Hoy conocerás todo lo relacionado con SlideShare la comunidad más grande de distribución de contenido.

Desglosaremos la siguiente guía en 5 bloques claves para obtener el máximo provecho de está herramienta.

Iniciemos.

6 claves para generar leads con SlideShare

6 claves para generar leads son SlideShare

Antes de comenzar a desentrañar este punto, me gustaría que contestes las siguientes preguntas:

  • ¿Utilizas SlideShare como una opción de marketing en redes sociales?
  • ¿Utilizas SlideShare para proporcionar presentaciones respecto a tu negocio?
  • ¿Has pensado en utilizar SlideShare como una opción de generación de leads?

Vale, dependiendo de tu respuesta tu grado de expertis en esta plataforma cambiará.

No obstante, haré un veloz resumen para que puedas conocer el verdadero potencial de esta plataforma.

SlideShare es una herramienta ideal para compartir presentaciones informativas para tus audiencias; pero, también es una red social con grandísima actividad.

El desconocimiento del potencial de esta plataforma, ha generado que muchos negocios pierdan el gran potencial de SlideShare como una herramienta de mercadotecnia y generación de leads.

Por eso, en este artículo podrás descubrir las mejores forma de utilizar SlideShare y potenciar tu compañía a través de esta red social.

Antes de entrar de lleno a las 6 claves para generar leads con SlideShare, respondamos una pregunta súper importante:

¿Por qué SlideShare?

1.- Partamos desde lo más básico, LinkedIn es dueño de SlideShare; lo que se traduce en un funcionamiento excepcional entre ambas plataformas. Así, utilizando SlideShare tienes un importante conexión con la red social profesional más grande del mundo.

2.- Si quieres posicionarte como una empresa líder de su sector la combinación LinkedIn - SlideShare es tu mejor opción.

3.- Utiliza SlideShare sin costo. Con esto podrás cargar presentaciones y video, creando la oportunidad perfecta para diversificar tus contenidos y formatos.

Con esta versión, también puedes segmentar el ´público que deseas que visite tus materiales.

4. Tal vez ésta es una de las características más importantes de SlideShare.

Una valor agregado importante de la plataforma es que trabaja a través de métricas (base de cualquier estrategia digital).

Con las analíticas de SlideShare, puedes descubrir qué presentaciones están teniendo mayor impacto o son más populares y, con esto, potenciar conversaciones en torno a estos contenidos.

Ahora que conoces más de SlideShare y las ventajas mercadológicas que puede traer a tu compañía, es momento de descifrar las 6 claves para generar leads con SlideShare.

 

1. Incluye links en tus slides

Incluye links en tus slides

Si lo que quieres es generar más tráfico a tu sitio web y conectar con más leads, tu mejor opción es utilizar links o ligas dentro de tus presentaciones.

Una opción valiosa que te proporciona SlideShare es incluir links “vivos” (a partir del cuarto slide) y utilizarlos hasta el fin de tu presentación.

Puedes incluir links a tus presentaciones en PowerPoint o Keynote antes de cargar tus slides.

2. Agrega Call to Action (CTA) visuales

Agrega Call to Action (CTA) visuales

Lo primero y más importante de este punto:

Tus CTA son los elementos que mueven a un prospecto o cliente para realizar una acción deseada.

Por eso querrás hablar fuerte y claro, puedes utilizar gráficas, flechas o elementos visuales para dirigir la atención del usuario hacia la acción deseada.

Puedes situar tus CTA en diferentes secciones de la presentación, dependiendo de la acción que deseas compartir.

Con esto, puedes establecer acciones como compartir el material, descargar, etc.

Si ya tienes presentaciones cargadas en SlideShare y no incluiste CTA en ellas, no te preocupes.

SlideShare es la única plataforma que te permite actualizar tus post si perder las métricas y vistas del material.

Si es tu caso, de verdad vale la pena tomar el tiempo necesario para actualizar tus viejos contenidos con CTA visuales y links (como se describió en el apartado superior).

3. Crea descripciones atractivas

Crea descripciones atractivas

La descripción que utilices para tu presentación en SlideShare es igual de importante que los slides, links, CTA y formularios de contacto.

Lo que escribas aquí no solo ayudará a tus usuarios a encontrarte, también es fundamental para alinear y crecer de mano de tu SEO.

¿Por qué? El texto que incluyas en este apartado es lo que el motor de búsqueda (google, bing, yahoo, etc.) “ve” y analiza.

Lo que dices y cómo lo dices puede mejorar (de gran forma) el ranking de tus presentaciones en SlideShare en los buscadores y en la propia plataforma.

Dentro de esta descripción podrás incluir links al sitio web de tu compañía, blog o compartir formularios de contacto.

Es increíble cómo las empresas desperdician todas las oportunidades de SEO para potenciar sus contenidos y obtener un mayor número de leads.

Así que asegúrate de cometer el mismo error.

4. Lleva a tus leads de LinkedIn a SlideShare 

Lleva a tus leads de LinkedIn a SlideShare

Ya lo establecimos en la parte superior, SlideShare es parte de LinkedIn y se integra muy bien con éste.

Así, una de las principales funciones de las presentaciones en SlideShare es utilizarlas como parte de tu proceso de venta y no solo com un acto de comunicación.

Los beneficios de este tipo de estrategia es que los usuarios sentirán que nunca abandonaron LinkedIn para consumir tus contenidos.

Al mismo tiempo, puedes utilizar tus contenidos en SlideShare para atraer tráfico desde LinkedIn como una herramienta de ventas de productos y servicios.

No olvides utilizar tu perfil de LinkedIn para conectar tus presentaciones en SlideShare con leads calificados.

5. Comparte casos de estudio y materiales educacionales para generar leads de calidad 

Comparte casos de estudio y materiales educacionales para generar leads de calidad

Al final de cuentas el juego de ventas se llama preferencia y, la pregunta más importante que debes hacer es: ¿cómo puedo lograr preferencia en tu mercado?

La respuesta más sencilla y, a la vez, la más funcional en el mundo digital es hacerlo a través de la educación de tus Buyer Persona o prospectos.

Puedes utilizar materiales audiovisuales para compartir información clave que no solo comunique, sino que, también, eduque a tus prospecto y los acerque a generar un acto de compra.

Por ejemplo, si estás pensando en establecer un e-commerce de ropa, puedes comenzar hablando de la calidad de la tela que utilizas, el proceso de manufactura, el tono de los colores elegidos, etc.

La idea es crear diferentes conectados que sirvan como punto de contacto a través del interés propio de las personas.

De esta forma, lograrás conectar de forma inmediata con tu audiencia e impactar de mejor forma en su ciclo de compra.

Sumando a estos diferentes puntos de contacto, al compartir información de calidad lograrás convertirte en una figura de autoridad en internet, aumentando tu visibilidad web y convirtiéndote en un punto de referencia web.

De esta forma no sólo estás buscando una venta, sino que te estás convirtiendo en punto de referencia en el mundo digital.

Súper tip: si quieres saber más del tema y conocer las razones del por qué este método es tan efectivo, te recomiendo que leas el texto “Threshold Resistancede Arnold Taubman

6. Incluye formularios de contacto dentro de tus slides 

Incluye formularios de contacto dentro de tus slides

Una de las grandes ventajas de SlideShare es la posibilidad de incluir formularios de contacto para generación de leads dentro de tus presentaciones.

Así, puedes utilizar casi cualquier lugar del documento para situar diferentes puntos de contacto.

Puedes utilizar formularios para generación de leads en diferentes secciones de tu presentación y, la más importante, al final de la misma.

Obviamente los mejores prospectos los obtendrás con los formularios finales; sin embargo, si tu idea es solo generar leads, puedes ubicarlos donde mejor te convenga.

Aunque, vale decirlo, entre más formularios más invasiva se sentirá tu presentación, lo que puede ocasionar que se abandone el material.

Mi recomendación es que ubiques varios puntos de contacto dentro de tu presentación: punto medio y final, siendo los dos puntos más importantes.

Insertando múltiples formularios de contacto de generación de leads en tus presentaciones, SlideShare te ayudará a recolectar varios contactos para continuar con tu ciclo de venta.

3 pasos para crear una presentación fenomenal

3 pasos para crear una presentación fenomenal

1.- Tu contenido es lo que te distingue

Para generar una verdadera diferenciación en tu mercado y pasar de bueno a extraordinarios resultados, debes agregar valor adicional a cada uno de tus contenidos.

Con esto no solo crearás nuevos materiales; además, darás a tus prospectos algo de qué hablar respecto a tus presentaciones.

Para lograrlo tienes tres opciones:

  1. Muestra algo impresionante
  2. Explica y comparte información útil
  3. Evoca emociones en tus lectores

Estos tres puntos engloban los materiales con mejor aceptación dentro de SlideShare.

Para que tengas una idea más clara de cómo se traducen estos conceptos en contenidos, te dejo 3 ejemplos propios de SlideShare.

Primero hablemos de la información útil. El siguiente ejemplo es una clara muestra de la aproximación que puedes tomar para compartir información.

Si ves con atención, lo que distingue esta presentación es que atiende un problema y te brinda posibles soluciones para el mismo.

 

 

Ahora bien, si hablamos de presentaciones que causen impacto, el siguiente ejemplo da justo en el clavo.

En muchas ocasiones tus prospectos se enamoran, primero, por la vista. No pierdas la oportunidad y elabora un material visual que se distinga del resto. Ya sea por su estructura, colores, forma en presentar información, etc.

https://www.slideshare.net/mrcoryjim/smoke-the-convenient-truth-5602255?ref=https://neilpatel.com/blog/marketers-guide-to-slideshare/

Muchas veces, y dependiendo el tipo de cliente, su nivel emocional es lo que los lleva a concretar una acto de compra o una acción deseada en nuestro proceso de venta.

Para no dejar pasar ni la menor oportunidad, es fundamental que entiendas que las emociones son parte fundamental de cualquier proceso de ventas.

Así que no dejes pasar este momento, para conectar con tus audiencias a nivel emocional a través de SlideShare.

 

Otro aspecto importante que no puedes dejar pasar es elegir el título correcto para tus presentaciones.

 

Así, una vez que haz elegido el tema central de tu presentación, es momento de seleccionar un gran título.

Busca las palabras exactas para seducir a los usuarios e invitarlos a ver la presentación; la idea es que captures su atención al instante.

Por ejemplo, la presentación del usuario Jesse Desjardins.

Este contenido se distingue por su título “You suck at PowerPoint. 5 shocking design mistakes you need to avoid” (Apestas en PowerPoint. 5 errores impactantes de diseño que necesitas evitar) 

En este caso no solo el título es genial; además, el CTA que lo acompaña funciona de gran forma, pues invita a la lectura de forma retadora.

¿Estás seguro que no estás cometiendo estos errores? Mejor revisar, ¿no?

Ahora que ya has definido tu tema y título, es momento de generar una lluvia de ideas.

Toma un pedazo de papel o abre un nuevo documento en tu procesador de texto y comienza haciendo una lista de los aspectos clave del tema.

No olvides que estás creando una presentación, así que solo debes escoger la mejor información de tu lista.

Así que olvídate de todas las cosas superficiales y que no suman calidad al contenido.

Para lograr una mejor definición de estos aspectos clave, puede valerte de un buscador como Google, para determinar cuáles son los aspectos más buscados por los usuarios y así atender directamente a sus necesidades.

2. Estructura clara y concisa.

Es de vital importancia que la estructura de tu presentación contenga estos dos valores.

Puedes verlo de la siguiente forma: Imagina que tu contenido es un engrane, si una de las piezas no funciona de forma correcta, tu entera maquinaria se verá fracturada de sus funciones originales.

Así que… olvídate de estructuras demasiado complejas. Nadie (nunca) va a recordar una presentación demasiado complicada.

Por eso, las estructuras ideales de este tipo de contenido son listas (enumeraciones) e historias (storytelling).

Es súper importante que pienses en una forma de presentar tu contenido de manera atractiva y a través de una historia, ya que es la mejor forma de entregar un mensaje a un receptor.

Pero, vamos, todo esto no se puede comprender sin un ejemplo que nos ayude a identificar dichas características. 

 

3. Tus slides son tu carta de presentación

Para explicar este punto, siempre me gusta remitir a un dicho: “Los alimentos se empiezan a comer por los ojos”.

Es decir, si tu presentación no es impactante visualmente, de poco servirá que esté estructurada de gran forma y que la información que contenga sea relevante para tu público.

En SlideShare este aspecto no cambia, al contrario se refuerza.

Es muy común encontrar que la gente no invierte el suficiente tiempo o atención en el diseño de sus presentaciones en SlideShare.

No le digas a nadie, pero esta es la razón por la cual podemos encontrar pésimas presentaciones en la plataforma.

Si tu idea es crear una presentación totalmente estática, sin atractivos visuales, en blanco y negro, llena de texto y con una terrible disposición; te tengo malas noticias, vas en camino a un terrible material.

Si quieres darte una idea de una forma atractiva de crear presentaciones, te dejo un ejemplo que te guiará en tu camino de hacer slides geniales:

 

 

Cómo incrementar tu alcance en SlideShare

Ahora que ya has elaborado tu presentación, solo te falta cargarla a SlideShare y promocionarla.

Tu trabajo de promoción es igual o más importante que la elaboración de tu presentación, ya que es fundamental tener un buen alcance para traducirlo en leads.

Bueno, para que puedas comenzar de inmediato, acá te dejo algunas sugerencias de cómo puedes mover tus presentaciones en SlideShare a través de diferentes medios digitales.

Comparte tus contenidos en Facebook

Existe una muy buena razón para compartir tus presentaciones de SlideShare en Facebook: si tienes suficientes visitantes, tu presentación se mostrará en la sección “Tendencias en redes sociales” en el home de SlideShare.

“Tendencias en redes sociales” en el home de SlideShare

Lograr que tu presentación aparezca en esta zona, significa un aumento importante en el número de visitantes.

Comparte tus contenidos en Twitter

art-13-Comparte-tus-contenidos-en-Twitter

En este punto revisaremos un aspecto muy similar al descrito arriba.

De igual forma que Facebook, posicionar (a través de tweets) tu presentación como un material valioso, se traducirá en un aumento de número de visitas.

Al igual que Facebook al obtener un cierto número de visitas, a través de una red social, SlideShare ubicará tu presentación en las “Tendencias en redes sociales”.

LinkedIn, tu nuevo mejor amigo

art-14-LinkedIn-tu-nuevo-mejor-amigo

Además de las dos redes sociales superiores, con SlideShare no puedes dejar pasar la oportunidad de compartir tus contenidos a través de la red social “madre” de SlideShare, LinkedIn.

Si lo haces de forma correcto, no solo estarás conectando con leads calificados, también lograrás posicionarte en la sección de tendencias de SlideShare.

La gran diferencia es que al utilizar LinkedIn, desatarás el verdadero poder de tus presentaciones.

No te olvides de tu blog

art-15-No-te-olvides-de-tu-blog

Si lo que quieres es incrementar el tráfico de tu sitio web, lo mejor que puedes hacer es compartir tus contenidos en forma de blog post en tu propio sitio.

Este punto no solo te ayudará a atraer tráfico a tu sitio, también es otro punto de contacto con prospectos para que revisen tu material y, claro, te ayude a aumentar las vistas del mismo a través de distintos canales.

Entre más visitas tengas, no importa si han sido a través de tu sitio web, SlideShare te recompenzará ubicando tu presentación en el home de la plataforma.

Este punto nos sirve de liga para el siguiente subtema.

¿Cómo atraer tráfico a tu sitio con SlideShare? 

art-16-Como-atraer-trafico-a-tu-sitio-con-SlideShare

Si lo que deseas es atraer tráfico de SlideShare a tu blog o sitio web, puedes insertar la URL de tu sitio en tus CTA.

¿Por qué la URL de tu home?

Sencillo, tu página home es tu link más corto y, de igual forma, es sencillo de recordar.

Claro que ésta no es la única opción, tal vez lo que quieres es generar tráfico en una página específica de tu sitio; para lograrlo tienes dos opciones:

Inserta la URL que deseas como tu homepage

Puedes escribir la URL de tu home en la presentación, como se expuso en la parte superior, pero con un link que dirija al post o página que quieres promover.

Por ejemplo www.tudominio.com (home) al hacer el link, dirigirá a www.tudomino.com/páginadestacada.

De esta forma, los usuarios no batallárán con un link indescifrable y se dirigirán a la página que has marcado. Claro, si ingresan el URL de forma manual, serán dirigidos al home de tu sitio.

Inserta un URL acortado que dirija a la página que requieres

Con una URL recortada te olvidarás del problema de largo de las URL. No obstante, esto genera otro problema: una URL recortada no es atractiva en SlideShare (no genera la mism a confianza).

Así, cuando una persona no reconoce o no ve claridad en el dominio al que quiere ingresar, pueden detenerse y no hacer clic sobre el link.

Antes de elegir tu mejor opción, recuerda que los CTA hacia tu blog o sitio web, funcionan de maravilla en SlideShare. Así que, considera cuál es la mejor forma de conectar con tus Buyer Persona.

Muchas veces los usuarios prefieren atender a un CTA que a un URL que no inspira confianza.

¿Cómo utilizar SlideShare para rankear en Google? 

art-17-Como-utilizar-SlideShare-para-rankear-en-Google

Vamos paso a paso. SlideShare es un sitio de gran autoridad digital. Es decir, que rankea en Google mejor que muchos sitios online. ¿Lo bueno? Puedes utilizar su autoridad en tu beneficio llevando tus contenidos al top de Google.

Acá te dejo un ejemplo, para ser más claro al respecto.

Imagina que tienes la idea de rankear en número uno con un contenido llamado “optimización de ecommerce”.

No es por ser pesimista, pero será bastante complicado rankear en el primer sitio por la cantidad y calidad de materiales en el mercado; además de la sobreutilización de estas palabras clave.

Si utilizas SlideShare para promover este contenido y le das un título como “10 formas para optimizar tu ecommerce” , la tarea de rankear en Google será mucho más sencilla, pues una de las referencias será la autoridad de SlideShare más la utilización de palabras clave.

No olvides que SlideShare funciona de maravilla con long tail keywords.

Ya que, generalmente, existe una baja competencia por este tipo de palabras y puedes utilizarlas para potenciar tus materiales en SlideShare.

Al utilizar long tail keywords en el título de tus presentaciones, fácilmente puedes lograr el primer sitio en SERP.

Por ejemplo, muchos usuarios buscan “Cómo generar más tráfico en Facebook”. Este es un gran ejemplo de el uso de long tail keywords.

Recuerda que entre más específica sea la palabra, menor competición habrá en torno a ella.

Otra forma de obtener más visitas en tus presentaciones, puedes hacerlo a través de links o ligas. Existen varias formas de hacerlo, pero acá te explicaré las más efectivas.

Utiliza la potencia de tu blog en SlideShare

art-18-Utiliza-la-potencia-de-tu-blog-en-SlideShare

Ya tocamos un poco este punto, pero vale hacer varias aclaraciones para sacarle el mayor jugo posible a esta opción.

Si tienes un blog que ya genera visitas y tiene contenido de calidad (video, infografías, post, etc.), es importante que sepas que todos los beneficios del blog los puedes trasladar a tus contenidos de SlideShare.

Puedes construir links que dirijan a tu blog donde se encuentre tu presentación y, de esta forma, matarás dos pájaros de un tirio: tu blog rankeará más alto y tu presentación también.

Incrementa el alcance de tu presentación

art-19-Incrementa-el-alcance-de-tu-presentacion

Aumenta el nivel de alcance de tu presentación, para potenciar tus resultados.

Busca diferentes canales, a través de los cuales, una mayor cantidad de usuarios pueda tener acceso a tus materiales.

Así, entre más personas tengan acceso a tu presentación de SlideShare, mayores serán las oportunidades para que alguien en esa audiencia encuentre el contenido útil y, con esto, se mueve en su proceso de venta.

Vincula tu presentación en publicaciones de invitados

art-20-Vincula-tu-presentacion-en-publicaciones-de-invitados

Si tienes la posibilidad de escribir un blog para un un sitio web con autoridad digital, considera adjuntar un link a tu presentación o hacer referencias a la misma, para aumentar su visibilidad.

Ojo, eso no significa que todo el artículo sea referente a tu presentación.

Cuídate mucho de cometer spam al repetir en diversas ocasiones tu link o información de tu contenido en SlideShare.

La idea es que lo utilices como un método de referencia y que la audiencia que tenga acceso al post, vea en tu material un punto de referencia.

Así que solo debes agregar tu presentación si, verdaderamente, significa un aporte de valor al post.