios y páginas de destino

Hay tres componentes clave que tienes que memorizar para convertirte en el maestro de las búsquedas de pago: las palabras clave, los anuncios y las páginas de destino. Lo primero que tienes que hacer es proporcionar a Google una lista de palabras clave que le permita saber que debe mostrar tus anuncios en la página de resultados de su motor de búsqueda cuando las personas busquen estos términos.

Como ya lo hemos mencionado, las palabras deben estar relacionadas a los productos específicos que vendes en tu negocio.

A continuación, el siguiente paso que debes dar es diseñar los anuncios que se mostrarán para las palabras clave que has elegido.

La finalidad es que estés completamente seguro de que los términos que utilizarás son los que los usuarios de internet más buscan.

Una vez verificada la relevancia de las palabras, asegurarte de que tu anuncio sea llamativo para captar la atención de los usuarios, todo con el objetivo de alentarlos a hacer clic en los anuncios.   

Ahora sí, cuando los usuarios hagan clic en tus anuncios, llegarán directamente a tus páginas de destino.  

El propósito de tus páginas de inicio es convertir al visitante de una forma u otra: puede ser por medio de la compra de un producto, la descarga de una oferta o el al llenar un formulario para que recojas sus datos de contacto y puedas seguir una estrategia de Inbound Marketing.

Para conocer mejor cómo funciona este último tipo de estrategias de posicionamiento web puedes programar una consultoría con un profesional de SEO y SEM de Media Source

Anuncios de Pago Por Clic (PPC)

El Pago Por Clic es una forma de gestionar el precio de la publicidad que se paga en internet a través de las estrategias de búsquedas pagadas. El funcionamiento es sumamente sencillo: cuando los usuarios que navegan por internet colocan su cursor sobre el anuncio tú no tienes que pagar, solo pagas cuando alguno hace clic en el anuncio.   

Este método es mucho mejor que pagar el costo por cada mil impresiones (CPM), porque es posible que tu anuncio aparezca 100.000 veces y reciba un solo clic.   

Contratar publicidad y pagarla por las impresiones no es una estrategia que recomendemos porque es muy probable que gastes todo tu presupuesto sin que realmente consigas los clientes que esperas. Lo más recomendable es que pagues únicamente por los clics reales que reciben tus anuncios, así estarás seguro de que puedes aprovechar cada oportunidad para convertir a los visitantes en clientes reales.

Debes saber que Google te da la opción de que pagues por cada mil impresiones (CPM). Sin embargo, este tipo de estrategia solo es recomendable cuando quieres configurar una campaña de reconocimiento de marca. Puedes colocar un anuncio en el que regales algún producto o servicios con la finalidad de que más usuarios te conozcan, pero no puedes esperar que todas las personas que ven el anuncio hagan clic en él si no encuentran nada realmente atractivo como un mes gratis de tus servicios o un producto de obsequio.

Ahora bien, para las búsquedas pagada, especialmente para cuando empiezas a usarlas, la mejor opción es el PPC. Pero te estarás preguntando ¿qué determina cuánto pagar por cada clic?   Google usa un sistema de ofertas similar a una subasta para establecer sus precios. Cada palabra tiene un competidor, por lo que los precios cambiarán dependiendo de cuántos competidores quieran utilizar la misma palabra clave.   

Por ejemplo, si tus productos son vestidos de gala, otras empresas que vendan vestidos entran a la subasta para ganar la palabra clave, que en este caso puede ser "vestido" o "vestido de gala", entonces tendrás que pagar más.

La oferta más baja se utiliza como referencia de precio para la ubicación menos interesante, la menos visible, en la página de resultados de búsqueda, y luego todas las demás ubicaciones, con mayor valor visibilidad, se colocarán conforme aumenta el valor de cada oferta. Es decir, al final aparecerá el usuario que oferte menos y hasta arriba encontraremos a quien decida inyectar más dinero a su anuncio.

Nivel de calidad

Google también utiliza un algoritmo llamado "Nivel de calidad" para decidir en cuáles búsquedas aparecerá tu anuncio y en cuáles no. Como sabes, el dinero que decidas pagar por tu campaña de anuncios juega un papel importante, pero no es el único factor que debes tomar en cuenta El “Nivel de calidad” es un algoritmo que califica todos tus anuncios de acuerdo con su relevancia.  

Para asegurarte de que tus anuncios sean eficientes, es preciso que analices la relación que hay entre tus anuncios y las palabras clave que has seleccionado, así como el grado de relación entre tu anuncio y el contenido de tu página de destino. Recuerda que Google analiza tu página de destino para evitar que utilices palabras clave para redirigir a los usuarios de internet que no están buscando lo que tú ofreces.

Si tu empresa o negocio ofrece vestidos de noche únicamente, pero en tu anuncio no específicas el tipo de prenda que vendes y sólo indicas que vendes "vestidos" o que vendes "todo tipo de prendas", tu esfuerzo será en vano, porque el algoritmo pensará que quieres atraer a usuarios que no buscan tu producto en específico.

Quizá te preguntes ¿por qué Google ha incluido el “Nivel de calidad” en la evaluación de cada palabra clave? Lo ha hecho con la finalidad de proporcionar una experiencia óptima a los usuarios. Sin esta herramienta, sería muy sencillo que alguien mal intencionado, con mucho dinero, dirigiera todas las búsquedas a su propio sitio web.

Como recordarás, anteriormente la posición de los anuncios estaba determinada solo por las ofertas, lo que significaba que los anunciantes podían crear una oferta para la palabra clave "vuelos baratos", cuando en realidad estaban vendiendo máquinas de afeitar. Para evitar este tipo de situaciones, Google ha implementado el “Nivel de calidad”, así se asegura que los anuncios que aparecen en su plataforma sigan siendo relevantes para los usuarios.

El funcionamiento del “Nivel de calidad” es sumamente sencillo. Se trata de una escala del 1 a 10, donde el número 1 representa el nivel más bajo y el 10 el nivel más alto.   Esto significa que si un anunciante hace una oferta de $ 20 por una palabra clave y tiene un “Nivel de calidad” de 4, y tu decides crear una oferta de $ 16 con la misma palabra clave y cuentas con un “Nivel de calidad” de 7, Google te dará la mejor posición por el precio que elegiste porque tu anuncio es más relevante.

La explicación de la decisión que toma el algoritmo de Google es simple: tiene más sentido mostrar tu anuncio porque es más relevante y, como resultado, la probabilidad de que las personas hagan clic en tu anuncio es mucho mayor.

Baja Calidad 0 e incrementa en una escala del 1 al 10 Alta Calidad

Otra cosa que debes saber de “El Nivel de calidad” es que puede servirte para determinar las palabras clave que puede ser más útiles para tus campañas de búsquedas pagadas. Esto hará que tus anuncios sean más efectivos sin que tengas que gastar dinero de más. Pongamos un ejemplo, supongamos que tu sitio web vende lentes oscuros y eliges como palabra clave “protección solar”. Si el “Nivel de calidad” para esta selección de palabra resulta bajo, con seguridad podrás encontrar otros términos que te ayuden a colocar mejor tu anuncio.

Si el “Nivel de calidad” es bajo, significa que el contenido de tu sitio web no es relevante para las palabras clave que has seleccionado. Esto quiere decir que no es competitivo en este espacio, por lo que para ti podría ser un camino muy costoso para conseguir más clientes. Es recomendable que utilices esta información para optimizar las palabras clave para tus campañas de búsquedas pagadas.

Para implementar con éxito una campaña PPC, debes probarle a Google que la relación que hay entre las palabras clave que seleccionaste para tu oferta, el texto del anuncio y las páginas de destino están estrechamente relacionadas.  Discutiremos con detalle las estrategias de optimización para estos elementos más adelante.

Tipos de coincidencias con palabras clave

Cuando vayas a preparar tu próxima campaña de búsquedas de pago, es importante que evites elegir un conjunto de palabras clave y mostrar el anuncio solo cuando los usuarios escriban estos términos en el motor de búsqueda. El problema es que es muy probable que los usuarios busquen términos similares al que usaste y no necesariamente las palabras específicas que has escogido.

Google ofrece varios tipos de coincidencias de palabras clave que puede usar para saber cuándo mostrar tus anuncios, por eso debes pensar en sinónimos, acrónimos y todas las formas que existen para referirse a tu conjunto de palabras clave. Google analiza tres elementos en particular para averiguar si tu anuncio debe mostrarse en los resultados de búsqueda: coincidencia exacta, coincidencia de frase, coincidencia amplia y coincidencia negativa.

Digamos, por ejemplo, que alguien está buscando el término   "audífonos para celular". Una palabra clave configurada para coincidir exactamente solo mostrará tu anuncio si el término de búsqueda incluye esta palabra clave de forma exacta o con variaciones cercanas solo si el significado de las palabras de búsqueda sigue siendo el mismo.  

Las variaciones cercanas pueden incluir errores de ortografía; formas singulares y plurales; abreviaciones; acrónimos; acentos; palabras con un orden distinto, pero con el mismo significado; entre otros cambios. Además, también pueden incluir la eliminación de palabras funcionales (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.) si no tienen un impacto significativo en la intención de la búsqueda.

Si tu eliges una palabra clave, “audífonos para celular” y seleccionas únicamente las coincidencias exactas, entonces los resultados de búsquedas por palabras como “manos libres para móvil” no mostrarán tu anuncio.

La razón es sencilla, las palabras que elegiste no incluyen la de esta búsqueda y, por lo tanto, no hay una coincidencia exacta.

Cuando estás configurando una campaña de este tipo, las palabras clave exactas se incluyen entre corchetes, como en el siguiente ejemplo:

[audífonos para celular]

Por otro lado, la coincidencia de frase solo mostrará tu anuncio cuando el término de búsqueda incluya el mismo orden de palabras, aunque incluya palabras adicionales.

Por ejemplo, si hay una búsqueda que coincida con la palabra clave   "camisa formal para hombre", pero incluye una palabra de más o de menos, como “camisa blanca formal para hombre", aparecerá tu anuncio.

Sin embargo, si el usuario estaba buscando "camisa hawaiana para hombre", el anuncio no se mostrará porque la palabra adicional no es coincidente con la palabra “formal”.

La coincidencia de frase coloca las palabras clave entre comillas:

“camisa formal para hombre”

Finalmente, una coincidencia amplia solo mostrará tu anuncio si el término de búsqueda incluye una palabra o una combinación de los términos de tu palabra clave, independientemente del orden en el que aparezcan las palabras.

Este tipo de anuncio puede aparecer cuando los usuarios utilizan distintas variaciones de palabras, con formas gramaticales distintas, sinónimos e incluso con búsquedas relacionadas.

Supongamos que tienes una coincidencia amplia con la palabra clave   "mejor servicio de internet". Tu anuncio aparecería para los términos de búsqueda "internet", "servicios de internet", "opciones para servicio de internet", "el mejor internet", etc.   Las coincidencias amplias con otras palabras clave no están rodeadas por ningún símbolo porque se dejan como están:

el mejor servicio de internet

La concordancia amplia permite que tus anuncios aparezcan cuando los usuarios buscan una diversidad de términos mucho más amplia que en los dos casos anteriores. Sin embargo, reduce la relevancia de búsqueda para el usuario y puede disminuir el número de clics que obtienes por cada anuncio o click-through-rate (CTR).

Para reducir el alcance de los términos de búsqueda para los que se publicará tu anuncio, se pueden usar modificadores de concordancia amplia. Esto te permitirá mantener la palabra clave que has elegido con un margen amplio de resultados, pero al mismo tiempo podrás definir una serie de palabras clave para que tu anuncio aparezca cuando las búsquedas arrojen coincidencias exactas y de frase. Los modificadores de concordancia amplia están precedidos por un signo más, por ejemplo: + formal.

Por otro lado, Google te permite establecer un tipo de coincidencia negativa con palabras clave para que sea más sencillo refinar tu estrategia. La idea es que puedas restringir la aparición de tu anuncio cuando las búsquedas incluyen ciertos términos. De esta forma podrás evitar que aparezca tu anuncio cuando un usuario escriba ciertos términos de búsqueda. La coincidencia negativa con las palabras clave tiene un símbolo negativo al principio: – uso.

Capítulo 4 Pon en práctica una estrategia de Google Adwords

Pon-en-practica-una-estrategia-de-Google-Adwords

Palabras clave

Las palabras clave que utilices deben ser específicas y relevantes para tu negocio; de lo contrario, no servirán para tu estrategia de Google AdWords.

No se trata solo de pagar para llegar a la cima de la lista.

De lo que se trata es de que tus palabras clave se relacionen directamente con el texto de tu anuncio y con lo que ofreces en tu sitio web.

Cuando alguien escribe las palabras clave que seleccionaste para tu campaña, debe buscar un negocio exactamente como el tuyo.

Como resultado, las personas que hagan click en tu anuncio ya estarán predispuestas a comprarlo que ofreces.

Al momento de seleccionar las palabras clave, debes ponerte en el lugar de tus clientes.

Si están buscando un producto o servicio como el tuyo, ¿qué palabras y frases escribirían en el buscador de Google? Esas son las palabras que debes elegir para tu estrategia.

Tus palabras clave deben estar estrechamente vinculadas al texto de tu anuncio de PPC y, a su vez, deben coincidir con las palabras que usas en tus páginas de destino y en tu sitio web.

Evita usar términos o palabras que sean demasiado generales.

Como señalamos antes, usar términos muy vagos o que apenas se relacionan con tu negocio puede salir contraproducente, Google podría penalizar tu sitio en los resultados de las búsquedas.

Procura evitar las palabras clave que no están relacionadas con tu negocio, aunque generen mucho tráfico: las personas que atraigas de esta forma no estarán interesadas en tu producto o servicio y podría verse afectado tu sitio web.

No tiene sentido invertir en una campaña en donde anuncies algo que no vendes, los usuarios buscan lo que necesitan.

Para que el resultado sea efectivo también es importante considerar palabras clave que no sean genéricas.

Las palabras clave individuales a menudo son demasiado genéricas, mientras que las frases de dos o tres palabras suelen ser más específicas. Por ejemplo, “entrega de caja de vegetales orgánicos” es una frase específica que atraerá a cualquier persona que quiera comprar sus verduras orgánicas directamente.

Usar estas palabras clave puede generar mejores resultados que “vegetales”.

Por otro lado, tus clientes pueden usar diferentes términos para tu producto o servicio. Por lo tanto, es importante que siempre enumeres las variaciones de tus palabras clave.

Estos pueden incluir términos coloquiales, sinónimos, nombres de productos y números de serie, ortografía alternativa, así como versiones en singular y plural.

Incluso puede incluir errores ortográficos comunes.

Recuerda que también debes apuntar a conseguir clicks por medio de las coincidencias de frase y amplias.

Para obtener ideas sobre palabras clave y ampliar tu lista, como ya hemos visto anteriormente, puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Todo lo que tienes que hacer es poner una palabra clave.

Una vez que la herramienta ha generado algunas ideas iniciales, puedes ingresar las mejores palabras para generar ideas aún más específicas.

También puede usar la opción “Contenido del sitio web” para buscar las palabras clave más relevantes de tu propio sitio web.

Si tienes muchas palabras clave, puede ser una buena idea crear campañas separadas basadas en unas pocas palabras clave que estén bien enfocadas.

Para llegar a las personas correctas, también puedes cambiar las configuraciones de idioma y ubicación para asegurarte de que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de los usuarios adecuados.

Asegúrate siempre de que tu orientación por ubicación refleje tu actividad comercial.

Dependiendo de la ubicación de tu base de clientes, puedes establecer territorios, países, regiones, ciudades o incluso áreas de captación más pequeñas.

La orientación personalizada es muy precisa. tu anuncio solo se mostrará a los clientes que estén buscando resultados en un área que haya especificado.

Por ejemplo, todos los habitantes que se encuentren dentro de un radio de diez kilómetros de tus instalaciones comerciales.

Esto es ideal para pequeñas tiendas locales o restaurantes.

Como vimos en el capítulo anterior, Google ofrece cuatro diferentes formas de hacer coincidir las palabras clave: concordancia exacta, de frase, amplia y negativa.

La forma en que se usa la puntuación cuando ingresas tus palabras clave indica qué tipo de coincidencia deseas. Te recomendamos echar un vistazo a los ejemplos del capítulo anterior.

Aprende a configurar una campaña de Google AdWords

Para comenzar tu campaña, debes ingresar a https://adwords.google.com, buscar el botón "Comenzar ahora" y registrarte para obtener una cuenta de AdWords. Una vez que hayas iniciado sesión, haz click en el botón "Crear tu primera campaña".

A continuación, encontrarás los pasos que debes seguir para configurar una campaña en AdWords:

  1. Selecciona el tipo y nombre de campaña.

En primer lugar, debes elegir el tipo de campaña: por ahora, recomendamos encarecidamente la opción "Solo en la red de búsqueda".

Luego tienes que proporcionar un nombre para tu campaña.

También te recomendamos quitar la marca a lado de "Incluir socios de búsqueda" por ahora, siempre podrás cambiar esto más adelante.

  1. Elige la ubicación geográfica donde te gustaría que se muestren los anuncios.

Luego, decide qué tan grande o pequeña es el área geográfica a la que quieres apuntar.

Puedes elegir países enteros, regiones de países, estados o provincias, ciudades, incluso distritos específicos, todo depende de dónde quieras llegar.

También puedes elegir áreas geográficas personalizadas, como las coordenadas de latitud y longitud o el radio de un número determinado de kilómetros alrededor de una dirección específica.

Haz click en "Permitirme elegir ..." y luego busca el área más adecuada para tu negocio.

  1. Elige tu "estrategia de oferta" y configura tu presupuesto diario.

Cambia la "Estrategia de oferta" predeterminada a "Estableceré manualmente mis ofertas para obtener clicks".

Esto te brinda más control y te ayudará a aprender de mejor forma todo lo que puedes lograr con AdWords.

Recuerda que siempre puedes cambiar a una de las muchas opciones automáticas más adelante.

Tu presupuesto diario es el máximo que Google está autorizado a cobrarte por día.

Es probable que llegues a ese máximo la mayoría de los días.

Por eso, Google ofrece varias opciones de pago: puedes realizar pagos antes de que se muestren tus anuncios (pagos manuales) o realizar pagos después de que se muestren, y hacer esos pagos automáticamente (pagos automáticos).

Además, algunas empresas también son elegibles para una línea de crédito de Google (facturación mensual).

Establece tu presupuesto diario para que tu cuenta de cheques no se vacíe en los primeros días. Siempre podrás regresar y subir de nivel, pero es importante que tengas una de seguridad. La mejor estrategia es la de prueba y error.

A medida que tus campañas sean más efectivas, podrás incrementar el presupuesto de tus campañas.

  1. Ignora la sección "Extensiones de anuncios" por ahora.

Esta es una parte importante de cualquier campaña, pero déjala por ahora y agrégala después de que hayas completado los nueve pasos.

Este apartado sirve, como su nombre lo indica, para hacer extensiones a los anuncios que ya has creado.

Por eso, es mejor que lo retomes después de haber avanzado.

  1. Crea tu primer grupo de anuncios.

Cada vez más personas hacen click en los anuncios cuando el título incluye la palabra clave que están buscando.

Así que usa tus palabras clave en tu título cuando puedas.

Estás limitado a 25 caracteres aquí, por lo que para algunos términos de búsqueda necesitarás usar abreviaturas o sinónimos más cortos.

La segunda y tercera líneas permiten 35 caracteres de texto cada una.

En la mayoría de los mercados, tendrás más éxito si describes un beneficio en la segunda línea, seguido de una característica u oferta en la tercera línea.

Conforme adquieras experiencia en la utilización de estos anuncios podrás probar qué orden es el que más te conviene.

Aunque la plataforma de Google AdWords en la que creas los anuncios coloca el campo para tu URL debajo del texto principal de tu anuncio, cuando aparece en la página de resultados de búsqueda, tu URL aparecerá realmente debajo del título de tu anuncio.

Es importante que sepas que la URL visible debe ser del mismo dominio que tu sitio, aunque la URL en sí misma no necesariamente tiene que ser la página de destino específica a la que llevará a las personas que hagan click.

La última línea es tu URL de destino real seleccionada.

  1. Inserta tus palabras clave en el campo de palabra clave en tu cuenta.

Pega tus palabras clave. Comienza con solo un conjunto y agrega signos de más (+), corchetes ([]) y comillas ("") para ver con precisión cuántas búsquedas de cada tipo obtendrás.

Esto, como vimos antes, te permitirá acotar los resultados de las búsquedas con las coincidencias exactas, de frase, amplias y negativas.

Cuando comiences, no es una buena idea utilizar cientos o miles de palabras clave.

Comienza con un puñado de palabras importantes y revisa qué funciona y qué no.

  1. Establece un precio por click máximo, es decir, tu "oferta predeterminada".

Debes tener en cuenta que cada palabra clave es, teóricamente, un mercado diferente, lo que significa que cada una de tus principales palabras clave necesitará un precio de oferta propio. Google te permitirá establecer ofertas individuales para cada palabra clave más adelante.

Es importante que sepas que, si solo puedes pagar $ 50 por día en lugar de, digamos, $ 170, es mejor ofertar con palabras clave de bajo costo para que tu anuncio pueda ser visto por la mayor cantidad de gente posible.

Debido a las limitaciones de cualquier presupuesto, si vas tras las palabras clave de alto precio, agotarás tu presupuesto rápidamente y tus anuncios solo se verán una parte del día en lugar de estar presentes las 24 horas completas.

  1. Antes de dar todo por terminado, vuelve a verificar tu anuncio y tus palabras clave para asegurarte de que sean la mejor combinación posible.

Verifica el costo por click para garantizar que obtengas las posiciones en la página que deseas.

Revisa tu presupuesto diario para que utilices la cantidad de dinero adecuada.

Sobre todo, recuerda siempre ser muy específico con las palabras clave en relación a tus productos, es parte de tener una campaña efectiva.

  1. Finalmente, debes introducir tus datos de pago y facturación.

Así, estarás listo para comenzar a utilizar los anuncios pagados de Google AdWords.

Tus anuncios comenzarán a circular en la red tan pronto como confirmes tu información de pago.

Optimiza el texto de tu anuncio

¿Qué debe tener el texto de tu anuncio para que sea un éxito? O, para ponerlo con otras palabras, ¿cómo se escriben los mejores anuncios para que los usuarios no duden en hacer click? Existen casi tantas formas de escribir el contenido de un anuncio como productos para vender, pero hay algunos puntos que debes tener en cuenta para saber cómo estructurar tus anuncios de búsqueda pagada para que sean lo más persuasivos que se pueda.

Todos los anuncios exitosos tienen tres cosas en común: características del producto o servicio, beneficios que pueden recibir los clientes y un llamado a la acción.

Examinemos cada uno de estos elementos con más profundidad.

Características del producto o servicio

Ya sea que estés vendiendo un producto específico o promocionando tu negocio en general, los textos de tus anuncios deben resaltar las características de lo que sea que estés vendiendo.

Es importante que identifiques cuál es el diferenciador de tu producto o servicio: ¿cuál podría ser la propuesta única de valor o esa característica específica de tu nuevo producto que nadie más tiene?

Supongamos que vendes vestidos con detalles bordados a mano y de un material orgánico que es muy cómodo, debes destacar esa característica de tu prenda.

Beneficios que recibirán los clientes al comprar y utilizar tu producto o servicio

Cuando identifiques los beneficios de tu producto o servicio, recuerda que debes saber qué es lo que tu producto o servicio le aporta a tus clientes: ¿qué ganarán al elegir tu producto o servicio?

Es muy recomendable que el texto del anuncio enfatice los beneficios.

Esto se debe a que los consumidores no quieren comprar productos o servicios, quieren resolver problemas.

Al destacar los beneficios de tu producto o servicios, puedes apelar a las emociones de los usuarios y ofrecerles una forma de resolver su problema.

Llamado a la acción

El llamado a la acción de tu anuncio es la parte en la que invitas al usuario a que haga algo, como realizar una compra o suscribirse a una oferta.

Desde luego, esto variará dependiendo de lo que quieras que hagan tus prospectos.

Debes procurar utilizar un lenguaje persuasivo en el llamado a la acción o call-to-action (CTA), como se le conoce en inglés.

Por ejemplo, utilizar la palabra "obtener" en lugar de "descargar" puede dar como resultado un volumen de clicks más alto más altos.

Esto es así porque "obtener" connota una emoción especial: los usuarios no quieren "descargar" algo, quieren "obtener" algo.

Estructura tus anuncios

Al crear tus anuncios, puedes usar una matriz de características y beneficios para ayudarte a identificar cuáles son los elementos que debes resaltar sobre tus productos o servicios.

Así podrás escribir los anuncios adecuados para atraer clientes potenciales.

Recuerda que la creación de un llamado a la acción convincente va a lograr que quieran hacer click en tu anuncio.

Este es un ejemplo de una matriz de características y beneficios:

Característica

Beneficio A

Beneficio B

Beneficio C

CTA

1

       

2

       

3

       

4

       

Es común que algunos pasan por alto la importancia de esta etapa en su afán de lanzar una campaña, pero cuanto más tiempo te tomes para crear anuncios sólidos, mayor será la cantidad de clicks que recibirán tus anuncios.

Optimización del texto de tu anuncio

Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en la efectividad de tus anuncios.

Una forma de hacer que tus anuncios sean más atractivos es por medio de la utilización de verbos activos. Los verbos activos no solo suenan dinámicos, también pueden servir como llamados a la acción disfrazados.

Al escribir los textos de tus anuncios, imagina que tus clientes potenciales dicen "quiero conseguir x" al realizar una búsqueda.

Lo que tienes que hacer es sustituir esta “x” por lo que completaría el texto de tu anuncio.

La inclusión de verbos activos en sus anuncios es una excelente manera de hacerlos más interesantes, atractivos y persuasivos para que los usuarios hagan click en ellos.

Si no es posible usar un verbo activo en los títulos de tus anuncios, definitivamente debes usar uno en tu llamado a la acción.

Uno de los problemas más comunes es que Google impone restricciones sobre la cantidad de caracteres que puedes usar en tu anuncio, por lo que tendrás que desarrollar un poco tu creatividad al escribir un anuncio para poder dejar claros las características, los beneficios y el llamado a la acción con pocas palabras.

Con tan pocos caracteres para trabajar en cada área de tus anuncios, es crucial que maximices el espacio disponible y evites repeticiones.

Muchas personas inexpertas cometen el error de indicar la misma información dos veces en un solo anuncio, desperdiciando un espacio valioso.

Por otro lado, para optimizar los textos de tus anuncios también debes poner atención a la redacción de tus llamados a la acción.

Algunas personas cometen el error de utilizar llamados a la acción aburridos y poco imaginativos, como "compre ahora".

Sin embargo, estos llamados a la acción son demasiado obvios para los consumidores y rara vez sirven para convertir nuevos clientes

En lugar de utilizar expresiones de venta secas e insípidas, experimenta con llamados a la acción inusuales que capturaren la atención de tus clientes potenciales.

Estos harán que los usuarios hagan click. La pregunta que surge entonces es ¿cómo incorporar llamados no convencionales a la acción en tus anuncios? Veamos algunas ideas.

  • Resalta los testimonios y reseñas de los clientes que ya han comprado tus productos o servicios.
  • Haz que los prospectos usen su imaginación, evoca emociones e inspira en ellos sentimientos.
  • Presume a tus clientes satisfechos.
  • Incluye una oferta de bonificación.
  • Apela a su impaciencia, pueden obtener una respuesta inmediata.
  • Aprovecha las emociones de tus clientes potenciales.

Solo porque no tienes mucho espacio en tus anuncios no significa que no puedas ser creativo con los textos de tu anuncio.

Usa tu imaginación y trata de tomar algunos riesgos. Si lo haces, es muy probable que obtengas excelentes resultados.

Recuerda llevar a cabo Pruebas A/B para saber cuáles son los textos que obtienen más clicks y mejores números de conversiones.

Tomar decisiones basadas en suposiciones siempre es una mala idea.

Cuando se trata de anuncios en una campaña de búsquedas pagadas, esto puede significar la diferencia entre el éxito y un fracaso potencialmente costoso.

Un anuncio con una Prueba de A/B es una excelente forma para averiguar qué funciona y qué no.

Capítulo 5 Medición de resultados

Medicion-de-resultados

La definición de las 5 métricas básicas

Ahora que has definido tus anuncios, elegido las palabras clave adecuadas y preparado tu campaña de anuncios, es momento de optimizar todos estos elementos.

La única forma de optimizar tu campaña es por medio del análisis de las estadísticas e informes proporcionados por Google.

Estas cinco métricas te darán el mayor rendimiento por el dinero que inviertas en las campañas de búsquedas de pago.

Como puedes suponer, no debes olvidar que existen otras métricas que también pueden ser de mucha utilidad, pero éstas son las que tienes que saber analizar para sacar más provecho a Google Adwords.

El seguimiento de estas cinco métricas a lo largo del tiempo te proporcionará una medida sólida sobre el desempeño de tus anuncios.

1. Nivel de calidad

El “Nivel de calidad”, como ya vimos anteriormente, es la medida con la que Google evalúa la relevancia de tus palabras clave.

Esta métrica la utiliza para garantizar que los usuarios vean anuncios relevantes y tengan una experiencia positiva.

Los factores que determinan tu “Nivel de calidad” incluyen los siguientes:

  • El porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave y su anuncio correspondiente.
  • La relevancia de la palabra clave y el anuncio para los resultados de búsqueda.
  • La relevancia de la palabra clave para tu grupo de anuncios.
  • El CTR de las URL visibles en el grupo de anuncios.
  • La calidad de tu página de destino.

Es importante que mantengas buenos puntajes de calidad porque Google los utiliza para determinar cuál es el ranking de tus anuncios y cuánto pagarás por clic.

2. Tasa de clics (CTR)

El CTR es importante por varias razones. Es uno de los factores más importantes para determinar tus niveles de calidad porque te dice si tus anuncios son relevantes para los buscadores.

Las bajas tasas de clics son un signo de que las palabras clave o la creatividad de tu anuncio (o ambas) necesitan mejorar.

Te recomendamos que revises los capítulos anteriores para mejorar tu tasa de clics.

3. Tasa de conversión

La tasa de conversión le dice cuántas personas que hicieron clic en tu anuncio continuaron para completar la acción deseada en tu página de destino, ya sea realizar una compra, registrarse para una prueba gratuita o completar algún otro tipo de formulario.

La tasa de conversión es tan importante como la tasa de clics.

Desde luego, no vas a querer pagar por toneladas de clics y tráfico a tu sitio web si nada de ese tráfico termina con una acción significativa.

Las tasas de conversión efectivas significan que el dinero que gastas por clic regresa a ti en forma de ganancias.

Esto es lo que se conoce retorno de la inversión o return on investment (ROI).

4. Costo por conversión

Obviamente, este es el indicador que pone en evidencia si una campaña ha sido un éxito o un fracaso.

Si tienes que pagar más para ganar un cliente nuevo de lo que ese cliente realmente representa en términos de ganancia para tu negocio, entonces tu campaña ha fallado.

No has obtenido el retorno de la inversión necesario para cubrir los costos de la campaña.

De ser el caso es necesario que hagas un análisis para saber en qué estás fallando y hacer una optimización en la campaña.

5. Gasto desperdiciado

El gasto desperdiciado es una medida de la cantidad de dinero que, en esencia, has tirado a la basura al pagar por clics que no se convierten en ventas para tu negocio.

En otras palabras, es un asesino del ROI. La mejor manera de reducir tu gasto desperdiciado es a través del uso inteligente de las palabras clave negativas.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio es de pantallas para lamparas, debes poner en tus palabras negativas "pantallas de televisión" o "pantallas para computadora".

Las palabras clave negativas te permiten filtrar el tráfico que es irrelevante para tu negocio y que conduce a usuarios que es poco probable que se conviertan en clientes.

Al usar una palabra clave negativa, impides que tus anuncios se muestren en las búsquedas que contienen esa palabra clave.

Hacer una oferta en palabras clave que no generan conversión es una pérdida de tu presupuesto de marketing.