En el marketing médico sabemos que más allá de las relaciones entre los pacientes, la comunicación es una parte fundamental para la vida de los seres humanos ya que por naturaleza, necesitamos vivir en sociedades y grupos pero además, sentimos la necesidad de expresar nuestras ideas y sentimientos.

Pero vayamos un poco más allá de lo obvio y es que la comunicación puede verse afectada por diversos factores, algunos de ellos son el estado de ánimo, las emociones y el tipo de relación que exista entre las personas que se están comunicando.

¿Estos factores te suenan familiares dentro de un consultorio? 

Claro, la comunicación dentro de los Hospitales generalmente toma un rumbo difícil.

Las emociones es los pacientes pueden ser completamente positivas o también totalmente negativas y entonces el paciente toma una postura en la que las palabras pueden complicarse y quizá, los padecimientos también.

Esto se complica mucho más cuando la visita ocurre por primera vez y los pacientes no sientes la confianza necesaria por el especialista que los tratará.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Sí, abrir más canales de comunicación pero, ¿cómo? Indudablemente las habilidades de comunicación para los médicos se han convertido en más que una necesidad para la práctica de su profesión.

Esto ha sido parte de ese movimiento de “humanización” que la medicina ha tenido y que a los pacientes los reconforta.

Ya no sólo se trata de aliviar el padecimiento sino también de “curar la angustia”, de esta forma es como se puede generar una relación de confianza entre el médico y el paciente.

Actualmente, el médico especialista ya no es únicamente quien sabe extraer, procesar y responder a la información planteada por el paciente sino que durante la consulta se debe promover mayor capacidad de apreciar la dinámica interpersonal de dicha consulta.

En otras palabras, debes aprender a conocer a los pacientes y adelantarte a sus necesidades, esto te llevará a una mejor comunicación que tenga en su base la confianza y la empatía, dos habilidades de vital importancia dentro de la comunicación médico – paciente.

Ahora de seguro te estarás te preguntando ¿cómo adelantarse a las necesidades de los pacientes? No se trata de leerles la mente, por el contrario, el marketing facilita mucho la tarea.

De lo que se trata es de escucharlos, de leer y de buscar aquellas palabras que aún no dicen.

Lo que quiero decirte es que el marketing es una oportunidad de abrir grandes canales de comunicación en los que ahora se encuentran los pacientes.

Ellos te buscan, te quieren conocer y tú debes escucharlos.

La comunicación además de ser parte de una estrategia de marketing para médicos, resulta fundamental para la creación y el cuidado de las relaciones interpersonales que entre profesionales y consultas se establecen.

La forma de establecer esta comunicación no es nada más a través de las redes sociales como posiblemente lo estás pensando, sino que se trata de crear un blog con aquellos temas en los cuales eres especialista y todos quieren conocer.

Aquí te escucharan y esto favorecerá el próximo paso: la consulta dentro del consultorio.

Es de esta forma como la comunicación se convierte en un factor determinante en la atracción de nuevos pacientes y además en la satisfacción dentro de los servicios médicos.

Si deseas conocer más detalles, ¡consúltanos! Será un gusto escucharte.

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