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¿Necesito una agencia para implementar Inbound?

¿Necesito una agencia para implementar Inbound?

No es ningún secreto que cada vez más empresas se dan cuenta de que Inbound marketing es una de las mejores soluciones para generar leads, cerrar más ventas y crecer de forma orgánica (sin pagar). 

Pero una de las grandes incógnitas al respecto es ¿necesito una agencia para implementar Inbound? ¿Es mejor si es partner de HubSpot en México? ¿O mejor lo hago de manera interna?

Justo en esta entrada voy a abordar esta pregunta y la voy a resolver para que puedas tomar una buena decisión al respecto.

¿Sí o sí debo contratar una agencia para implementar Inbound?

La respuesta es NO. No necesitas una agencia para poner en práctica la metodología Inbound. 

Ciertamente, si haces una comparación, es mucho más económico hacer este proceso de forma interna, pagando a un experto de marketing, que contratando a una agencia.

Pero… si es tan obvio y tan diferente el costo, ¿cómo nos mantenemos en pie de lucha las agencia de Inbound Marketing? Porque entran muchas variables en el campo de juego, mismas que debes analizar según tus objetivos y presupuesto.

Claro que puedes ahorrar no contratando a una agencia para implementar Inbound, pero… ¿esto qué significa o en qué repercute? En que los procesos se dan en un tiempo y un método diferentes. 

Hay varias razones por las que tiene sentido contratar a una agencia para poner en práctica la metodología Inbound en lugar de que alguien interno lo lleve a cabo.

Veamos y profundicemos en las más importantes.

1. Equipo de trabajo certificado

Una agencia partner  de HubSpot es la única que brinda la garantía de contar con un equipo certificado 100% para implementar la metodología Inbound.

¿Qué vas a encontrar en un tipo de agencia así? Especialistas en todas las áreas importantes dentro de Inbound:

  • Estratega de marketing, que es capaz de analizar el panorama de tu empresa, los números y establecer objetivos reales junto con un plan de juego que se adapte a ellos y los alcance.
  • Estratega de redes sociales, quien entiende las diferentes redes y cómo se deben emplear para darle empuje a la estrategia y llegar a la audiencia correcta.
  • Estratega de contenido, que sabe perfectamente cómo llegar y conectar con los clientes ideales a través de diferentes medios y formatos, como blogpost, videos, call to action, etc.
  • Diseñador gráfico, quien está detrás de toda el área creativa y el diseño web, que es clave para inbound.
  • Desarrollador web, que garantice que tu sitio web esté diseñado y creado para ser atractivo para tus buyer persona.

En cambio, es realmente complicado que una sola persona o dos posean todo lo necesario para ejecutar una estrategia Inbound. A lo mucho, pueden cumplir con 2 o 3 perfiles. 

2. Conocimiento + Tiempo, en perfecto balance

Si piensas en hacer inbound de forma interna para ahorrar dinero, puede que te importe poco dedicar más tiempo a las tareas, siempre y cuando las ejecute una única persona; sin embargo, no puede ser esta tu única referencia.

Hacer Inbound no requiere 160 horas al mes de las habilidades de una sola persona. En realidad, va más allá de eso, por eso 80 horas de una agencia de Inbound son hasta más valiosas y efectivas que esas 160.

¿A qué se debe esto? A que no importa cuánto tiempo se dedique, si no se cuenta con las habilidades y conocimientos clave, de poco o nada valdrá dedicar el doble o hasta triple de horas.

Imagina que quieres construir una casa y necesitas diseñadores, arquitectos, electricistas, plomeros, pintores, albañiles y más… ¿qué pasaría si contratas solo a un arquitecto para que construya la casa por su cuenta? No importa qué tan bueno sea, si no tiene las demás habilidades, ¡jamás lo va a hacer! Sin importar que dedique el triple de tiempo. 

Lo mismo sucede con una estrategia Inbound… si la persona no domina todas las tareas que se tienen que ejecutar, el plan jamás va a despegar si tiene que cumplir con todas las funciones. 

Puede que tengas un exceso de capacidad en algunas tareas, pero en otras, habrá escasez y siempre va a cojear tu plan. ¿Resultado? No tendrás el éxito previsto ni mucho menos. Solo habrás perdido tiempo y dinero. 

3. Acciones comprobadas por experiencia

Una agencia de inbound se ve beneficiada por todas las cuentas que lleva de sus clientes, teniendo mucha más experiencia y acciones comprobadas.

Todos los errores cometidos ayudan a que se tomen lecciones y que jamás se repitan, brindando cada vez más garantías a los clientes.

A estas experiencias, hay que sumar el conocimiento compartido entre los colaboradores de los equipos, que han llegado hasta donde están gracias a sus buenas prácticas.

Una de las ventajas de las agencias inbound es que pueden acceder a mucha información en cuanto a métricas de sus clientes, tanto mediciones cualitativas como cuantitativas, por lo que las probabilidades de éxito son más altas.

¿Dónde puede haber más experiencia? En una agencia que tiene mezcla de fallas y aciertos de todos sus miembros o  en una sola persona. Por supuesto, en una agencia.

4. Procesos replicables y establecidos

Una agencia de Inbound con experiencia debe sí o sí buscar la eficiencia, por lo que dedica tiempo y esfuerzo en generar o crear procesos más ágiles para la entrega de los elementos necesarios para una estrategia Inbound.

Existen muchos procesos para, por ejemplo:

  • Definir buyer persona
  • Calificar leads
  • Establecer KPI
  • Generar tráfico web

Todos ellos son establecidos por los diferentes miembros de los equipos, según la experiencia que se tiene, con base en las necesidades de los clientes para maximizar resultados. 

Una de las ventajas de contar con una agencia para implementar Inbound es que cuentan con diferentes expertos que funcionan como un sistema, que son dependientes y corresponsables, por eso pueden trabajar mejor en la ejecución de acciones Inbound.

Entonces… ¿cuándo contratar a una agencia de marketing?

Inbound es perfecto para ayudar a crecer a tu empresa, esa es una realidad indiscutible, pero se sabe que no este servicio no es barato, por todos los expertos que se requieren para la planeación y ejecución.

Por tanto, es indispensable que antes de decidir si elegir una agencia para implementar Inbound o no, definas tus objetivos y las razones para adoptar esta metodología dentro de tu organización.

Si aún no tienes definidos tus objetivos, no estás listo para obtener la ayuda de una agencia Inbound, pero para despejar mejor tus dudas al respecto, puedes revisar el artículo ¿Cuándo contratar a una agencia de Inbound Marketing?

Conclusiones

Implementar en Inbound puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar dentro de tu empresa, siempre y cuando, se logre una adherencia a la metodología en todos los departamentos y se tenga una buena estrategia.

Para eso, es indispensable contar con la asesoría de un experto en Inbound y, con base en eso, podrás decidir qué es mejor para ti… una agencia, un freelancer o un equipo interno que reciba entrenamiento o que ya cuente con la experiencia necesaria.

¿No sabes si Inbound es una opción para tu empresa? Ponte en contacto con nosotros. En Media Source podemos guiarte para que sepas si deberías implementar esta metodología o no y el mejor camino para hacerlo. 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.