En este contenido vamos a hablar sobre el software HubSpot, propiedad de la empresa con el mismo nombre.

En Media Source somos Partner de HubSpot y, en conjunto con la metodología de inbound marketing, apoyamos a nuestros clientes en la generación de clientes potenciales.

La idea es que conozcas todas las herramientas de HubSpot, el software de marketing número 1 en automatización, así como sus costos y el potencial de crecimiento de forma escalada que te brinda.

Así es. Puedes empezar no pagando nada e ir creciendo tu negocio, así como tus estrategias y la tecnología necesaria para etapas avanzadas.

Si estás interesado en llevar tu negocio a otro nivel, este contenido será de gran utilidad para ti sin importar si vas iniciando o si eres un gran corporativo.

Sin más, empecemos.

¿Qué es HubSpot?

La empresa fue fundada en el año 2006 por Dharmesh Shah y Brian Halligan, ambos egresados del MIT. El punto de partida de todas las herramientas de HubSpot consistió en dar solución al marketing tradicional, el cual HubSpot consideraba roto.

Con eso en mente, adoptó el marketing de atracción bajo el concepto de Inbound Marketing, mismo que encaja a la perfección en el Software de HubSpot para su puesta en marcha y así ejecutar campañas de marketing digital de forma más efectiva y más acorde con el embudo de conversión de tu empresa.

Hubspot-fundadores

Actualmente, el software de HubSpot tiene múltiples herramientas para marketing, ventas y servicios, las cuales se integran completamente con el CRM de HubSpot.

HubSpot CRM es gratuito y permite administrar y gestionar tu base de datos de forma más segura. Las distintas soluciones que se complementan con el CRM son gestionadas y agrupadas como Hubs.

HubSpot-servicios

  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • CMS Hub 

Los primeros 3 Hub en los que se agrupa HubSpot tienen una versión gratuita y 3 versiones de pago: Starter, Professional y Enterprise; el CMS Hub cuenta con la versión Professional y Enterprise únicamente.

HubSpot-starter-professional-enterprise

Es importante mencionar que Marketing Hub está ligado al número de contactos sin tomar en cuenta los usuarios que estén en la cuenta.

Recientemente, HubSpot añadió una función que permite a las cuentas de pago de Marketing Hub separar los contactos de marketing y los de no marketing, por lo que ahora puede tener una base de hasta 1,000,000 de contactos de no marketing.

Tanto Sales como Service Hub son herramientas de licencias por ejecutivo o asiento, como se denomina en HubSpot.

Herramientas de Marketing Hub

Las herramientas de marketing hub de HubSpot ayudan al equipo de marketing a la atracción, la integración y el deleite de prospectos.

Este conjunto de herramientas permite ejecutar estrategias de inbound marketing en un mismo lugar sin necesidad de usar diferentes aplicaciones.

Voy a mencionar las herramientas más importantes de cada versión. Si deseas conocer los límites, entra a este enlace.

HubSpot Marketing Hub Free

La versión gratuita de Marketing Hub tiene las siguientes herramientas:

  • Email marketing
  • Formularios
  • Gestión de contactos
  • Datos y actividad de contactos
  • Anuncios de Facebook, Instagram, Google y LinkedIn
  • Chat en directo
  • Analíticas de tráfico y conversiones

Además de estas herramientas, puedes acceder a las certificaciones y lecciones de HubSpot Academy sin costo.

HubSpot Marketing Hub Starter ($50 USD al mes)

La versión de Marketing Hub incluye todas las características gratuitas SIN LA MARCA HUBSPOT que algunos elementos tienen, además de:

  • Páginas de destino
  • Listas de segmentación
  • Panel de reportes
  • Email marketing (5 veces el número de contactos de marketing)

Contiene 1,000 contactos de marketing y hasta 1 millón de contactos de no marketing.

HubSpot Marketing Hub Professional (800 USD al mes)

El crecimiento de tu empresa no se puede detener, por eso esta versión es la ideal para que tu estrategia de marketing tengo un mayor crecimiento  y puedas controlar mejor todas tus acciones para medir de forma efectiva el ROI.

Contiene 2,000 contactos de marketing y hasta 1 millón de contactos de no marketing.

Las herramientas tienen mayores formas opciones de configuración, además de integrar la automatización.

  • Incluye versiones premium de nuestras herramientas gratuitas
  • Automatización de marketing
  • Herramienta para motores de búsqueda
  • Recomendaciones para mejorar el SEO
  • Páginas de destino
  • Herramientas de redes sociales
  • Reportes de social media
  • Blog y herramientas de creación de contenido
  • Paneles de analíticas
  • Listas inteligentes
  • Formularios progresivos
  • Llamados a la acción (CTA)
  • Generación de oportunidades de venta
  • Más de 30 características adicionales
  • Email marketing

HubSpot Marketing Hub Enterprise (3,200 USD al mes)

Marketing Hub Enterprise es la suite más completa todo en uno diseñada para ayudar a crecer a empresas sofisticadas que requieren acciones de marketing avanzadas y un embudo de ventas con más detalles.

Incluye todas las características antes mencionadas con límites más altos. Las funciones están orientadas a empresas con equipos y unidades de negocio más separadas, pero que forman parte de la misma organización.

Las herramientas más sobresalientes son:

  • División de contenido
  • Reportes de atribución
  • Marketing basado en cuentas
  • Atribución de ingresos multicontactos
  • Protección con límite de envíos de correos a contactos
  • Informes y activadores de eventos
  • Contenido protegido por contraseña
  • Contenido de acceso restringido (Registro y control de usuarios)
  • Permisos de redes sociales
  • Pruebas adaptativas
  • Dominios adicionales
  • Chatbots personalizados

Tanto Marketing Hub Professional como Enterprise tienen una tarifa de Onboarding, y el plazo de contrato y el pago es anual. Puede variar el precio si adquieres la licencia mediante un partner de HubSpot.

Adicional a HubSpot CRM, el cual es gratis, y los Hubs, existen complementos para hacer más potente tu presencia digital.

Los complementos más usados son los siguientes:

  • Reportes
  • Anuncios

Cada una de las herramientas funciona de forma individual, pero su mayor potencial se da cuando se combinan y aún más si se usa para implementar Inbound.

Las versiones de pago, adicional al pago mensual, requieren un pago único por Incorporación de HubSpot.

Con esto demos paso a la siguiente definición.

¿Qué es Inbound Marketing?

Tal como lo define HubSpot:

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. 

Una vez que se encuentran en tu sitio por el contenido de valor, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo. 

Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

el-inbound-marketing

Hace un par de años el concepto Inbound fue aplicado a las áreas clave de una empresa como son marketing, ventas y servicios.

¿Qué es Inbound?

HubSpot define el método inbound de la siguiente manera:

Inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnología avanza, el método inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. 

Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

La metodología Inbound se ilustra con el siguiente gráfico:

Metodología-flywheel-final-min

Este se puede aplicar a marketing, ventas y servicios.

HubSpot denominó al gráfico anterior Flywheel que, bajo su visión, reemplaza al clásico funnel de ventas, el cual consiste en pasar a los clientes de la parte de arriba a la parte baja como el final de la relación, donde Marketing los toca en una parte, Ventas al final y Atención a cliente no figura.

En cambio, el flywheel coloca a los clientes en el centro y las 3 acciones de inbound se aplican a todos según sea el área correspondiente. Se aplica por igual a Marketing, Ventas y Servicio (Atención al cliente).

Entonces, entendemos que todas las áreas que tienen contacto con el cliente deben atraer, interactuar y deleitar. 

Al hacerlo, el flywheel gira más rápido lo que resulta en más clientes. Suponiendo, de igual forma, que los elementos que generan fricción disminuyen la velocidad, lo que supondría más trabajo y dificultad para cerrar más ventas (clientes), traduciéndose en un crecimiento más lento.

Seguro te preguntas y entonces... ¿para qué sirve? Ahora te respondo de manera detallada. 

¿Para qué sirve HubSpot?

HubSpot sirve, de forma resumida, para hacer crecer tu empresa de forma sostenida y escalable.

Eso suena increíble, ¿no? Pero para que eso suceda, es necesario tener una estrategia y un equipo capaz de ejecutarla apoyándose del software de HubSpot.

Sin una estrategia y sin el esfuerzo requerido, HubSpot resultará un gasto más que una inversión.

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Para que encaje mejor, debería ser afirmativa alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres ejecutar tu estrategia de inbound marketing, la cual ya está definida, en proceso de creación o creada? HubSpot es una excelente opción.
  • ¿Tu objetivo es mejorar tus tasas de cierre de ventas logrando que el seguimiento y el proceso de ventas sea más puntual, replicable y escalable? HubSpot es una buena opción para tu estrategia de ventas.
  • ¿Tus procesos de atención al cliente necesitan mejorar, además de poder medir y dotar de independencia a tus clientes para ayudarlos a resolver problemas o volver más ordenada y ágil la respuesta a las incidencias que tienen? HubSpot te puede ayudar a implementar tu estrategia para mejorar la reputación y servicio al cliente.

¿Cuándo considero que no es rentable que uses HubSpot?

  • Si únicamente piensas usar un canal de pago y captar contactos sin nada de valor a cambio.
  • Si consideras que tu sitio web no es un factor determinante para cerrar una venta.
  • Si tu equipo de marketing y ventas no trabajan en conjunto.
  • Si tu equipo de marketing es reducido o no dispones de tiempo para ser guiado en la implementación de estrategias de marketing y ventas.
  • Si el servicio al cliente no es una prioridad para tu negocio.

Para concluir te diré un par de cosas que puedes hacer con HubSpot.

HubSpot para administrar mis contactos

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El CRM HubSpot qué mencioné es gratuito. Es una herramienta que sirve para la administración, el seguimiento y la segmentación de tus contactos.

Con el CRM, tu equipo de ventas podrá llevar a cabo de forma ágil todo el proceso, ya que tendrá todas las herramientas para atender e interactuar con cada contacto.

Además, van a poder añadir y evaluar en qué etapa del proceso de ventas se generan más pérdidas o detectar qué elementos son los que ayudan a cerrar más negocios.

Ahora bien, para que lo anterior y más sea una realidad, tienes que diseñar tu proceso de compra, capacitar a tu equipo de ventas y dotarlo de nuevas habilidades de ventas que encajen con los hábitos de compra actuales.

HubSpot te ayuda a agilizar los cierres de clientes

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Cuando esté configurado el CRM de HubSpot y los ejecutivos de ventas lo manejen de forma eficaz, logrando un aumento en sus porcentajes de cierre de clientes, puedes añadir alguna de las versiones de pago de Sales Hub.

Las herramientas de Sales Hub ayudan a tu equipo en las actividades y tareas administrativas, haciendo que dedique más tiempo a hablar con prospectos para cerrar más negocios.

Detallaré un poco este punto.

Supongamos que en tu proceso de compra, en una primera etapa, es necesario agendar una reunión y sabes que el promedio de intentos de contacto es de entre 4 y 6. Ya sea por correo o llamada.

Entonces, día a día tus ejecutivos de ventas deben registrar esas actividades de cada contacto para no perder el hilo del seguimiento entre un intento y otro.

La mejor opción es...

Automatizar el seguimiento de prospectos

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Aquí es donde Sales Hub entra en juego. Cada ejecutivo, al trabajar un prospecto y conociendo las actividades que debe realizar en cada etapa, tiene la opción de ejecutar una secuencia automatizada para dar puntual seguimiento al prospecto.

Así, una vez que todos los prospectos tienen asignado el flujo correspondiente, el ejecutivo puede centrarse en atender más reuniones que se van a ir generando de forma automática a medida que más secuencias tengan éxito y atender las llamadas del día a día o a dar seguimiento a cuentas de mucho mayor impacto.

Si en cada etapa de un negocio debes enviar algún documento o formulario en línea, puedes automatizar ese proceso. Tus ejecutivos únicamente cambiarían la etapa del negocio y el resto lo hará HubSpot.

Métricas de todas las interacciones con un prospecto

Adicional a lo anterior, obtienes métricas más detalladas de las interacciones que tienes con cada prospecto, por ejemplo:

  • Aperturas de correos en tiempo real
  • Clics en enlaces dentro del correo
  • Visualizaciones de una presentación o documento
  • Envío y gestión de cotizaciones
  • Entre otros

En versiones más completas, puedes automatizar la asignación de prospectos de forma equitativa entre tus ejecutivos o según el tipo de prospecto a un ejecutivo en específico.

Agenda en línea para programar reuniones

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Existen herramientas de Sales Hub gratuitas como la agenda en línea, en la cual tus prospectos pueden elegir el día y la hora que más les conviene para tener una reunión.

Esta herramienta optimiza el tiempo entre ambas partes para reunirse, ya que únicamente basta un mail para agendar una reunión.

Múltiples pipelines para varias unidades de negocio

Desde la versión Profesional de Sales Hub puedes crear más de un Pipeline en caso de que dispongas de unidades de negocio donde el proceso de venta es distinto.

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De igual forma, tienes la capacidad de colocar los campos como obligatorios en las etapas de negocio donde sea importante.

Calificación basada en predicción

Las herramientas más completas son la de la versión Enterprise, las cuales te brindan mayor inteligencia de negocio de forma automatizada.

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Tal es el caso la opción de calificación basada en ciertos parámetros que deben tener tus contactos.

Al definirlos, HubSpot Sales calificará a todos los prospectos que tengan datos o comportamientos similares con el objetivo de que priorices con los contacto de mayor puntaje.

Algunas de estas predicciones pueden estar basadas en campos o comportamientos en tu sitio web

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario diseñar y mapear todo el proceso, ya que si bien la automatización es un aliado, se debe implementar de forma precisa para que sea acertada.

Continuemos con HubSpot Marketing.

Contexto y actividad de los contactos

Cuando configuras tu cuenta gratuita de HubSpot e instalas el código de seguimiento en tus páginas web, puedes ver las interacciones que tus contactos realizaron desde que conocieron tu sitio web.

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Para esto, tu sitio web debe tener puntos de contacto como formularios donde se realice la conversión de visitante a contacto.

Cada contacto en tu cuenta de HubSpot tiene una línea de tiempo donde se encuentran todas las actividades que realiza en tu sitio web.

Además, se muestran todas las actividades que usuarios, ya sea ejecutivos de venta o marketing, modificaron en él y todas las acciones a las que fue expuesto en las herramientas de automatización de HubSpot.

La versión gratuita tiene una limitante del historial de 7 días; desde la versión Starter, está limitante se elimina.

Formularios de contacto para tu sitio web

Si tu sitio web no dispone de formularios, puedes crear varios desde tu cuenta y colocarlos en las páginas donde los requieras; el constructor es muy intuitivo y no requiere conocimientos técnicos.

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Todos los registros que se envíen a los formularios que crees en HubSpot automáticamente se guardarán en tu cuenta.

Páginas de destino o landing page

Recientemente HubSpot anunció que en el plan Hub Marketing Free incluiría la función de página de destino.

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Dicha herramienta tiene un par de limitantes, pero permite armar una página de destino que, al combinar con los formularios de HubSpot, tienes todo para convertir tráfico en prospectos.

Marketing por correo electrónico

Desde la versión gratuita puedes hacer envíos de correos electrónicos, ya sea para mandar un comunicado de contenidos nuevos o alguna promoción.

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La versión gratuita está limitada a ciertos tipos de correos y tipos de envíos.

Las versiones de pago, desde Profesional, tienen funciones para crear correos regulares, de seguimiento y automatización que son una parte fundamental en la calificación y la nutrición de contactos.

CMS Hub

Si se trata de construir páginas web, este Hub es el ideal para hacer sitios web de una forma ágil y sin complicaciones. Es un CMS que tu equipo de marketing amará y que tu equipo de desarrolladores apreciará, ya que no hay límites para lo que tengan en mente.

Si quieres conocer más sobre este Hub, hay un artículo dedicado a CMS Hub.

Service Hub

Tus clientes actuales merecen la mejor atención y, para generar mayor vínculo, la atención al cliente es crucial. Este Hub te brinda herramientas para que tus clientes obtengan información sobre tu servicio o producto.

Algunas de las herramientas son:

  • Sistema de tickets
  • Base de conocimientos
  • Bot de soporte
  • Entre otras herramientas

No son todas las opciones que incluye, pero sí deseas conocer más puedes agendar un demo sin costo.

Si ya eres cliente HubSpot, cuéntanos cuál es tu herramienta favorita y qué tip nos puedes compartir. En caso de que aún no conozcas HubSpot, dinos qué es lo que buscas en una herramienta. Será un gusto leer tu comentario.

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