Tan sonado, conocido y efectivo inbound marketing... Pero a pesar de ser 3 características tan importantes que actualmente envuelven a esta estrategia, muy pocas personas exactamente saben de qué se trata, cómo funciona y por supuesto, no saben si será algo que les de los resultados planeados.

Cuando no conocemos algo es imposible confiar en ello, es por eso que a continuación te daremos los 10 pasos bajo los que se realiza el inbound marketing y que sólo una agencia de inbound marketing certificada sabe exactamente cómo hacer, después de esto, te aseguro que no podrás resistirte y querrás empezar lo antes posible:

1.- ¿Qué es inbound marketing? 

Más que mencionar que es una metodología, es importante decir que practicar este tipo de marketing conlleva a una gran responsabilidad tanto para la agencia que lo lleva como para la empresa en la que se está aplicando y por eso la importancia de que la agencia sea de inbound marketing y esté certificada para que pueda orientar a sus clientes en cualquier duda, porque seguro surgirán muchas a través de todo el proceso. 

También, es importante decir que el inbound marketing no es sólo responsabilidad de la agencia, aunque sí en su mayoría.

Este tipo de marketing debe de hacerse en equipo, ¿por qué? Aún cuando la agencia es la encargada de hacer todos los contenidos y llevar a cabo todo el proceso, la empresa debe estar alineada con los contenidos que se elaboren.

Por ejemplo, si un prospecto llama al teléfono de la empresa porque leyó un artículo que elaboró la agencia y comienza a pedir informes acerca  de la información que ahí se maneja y la empresa no sabe ni de lo que están hablando...seguramente el prospecto perderá el interés y será imposible posteriormente hacer la conversión y lograr que sea un cliente. Esa es la importancia de trabajar todos juntos. 

2.- Esclarecimiento de negocio y objetivos

Una vez que ha quedado claro en qué forma funciona el inbound marketing y da mejores resultados, es momento de comenzar el proceso.

El primer paso es definir bien la empresa, el sector al que pertenece y el objetivo principal a lograr.

Para hacer este paso un poco más sencillo puedes apoyarte de las metas SMART, seguro te serán de gran utilidad para darle forma a lo que probablemente todavía no tienes muy claro o que es difícil delimitar como son los objetivos. 

3.- Definición del "buyer persona" y sus necesidades

¿Qué es un buyer persona? No es ni más ni menos que una persona ficticia que responde a las características de nuestro comprador ideal.

En este caso, una vez que reconocemos e identificamos el servicio o producto de la empresa, viene el momento de describir a su cliente ideal y definir sus necesidades.

¿Cuál es el objetivo? Reconocer las palabras y el tipo de lenguaje que se empleará para llegar hasta esos clientes potenciales, de esta forma se abre el canal de comunicación. 

4.- Reconocimiento de recursos disponibles

Aquí es de suma importancia saber si la empresa ya cuenta con algún tipo de contenido que se pueda optimizar para inbound marketing. Además, en la agencia de manera interna, será necesario definir a los encargados de cada área y tarea. Recordemos una vez más la importancia de trabajar con una agencia de inbound marketing certificada, quien sin duda sabrá cuál es la mejor estrategia para posicionar a tu empresa y aumentar tus ventas.

5.- Palabras clave

Una de las bases de la metodología son las palabras clave.

Su importancia es el posicionamiento en buscadores mediante contenidos que las integren. Pero no sólo es cuestión de buscar palabras en gran cantidad, lo que se debe considerar es la necesidad del buyer persona, su nivel de madurez dentro del proceso de compra y que sea una palabra específica (long tail).

Entre más específicas sean las palabras, más posibilidades de conversión existen pues cuando las personas buscan algo con mucha exactitud es porque ya saben lo que necesitan y sólo están pensando en qué proveedor será su mejor opción. 

NO BUSQUES POSICIONARTE EN PALABRAS TAN COMPETIDAS O CON DEMASIADA DEMANDA

6.- Calendario de contenidos y publicaciones

Nada funciona si no tiene un orden y es por eso que realizar un calendario editorial en donde expongas el título y la fecha de publicación de cada artículo será una herramienta fundamental para no tener trabas en el proceso de creación.

Pero además de esto, es necesario tener en cuenta cuál será el formato en el que se entregue el contenido. Recordemos que el inbound marketing se basa en SEO (Posicionamiento en buscadores), contenidos y social media. 

Dentro del calendario también es necesario especificar cuándo se harán las publicaciones en redes sociales.

Ten en cuenta que en inbound marketing no debes improvisar y siempre hay que mostrar profesionalismo y estructura para que tus clientes se decidan por ti. 

7.- Creación de contenido

Una vez que se han seleccionado las palabras clave, el buyer persona y se tiene el calendario editorial, se puede continuar con la generación de contenido según el formato que has decidido.

El éxito de los contenidos es derivado de su calidad y de la información que aporte, hablar de la empresa no servirá de nada, por el contrario, en cada uno de los contenidos debes aportar información a quienes lo lean.

Por ejemplo, puedes resolver dudas acerca de las posibles fallas de algún servicio o producto y decirles cómo resolverlo. 

A través de todo eso, los seguidores que consigas podrán darse cuenta de tu profesionalismo y conocimiento acerca de la industria.

En el caso de pasar a la siguiente fase de compra, sabrán que tú eres sin duda la mejor opción para satisfacer su necesidad.

Lo importante es que mediante el contenido te mantengas en su mente y los ayudes a tomar su decisión de compra. 

8.- Herramienta de inbound marketing

Por calidad y también por experiencia, te recomiendo la herramienta de HubSpot software de Inbound Marketing, a través de la cual podrás gestionar toda tu campaña, desde tu sitio web, redes sociales, email marketing, blog y también contar con estadísticas y mediciones que te ayudan a conocer los resultados de todos y cada uno de tus esfuerzos. 

En el caso de que previamente ya tengas una, entonces debes estar seguro de que es una herramienta que te ayuda a facilitar todos los procesos y sobre todo a gestionar todo lo anteriormente mencionado.

¿Por qué?

Es necesario saber los resultados de todos los esfuerzos, de otra manera es posible que toda la estrategia y planeación no resulta efectiva. 

9.- Configuración de landing page, CTA y thank you page

El contenido funciona como medio de atracción dentro de la estrategia pero necesitamos un medio que convierta a las visitas en posibles prospectos y estos son las landing page (páginas de destino) y los CTA (Llamados a la acción).

A través de ellos será que las visitas dejarán sus datos en intercambio de una oferta.

Una thank you page funciona para agradecer a tus visitas que hayan dejado sus datos y además les informas el periodo de tiempo en el que recibirán el contenido que les ofreces. Esto les dará seguridad acerca de que no sólo tú obtuviste un beneficio. 

10.- Estadísticas y análisis 

Llegar hasta esta parte es lo mejor, eso quiere decir que tomaste una importante decisión y que todo está en marcha, pero es claro que deseas saber los resultados de todo lo que estás haciendo.

Los resultados son necesarios para saber si se tienen que hacer adecuaciones a la estrategia, contenido, palabras clave o canales que se están utilizando.

Debes tener en cuenta que aún cuando todo marcha de maravilla, es necesario que cada cierto tiempo se hagan nuevas definiciones de objetivos, buyer personas y estrategias pues además recuerda que los medios digitales avanzan rápidamente y debemos acoplarnos.

¿Ahora ya te sientes más seguro? Sólo te puedo decir que el inbound marketing es una metodología comprobada y nosotros una agencia certificada para hacer que tu empresa brille.

 

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas