¿Por qué si hablamos de un mismo continente deberíamos hacer esta distinción? De sobra sabemos que las diferencias en cuanto a tecnología entre América del Norte y Latinoamérica son sumamente marcadas, y claro, a partir de esta variable, existen muchos factores que también se ven influenciados, uno de ellos es el Marketing.

Muchas empresas que tienen presencia intercontinental, hablando de América, dejan ver gran facilidad al realizar e implementar estrategias de marketing para la región norte, sin embargo, en el momento en el que desean adentrarse en el mercado latino, se topan con ciertas limitaciones y además, dificultades que van más allá del idioma.

Otra realidad es que en América Latina sí se hace Inbound Marketing, a diferencia de lo que mucho se cree. Los países latinos no nada más conocen acerca del Inbound sino que también lo han implementado, pero es aquí, en donde los desafíos entre la región norte y latinoamericana cambian considerablemente. Una de las principales diferencias son las estrategias y las plataformas utilizadas para realizar marketing.

Y es que el Inbound Marketing puede ir desde el intercambio de información entre las empresas y los clientes, pero claro, una estrategia sólida implica la utilización de diversos recursos.

En los países de América Latina se dedican a la implementación del blogging y le dan gran peso a las redes sociales, pero existen otras técnicas como el webinar, las presentaciones online y sobre todo, la automatización del marketing que todavía son poco explotadas.

El contenido interactivo y en video, a pesar de ser el recurso de marketing para el futuro, también es poco explotado dentro de esta región.

Como lo mencionamos más arriba, también el bajo uso de las tecnologías que dan soporte al marketing es un factor de alto impacto. Una campaña que se debe administrar, monitorear y dar un seguimiento puntual, es una tarea que resulta sumamente complicada y que por lo general, requiere de mucho tiempo y de varias personas.

A través del uso de un software de automatización se facilita en gran medida esta labor, el problema es que en Latinoamérica se siguen implementando diversas plataformas y entonces existe el problema de falta de comunicación entre los diversos esfuerzos y los datos rara vez tienen coherencia entre sí.

De esta forma, tenemos que dentro de los principales desafíos que tiene el marketing en América Latina es la generación de tráfico que aumenten las oportunidades de venta.

¿Cómo lo lograrán? A través de la exploración e implementación de dichas tecnologías, es decir, lo que se necesita es eficiencia en los procesos. Para ello, primero se debe hacer un análisis de las necesidades que cada empresa tiene, dependiendo su contexto y sus objetivos.

Pero claro que éstos no son los únicos desafíos, también existen otros que no dependen de la tecnología sino del equipo laboral. Aún cuando dentro de América Latina ya existen algunas empresas que realizan Inbound Marketing, necesitamos a más personas que estén dentro de la metodología, es decir, capacitados para realizar el contenido para la audiencia y por supuesto, que sean capaces de manejar las tecnologías que dicha labor implica.

 

En América Latina existe una amplia variedad de posibilidades que se pueden atacar a través del marketing. Lo más importante es primero conocer los desafíos para poder tener en cuenta muchas más estrategias que resulten innovadoras para la zona geográfica. En el informe completo sobre el Estado de Inbound 2016 podrás encontrar más datos relevantes para tu industria y la forma en que tu empresa puede integrar dichas tendencias para su crecimiento.

El Estado del Inbound 2016