Skip to content

Lenguaje de programación ¿Qué es? y ¿qué tipos existen?

Lenguaje de programación ¿Qué es? y ¿qué tipos existen?

Todas las acciones que llevamos a cabo en un ordenador o cualquier dispositivo electrónico son posibles gracias al lenguaje de programación.

¿Te has preguntado cómo funcionan los programas o aplicaciones que utilizamos, es decir, cómo están escritos los códigos que dictan qué debe suceder o cómo deben funcionar?

Conocer esta información nos puede ayudar a mejorar nuestra productividad y lograr resaltar por encima de la competencia.

A continuación, te contaré todo sobre el lenguaje de programación, cómo funciona, qué tipos existen, los más utilizados y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Empecemos…

¿Qué es un lenguaje de programación?

Con el paso de los años, los lenguajes de programación se han ido perfeccionando y adquiriendo una mayor potencia para poder realizar tareas cada vez más complejas, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal o artificial, compuesto por símbolos, que, por medio de ciertas instrucciones, permite a un programador dar órdenes o establecer acciones consecutivas y algoritmos que servirán para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Los lenguajes de programación hacen posible que haya comunicación entre la máquina y el programador, con el fin de establecer de forma precisa diferentes aspectos, tales como:

  • Qué datos debe operar un software en específico
  • Cómo debe almacenar los datos o trabajarlos
  • Qué acciones debe realizar de acuerdo con lo ejecutado por el usuario

Los lenguajes de programación utilizan elementos concretos, es decir, no hay espacio para ambigüedades o interpretaciones. Es un sistema de comunicación con significados concretos que nos permite decirle a las máquinas cómo queremos que se comporten.

Esta es la principal diferencia entre los lenguajes artificiales y el lenguaje natural.

¿Para qué sirven los lenguajes de programación?

La respuesta puede ser obvia, pero los lenguajes de programación, en primera instancia, sirven para programar.

Existen muchos lenguajes de programación y cada uno funciona para cosas diferentes, como desarrollo y diseño web (HTML y JavaScript) y desarrollo de software (C y C++).

Hay muchísimos más y cada uno tiene un alcance y forma de comunicación distinta. Permiten desde construir un sitio web y hacerlo funcionar desde cero, hasta desarrollar una aplicación para Android o iOS.

Tipos de lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se clasifican en dos tipos principalmente:

  • Lenguaje de bajo nivel
  • Lenguaje de alto nivel

Lenguaje de programación de bajo nivel

Aunque el adjetivo “bajo” puede sonar a algo de menor calidad, no es así. Su nombre no está relacionado con ningún aspecto negativo, sino que hace referencia a aquel cuyas pautas están íntimamente relacionadas con las instrucciones del hardware y suele depender de los ordenadores que emplean dicho lenguaje.

Los adjetivos bajo o alto guardan relación con el nivel de abstracción. Un lenguaje de programación de bajo nivel hace referencia a que sus instrucciones se aproximan más a lo que sucede internamente en el ordenador.

El lenguaje de bajo nivel está enfocado a las máquinas, ya que sirve como interfaz y ayuda a crear un vínculo entre el hardware y el software.

Este tipo de lenguaje de programación funciona, en mayor medida, gracias a un proceso de instrucciones muy elaborado. Esto quiere decir que revisa hasta el más mínimo detalle.

Para aplicarlo de forma óptima, el programador debe conocer perfectamente el hardware, el cual se divide en:

Lenguaje máquina

Es el lenguaje de programación más primitivo y está conformado por una serie de dígitos binarios (0 y 1) que el ordenador interpreta.

Puede parecer inentendible para nosotros, pero las máquinas lo codifican y es mucho más fácil para ellas llevar a cabo este proceso a través del siguiente tipo de lenguaje: ensamblador.

Lenguaje ensamblador

Este es el primer intento de acercar el lenguaje de máquina al empleado por los seres humanos, ya que es almacenado como texto.

En el lenguaje ensamblador se crea una serie de mnemotécnicos, pero ¿qué es un mnemotécnico? Es un conjunto de caracteres que, posteriormente, van a ser interpretados como una secuencia de 1 y 0 y que se corresponden como una instrucción que el procesador entiende.

Es decir, el lenguaje ensamblador permite traducir los mnemotécnicos a secuencia de 1 y 0 o a lenguaje máquina.

Lenguaje de programación de alto nivel

Su fin principal es facilitar las tareas del programador, debido a que utilizan instrucciones más sencillas de entender.

Este tipo de lenguaje de programación permite escribir códigos a través de idiomas que conocemos, como inglés o español.

Para que puedan ser ejecutados, se debe traducir al lenguaje máquina mediante compiladores o traductores.

Traductores

Permiten, valga la redundancia, traducir programas escritos en un lenguaje de programación al lenguaje máquina del ordenador y, conforme va haciéndose el procedimiento, se va ejecutando.

Compiladores

Los compiladores permiten hacer la traducción de todo un programa al mismo tiempo, logrando un proceso más rápido que puede almacenarse para utilizarse posteriormente sin tener que volver a hacer la traducción.

En resumen, el lenguaje de programación de bajo nivel permite que exista comunicación interna en la máquina y el de alto nivel facilita la captación de instrucciones dadas por el programador a la máquina; asimismo, este se asemeja más al lenguaje humano.

Paradigmas de programación

Existen cuatro paradigmas de programación que describen casi todos los lenguajes de programación actuales.

Lenguajes imperativos

Los lenguajes imperativos, también llamados de procedimiento, son controlados por mandatos u orientados a instrucciones.

Un programa está conformado por un conjunto de enunciados y la ejecución de cada uno de ellos permite que el intérprete cambie el valor de una localidad o más en su memoria, esto es, que pase a un nuevo estado.

Este tipo de lenguaje, por medio de una serie de comandos, que están agrupados en bloques y que están compuestos por órdenes condicionales, permiten al programa regresar a un bloque de comandos siempre y cuando se cumpla determinada condición.

Fueron los primeros lenguajes de programación que se utilizaron y todavía muchos lenguajes modernos emplean este principio.

Una de las desventajas de este tipo de lenguaje de programación es que no es flexible debido a la secuencialidad de las instrucciones.

Lenguajes aplicativos

En este paradigma de programación se trabaja con funciones, que serán asignadas a variables, además de que podrán ser utilizadas como entrada y salida de otras funciones.

Este tipo de lenguaje, a diferencia del imperativo, se enfoca en qué estamos haciendo y no en cómo se está haciendo.

En otras palabras, en vez de analizar la serie de estados por medio de los cuales debe pasar la máquina para obtener una respuesta, la pregunta que tenemos que hacernos es ¿cuál es la función que debe aplicarse al estado de máquina inicial accediendo al conjunto inicial de variables y combinándolas de manera precisa para obtener una respuesta?

Programación orientada a objetos

Su principal objetivo es el desarrollo computacional basado en una colección de objetivos que están interrelacionados y que trabajan en forma conjunta para dar solución a un problema.

Se trata de construir objetos complejos de datos para designar una serie limitada de funciones que deberán operar con esos datos.

Los objetos complejos son como extensiones de objetos más simples y heredan propiedades de los mismos.

Lenguajes basados en reglas

Se ejecutan una vez que se verifica la presencia de determinada condición habilitadora.

La ejecución del lenguaje basado en reglas es parecida a la de un lenguaje imperativo, con la diferencia de que los enunciados no son secuenciales.

Teniendo claros los distintos paradigmas de programación, pasemos a hablar sobre los principales softwares de programación.

Principales softwares de programación

Un software de programación hace referencia a todas las herramientas que permiten al programador crear, escribir códigos, depurar y mantener los proyectos.

Algunos de los principales programas por los que pasará el proyecto para gestionarlo son los siguientes:

Editores de código o texto

Estas aplicaciones ofrecen un espacio en el que los programadores pueden escribir código. Esta acción puede llevarse a cabo desde un editor de texto o en un entorno más especializado que cuente con herramientas de autocompletado, marcando los errores de sintaxis, por ejemplo.

Compiladores

Estos, como ya mencioné, se encargan de traducir el código ingresado de un lenguaje de programación a otro. El uso común es que el código fuente sea transformado en código de máquina (bytecode).

Depuradores

Este tipo de software sirve para detectar errores en el código fuente para que el programador pueda localizarlos de manera más sencilla y rápida, con el fin de que los analice y, posteriormente, los elimine.

Enlazadores

Los enlazadores se encargan de gestionar los objetos y bibliotecas necesarias, conectándolos cuando sea oportuno y limpiando los recursos que no se estén empleando, con el objetivo de generar un fichero ejecutable.

Interpretadores o traductores

Como pudiste leer líneas atrás, los traductores cargan el código ingresado y traducen las instrucciones para lograr que el programa se ejecute de manera óptima.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

Si bien hay muchos lenguajes de programación, yo me centraré solo en los más utilizados.

Python

Es uno de los lenguajes de programación más empleados en la actualidad y su popularidad sigue al alza.

Algunas de sus ventajas principales son que es de código abierto, que su sintaxis es simple y que es multiparadigma, pues soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional. Esta última, en menor medida.

Python, por su grado de sencillez, es una excelente opción para las personas que deseen incursionar en el mundo de la programación.

Java

Este lenguaje de programación es de propósito general y está orientado a objetos. Java permite crear aplicaciones y procesos en diferentes dispositivos y su objetivo es que los programadores solo tengan que escribir el código de un programa una vez y que este pueda ejecutarse en cualquier dispositivo.

Puede aplicarse a varios ámbitos; por ejemplo, se pueden crear softwares para dispositivos móviles, terminales de venta, cajeros automáticos, páginas web, videojuegos, entre otros.

JavaScript

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que te permite implementar características complejas en una página web, como actualizaciones dinámicas del contenido, mapas interactivos, animaciones gráficas 2D y 3D, etcétera.

Una de las ventajas es que no necesita ninguna compilación, pues el propio navegador lee el código y ejecuta las acciones indicadas.

Es utilizado para crear aplicaciones web, servidores, apps para móviles y, gracias a las prestaciones de HTML5 y librerías de gráficos 2D y 3D, también tiene un papel importante en el desarrollo de videojuegos.

C#

Este lenguaje de programación, pronunciado en español como C Almohadilla y orientado a objetos, fue creado por Microsoft y es uno de los más utilizados por empresas, bancos e instituciones de gobierno.

C# fue diseñado para crear aplicaciones en la plataforma .Net, también propiedad de Microsoft, y aunque no es el único lenguaje de programación que acepta .Net, sí es el más recomendable y el más sencillo de utilizar.

Es muy empleado para desarrollo web o aplicaciones móviles pero, sobre todo, para los videojuegos, pues la herramienta Unity es una de las más poderosas hoy en día y soporta varios lenguajes de forma nativa, tales como C#.

Unity es muy famosa porque su motor es multiplataforma y permite exportar los videojuegos a dispositivos móviles (Android y iOS), ordenadores y las diferentes consolas del mercado.

PHP

PHP es un lenguaje de programación de código abierto utilizado, particularmente, para el desarrollo web; puede ser incrustado en HTML.

Este lenguaje garantiza que haya una buena comunicación entre web y servidor, por lo que las páginas web desarrolladas en PHP tienen estabilidad y buen rendimiento.

Este lenguaje de programación es con el que trabaja WordPress, el CRM más utilizado en la actualidad.

Swift

Swift fue creado por Apple y se enfoca en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.

Tiene poco tiempo en el mercado, fue lanzado en 2014, pero es muy utilizado, sobre todo, desde que se convirtió en un lenguaje de código abierto.

Estos son algunos de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, pero hay muchísimos más, por lo que seguro encontrarás aquel que se adapte a lo que necesitas.

Ahora, teniendo toda esta información como antesala, me gustaría tocar un último punto para aterrizar este artículo.

Seguro te estarás preguntando qué tiene que ver el lenguaje de programación con el marketing o con otras áreas que les competen a las empresas que buscan sobresalir y no quedarse atrás en cuanto a tendencias digitales.

Pueden parecer temas que no se relacionan, pero es falso. A continuación, te explicaré las razones.

¿Qué relación existe entre los lenguajes de programación y el marketing?

Actualmente, el marketing está teniendo mucho más peso en lo digital, por lo que los profesionales tienen que tener conocimiento sobre los lenguajes de programación y entender los “ecosistemas digitales más allá de la superficie”.

No basta ya con saber cómo funcionan las herramientas que se emplean, sino que también deben ser capaces de comprender cómo opera y qué hay detrás de su funcionamiento para obtener mejores resultados y un mejor rendimiento de las mismas.

Por ejemplo, una de las herramientas para las que es fundamental la comprensión de los lenguajes de programación son los bots, que básicamente son un software que debe ser programado para que realice una serie de acciones determinadas de forma automática.

Para implementar los bots es necesario poseer conocimientos acerca de programación, experiencia del usuario y marketing.

Esta sería una aplicación en concreto, pero la relación entre los lenguajes de programación y el marketing, sobre todo, digital, empieza desde las bases, pues cualquier empresa necesita una página web, desarrollarla y darle mantenimiento, para lograr un buen posicionamiento y mejorar la captación de clientes.

¿Cuántas veces hemos ingresado a un sitio web y lo hemos abandonado casi al instante porque el tiempo de carga era largo? Este es solo un ejemplo de los múltiples puntos en los que intervienen los lenguajes de programación.

Veamos algunas de las razones por las que un experto en marketing tiene que saber sobre lenguajes de programación.

Comprender las herramientas y aprovecharlas al máximo

Entender sobre lenguajes de programación permitirá que los marketeros tengan una idea mucho más certera acerca del alcance y las limitaciones de los diferentes programas que empleen para que sean capaces de elegir el que mejor se adapte a lo que necesita la empresa y aprovechen sus características al máximo.

Mayor capacidad de resolución de problemas

Tener conocimiento de los lenguajes de programación ayuda a los profesionales del marketing a ser más resolutivos, porque pueden tener una visión más amplia respecto de las posibilidades que brinda el marketing en el plano digital, y una capacidad de respuesta más rápida.

Por ejemplo, serán capaces de diseñar landing pages o de programar un flujo de email marketing sin mayor problema, lo que aporta un valor añadido a su trabajo.

Mejorar la comunicación con los desarrolladores

El que un experto en marketing tenga nociones sobre los lenguajes de programación no apunta hacia la sustitución de los desarrolladores, sino más bien a mejorar la comunicación entre ambos.

Si el marketer es capaz de describir aquello que está buscando o que necesita y comprende lo que le explique o diga el desarrollador, será mucho más fácil y probable que las campañas den los resultados esperados y se evite retrasos a causa de correcciones.

Prever el impacto que tendrán las acciones emprendidas

Poseer conocimientos sobre lenguajes de programación cuando eres un especialista en marketing, te ayudará a realizar pronósticos mucho más acertados de las acciones que se planea poner en marcha.

Esto permitirá crear o diseñar una estrategia más realista y brindarles a los clientes soluciones más efectivas que respondan mejor a sus necesidades, lo que derivará en mayor satisfacción e incluso, fidelización.

Utilizar publicidad programática

La automatización de diversos procesos se ha vuelto un elemento fundamental para el marketing digital; por ello, la publicidad programática es uno de los grandes pilares en cuanto a eficiencia. ¿Por qué? Porque elimina el factor humano como fuente de errores, al tiempo que optimiza el uso de presupuesto.

Pero para poder lograr esto, se requiere de un especialista en marketing y programación que tenga conocimientos sólidos sobre APIs para poder emplear softwares de publicidad programática.

Ahora ya sabes qué relación existe entre los lenguajes de programación y el marketing y cómo esto puede ayudar a las empresas a lograr mejores resultados y a crecer.

Conclusión

En la actualidad, los lenguajes de programación juegan un papel clave porque permiten generar distintos sistemas que sirven para ejecutar tareas que satisfacen diferentes necesidades de los usuarios.

Tener conocimiento sobre algún lenguaje de programación o varios puede ayudar a desarrollar capacidades relacionadas con la resolución de problemas y la automatización de tareas lo que, sumado a otras nociones básicas, como algoritmos, puede abrir todo un panorama de posibilidades en el ámbito laboral.

Sin los lenguajes de programación, valga la redundancia, sería imposible programar, y la programación es fundamental para que la tecnología siga en desarrollo y haya nuevos avances o creaciones/inventos.

¿Tú ya cuentas con expertos en marketing que también tienen conocimientos en programación? Sin duda, es una gran apuesta para cualquier empresa, así que no te conformes y comienza a formar a tus equipos en esta área.