Todos los emprendedores, que son muchos en la actualidad, se han enfrentado al gran reto de no saber exactamente por dónde empezar cuando quieren poner en marcha alguna empresa, sea esta de las dimensiones que sea.

Debemos tener en cuenta, principalmente, tres cosas: qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y quién es nuestro cliente ideal. Para ello, resulta muy útil emplear algún modelo de negocio, y uno de los más conocidos es el modelo Canvas.

Un modelo de negocio nos ayuda a definir las bases sobre las que nuestra empresa creará, proporcionará y captará valor.

Algunas de las funciones del modelo de negocio son, de acuerdo con Chesbrough & Rosenbloom:

Articular la posición de valor, identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular una estrategia competitiva.

El modelo nos ayudará a ir planteando cómo iremos desarrollando nuestro proyecto, de una manera muy visual, lo cual facilitará la tarea. Asimismo, servirá como base de la estrategia que se busca implementar por medio de las estructuras de organización, procesos y sistemas.

El modelo Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de modelos de negocio, en el año 2010.

En este escrito, los autores se centran en analizar diferentes modelos de negocio, con la particularidad de que se enfocan en lo que ellos consideran que ha cambiado y que es importante: crear valor para los clientes.

El modelo Canvas ayuda a analizar y crear modelos de negocio innovadores, simplificando cuatro áreas:

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  • Oferta
  • Clientes
  • Infraestructura
  • Viabilidad económica

A través del modelo Canvas podrás visualizar de manera global un lienzo dividido en los aspectos principales que involucra tu negocio y que giran en torno a la propuesta de valor que se ofrece.

Algunos de los beneficios de hacer uso de este modelo de negocio son que:

  • Es práctico: te permite ir modificando y añadiendo lo que desees, según vayan surgiendo las ideas en tu cabeza
  • Es simple: el modelo Canvas no requiere disponer de una gran cantidad de recursos para llevarlo a cabo. Además, al estar conformado por nueve bloques bien organizados, permite interpretar fácilmente el modo en que tu empresa crea valor y consigue competitividad
  • Permite colaborar en equipo: te brinda la posibilidad de pegar o proyectar el modelo e irlo armando con ayuda de tu equipo de trabajo. Esto ayudará a que no pases ningún punto por alto. Un proyecto que es observado desde distintas perspectivas tiende a ser mucho más funcional y exitoso
  • Incrementa la capacidad de observación: los nueve bloques que lo componen ayudan a que no pierdas ningún punto de vista con respecto de las necesidades de los clientes, la empresa, las oportunidades de negocio y su desarrollo
  • Funciona para cualquier tipo de negocio: ya sea que estés pensando en una gran empresa o en un micronegocio, el modelo Canvas te permitirá desarrollar y plasmar tus ideas
  • Es visual: reduce la complejidad, ya que posibilita observar una idea general de lo que se pretende llevar a cabo y el modo en que se logrará
  • Permite autoevaluarte: a través del modelo Canvas, puedes conocerte mejor y entender quién eres, qué haces, con qué recursos cuentas, qué ofreces y cómo puedes mejorar
  • Ayuda a desarrollar la creatividad: ir plasmando tus ideas facilita que vayan surgiendo otras; incluso, puede que te llegues a sorprender de todo lo que tu cabeza puede maquinar en cuestión de segundos

Bloques del modelo Canvas

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1. Propuesta de valor

Se enfoca no en tu idea y producto como tal, sino más bien en el problema al que darás solución a través de este o qué necesidad cubrirá.

Por medio de este bloque te darás cuenta de si realmente vale la pena emprender un negocio, pues no tiene mucho sentido ser uno más; es decir, hacer u ofrecer lo mismo que tus competidores, sino que debes aportar valor a tu producto, haciendo que se diferencie de la competencia.

Para dar respuesta a este punto y saber si vale la pena o no nuestro producto o servicio, debemos tener en cuenta estas preguntas:

  • ¿Qué valor estoy entregando a través de mi negocio a mis clientes?
  • ¿A qué problema o necesidad daré solución?
  • ¿Qué tipo de productos lanzaré al mercado?
  • ¿Qué es lo que hago mejor que nadie?

Es muy importante que cubras una necesidad por la que la gente sí estaría dispuesta a pagar; de lo contrario, tu empresa podría no funcionar de la forma en la que esperas.

No hace falta que te partas la cabeza pensando en algo supernovedoso, que nadie haya ofrecido antes; basta con que resegmentes un nicho y le des un giro en algún aspecto.

Por ejemplo, puedes ofrecer nuevos medios de venta, un tiempo de creación o entrega más competitivo o un costo más accesible; claro, sin que esto repercuta en tus ganancias y le reste rentabilidad a tu empresa.

Si tienes la capacidad de cambiar algo que existe, ofreciendo al cliente mejoras en cuanto a la distribución, costo o proceso, podrías hacer que funcione tu producto o servicio.

Las propuestas de valor pueden ser:

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  • Innovadoras: mejorar un producto, el proceso o sus beneficios de acuerdo con las necesidades del cliente
  • Novedosas: enfocarse a un mercado que antes no haya sido tomado en cuenta
  • Funcionales: basarse en algún producto o servicio ya puesto en marcha, agregando más funciones o atributos, o volviendo más fácil e intuitivo el uso o la manipulación del producto
  • Personalizadas: adaptarse a las necesidades específicas de cierto cliente o grupo de clientes

Otro de los puntos importantes de este bloque del modelo Canvas es el nombre que le darás a tu empresa o producto.

Es fundamental que este sea creativo y fácil de entender, así como que transmita aquello que significa para ti, para que tus clientes o público también lo capten.

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2. Segmento de mercado

En esta casilla tendrás que enfocarte en encontrar y plasmar quiénes son tus clientes ideales. Si no tienes esto en mente, será muy difícil, sino es que imposible, emprender un nuevo negocio.

Tienes que conocerlos geográficamente, demográficamente y socialmente.

Trata siempre de ser muy específico en cuanto a las características de tus clientes ideales, pues esto te ayudará a ir desarrollando, con mayor precisión, los demás bloques del modelo Canvas.

Además, otro punto fundamental en este apartado es detectar las necesidades de tus potenciales consumidores. Para ello, debemos ponernos en sus zapatos y analizar qué piensan, qué esperan, qué sienten y cómo nosotros podemos cambiar eso para ayudarlos.

En el mercado y en las distintas industrias que forman parte de este, existe una cantidad infinita de individuos o consumidores, quienes tienen gustos e intereses diferentes y particulares y buscan satisfacerlos.

Por lo tanto, es muy importante que seas realista y te des cuenta de que tu negocio no puede abarcar a todos los tipos de clientes presentes en el mercado.

Querer dirigir nuestro producto o servicio a todos los consumidores del mercado no sería eficiente para generar ventas y mucho menos para tener el conocimiento de qué clientes realmente desean adquirir los productos que ofrece tu negocio.

La clave es comprender a tu cliente, el cual debe estar bien delimitado, para lo que será de gran ayuda el modelo Canvas, y entender qué lo motiva a comprar tus productos.

El segmento de cliente será el grupo de consumidores objetivo en el que concentrarás todos tus esfuerzos para lograr satisfacer sus necesidades.

En el modelo Canvas, es muy importante que detallemos bien a nuestros clientes objetivo, y dejemos de lado la idea, poco realista, de querer abarcar todo el mercado.

sumplemento-alimenticioPor ejemplo, si tienes en mente emprender algún negocio de suplementos, tu mercado deberá enfocarse en personas más o menos jóvenes que buscan mejorar su aspecto físico o composición corporal y que cuentan con los recursos para comprarlos de manera periódica.

Basándonos en este mismo ejemplo, podrías incluso pensar en buscar asociarte, por ejemplo, con gimnasios o clubes deportivos, para que estos promocionen tus productos a cambio de descuentos o ciertos beneficios para ellos o sus clientes.

Las variables más utilizadas para segmentar un mercado son: edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

Algunas preguntas que pueden ser fundamentales para desarrollar este punto son las siguientes:

  • ¿Para quién o quiénes creas valor?
  • ¿Quiénes se pueden beneficiar de tu trabajo?
  • ¿Quién depende de tu trabajo para realizar el suyo?

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3. Canales

Aquí nos tenemos que centrar en cómo vamos a explicarles a los clientes nuestra propuesta de valor y cómo llegará a ellos el producto o servicio que ofrecemos.

Puedes hacer uso de varios canales (directos e indirectos; propios o de socios), no es necesario que únicamente elijas uno, pues dependerá siempre de tus clientes y de tu producto, así como de la forma en la que evolucione tu propuesta.

Algunos de los canales más populares son:

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  • Boca a boca
  • Sitio web o blog
  • Redes sociales
  • Charlas o conferencias
  • Llamadas vía telefónica
  • Correo electrónico
  • Anuncios
  • Tienda física
  • Otros

La clave está en encontrar el equilibrio entre los diferentes tipos de canales e integrarlos de manera que el cliente se vea beneficiado, obteniendo una buena experiencia, y que, como consecuencia, tú veas incrementos en los ingresos.

Este bloque dentro del modelo Canvas es muy importante, ya que, si un canal no resulta apropiado para establecer una interacción con un cliente o no es eficiente, tus compradores tendrán una percepción negativa de tu producto o servicio.

En este apartado, entonces, las preguntas más importantes serían:

  • ¿Cómo llegaré a mis clientes y ellos a mí?
  • ¿Por qué medio podrán conocer mi propuesta?
  • ¿Cómo podrán contratarme o contactarme?
  • ¿Cómo me aseguraré de que mis clientes estén satisfechos con mi trabajo?

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4. Relación con clientes

Este punto, tal como los anteriores, es de gran importancia, pues el tipo de relación que establezcas con tus clientes repercutirá, sin duda, en la respuesta de ellos hacia tu producto o servicio.

Las relaciones pueden ser personales, ya sea cara a cara o vía telefónica; automatizadas, es decir, por medio de correos electrónicos; a través de terceros; individuales (personalizadas); o colectivas, esto es, mediante comunidades de usuarios.

Lo importante aquí es elegir un medio, dependiendo de lo que ofreces, que te permita conectar con tus clientes no sólo de manera superficial, sino con el fin de que tu marca pueda provocar algo en ellos que los haga elegirte a ti por encima de la competencia.

Durante todo el proceso, no deberás perderlos de vista, pues es fundamental hacerlos sentir que estás ahí en todo momento para resolver cualquier duda que pudiera surgir en cuanto al producto o el proceso de compra.

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5. Fuentes de ingresos

Si una empresa busca sobrevivir y crecer de forma sostenible, se debe construir sobre un modelo de negocio sólido, que tendrá que actualizarse de forma periódica.

Lo anterior, con el fin de ir realizando cambios en las prioridades de los clientes, las propuestas que lanza la competencia, las tendencias del entorno o medio y de la misma empresa.

Para que un negocio se mantenga debe ser rentable, por ello, es fundamental saber cómo vamos a lograr monetizarlo.

Este punto debe estar bien claro desde el principio, pues antes de poner en marcha cualquier negocio, tienes que saber cuáles serán tus fuentes de ingreso.

Claro que estas pueden e irán cambiando conforme el negocio se ponga en marcha, ya que siempre se requiere de la evolución; sin embargo, es necesario que no emprendas algo sin tener al menos una idea de dónde obtendrás ingresos.

Este apartado tiende a volverse un ciclo: cuanto más vendas, más ingresos tendrás y más gastos, pero con el beneficio de que podrás reinvertir, haciendo que tu negocio crezca.

fuente-de-ingreso-formas-de-pagoAsimismo, aquí tendrás que plasmar y visualizar qué sistema de pagos aceptarás en tu negocio: tarjetas de crédito, débito, efectivo, etcétera.

Conforme el negocio vaya creciendo, estos sistemas también podrían cambiar, dependiendo de las necesidades de tus clientes.

Puede sonar obvia la afirmación que haremos a continuación, pero los ingresos o las fuentes de ingreso al final de determinado periodo deben ser mayores que los costes, para que tu negocio funcione.

Ojo: no debes martirizarte si en algunas ocasiones no sucede, pues por inversiones o costes adicionales que se presentan eventualmente en los negocios, puede que algunas veces esta regla no se cumpla.

Con el modelo Canvas, puedes documentar la información relacionada con tu empresa y controlar tus fuentes de ingreso con la finalidad de darle mayor valor a tus actividades comerciales, al modelo de negocios y tomar mejores decisiones.

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6. Recursos clave

Es la manera en la que lograrás llevar a cabo tu propuesta de valor y los medios de los que echarás mano: tecnológicos, intelectuales, humanos, físicos (oficinas, vehículos, puntos de venta, etcétera).

Hacer un análisis profundo de este punto será clave, debido a que de este dependerá, en gran medida, que el negocio sea viable.

¿Por qué? Porque entre más o menos recursos tengas, mayores o menores serán los esfuerzos tanto financieros como intelectuales.

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Al principio, por emoción u otros factores, puedes pensar que necesitas un gran equipo o que debes contar con muchos elementos para poder poner en marcha tus ideas; sin embargo, la mayoría de veces, no es así.

Lo ideal es empezar un negocio o empresa poco a poco; es decir, con personal reducido y pocos elementos físicos.

Sobre la marcha, esto puede irse modificando, según el número y tipo de clientes de los que te vayas haciendo en el camino. Asimismo, puedes ir incrementando tus servicios o productos.

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7. Actividades clave

Es una de las partes más importantes y más complejas de plasmar en el modelo Canvas, debido a que de esta dependerá que tengamos claro –o no—qué somos y qué queremos llegar a ser.

No basta con que en nuestra cabeza esté bien definido esto, sino que es necesario que podamos transmitirlo, de manera más o menos fiel, a nuestro mercado; de lo contrario, podría no funcionar nuestro negocio o empresa.

A través de estas actividades, seremos capaces de preparar el producto antes de que sea lanzado al mercado.

Este apartado del modelo Canvas incluye todas las acciones, tareas, y procesos que será necesario llevar a cabo para dotar de valor nuestro producto.

Algunas de estas son: la distribución, la asistencia posventa, el marketing, la solución de problemas, la producción, la gestión de suministros, entre otras.

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8. Socios clave

Este bloque del modelo Canvas permite establecer la red de socios y proveedores que requerimos para poner en marcha nuestro modelo de negocio, optimizarlo, reducir los riesgos o adquirir recursos.

Hay cuatro principales tipos de asociaciones:

  • Alianzas estratégicas entre no competidores
  • Alianzas estratégicas entre competidores
  • Empresas conjuntas para desarrollar nuevos negocios
  • Empresas conjuntas para adquirir insumos y activos

Estas alianzas son cada vez más frecuentes en el mundo de los negocios, ya que permiten compartir experiencias, costos, recursos, adquirir conocimientos o licencias e incluso, acceder a nuevos clientes.

Por medio de los socios clave, podrás obtener algunos beneficios que te ayudarán a que las actividades de tu negocio funcionen y se ejecuten de mejor manera, además de que permitirán que tu empresa o negocio crezca con base en sus proyecciones de facturación.

socios-clave-beneficiosEvidentemente, no serás el único beneficiado en estas alianzas, pues tu socio tendrá en mente sus propias metas, mismas que tú le ayudarás a alcanzar.

Por ello, es importante que exista una comunicación continua, para que la gestión sea adecuada y sientan que ambos forman parte de una asociación que a corto, mediano o largo plazo los beneficiará.

Es importante identificar y gestionar este apartado en el modelo Canvas, para saber si tu tipo de negocio se adapta o requiere de socios clave.

Es normal que en un inicio pienses que no los necesitas, pero conforme tu negocio crezca, esto puede cambiar, pues te puede ayudar a minimizar costos de operaciones, haciendo que logres ahorros importantes en determinado tiempo.

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9. Estructura de costes

Cualquier tipo de negocio tiene costes que debemos cubrir e ir optimizando.

¿Cómo haremos esto? Primero, debemos definir cuáles son nuestras prioridades y las de nuestro negocio, y qué gastos son necesarios y cuáles no.

A través del modelo Canvas podrás plasmar de manera adecuada lo anterior, lo que permitirá que, a grandes rasgos, tengas bien presente las utilidades, que se obtienen restando los costos a los ingresos.

Para poner en marcha un negocio o empresa se requiere de un capital, que se convierte en gasto una vez que comienza a funcionar la empresa.

En el modelo Canvas podrás encontrar un bloque llamado “estructuras de costes”, que te permitirá identificar y llevar un control de los gastos que representa tu empresa para obtener los resultados que buscas.

El punto clave aquí y el cual cualquier negocio busca es, como mencionamos antes, que los costos sean menores que los ingresos, para que este sea rentable y funcione.

De entre todos los costos que existen, hay dos principales: los variables y los fijos.

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Los fijos son aquellos que no cambian, a menos que se acuerde entre las dos partes después de cierto tiempo. Un ejemplo sería la renta de un local u oficinas.

Un costo variable podría ser, por ejemplo, transportar tu producto para llegar a manos del cliente. Pues no siempre realizarás la misma cantidad de entregas, sino que variará mes con mes, dependiendo de la demanda que tengas.

También debes tener en cuenta que los costos no únicamente hacen referencia a la cuestión monetaria, sino también a los esfuerzos personales, es decir, qué tanto estrés o agotamiento te provoca tu actividad laboral, la falta de oportunidades de crecimiento, el bajo reconocimiento, etcétera, etcétera.

MC_Por-que-es-importante¿Por qué es importante el modelo Canvas?

Este modelo de negocio actualmente es utilizado por muchas empresas, ya que permite armar una estrategia de negocios con un enfoque, hasta cierto punto, global.

Los bloques que componen el modelo Canvas, mismos que te hemos explicado en el apartado anterior, guardan una relación muy estrecha entre ellos.

Lo anterior, aunque en un primer momento podría parecer complejo, en realidad, es una herramienta que posibilita tener a la vista cada uno de los elementos que conforman un modelo de negocio.

Asimismo, este modelo no está destinado a permanecer estático, sino todo lo contrario, pues puedes realizar todas las modificaciones que consideres necesarias para hacer funcionar tu negocio.

¿Es complicado hacer un modelo Canvas?

Como pudiste ver, el modelo Canvas se compone de nueve elementos, mismos que se pueden dividir en dos secciones.

En la parte izquierda puedes enfocarte en los aspectos internos de tu negocio o empresa, es decir, los recursos, las actividades, las asociaciones clave o las estructuras de costes.

En la sección derecha, puedes hacer referencia a los aspectos externos de la empresa, tales como la relación con los clientes, los segmentos del mercado, la propuesta de valor o los canales de comunicación.

De este modo, podrás organizar mejor tus ideas, ayudado de tus compañeros de equipo, con el fin de tener todo bien estructurado y no dejar de lado ningún elemento.

Enfócate primero en la parte derecha, es decir, la externa, pues te permitirá conocer a fondo el marco en el que tu empresa operará e identificar cuál será tu segmento de mercado.

Una vez que tengas claro el entorno de tu negocio, será más sencillo adaptar los bloques internos para crear una buena propuesta de valor.

A continuación, te mostraremos un ejemplo del modelo Canvas aplicado a determinado negocio o empresa, para que tengas una idea más clara acerca de lo que puedes lograr a partir de este.

Ejemplo: Amazon

Amazon

Propuesta de valor

  • Precio
  • Accesibilidad
  • Contenido
  • Comodidad
  • Tienda en línea con envíos rápidos

Segmentos de mercado

  • Mercado masivo
  • Aficionado al cine y series más populares
  • Compradores en línea

Canales de distribución

  • Página web
  • Aplicación móvil
  • Decodificadores

Relación con clientes

  • Servicio propio
  • Recomendaciones
  • Servicio automatizado

Fuentes de ingresos

  • Venta de suscripciones
  • Renta de contenido on demand
  • Venta de productos y servicios en línea

Recursos clave

  • Servidores
  • Contenido
  • Almacenes para productos
  • Personal

Actividades clave

  • Licencia de contenidos
  • Software para reproducir videos
  • Comercialización

Asociaciones clave

  • Proveedores de servicios de internet
  • Estudios de cine y televisión
  • Fabricantes de decodificadores
  • Servicios de internet y cable
  • Servicios de envío y repartición

Estructura de costes

  • Capacidad de transmisión
  • Marketing
  • Gestión logística

El ejemplo anterior es algo muy resumido, para que te des una idea de cómo funciona, a grandes rasgos, el modelo Canvas.

Este modelo puede ser tan general o tan específico como tú lo desees. Asimismo, como lo hemos mencionado, puedes irlo modificando de acuerdo con los resultados que vayas obteniendo durante la aplicación.

Ahora que conoces todo lo que necesitas sobre el modelo Canvas, es momento de que te contemos que, si bien parece un modelo sumamente completo –y lo es–, también tiene deficiencias o limitantes.

Limitantes del modelo Canvas

Siempre que apliquemos un modelo, debemos tener en cuenta tanto su utilidad, como sus limitaciones, ya que este puede no explicar ni representar toda la realidad.

De acuerdo con IESE Business School:

“El modelo de negocio ayuda a representar, visualmente y de manera ordenada, las principales variables que intervienen en el planteamiento de un negocio, conectando elecciones estratégicas con las consecuencias derivadas de estas. Cuanto más sencillo y claro es el modelo de negocio más útil es.

Esta representación es la mejor imagen que el analista es capaz de hacer de la realidad del modelo de negocio, pero no es el modelo de negocio completo, sino sólo su representación ya que el mapa no es el territorio”.

 

Lo anterior debe tenerse muy presente, ya que podríamos pensar que habiendo llenado el modelo Canvas tenemos todo resuelto y eso, realmente, está lejos de la realidad.

No es lo mismo plasmar las ideas en papel que poner manos a la obra y comenzar a ejecutarlas. En el camino, sin duda, surgirán dudas y cometeremos errores, pero siempre podemos volver a la base para hacer los cambios y ver qué tan acertados resultan.

Puede llegar a ser poco preciso

A pesar de que, como vimos a lo largo de este artículo, se centra en nueve puntos que son muy importantes dentro del desarrollo de un negocio, estos pueden no ser suficientes para realmente ejecutar una idea tomando en cuenta todas las variables.

Puede ser engañoso

Una vez completado el lienzo, es fácil pensar que tienes toda tu idea de negocio lista y clara; sin embargo, esto no basta. Se debe ir adaptando según los resultados que se obtengan a la hora de ejecutar el plan.

Es decir, no basta con plasmar las ideas en nuestro lienzo, sino que necesitamos dimensionarlas y proyectarlas en el tiempo, de acuerdo con los resultados que esperamos obtener.

Se enfoca en el cliente

El modelo Canvas se centra en la creación del valor del cliente, dejando un poco de lado el valor de creación de la empresa.

Ahora bien, si después de leer toda la información que te hemos proporcionado, crees que el modelo Canvas puede resultar útil para ti y tu empresa, permítenos explicarte, a grandes rasgos, cómo realizarlo.

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¿Cómo elaborar el modelo Canvas?

Para comenzar a hacerlo, únicamente necesitarás una hoja de papel grande y notas adhesivas.

En ellos, irás escribiendo todo lo que tu negocio o empresa busca y representa, basándote en los nueve bloques que ya conoces.

Aquí te decimos qué es lo que necesitas:

  1. Consigue un pliego de papel grande
  2. Cuélgalo en un lugar visible y grande
  3. Dibuja las líneas del modelo sobre el lienzo
  4. Llena, en forma resumida, cada uno de los bloques del modelo Canvas; inicia con la parte derecha, que se centra en el factor emotivo y en la generación de valor (empresa). Después, pasa al lado izquierdo, que es la parte lógica, esto es, se centra en la eficiencia (mercado)
  5. Repiensa, reorganiza y replantea tus ideas tanto como lo necesites
  6. Compártelo con tu equipo para que te ayude a enriquecerlo

Conclusión

El emprendimiento es por lo que se apuesta más hoy en día, debido a todos los cambios que ha habido en el país.

Ahora, el tener un trabajo bien remunerado no está ni cerca de otorgarte la seguridad de antes, pues debes ser consciente de que, en algún momento, serás reemplazado por alguien más y no recibirás ni el 20% de lo que normalmente percibías.

Si bien pensar en el emprendimiento de un negocio puede resultar atractivo, debes tener en cuenta todo lo que te hemos mencionado a lo largo de este artículo pues, según cifras del centro para el desarrollo de la competitividad empresarial (CETRO CRECE) en México, 75% de las nuevas empresas no llega a los 3 años de actividad formal.

Por ello, es sumamente importante que te valgas de herramientas como el modelo Canvas, para que sea menos probable que toda tu ilusión, tus anhelos y tus propósitos al iniciar un negocio se vean frustrados.

El mundo de los negocios, como todo, se ha modificado y ha evolucionado, provocando que cada vez haya más competencia en el mercado, por lo que resulta vital pensar en productos o servicios diferentes, para demostrarle a nuestro mercado que valemos la pena.

El modelo Canvas puede significar un buen primer paso en este camino, ya que te ayudará a definir aspectos fundamentales de tu negocio.

Los modelos de negocio resultan relevantes al momento de formular y gestionar los proyectos; sin embargo, el contexto innovador y emprendedor en que hoy se desarrollan las empresas, requiere de modelos de negocios dinámicos y simples que den respuesta a los cambios del entorno.

Canvas cumple con este objetivo, pues permite que tú y tu equipo tengan la libertad de ir modificando todos los aspectos que componen este modelo.

Uno de los principales aportes del modelo Canvas es la conceptualización de los principales elementos que conforman un modelo de negocio.

Asimismo, adquiere relevancia porque permite la definición, implementación y seguimiento de la estrategia empresarial.

Ojo: no debes confundir la estrategia con el modelo de negocio.

Este último ayuda a describir y plasmar el modo en el que las diferentes actividades de la empresa se articulan entre sí, mientras que la estrategia debe contemplar la competencia y la manera en la que las actividades se realizarán, buscando una ventaja competitiva.

El modelo Canvas permitirá, a través de la reflexión que vas a realizar en cada uno de sus nueve bloques, que comiences a encajar las piezas de idea de negocio, permitiéndote una mayor capacidad de análisis.

Lo anterior se traduce directamente en una mejor toma de decisiones para tu proyecto.

Después de leer este artículo, ¡¿qué esperas?! Es momento de que desempolves esa idea que siempre ha rondado por tu cabeza y comiences a darle forma a través de este práctico y útil modelo de negocio.

Te aseguramos que el modelo Canvas será un gran aliado en tu camino por el mundo del emprendimiento, mismo que podrás complementar con algunas otras herramientas para darle un mejor rumbo a tu idea.

No dejes que tus ideas, ya sea por falta de acción o de ganas, se queden sólo en tu mente, pues nunca sabes realmente cuando podrían resultar de utilidad para el otro, haciendo que logres el negocio que siempre has deseado.

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