Agencia de Inbound Marketing
CMYK y RGB: principales diferencias (Infografía)

CMYK y RGB: principales diferencias (Infografía)

Tags: Diseño

En la creación de contenidos gráficos, existen diferencias que debes conocer, ya sea que te dediques al diseño o no. CMYK y RGB son dos estándares de colores muy populares al igual que el Pantone. 

A continuación detallaremos las principales características del CMYK, RGB y Pantone: 
  1. CMYK: Este estándar de color es para impresión, las impresoras típicamente usan estas 4 tintas (Cyan, Magenta, Yellow y Key) para generar los colores finales que ves en una impresión. Los colores CMYK a diferencia del RGB no son brillantes en pantalla, se usan para imprimir revistas, folletos, papelería corporativa etc.
  2. RGB: Red, Green y Blue son los colores primarios en términos de luz, la luz que utilizan todas las pantallas y monitores para generar las imágenes tal y como las vemos en dispositivos móviles, televisores, computadoras etc.
  3. PANTONE: Este catálogo de color nos ayuda a empatar colores tanto CMYK con RGB en todos nuestros materiales, se asegura de que el color tenga el mismo tono en todas sus aplicaciones, desde telas y pinturas hasta cualquier material impreso.

Tipos de impresión en Diseño Gráfico 

Tendiendo en cuenta los perfiles de color, analicemos algunos métodos de impresión:

  • SPOT COLOR (OFFSET): Basado en la impresión en tinta plana, se suman dos o más tintas  y se unen de forma perfecta para que correspondan al color deseado que puede ser un pantone. SI la impresión es de un sólo color, solo hace una placa y un único camino a la prensa, si hay dos colores se imprimirán uno por uno sobre el papel. Se utiliza mucho para tarjetas de presentación o materiales con pocas tintas o tintas especiales como las metálicas.
  • FOUR COLOR (OFFSET): Los cuatro colores de impresión se refiere al sistema CMYK. Al igual que la impresión de colores planos, cada color se aplica de uno en uno en 4 placas distintas que al mezclarse dan los colores deseados como resultado. Se utiliza en impresiones de pedidos grandes (más de 100 piezas).
  • HEXACROMIA: Es la evolución del modelo tradicional al que se le suman dos colores más: verde y naranja, de este modo se genera un espacio de color que permite alcanzar mayor número de colores (CMYKOG) y se utiliza para impresiones de alta calidad.
  • IMPRESIÓN DIGITAL: Este sistema utiliza tóner o inyección de tinta y puede utilizar CMYK, los colores se aplican a través del desplazamiento de rodillos. Se recomienda usar en pedidos pequeños (menos de 20 piezas). 

Colores Hexadecimales 

Ya sabemos como se comporta el CMYK y el PANTONE, pero ¿qué pasa con el RGB? Su uso más común y mejor clasificado son los colores hexadecimales que se representan a través de códigos de 6 dígitos.

Estos códigos de colores son formas de representar los colores que vemos cada día en un formato que un ordenador puede interpretar y mostrar. Comúnmente utilizado en sitios web y otras aplicaciones de software.

Los más populares son los códigos Hex de color; tres bytes números hexadecimal (es decir, compuesto de seis dígitos), con cada byte, o de un par de caracteres en el código Hex, que representa la intensidad de rojo, verde y azul en el color, respectivamente. 

Valores de bytes código Hex de 00, que es la más baja intensidad de un color, a lo que representa el nivel más alto de intensidad. El color blanco, por ejemplo, se obtienen por la mezcla de los tres colores primarios en su máxima intensidad, y en el código Hex de color de #FFFFFF.

Negro, la ausencia de cualquier color de la pantalla, es todo lo contrario, con cada color que se muestra en su nivel más bajo posible intensidad y un código de color Hex #000000.

Los tres colores primarios, rojo, verde y azul, están elaborados con una mezcla la mayor intensidad del color deseado con la menor intensidad de los otros dos:

#FF0000

#00FF00

#0000FF

cmyk rgb y pantone infografía ¿Ya sabes cuál es la técnica que utilizarás en tu próximo diseño o impresión? El problema de no hacer o elegir el modelo de color adecuado desde el principio es que si tus archivos los vas a imprimir podrías tener problemas para visualizar correctamente los colores.

Te recomendamos leer: Términos de Diseño Gráfico (Infografía)

También, al momento de hacer la impresión, la imprenta podría tener problemas para separarlos, dando como resultado colores distintos a los que habías seleccionado. 

Alguno de estos u otros problemas son a los que te podrías enfrentar, por eso te recomendamos que desde un inicio acudas con profesionales del diseño para que les hables acerca de tu producto final y ellos puedan asesorarte para tomar la mejor decisión. 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan

Los mejores tips de mkt en tu email