Una de las decisiones más importantes para tu negocio, es la manera en como decidas introducir tu marca al mundo.

Aún después de una introducción exitosa, la manera en como continúes presentándola, será un esfuerzo constante.

El desarrollo de una estrategia creativa de marketing para tu empresa requiere de tu atención y de una parte del presupuesto de marketing.

Una estrategia creativa es el enfoque intencional y estratégico que una empresa toma para el desarrollo y la implementación de medidas que asegurarán y apoyarán el crecimiento del negocio.

Esencialmente, es el esquema o plan de cómo los objetivos finales serán finalmente cumplidos.

Tu estrategia creativa te proporcionará la guía de principios para que tu equipo desarrolle la campaña de marketing, dentro de este contexto, cualquier publicación que crees estará ajustada a esa estrategia.

Una estrategia creativa contiene partes movibles.

Cada una de esas partes juegan un papel integral que cumplen las metas establecidas.

Las partes movibles consisten en una detallada investigación de mercado; un mapa mental y una entrega estratégica efectiva.

Debes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la historia de tu negocio?
  2. ¿Cuáles son tus principales objetivos?
  3. ¿Cuál es tu audiencia objetivo?
  4. ¿Qué busca tu cliente?
  5. ¿Cuáles son las llamadas a la acción que debes utilizar?
  6. ¿Qué ofreces, qué hay en ella para tus clientes?
  7. ¿Cuáles son los canales de marketing que utilizarás?
  8. ¿Qué entregables necesitarás?
  9. ¿Qué presupuesto asignarás para tu estrategia creativa?
  10. ¿Cuáles son los aspectos obligatorios que necesitas en tus activos creativos? ¿Necesitas el número telefónico, el correo electrónico o el sitio web?
  11. ¿Qué material de referencia utilizarás para crear tu estrategia creativa?
  12. ¿Cuál es tu historia?

Cuando consideres una estrategia creativa, asegúrate de permanecer concentrado en una comunicación eficiente.

La cual podría perderse en la inmensidad de la planeación, pero es muy importante.

El objetivo global de cualquier estrategia es una comunicación efectiva con la audiencia.

La manera en cómo decidas comunicarte depende de ti y es en donde eres más creativo.

Sin embargo, asegúrate de que el público reciba el mensaje que deseas transmitir.

Considera tus metas a largo plazo cuando desarrolles tu estrategia creativa.

Pon atención al espacio que requieres para crecer.

No te limites a un género o una imagen que resulte sofocante.

Aquí es en donde tu investigación de mercado te ayudará.

La investigación de mercado es tan importante como cualquier otro punto en el proceso.

Las muestras de marketing para un producto específico, imagen o mensaje son críticas.

El hecho de no planificar es una manera segura de perder recursos y tiempo.

Si todo falla, siempre puedes empezar otra vez ya que existen diferentes estrategias creativas disponibles.

Existen estrategias creativas emocionales, racionales, de estilo de vida y otras que se enfocan de diferentes maneras para llegar al mercado.

Una estrategia creativa es la biblia de tu marca y es muy importante el desarrollo e implementación efectiva de la misma.

Puedes implementar una lluvia de ideas para obtener algunas de las respuestas.

Conclusión

El desarrollo de una estrategia creativa puede ser una de los pasos más difíciles en el proceso de planeación de marketing, generalmente es uno de los elementos que significan el mayor reto, pero es un paso vital en la creación de la identidad de la compañía.

En Media Source podemos afirmar que la buena planificación de una estrategia creativa de marketing es determinante para el éxito de tu marca, producto o servicio.