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¿Cómo hacer un post para redes sociales que funcione?

¿Cómo hacer un post para redes sociales que funcione?

Las redes están repletas de contenido que compite por nuestra atención y la única forma de asegurar el éxito de nuestros post para redes sociales es destacando entre esas millones de publicaciones.

¿Te cuesta lograrlo? Toma nota porque aquí te diré paso a paso los puntos que debes tomar en cuenta para destacar en el feed y que te dejen de ignorar.

Cómo construir un post para redes sociales

Para crear contenido para redes, es importante tener en cuenta los siguientes elementos.

1. Público

El primer paso es asegurarte de que tienes una idea clara de quiénes son tus seguidores y quiénes son tus clientes. Puede que pienses que son lo mismo, pero en muchas ocasiones no es así. 

Diferenciarlos y analizar qué les gusta de tu producto o el motivo por el cual te siguen te ayudará a elegir el contenido adecuado para cada uno. 

2. Contenido

Teniendo claro a tu público objetivo o buyer persona, el segundo paso es ver qué tipo de contenido quieres ofrecerles

La finalidad de hacer un contenido es: 

  • Entretener: tendencias, retos, encuestas, preguntas, juegos, memes, etc.
  • Educar: infografías, tutoriales, guías, artículos, etc.
  • Inspirar: recomendaciones, ideas, reflexiones, foros, etc.
  • Convencer: casos de éxitos, demos, checklists, etc. 

Lo ideal es que tu contenido apunte a varios de estos objetivos. Los mejores ejemplos son los videos de cocina.

Te explico por qué: toman una tendencia como podría ser el Mundial de futbol, te guían y te dan ideas para hacer la mejor botana para el partido y todo esto, mostrando su producto. 

3. Formato

Una de las preguntas más comunes a la hora de crear post para redes sociales es ¿cuál es el mejor formato

La realidad es que no hay una respuesta única, ya que depende de tus objetivos y del tipo de contenido que estés publicando. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir el tipo de publicación que vas a utilizar:

Imágenes

Suelen ser una excelente opción si quieres mostrar algo visualmente atractivo o si tienes un mensaje que deseas transmitir de forma sencilla y clara.

Carrusel

Te permite mostrar varias imágenes o videos en una sola publicación.

Esto puede ser útil si quieres mostrar diferentes aspectos de un mismo tema o si tienes varias imágenes relacionadas que deseas compartir.

Videos

Son una excelente opción si quieres contar una historia o mostrar algo en movimiento.

Además, los videos suelen ser muy populares en las redes sociales por su gran alcance y pueden ayudarte a atraer la atención de tus seguidores.

Reels / TikTok

Estos "nuevos" formatos te permiten crear videos cortos y entretenidos.

Puedes utilizarlos para mostrar algo divertido que hayas hecho, compartir un consejo o simplemente mostrar un poco de tu día a día.

En general, lo mejor es experimentar con diferentes tipos de publicaciones y ver cuál funciona mejor para ti y para tu audiencia.

4. Copy In 

El Copy-In es todo el texto que aparece dentro de una imagen o video.

Lo más importante de un copy es que debe ser muy atractivo y generar interés para no perder la atención de la persona que lo está leyendo.

Para lograr esto, debes tener en cuenta la forma en que cuentas las historias que publicas (storytelling); entre menos texto, será mejor. Puedes dar ejemplos con ayuda de alguna película para hacer más fácil de entender algún tema. 

Existen muchas formas de crear textos para tus post para redes sociales pero nosotros te queremos compartir una de nuestras favoritas: 

Paso 1. Lleva la contra

En el título debes generar morbo o interés.

Una de las formas más eficaces para llamar la atención es decir todo lo contrario a lo que esperan; por ejemplo, si eres una agencia que renta departamentos y el primer mensaje que ven en tu perfil es "NO TE MUDES CON TU PAREJA" les va a llamar más la atención que si dices "MÚDATE CON TU PAREJA". 

Paso 2. Verdad/mentira

Posteriormente, puedes explicar o desmentir la afirmación pasada. Continuando con el ejemplo anterior sería, "El mudarse con una pareja es una decisión muy importante que no debes tomar sin antes saber esto". 

Paso 3. Test/Dato

Después le das los datos e información de valor que tienes como podría ser: "Solo el 40% de las parejas siguen juntas después del primer año de vivir juntos". 

Paso 4. Solución

Por último, le debes dar una solución o un plus a la información que le brindaste. Por ejemplo: "Por ello, nuestros contratos de renta se renuevan cada año sin cambios sorpresivos en los precios". 

5. Copy Out

El Copy-Out es el texto descriptivo de cada posteo.

En Facebook y LinkedIn se encuentra en la parte superior de la publicación, mientras que en Instagram se encuentra en la base del post.

Este texto debe servir como complemento de tu publicación, es decir, reforzar algunos puntos que tocaste en la parte gráfica o dar información más concreta como alguna fecha u hora que quieres que no se les olvide para algún evento. 

Siempre es recomendable que el Copy-Out no pase de 90 palabras; sin embargo, a veces es inevitable.

En estos casos, solo asegúrate de que esa información sea de valor y no se torne aburrida. Puedes ayudarte con emojis para hacer menos cansada esa lectura y mantener la atención de tu audiencia.

También puedes utilizar hashtags relevantes en tu rubro para que más personas puedan encontrar tu publicación. Si bien la mayoría de las redes te permiten poner hasta 30 hashtags, lo recomendado es que no sean más de 10. 

6. Linkspost

Un linkpost es un tipo de publicación en redes sociales en la que se comparte un enlace a un contenido externo, como un artículo de un sitio web.

Al hacer clic en el enlace, los usuarios pueden acceder directamente a ese contenido desde la publicación en la red social. 

Los linkpost en redes sociales pueden ser una buena manera de compartir contenido interesante con tus seguidores y atraer a nuevos visitantes a tu sitio web. Asegúrate de que el contenido que compartes sea relevante y útil para tu audiencia. 

Asimismo, es importante no abusar de los linkspost y compartir una variedad de contenido, como imágenes, videos y actualizaciones personales.

7. CTA

Los CTA o Call To Actions son esas acciones que quieres que haga tu público después de ver tu publicación. 

¡Que no te dé pena y pierde el miedo a pedírselos! La mayoría de los creadores de contenido lo hace, ya sea en el Copy In (dale like, guarda, síguenos) o en el Copy Out (ve al siguiente link, comenta, da clic). 

El objetivo es que el usuario sepa qué hacer después y entienda la intención de lo que acaba de ver. 

8. Comentarios

No olvides responder a todos los que comenten tu publicación, ya sea bueno o malo. El secreto aquí es ser inteligente para saber qué contestar, siendo asertivo y sin caer en el hater de algunas personas malintencionadas. 

Los comentarios te ayudarán a aumentar tu interacción y provocarán que a más personas les aparezca. Así que un buen ejercicio es crear contenido donde los usuarios deban participar con su opinión.

Nueva llamada a la acción

Consejos para mejorar tus post para redes sociales

Sabiendo todo esto sobre los post para redes sociales, ahora debes prestar más atención en algunos aspectos más específicos que tiene cada plataforma. A continuación te daré algunos tips extra. 

Facebook

Los usuarios de esta red social se encuentran entre los 25 y 45 años. Si estás vendiendo un producto, asegúrate de que tu público objetivo esté en este rango de edad.

Lo que más les gusta ver a estas personas en Facebook son videos de entre 30 y 60 segundos o imágenes graciosas como memes y tendencias. 

También es un público que se puede mantener unos segundos más en una publicación, así que los Copy out que complementan tu posteo principal pueden ser más largos. 

Instagram 

Instagram es una red que sigue en constante crecimiento, por ello, el rango de edad de sus usuarios es muy amplio; va desde los 18 hasta los 45 años. 

Las publicaciones más populares son las que demuestran estatus, puesto que es una red muy aspiracional. Predominan las imágenes bonitas, la “espontaneidad” o la sensación de captar el momento. 

Aquí los copys que acompañen tu publicación deben ser más motivacionales, atacando las necesidades del usuario pero por el lado emocional.

Tampoco olvides explotar las Historias y los Reels donde puedan participar. Te ayudará a saber la opinión de tus seguidores, los harás partícipes y le ayudarán al algoritmo a elevar tu alcance. 

TikTok

El nuevo monstruo de las redes sociales que llegó a raíz de la pandemia, teniendo como objetivo el público adolescente; sin embargo, cada vez son más los usuarios adultos que se animan a hacer contenidos en esta red. 

Sin duda, lo que mejor funciona son los videos cortos, graciosos y entretenidos. Asimismo, son muy populares los clips donde se muestra un proceso largo en cuestión de segundos.

La música es otro elemento muy importante para este tipo de publicaciones, ya que es uno de los factores con los que decide el algoritmo mostrar tu contenido, así que no pretendas ser tan diferente y mejor sigue las tendencias para tus post en TikTok.

LinkedIn

Se trata de una red social profesional, por esta razón, los usuarios más activos son aquellos que tienen, en promedio, 40 años. 

Lo especial de LinkedIn es que, además de compartir tus pensamientos e inquietudes como en cualquier otra plataforma, también te ofrece la oportunidad de establecer relaciones de trabajo e incluso encontrar empleo.

Aquí es importante que publiques tus logros profesionales o los de tu empresa (en caso de ser un perfil profesional), los artículos que te interesen sobre el rubro en que trabajas, etc. De ser posible, haz que vean todos tus talentos y el potencial que tienes. 

En esta plataforma puedes ser un poco más extenso en tus opiniones. ¡Que no te dé pena! A los reclutadores, jefes, socios y proveedores les importa saber lo que piensas.

Twitter

El mayor porcentaje de consumidores se encuentra entre los 30 y 50 años. Aunque para muchos Twitter está en decadencia, sigue siendo el medio por el cual te puedes enterar de lo que pasa en el mundo al instante.

Así que no pierdas la oportunidad de publicar tus artículos, noticias o actualizaciones, ya que a los usuarios de esta red les encanta estar bien informados.

Conclusión 

Triunfar y crear post para redes sociales no es tan fácil como parece. Se necesita de mucha paciencia, ideas para experimentar, creatividad y no rendirse. 

¡Así que comienza ahora mismo! Ya tienes todas las herramientas para comenzar a triunfar en cada publicación que hagas en tus redes.

Inténtalo y cuéntanos cómo te fue.  

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