La respuesta rápida, según el directorio de Agencias Partners de HubSpot, es que la inversión va de los $2,500 USD hasta los $15,000 USD mensuales, pero vamos a profundizar en los factores que influyen y que debes considerar.

Me fascina que seamos partners de HubSpot, ya que hemos tenido la oportunidad de colaborar con empresas de todo tipo, desde organizaciones de la industria financiera hasta compañías de tecnología, escuelas y empresas de energía.

El trabajar con diversas industrias nos ha permitido observar que, si bien los desafíos y retos que enfrenta cada empresa son distintos, el objetivo central de todas es aumentar los ingresos provenientes de la generación de ventas, mismas que son impulsadas por el marketing.

Aunque cada industria es diferente, a lo largo de los últimos años he podido observar que en cuanto a marketing y ventas existe un común denominador: todas las empresas quieren estar frente a su consumidor potencial al momento que tome la decisión de compra.

Hay muchas maneras de lograrlo, pero estamos convencidos de que la forma más rentable es consolidando el liderazgo de tu empresa en la industria.

Para lograr destacar en industrias tan competitivas, la información es clave para generar la confianza que coloque a tu empresa en el centro de atención de tus potenciales clientes.

Una agencia partner de HubSpot sabe que Inbound Marketing es la forma de lograr lo anterior, por eso, al igual que HubSpot, difunde la metodología que junto con el software de HubSpot permite un mejor crecimiento en marketing, ventas y servicios al colocar a la empresa frente al consumidor sin ser molesto y proporcionando información de valor.

Inbound es una metodología usada por miles de empresas y el software de HubSpot sigue el mismo camino. Según datos recientes, más de 86,000 empresas, en más de 120 países, usan el software de HubSpot, mismo que los ayuda a crecer mejor.

Muchas de las empresas eligen colaborar con alguna agencia partner de HubSpot, ya sea por un servicio completo o bien para uno específico. Las agencias partner de HubSpot cuentan con una gama de soluciones que varía según la ubicación de la agencia y su tipo.

HubSpot cuenta con un directorio de agencias, mismas que categoriza como Solutions Partner y Solutions Provider; la categoría identifica el nivel de compromiso que tiene la agencia con HubSpot. Existen más de 4,000 agencias.

Alguno de los servicios provistos por agencias partners de HubSpot incluyen:

  • Alineación de equipos de ventas y marketing
  • Asesoría y formación en ventas
  • Consultoría de contenido
  • Creación de contenido
  • Consultoría de HubSpot
  • Diseño Web
  • Desarrollo de base de conocimiento
  • Implementación de CRM
  • …entre muchos otros

Entonces, con el gran número de agencias y la cantidad de servicios tan variados, ¿cómo saber si el costo de una agencia partner de HubSpot es el indicado?

La realidad es que, antes de elegir a una agencia, considero que hay un par de actividades cruciales que debes realizar para lograr el éxito en una colaboración.

Fija tus objetivos de marketing

Sin objetivos de marketing bien establecidos, asociarse con una agencia partner de HubSpot solo representará un gasto, así que tómate el tiempo necesario y define tus objetivos.

Para que lo anterior no pase, debes estar convencido y saber ¿cómo vas a medir el éxito? y ¿cuál será ese éxito?

Existen distintas formas de establecer objetivos de marketing. Si bien es cierto que métricas como tráfico web, posicionamiento en buscadores, generación de leads, permanencia en el sitio, entre muchas otras, son importantes, la realidad es que se requiere indagar un poco más.

Enfoca tus esfuerzos en producir ingresos

Sin un enfoque en ingresos, tienes perdidas muchas batallas. La razón es que, tanto a nivel directivo como financiero, es lo más importante. Por lo tanto, marketing y ventas deben establecer una regla clara donde su principal foco sea conseguir ingresos.

También se trata de ser claro cuando de ingresos se trata. En ocasiones se fijan objetivos a mano alzada sin considerar muchos factores, por eso la conversación entre marketing y ventas debe ser clara y cada parte tiene que entender las implicaciones que tendrá.

Ya que tienes definida la cifra mágica, es momento de alinearse. Para lograrlo, requerirás del marketing digital.

Veamos un ejemplo sobre cómo debería ser.

  • Imaginemos que la empresa quiere ganar $6 millones en ventas este año.

¡Hasta aquí vamos muy bien! Desean que el 60% de ese ingreso sea por esfuerzos de marketing. ¡Hecho!

  • Entonces, el objetivo son: $3.6 millones en ingresos atribuidos por acciones de marketing.
  • ¿Qué tasa de cierre promedio tiene el equipo comercial? Supongamos que es del 40%
  • Para este ejemplo, un nuevo cliente supone $50,000, entonces, tus ejecutivos comerciales deben cerrar cerca de 72 clientes al mes
  • La realidad es que para lograr un cierre del 40% de los leads que proporcione el equipo de marketing es necesario que los leads tengan toda la información, así que con ese porcentaje requerimos 180 leads al mes
  • Supongamos que conviertes el 25% de leads MQL (Leads calificados por marketing) en leads SQL (Leads calificados por ventas). Entonces, se deben generar: 720 MQLs al mes
  • Lo anterior supone que el sitio web logre una tasa de conversión del 4%, lo que da como resultado 18,000 nuevos leads que será necesario nutrir
  • Como conclusión, ¿cuál es la cantidad de visitas que debe tener el sitio web para que lo anterior ocurra? 450,000 visitas al mes

Aquí es donde decides si puedes realizar este esfuerzo tú o bien puedes apoyarte de una agencia partner de HubSpot.

Ya con todo perfectamente desglosado y claro para tu equipo y los líderes de la empresa es momento de trazar una ruta para conseguir ese resultado. La sugerencia es crear objetivos medibles que se cumplan en ciclos de 90 días.

Si bien el trabajo de ventas podría suponerse que se hace sin ayuda de marketing, la realidad es que ambos equipos deben colaborar. De otra manera, los esfuerzos de cada uno resultarán en nada o bien en ligeros avances. Incluso, hay ocasiones en que el trabajo de uno entorpece el del otro por falta de comunicación, así que ojo.

Con esto en mente.

Qué necesitas mejorar del lado de marketing o del lado de ventas

La diferencia en los números que usamos en el ejemplo está en los porcentajes de cierre y conversión. Entonces, si tu equipo de marketing está cerca de alcanzar el nivel de tráfico, pero debe mejorar los porcentajes de conversión, enfoca tus esfuerzos en este último punto.

Presta mayor atención a donde hay más brechas que deben ser cerradas, con el fin de lograr la meta que se ha propuesto.

Algo que debes considerar es que puedes necesitar mucha ayuda o poca según los objetivos que plantees. Es cierto que puedes alcanzarlos teniendo todas las métricas del ejemplo en una fase muy temprana, pero la inversión será muy alta.

Entonces, no te digo que seas realista, pero ten en cuenta que, aunque algunas agencias partner de HubSpot tienen profesionales muy entrenados que pueden acortar tu curva de aprendizaje, esto no quiere decir que hacen magia.

Además, debes considerar otros aspectos como ejecutivos comerciales, herramientas tecnológicas, entre otros.

Dicho lo anterior, ahí es donde inicia la conversación para hablar sobre precios con una agencia.

¿Cómo determina el precio una agencia partner de HubSpot?

¿Recuerdas que mencioné que los rangos de precios van de los $2,500 USD hasta los $15,000 USD? Ahora bien, la forma en la que cada agencia determina el precio de sus servicios varía, ya sea porque tienen paquetes o bien por la forma en la que ofrecen sus servicios.

Existen agencias que basan sus servicios en la implementación y ejecución de toda la estrategia de marketing digital donde tú eres el juez que dicta el veredicto de si todo va bien o todo lo han hecho mal.

Por otro lado, existen también agencias que basan sus servicios en brindar consultorías de marketing y ventas, proporcionando el máximo valor y mostrándote el porqué y cómo se debe ejecutar cada parte de la estrategia, ya sea de marketing o ventas. En algunos casos puede que exista un mix entre esta forma y la primera.

La realidad es que depende de si tu empresa tiene un equipo de marketing interno suficiente para ejecutar las tareas importantes que requiere la estrategia.

Aquí es donde el rango que mencioné se acota.

El rango de precios de las agencias que te brindan la consultoría y transfieren su conocimiento y experiencia para que tu equipo sea el que ejecute va de los $2,500 a los $8,000 USD por mes; todo depende de lo que requieras y del grado de complejidad que implique.

Cuando se incluye la implementación, los rangos se elevan, puesto que del lado de tu empresa únicamente te presentarán el plan y la ejecución se llevará únicamente del lado de la agencia. En este caso, los precios pueden ir de los $6,000 a los $15,000 USD por mes.

Precio basado en costo vs. precio basado en valor

Las distintas formas en que las agencias fijan sus precios hace complicado poder realizar un comparativo, ya que las variables de cada agencia es diferente, pero para hacer las cosas más fáciles, veamos las dos formas más comunes de observar esto en las agencias partner de Hubspot: precios basados en costo y precios basados en valor.

¿Qué son los precios basados en costos?

La fijación de precios basados en costo consiste en observar cada aspecto de la agencia y los costos involucrados en la producción de un entregable o, bien, la ejecución de un servicio. Al final se añade el margen de utilidad y listo, se tiene un precio.

Típicamente, cuando una agencia establece el precio de sus servicios basados en costo, se cobra precio por hora y esta cantidad se usa para fijar el costo final según los esfuerzos y acciones que va a ejecutar la agencia.

El problema de los precios basados en costos es que se definen entregables, mismos que hacen que se pierdan de vista los objetivos de ingresos, haciendo que tu enfoque cambie de observar métricas a contar y revisar si cada entregable fue debidamente empacado y entregado, por decirlo de alguna forma.

¿Qué son los precios basados en el valor?

En la definición de los precios basados en el costo, estos se tratan siempre de la agencia. Los precios basados en el valor son el 99% sobre el cliente final, pues resultan de lo que tú obtienes de la agencia.

En ocasiones suele ser muy complicado que esto sea fácil de demostrar, pero en esencia se trata de pagar por algo que va a perdurar en tu empresa. Esto es porque la agencia no centra el costo en horas, sino en los objetivos, los retos y las necesidades que tienes como cliente.

Veamos un ejemplo... con precios basados en valor podrías pagar más por una reunión con el estratega de contenidos de la agencia que por solicitar la redacción de una pieza de contenido; en esencia, en ambos casos se pudo consumir una hora, pero la realidad es que tiene un valor diferente cuando tú eres el centro como cliente.

En Media Source estamos convencidos de que no necesitas depender siempre de una agencia para acciones de marketing que, con el tiempo y ayuda de una agencia, tu equipo de marketing pueda realizar, así podrás escalar tus estrategias con técnicas más avanzadas. Haciendo equipo con una agencia basada en valor como Media Source esto es posible.

Pensamientos finales

En realidad, existen muchas tácticas de marketing y ventas. Algunas están en nivel básico, y requieren superar una curva de aprendizaje, pero la realidad es que existen otros niveles más avanzados y sofisticados que hacen que sea posible escalar tu crecimiento.

Si siempre dependes de una agencia para las cosas básicas, eso hará que sea poco probable que ejecutes tácticas más avanzadas.

En el directorio de HubSpot existen agencias que se ordenan por nivel, eso también suele ser un factor en el precio, ya que un nivel más alto supone mejor experiencia. Digo "supone" porque que la realidad es que los niveles se basan en la venta y administración de licencias de HubSpot que eso es de reconocer pero, desde mi punto de vista, no es algo determinante.

Si quieres conocer más sobre nuestro modelo de precios, será un gusto tener una reunión y hablar sobre tu proyecto y conocer en qué punto podemos ayudarte a que cumplas con tus objetivos. Agenda una reunión y hablemos o bien deja un comentario.