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Estrategia creativa de marketing para tu empresa

Estrategia creativa de marketing para tu empresa

Una estrategia creativa de marketing puede ayudarte a despertar la curiosidad o el interés de tu audiencia. 

En marketing, la creatividad es clave no solo para introducir tu marca al mundo, sino para continuar presentándola. Siempre se requiere trabajo constante.

Los consumidores y usuarios suelen ser cada vez más exigentes, por eso, una estrategia creativa de marketing para tu empresa puede ser clave para tener buenos resultados.

En este post, te voy a explicar qué es y cómo construir una con éxito. 

¿Qué es una estrategia creativa de marketing?

Una estrategia creativa de marketing es el enfoque intencional y estratégico que una empresa toma para el desarrollo y la implementación de medidas que asegurarán y apoyarán el crecimiento del negocio.

Esencialmente, es el esquema o plan de cómo los objetivos se cumplirán.

Tu estrategia creativa te proporcionará la guía de principios para que tu equipo desarrolle la campaña publicitaria. Dentro de este contexto, cualquier publicación que crees estará ajustada a esa estrategia.

Se trata de la segunda parte de un plan publicitario, y consta de varias etapas, de las cuales algunas son movibles. Te explico a continuación.

Primera fase: Copy Strategy

La primera fase es en la que se deciden los objetivos que se quiere lograr. Es importante tener definido al buyer persona

Aquí se debe tener claro a quién se dirige nuestro producto, qué ofrecemos o prometemos y por qué. 

Todo debe estar planeado, es decir, se debe saber qué tono se utilizará, qué se quiere conseguir y a partir de qué mensajes o imágenes se va a comunicar la información.

Segunda fase: línea narrativa

En esta etapa entran la creatividad y la estrategia. Se tiene que definir cuál es la mejor manera de transmitir los mensajes. 

De preferencia, los mensajes tienen que ser originales y tener potencial para empatizar con el buyer persona.

Solo así podrá tener oportunidad de ser eficaz. 

Tercera fase: medios de distribución

La última fase es la de medio. Se tiene que definir a partir de qué canales se llegará al buyer persona. 

También es importante decidir algunos elementos clave, como:

  • Cuántas personas se quiere alcanzar
  • Con qué frecuencia se divulgará la campaña
  • Cuánto va a durar
  • Cuánto se invertirá

Cómo diseñar una estrategia creativa de marketing

Lo primero, como se mencionó en las fases, es tener tu buyer persona definido y tus objetivos. Después viene la parte creativa...

Existen muchos métodos para ser creativos, pero una fórmula infalible es la de asociar lo más significativo de tu marca con la necesidad de tu buyer persona.

Piensa en aquello que hace que tus clientes compren tu solución y no otra del mercado. Puedes proponer una lluvia de ideas para aterrizar mejor las opciones.

Cuando tengas suficiente información, ahora sí es momento de darle forma a través de la experiencia y la creatividad. Tienes que definir métricas a considerar para ver los resultados.

También tienes que definir el presupuesto y, finalmente, hacer un cronograma para que sepas exactamente qué se hará, cuándo y por qué. 

Ejemplo de estrategia creativa

Veamos un esquema breve pero ejemplificador de lo que sería una estrategia creativa de marketing para que quede más claro.

  • Objetivo: conseguir más interacciones en redes sociales, específicamente, en Instagram.
  • Declaración de la estrategia creativa: para captar la atención de potenciales clientes, se deben crear contenidos dinámicos y positivos para que los usuarios sientan curiosidad y atracción por nuestra empresa.
  • KPI o métricas: se medirán los likes, shares y comentarios en los post, así como los clics y los nuevos seguidores.
  • Mensaje: los mensajes serán con un tono relajado y alegre, que comunique cosas positivas y haga pensar al cliente "deseo eso para mi empresa".
  • Público meta: empresas B2C
  • Presupuesto: entre 15.000 y 25.000 pesos
  • Cronograma: 2 meses para la creación y 2 meses después de la creación para evaluar resultados

Preguntas clave para una estrategia creativa de marketing

Hay algunas preguntas que pueden servirte de guía para diseñar una estrategia creativa de marketing para tu empresa.

Entre ellas, se encuentran:

  1. ¿Cuál es la historia de tu negocio?
  2. ¿Cuáles son tus principales objetivos?
  3. ¿Cuál es tu audiencia objetivo?
  4. ¿Qué busca tu cliente?
  5. ¿Cuáles son las llamadas a la acción que debes utilizar?
  6. ¿Qué ofreces, qué hay en ella para tus clientes?
  7. ¿Cuáles son los canales de marketing que utilizarás?
  8. ¿Qué entregables necesitarás?
  9. ¿Qué presupuesto asignarás para tu estrategia creativa?
  10. ¿Cuáles son los aspectos obligatorios que necesitas en tus activos creativos? ¿Necesitas el número telefónico, el correo electrónico o el sitio web?
  11. ¿Qué material de referencia utilizarás para crear tu estrategia creativa?
  12. ¿Cuál es tu historia?

Cuando consideres una estrategia creativa, asegúrate de permanecer concentrado en una comunicación eficiente, la cual podría perderse en la inmensidad de la planeación, pero es muy importante.

El objetivo global de cualquier estrategia es una comunicación efectiva con la audiencia.

La manera en cómo decidas comunicarte depende de ti y es en donde eres más creativo. Sin embargo, asegúrate de que el público reciba el mensaje que deseas transmitir.

Asimismo, considera tus metas a largo plazo cuando desarrolles tu estrategia creativa. Pon atención al espacio que requieres para crecer y no te limites a un género o una imagen que resulte sofocante.

Aquí es en donde tu investigación de mercado te ayudará. La investigación de mercado es tan importante como cualquier otro punto en el proceso.

El hecho de no planificar es una manera segura de perder recursos y tiempo.

Conclusión

El desarrollo de una estrategia creativa puede ser uno de los pasos más difíciles en el proceso de planeación de marketing, pues supone un gran reto, pero es un paso vital en la creación de la identidad de la compañía.

En Media Source podemos afirmar que la buena planificación de una estrategia creativa de marketing es determinante para el éxito de tu marca, producto o servicio.

Así que si necesitas ayuda con ella, ¡agenda una reunión con nosotros! Podemos ayudarte a la creación y ejecución.

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