Contratar una agencia de inbound marketing puede ser toda una experiencia y me refiero tanto para las agencias como para los miembros de una empresa que lo necesitan.

¡Nosotros somos una agencia de inbound marketing y hemos recorrido unos largos 10 años en el mundo digital.

Desde hace ya casi 6 años somos partner de HubSpot y si bien no podemos garantizar que tu experiencia al contratar una agencia de inbound marketing sea impecable, lo que sí podemos es decirte cuándo vale la pena empezar esta aventura y las razones de peso.

Así que…. Si vas a iniciar el camino o ya llevas un tramo recorrido del proceso para contratar a una agencia de inbound marketing, este contenido te será de gran utilidad.

Antes veamos un poco lo que hace la metodología inbound y cómo una agencia de marketing puede ayudarte en el proceso de planeación e implementación.

Inbound marketing en tu empresa

Tomar la decisión de adoptar la metodología inbound para aplicarla en tu empresa, en este caso en particular, en el área de marketing, hará que tus potenciales clientes pasen de estar al final del tradicional y viejo funnel, a estar en el centro.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que ahora lo más importante es el cliente.

HubSpot, impulsor de la metodología inbound, la describe de forma breve pero muy al punto:

La metodología inbound es un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes.

Consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa.

Esta frase desde mi punto de vista es la clave:

El éxito de tus clientes implica también el tuyo.

La forma en la que se suele aplicar la metodología Inbound a tus distintas estrategias, que pueden ser en el marketing, las ventas y el servicio al cliente son:

  1. Atraer: captar la atención de los potenciales clientes con contenido de valor y conversaciones que construyan confianza y vuelvan a tu empresa una autoridad en el tema de su interés.
  2. Interactuar: brindar a las personas información y soluciones que tomen en cuenta sus necesidades y objetivos, con la finalidad de aumentar las probabilidades de que se conviertan en clientes.
  3. Deleitar: estar presentes brindando ayuda y herramientas a los clientes para apoyarlos a que logren el éxito gracias a la adquisición de tu producto o servicio.

Ahora que tenemos claro el concepto y presentes las 3 formas que la metodología Inbound enumera para mejorar los resultados, pasemos al papel de las agencias de inbound marketing.

Cómo te ayuda una agencia de Inbound Marketing

Las formas y los procesos de las agencias de inbound marketing varían mucho.

Además de la experiencia y el área de especialización, existen tres tipos de servicios:

  • Te ofrecen un servicio completo donde hacen todo y tú revisas y apruebas.
  • Te brindan un servicio de consultoría para que tu equipo tenga el conocimiento y lo ejecute.
  • Te ofrecen servicios relacionados únicamente con la tecnología.
  • Hacen un mix combinando 2 o los 3 tipos anteriores.

Veamos a detalle cómo te ayuda una agencia de Inbound Marketing según cada uno de los tipos de servicio.

Agencia de Inbound Marketing full services

En este tipo de servicios, la agencia se encarga de todo, desde diseñar la estrategia y cubrir las acciones clave de una estrategia de Inbound marketing hasta revisar contigo con el fin de aprobar y ajustar.

Una vez que el plan de juego de Inbound está creado, presentado y aprobado por ti, será momento de que la agencia realice todo lo que en el plan se menciona.

  • Buyer personas
  • Mapa de recorrido de compra
  • Configuración del CRM
  • Diseño de reportes
  • Auditorías
  • Investigación
  • Creación de contenidos
  • Diseño de piezas de contenido
  • Preparación de tecnología
  • Ajustes y optimización web
  • Etc.

En este tipo de servicio tú eres quien aprueba y da su punto de vista; claro, siempre guiándote del plan presentado.

En algunos casos puede que sea necesario que pidan que el equipo de ventas se involucre para lograr perfeccionar partes del plan que están ejecutando.

¿Qué hay de malo en este tipo de servicio?

No hay nada de malo, simplemente el conocimiento siempre será de la agencia. Aunque pueden interactuar con la empresa para conocerla a fondo, es poco probable que logren captar la esencia del porqué la empresa hace lo que hace.

Y puede que, quizás, los contenidos sean un poco genéricos o con poca sustancia.

Vayamos a otro tipo de servicio.

Consultoría de Inbound Marketing para tu empresa

En este tipo de servicios, tú eres parte esencial del éxito, puesto que tú eres quien realizará la implementación; desde luego, guiado por profesionales en la acción que se requiera.

Al igual que el anterior tipo de servicio, se diseña una ruta a seguir y acciones clave que se deben ejecutar y para que todo suceda, se asignan responsables de tu empresa para puntos clave.

La parte estratégica y la creación del plan lo hacen de la mano, escuchando a las partes clave, que son ventas y marketing.

Ya que está creado, recibes talleres y capacitación 1:1 o de grupo para ayudarte a ejecutar las acciones que corresponden, recibes guías, plantillas y una recomendación de las mejores prácticas.

Además de eso, recibes tips para hacer la acción más divertida, al menos en el caso de nosotros.

Este es el tipo de servicio que impulsamos en Media Source, la razón…

Transferimos el conocimiento para que tu equipo pueda implementar acciones recurrentes de forma más eficaz y apegado al 100% a la esencia de la empresa.

Nadie conoce mejor a los clientes que tu equipo y no es nada extraño: es tu equipo de ventas el que interactúa día a día.

En los aspectos complejos y de creación única, el apoyo es completo.

Para resumir, sería algo como enseñarte a pescar para que no dependas todo el tiempo de una agencia de Inbound Marketing, además que así será posible escalar a estrategias más avanzadas si internamente todo está controlado.

Servicios de implementación de herramientas Inbound

Este tipo de servicio lo ofrecen agencias de Inbound Marketing que no tienen un modelo propio de agencia y brindan más una consultoría básica para vender las herramientas que ayudan a que una implementación de Inbound sea mucho más eficaz.

Las herramientas Inbound varían y existen en el mercado algunas como: Marketo, Adobe Cloud Marketing, RD Station y, desde luego, el software número #1 HubSpot.

Perdón, tenía que decirlo, puesto que somos Partners de HubSpot, pero además no lo digo nada más yo; lo dicen sus más de 100,000 empresas alrededor del mundo.

Pero bueno... regresando al punto.

HubSpot dispone de un software todo en uno que incluye los siguientes servicios:

  • CRM (Gratis)
  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Services Hub
  • CMS Hub

Todos los Hub tienen versiones de pago: las versiones más populares Professional y Enterprise, las cuales requieren de un onboarding de pago único que se debe pagar al contratar o bien adquirir la licencia mediante un Partner.

Los Partners de HubSpot tienen la opción de no cobrar el onboarding.

Seguro te preguntas para qué sirve el onboarding.

El onboarding aumenta las probabilidades de que saques el mayor provecho de la herramienta que hayas adquirido, al menos en las versiones Pro y Enterprise, que suelen iniciar en los 300 USD al mes, pero en algunos alcanzan los 3,200 USD mensuales.

Retomando el punto de que los Partners de HubSpot tienen la opción de no cobrarlo, hay un pequeño detalle, el hecho de que la agencia no lo cobre no quiere decir que no deba darlo o bien que tu empresa no lo necesite.

De nuevo, esto garantiza que de forma más ágil saques provecho.

Dicho lo anterior, si tu equipo está preparado con la estrategia y quieres únicamente la habilitación de la tecnología, quizás este tipo de servicio te puede servir.

En Media Source no lo recomendamos ya que, si bien HubSpot es un potente software para hacer Inbound, no tendrás ningún éxito si no lo exprimes al 100%.

Esto quiere decir que te recomendamos que lo hagas mejor con nosotros… desde luego que sí. El punto es que es algo que debes cuidar; de nada sirve tener un Lamborghini si no lo sabes manejar.

Dicho esto, HubSpot no se parece nada a un Tesla (Puedes sentarte y relajarte gracias a la autoconducción). Aquí debes poner todos tus sentidos para que alcances grandes velocidades... porque sí se puede lograr con la implementación de una estrategia Inbound.

Ya que tenemos dos puntos fundamentales, veamos cuándo es el momento.

Cuándo contratar a una agencia de Inbound Marketing

Si saltaste hasta aquí está bien, yo recomendaría leer los puntos iniciales, pero entremos de lleno.

Mencionaba anteriormente que inbound nos va ayudar a crecer cuando tu empresa ayude a los potenciales clientes en todo su proceso.

La frase anterior hay que tenerla siempre presente, aunque también hay que definir bien cuáles son los objetivos o el porqué deseas implantar Inbound marketing para tu empresa.

Una realidad es que ninguna agencia puede definir los objetivos por ti; únicamente puede guiarte y recomendarte métodos para crearlos.

Así que esa es una de las primeras cosas que debes saber: si aún no los tienes, no es momento de contratar a una agencia.

Te daré un ejemplo que usé en un contenido anterior.

Define primero tus objetivos de ingresos

Estarás de acuerdo conmigo en que el objetivo de aplicar inbound, ya sea por tu cuenta o con apoyo de una agencia de inbound marketing, tiene que repercutir en tus ingresos.

De otra forma, no tiene mucho sentido.

Así que define cuáles son. Esto te ayudará a identificar de mejor forma forma las necesidades que tienes o no de acudir a una agencia.

Imaginemos que la empresa quiere ganar $6 millones.

¡Hasta aquí vamos muy bien!

Delimitan que el 60% de ese ingreso sea por esfuerzos de marketing.

¡Perfecto!

  • Así que el objetivo son: $3.6 millones en ingresos atribuidos por acciones de marketing
  • ¿Cuál es la tasa de cierre promedio que tiene el equipo comercial? Supongamos que es del 40%
  • Para este ejemplo, un nuevo cliente supone $50,000, entonces, tus ejecutivos comerciales deben cerrar cerca de 72 clientes al mes
  • La realidad es que para lograr un cierre del 40% de los leads que proporcione el equipo de marketing es necesario que los leads tengan toda la información, así que con ese porcentaje requerimos 180 SQLs al mes
  • Supongamos que conviertes el 25% de leads MQL (Leads calificados por marketing) en leads SQL (Leads calificados por ventas). Entonces, se deben generar: 720 MQLs al mes
  • Lo anterior supone que el sitio web logre una tasa de conversión del 4%, lo que da como resultado 18,000 nuevos leads que será necesario nutrir
  • Como conclusión, ¿cuál es la cantidad de visitas que debe tener el sitio web para que lo anterior ocurra? 450,000 visitas al mes

Aquí es donde decides si puedes realizar este esfuerzo tú o bien puedes apoyarte de una agencia partner de HubSpot.

Sin el objetivo, puede que pierdas de vista lo esencial y te sientas atraído por cosas que no necesariamente van a tener el mismo impacto en tu marca.

Decide qué tipo de ayuda le conviene a tu empresa

Si bien es cierto que es más fácil pasarle la responsabilidad a una agencia de inbound marketing que no tiene mucho que ver con si tiene la capacidad o experiencia para hacerlo.

Radica en que tu equipo de ventas es el responsable, si en cierto modo el equipo de marketing tiene la misma responsabilidad.

Además, como mencioné anteriormente, es mucho más rentable saber cómo obtener más pescados o que estés limitado por las razones que sean, pero sabiendo que no te van a enseñar a pescar.

¿Tienes dudas de si tener equipo interno para tareas que pueden hacer otros es lo más rentable? Simplemente observa los sitios web que entregan valor, escriben sus propios contenidos y logran éxito.

  • HubSpot
  • Rockcontent
  • RD Station

Lo sé son empresas reconocidas, pero también empezaron desde cero y el punto es que hacen todo internamente.

Pensamientos finales

Inbound es una excelente metodología que te ayuda a lograr extraordinarios resultados cuando se adopta al 100%. Además, HubSpot es el software de encaje perfecto para la implementación de estrategias y campañas de inbound.

Ahora bien, ¿necesitas a una Agencia de Inbound Marketing? Puede que sí, pero también puede que solo por un tiempo.

La mejor forma de saberlo tanto para contratarla o para hacerlo todo sin ayuda es fijando de forma correcta los objetivos.

De igual manera, debes considerar qué piensan los responsables de las áreas y lo que estás dispuesto a pagar para llevar a cabo el proyecto de la mano de una agencia.

Cualquiera que sea tu decisión, deja un comentario y dime qué tipo de servicio te parece mejor o qué otro punto es necesario para lograr éxito en el proceso de contratación de una agencia de inbound marketing.

Si estás interesado en conocer nuestros servicios, agenda una llamada y hablemos para ver si es posible que te apoyemos a cumplir tus objetivos de ingresos.

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