Seguro lo sabes, en el Inbound marketing las redes sociales son cruciales para el proceso inicial de atraer a la gente correcta al sitio web de tu compañía.

Junto con una estrategia de SEO y tus contenidos de calidad, tus redes sociales son el principio para atraer y convertir más leads calificados.

Sin embargo, los beneficios de las redes sociales no son exclusivos de las primeras etapas.

Puedes utilizarlos a través de todo el Buyer Journey de tus consumidores.

Para que te conviertas en todo un experto y conozcas el verdadero potencial del Inbound, aquí te dejo 10 claves y beneficios de manejar tus redes sociales al estilo Inbound:

1. Humanizate y vuélvete interesanteclave-01-Humanizate-y-vuelvete-interesante

Seamos honestos, a nadie le gusta seguir e interactuar con marcas que solo hablan de ellas mismas (sí esas que son distantes y frías) o las que siempre publican contenidos repetitivos y pasadas de moda.

La gente utiliza las redes sociales por entretenimiento, para compartir sus experiencias, para consumir contenidos o resolver algún problema.

Por eso tus redes sociales deben ser un lugar donde tus contenidos se distingan por su calidad y que estén hechos a la medida de tus seguidores.

Para hacer ver a tu marca lo más humana posible, tienes que pasar desde crear un personaje, hasta hacer la escenografía correcta y presentarse frente al público.

Para esto, lo más importante es encontrar el lenguaje correcto y dirigir tus contenidos para que tengan sentido y sean atractivos para tu audiencia.

Puedes verlo de la siguiente forma: haz que se enamoren de tu personalidad.

2. Ofrece exclusividadclave-02-Ofrece-exclusividad

Otra estrategia que puedes utilizar para atraer mucha atención a cualquiera de tus redes sociales y que, por si fuera poco, también contribuye a incrementar tus ventas, son las promociones exclusivas.

Puedes, por ejemplo, ofrecer un cupón con descuentos o una oferta especial a los consumidores que sigan tu marca en la red social que prefieras.

Otra muy buena idea es hacer anuncios anticipados especiales para todos tus seguidores.

Dos pájaros de un tiro: ellos se sienten especiales para la marca y motivas a más gente a seguir a tu marca en sus redes sociales.

3. Construye tu marcaclave-03-Construye-tu-marca

Sí, esta es tu mejor oportunidad para hacerlo.

Las redes sociales son excelente medio para ubicar tu marca en la mente de los consumidores, construir autoridad e interactuar (a tu estilo) con potenciales consumidores en línea.

Es un método súper rápido y sencillo para que la todos los extraños a tu marca se hagan una buena idea de qué ofreces o quién eres en el mercado, a través de tu perfil y post más recientes.

Como parte de tu estrategia de Inbound marketing, querrás que tus seguidores te consideren una empresa en la que pueden confiar.

Puedes construir esta confianza dependiendo cómo te presentes en tus redes sociales.

Tu logo, las imágenes que utilizas, los temas que hablas, el tono en el que comunicas; todo es fundamental para atraer a más seguidores a tus redes y sitios.

Y, claro está, para construir la reputación de tu compañía en el mundo social digital.

Antes de que comiences a publicar en tus redes sociales, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué tono esperan mis clientes de una empresa como la mía? ¿Cuál es el tono correcto para comunicar en mi mercado?

4. Transforma a lectores en contactosclave-04-Transforma-a-lectores-en-contactos

Si bien mucha gente sabe que las redes sociales son clave en en la etapa de atracción del Inbound marketing, otros tantos olvidan que también puedes utilizarla para convertir a tus contactos y generar más leads e, incluso, clientes.

La fórmula es sencilla:

A medida que construyes tu marca en redes sociales, a través de posteos consistentes y anuncios, puedes incrementar tu número de lectores y conseguir más seguidores.

Entre más seguidores y enganche logres, podrás impulsar a más gente a seguir tu sitio y aumentar tu tasa de conversión.

5. Los ads sí sirven, invierte en ellosclave-05-Los-ads-si-sirven-invierte-en-ellos

Vamos, de nada va a servir que crees contenidos espectaculares con gran potencial (para ayudar o entretener a tus seguidores) si no está al alcance de ellos.

Por eso necesitas aprovechar todas las herramientas que te brindan plataformas como Facebook y Twitter.

Dentro de esta gama de posibilidades una opción son los anuncios pagados.

Con este tipo de campaña podrás dirigir mensajes específicos a tus audiencias clave.

De esta forma no solo estará potenciando el alcance de tus contenidos, también te aseguras de impactar a una buena base de personas para convertirlas en tus seguidores.

Así que no olvides de de utilizar todas las opciones que las diferentes redes sociales te otorgan.

Redes como Facebook, LinkedIn, Twitter, Google + y otras; te ofrecen una alta gama de herramientas para generar una comunicación más directa con tus clientes.

6. Muestra que tu compañía se preocupa por sus consumidoresclave-06-Muestra-que-tu-compania-se-preocupa-por-sus-consumidores

Según un estudio realizado por CareerBuilder un estimado del 54% de los empleadores deciden no contratar a candidatos basados en su perfiles de redes sociales.

De igual forma, tus potenciales consumidores están constantemente revisando las redes sociales de tu negocio antes tomar la decisión de efectuar una compra de un producto o servicio.

Los perfiles más activos en redes sociales le brindan seguridad a los prospectos y le hace conocer a la marca más allá del producto que desea adquirir.

Claro, la forma en que respondas al feedback en redes sociales puede ser de gran beneficio o detrimento para tu negocio y para tu estrategia de Inbound -recuerda que se trata de ser lo más humano posible-.

Un ritmo de respuesta frecuente y las buenas reseñas de tus servicios o productos, mostrarán el verdadero interés y cuidado de tu negocio por sus clientes y prospectos: y, aunque no lo creas, esto tiene un peso considerable para los nuevos consumidores pues se sienten arropados por la seguridad de la marca.

7. Encuentras ideas de contenido a través de redes socialesclave-07-Encuentras-ideas-de-contenido-a-traves-de-redes-sociales

Existen una gran variedad de redes sociales y herramientas para monitorearlas, las cuales pueden ayudarte a generar nuevas ideas de contenidos.

El gráfico inferior te ayudará a entender cómo puedes utilizar las redes sociales para recoger ideas y crear tus contenidos.

Por ejemplo, puedes utilizar los foros de discusión que involucren a tu mercado, para conocer los tópicos del momento.

Otros sitios digitales que puede utilizar para conocer qué contenidos se está compartiendo de los que más gente está hablando son Quora y Reddit.

Las herramientas de monitoreo de redes serán un gran proveedor de todo el contenido que resuena en las distintas redes sociales.

De esta forma, podrás guiar a tus colaboradores y afinar tu estrategia para que realmente la gente quiera leer o consumir tus contenidos.

Y esto, como consecuencia, me lleva al siguiente punto.

8. Saca más jugo de tu SEOclave-08-Saca-mas-jugo-de-tu-SEO

Continuando con el punto pasado, los datos que obtengas de tus redes sociales te ayudará a aprender acerca de tu audiencia, para optimizar tus contenidos enfocados en ellos.

Las redes sociales también te ayudan a establecer una relación con bloggers, influencers y entusiastas de tu marca; que pueden promover tus contenidos a través de sus propias redes o canales.

Estas relaciones que creas a través de las redes sociales es una gran forma de construir juice link, el cual es fundamental para una gran estrategia de Inbound marketing; ya que te ayudarán a ranquear más alto en SERP de Google.

No olvides que entre más arriba sea tu ranking en Google más posibilidades tendrás de ganar más visitantes y de ser visible para más usuarios.

9. Encuentra nuevas oportunidadesclave-09-Encuentra-nuevas-oportunidades

Tu marca (y cualquier otra) tiene una audiencia específica y ubicación geográfica a la que apuntan, pero eso no significa que no existen nuevas oportunidades de venta fuera de estos nichos.

A través de tus redes sociales puedes conocer las características de grupos y territorios donde podrías impactar con tu negocio.

Escucha, a través de las redes, qué personas hablan de servicios o productos similares al tuyo y, además, desde qué locación lo hacen.

Una forma creativa para hacerlo es navegar a través de los hashtags más utilizados y que se relacionan con tu mercado.

De esta forma podrás prever las oportunidades de crecimiento para tu empresa, con base en demandas reales y actuales.

10. Promueve tu contenido y conecta con más lectoresclave-10-Promueve-tu-contenido-y-conecta-con-mas-lectores

Las redes sociales son un excelente lugar para atraer nuevos lectores y convertirlos en visitantes constantes de tus contenidos.

Esta parte vital del Inbound marketing (promoción del contenido) se hace más sencilla al coordinarse con el uso de redes sociales.

Tu plan de promoción de contenidos debe contener distintas aristas como: anuncios pagados, influencers, búsqueda orgánica, relaciones con marcas de tu sector, etc.

En resumen, utilizar redes sociales al estilo Inbound marketing, te hará potenciar y lograr tus resultados.

No son una capricho tecnológico o millennial, son una necesidad ante un mundo que se comunica de forma diferente cada día.