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Ventas por internet: cómo y por qué vender online

Ventas por internet: cómo y por qué vender online

Las ventas por internet son ahora mismo una necesidad para los negocios que desean permanecer vigentes y crecer de manera mucho más rápida y sencilla.

No me vas a dejar mentir: el ecommerce ha crecido a pasos agigantados, sobre todo, después de la pandemia y año con año se sigue fortaleciendo. Y la realidad es que casi ningún país escapa de ello.

Por eso, tener un solo canal de venta ya no es suficiente. Los consumidores exigen la presencia de las marcas en el mundo online y tu negocio ¡tiene que estar ahí!

Si estás animado, pero te sientes un poco perdido, ¡no te preocupes! Te daré las bases necesarias para que inicies.

¿Qué son las ventas por internet?

Las ventas por internet hacen referencia a la compraventa de productos de manera online o digital, ya sea por medio de sitio web, redes sociales u otras plataformas de comercio electrónico.

Puede parecer complicado, pero la realidad es que es sencillo después de que tienes montado tu sitio en la plataforma que mejor se ajusta a tus necesidades. Solo debes tener una buena gestión para cubrir las necesidades aún en la distancia.

Incluso, puedes emplear técnicas de Inbound marketing en tus ventas online.

Ventajas de las ventas por internet

Las ventas por internet traen muchas ventajas a los negocios. Si no me crees, ahora te voy a decir las más importantes.

1. Menos inversión

Cuando se opta por ventas por internet, se puede ahorrar mucho dinero porque no se requiere pagar por instalaciones ni herramientas de trabajo como mobiliario. 

Esos gastos pueden mejor destinarse a construir un sitio web bien estructurado y funcional, capacitar personal para redes sociales y mucho más.

2. Mayor disponibilidad de horario

Con las ventas por internet, prácticamente puedes tener servicio todo el tiempo y desde el sitio donde desees. Los horarios son mucho más flexibles y eso te permite tener una mejor organización.

Tu sitio web puede estar disponible 24/7 los 365 días del año, sin importar dónde estés, lo que no solo te ayuda a generar más ganancias (al estar disponible cuando decidan comprar), sino también brindar comodidad a tus clientes.

3. Procesos de compra más sencillos

Diles adiós a las largas filas de clientes y el estrés de quienes los atienden. Todo esto se soluciona con las ventas por internet.

No solo ganan los clientes en comodidad, sino también tu negocio. 

Solo tienen que seguir pasos sencillos para comprar tus productos o servicios, como visitar tu sitio web, elegir el producto de su preferencia, pagarlo y esperar para recibirlo. ¡No hay más!

4. Conocer más a tus clientes

A través de herramientas de gestión de clientes (CRM) es posible conocer mejor a tus clientes: qué les gusta, qué problemas tienen, quiénes son, cómo prefieren comprar, etc.

Todo esto te ayuda para ir creando estrategias más efectivas para ellos, y así potenciar las posibilidades de tu negocio.

5. Mejor atención al cliente

Los tiempos en los que los clientes tenían que ir hasta el punto de venta para resolver dudas o conocer más sobre los productos que les interesaban quedaron atrás.

En las ventas por internet, la comunicación es mucho más inmediata por medio de canales como chatbots, email o redes sociales. 

En el momento en que tengan una duda sobre la compra o el uso de un producto pueden preguntarlo y casi enseguida obtendrán respuesta.

6. El stock no es necesario

Dependiendo del tipo de productos que vendas, puede no ser necesario el stock. De esta manera, no asumes riesgos de inversión, pues adquieres los productos hasta que se venden. 

Existe la posibilidad de trabajar bajo pedido de mayoristas, por lo que tampoco tienes que gastar dinero para almacenar mercancía, evitando pérdidas en caso de que la demanda sea baja. 

7. Mayor crecimiento que una tienda física

Al requerir menos inversión y ser un medio con posibilidades globales, puedes crecer más rápido y llegar a un mercado mucho más amplio que con una tienda física.

Si ya tienes tienda física, no pasa nada. Puedes implementar las ventas por internet como algo más y solo ampliar tu mercado. 

Más adelante, si así lo deseas, puedes dejar de invertir en locales físicos y mudarte solo a lo digital. Verás que hay muchas oportunidades.

8. Ventas al alza

Cada vez más consumidores confían y prefieren las ventas por internet. 

Hubo un repunte por la pandemia, teniendo un crecimiento de hasta un 81% en ecommerce. Tan solo las ventas por internet de retail generaron 4,206 millones de dólares en todo el mundo en 2020.

Asimismo, de acuerdo con Statista, se proyecta que para 2023 la cifra aumente hasta 6,540 millones de dólares, logrando un crecimiento de 55% en menos de tres años. 

La gran ventaja es que casi todo se puede vender online.

Cómo realizar ventas por internet

Ahora sí viene la parte más interesante en caso de que quieras comenzar a vender online, así que pon mucha atención. Aquí te van los pasos para lograrlo.

1. Define el tipo de negocio

Las ventas por internet no se inician solo construyendo un sitio web y manejando redes sociales. Tienes que tener bien definido qué vas a vender, por qué, a través de qué canales y a quiénes.

A veces se tiene poca claridad y mucho apuro y se cree que puedes vender de todo, lo que en un inicio suena excelente, pero la realidad es que no lo es tanto. Lo mejor es que te enfoques en un giro o una gama de productos.

Realiza un estudio de mercado, ve qué está en tendencia, por qué y cómo ha sido su crecimiento o evolución. 

También te puede ayudar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), pues te permite estudiar factores internos y externos que pueden influir en tu marca, además de incluir temas económicos, culturales, políticos y ambientales.

Sumérgete en el contexto de tu negocio para que puedas detectar oportunidades y anticipar adversidades. 

2. Planifica todo para tu sitio

Una vez que sepas el tipo de negocio que quieres lanzar, es momento de que empieces a ver de qué manera se llevará a cabo el proceso para construir tu negocio de venta en línea. 

¿Qué necesitas?

  • Elegir una plataforma de ecommerce
  • Elegir a tus proveedores en caso de que se trate de productos físicos
  • Construir un sitio web que represente tu marca
  • Invertir en publicidad pagada en redes sociales (opcional, pero es una excelente herramienta)
  • Generar contenido de valor para que los usuarios valoren como serio tu ecommerce (fotos, descripciones, información, utilidad, etc.).

3. Decidir canales de distribución y difusión

El siguiente paso es decir qué canales vas a utilizar para difundir tu negocio y hacer la distribución de tus productos o servicios.

Esto es sumamente importante porque, si tienes una agencia de marketing y quieres ofrecer consultorías, sabes perfectamente que no podrá ser un proceso como si tuvieras una tienda de calzado. 

Cada negocio demanda un tipo de sitio web y un manejo de redes sociales diferente para brindar atención y captar clientes.

Por ejemplo, si tu empresa se enfoca en la gestión de negocios, específicamente, dar consultorías, el mejor público puede estar en LinkedIn. Sin embargo, si es un negocio de fitness o coaching, podrías tener una mejor oportunidad en Instagram. 

Esto es relevante porque cada vez más personas investigan las redes sociales y el sitio web de la empresa a la que quieren comprar algo. 

¿Cómo puedes tener más oportunidades de llegar a tu público objetivo en estos canales? Te dejo algunas opciones:

  • Un blog para interactuar de forma más directa con tus clientes y darles información valiosa que necesitan antes, durante y después de comprarte. 
  • Instagram para atraer a usuarios cuyo contenido más visual los atrae.
  • Facebook para crear campañas de pago y poder segmentar a tu público. Puedes conjuntar esta estrategia con tu blog para darle mayor difusión. 
  • Mailing para tener a tus prospectos y clientes al tanto de las novedades de tu negocio. Es uno de los más antiguos pero más efectivos métodos para relacionarte con ellos.

4.  Analizar y decidir qué herramientas de ventas usar

La mejor manera de tener un control sobre tu negocio es a través de herramientas de ventas. 

Estas te permitirán estar al tanto de todo sin que se vuelva un caos tu día a día. 

Por ejemplo, está HubSpot Sales, que te permite concentrar muchos datos importantes cuando de ventas por internet se trata, como saber quiénes están interesados en tus  productos o servicios, monitorear tus contactos, saber qué productos les gustan, cada qué tiempo visitan tu sitio web, lanzar un flujo de mails, y mucho más.

5. Construye tu tienda virtual

Con todo lo anterior listo, es momento de la acción: crear tu tienda virtual para empezar las ventas por internet.

Lo que debes tener claro es en qué plataforma la vas a montar. Posteriormente, tienes que seguir los pasos, de acuerdo con la que elijas. Muchas de ellas se pueden configurar fácilmente.

Puedes saber exactamente cómo crear una tienda en línea exitosa en nuestro contenido. 

4 ideas para vender por internet

1. Consultorías o entrenamientos

Una de las cosas más comunes para empezar con ventas por internet son los servicios, consultorías o entrenamientos. 

Muchas agencias ofrecen estos productos a través de internet porque saben perfectamente que otros buscan posicionarse y obtener conocimientos para crecer y lo mejor de todo es que no es necesario estar en un mismo espacio para hacerlo. 

Por ejemplo, nosotros, en Media Source, ofrecemos entrenamientos para HubSpot y para implementar Inbound Marketing de forma eficaz y con tu propio equipo. Esto suele ser mucho más rentable que simplemente ofrecer paquetes completos, que te mantendrán atado por siempre a una agencia. 

2. Productos físicos o digitales

Prácticamente todo se puede vender por internet, pero si quieres tener un poco más de éxito, te recomiendo investigar qué productos son los más populares por los usuarios en este momento. 

De todos modos, te dejo una lista que no suele fallar…

  • Productos para mascotas 
  • Artículos de salud
  • Tecnología
  • Productos de bienestar 
  • Juegos 
  • Productos para bebés

3. Comida o productos a domicilio

No me vas a dejar mentir, la venta de alimentos (preparados o no) se ha incrementado mucho en los últimos años, sobre todo, a partir de la pandemia de COVID-19. Haz las cuentas y estoy segura de que gastas mucho dinero en ello.

Tan solo en 2021, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los hábitos de consumo de los mexicanos cambiaron.

Más del 80% dijo utilizar plataformas de delivery, de los cuales 76% ordena comida; 60% pide productos de súper; 53% lleva a cabo envíos por medio de estas plataformas y 49% solicita medicamentos. 

Puedes empezar pensando qué tipo de productos quieres vender, cuáles serán las opciones de envío (propias o con plataformas externas) y delimitar los costos.

Lo mejor es que este tipo de negocio es escalable y puedes ir agregando métodos o productos conforme veas que funciona y conozcas mejor a tus consumidores.

4. Ropa y accesorios

La moda es un nicho que siempre tiene potencial para ventas por internet. Puedes comprar ropa al mayoreo y revenderla o tú mismo encargarte de la producción; hay muchos caminos que pueden llevarte al éxito.

Asimismo, puedes dedicarte a diferentes segmentos, como ropa para bebés y niños, para eventos especiales, fitness, oversize, etc.

Ciertamente, también hay mucha competencia, pero hay espacio para seguir innovando y crecer.

HubSpot, la opción para tu próximo ecommerce

¿Estás pensando en iniciar con las ventas por internet este año? HubSpot para ecommerce es una de las mejores opciones para lograr crecimiento con tu tienda virtual.

Esto, porque te permite centrarte en tu cliente y brindar la mejor experiencia y atención posible. Además, si lo conjuntas con la metodología Inbound, casi garantizas el éxito, siempre que lo pongas en acción de forma informada o con ayuda de expertos. 

Algunos beneficios de HubSpot para tu negocio de tienda virtual son que se puede conjuntar con integraciones nativas como Shopify, Bigcommerce y otras.

Además, garantizas crear páginas de producto optimizadas para motores de búsqueda, brindar experiencia personalizada, basada en el comportamiento de tus clientes o prospectos, y la posibilidad de medir absolutamente todo lo importante para tu negocio para saber si vas por buen camino.

¿Quieres tener todas estas ventajas y empezar las ventas por internet? ¡Contáctanos! Así podrás conocer más sobre HubSpot para ecommerce y tener acceso a una demostración para que des el paso definitivo y de manera firme y convencida. 

 

 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.