Cuando hablamos de marketing podríamos suponer que sólo se basa en estrategias y métodos que se traduzcan en el mayor número de ventas-vistas posible, sin embargo, esto no es más que una falacia en la que muchos podemos caer.


La creatividad y los procesos creativos de las personas, de los CEO y en un todo, de los encargados de las campañas de marketing juegan un papel importantísimo para que la difusión de un producto o servicio sea un éxito.

No mentimos ni exageramos cuando nos referimos a que hay campañas de marketing que tienen mucho de artísticas, cuando al verlas o escucharlas produce una experiencia estética en nosotros.

Así pues, en este artículo abordaremos aspectos básicos del marketing creativo a la vez que exploraremos la importancia que supone implementarlo.

Sobre el marketing creativo

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El marketing creativo surge en la necesidad de hacer mucho más atractivas las campañas que publicitan cualquier artículo o servicio con el fin de que resalte de entre el cúmulo de competidores pueda haber.

Ya no se trata sólo de dar a conocer la marca o el producto, se trata ahora de mediante retórica de la imagen y el manejo de un discurso bien elaborado cautivar a los potenciales consumidores para volverlos clientes fieles de nuestra marca.

Podemos pensar que esto ya ha existido desde que se introdujo el concepto de marketing, el cual cambió ya de por sí el eje de la tierra; esta afirmación no es errónea, sin embargo no es sino hasta tiempos recientes en que los especialistas han reconocido su alto valor para encaminar sobremanera las ventas y visualizaciones de aquello que se ofrezca.

El marketing creativo, como su nombre lo indica, apela a las capacidades creativas e incluso artísticas de quien o quienes se encargan de realizar una campaña.

Es por ello que como cada creador es diferente, resulta muy complicado hacer un esquema que ilustre cabalmente el proceso creativo.

Sin embargo esto no es una limitante para mirar este tipo de marketing con interés y como punto de referencia para aquellos que deseen causar un impacto, abrirse camino en el gigantesco mundo corporativo.

La importancia de implementar el marketing creativo

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Como se había mencionado anteriormente, cuando una campaña de marketing es creativa, es un factor clave en las ventas del producto al punto en el que se se vuelva un éxito, más por el impacto de la campaña que por el producto en sí.

Anteriormente habíamos mencionado el hecho de que estructurar el proceso creativo es una misión casi imposible, dado que cada creador hace el suyo acorde a su personalidad y sus referentes, sin embargo, lo que sí se puede enlistar son algunos motivos por los que ha ganado tanto terreno en relativamente poco tiempo.

1. Se puede crear una conexión con las personas

Como seres sociales que somos, por lo general vivimos en la búsqueda (consciente o inconscientemente) de la aprobación por parte del otro, cosa que logramos interactuando con el resto del colectivo y encontrando similitudes entre los miembros del ya mencionado grupo.

Tan sólo pensemos en ello, si somos amos de casa o jefes de familia, una de las cosas que más nos gusta y disfrutamos mucho es cuando nos reunimos con familiares y amigos para poder compartir una buena comida, Coca-Cola, cuenta con las mejores campañas en las que se privilegia la imagen de la unión con los seres queridos

2. Contenido de calidad para impactar más a las personas

Una logística a gran escala hace que una campaña, ya sea en el formato de una imagen publicitaria, o en los casos más osados, spots publicitarios, puede hacer que genere un impacto enorme en la mayoría de las personas que vean dicha publicidad.

Una serie de buenos ejemplos son en un colectivo, las publicidades de perfume de marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Gucci o Channel, por mencionar las que son de más prestigio.

En las campañas de las diferentes fragancias de estas marcas se puede ver a simple vista una logística enorme, se puede ver reflejada en la calidad de las tomas, a la vez del toque artístico que muchos le dan a estos cortometrajes, dándoles un toque único, que los distingue uno del otro.

3. Hay toda una variedad de formatos de los que se puede sacar partido

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Puede parecer raro ya que una campaña “común” de marketing, puede también desplegarse en cualquier medio, desde los impresos hasta los digitales, la radio o en la calle.

Sin embargo, cuando nos referimos a que “se puede sacar partido” a una campaña de marketing creativo, nos referimos que va a tener un impacto en las personas que la vean, esto hará que, independientemente de si están interesadas o no en aquello que se publicite, conocerán el producto o, mejor aún, a la marca en sí.

Volviendo al ejemplo de las campañas que publicitan fragancias, estas (la gran mayoría mediante spots en televisión), muestran escenas y situaciones de corte surrealista, esto con el fin de que la audiencia tenga una experiencia estética al verlos.

Entendamos por experiencia estética, aquella reacción que nos produce el ser espectadores de una obra, y todos los sentimientos que nos pueda causar, ya sean de paz, tranquilidad e incluso duda, temor o ya de plano disgusto. Para ello, sólo veamos obras tan contrastantes como “El beso” de Gustav Klimt y “Saturno devorando a un hijo” de Francisco de Goya.

Con ello en mente, tengamos presente que no siempre se va a lograr incitar a la audiencia a comprar la esencia que se está publicitando, es más, probablemente a alguno que otro no le agrade la campaña, y está bien, es parte de la experiencia estética de la audiencia.

Sin embargo, no veamos esto como una pérdida, al contrario, ya que independientemente de las reacciones y aceptación de la campaña, nuestra marca está llegando a más gente, abriéndose camino y con ello, regresan las posibilidades de ampliar el mercado.

Consideremos seriamente el marketing creativo

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Con lo anterior mencionado, el marketing creativo se está perfilando como una propuesta que va con el tiempo haciéndose más popular, más crítica al punto de volverse un tema de estudio y reflexión constante.

Conforme se vuelve una práctica cada vez más común y se aprende de él, la competitividad de las empresas y corporaciones se vuelve cada vez más intensa.

Esto, más allá del posible hecho de asustarnos debe de invitarnos a la reflexión de qué clase de medidas estamos tomando o tomaremos para no quedarnos rezagados.

Meditemos en los múltiples beneficios que conlleva el implementar en nuestras campañas de marketing la creatividad por sobre otros aspectos del mercadeo, sin el temor de cometer un error, arriesgemonos y veremos en menos tiempo de lo esperado, grandes resultados.

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