Este artículo lo entenderán muy bien los profesionales de la medicina.

Si eres o trabajas en el ámbito de la salud, estimado lector, no es necesario explicarte detalles sobre cómo funciona un organismo ni sus diversos sistemas de órganos.

Con la imagen del organismo en mente, te invito a entrar en el mundo del inbound marketing.

La metodología de inbound funciona como un organismo. Imagina sus estrategias, herramientas y funcionalidad como un sistema de órganos y tejidos que trabajan en perfecta coordinación. Su objetivo es hacer crecer tu negocio.

El sistema nervioso central es la estrategia de inbound marketing

Tener una estrategia depurada garantiza un buen punto de partida para crear y distribuir contenidos.

Hacer inbound marketing no es contratar un software de marketing de automatización.

Ni siquiera uno tan bueno como el de Hubspot que es el que utilizamos en nuestra agencia.

La estrategia contiene análisis, previsión, toma de decisiones, valorar procesos, pros y contras…

Definir una estrategia de inbound marketing para el sector médico implica:

  • Crear los perfiles de buyers persona.
  • Generar un mapeo de cómo se captarán los leads.
  • Conocer cuáles son los mensajes más importantes a comunicar.
  • Especular las líneas de impacto en la vida del paciente que tendrán nuestras acciones online.

Si bien es cierto que cada vez es más frecuente en el ámbito de la psicología las consultas online, el resto de los servicios médicos tradicionales son cara a cara.

El médico o profesional de la salud debe estar en contacto directo con el paciente.

Desde que el usuario encuentra tu centro médico online hasta que llega a la sala de consulta con su malestar, ocurren un montón de sucesos offline sobre los cuáles solo tenemos ciertas instituciones.

Lo bueno de generar una estrategia, como primer paso, es que nos ponemos en los zapatos del buyer persona, para saber cómo conectar con él en el mejor momento, en ese instante de preocupación en que están abiertos a escuchar. 

El sistema respiratorio es la integración entre los Social Media y otros canales de terceros

Es impensable el inbound marketing sin las redes sociales. Funcionan como canales de recepción y distribución de valiosa información.

Míralos como si fueran los pulmones: ofrecen oxígeno (contenidos) para mantener el cuerpo con energía para la acción.

Ahora bien, una cosa es tener cuentas/páginas/perfiles en las redes sociales; y otra cosa muy diferente es tener una presencia social integrada y segmentada según las características de cada medio.

Con frecuencia las marcas publican el mismo mensaje en cada red social y eso es un error.

Cada plataforma tiene su lenguaje y su matiz de aproximación al usuario.

Además la audiencia tiene bien claras sus expectativas. Saben qué esperar de la comunicación con las marcas en cada ámbito.

Las redes sociales y otros canales sirven de apoyo en la entrega de información que refuerza la experiencia, la seguridad, la eficacia, el profesionalismo del centro médico y sus colaboradores.

El sistema circulatorio es el SEO que atrae tráfico cualificado

El SEO se extiende como una red de parámetros dentro y fuere de la web del centro médico, clínica, hospital o consultorio.

El SEO (Optimización en buscadores) es como la sangre en el sistema circulatorio que está presente en casi todas partes del organismo.

Un buen posicionamiento en buscadores hará que tu marca aparezca en los resultados de las SERP’s.

Y lo ideal es que aparezcas en la primera página, pues según estadísticas de Google, el 75 % de los usuarios no van más allá de esta.

La salud es un preciado tesoro para la mayoría de los seres humanos. No pones un tesoro en manos de cualquiera.

Antes de visitar tu consulta lo más probable es que busquen opiniones sobre tus servicios médicos y hasta se aventuren a investigar sus síntomas online para ver si encuentran un diagnóstico.

Una práctica errónea muy frecuente. ¿Sabes qué resultados aparecen cuando alguien busca tu marca?

El sistema reproductor lo conforman las acciones de conversión

Te sugerimos entender la conversión como las acciones del usuario que garantizan la subsistencia de la empresa; tal y como el sistema reproductor garantiza la multiplicación de la especie.

¿Cómo conseguimos que el usuario transite por el funnel de conversión y haga lo que esperamos?

Pues propiciando el contacto, estableciendo una relación, argumentado con aspectos racionales.

El inbound marketing para el sector salud es un proceso sosegado.

Es importante la repetición y la entrega de mensajes que generen confianza y esperanza. A todos nos asusta tener que visitar a un médico y ese pánico hay que derribarlo.

Se me quedan fuera otros sistemas de órganos, pero eso puede ser un buen pretexto para que nos encontremos en una asesoría sin costo y continuemos hablando del tema.

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