Skip to content

Conoce la importancia de las habilidades organizacionales

Conoce la importancia de las habilidades organizacionales

Como CEO de tu startup o pequeña empresa, seguramente te has cuestionado sobre los elementos que deben integrar sí o sí a tu empresa. 

Una de las preguntas más frecuentes es qué tipo de habilidades deben tener las personas que forman parte de tu equipo de trabajo. 

Los requerimientos de las empresas para contratar a sus colaboradores se han modificado, dándole mucho más peso a sus habilidades organizacionales, que al título profesional con el que cuentan. 

Los conocimientos de los candidatos siguen teniendo importancia, son las llamadas habilidades técnicas, ya que son absolutamente necesarias para que lleven a cabo sus tareas. 

Sin embargo, ya no es suficiente con ser poseedor de habilidades técnicas: solamente a través de las habilidades organizacionales o soft skills, es posible escoger al mejor candidato para tu startup. 

Por qué las habilidades organizacionales funcionan como cernidor 

No basta con que los conocimientos técnicos o título de una persona causen una buena impresión, ya que estos probablemente no puedan ser llevados a buen puerto si el candidato no cuenta con excelentes habilidades organizacionales. 

Las empresas buscan a personas proactivas, que puedan proponer soluciones y resolver problemas de manera efectiva, acciones fáciles de efectuar cuando se tiene un buen uso de las habilidades comunicativas y organizacionales. 

Ahora el líder de una organización busca un equipo dispuesto y que pueda colaborar activamente con el desarrollo de la empresa. 

Las habilidades organizacionales o soft skills están directamente relacionadas con la inteligencia emocional de las personas. 

Es decir, se analizan el conjunto de rasgos de carácter, habilidades sociales, comunicación, lenguaje y hábitos que caracteriza a las relaciones de un sujeto con otras personas. 

Esto incluye, por supuesto, que tengan sentido común y una actitud flexible ante los cambios o retos que se les presenten.

Top 5 de habilidades organizacionales

Dentro del listado de habilidades organizacionales, destacan especialmente las 5 mencionadas a continuación, ya que son un sí o sí que toda persona perteneciente al mundo laboral debe tener en su manera de trabajar. 

Liderazgo

Habilidad que antes se creía solamente reservada para la cabeza de la compañía, el liderazgo en un colaborador es absolutamente indispensable. 

Una persona con liderazgo motiva y ayuda a mantener enfocados a todos los que son parte del proyecto u organización, de manera que incrementa la productividad de la empresa. 

Esto habilidad trabajando a la par con la motivación y feedback que aporte el líder de la empresa, logrará grandes resultados. 

Análisis

La capacidad de análisis resulta fundamental en todas las situaciones y constituye una habilidad ventajosa en el área de trabajo.

Un colaborador con capacidad de análisis será capaz de tomar decisiones por sí mismo, ya que habrá analizado detenidamente la situación y las posibilidades de solución para la misma. 

Esa actitud proactiva y de análisis crítico y minucioso a su vez repercutirá en la productividad del equipo por entero, ya que, bien utilizada, optimizará los tiempos de espera, ya que sabrán qué hacer sin esperar orden directa del jefe. 

Asertividad 

La asertividad permite que la comunicación fluya de manera óptima, ya que permite expresarse con libertad y sin alterarse al momento de defender los puntos de vista que se tienen. 

Una persona asertiva en el grupo de trabajo, comunicará de modo sencillo y directo, adecuadamente, sin acudir a las agresiones verbales (gritar, insultar, hacer uso de sarcasmo al comunicarse con el compañero). 

La asertividad, por supuesto, se practica en todo momento: esto se traducirá en un equipo de trabajo capaz de comunicarse con todas las áreas de la empresa. 

Delegación 

Las personas con capacidad de liderazgo tienen que tener, sin duda, la habilidad de delegar. Ser incapaz de hacerlo no es señal de autoridad, si no una alerta roja de desconfianza y no saber trabajar en equipo. 

Repartir el trabajo no es signo de irresponsabilidad, siempre y cuando se haga de manera inteligente, identificando las capacidades de cada colaborador, de manera que se aumente la productividad de la compañía.  

Al delegar, se optimizan los tiempo de todo el equipo de trabajo, lo que abre la oportunidad para planificar o reafinar operaciones y mejorar la organización interna. 

Compromiso

El compromiso es algo que se nota en cada una de tus acciones y que siempre es muy importante tener dentro de tu equipo laboral.

Esta habilidad organizacional saldrán a la luz en los colaboradores de la empresa si sus valores y metas como persona se alinean a los valores y metas que tiene la empresa. 

Cuando una persona está comprometido con su trabajo es porque siente en gran medida, un sentido de pertenencia hacia la empresa, lo que resulta en un buen ambiente de trabajo para todo el equipo.

Una persona comprometida trabaja de manera más eficiente, mejora su ambiente de trabajo y sobre todo, incrementa la productividad, ya que van por los mismo objetivos. 

Las habilidades organizacionales y el cumplimiento de los objetivos SMART

Los objetivos SMART se distinguen por tener metas específicas, delimitadas en cuanto al tiempo que tomará alcanzarlas, cómo se pueden medir los progresos, que sea realista, es decir, dentro de las posibilidades y alcanzables. 

Cuando las habilidades organizacionales mencionadas forman parte de tu equipo de trabajo, es mucho más sencillo llegar al cumplimiento de los objetivos SMART de tu empresa. 

Esa es la importancia de formar un equipo con el balance correcto de habilidades duras, es decir, los conocimientos técnicos que lo capacitan para la labor (hard skills) y habilidades organizacionales (soft skills). 

Una startup o empresa con estas características: un equipo bien balanceado, que se apega a la misión, visión y valores de la misma así como a sus objetivos SMART, en combinación con la estrategia Inbound Marketing es imparable. 

En Media Source somos profesionales en inbound marketing con consultoría de negocios, acércate a nosotros y delinea una estrategia que te posicione y te traiga grandes resultados en crecimiento y ventas. 

  Guía para generar contenido inteligente.