Alguna vez has pensado ¿cómo se debe integrar una empresa? ¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Qué habilidades deben tener las personas que pertenecen a ella? Si eres el CEO de una compañía, seguramente muchas veces has estado en estos aprietos. Actualmente las empresas privadas han modificado sus requerimientos para contratar personal. Aunque no me tocó vivir la época en donde el mayor peso para quedarte con un trabajo era contar con un título profesional, he escuchado a gran cantidad de personas que vivieron esa época y también la actual. Lo que muchas de ellas no saben es que ahora lo importante en una persona no es eso, sino sus habilidades. 

¿Habilidades? ¿Cuáles? Si, si eres una persona joven, que apenas está comenzando su vida laboral, pon mucha atención pues no todo radica en los conocimientos que tengas y quizá de eso pueda dependar tu futuro. Antes de comenzar a explicar de qué habilidades estoy hablando, pondré un ejemplo: si tú fueras el encargado de Recursos Humanos de una empresa, ¿a quién considerarías para ser parte de tu equipo? ¿A una persona que cuenta con amplios conocimientos sobre un tema y es un especialista en su materia o alguien que tiene la habilidad de investigar profundamente acerca de cualquier tema? Es interesante, ¿verdad? A veces nos podemos dejar llevar por la impresión de los conocimientos de alguien, pero lo importante hoy en día es que las personas cuenten con las habilidades que una empresa necesita, pues de esta manera es como se pueden proponer soluciones y resolver problemas de manera efectiva cuando se tiene un buen uso de las habilidades comunicativas y organizacionales. 

Más entrados en el tema podemos decir que las empresas hoy en día necesitan personas proactivas y mayormente con habilidades organizacionales que no sólo el jefe debe de tener. Si bien es cierto que debe existir un líder que pueda cumplir sus funciones dentro de una organización y que lleve "el timón del barco", también es verdad que necesita un equipo dispuesto y que pueda colaborar en el desarrollo de una empresa. Ya no estamos en la época en donde los empleados hacían todo lo que el jefe pedía, los roles han evolucionado y ahora se necesitan personas que contribuyan a la eficiencia. 

Y ahora, las habilidades organizacionales

A continuación mencionaré una lista de las principales habilidades que toda persona que pertenece al mundo laboral actual debe conocer y además, incluir dentro de sus proyectos de aprendizaje e implementación para agregar a su curriculum y a su vida diaria, pues éstas habilidades no sólo te harán ser el empleado del mes sino que te convertirán en una mejor persona en todos los aspectos de tu vida.

Liderazgo: NO sólo tu jefe lo debe tener y tampoco es algo exclusivo de quienes están en la cima, al contrario, un buen líder crea más líderes y es por eso que si tú desarrollas ésta habilidad seguro podrás ser una de las personas que dirija el barco. Un verdadero líder es el que motiva y ayuda a mantener enfocados a todos los que son parte del proyecto u organización, de manera que incremente la productividad de la empresa. La verdadera muestra de liderazgo es la motivación que te aporte un líder, de ésta manera es como se logra que los empleados desarrollen más habilidades y puedan ser más valiosos para la empresa. 

Análisis: Muchas veces durante una entrevista de trabajo es poco probable que éstas habilidad sean tomadas en cuenta, sin embargo, son fundamentales para toda situación. Cuando requieres que una persona tome decisiones por sí sola, es necesario que busques a alguien capaz de analizar detenidamente una situación. Esta es de las principales características con las que la empresa aumentará su productividad pues nadie tendrá que esperar las órdenes del jefe para poder hacer algo. 

Asertividad: La asertividad permite que la comunicación fluya de manera óptima. Una persona que es asertiva siempre logrará que todos la entiendan y no existirán los malentendidos entre las personas de las distintas áreas de la empresa. Es importante hacer mención de que la asertividad se practica en todo momento pues la comunicación es un proceso fundamental que incluso cuando no estamos comunicando algo, de manera inconsciente si lo estamos haciendo. 

Delegación: Muchas personas de las que se dicen ser líderes no cumplen con ésta característica. Quizá delegar actividades es complicado, por eso es importante que un buen líder forme más líderes dentro de su empresa, las personas con seguridad en sí mismas serán las encargadas de aquellas actividades delegadas. Repartir el trabajo no es cuestión de irresponsabilidad, al contrario, es una manera en la que puede aumentar la productividad de la compañía ya que además, una sola persona no puede hacerse cargo de todo. Es importante identificar las cualidades de cada quien. 

Compromiso: ¡Fundamental! El compromiso es algo que se nota en cada una de tus acciones y que siempre es muy importante tener dentro de tu equipo laboral. Cuando alguien está comprometido con su trabajo es porque siente en gran medida pertenencia hacia la empresa y cuando es así, todos trabajan por gusto, el ambiente mejora, incrementa la productividad y todos se vuelven un mismo equipo en busca de iguales objetivos. 

Las habilidades organizacionales y el cumplimiento de las metas SMART

Cuando éstas habilidades son parte primordial de todos los miembros y empleados de las empresas, el cumplimiento de las metas smart se vuelve mucho más sencillo. Son todas éstas las razones por las que debes encargarte de formar un equipo mayormente lleno de habilidades, claro que también es importante que tengan los conocimientos suficientes.

Por el otro lado, si eres una persona que apenas se va a incorporar al mundo laboral, debes estar muy consciente de este proceso que actualmente se está viviendo. El impacto que puedes tener dentro de una empresa cuando cuentas con éstas habilidades será muy grande. Recuerda que las habilidades se deben de poner en práctica y los conocimientos se van adquiriendo conforme a las experiencias y vivencias. 

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